La transición laboral en México

16/04/2019

Alberto Aziz Nassif
Muchos años después de la transición electoral que hizo posible la alternancia y la democracia representativa, llega al país una transición laboral, un cambio de modelo para regular las relaciones del mundo del trabajo. Una buena noticia para México. Después de una reforma constitucional aprobada hace un poco más de dos años, en febrero de 2017, ahora aterrizan los cambios a la ley secundaria para construir el nuevo modelo. En días pasados los diputados aprobaron la reforma laboral y se espera que la próxima semana el Senado de la República discuta el tema y se pueda completar el proceso legislativo. Con esta reforma se hace un esfuerzo estructural para poner las manecillas del reloj laboral a tiempo con el mundo de la democracia, la justicia y las libertades, de acuerdo a los Convenios de la OIT.
Durante décadas el mundo laboral en México se  desarrolló dentro de esquemas corporativos, verticales y  de control. El sindicalismo se volvió parte del campo
político: pasó de su integración sectorial en un partido  hegemónico, a un acomodo con el neoliberalismo y el  mundo laboral entró a una lamentable etapa de simulación, plagada de contratos de protección, al margen de los trabajadores. Cuando revisamos los antecedentes de la reforma actual se puede calibrar de mejor forma la destrucción del sindicalismo independiente, la imposición de una larga represión salarial, que llevó el valor del trabajo a uno de los niveles más bajos en América Latina. La estrategia exportadora, como la vía dominante, nos llevó a ser un país de subcontratación internacional (Ilán Bizberg dixit), de ensamble maquilador con el atractivo de tener salarios bajos. La reforma laboral pone un alto a este modelo, incluso es una de las exigencias de los demócratas para la frma defnitiva del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Puede ser paradójico que nuestro principal socio comercial exija condiciones de mejores salarios y justicia para el mundo laboral mexicano, para tener más equilibrio entre los países de América del Norte. Este vector externo ha impulsado la reforma para vencer resistencias y obstáculos internos.
La reforma laboral se apoya en tres modifcaciones importantes: a) una nueva estructura para la impartición de la justicia, que deja atrás el defciente esquema de las juntas de conciliación y arbitraje y va hacia la construcción de tribunales dentro del Poder Judicial. Se trata de superar esa suerte de anomalía que ha tenido el trabajo en México, para entrar a una modernidad que haga de la justicia un proceso expedito, transparente y efciente. b) Otra parte está basada en la creación de una nueva institución, el Centro o Instituto Federal de Conciliación y Registros Laborales. Sería un equivalente al INE en materia Electoral. Un organismo público descentralizado con autonomía técnica, operativa, presupuestal, de decisión y de gestión. El objetivo es superar los viejos mecanismos de control que se ejercen para que predominen los intereses políticos y económicos sobre la voluntad de los trabajadores que quieren organizarse libremente. La conciliación y el registro serán dos tareas básicas para generar una nueva lógica de administración laboral. c) El tercer soporte de este modelo apunta hacia la democracia sindical, una materia escasa en nuestro país. Así que tanto para elegir a los dirigentes sindicales, como para la celebración de los contratos colectivos de trabajo, es decir, los pactos entre los patrones y los trabajadores, se procesa mediante una participación y una representación reales. Este proceso signifcará un cambio enorme. Ahora se garantizará que el voto sea personal, libre, secreto y directo, con lo cual se trata de alcanzar el nivel de cualquier sistema democrático en el mundo del trabajo.
En los próximos años, cuando termine la fase de construcción institucional, se iniciará en México un largo proceso para poner en operación las reglas del nuevo modelo. No será fácil generar otros hábitos y prácticas y dejar atrás los vicios que han caracterizado las relaciones laborales. Para decirlo de manera breve, la transición laboral será larga, sólo esperamos que no sea demasiada accidentada y tortuosa…

Investigador del CIESAS. @AzizNassif
https://www.eluniversal.com.mx/columna/alberto-aziz-nassif/nacion/la-transicion-laboral-en-mexico

Dictamen de la aprobación en sentido positivo de la reforma laboral


Dictamen de la aprobación en sentido positivo de la reforma laboral
El proyecto contempla las 14 propuestas realizadas por legisladores de los grupos parlamentarios representados en esta Cámara, así como los resultados de las audiencias públicas celebradas a finales de febrero y principios de marzo de 2019.
La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados de la LXIV Legislatura, con fundamento en los artículos 39, numeral 1, y 45 numeral 6, incisos e), f) y g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 80, numeral 1, fracción 11; 157, numeral 1, fracción I y 158 numeral 1, fracción IV y 167 numeral 4 del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a la consideración de esta Soberanía, el siguiente:
DICTAMEN EN SENTIDO POSITIVO CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO, DE LA LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN, DE LA LEY FEDERAL DE LA DEFENSORÍA PÚBLICA, DE LA LEY DEL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES Y DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL, EN MATERIA DE JUSTICIA LABORAL, LIBERTAD SINDICAL Y NEGOCIACIÓN COLECTIVA
http://gaceta.diputados.gob.mx/Gaceta/64/2019/abr/20190411-II.html
Anexo II-1
Parte 1 (portada – páginas 1 a 159)
http://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/64/2019/abr/20190411-II-1.pdf
 
Anexo II-2
Parte 2 (páginas 160 a 319)
http://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/64/2019/abr/20190411-II-2.pdf
 
Anexo II-3
Parte 3 (páginas 320 a 479)
http://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/64/2019/abr/20190411-II-3.pdf
 
Anexo II-4
Parte 4 (páginas 480 a 619 – Firmas – contraportada)
http://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/64/2019/abr/20190411-II-4.pdf

Contratos laborales ya no serán a espalda de empleados: STPS


Luisa María Alcalde Luján, se reunió con los legisladores de todos los partidos para exponer la importancia que tiene el nuevo modelo laboral propuesto y confió en que ésta será aprobada en los próximos días.
María Del Pilar Martínez
10 de abril de 2019, 00:44
Previo a la discusión que se llevará a cabo en la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados para aprobar el dictamen de reforma laboral, la secretaria de Trabajo (STPS), Luisa María Alcalde Luján, se reunió con los legisladores de todos los partidos para exponer la importancia que tiene el nuevo modelo laboral propuesto y confió en que ésta será aprobada en los próximos días.
La funcionaria expuso que no tienen cabida los cambios propuestos por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues de lo que se trata es tener una contratación colectiva auténtica “no a espalda de los trabajadores”, por lo que tal y como propone el dictamen, los trabajadores son quienes avalan la firma de contratos.
“No estaríamos de acuerdo con ese planteamiento (del diputado Isaías González del PRI), de lo que se trata es que haya una Constancia de Representación para que se acredite que se tiene respaldo de los trabajadores para firmar un contrato colectivo, ahora se hace a espaldas de los trabajadores”, expuso.
De acuerdo con Alcalde, los principales aspectos que contempla el anexo laboral que se firmó con el T-MEC y que México debe atender son: el derecho de los trabajadores a participar en la negociación colectiva y a organizar, formar y unirse al sindicato de su elección, sin injerencia de los patrones; a crear un órgano independiente encargado de la conciliación y el registro de los contratos colectivos; elección de líderes sindicales mediante el voto personal, libre y secreto de trabajadores.
La Comisión de Trabajo discutirá el dictamen de la reforma hoy miércoles a las 6 de la tarde en la Cámara de Diputados.
Grupos de trabajo para implementación de la reforma.
Por otra parte, la titular de la STPS acudió a la firma de un convenio de colaboración con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde expuso que será necesario resolver nuevos retos para lograr una adecuada implementación de la reforma laboral.
Dijo que los principales ejes que tiene esta transformación son: democracia sindical, creación de los órganos de conciliación y registro de sindicatos, así como de los contratos colectivos.
Añadió que la Procuraduría de la Defensa del Trabajo jugará un papel central con la reforma para salvaguardar los derechos de los trabajadores.
“Va a tener un papel muy importante y ahora hay que formar a quienes serán los nuevos operadores del sistema, justamente, en el hecho de la conciliación, la concertación, tratar de resolver los asuntos para no llegar a los juicios”.

