Tereso Medina sí es un traidor: Nicasio Monrreal


Armando Cobián Lafont Miércoles 25 de abril de 2018
Torreón, Coahuila.- El dirigente de la Agrupación Política Nacional del Partido Popular Socialista en Coahuila, Nicasio Monrreal Cigarroa, reiteró que Tereso Medina Ramírez sí es un traidor de la clase trabajadora luego de que fracasara su intención de modificar la Ley del Trabajo a modo de los empresarios y en contra de los obreros, pues obedece a intereses de los empresarios que ostentan los grandes contratos colectivos de trabajo y es ahí donde se ha enriquecido, por lo que por dignidad debería de renunciar a la dirigencia estatal de la CTM en Coahuila, pues mejor Donald Trump ha defendido el tema de los salarios paupérrimos que reciben millones de trabajadores en México, permitiendo que la gran empresa siga saqueando a los obreros con sueldos de miseria.
La CTM vive uno de sus momentos más álgidos de su historia, con el rompimiento entre dos de sus liderazgos más importantes, su dirigente nacional, Carlos Aceves del Olmo, y su dirigente en Coahuila, Tereso Medina Ramírez, a quien el primero acusó de “traicionar a los trabajadores” por su apoyo a la aprobación de las leyes secundarias vinculadas a la reforma de justicia laboral, la cual preveía la desaparición de las juntas de Conciliación y Arbitraje, y transitaba a una nueva forma de impartición de justicia, en donde el Poder Judicial fuera el encargado.
Tereso Medina Ramírez, líder de la CTM en Coahuila.
Monrreal Cigarroa advierte que ese rompimiento es claro, ya no quieren en la CTM nacional a Tereso Medina Ramírez y es el momento que por dignidad renuncie a la dirigencia estatal en Coahuila, pues ya los trabajadores en reiteradas ocasiones han sido víctimas de su mala toma de decisiones, quien siempre afectan a los que trabajan.
La clase trabajadora merece buenos dirigentes.
“Para los trabajadores y para la sociedad alguien que vota por una ley que le pegará al bolsillo de los obreros, es alguien que solo está viendo por sus intereses personales”, precisa el dirigente en Coahuila del Partido Popular Socialista.
De acuerdo con una nota publicada por El Economista, Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la CTM y presidente del Congreso del Trabajo declaró que “lo importante para los líderes sindicales en estamento es que no habrá la reforma laboral que tanto se estaba cantando. Murió la reforma laboral y los dos senadores nuestros (Tereso Medina e Isaías González) precisó en ese momento.
“Si en ese momento los trabajadores adheridos a la CTM en Coahuila se reúnen y convocan a elecciones, creo que Tereso Medina Ramírez ya no sería más el secretario general”, reiteró Nicasio Monrreal, “y mucho menos ahora que a nivel nacional se le conoce como el traidor de la clase trabajadora”, puntualizó.

https://www.noticiasdelsoldelalaguna.com.mx/local/tereso-medina-si-es-un-traidor-nicasio-monrreal

