
El presidente del CNA expuso que la demanda que la iniciativa privada realiza al Gobierno es que se dé equilibrio para evitar que se den situaciones como las que han sucedido en empresas del norte del país.
DANIEL BLANCO @ElFinanciero_Mx05/03/2019
Nicolás Tavira
El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega, aseguró que los focos rojos están encendidos en su sector porque le preocupa que se les pueda otorgar más beneficios a los sindicatos nacionales a raíz de las reformas a la Ley Federal del Trabajo.
«Yo estoy muy preocupado del ambiente laboral mal intencionado, de las pugnas que hay sobretodo en Matamoros, ya estamos viendo brotes en Mexicali, este tema es como gasolina, se nos puede incendiar el país… tenemos que cumplir con el acuerdo 89 de la Organización Internacional del Trabajo, totalmente de acuerdo, es un compromiso para que el Nafta progrese, pero de eso a que tengamos a un Napoleón Gómez Urrutia con un tema de sindicalismo internacional, viniendo a presionar muy duro aquí en México, con no muy buenas intenciones, nos preocupa mucho”, dijo de la Vega, entrevistado luego de su participación en el Foro EF Agro.
El empresario expuso que la demanda que la iniciativa privada realiza al Gobierno es que se otorguen reglas claras en materia comercial y un equilibrio para evitar que se promuevan situaciones como las que han sucedido en algunas empresas basadas en entidades del norte del país.
“La petición al Gobierno… es que sí se respeten los derechos laborales, pero que no tengamos guerras sindicales por los nuevos sindicatos que están desplazando a los sindicatos vigentes, ahí necesitamos prudencia de todas las partes, necesitamos unas muy buenas relaciones con nuestros trabajadores, como las tenemos, para que nuestros trabajadores sean un verdadero contrapeso, y necesitamos un equilibrio de nuestra secretaria del trabajo para que no promueva esas agresiones como las que han estado habiendo del 20/32”, externó.
El presidente del CNA aseguró que, de continuarse con esta situación, además de no abonar al ambiente nacional en materia laboral, los paros de trabajadores podrían empezar a expandirse en la república e iniciar su descenso de las empresas del norte hacia las de otras regiones del país.
“Si haces un mapa puedes poner en rojo a Matamoros, toda la franja fronteriza yo la pondría en amarillo con algunos rojos en Mexicali y demás. El tema de la planta cervecera en Mexicali es otro foco rojo que ahí está, y eso nos puede empezar a bajar, y ya está inquietando a áreas del norte después de la franja fronteriza, eso no nos ayuda nada en el ambiente laboral nacional, y necesitamos salir con una reforma laboral que se justa con los trabajadores y para los empresarios”, expone.
Sin embargo, de la Vega dijo tener confianza en que habría prudencia por parte de laSecretaría del Trabajoal reformular la ley porque de lo contrario existe la posibilidad de la generación de problemas de desempleo y competitividad.
“Nosotros confiamos mucho en la Secretaría del Trabajo, confiamos mucho en el empresariado y confiamos mucho en la prudencia que necesitamos cuidar a nuestros trabajadores y nuestras empresas, ¿por qué razón? Porque si no perdemos competitividad, mandamos señales complejas hacia el extranjero, perdemos inversión, perdemos empleos aquí y al rato va haber un problema de desempleo que no vamos a poder con él”, agregó.
Categoría: Sin categoría
IP: reforma laboral no debe limitar productividad de empresas

La Confederación Patronal de la República Mexicana, presidida por Gustavo De Hoyos Walther, delineó seis aspectos que deben incluirse en la reforma laboral, como fortalecer la seguridad jurídica y el respeto a la ley, tanto en procesos laborales individuales como en colectivos.
LETICIA HERNÁNDEZ @ElFinanciero_Mx
05/03/2019 Actualización 04/03/2019 – 23:59
Gustavo De Hoyos WaltherCuartoscuro
La Reforma Laboral deberá llevarse guardando un equilibrio entre la preservación de los derechos de los trabajadores y sindicatos, sin limitar la competitividad de las empresas, consideró Gustavo De Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
“Conciliando intereses legítimos y acercando posturas ideológicas, es posible construir una legislación moderna, que sea el catalizador de relaciones laborales justas, que detonen inversión, preserven competitividad y que traigan a México mayores niveles de bienestar”, señaló el empresario.
La semana pasada, durante las Audiencias Públicas de la Reforma Laboral, Mario Delgado, líder de Morena en la Cámara de Diputados, estimó que la reforma será dictaminada y eventualmente aprobada en marzo, con lo que se dará cumplimiento a los compromisos adquiridos por México en el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), los principios del Convenio 98 de la OIT y en la reforma constitucional de justicia laboral.
En su mensaje semanal, Gustavo de Hoyos confirmó que la aprobación del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá dependerá de lo que resulte de la Reforma Laboral.
“Este escenario laboral le ha dado al país una ventaja competitiva muy importante, permitió, entre otras cosas, la llegada masiva de empresas globales, que han creado nuevos empleos en sectores que hoy son estratégicos, como el de la industria automotriz”, dijo.
Mientras que para unos países los conflictos laborales se han convertido en un inhibidor de la inversión, en México la paz laboral se ha traducido en las últimas décadas, en elemento diferenciador nacional, determinante para las inversiones nacionales y la atracción de capital internacional, explicó De Hoyos.
“
“La reforma laboral será determinante para el futuro de la competitividad de México
Gustavo De Hoyos Walther,
presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana.
Propone modelo
En este sentido, la Coparmex delineó seis aspectos que deben incluirse en la reforma laboral, en donde se fortalezca la seguridad jurídica y el respeto a la ley, tanto en procesos laborales individuales como en colectivos.
Por ejemplo, en las relaciones individuales de trabajo deben equilibrarse las cargas probatorias sobre el despido y las condiciones de trabajo; sugirió que se suprima la sanción de considerar como despido injustificado cuando un patrón omita entregar un aviso de rescisión y que incluya un procedimiento ágil para el pago de indemnizaciones,en los casos que el patrón pueda optar por ello.
En cuanto a las relaciones colectivas de trabajo, señaló la necesidad de construir un marco que respete la vida sindical, comenzando desde la libre elección del trabajador de participar o no en un sindicato y evitar que un sindicato obtenga la constancia de representatividad sin el apoyo mayoritario de los trabajadores.