pmartinez@eleconomista.com.mx
https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Contratos-laborales-ya-no-seran-a-espalda–de-empleados-STPS-20190410-0012.html

Reforma laboral busca acabar con liderazgos sindicales eternos


El proyecto de dictamen de reformas a la Ley Federal del Trabajo cerrará la puerta a la extorsión y a la entrega de dádivas entre líderes de centrales obreras y patrones. Conductas que serán motivo de pérdida del registro del gremio.
Notimex
07 de abril de 2019, 17:08
A fin de cumplir con las adecuaciones exigidas en el T-MEC, la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados alista debatir el miércoles próximo el predictamen de reforma en materia laboral, con lo que se eliminarían las juntas de Conciliación y Arbitraje y se acaba con liderazgo sindicales eternos.
Ante la corrupción que impera en la historia sindical, el proyecto de dictamen de reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT) cerrará la puerta a la extorsión y a la entrega de dádivas entre líderes de centrales obreras y patrones. Conductas que serán motivo de pérdida del registro del gremio.
“Se considerará que un sindicato incumple con su objeto o finalidad cuando sus dirigentes, apoderados o representantes legales incurran en actos de extorsión en contra de los patrones, exigiéndoles un pago en dinero o en especie para desistir de un emplazamiento a huelga o abstenerse de iniciar o continuar un reclamo de titularidad de contrato colectivo de trabajo”.
Plantea que esa conducta “comprobada” podrá servir de base para que se demande por la vía jurisdiccional la cancelación del registro sindical, independiente de las responsabilidades que puedan derivarse por la comisión de conductas delictivas.
El documento base de la iniciativa de Morena presentada a nombre del Ejecutivo federal, establece que el período de duración sindical y de las representaciones secciónales, en el caso de reelección, será facultad de la asamblea decidir mediante voto personal, libre, directo y secreto el período de duración y el número de los periodos que puedan reelegirse los dirigentes sindicales.
No obstante, aclara que el periodo de duración de las directivas no podrá ser indefinido o de una temporalidad tal que obstaculice la participación democrática de los afiliados, y tampoco podrá ser lesivo al derecho de votar y ser votado.
El documento establece que nadie puede ser obligado a formar o no parte de un sindicato, federación o confederación. Los procedimientos de la elección de sus directivas deberán salvaguardar el pleno ejercicio del voto personal, libre y secreto de los miembros, así como ajustarse a reglas democráticas y de igualdad de género.
El documento incorpora las obligaciones comprometidas en el T-MEC, el Convenio 87 y el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Derecho de Sindicación y Negociación Colectiva.
El respeto a la libertad y la autonomía sindical deberá observarse en el registro de los sindicatos, federaciones y confederaciones, así como en la actualización de las directivas sindicales.
Los trabajadores y los patrones, sin ninguna distinción y sin autorización previa, tienen el derecho de constituir las organizaciones que estimen convenientes, así como el de afiliarse a éstas, con la sola condición de observar los estatutos de las mismas.
Los miembros de los sindicatos, federaciones y confederaciones contarán con los derechos de libre afiliación y de participación al interior de éstas. Los procedimientos de elección de sus directivas deberán salvaguardar el pleno ejercicio del voto personal, libre, directo y secreto de los miembros.
El documento de 603 cuartillas establece desaparecer las juntas de conciliación y arbitraje, que serán sustituidas por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, un organismo descentralizado, que además registrará los contratos colectivos y organizaciones sindicales, cuyo titular será designado por el Senado a propuesta del Ejecutivo.
Los compromisos adoptados por las partes en el T-MEC, en materia laboral, requieren la adopción de medidas para garantizar la libertad de asociación y el reconocimiento de la negociación colectiva, así como promover la implementación de medidas de protección contra la discriminación laboral, especialmente por motivos de género.
Por ello, la reforma laboral incluye el derecho de los trabajadores a participar en la negociación colectiva y a organizar, formar y unirse al sindicato de su elección sin interferencia patronal; crear un órgano independiente encargado de la conciliación y el registro de contratos colectivos; participación en elección de líderes sindicales mediante voto libre y secreto, así como revisión al menos cada dos años de los contratos colectivos.

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Reforma-laboral-busca-acabar-con-liderazgos-sindicales-eternos-20190407-0044.html

Hidalgo: Registra Hidalgo avance en reforma laboral: Eguiluz


Por Redacción
8 abril, 2019
Busca realizar una transformación del sistema de justicia en la materia
Pachuca.- Luego de que la comisión del trabajo de la Cámara de Diputados presentara el dictamen de la reforma laboral, para ser discutida y sometida a votación, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) María de los Ángeles Eguiluz Tapia detalló que la entidad está lista para acatar las nuevas disposiciones que en la materia determine la aprobación de dicho dictamen de reforma.
Explicó que luego de que fuera dado a conocer a nivel federal la reforma en materia laboral en febrero de 2017, el gobernador Omar Fayad presentó la iniciativa con proyecto de decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Constitución Política de Hidalgo, en materia de justicia laboral.
Es así como el 16 de octubre de 2017 en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) fue publicado el decreto que adiciona a la Constitución Política de Hidalgo, el artículo noveno en materia laboral, el cual establece la creación del centro de conciliación laboral y también otorga al Poder Judicial del estado, y la competencia para conocer las controversias que sean suscitadas entre la clase trabajadora y patronal, indicó.
La secretaria del Trabajo refirió que luego de la publicación en el POEH, la entidad está ubicada como la primera a nivel nacional que armoniza su Constitución con la federal.
Informó que el gobernador donó los terrenos para la construcción de los tribunales laborales, además precisó que la STPSH ha realizado capacitaciones en conciliación a los operadores del sistema de justicia laboral con recursos propios de la secretaría.
Enfatizó que desde hace año y medio fue implementado un programa de abatimiento de expedientes en la junta local de conciliación y arbitraje, lo que ha permitido disminuir en 45 por ciento el rezago registrado.
Eguiluz Tapia subrayó que uno de los principales objetivos de la reforma laboral a nivel nacional es realizar una transformación del sistema de justicia laboral, para lo cual fue propuesto desaparecer las juntas de conciliación y arbitraje y establecer tribunales laborales en el Poder Judicial de la federación y de los estados.
https://www.elindependientedehidalgo.com.mx/registra-hidalgo-avance-en-reforma-laboral-eguiluz/
 