Coahuila: La CTM contempla “cargos pesados” contra Tereso Medina


Foto: Cuartoscuro
25 Abr 2018
 
El líder nacional del gremio, Carlos Aceves del Olmo, deslinda al cetemio de la propuesta “lesiva” que presentó el senador coahuilense que pretender flexibilizar el outsourcing
El líder nacional de la CTM, Carlos Aceves del Olmo desaprobó y criticó las iniciativas a las leyes secundarias sobre la reforma a la justicia laboral que se encuentran para su aprobación en el Senado de la República, mismas que presentó el legislador coahuilense Tereso Medina, quien omitió consultar el texto en la confederación.
De acuerdo con el periódico El Economista la central obrera concluye que la propuesta presentada por el senador cetemista coahuilense no solo no fue consultada, sino que implica el tema del outsourcing que busca generalizar la tercerización en el país.
Aceves del Olmo fue claro al advertir que Medina será sancionado.
“Él (el senador Tereso Medina) puede tener cargos pesados por haber dicho algo que nadie le aprobó y lo hizo por su propia decisión. Esos cargos pesados, son los estatutos y eso se sabe en la central”.
Y abundó: “La iniciativa será buena para el secretario del Trabajo, pero para nosotros no es bueno nada que no se nos haya consultado antes de darse a conocer a la opinión pública”.
La versión dada a conocer por El Economista refiere que el máximo líder de la CTM criticó que el senador Medina haya tomado de manera personal, la decisión de llevar una iniciativa que contempla modificaciones en reforma a cinco leyes y crear una nueva legislación.
Las leyes secundarias que están en la Cámara Alta son parte de la Reforma Laboral aprobada a inicios de este año y cuya entrada en vigor fue en febrero
Aceves consideró que las leyes secundarias que se pretenden aprobar son lesivas para los trabajadores. “Como lo sacamos en la revisión que se hizo en el 2012 estaba bien, pero los empresarios no la pusieron en práctica y como ellos siempre quieren ganar-ganar buscaron por dónde y ahora ya la quieren hacer universal”, dijo.
En diciembre pasado La CTM en Coahuila guardó silencio sobre la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo, que fomenta la contratación de personal vía outsourcing, sistema que no contempla ciertas prestaciones ni crea derechos de antigüedad a los trabajadores.
El pasado 7 de diciembre, los senadores priistas, Tereso Medina Ramírez, quien es Secretario General de la CTM en Coahuila;  e Isaías González Cuevas, ex croquista, presentaron en el Senado la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo.
En su exposición de motivos, la iniciativa señala que en la misma se proponen reformas a las normas relativas a la subcontratación, para el efecto de ampliar la tutela de los trabajadores sujetos a dicho régimen.
Cabe señalar que la Ley vigente contempla restricciones al outsourcing, por ejemplo, está prohibido que todo el personal de una empresa completa esté contratado bajo ese esquema.

https://www.vanguardia.com.mx/articulo/la-ctm-contempla-cargos-pesados-contra-tereso-medina