Reglas claras, pide Canacintra
Por su parte, Enoch Castellanos, quien hoy tomará protesta como presidente dela Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), aseguró que el crecimiento es el camino que México debe seguir para reducir las desigualdades y para ello se requiere inversión, que sólo se dará si hay reglas claras, garantías y seguridad.
“No hay distribución de la riqueza si no hay crecimiento, no hay empleo si no hay crecimiento, no hay bienestar si no hay crecimiento, no podemos reducir las desigualdades si no hay crecimiento. Pero el crecimiento no se genera por decreto. Necesita inversión pública y privada, nacional e internacional.
Por ello, consideró que México debe generar condiciones para estimular la inversión: reglas claras, garantías y seguridad”, dijo a El Financiero. “Cuando las protestas políticas detienen el transporte de mercancías, reducimos la inversión. Cuando no hay reglas claras ni seguridad jurídica para los inversores, reducimos la inversión”, dijo.
https://www.elfinanciero.com.mx/economia/ip-reforma-laboral-no-debe-limitar-productividad-de-empresas
Reforma laboral debe “respetar círculo virtuoso de la riqueza”: IP

Les preocupa que se rompa el equilibrio trabajadores-patrones
Roberto Garduño y Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Viernes 1º de marzo de 2019, p. 15
El sector empresarial expresó ayer ante la Cámara de Diputados su preocupación respecto de que “una reforma laboral malentendida” podría romper el equilibrio y el diálogo social en las relaciones entre empresas y trabajadores, que termine por “afectar la planta productiva y el empleo formal”.
Ante la trascendencia y críticas a la iniciativa de Morena para regular el padrón de sindicatos, toma de nota y la elección democrática de los dirigentes, la cámara acordó una nueva ronda de audiencias el miércoles próximo.
En la jornada de ayer, los empresarios presentaron sus objeciones porque el gobierno de la República podría controlar el centro federal de conciliación y registro laboral.
Esto porque, alertaron, si bien se propone que sea autónomo, será integrado a propuesta presidencial y se deja fuera a la representación empresarial y sindical.
El recién designado presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, planteó que dicho centro “respete el carácter tripartito, en la tradición del derecho laboral mexicano, donde participamos trabajadores, empresas y empresarios y la autoridad como gran mediadora”.
Señaló que los empresarios aplauden la propuesta de ley secundaria a la reforma constitucional en materia laboral de 2017, pero acotó que se debe “respetar el círculo virtuoso de la riqueza”, esto es, que se pueda invertir, pagar más impuestos, crear mejores productos, mejorar la exportación y alcanzar el bienestar.
En ese contexto, Tomás Natividad Sánchez, de la Comisión Laboral del CCE, presentó una serie de objeciones a la iniciativa y planteó que tiene elementos que podrían afectar las bases de crecimiento del país.
Planteó que la libertad sindical se da en tres aspectos: el ser sindicalizado, dejar de ser sindicalizado o permanecer libre de afiliación.
“Este último derecho no se contempla en la reforma y debería estar y sí tiene relación con la representación de los trabajadores, como lo incluye la reforma constitucional”, indicó.
Refirió que otros artículos también son motivo de preocupación en el CCE, “porque rompen la estabilidad y seguridad jurídica de la planta industrial y de servicios”.
Por ejemplo, dijo, el artículo 360 de la iniciativa de Morena permite la creación de “todo tipo de sindicatos para todo tipo de actividades y género, federales, locales, que rompe la estructura jurídica que ha hecho crecer al país”. Esa amplitud podría derivar en una “invasión de grupos que no representen a una industria determinada”, argumentó.
Citó que otro punto es la posibilidad de la prórroga unilateral de la huelga “y verdaderamente no puede ser que así se contemple”, porque el emplazamiento “tiene efectos concretos en su eficacia, constituye al patrón en depositario de sus bienes y genera gastos de preparación del conflicto”.
Dejar tal cual el texto de la iniciativa “genera incertidumbre en el futuro del centro del trabajo y no puede quedar en una de las dos partes”.
Además, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, José Manuel López Campos, resaltó que el centro federal de conciliación no puede estar integrado sólo por funcionarios, porque el gobierno sería juez y parte. Propuso que además de la parte gubernamental, participen cuatro representantes de los trabajadores y cuatro de los empresarios.
https://www.jornada.com.mx/2019/03/01/politica/015n1pol
Reforma laboral pone en peligro derecho de huelga y contratación colectiva: CROC

Isaías González Cuevas afirmó que en el proyecto de reforma laboral que se discutirá en la Cámara baja, se ve en peligro el derecho de huelga y la contratación colectiva por una sobrerregulación en los rubros.
Héctor Molina
27 de febrero de 2019, 12:20
El secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y diputado federal por el PRI, Isaías González Cuevas, afirmó que en el proyecto de reforma laboral que se discutirá en la Cámara baja, se ve en peligro el derecho de huelga y la contratación colectiva por una sobrerregulación en los rubros.
“Nosotros le vemos ahí en algunos artículos, que pueden afectar el derecho de huelga, porque está sobrerregulado.
“La contratación colectiva también porque está sobrerregulado, entonces estoy hablando del 387, 390, y la autonomía sindical 390 bis, que está sobrerregulado”, dijo en entrevista con medios en San Lázaro.
González Cuevas añadió también que es de observarse que en el proyecto de reforma se elimina el requisito de ser mexicano para ser líder sindical, algo que dijo se buscará cambiar.
“Nosotros vamos a insistir que para ser Secretario General, se tiene que ser mexicano y otros puntos ahí, pero en lo esencial, en el fondo, nosotros estamos de acuerdo con esta reforma laboral”, indicó.
En este sentido destacó que el nuevo órgano de conciliación que se pretende crear con la reforma será una forma de acelerar y dar salida a los conflictos obreros-patronales.
“Eso va a ayudar mucho para terminar con el rezago de expedientes que tenemos, porque de otra manera qué pasaba, que íbamos a la conciliación, no se daba, y pasábamos ya al conflicto, y ahora ya no.
“Ahora primero se va a la conciliación, y ahí se va a arreglar seguramente la mayoría de los asuntos, y si no, pues ya se pasa al conflicto, si es en lo individual o es colectivo. Estamos de acuerdo también con eso”, refirió González Cuevas.
Sindicato de Napoleón deberá ser democrático
Por otra parte el líder de la CROC indicó que la nueva organización fundada por el exlíder minero Napoleón Gómez Urrutia lleva tiempo conformándose además de que indicó que ese como otros sindicatos deben de estar fundados en la democracia.