La próxima semana se aprobará la Reforma Laboral : Mario Delgado

Será una reforma en beneficio de los trabajadores quienes se verán favorecidos con sindicatos democráticos y mejora salarial

FOTO: Cuartoscuro
Jaime Obrajero fernández
México
04/04/2019 – 14:21 CST
Ante las presiones del Congreso estadounidense para acelerar la aprobación de una Reforma Laboral acorde a lo establecido en el T-MEC para que este tratado sea ratificado, la Cámara de Diputados aprobará el próximo jueves ante el pleno dicha reforma que busca democratizar la vida sindical, entre otros temas en materia de trabajo.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, el morenista Mario Delgado, rechazó que el llamado de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos , Nancy Pelosi, represente una presión.
No obstante, anunció la ruta que llevará este proyecto, dijo que este mismo jueves la Comisión del Trabajo tendrá listo ya el predictamen, mismo que el próximo martes podría ser aprobado en la Comisión del Trabajo y muy probablemente el jueves 11 de abril será discutido ante el pleno de la Cámara de Diputados.
«A partir de hoy correrían los plazos establecidos, quiere decir que la siguiente semana, podría estarse votando ya en las Comisiones y en el pleno, tal vez el próximo jueves, es una posibilidad»
Aseguro que más que presiones externas, aprobar la Reforma Laboral, responde a una necesidad de democratizar el mundo productivo, aunque a veces hay ciertas resistencias, pero será una reforma en beneficio de los trabajadores quienes se verán favorecidos con sindicatos democráticos, mejora salarial y solución efectiva de las controversias, ya no por Juntas de Arbitraje sino por una gran Centro de Conciliación, etc.
Además, de cumplir con uno de los convenios de la OIT y las obligaciones establecidas en las renegociaciones del T-MEC.
«Habrá tal vez algunos sindicatos charros quieran aferrarse a la falta de democracia y transparencia, pero pues en estos tiempos eso ya no puede prevalecer, y además hay compromisos establecidos a partir del Convenio 98 de la OIT y también los compromisos adquiridos en la negación del T-MEC con Estados Unidos y Canadá».
Mario Delgado expresó su confianza en que la Reforma Laboral avanzará sin contratiempos y será aprobada antes del 30 de abril fecha en que concluye el actual periodos de sesiones, pues hasta el momento se tienen opiniones favorables de todas las bancadas, aunque el PT, aliado de Morena ha externado ya que no aprobara dicha reforma.
El jefe de los diputados morenistas, recordó que uno de los objetivos de esta iniciativa es la justicia laboral ya que se eliminan las caducas Juntas de Conciliación y Arbitraje y se van a crear tribunales laborales en el seno del Poder Judicial de la Federación.

http://wradio.com.mx/radio/2019/04/04/nacional/1554409304_092767.html?ssm=tw

En una semana se votará reforma laboral: Mario Delgado

La Comisión del Trabajo en San Lázaro sesionará para distribuir el predictamen sobre la reforma laboral para que la próxima semana sea votado en comisiones y, probablemente, el jueves 11 de abril sea votado en el Pleno
04/04/2019 13:40  IVÁN E. SALDAÑA Y VANNESA ALEMÁN
Delgado afirmó que con la reforma se cumplirán las obligaciones adquiridas en la negociación del T-MEC (Foto archivo: Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO
La reforma laboral será discutida y votada en el Pleno de la Cámara baja a más tardar en una semana, aseguró el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el diputado Mario Delgado Carrillo.
EU condiciona firma del T-MEC a que México apruebe reforma laboral
En conferencia de prensa, explicó que este jueves la Comisión del Trabajo sesionará para distribuir el predictamen sobre la reforma para que la próxima semana sea votado en comisiones y probablemente el jueves 11 de abril sea votado en el Pleno.
Como ustedes saben es una reforma en materia de justicia laboral y democratización sindical. Uno de los principales objetivos es la transformación del sistema de justicia laboral donde se van a eliminar las caducas juntas de conciliación y arbitraje, y se van a establecer tribunales en el seno del poder judicial de la federación.
También, con esta reforma, se va cumplir con las obligaciones que se asumieron a partir de ratificar el convenio 98 de la organización internacional de trabajo sobre derecho de sindicación y negociación colectiva y también con las distintas obligaciones adquiridas en la negociación del tratado de libre Comercio entre México-Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en materia de libertad sindical y negociación colectiva”, explicó.
El pasado martes, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, advirtió que no se votará el TMEC hasta que haya reforma laboral en México.
Pide López Obrador reforma laboral apegada al T-MEC
Al respecto, Mario Delgado rechazó que el Congreso mexicano esté cediendo a presiones de Estados Unidos, pues dijo que ya llevó todo un proceso con audiencias públicas y negociaciones para construir el dictamen.
Estamos en abril. Nuestro plan era sacarla en abril; va dentro de lo planeado”, contestó a pregunta expresa.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/en-una-semana-se-votara-reforma-laboral-mario-delgado/1305814

 
 

Diputados prevén aprobar reforma laboral la próxima semana

 
JUEVES 4 DE ABRIL DE 2019El coordinador parlamentario de Morena dijo que se espera que sea el jueves cuando se discuta ante la Cámara de Diputados
Gabriel Xantomila | El Sol de México 
Con información de Gabriela Jiménez
La Reforma Laboral será dictaminada en comisiones la próxima semana –martes-, por lo que se espera que sea el jueves cuando se discuta ante el Pleno cameral, adelanto el coordinador parlamentario de Morena, Mario Delgado Carrillo.
Explicó que en el transcurso del día de hoy se reunirá el comité directivo de la Comisión del Trabajo y Previsión Social para distribuir un dictamen de la reforma.
Es una reforma de justicia laboral y democratización sindical que eliminan las Juntas de Conciliación y Arbitraje y se establecen tribunales en el Poder Judicial de la Federación.

Foto: Laura Lovera | El Sol de México
Se ratifica el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo sobre sindicación y negociación colectiva y de otras obligaciones adquiridas con el Tratado de Libre Comercio de México, Estados Unidos y Canadá en materia de libertad sindical y salarios.
Con la reforma laboral también se va a crear el Centro Federal de Conciliación y Registro laboral, un organismo nuevo, público que administrará y estará a cargo de la conciliación y solución de controversias entre trabajadores y patrones, entre trabajadores y sindicatos o entre sindicatos y contratos colectivos.
Se modifican los requisitos de los estatutos de los sindicatos respecto a sus directivas para que haya libertad sindical, transparencia, voto libre; padrones confiables y se incorpora el tema de derechos humanos y perspectiva de género, igual que la no discriminación y libre de todo tipo de violencia.
Se destaca los protocolos para prevenir la discriminación por razones de género y de acoso sexual en los centros laborales de todo el país.