Retiran la reforma laboral que pone en peligro a la CTM y al PRI


Por: Óscar Alzaga*
abril 25, 2018
“Ya no habrá reforma laboral” dijo Carlos Aceves del Olmo el líder de la CTM (1), que agregó: “acuso de traicioneros a los senadores Tereso Medina e Isaías González Cuevas, que votaron por algo que no era benéfico (la reforma laboral) ni para los trabajadores y sus familias, ni para México, y ni para el PRI, menos aún en época de elecciones” La declaración cimbra al mundo político al exhibir un profundo desacuerdo entre los líderes de la CTM y el PRI. Peor aún, dijo: “Espero que esos senadores… no salgan a la calle, porque les va dar vergüenza lo que les vamos a decir, cada vez que los veamos”
¿Por qué Aceves del Olmo sabiendo del proyecto de reforma desde el 7 de diciembre de 2017, que lo depositaron en el Senado, protestó hasta ahora? ¿Hasta hoy advierte lo negativo del proyecto? ¿Hasta hoy se dio cuenta de que Tereso Medina e Isaías González son traidores?
El tiempo límite para realizar la reforma era el 24 de febrero de 2018, según la reforma constitucional de un año antes. Pero ni una ni otra cosa se hizo: Ni la reforma reglamentaria siguió los lineamientos de la reforma constitucional -sino todo lo contrario-, ni se hizo en la fecha prevista: sus principales promotores el PRI y PAN se pelearon por el segundo lugar por la presidencia. Pero nada se dijo, es un secreto. Ambos partidos guardaron total silencio el 24 de febrero de 2018. Ese pleito PRI-PAN abrió un peligro para el PRI, “quedó agarrado de la brocha”
Y por el peligro de que la CTM, CROC y PRI sean exhibidos ante los trabajadores como traidores, prefirieron señalar culpables y acusarlos de ratas, antes que se “hunda el barco”, que solo paguen unos cuantos.
Es claro, que el pleito interno entre PRI y PAN tiró todo por la borda. Pero ya era tarde para el PRI-CTM-CROM y aun así ratificaron su nefasto proyecto el 22 de marzo. Hasta que Peña Nieto y Meade decidieron que la CTM sacara las castañas “con la mano del gato”, con la acusación de la CTM a los traidores. Que sí los son, desde luego. E igual, ya tarde advirtieron que el proyecto de reforma “no era benéfico a los trabajadores y sus familias, ni para México y ni para el PRI, menos aún en época de elecciones.” ¡Qué buen descubrimiento!
La tenaz lucha de los sindicatos independientes y sus abogados, lograron:
a) El retiro a tiempo de la “peor reforma laboral de todos los tiempos”,
b) Que llamaran por su nombre a los traidores que sí sirven y protegen a los empresarios: Tereso Medina e Isaías González, en contra de los obreros.
c) Se divide internamente la CTM, el principal instrumento de control de los trabajadores y la primera promotora de los contratos de protección patronal.
d) De dio a conocer a la opinión pública el contenido destructor de derechos del nefasto trío PRI-CTM-CROC, al servicio de los patrones.
e) Ellos mismos ponen hoy en peligro al PRI y Meade en las elecciones, porque los trabajadores y sus familias son ni más n menos la mayoría en el país.
f) Esta lucha contra el neoliberalismo no está desligada de las demás luchas.
Gracias a la denuncia insistente ante la opinión pública del proyecto empresarial -verdadero autor- para destruir los derechos e intereses obreros, se logró el retiro temporal de la infame reforma del PRI-CTM-CROC.
Sin embargo, la lucha no para aquí, porque el grado de incumplimiento de la Constitución, las leyes y los tratados internacionales es muy alto en la vida diaria y daña mucho a los trabajadores. Todavía tenemos que lograr:
a) Que las leyes vigentes se cumplan por todas las autoridades, con apego estricto a las normas y a la justicia. No puede haber justicia, sí no se cumple la Constitución y el derecho internacional, como ambas normas los señalan.
b) Que se castigue a autoridades, empresarios y líderes sindicales que violen las normas, ya que la ilegalidad y la corrupción son dos caras de la misma moneda.
c) Acudir a los foros y tribunales internacionales para exigir que se cumplan los tratados y que el gobierno cumpla los compromisos internacionales de libertad sindical que firmó con la OIT y la Interamericana, TLCAN y TTP.
d) Que se respete y cumpla la reforma constitucional del 24 de febrero de 2017 y que la reforma reglamentaria sea consecuente y en esa línea.
e) Finalmente, lograr la restitución y mejora de los derechos humanos del trabajo, que deberá ser obra de los trabajadores, a partir de ganar la libertad sindical y la independencia plena de sus organizaciones.
f) Las demás reformas antidemocráticas y antinacionales siguen en pie: la de Seguridad Interior que militariza al país, la energética que pone a la venta el gran patrimonio nacional al capital extranjero y oligarca. Y hacer reformas para favorecer la soberanía popular y la participación democrática ciudadana.
(1). Ver La Prensa, 23 de abril de 2018, en un acto público fue la declaración del líder de la CTM.
*Abogado del Sindicato Minero y miembro de la ANAD

http://ljz.mx/2018/04/25/retiran-la-reforma-laboral-que-pone-en-peligro-a-la-ctm-y-al-pri/