“No es nuevo el sindicato de Napoleón, el sindicato de Napoleón ya tiene mucho tiempo. Así que el movimiento obrero necesita de varias organizaciones sindicales, y las organizaciones sindicales, ahora con la nueva ley, pues tienen que ser electas democráticamente, y rendir cuentas, transparencia.
“Y seguramente que algunas que no cumplan, pues van a desaparecer, así que eso es lo que espera a todas las organizaciones sindicales, sean representadas por quien sea representadas, tienen que pasar por la democracia sindical”, dijo.
González Cuevas concluyó que la aparición de nuevos sindicatos no afecta el alcance de viejas organizaciones sindicales como la misma CROC: “nosotros nos ajustamos a la voluntad de los trabajadores, si los trabajadores quieren que uno los represente, bien, y si no, pues van a buscar a otra persona que los represente, o sea, eso no afecta”.
https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Reforma-laboral-pone-en-peligro-derecho-de-huelga-y-contratacion-colectiva-CROC-20190227-0093.html
Proponen crear Subsecretaría del Trabajo para garantizar beneficios a madres

Buscarían otorgar bonos para apoyarlas con los estudios de sus hijos
IGNACIO ARELLANO MORA Ciudad de México. 22/02/2019
La diputada federal del PRD, Mónica Bautista Rodríguez, hizo un llamado a la secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, para llevar a cabo una auténtica reforma laboral que requiere el país, para garantizar y mejorar las condiciones laborales de los empleados y erradicar la corrupción.
Tras sostener una reunión privada entre la Comisión de Trabajo y Previsión Social y la titular de STPS, en Cámara de Diputados, en donde sólo se permitió la entrada de legisladores, Mónica Bautista consideró urgente acabar con el charrismo sindical y corporativo, que hoy es de los más opulentos y opacos en sus acciones en su conjunto, alejados de las necesidades y realidad de los trabajadores quienes carecen de salarios dignos.
Durante su participación, la legisladora por el Estado de México y secretaria de la Comisión de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, planteó que el país requiere una nueva política obrera, de trabajadores libres, con organizaciones sindicales auténticamente democráticas y autónomas del patrón y del Estado, lo que permitirá transformar la vida de los empleados, de sus organizaciones y de sus familias.
Bautista Rodríguez expresó que para alcanzar una auténtica reforma laboral será indispensable limpiar de corrupción a los organismos sindicales y además de respetar la autonomía de los mismos.
La legisladora le manifestó a la titular de la STPS que se requieren auténticas organizaciones sindicales, que representen y hagan cumplir los derechos de la clase trabajadora como: salarios dignos, prestaciones sociales que abarquen los distintos aspectos de la vida laboral y social de los empleados.
“Usted ha de saber cómo todos lo tenemos claro, hoy en México, por ejemplo: pensiones, jornadas de trabajo justas, para acabar con la esclavitud de explotación laboral, que se paguen las horas extras a toda trabajadora y trabajador de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo; que existan periodos vacacionales reales, para que el trabajador o trabajadora consolide una vida familiar”, agregó.
La legisladora manifestó su preocupación por el problema que enfrentan las estancias infantiles, por ello conminó a la Secretaria del Trabajo a ser el artífice de auténticas guarderías para los hijos de las trabajadoras y trabajadores y construir las salas de cuna universal maternales para niños de uno a cuatro años de edad.
En su exposición la Diputada Mónica Bautista también propuso la creación de la Subsecretaría de Trabajo y de Previsión Social para la Mujer, con el propósito de dar mayor apoyo a las madres trabajadoras y de esta forma garantizar sus derechos laborales.
Entre los beneficios que la Subsecretaría de Trabajo otorgaría a las madres trabajadoras que laboran en el sector privado o público, sería entregarles un bono económico directo a sus ingresos, a través de su nómina, para aquellas mujeres que cuenten con hijos que estén estudiando desde el nivel básico hasta la universidad.
Por último, expresó que también en esta subsecretaria se debería de considerar reducir la edad de su jubilación, “si hoy es a los 65 años, buscar que sean jubiladas entre los 58 y 60 años de edad”, estas propuestas, dijo, ayudarían a miles de mujeres mexicanas que hoy enfrentan adversidades e injusticias en su vida cotidiana.
https://www.alcalorpolitico.com/informacion/proponen-crear-subsecretaria-del-trabajo-para-garantizar-beneficios-a-madres-282068.html#.XHFKLi3mG-o
Tira CTM golpe a Alcalde, Secretaria del Trabajo

Por: Redacción/El Pulso Laboral
En la reunión que sostendrá con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el próximo marzo, el líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM Carlos Aceves del Olmo, planteará al Ejecutivo federal que integrantes del gabinete le ocultan información, entre ellos la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, a la que el también senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) responsabiliza de dejar la conducción de la dependencia en su padre, Arturo Alcalde Justiniani.
En entrevista, Aceves del Olmo dijo que en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social quien manda los mensajes es Alcalde Justiniani, al que acusó, además, de impulsar una reforma laboral imposible de cumplir y se refirió a él como alguien que tiene muchos años de estar frustrado y que en su carácter de asesor jurídico de sindicatos ha llevado a la quiebra a 15 o 20 empresas. Todas esas empresas quebraron porque no se les puede pedir lo que no pueden dar.
Dijo, asimismo, que ignora si Alcalde Justiniani tiene algún nombramiento en la STPS, pero en los hechos actúa como la conciencia de la titular de esa dependencia. Después de participar en una reunión de la Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenación Territorial y Vivienda, Aceves del Olmo comentó que lleva una relación de respeto con el presidente López Obrador y en ese encuentro al que el Ejecutivo federal lo convocó para el próximo mes, además de tratarle asuntos sindicales, le hará saber las anomalías, el trato que nos dan en la Secretaría del Trabajo.
Advirtió que la CTM, que es la central mayoritaria del país, está dispuesta a dar el debate en torno a la reforma laboral que impulsa Alcalde Justiniani, proyecto con muchas adiciones y temas difíciles deconcretar en la realidad. Puso por ejemplo que en la propuesta se prohíbe el acarreo, pero se establece que los sindicatos deban depositar los contratos colectivos con todos los trabajares reunidos en la fábrica o empresa. Reiteró que Alcalde Justiniani quiere regresar a la década de los setentas y hasta revivir el Frente Auténtico del Trabajo (FAT).