AMLO urge a aprobar reforma laboral

El presidente Andrés Manuel López Obrador urgió que se apruebe la reforma laboral, para que no haya pretextos para que Estados Unidos dirima de la firma del Tratado de México-Estados Unidos-Canadá.
«Lo que se logró, lo que se pacto es bueno para México y fue aceptado por Estados Unidos y Canadá, entonces no queremos dar ningún motivo, ningún pretexto que no haya ninguna excusa, para utilizar con argumento o dirimir que nosotros no estamos cumpliendo con lo que se acordó».
Esta semana, la congresista demócrata, Nancy Pelosi, amagó que el gobierno estadounidense no firmará el T-MEC con México, hasta que nuestro país apruebe la reforma laboral acorde a las condiciones del tratado trilateral.
López Obrador pidió que se respeten los acuerdos en los que ellos participaron durante la renegociación, mediante la representación de Jesús Seade, hoy subsecretario de América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
«Hemos dado a conocer nuestra opinión, de que debe aprobarse una reforma laboral apegada a los acuerdos que se establecieron en el Tratado. No queremos que se dé ningún motivo para reabrir las negociaciones del tratado, consideramos que no le conviene al país», ordenó durante la conferencia mañanera.

https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/politica/reforma-laboral-sera-dictaminada-en-comisiones-este-martes-mario-delgado-amlo-3276773.html

Señalan que empresas deben buscar justicia laboral para evitar conflicto


NOTIMEX 04.04.2019 – 12:11H Ante conflictos laborales suscitados en empresas del país, éstas deben delinear estrategias para prevenir este tipo de situaciones, a la par con buscar justicia en la relación laboral, consideró el especialista Amado Díaz Pérez. Una buena relación conlleva a ambas partes a actuar con responsabilidad, sin recurrir a la confrontación en litigios, señaló en entrevista el socio director del bufete regiomontano Amado Díaz.
Ante esto, enfatizó, las empresas del país deben estar alertas y prepararse para prevenir los conflictos laborales buscando que la relación con sus trabajadores sea óptima, adecuada, correcta y justa.
 “Si la gente piensa, o razona, yo no le puedo fallar a la empresa, porque ella no me ha fallado a mí, yo -como trabajador- no puedo provocar que la empresa tenga un problema o un paro, si realmente me ha cumplido, me paga bien y estoy contento o contenta, yo creo que eso es fundamental”, apuntó.
“Simplemente buscar que haya justicia en la relación laboral, lo justo, entonces cuando tu logras que el trabajador se sienta realmente contento con la empresa, que tenga la camiseta bien puesta, casi tatuada, es como los aficionados a un equipo de futbol, cuando pasa eso, entonces logras que realmente no haya conflicto”, expresó.
 Expuso que no es cuestión de dar “de más” a los trabajadores, pero simplemente se debe buscar que haya justicia en la relación laboral, y que el trabajador esté contento con la empresa y con ello se evitan conflictos laborales, como los suscitados recientemente en algunas industrias de Matamoros, Tamaulipas.
“No es posible que la autoridad permita un problema por una minoría, hubo pasividad de las autoridades en ese sentido”, subrayó.
Citó que Nuevo León tiene más de 21 años sin conflictos sindicales, pero “nunca puedes decir que tienes garantizada la paz laboral porque hay que trabajarla todos los días”.
Subrayó la importancia del convenio para el fortalecimiento de la paz laboral, suscrito por los sindicatos, la Secretaría de Economía y el Trabajo, donde se establecieron compromisos y que se respete el estado de derecho.
En torno a la reforma laboral en ciernes, Díaz Pérez estimó que debe ser positiva, al condicionar el T-MEC cumplir estándares laborales de competitividad y respeto a los derechos humanos.
“En realidad México ya está consciente, como país, de que tiene que reformar la visa de trabajo, en la forma en que lo está discutiendo el Congreso, para poder entrar en vigor el T-MEC”, dijo.
La conformación de un órgano de conciliación y registro laboral, autónomo del gobierno federal, será positivo para el trabajador, al darle oportunidad de si le conviene o no una negociación ante su empresa, añadió.
“La reforma está lista para que se publique el 1 de mayo, todo parece indicar que así va a ser, obviamente no tenemos una garantía de ello, pero parece ser que si”, expuso el experto en temas laborales.
“Se está planteando un lapso de dos a cuatro años para que estén funcionando todos los organismos, pudiera ser que el Centro de Conciliación y Registro Laboral funcione antes, pudiera ser en dos años, los tribunales laborales en tres o cuatro años”, comentó tras participar en el foro “Cambio Laboral Actual, Retos y Previsión”, organizado por el Despacho Elizondo Cantú, consultora de negocios. 
 

https://www.20minutos.com.mx/noticia/499711/0/senalan-que-empresas-deben-buscar-justicia-laboral-para-evitar-conflicto/