Coahuila: Rompimiento en la CTM; líder nacional llama “traidor” al de Coahuila


24 abril de 2018
La CTM vive uno de sus momentos más álgidos de su historia, con el rompimiento entre dos de sus liderazgos más importantes, su dirigente nacional, Carlos Aceves del Olmo, y su dirigente en Coahuila, Tereso Medina Ramírez, a quien el primero acusó de “traicionar a los trabajadores” por su apoyo a la aprobación de las leyes secundarias vinculadas a la reforma de justicia laboral, la cual preveía la desaparición de las juntas de Conciliación y Arbitraje, y transitaba a una nueva forma de impartición de justicia, en donde el Poder Judicial fuera el encargado.
De acuerdo con una nota publicada por El Economista, Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la CTM y presidente del Congreso del Trabajo declaró que “lo importante para los líderes sindicales en estamento es que no habrá la reforma laboral que tanto se estaba cantando. Murió la reforma laboral y los dos senadores nuestros (Tereso Medina e Isaias González) y que ojalá ya no lo sean, empujaron para que esta reforma hiciera escándalo y por poco la aprueban por no haber dado los datos como deberían haber sido. Ojalá ni salgan a la calle porque les dará vergüenza lo que les digamos cuando estén por ahí”.
Preciso que Isaías González y Tereso Medina fueron quienes intentaron “traicionar a los trabajadores con algo que no era benéfico para ellos, ni para sus familias, ni para México, ni para nuestro partido, y menos en época de elecciones”.
Cabe recordar que los cambios previstos en la reforma laboral que se aprobaron en la Constitución en febrero de 2017 requerían de leyes secundarias para su aplicación. La discusión de la reforma desató una serie de inconformidades provenientes de todas las corrientes, incluso, llegó a un plano internacional en donde se advirtió de un riesgo mayor en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues aseguraban que los salarios y la forma de contratación sería desfavorable para Estados Unidos y Canadá. (EL ECONOMISTA)
http://www.elheraldodesaltillo.mx/2018/04/24/rompimiento-en-la-ctm-lider-nacional-llama-traidor-al-de-coahuila/

«Matan» reforma a la justicia laboral


Por: Redacción/Pulso Laboral
“La reforma laboral murió”, anunció el líder de la CTM (Confederación de Trabajadores de México), y presidente del Congreso del Trabajo, Carlos Aceves del Olmo, quien afirmó que dicha legislación “atentaba contra el interés de los obreros del país”.
Acusó a los dirigentes Isaías González Cuevas, de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), y a su propio colega cetemista, Tereso Medina, de promover e impulsar, en el Senado, la reforma laboral aún a sabiendas de que “es perjudicial para los trabajadores”.
“Lo digo sin apodos. Lo digo con sus nombres y apellidos: Isaías González y Tereso Medina (ambos senadores de la República) son unos traidores. Jugaron en contra de los trabajadores al impulsar la reforma laboral. Ojalá no salgan a la calle por un buen tiempo, porque no saben todo lo que les vamos a decir en su cara los trabajadores”, advirtió.
Hace apenas unos 20 días, el cetemista Tereso Medina adelantó que dicha reforma avanzaba a buen ritmo en el Senado y esperaba, dijo, que, en las próximas semanas, antes de que terminara el actual periodo ordinario de sesiones, lo que ocurrirá el próximo 30 de abril, se llegara a un acuerdo con todas las bancadas para sacar adelante esa legislación.
Sin embargo, Carlos Aceves del Olmo aseguró que “la reforma laboral está muerta. Ya no va a salir. Adiós a una legislación que atentaba contra los derechos más elementales de los trabajadores”, sentenció.
Cabe recordar que aquella reforma fue aprobada en la Cámara de Diputados, que envió la minuta correspondiente al Senado de la República, donde se atoró durante meses y ahora, según el presidente del Congreso del Trabajo, “ya se murió”.
Dicha reforma propone la creación del Instituto Federal de Conciliación, como la instancia conciliatoria prejudicial para la resolución de los conflictos entre trabajadores y los patrones o entre trabajadores y sindicatos.
De igual forma, plantea la creación de Centros de Conciliación a nivel de los estados, que serán los encargados de buscar la solución de los conflictos que surjan entre trabajadores y patrones, y entre trabajadores y sindicatos.
Además, propone registrar en la República Mexicana los convenios de administración de los contratos-ley, los contratos colectivos y reglamentos internos de trabajo, así como registrar los sindicatos, federaciones y confederaciones constituidos en el país, sus secciones, altas y bajas de sus miembros y directivas.//La Crónica de Hoy
http://www.elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/13597/matan-reforma-a-la-justicia-laboral