El senador del PRI expuso que la CTM cumple este domingo 83 años de existencia y a sus dirigentes no les quita el sueño el surgimiento de nuevas centrales obreras, como la confederación recién creada por el líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, ni considera que haya una embestida en su contra. Sostuvo que la CTM sigue representando a 90 por ciento de los sindicalizados del país y no tiene temor de que le quiten organizaciones, ya que en caso de demandas de titularidad de contrato, están seguros de ganar los recuentos. /La Jornada
http://www.elpulsolaboral.com.mx/sindicatos/17710/tira-ctm-golpe-a-alcalde-secretaria-del-trabajo
El “sector obrero” de la 4T
9 febrero, 2019
Utilizando un símil de lo que fue por décadas uno de los pilares del sistema corporativista del viejo régimen del PRI, el proyecto de la Cuarta Transformación de Andrés Manuel López Obrador y Morena buscan replicar el modelo de adhesión y control del movimiento sindical, pero con condiciones distintas, como la extinción de los contratos colectivos de trabajo, nuevos liderazgos en los sindicatos y un sindicalismo más abierto y democratizado en el que los trabajadores tengan libertad para elegir a sus dirigentes y se elimine el charrismo sindical.
Para ello, desde el partido gobernante se han puesto ya en marcha estrategias y operaciones políticas que buscan desmantelar el antiguo sector obrero del priismo y tomar el control de los grandes sindicatos del país, aprovechando para ello la decadencia y agotamiento de la CTM, con la enfermedad y anquilosamiento de sus dirigentes. Además se impulsa la democratización de los grandes sindicatos a través de la convocatoria a elecciones abiertas y por voto directo de los sindicalizados, para lo cual se apoya a los movimientos disidentes en las grandes organizaciones tanto del sindicalismo de empresas públicas, dependencias de gobierno y universidades públicas –SNTE, STPRM, fortalecimiento y regreso del desaparecido SME frente al SUTERM, FTSE, etc.— como en sindicatos de empresa privadas.
Un ejemplo de la estrategia que ya está en marcha son las recientes huelgas estalladas en fábricas maquiladoras de la frontera de Tamaulipas, en donde detrás de los líderes del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora (Sjoiim) de filiación histórica cetemista, aparecieron en esta ocasión asesores ligados al Comité de Morena en Tamaulipas y abogados laborales como Susana Prieto Terrazas, a quien se asocia a Napoleón Gómez Urrutia, como impulsores y artífices de los paros en 45 empresas maquiladoras que exigían aumento del 20% al salario mínimo ya aumentado al doble en la Frontera, además de un bono único de 32 mil pesos.
Napito, Elba Esther y Pedro Haces y la caballada del sindicalismo moreno.
Como artífices de la estrategia lopezobradorista para aumentar la influencia y adhesión de Morena en el sindicalismo, aparecen dos figuras que se disputan el liderazgo de la nueva organización sindical en la Cuarta Transformación. Por un lado está la figura de Napoleón Gómez Urrutia, quien tras su regreso triunfal al país busca ahora desde el Senado no sólo recuperar y consolidar su histórico liderazgo heredado en el poderoso Sindicato Nacional de Mineros, sino también utilizar su poder para dictar desde el Congreso nuevas normas y regulaciones a la industria minera nacional y extranjera, además de ser también la figura central del sindicalismo en la era de López Obrador.
Pero Napoleón no está solo en esa intención. Pedro Haces, también senador de Morena y poderoso líder nacional de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) con sus 700 mil agremiados certificados, también quiere ser el nuevo líder del sindicalismo en Morena y para ello ofrece su profundo conocimiento de cómo funcionó durante décadas el viejo esquema del sindicalismo oficial. Al igual que Napoleón Gómez Urrutia, Haces quien llegó al Senado como suplente del fiscal Alejandro Gertz Manero, se formó en la vieja escuela de la CTM, al lado nada menos del ex dirigente del SUTERM y también líder cetemista, Leonardo La Güera Rodríguez Alcaine.
El ahora senador por Morena, y prominente empresario en la alcaldía de Tlalpan, fue durante muchos años el secretario particular y pupilo del fallecido líder electricista y llegó a acumular tanta fuerza y poder en el viejo sindicalismo, que cuando murió Rodríguez Alcaine, temerosos de que él pudiera reclamar el control de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe y Carlos Aceves del Olmo se aliaron para impedirle siquiera que asistiera al funeral de su exjefe y maestro, marginándolo a tal grado de la central obrera priista, que lo orillaron a renunciar a su militancia y a fundar su propia Central Obrera, la CATEM, que hoy aglutina a muchos más trabajadores que la propia CTM, y que se alió primero al PRD y luego a Morena y al liderazgo de Andrés Manuel López Obrador.
Pero junto con los senadores Napito y Haces, también regresa de la mano de la Cuarta Transformación la figura de Elba Esther Gordillo que busca recuperar el control del sindicato magisterial que le arrebató el expresidente Peña Nieto al mandarla a la cárcel acusada de lavado de dinero y operaciones con dinero de procedencia ilícita. La alianza política de la maestra, que sirvió con su estructura electoral al triunfo de López Obrador, llevaba como precio el que le devolvieran el liderazgo del SNTE.
El presidente López Obrador no quiso, sin embargo, apoyar una toma del poderoso sindicato magisterial por parte del grupo gordillista, pero para cumplir su compromiso operó la salida de Juan Díaz de la Torre, el dirigente que traicionó a Elba Esther, y negoció abrir la elección de una nueva dirigencia del SNTE en la que todos los grupos, el de la maestra, el de Díaz de la Torre y hasta el nuevo sindicato de Carlos Jongitud Jr., compitan democráticamente por el voto mayoritario de los maestros para ver quién se queda con la dirigencia del sindicato más grande y poderoso de México y de América Latina.
Hoy la maestra Elba Esther, que en un principio había dicho que ella ya no buscaría ser la dirigente del SNTE, valora seriamente competir ella personalmente por el liderazgo magisterial para, desde ahí, convertirse nuevamente en un factor de poder y de peso en el nuevo sindicalismo democrático que quiere impulsar López Obrador. Si Gordillo llega a ganar, por el voto directo de los maestros la dirigencia del magisterio, no hay duda de que tal vez ya no tendrá ni pedirá posiciones en el gabinete, pero su poder y presencia en el nuevo esquema sindical de la 4T será innegable.