Se consolida tercera central obrera en la 4T


Humberto Meza Duarte domingo 31 de marzo de 2019 en México
La Prensa en Línea
Patricia Carrasco
“Muchos dirigentes sindicales han trabajado a favor de su gente, otros solo los han utilizado como trampolín para llegar a un cargo público….ahora han salido algunas, las centrales como al CIT, CATEM… “que sólo quieren salir en la foto y pretenden descubrir el hilo negro”. Se dicen soldados o que son los sindicatos del presidente, aunque López Obrador ya los desmintió. Hugo Bello
En la cuarta transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador, se consolida una tercera central obrera, se trata de la Confederación Libertad de Trabajadores de México, que dirige Hugo Bello Hugo Valenzo, quien dice contar más de 2 millones de agremiados, más de 50 sindicatos nacionales y decenas de estatales, en 20 estados del país y se manifiesta simpatizante del presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena.
En una entrevista con LA PRENSA, el líder sindical comentó que por desidia, “por ir dejando al tiempo”, no se había registrado oficialmente ante la autoridad laboral, como una Confederación, aunque antes ya habían registrado con el Sindicato Libertad y otras y federaciones.
De acuerdo al expediente 10/15163-1 de la Dirección General de Registro de Asociaciones de la STPS, la organización sindical denominada Confederación “Libertad” de Trabajadores de México, solicitó su registro el 12 de octubre del 2018, el cual le fue aceptado con el registro número 6940 el 30 de octubre del mismo año, es decir, 18 días después, de solicitarlo.
Están presentes en la rama automotriz, transporte, minería, industria alimenticia, construcción, papel, comercio y servicios, industria química, reciclaje, metal, textiles y representan a organizaciones sociales, precisó el líder sindical que no niega que en esa central obrera pueda haber contratos de protección.
“Pero en los que yo empecé no son de protección… pero quizá haya algunos en las federaciones estatales que yo desconozca… no puedo escupir al cielo para que me caiga en la cara”… exclamó.
Ante la ola de despidos en diversas empresas que se han registrado en el país, asegura que ello no le ha afectado el número de sus agremiados, ya que en las empresas donde tienen contratos colectivos no se han registrado despidos.
El dirigente sindical que no ha sido diputado ni senador y según expresa, no le interesa un cargo político, mencionó que tuvo platicas con diversos empresarios que estaban en la incertidumbre con la llegada del nuevo gobierno, “yo les dije que tuvieran confianza y no nos compararan con otros países, México es único y lo que hace falta es poner todo lo que este de nuestra parte para que el presidente y su equipo funcionen, ya que no tiene varita mágica para hacer los cambios”.
Bello Valenzo considera que todas las centrales obreras, que realmente representan a los trabajadores deben apoyar al presidente, “no esos dirigentes de papel o esos que salen en la foto, presumiendo cosas o fanfarroneando que tienen a millones de agremiados”, sin mencionar nombre, hizo referencia a Pedro Haces de la CATEM.
A manera de respeto habló de la CTM, CROM, CROM, de quien dijo tienen su representatividad y ya tuvieron su auge, sin embargo agregó, hace falta meter sangre nueva a los sindicatos y organizaciones sociales porque “los líderes tomamos el cetro y no lo dejamos”, por lo que en su opinión, las centrales obreras deben ir preparando gente para ir delegando y creciendo. “Ya que si no te actualizas te vuelves obsoleto”, señaló.
Igualmente expresó su admiración al presidente López Obrador, y dijo que trabajarán en la construcción del Aeropuerto de Santa Lucia, ya que esperan tener contratos colectivos de empresas que ya ganaron el concurso como son las empresas de concreto como Cemex, que va a proveer de cemento esa terminal aérea; con quien “ya tienen apalabrado el CCT”.
En su opinión, la creación de nuevas centrales como la CIT, que dirige Napoleón Gómez Urrutia o la CATEM de Pedro Haces no dividen al movimiento obrero. “Los sindicatos fueron creados por y para los trabajadores, ahora los líderes han ocupado esas masas para hacerse notar en los temas políticos, para buscar cargos públicos, porque tienen aspiraciones de ser diputados, senadores, presidentes municipales o regidores o gobernadores”.
“Muchos dirigentes sindicales si han trabajado a favor de su gente, otros solo los han utilizado como trampolín para llegar a un cargo público, y ahora han salido algunas, las centrales antes citadas, “que sólo quieren salir en la foto y pretenden descubrir el hilo negro”. Se dicen soldados o que son los sindicatos del presidente, aunque López Obrador ya los desmintió.
Es bueno que haya más centrales obreras, para que haya diversidad, señaló. Pero lo que debemos hacer los dirigentes sindicales es poner atención en nuestros afiliados… preocuparse por la clase obrera ya que todos los políticos, legisladores, se han olvidado de ellos…
No me molesta, señaló Hugo Bello, que surjan más centrales obreras, pero lo importante es que realmente representen a su gente, los capaciten y los representen.
Hay decenas de confederaciones que a nadie representan, nadie las conoce, pero eso si tienen contratos de protección, como muchos que andan con la CATEM, acusó.
Por ello, hizo una férrea defensa de su organización que algunos les dicen sindicato libertad o se refieren a Libertad, ni reconocer que ya es una Confederación. Lo importante no es el papel, sino la labor que se hace con los trabajadores”, argumentó.
Se le cuestionó que le ofrece la CLTM a los trabajadores, a diferencia de otras centrales obreras a lo que respondió que ellos no hacen promesas, ni tenemos páginas de internet como las demás centrales, y hemos crecido por recomendaciones de boca en boca… no se echan flores, sino dan resultados en salarios y prestaciones para sus agremiados.
Dice que en la CLTM hay mucha gente joven y mantienen las puertas abiertas para otros sindicatos que ya no están a gusto en las centrales obreras de antaño.
Entiendo que algunos dirigentes han hecho tropelías, han utilizado mal el tema sindical hasta para crear figuras de simulación, usan diferentes sindicatos para fomentar el outsourcing, o diferentes mecanismos para evadir prestaciones y afectar a los trabajadores.
En el caso de las cuotas sindicales se incluye en la Ley Federal del Trabajo, donde se establece que del salario de los trabajadores, la empresa le retiene el 2% que es lo máximo que establece de cuota y hay otro porcentaje en caso de huelgas o apoyando algún movimiento, no puede ser más de ese monto, porque es anticonstitucional.
La CLTM no tiene ninguna representación en el IMSS, Infonavit, Conasami, si no interesa, pero han estado al margen.
Muchos compañeros de la confederación se ganaron presidencias municipales en el Estado de México con Morena en la cuarta transformación ya que nos interesa un cambio de fondo con la directriz de “nuestro señor presidente”, tenemos diputados, regidores y presidentes municipales, remarcó.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem
https://www.la-prensa.com.mx/mexico/405959-se-consolida-tercera-central-obrera-en-la-4t

Indispensable, que próxima reforma laboral tome en cuenta a los trabajadores


Boletín N°. 1234 12 marzo, 2019 76 0
Al inaugurar el foro “Reforma laboral para todos. Justicia para el desarrollo”, la diputada María del Carmen Bautista Peláez (Morena) consideró indispensable que los próximos cambios legales en materia laboral, tomen en cuenta las opiniones de los involucrados, pero sobre todo de los trabajadores.
“Es necesario conocer qué piensan magistrados, empleados, sindicalizados, abogados y sociedad civil, a fin de que la Comisión de Trabajo y Previsión Social integre un buen documento”.
El objetivo del foro es analizar la iniciativa de reforma y enriquecer la discusión, “es nuestra responsabilidad como diputados. Además, es relevante promover la democracia y que los cambios legislativos beneficien a todos los empleados de la República”.
“Esto es un acto de consulta, es importante la participación, para que el trabajo legislativo salga de la mejor manera”, añadió.
El magistrado en materia laboral en el Décimo Sexto Tribunal Colegiado del Primer Circuito, Héctor Arturo Mercado López, señaló que en el país se ha abusado de la subcontratación ilegal, construida para impedir pagar el reparto de utilidades, quitarle estabilidad a los trabajadores e impedirle el ejercicio de sus derechos colectivos: organizarse sindicalmente y ejercer el derecho de huelga. “Es ilegal porque las normas internacionales del trabajo la prohíben”.
Se pronunció por generar un mecanismo que expresamente prohíba esa práctica. Consideró que no se deben modificar los artículos 15A, 15B y 15C de la Ley Federal del Trabajo, sino el 15D, para precisar que no se permitirá el régimen de subcontratación y eliminar la frase “con el fin de disminuir derechos laborales”, ya “que la sola contratación le disminuyó lo principal, que es la estabilidad en el empleo”.
Respecto al registro sindical, indicó que éste debe tener un aspecto publicitario que sólo confirme la existencia de un ente real. Sugirió establecer en el artículo 368 de dicha norma que la Constancia de la solicitud de Registro presentada ante el Centro Federal de Conciliación y Registro laboral produce efectos ante todas las autoridades.
José Alfonso Bouzas Ortiz, del Observatorio Ciudadano de la Reforma Laboral, sugirió incluir en la iniciativa todo lo que esté quedando en el tintero y quitar lo que no convence del todo. “Será útil para los legisladores tener más información y que la Comisión del Trabajo retome estos datos”.
Del mismo Observatorio, Jorge Domingo Viveros Reyes, consideró que la iniciativa manda el derecho laboral al ámbito privado, lo quita del social y va en detrimento del sentido proteccionista para el empleado.
Recomendó prohibir la subcontratación o que permanezca, pero fijar en la ley su temporalidad y que los sindicatos tengan intervención en esos casos, a fin de apoyar al trabajador.
Enrique Favela Rocha, integrante del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, resaltó que en el nuevo escenario político y democrático que vive el país, es relevante que estos temas se retomen porque son construidos en las luchas sindicales.
Reconocemos que hay expectativas ante el cambio, porque ya existía un hartazgo a las políticas neoliberales y la pauperización de los puestos de trabajo. “Estamos cerca de que todo esto se cristalice y se alinee la ley secundaria con la Constitución”.
Inés González, de la Fundación Friedrich Ebert, consideró relevante tener mesas de diálogo para que no quede fuera ninguna opinión. “Es indispensable que haya justicia laboral para lograr desarrollo”.
Alberto Ramírez García, abogado especialista, destacó la relevancia de que la próxima reforma laboral regule la subcontratación de trabajadores, mejor conocida como outsourcing, ya que debilita los principios generales de la Ley Federal del Trabajo.