Anuncia CTM cancelación de la reforma laboral


Redacción2018-04-23 – 13:50:06
Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la Confederación Trabajadores de México (CTM) y presidente del Congreso del Trabajo (CT) anunció la cancelación de los cambios a la Ley Federal del Trabajo (a través de leyes secundarias), cabe destacar que la finalidad era desaparecer las Juntas de Conciliación y Arbitraje y crear tribunales laborales, dando paso a una nueva forma de impartir justicia laboral.
“Lo importante para los líderes sindicales en estamento es que no habrá reforma laboral que tanto se estaba cantando. Murió la reforma laboral y los dos senadores nuestros (PRI) y que ojalá ya no lo sean, empujaron para que esta reforma hiciera escándalo y por poco la aprueban por no haber dado los datos como deberían haber sido. Ojalá ni salgan a la calle porque les dará vergüenza lo que les digamos cuando estén por ahí”, comentó el dirigente. 
Agregó: “Isaías González de la CROC y Tereso Medina de la CTM, fueron quienes traicionaron votando por algo que no era benéfico ni para los trabajadores ni para sus familias, ni para México, ni para nuestro partido en época de elecciones como la que tenemos. Por eso seguiremos trabajando porque las cosas sean mejor para los trabajadores”.
Oscar de la Vega, del despacho De la Vega & Martínez, comentó que la falta de una discusión. “para una reforma de tanta importancia, es imposible avanzar. Se tendrá que modificar los plazos desde el Congreso para ir adelante con los cambios que se requieren en la legislación laboral”, apunto.
Lo anterior desató una serie de inconformidades provenientes de todas las corrientes, trascendió al plano internacional, ahí se advirtió de un riesgo mayor en el marco del Tratado de Libre Comercio, pues aseguraban que los salarios y la forma de contratación sería desfavorable para Estados Unidos y Canadá.
Con información de El Economista

https://megalopolismx.com/noticia/38596/anuncia-ctm-cancelacion-de-la-reforma-laboral

La reforma laboral quedó cancelada… y la CTM juzgará por “traición” a sus promotores: Aceves del Olmo 


POR ROSALÍA VERGARA , 23 ABRIL, 2018
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y presidente del Congreso del Trabajo (CT), Carlos Aceves del Olmo, anunció la cancelación de la reforma laboral.
Además, adelantó que juzgarán por “traición” a Tereso Medina, de la CTM, y a Isaías González Cuevas, de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), impulsores de la iniciativa que –subrayó– afectaba a los trabajadores y confiscaba los derechos laborales.
“No habrá la reforma laboral que tanto se estaba cantando. ¡Murió la reforma laboral! Y dos senadores nuestros, que ojalá después ya no lo sean, son los que empujaron para que esta reforma hiciera escándalo y por poco la aprueban, pero no dieron los datos como debió haber sido. Ojalá que ahorita no salgan a la calle, porque les va a dar vergüenza lo que les vamos a decir, cada vez que los veamos”, indicó.
Isaías González y Tereso Medina, precisó, fueron quienes intentaron “traicionar a los trabajadores con algo que no era benéfico para ellos, ni para sus familias, ni para México, ni para nuestro partido, y menos en época de elecciones”, señaló.
En 2017 se aprobó una modificación laboral que establecía dos leyes secundarias para crear los nuevos centros de conciliación y registro que sustituirían a las Juntas de Conciliación y Arbitraje y se conformarían tribunales laborales que dependerían del Poder Judicial.
La iniciativa fue presentada por los senadores Medina y González, pero desde el inicio recibieron un fuerte rechazo de todo el sector sindical del país, ya que incluía cambios drásticos a la Ley Federal del Trabajo en materia de huelga, registro de sindicatos y contratos colectivos, titularidades y, sobre todo, porque daba carta de naturalización de los contratos de protección.
Este lunes, en un evento del Sindicato Nacional de Trabajadores Harineros, dirigido por Gerardo Cortés, al que asistieron el candidato del PRI al gobierno capitalino, Mikel Arreola, y el líder nacional de esa fuerza política, Enrique Ochoa Reza, Aceves del Olmo también anunció que, con motivo del Día del Trabajo, el próximo 1 de mayo, realizarán desfiles y marchas en todo el país.
En la Ciudad de México, detalló, habrá un acto a las 9 de la mañana en el zócalo capitalino, y al mediodía asistirán a un evento con el presidente Enrique Peña Nieto.