Asustados, los ancianos de la CTM.
Es tan real la embestida de Morena y del lopezobradorismo para desmantelar el viejo corporativismo sindical, que hace unos días el actual líder de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, aprovechó una reunión con políticos del PRI, para pedirles “apoyo y ayuda para enfrentar la ofensiva del gobierno federal” en contra de la central priista. “Nos quieren acabar y quieren tomar ellos el control de los sindicatos más importantes públicos y privados”, dijo un enfermo líder cetemista en silla de ruedas y con dificultades para sostener el micrófono por el temblor en sus manos, según narran algunos de los políticos que asistieron a esa reunión en la sede de la CTM.
Y es que en el mismo CEN del PRI reconocen que la fuerza de su antigua organización obrera por excelencia, que fundará el mítico dirigente Fidel Velázquez en 1936, y que llegara a aglutinar al mayor número de sindicatos privados en México, ya no es la misma. El envejecimiento de sus cuadros dirigentes, junto con la división de los sindicatos y las rupturas internas, han provocado no sólo la dispersión del antiguo movimiento obrero y su esquema corporativista, sino el surgimiento de nuevas organizaciones que hoy tienen más fuerza y presencia que la CTM.
“La imagen del dirigente Aceves del Olmo, postrado en su silla de ruedas, enfermo y debilitado es la representación más fiel de cómo se encuentra el viejo movimiento cetemista y el disminuido sector obrero del PRI”, dice un ex gobernador de ese partido que reconoce el agotamiento del viejo sindicalismo corporativo que sirvió a su partido para mantenerse por más de 7 décadas ininterrumpidas en el poder.
La pregunta ahora es ¿cómo será ese nuevo sindicalismo en los tiempos de Morena y que tanta fuerza y adhesión tendrá el lopezobradorismo para hacer de los sindicatos una fuerza que impulse la Cuarta Transformación y su permanencia en el poder?
https://periodicocorreo.com.mx/serpientes-y-escaleras-09-febrero-2019/
ENTREVISTA: Luisa María Alcalde
03.01.2019
“Se siente un gran entusiasmo en el ambiente” dice Luisa María Alcalde con su voz alegre y jovial. Es que realmente el pueblo de México vive un momento histórico, con la reciente elección presidencial de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), con sus ideas a favor de la democracia, la austeridad, la equidad de género, la inclusión de la juventud, y sus promesas de luchar contra la pobreza y la corrupción.
Lo histórico también radica en que por primera vez su gabinete tendrá paridad de género, al integrarlo 8 mujeres y 8 hombres que también tienen grandes diferencias de edad. Luisa María Alcalde es prueba viviente de ello, quien con sus 31 años se prepara para encabezar una de las secretarías más importantes para la defensa de los derechos de los trabajadores: la de Trabajo y Previsión Social.
Secretaria de Trabajo y Previsiòn
País: Mexico
Texto: Kimber Meyer
¿Cómo iniciaste tu carrera en la política?
A partir de 2006 me empecé a involucrar mucho más porque hubo una elección bastante cuestionada, y empecé a tener mayor interés y acercamiento por lo que estaba pasando en la vida pública.
De manera formal, cuando salí de la Facultad de Derecho, con 23 años, el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) se estaba constituyendo como asociación civil y fui nombrada como coordinadora nacional de jóvenes y estudiantes. Empezamos a trabajar en la estructura de la juventud, invitándolos a participar en el movimiento que estaba surgiendo, el cual ya tenia varios años organizándose y se estaba conformando de manera más formal.
Luego en 2012 fui electa diputada federal a la LXII Legislatura por el Partido Movimiento Ciudadano, trabajando en la Cámara de Diputados hasta 2015.
¿Crees importante que el Gabinete de Andrés Manuel López Obrador y el nuevo Poder Legislativo tengan paridad de género?
Creo que es fundamental lo que se logró. El hecho de que el gabinete sea mitad mujeres y mitad hombres es una gran señal porque invita a mucha mayor participación de las mujeres en la vida política y pública. En las distintas responsabilidades estamos incluyendo a mujeres, lo cual es una excelente señal. No solo en términos de las secretarías, sino que hay integración de las mujeres en todos los cargos importantes, de alto nivel.
A su vez, nos ha permitido generar un equipo muy variado tanto en género como en edades. Esa pluralidad hace integral las diferentes visiones de nuestra sociedad.
En otras oportunidades mencionaste que es necesario eliminar la discriminación y el acoso que viven las mujeres en los centros de trabajo. ¿Cómo lo llevarán a cabo?
Queremos trabajar en varios frentes, de la mano de las procuradurías, de las fiscalías y de la secretaría de bienestar. Buscaremos la integración de las mujeres, el establecimiento de las guarderías en los lugares de trabajo y trabajaremos en conjunto con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo para enfrentar la discriminación y el acoso a las mujeres en el ambiente laboral. El gran problema es que no hay denuncias. Lo que hay que promover es que las mujeres tengan la confianza para acudir a las autoridades y denuncien las situaciones de violencia a las que son sometidas.
Presentaron a “jóvenes construyendo el futuro” como uno de los principales programas de gobierno para capacitar a los jóvenes:
¿Crees que va a poder combatir el desempleo de los jóvenes en México?
El programa pretende dar atención a quienes no tienen oportunidades en el mercado de trabajo, pero tienen las ganas de conformarlo. El programa integra y capacita, y nos va a ayudar a pacificar al país. El objetivo es darles mejores herramientas, elementos y experiencias para que mejoren la empleabilidad. Consiste en 1 año de capacitación en un lugar de trabajo. Las entidades donde pueden trabajar son un 70 por ciento privadas, 20 estatales y 10 de índole social.
Estamos armando la red de tutores y hasta el momento hay una buena respuesta. Todos tienen cosas para aportar.
En varias oportunidades reiteraste que una de tus prioridades será promover empleos dignos y de calidad. ¿cómo piensas lograrlo?
La idea es hacerlo por varias vías. En primer lugar, promoviendo el diálogo social. La recuperación de la contratación colectiva auténtica nos abre puertas para la democracia y la transparencia, nos va a ayudar a generar equilibrio y a mejorar los salarios.
A su vez, vamos a apoyar una concepción distinta de la verificación de los derechos establecidos en la ley laboral. Trabajaremos con la secretarias de trabajo de los diferentes estados y vamos a desarrollar campañas con objetivos claros para lograr una conciencia de los trabajadores respecto a sus derechos.