http://www5.diputados.gob.mx/index.php/esl/Comunicacion/Boletines/2019/Marzo/12/1234-Indispensable-que-proxima-reforma-laboral-tome-en-cuenta-a-los-trabajadores

“Reforma laboral, sin atender demandas”

Sindicatos ven desinterés hacia sector obrero; temen que legisladores la aprueben vía fast track a principios de abril; Carlos Pavón, líder de la Unasim, critica la reforma al artículo 123 avalada por el Senado
Por Luis Carlos Silva
12 marzo, 2019

El diputado del PRI y líder de la Unasim, Carlos Pavón, ayer. Foto: Especial
Centrales de trabajadores y el diputado del PRI Carlos Pavón consideraron que la reforma laboral propuesta e impulsada desde la Cámara de Diputados y el Senado, “tiene claroscuros que son potencialmente una bomba de tiempo para el sector laboral”, y alertaron que la iniciativa podría ser avalada enfast track a principios de abril próximo.
En entrevista con La Razón, el dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) para la sección de Hidalgo, Tlaxcala y Valle de México, Pedro Flores, afirmó que la iniciativa no atiende las demandas de la clase trabajadora, pues afirmó que los diputados sólo han escuchado a los dueños de las empresas.
“No estamos de acuerdo si antes no se garantiza un avance en lo laboral no le dicen a los trabajadores en qué consisten los beneficios de este sector, ellos quieren dinero y mayores prestaciones”, dijo.
Entre 2013 y 2018 en México, se crearon cuatro millones 676 mil 314 empleos de uno a dos salarios mínimos de pago, y en ese mismo periodo se perdieron dos millones 348 mil 898 fuentes de trabajo, según el Instituto de Investigación para el Desarrollo con Equidad (Equide).

  • El Dato: La iniciativa de Morena agrega cuatro fracciones al artículo 358 en las que señala que los líderes estarán obligados a rendir detalles de la administración de sus bienes.

Al respecto, el diputado del PRI Carlos Pavón afirmó que la reciente reforma al artículo 123 constitucional, aprobada por el pleno del Senado y en análisis en la Cámara de Diputados, prevé la desaparición de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje para crear en su lugar Tribunales Laborales, dependientes del Poder Judicial de la Federación y de los Estados.
“No hay viabilidad en la construcción de una infraestructura en el corto plazo para esa transición, es cierto que hay un tremendo rezago en las juntas, además de no garantizar la celeridad en los miles de procesos aún por resolver”, consideró.
El también presidente de la Unión Nacional de Sindicatos Minero-Metalúrgicos y Metal-Mecánicos de México (Unasim), consideró que la reforma laboral propuesta e impulsada desde el Congreso de la Unión, no es progresista, no aporta novedades gremiales, ni permite hablar de la eficacia sindical en México.
En tal sentido, el líder del Congreso de Trabajadores del sector manufacturero de Hidalgo, Manuel Mendoza, denunció que tras seis mesas de análisis, no han sido llamados a participar en esa nueva reforma laboral, la cual, acusan, intentan aprobar con un albazo para los primeros días de abril.
“Nosotros estamos a favor de una reforma laboral que pondere a los trabajadores, les dé representatividad y les permita contar con logros sindicales y gremiales, algo que no se garantiza hasta ahora con estas negociaciones que hacen los diputados”, sentenció.
En tanto, la diputada del PRI Mariana Rodríguez aclaró que la iniciativa del nuevo gobierno busca reforzar la creación de fuentes de empleo y señaló que aún no se puede hablar de logros para los trabajadores.
“Vemos que los trabajadores de México están a la espera de una transformación pero no podemos asegurar que ésta se dará en el corto plazo, si antes no piensan en los obreros y sus necesidades”, explicó.
Elementos clave
En la iniciativa de Morena, presentada el pasado 3 de enero, destacan:

  • Trabajadores elegirán a sus dirigentes por voto libre, directo y secreto
  • Garantizar que en más negociaciones los trabajadores y empleadores mejoren la productividad y las condiciones laborales.
  • Promover la imparcialidad y la libertad sindical a través del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
  • Sustituir a las juntas de Conciliación y Arbitraje por los Tribunales laborales adscritos al Poder Judicial.
  • Evitar el chantaje de emplazamiento a huelga por parte de sindicatos, con la acreditación ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
  • De ser aprobada, el Congreso tendrá 180 días para expedir la Ley Orgánica para la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
  • El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral iniciará sus funciones en materia de registro de asociaciones sindicales y contratos colectivos de trabajo en un plazo no mayor a dos años a partir de dicha entrada en vigor.
  • El plazo para que se aplique de lleno las funciones de la nueva justicia laboral será de cuatro años.
  • https://www.razon.com.mx/mexico/reforma-laboral-sin-atender-demandas/

Reforma laboral, bomba de tiempo para el trabajador: UNASIM

Por: Arturo Rivero
La reforma laboral impulsada desde las Cámaras de Diputados y Senadores es una bomba de tiempo al tener en su contenido claroscuros que ponen en riesgo los derechos de los trabajadores, advirtió la Unión Nacional de Sindicatos Minero-Metalúrgicos y Metal-Mecánicos de México (UNASIM). 
«Una muestra es la iniciativa presidencial para reformar el artículo 123 constitucional, aprobada ya por el pleno del Senado y a discusión en la Cámara de Diputados, donse se considera la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, para crear en su lugar los Tribunales Laborales, dependientes del Poder Judicial de la Federación y de los Estados», apuntó Carlos Pavón, presidente de la UNASIM. 
Asegura que no hay viabilidad en la construcción de una infraestructura en el corto plazo para esa transición. Es cierto que hay un tremendo rezago en las juntas, pero no hay recursos ni personal capacitado para crear, en menos de cinco años, estos tribunales laborales, además de no garantizar la celeridad en los miles de procesos aún por resolver», advirtió. 
Otra limitante, agregó, podría ser una tentación política, es que en el ámbito federal la función conciliadora estará en manos de un Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, un organismo descentralizado al que corresponderá, entre otras cosas, el registro de todos los sindicatos y los contratos colectivos de trabajo
«Este organismo estará a cargo de un funcionario, que decidirá el Senado, mediante una terna propuesta por el Presidente de la República, y donde vemos un riesgo de sesgo», alertó. 
Detalló que la integración de la Junta de Gobierno de ese Centro, solamente prevé la integración de titulares de dependencias federales y se exclusye la participación de obreros y patrones. 
«Esto nos parece contrario al espíritu que debe prevalecer en la conformación de los órganos laborales nacionales e internacionales», lamentó. 
Pavón Campos propuso una composición tripartita e igualitaria para la integración de dicha Junta de Gobierno. 