https://www.proceso.com.mx/531178/la-reforma-laboral-quedo-cancelada-y-la-ctm-juzgara-por-traicion-a-sus-promotores-aceves-del-olmo

Reforma a justicia laboral no logra materializarse


Foto EE: Eric Lugo
Cancelan aprobación de leyes secundarias
La iniciativa contemplaba, por ejemplo, la desaparición de las juntas de Conciliación; sin embargo, había desatado críticas incluso de asociaciones laborales internacionales.
Por: María Del Pilar Martínez
La Confederación de Trabajadores de México (CTM), así como el Observatorio Ciudadano de la Reforma Laboral confirmaron que quedó cancelada la aprobación de las leyes secundarias vinculadas a la reforma de justicia laboral, la cual preveía la desaparición de las juntas de Conciliación y Arbitraje, y transitaba a una nueva forma de impartición de justicia, en donde el Poder Judicial fuera el encargado.
Para Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la CTM y presidente del Congreso del Trabajo, “lo importante para los líderes sindicales en estamento es que no habrá la reforma laboral que tanto se estaba cantando. Murió la reforma laboral y los dos senadores nuestros (PRI) y que ojalá ya no lo sean, empujaron para que esta reforma hiciera escándalo y por poco la aprueban por no haber dado los datos como deberían haber sido. Ojalá ni salgan a la calle porque les dará vergüenza lo que les digamos cuando estén por ahí”.
Preciso que Isaías González y Tereso Medina fueron quienes intentaron “traicionar a los trabajadores con algo que no era benéfico para ellos, ni para sus familias, ni para México, ni para nuestro partido, y menos en época de elecciones”. Cabe recordar que los cambios previstos en la reforma laboral que se aprobaron en la Constitución en febrero de 2017 requerían de leyes secundarias para su aplicación. La discusión de la reforma desató una serie de inconformidades provenientes de todas las corrientes, incluso, llegó a un plano internacional en donde se advirtió de un riesgo mayor en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues aseguraban que los salarios y la forma de contratación sería desfavorable para Estados Unidos y Canadá.
Apenas la semana pasada 94 congresistas de EU emitieron una carta para que se frenara la legislación en materia de justicia laboral, pues argumentaban que la iniciativa podría “mantener la corrupción en el sistema que ha impedido por décadas que las y los trabajadores mexicanos ejerzan derecho a libertad de sindicalización, negociación de mejores sueldos”.
También la Unión Internacional de los Steelworkers había alertado que la reforma laboral que estaba cerca de aprobarse violaba los derechos de los trabajadores.
EL TEMA NO ESTÁ AGOTADO: OBSERVATORIO LABORAL
La cancelación de la aprobación de la legislación secundaria también fue confirmada por el Observatorio Ciudadano de la Reforma Laboral, quien informó que “no pasó la reforma laboral en el Segundo Periodo de Sesiones del Senado de la República; sin embargo, eso no quiere decir que el tema está agotado”, y llamó a todos los sectores a estar alerta, porque podría presentarse en el próximo periodo de sesiones, el cual comenzará en septiembre. “Seguramente, los sectores patronal y gubernamental que impulsaron ese proyecto retomarán el asunto”, puntualizó.
Al respecto, Ricardo Martínez Rojas, socio director de De la Vega & Martínez, consideró es importante que los legisladores, en principio, soliciten una nueva prórroga para llevar adelante la discusión; sin embargo, se estima que los tiempos no alcanzarán dado que México se encuentra en un proceso electoral.
SE INCUMPLIÓ CON UN MANDATO CONSTITUCIONAL: EXPERTOS
Ricardo Martínez Rojas comentó que el que no se hayan aprobado las leyes secundarias es grave porque se incumplió con un mandato constitucional que señalaba como fecha límite el 26 de febrero del 2018.  “Lo veo malo porque se incumplió la Constitución, la obligación del Congreso de la Unión era haber sacado la reforma el 26 de febrero. Está mal porque no se cumple una norma constitucional”.
Martínez Rojas también explicó que se incumplen acuerdos internacionales en donde se preveía que México transitara a una nueva forma de contratación colectiva y desaparecer los contratos de protección. “México se ha comprometido ante la ONU y, al firmar el TPP 11, se dijo que íbamos a modernizar la justicia laboral y a tener una negociación colectiva efectiva”, detalló.
¿QUÉ IMPLICA QUE NO SE APRUEBEN LAS LEYES SECUNDARIAS?
La aprobación de las leyes secundarias era necesaria para materializar la reforma a la justicia laboral que se aprobó en febrero del 2017 y que incluía:
Un nuevo modelo de impartición de justicia, pues desaparecerían las juntas de Conciliación y Arbitraje, en su lugar se crearían tribunales laborales (a cargo del Poder Judicial).
Creación de un nuevo organismo autónomo independiente para llevar a cabo la Conciliación y el Registro de Contratos.
Desaparecían los representantes obrero patronales en las resoluciones en materia laboral, quedando únicamente a cargo de un juez laboral.
Se instituye el voto personal, libre y secreto de los trabajadores para la resolución de conflictos entre sindicatos y la solicitud de la celebración de un contrato colectivo de trabajo.