Por ejemplo, vamos a promover campañas para enfrentar la subcontratación abusiva, y para incentivar la formalización de los trabajadores. A su vez, vamos a luchar contra el sub registro en el seguro social, el cual impacta a los trabajadores en términos de jubilación y para el acceso a la vivienda. Vamos a invitar a las organizaciones de la sociedad civil a promover el cumplimiento de la ley. En lugar de tener inspectores, trabajemos a través de prioridades, con campañas que involucren siempre a la otra parte.
Al final, todo tiene que ver con el plan integral de país y bienestar, que tiene a su vez una política basada en que la mejora de los salarios que va a traer estabilidad. Si logramos bajar el gasto corriente en cosas que no son necesarias (como grandes salarios, o gastos en renta de aeronaves, compra excesiva de cosas innecesarias) y logamos eliminar la corrupción, vamos a incentivar el desarrollo, la educación y la salud.
Una de sus propuestas es acabar con los salarios mínimos precarios, que actualmente son de 88 pesos diarios. ¿De qué modo piensa implementar los aumentos y evitar que siga estancado?
La política antes era mantener los salarios bajos para generar inversiones extra. Este modelo de promover los empleos precarios ha fracasado. La idea es que el salario recupere su sentido y razón de ser, que se pueda vivir con bienestar y dignidad. Hoy estamos muy alejados de ser eso.
Hemos establecido diálogo con analistas buenos y sustentados en información objetiva. Hablamos con la próxima encargada de la Secretaría de Hacienda y con el Banco de México para establecer formas para recuperar el salario mínimo de manera paulatina. Nos señalaron que es posible una recuperación del salario sin riesgo de aumentar la inflación, lo cual nos da la posibilidad de recuperar la figura del salario mínimo.
A tu criterio, ¿La reforma constitucional a la ley del trabajo supondrá importantes avances para evitar las violaciones a los derechos de los trabajadores?
Es fundamental. La Constitución cambia muchos paradigmas. La ley secundaria nos va a ayudar a asegurar que exista justicia laboral, porque serán jueces imparciales quienes resuelvan los conflictos laborales. A su vez, habrá un nuevo instituto autónomo para el registro sindical y los contratos colectivos. Del mismo modo, será obligatorio el voto personal libre y secreto para elegir a los dirigentes y firmar un contrato colectivo, a fin de eliminar los contratos de protección. Además, podremos garantizar la representación auténtica y un diálogo auténtico.
¿Confía en que el capítulo laboral del entendimiento comercial alcanzado el 1º de octubre por los gobiernos de Canadá, México y Estados Unidos sea compatible con la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos?
El capítulo laboral del acuerdo trilateral, la ratificación del Convenio 98 de la OIT, la reforma constitucional a la ley del trabajo, la leyes de transparencia y las leyes secundarias que faltan por aprobarse son piezas de un mismo rompecabezas. Son todos elementos que llevan el mismo rumbo y que son compatibles con el proyecto que impulsa el nuevo gobierno de AMLO, el cual es a favor de la democracia, de la libertad y de la transparencia en México.
http://www.industriall-union.org/es/entrevista-luisa-maria-alcalde?fbclid=IwAR1zs8eDf-23usaEZA1QJRB6Q8wYWTH6Spld3fj8rotxJ8-0gvVe50kZ8lg
Diputación de Morena busca modernizar el ámbito sindical

NOTIMEX 03.01.2019 – 14:26H Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo, a fin de lograr la instauración de un nuevo modelo que haga efectiva la independencia del sistema de justicia laboral respecto del Poder Ejecutivo, como lo exige la reforma constitucional de 2017.
La propuesta que presentó el diputado morenista Miguel Ángel Chico Herrera, sienta las bases para una verdadera transformación en el ámbito sindical y de contratación colectiva, induciendo los principios de representatividad, transparencia y democracia en la vida de las organizaciones sindicales.
El legislador de Morena dijo que el país requiere que la justicia sea impartida por los órganos del Poder Judicial, para otorgar mayor certeza al trabajador en su empleo y en su salario, y evitar abusos en el supuesto ejercicio de los derechos, como las demandas fraudulentas que destruyen la pequeña y mediana empresa o que desalientan la creación de más y mejores empleos.
«Hoy estamos ante la puerta de una gran transformación en el mundo del trabajo, junto con lo que deberá experimentar el régimen político y nuestro modelo económico acorde con los marcos normativos nacional e internacionales», argumentó.
Chico Herrera expuso que esta iniciativa -turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados- orienta la reglamentación de los principios constitucionales en la Ley Federal del Trabajo, a garantizar el acceso a una justicia independiente e imparcial, así como el libre y pleno ejercicio de los derechos colectivos de los trabajadores.
Indicó que la propuesta persigue dos objetivos: el respeto al Estado de derecho y la vigencia del principio de representatividad sindical como condición necesaria para un diálogo social que encamine al país hacia una verdadera transformación productiva que asegure al trabajo digno al o a los ciudadanos.
Esto implica revitalizar a los sindicatos y la contratación colectiva como instrumentos de construcción, consensos entre trabajo y capital en aras de mejorar los salarios y las condiciones laborales, dejando atrás la unilateralidad.
El diputado Chico Herrera destacó que esta serie de reformas recogen las propuestas que hizo el Observatorio Ciudadano de la reforma laboral.
Con la implementación de esta reforma se considerará que exista un ambiente laboral libre de discriminación y de violencia. Habrá un capítulo de sanciones para aquellos servidores públicos de los centros de conciliación que obstruyan o dilaten los procedimientos.
Detalló que se incluirá a los trabajadores del campo en los salarios mínimos profesionales, además de que refrendará y ampliará el derecho de los empleados y patrones para constituir las organizaciones que estimen convenientes.
Establecerá que, en el registro de los sindicatos, federaciones y confederaciones, así como la actualización de las directivas sindicales, se observen y prevalezcan los principios de autonomía, equidad, democracia, legalidad, transparencia, certeza, gratuidad, inmediatez, imparcialidad, así como el respeto a la libertad sindical.
Establecerá como norma obligatoria que los estatutos incluyan como requisito para su aprobación, el apoyo mayoritario de los trabajadores mediante el voto personal, libre y secreto.
También, indicó Chico Herrera, con esta reforma se refrenda, amplía y precisa la obligación de la directiva de los sindicatos de rendir cuentas a sus afiliados, así como el deber de entregar copia por escrito del informe respectivo.