http://www.elpulsolaboral.com.mx/sindicatos/17945/reforma-laboral-bomba-de-tiempo-para-el-trabajador-unasim

 

Sindicatos ven riesgos en la Reforma Laboral

 
VIRGINIA HERNÁNDEZ / EL SIGLO DE TORREÓN TORREÓN, COAH, lunes 11 de marzo 2019
Sindicatos ven claroscuros en la Reforma Laboral propuesta e impulsada desde las Cámaras, considerando que representa una bomba de tiempo para el sector laboral.
La Unión Nacional de Sindicatos Minero-Metalúrgicos y Metal-Mecánicos de México (Unasim), consideró que las reformas aprobadas en materia laboral son potencialmente una bomba de tiempo para los trabajadores.
De acuerdo a un comunicado de prensa, se dijo que una muestra es la iniciativa presidencial para reformar el artículo 123 constitucional, aprobada ya por el pleno del Senado y a discusión en la Cámara de Diputados, donde se considera la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, para crear en su lugar los Tribunales Laborales, dependientes del Poder Judicial de la Federación y de los Estados.
«No hay viabilidad en la construcción de una infraestructura en el corto plazo para esa transición, es cierto que hay un tremendo rezago en las juntas, pero no hay recursos ni personal capacitado para crear, en menos de cinco años, estos tribunales laborales, además de no garantizar la celeridad en los miles de procesos aún por resolver»; considera Carlos Pavón Campos, presidente de la Unasim y secretario general del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico FRENTE.

https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1555240.sindicatos-ven-riesgos-en-la-reforma-laboral.html

 

Piden mineros participación en reforma laboral 

11 de Marzo del 2019 Beatriz González TV Azteca
La UNASIM busca tener un encuentro con la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.
Ciudad de México.- Los Sindicatos agrupados a la Unión Nacional de Sindicatos Mineros-Metalúrgicos y Metal Mecánicos de México, UNASIM, externaron su preocupación por las posibles  adecuaciones que se le harán a la Ley Federal del Trabajo, y es que aseguraron que esta pudiera dejar la puerta abierta a una cascada de huelgas, inhibiendo la inversión y poniendo en riesgo las empresas.
La UNASIM aseguró que como están las adecuaciones a la Ley, con una constancia bastaría para que cualquier grupo dentro de un sindicato pueda emplazar  y estallar una huelga poniendo en riesgo la viabilidad de las empresas y la estabilidad laboral.
Los sindicatos que agrupa a más del 90 por ciento de los trabajadores mineros aseguraron que están a favor y apoyan los artículos de transparencia y rendición de cuentas, además del derecho de cada trabajador a elegir a qué sindicato pertenecer.

https://www.aztecanoticias.com.mx/piden-mineros-participacion-en-reforma-laboral/3315652

 

Claroscuros de Reforma Laboral ‘bomba de tiempo’ para el sector: Unasim

Adrián Jiménez ·11/Mar/19 15:49
El organismo estará a cargo de un funcionario, que decidirá el Senado, mediante una terna propuesta por el Presidente de la República / Ilustrativa
Carlos Pavón presidente de la Unión expuso que no hay viabilidad en la construcción de una infraestructura en el corto plazo para esa transición. Las inconsistencias que presenta la iniciativa de Reforma Laboral, ahora en manos del legislativo, podrían representar una bomba de tiempo para el sector, advirtió la Unión Nacional de Sindicatos Minero-Metalúrgicos y Metal-Mecánicos de México (UNASIM).
En conferencia de prensa, Carlos Pavón Campos, presidente de la UNASIM y secretario general del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico FRENTE, expuso que muestra de ello es que no existen las condiciones para que en el corto plazo se transite de las Juntas de Conciliación y Arbitraje a los Tribunales Laborales, dependientes del Poder Judicial de la Federación y de los Estados.
“No hay viabilidad en la construcción de una infraestructura en el corto plazo para esa transición, es cierto que hay un tremendo rezago en las juntas, pero no hay recursos ni personal capacitado para crear, en menos de cinco años, estos tribunales laborales, además de no garantizar la celeridad en los miles de procesos aún por resolver”, puntualizó.
El también diputado del PRI consideró que otra limitante de la iniciativa presidencial para reformar el artículo 123 constitucional, es que en el ámbito federal la función conciliadora estará en manos de un Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, un organismo descentralizado al que corresponderá, entre otras cosas, el registro de todos los sindicatos y los contratos colectivos. En este sentido precisó que aquí se corre el riesgo de que haya un sesgo, toda vez que quien presidirá dicho organismo saldrá de una terna presentada por el presidente y resuelta por el Senado.
“Este organismo estará a cargo de un funcionario, que decidirá el Senado, mediante una terna propuesta por el Presidente de la República, y donde vemos un riesgo de sesgo”, apuntó. De igual forma Pavón Campos expresó su inconformidad respecto a la integración de la Junta de Gobierno de ese Centro, ya que se prevé esté integrado por titulares de dependencias federales, dejando de lado la participación de representantes obreros y patronales.
“Esto nos parece contrario al espíritu que debe prevalecer en la conformación de los órganos laborales nacionales e internacionales”, enfatizó al tiempo que se manifestó a favor de que haya  una composición tripartita e igualitaria para la integración de dicha Junta de Gobierno.

https://mvsnoticias.com/noticias/nacionales/claroscuros-de-reforma-laboral-bomba-de-tiempo-para-el-sector-unasim/

 