pmartinez@eleconomista.com.mx

https://www.eleconomista.com.mx/amp/empresas/CTM-anuncia-cancelacion-de-la-reforma-laboral-20180423-0062.html?__twitter_impression=true

La CTM da por muerta la reforma laboral


por LUCIANO FRANCO 2018-04-23 – 02:07:00
Ya no saldrá del Senado, augura Carlos Aceves del Olmo, líder cetemista, quien acusa a los senadores Isaías González y Tereso Medina de ir contra los trabajadores al impulsar dicha legislación
Isaías González es señalado de atentar contra intereses de los trabajadores.
“La reforma laboral murió”, anunció este domingo el líder de la CTM (Confederación de Trabajadores de México), y presidente del Congreso del Trabajo, Carlos Aceves del Olmo, quien afirmó que dicha legislación “atentaba contra el interés de los obreros del país”.
Acusó a los dirigentes Isaías González Cuevas, de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), y a su propio colega cetemista, Tereso Medina, de promover e impulsar, en el Senado, la reforma laboral aún a sabiendas de que “es perjudicial para los trabajadores”.
“Lo digo sin apodos. Lo digo con sus nombres y apellidos: Isaías González y Tereso Medina (ambos senadores de la República) son unos traidores. Jugaron en contra de los trabajadores al impulsar la reforma laboral. Ojalá no salgan a la calle por un buen tiempo, porque no saben todo lo que les vamos a decir en su cara los trabajadores”, advirtió.
Hace apenas unos 20 días, el cetemista Tereso Medina adelantó que dicha reforma avanzaba a buen ritmo en el Senado y esperaba, dijo, que, en las próximas semanas, antes de que terminara el actual periodo ordinario de sesiones, lo que ocurrirá el próximo 30 de abril, se llegara a un acuerdo con todas las bancadas para sacar adelante esa legislación.
Sin embargo, Carlos Aceves del Olmo aseguró que “la reforma laboral está muerta. Ya no va a salir. Adiós a una legislación que atentaba contra los derechos más elementales de los trabajadores”, sentenció.
Cabe recordar que aquella reforma fue aprobada en la Cámara de Diputados, que envió la minuta correspondiente al Senado de la República, donde se atoró durante meses y ahora, según el presidente del Congreso del Trabajo, “ya se murió”.
Dicha reforma propone la creación del Instituto Federal de Conciliación, como la instancia conciliatoria prejudicial para la resolución de los conflictos entre trabajadores y los patrones o entre trabajadores y sindicatos.
De igual forma, plantea la creación de Centros de Conciliación a nivel de los estados, que serán los encargados de buscar la solución de los conflictos que surjan entre trabajadores y patrones, y entre trabajadores y sindicatos.
Además, propone registrar en la República Mexicana los convenios de administración de los contratos-ley, los contratos colectivos y reglamentos internos de trabajo, así como registrar los sindicatos, federaciones y confederaciones constituidos en el país, sus secciones, altas y bajas de sus miembros y directivas.