Se crea el procedimiento de conciliación prejudicial de carácter previo y obligatorio. Precisa las atribuciones y obligaciones de los conciliadores para su selección que garantice imparcialidad, independencia y profesionalismo.
Se privilegia la solución del conflicto por encima de los formalismos procedimentales sin afectar el debido proceso y los fines del derecho del trabajo. Se brinda mayor claridad a los procedimientos para ejercer la garantía de huelga El diputado federal señaló que con esta reforma se amplían y precisan las facultades del tribunal laboral para lograr la ejecución de las sentencias laborales.
La iniciativa incluye reglas especiales que constituyen una ruta crítica que debe conducir a una transición exitosa, a fin de garantizar democracia y transparencia sindical, acceso de los trabajadores a una justicia imparcial y libertad de negociación colectiva.
https://www.20minutos.com.mx/noticia/463695/0/diputacion-de-morena-busca-modernizar-el-ambito-sindical/
Ver también
Impulsan reforma sobre democracia sindical
Agencia Reforma
Morena propuso a la Comisión Permanente una reforma para garantizar democracia y transparencia sindical y libertad de negociación colectiva.
El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó ante la Comisión Permanente una iniciativa de reforma a la Ley General del Trabajo que tiene como objetivo garantizar que haya democracia y transparencia sindical, acceso de los trabajadores a una justicia imparcial y libertad de negociación colectiva.
La iniciativa, firmada por el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, destaca la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, organismo autónomo descentralizado, cuyo director general será designado por el Senado entre una terna propuesta por el Presidente de la República.
La Junta de Gobierno del organismo estará integrada por los titulares de la Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Hacienda, así como los titulares del INEGI, del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), y del Instituto Nacional Electoral (INE).
El Centro Federal de Conciliación y Registro Federal tendrá facultades para conciliar conflictos obrero-patronales, además de que en las entidades federativas deberán de establecerse Centros de Conciliación.
En la propuesta se establece que la elección de las directivas sindicales y secciones sindicales, las cuales tendrán que integrarse bajo principios de paridad de género, se deberá de llevar a cabo mediante voto libre y secreto, para lo cual es necesario que los sindicatos cuenten con un padrón completo y actualizado de sus agremiados, así como materiales electorales que garanticen la libertad del sufragio.
Para la obtención de la constancia de representatividad, además, se requiere del voto de por lo menos el 30 por ciento de los trabajadores.
La iniciativa también considera mecanismos y sanciones de incumplimiento para que los sindicatos cumplan con la rendición de cuentas, con el objetivo de desestimular la apropiación indebida del patrimonio de las organizaciones gremiales y asegurar la transparencia en el manejo de cuotas y finanzas sindicales, las cuales deberán ser públicas en internet.
En tanto, la justicia laboral será impartida por órganos del Poder Judicial, tanto federales como locales, en procedimientos predominantemente orales y con una fase escrita.
No obstante, se sugiere una instancia prejudicial obligatoria de conciliación, con lo cual se pretende ofrecer la posibilidad de solución de los conflictos laborales y disminuir los plazos de resolución de los mismos.
Dicha etapa de conciliación no podrá exceder de 45 días naturales, ya que a tribunales llegarán sólo aquellos casos en los que realmente sea imposible un arreglo conciliatorio.
Al presentar la iniciativa, el diputado morenista Miguel Ángel Chico Herrera aseguró que con esta propuesta de reforma de ley se mejorarán las condiciones laborales de los trabajadores y habrá mayor justicia para los mismos.
http://www.zocalo.com.mx/reforma/detail/impulsan-reforma-sobre-democracia-sindical
Reforma reglamentaria en materia laboral
Presenta Morena iniciativa que transforma el ámbito sindical y de contratación
Considera ambiente de trabajo libre de discriminación y castigo a funcionarios que dilaten procesos de conciliación
▲ Los coordinadores de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, y en el Senado, Martí Batres (derecha), platican con legisladores del PAN durante la sesión de ayer de la Permanente.Foto Roberto García Ortiz
Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Viernes 4 de enero de 2019, p. 11
Morena presentó en la Cámara de Diputados su iniciativa de reforma reglamentaría en materia laboral, en la cual plantea “una verdadera transformación en el ámbito sindical y de contratación colectiva”.
Se trata –dice– de elevar el respeto al estado de derecho y la vigencia del principio de representatividad gremial, como condición necesaria para el diálogo social que encamine al país a una verdadera transformación productiva y asegure el trabajo digno a los ciudadanos.
El senador Pedro Haces Barba (Morena) consideró que la propuesta de su partido es de avanzada, “contiene elementos legales que darán certidumbre a la vida sindical en todos los ámbitos de la vida productiva nacional. En el Congreso estamos abocados a proveer al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, los elementos legales que fortalezcan su administración, anteponiendo a cualquier interés el interés superior, que es el de las mayorías”.
Al argumentar en tribuna, Miguel Ángel Chico, diputado de Morena, adujo que se considerará un ambiente laboral libre de discriminación y violencia. Habrá un capítulo de sanciones para aquellos servidores públicos de los centros de Conciliación que obstruyan o dilaten el procedimiento de conciliación.
Así se incluirá a los trabajadores del campo en los salarios mínimos profesionales; refrendará y ampliará el derecho de empleados y patrones a constituir las organizaciones que estimen convenientes; establecerá que, en el registro de los sindicatos, federaciones y confederaciones, así como la actualización de las directivas gremiales, se observen y prevalezcan los principios de autonomía, equidad, democracia, legalidad, transparencia, certeza, gratuidad, inmediatez e imparcialidad, y se contempla el respeto a la libertad sindical.
También se considera el procedimiento de conciliación prejudicial de carácter previo y obligatorio. Las atribuciones y obligaciones de los conciliadores para su selección que garantice su imparcialidad, independencia y profesionalismo; privilegio a la solución del conflicto por encima de los formalismos sin afectar el debido proceso y los fines del derecho del trabajo; mayor claridad de los trámites para ejercer el derecho de huelga, y se amplían y precisan las facultades del tribunal laboral para lograr la ejecución de las sentencias laborales.