Reforma laboral puede acarrear más huelgas: sindicatos minero- metalúrgicos

11/03/2019 Teresa Moreno
 Foto: Teresa Moreno/EL UNIVERSAL
La Unión Nacional de Sindicatos Minero-Metalúrgicos y Metal-Mecánicos de México (UNASIM) consideró que, de aprobarse como se envió la propuesta de reforma laboral, podría generar conflictos internos entre sindicatos de todos los gremios y que además, se generarían más huelgas laborales lo que, eventualmente, afectaría la estabilidad laboral en el país.
En conferencia de prensa, el dirigente de dicha organización, el también de nuevos sindicatos, podría llevar a debilitar a los sectores obreros y satanizar a los dirigentes sindicales puesto que no todos son como las “macroestructuras” similares al de Petróleos Mexicanos, sino que muchos de ellos trabajan con poco presupuesto.
“Están tratando de individualizar las relaciones laborales que son las que permiten tener mejores condiciones salariales. El resultado va a ser que cuando usted quiera negociar su salario ya no va a poder. Con el tiempo, esto afectará en que se cae la seguridad social y la estabilidad en el empleo”, señaló.
Mostraron su preocupación por algunos aspectos de la iniciativa de ley como el hecho de que esta considera la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, para crear en su lugar los Tribunales Laborales, dependientes del Poder Judicial de la Federación y de los Estados.
“No hay viabilidad en la construcción de una infraestructura en el corto plazo para esa transición, es cierto que hay un tremendo rezago en las juntas, pero no hay recursos ni personal capacitado para crear, en menos de cinco años, estos tribunales laborales, además de no garantizar la celeridad en los miles de procesos aún por resolver”; considera Carlos Pavón Campos, presidente de la UNASIM y secretario general del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico FRENTE.
El también diputado por el Revolucionario Institucional, destaca que otra limitante que podría ser una tentación política, es que en el ámbito federal la función conciliadora estará en manos de un Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, un organismo descentralizado al que corresponderá, entre otras cosas, el registro de todos los sindicatos y los contratos colectivos.
“Este organismo estará a cargo de un funcionario, que decidirá el Senado, mediante una terna propuesta por el Presidente de la República, y donde vemos un riesgo de sesgo”, apuntó Pavón Campos.
Detalla que la integración de la Junta de Gobierno de ese Centro, solamente prevé la integración de titulares de dependencias federales y se excluye la participación de representantes obreros y patronales.
Otro punto de esta reforma que genera preocupación es derogar la prohibición a los extranjeros para formar parte de las directivas sindicales puesto que podrían intervenir en las organizaciones mexicanas para enrarecer el ambiente laboral y generar condiciones en sus países para que regresen empresas que actualmente están operando en México.
“Los sindicatos extranjeros están haciendo su trabajo. Nosotros debemos hacer el nuestro, para mantener los empleos y la estabilidad laboral en México”, detallaron.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/reforma-laboral-puede-acarrear-mas-huelgas-sindicatos-minero-metalurgicos

Advierten riesgos en reforma laboral

VIRGINIA HERNÁNDEZ/ EL SIGLO DE TORREÓN TORREÓN, COAHUILA, martes 12 de marzo 2019, 
Ven sindicatos claroscuros en la Reforma Laboral propuesta e impulsada desde las Cámaras, representando una bomba de tiempo para el sector laboral.
La Unión Nacional de Sindicatos Minero-Metalúrgicos y Metal-Mecánicos de México (Unasim), consideró que las reformas aprobadas en materia laboral son potencialmente una bomba de tiempo para los trabajadores.
De acuerdo a un comunicado de prensa se dijo que una muestra es la iniciativa presidencial para reformar el artículo 123 constitucional, aprobada ya por el pleno del Senado y a discusión en la Cámara de Diputados, donde se considera la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, para crear en su lugar los Tribunales Laborales, dependientes del Poder Judicial de la Federación y de los Estados.
«No hay viabilidad en la construcción de una infraestructura en el corto plazo para esa transición, es cierto que hay un tremendo rezago en las juntas, pero no hay recursos ni personal capacitado para crear, en menos de cinco años, estos tribunales laborales, además de no garantizar la celeridad en los miles de procesos aún por resolver»; considera Carlos Pavón Campos, presidente de la Unasim y secretario general del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico FRENTE.
También destacó que otra limitante que podría ser una tentación política, es que en el ámbito federal la función conciliadora estará en manos de un Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, un organismo descentralizado al que corresponderá, entre otras cosas, el registro de todos los sindicatos y los contratos colectivos.
«Este organismo estará a cargo de un funcionario, que decidirá el Senado, mediante una terna propuesta por el Presidente de la República, y donde vemos un riesgo de sesgo», apuntó Pavón Campos.
Detalló que la integración de la Junta de Gobierno de ese Centro, solamente prevé la integración de titulares de dependencias federales y se excluye la participación de representantes obreros y patronales.

https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1555391.advierten-riesgos-en-reforma-laboral.html

Sindicato minero cuestiona viabilidad de Tribunales Laborales

NOTIMEX 12.03.2019 – 13:01H En las Juntas de Conciliación y Arbitraje existe rezago en expedientes y falta de recursos y de personal capacitado para crear, en menos de cinco años, los Tribunales Laborales, consideró el presidente de la Unión Nacional de Sindicatos Minero-Metalúrgicos y Metal-Mecánicos de México (UNASIM), Carlos Pavón Campos.
El también diputado opinó que no es factible la iniciativa para reformar el artículo 123 constitucional, aprobada ya por el pleno del Senado y a discusión en la Cámara de Diputados, la cual considera la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, para crear en su lugar los Tribunales Laborales, dependientes del Poder Judicial de la Federación y de los Estados.
“No hay viabilidad en la construcción de una infraestructura en el corto plazo para esa transición, es cierto que hay un tremendo rezago en las Juntas, pero no hay recursos ni personal capacitado para crear, en menos de cinco años, estos tribunales laborales, además de no garantizar la celeridad en los miles de procesos aún por resolver”, expuso.
El dirigente sindical señaló que otra limitante que podría ser una tentación política, es que en el ámbito federal la función conciliadora estará en manos de un Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, un organismo descentralizado al que corresponderá, entre otras cosas, el registro de todos los sindicatos y los contratos colectivos.
“Este organismo estará a cargo de un funcionario, que decidirá el Senado, mediante una terna propuesta por el presidente y donde vemos un riesgo de sesgo”, apuntó.
En entrevista criticó que supuestamente la conformación de la Junta de Gobierno de ese Centro, solamente prevé la integración de titulares de dependencias federales y se excluye la participación de representantes obreros y patronales.
“Esto nos parece contrario al espíritu que debe prevalecer en la conformación de los órganos laborales nacionales e internacionales”, dijo, a la vez que propuso una composición tripartita e igualitaria para la integración de dicha Junta de Gobierno. Respecto al establecimiento de votaciones secretas, Pavón Campos señaló que la UNASIM y los sindicatos que la componen han sido desde hace muchos años, promotores de esta iniciativa en pro de la transparencia y democracia sindical.
En referencia a la libertad y democracia propuesta para la vida sindical, la UNASIM se declaró a favor de esta, sin embargo también señaló que esta libertad no debe convertirse en libertinaje, ya que, en su opinión, hay algunos puntos dentro de la propuesta de reforma que confrontan sindicatos, permiten la entrada a otras organizaciones y favorecen los contratos de protección y «listas negras».
Por su parte, el vicepresidente de Trabajo y Conflictos de la Unión Nacional de Sindicatos Minero-Metalúrgicos y Metal-Mecánicos de México, Javier Villarreal Gámez, consideró que este Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral podría representar una limitante a la libertad sindical. Ello, ya que si un sindicato emplaza a huelga solicitando la firma de un Contrato Colectivo de Trabajo, “el patrón podría apoyar económicamente a otro sindicato a modo para que logre modificar la genuina voluntad de los Trabajadores”, según el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Minero Metalúrgicos de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Ricardo Espinoza López, de la Confederación Auténtica de Trabajadores, expuso como violatoria de los derechos consagrados en los Convenios 87 y 98 de la OIT, la propuesta de que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral sea el que expida una constancia de representatividad para el registro de un nuevo Contrato Colectivo de Trabajo, así como para el emplazamiento a huelga. “Esto sería un grave retroceso a la lucha sindical que se ha hecho y logrado durante años”, puntualizó.

https://www.20minutos.com.mx/noticia/490998/0/sindicato-minero-cuestiona-viabilidad-de-tribunales-laborales/