http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1075317.html

La reforma laboral, detenida en el Senado; será presentada en el próximo periodo


Patricia Muñoz Ríos
La CTM exigirá cuentas a legisladores por impulsar una iniciativa nefasta
Periódico La Jornada
Lunes 23 de abril de 2018, p. 17
No habrá reforma laboral, pues quedó frenada en el Senado. El proyecto de modificaciones a las leyes secundarias de la Ley Federal del Trabajo no pasó en el segundo periodo de sesiones de esa cámara, informaron grupos como el Observatorio de la Reforma Laboral.
El líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, indicó: Murió la reforma laboral y ya no habrá en esta legislación, que tanto se estaba cantando.
Aseguró que se van a exigir cuentas a Tereso Medina, de la CTM, e Isaías González, de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), por haber presentado una iniciativa que afectaba tanto a los trabajadores y confiscaba los derechos laborales.
No estoy diciendo apodos, sino nombres de quienes trataron de traicionarnos, de llevar a cabo una reforma nefasta, que no era benéfica para el sector obrero ni para sus familias. Tampoco para nuestro partido (PRI) y menos en época de elecciones, indicó Aceves del Olmo.
Se pronunció por que dichos legisladores ya no sean llevados a ningún puesto de elección, porque empujaron una iniciativa de escándalo y por poco y la aprueban. Ojalá ahorita ni salgan a la calle, porque les va a dar vergüenza lo que les vamos a decir, declaró.
Desde el viernes pasado el secretario del Trabajo, Roberto Campa Cifrián, estuvo comentando con dirigentes que las leyes secundarias iban a quedar frenadas.
El Observatorio de la Reforma Laboral advirtió que ello no quiere decir que el tema esté agotado, y llamó a todos los sectores a estar alerta, porque podría presentarse en el próximo periodo de sesiones, el cual comenzará en septiembre. Indicó que seguramente los sectores patronal y gubernamental que impulsaron ese proyecto retomarán el asunto.
Cabe señalar que en 2017 se aprobó una modificación laboral, la cual establecía dos leyes secundarias para establecer los nuevos centros de conciliación y registro que sustituirán a las juntas de Conciliación y Arbitraje y la conformación de tribunales laborales que dependerían del Poder Judicial.
La iniciativa fue presentada por los senadores Medina y González, pero desde el inicio recibieron un fuerte rechazo de todo el sector sindical del país, ya que incluían cambios drásticos a la Ley Federal del Trabajo en materia de huelga, registro de sindicatos y contratos colectivos, titularidades y, sobre todo, porque daba carta de naturalización de los contratos de protección.

http://www.jornada.unam.mx/2018/04/23/politica/017n1pol