Tanto el Poder Judicial de la Federación como el Ejecutivo establecerán los mecanismos conducentes para la aplicación de la presente reforma y se establece la obligación de contemplar los costos de operación y todo el demás gasto necesario para tales efectos, refirió el representante de Morena.
https://www.jornada.com.mx/2019/01/04/politica/011n1pol
Morena pretende modernizar el sistema de justicia laboral
Roberto Garduño | jueves, 03 ene 2019 13:17
Porfirio Muñoz Ledo y Martí Batres, presidentes de las Cámaras de Diputados y de Senadores, respectivamente, durante la sesión de la Comisión Permanente. Foto Roberto García
Ciudad de México. La bancada de Morena en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión presentó este mediodía en San Lázaro su propuesta de ley reglamentaria a la reforma constitucional en materia laboral, aprobada en febrero de 2017.
El texto de la propuesta contempla modernizar el sistema de justicia laboral vigente, transformar la organización sindical y de contratación colectiva, a través de los principios de representatividad, transparencia y democracia en las organizaciones sindicales.
Miguel Ángel Chico Herrara, diputado de Morena, presentó la iniciativa, que fue turnada a la Comisión de Trabajo, para que ésta inicie el proceso legislativo de análisis y adiciones.
En tribuna, el legislador expuso que se trata de “un nuevo modelo laboral, que haga efectiva la independencia del sistema de justicia laboral respecto del Poder Ejecutivo”.
Así, la propuesta morenista se sustenta en los siguientes ejes: considerar un ambiente laboral libre de discriminación y violencia; sanciones a los servidores públicos de los centros de conciliación que obstruyan o dilaten los procedimientos en cause; aplicar salarios mínimos profesionales a los trabajadores del campo.
También, establecer el registro de los sindicatos, federalizaciones y confederaciones, bajo los principios de autonomía, equidad, democracia, legalidad y transparencia; hacer obligatorio que los estatus de esas organizaciones, e incluyan como requisito para su aprobación el apoyo mayoritario de los trabajadores mediante voto personal, libre y secreto.
Según la propuesta, se crea el procedimiento de conciliación prejudicial de carácter previo y obligatorio; se privilegia la solución del conflicto por encima de los formalismos procedimentales; se brinda mayor claridad a los procedimientos para ejercer derecho de huelga; y, se amplían las facultades del tribunal laboral, para lograr la ejecución de las sentencias laborales.
https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/01/03/morena-pretende-modernizar-el-sistema-de-justicia-laboral-7083.html
¿Y la calidad de la justicia, para cuándo?

18/12/2018
Por Miguel Carbonell
Llevamos días y semanas enfrascados en la discusión sobre los sueldos del Poder Judicial de la Federación. Los puntos de vista se han ido extremando cada vez más, las posturas parecen del todo irreconciliables y hemos llegado al punto de quiebre en el que ya se están presentando agresiones físicas a integrantes de la judicatura federal. Nada de eso es bueno para México.
Un país democrático debe aprender a discutir los temas de interés público desde la serenidad y con argumentos, no a base de manotazos sobre los cofres de los coches que trasladan a los funcionarios. Algo no estamos haciendo bien.
Lo curioso, sin embargo, es que en medio de ese frenesí deliberativo en el que nos hemos instalado parece que se nos olvida lo más importante de todo: ¿qué medidas debemos tomar para el mejoramiento de la justicia en México? Sobre esto no se ha escuchado una sola voz en los días recientes.
Nadie está pensando qué hacer para que los procesos judiciales no sean tan largos y tortuosos, nadie tiene un plan para elevar el nivel de las sentencias de nuestros jueces (tanto a nivel federal como local, en cada una de las 32 entidades federativas), nadie ha propuesto nada para terminar con las mafias que controlan la ejecución de los laudos en materia laboral, y que prácticamente son grupos de choque para practicar desalojos y embargos. ¿Cuándo pasaremos a hablar de los temas de fondo, dejando atrás las cuestiones de pesos y centavos?
No lo digo porque el tema del dinero no sea importante (desde luego que lo es), pero me parece que nos estamos enfocando a discutir las percepciones de 11 funcionarios, que son los ministros de la Suprema Corte, cuando en realidad los problemas de la justicia mexicana van mucho más allá de esas oficinas ubicadas en Pino Suárez número 2.
Es curioso que la ira de las redes sociales se haya centrado en la Suprema Corte y no en los consejeros de la Judicatura Federal que ganan casi lo mismo, o en los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que no se quedan atrás. Discutamos sobre sueldos, sobre privilegios, sobre abusos incluso (que los hay, sin duda), pero desde la amplitud de miras y no desde la mezquindad y la visión cortoplacista que parece pretender abatir la legitimidad de la Corte.
La actual campaña de odio hacia los jueces puede tener muy funestas consecuencias. Es probable, de inicio, que se produzca una fuga de talentos hacia el sector privado. En segundo lugar, tampoco se puede descartar que se hunda todavía más la confianza de la ciudadanía en la justicia, lo cual en nada ayuda para la construcción del Estado de derecho con el que muchos soñamos para México.
Un país no puede ser desarrollado si no cuenta con los mecanismos y resortes institucionales que nos permitan dirimir de forma pacífica nuestras diferencias. Esa es la función de los jueces y por eso es tan importante fortalecer su tarea y apoyar su trabajo. Contar con una Judicatura dedicada a hacer un trabajo de calidad es un paso civilizatorio de gran relevancia en la historia de la humanidad. En temas judiciales, tenemos que pedir un debate de mayor altura y no basado en el encono y la descalificación.
Si de verdad quiere el partido en el poder mejorar la justicia, debería enfocarse en expedir a la brevedad las nuevas reglas del procedimiento laboral (pendientes desde febrero de 2017) así como el futuro Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares (que podría haber estado listo desde hace más de un año y medio, sino fuera por la irresponsabilidad de los legisladores). Hay muchas cosas por hacer y por mejorar.
¿Cómo podemos atender mejor a las víctimas de la delincuencia, qué capacidades necesitamos mejorar de las fiscalías que investigan los delitos, cómo prevenimos la tortura de personas detenidas, qué hacemos contra las mafias que utilizan al Poder Judicial para asignarse de manera fraudulenta casas y terrenos, cómo nos apoyamos en las nuevas tecnologías para hacer notificaciones judiciales más expeditas, y muchas cosas más?
Ese es el debate que me gustaría estar presenciando. Lo malo es que ese debate requiere de cierto nivel intelectual y de alguna formación académica, aunque sea básica. Ninguna de las dos cosas abunda en el actual escenario político del país. No nos debe extrañar que nuestro debate público esté por los suelos. Nos lo merecemos.
Investigador del IIJ-UNAM. @MiguelCarbonell