Reforma laboral, perfectible y a revisión periódica, señalan dirigentes 


NOTIMEX 17.05.2019 – 11:11H La ley laboral es perfectible y debe ser revisada de manera periódica para evitar problemas entre dos o más sindicatos en una empresa, así como entre trabajadores, expresaron líderes obreros y especialistas, quienes manifestaron optimismo en lo que corresponde a la justicia en la materia. 
Por un lado Rodolfo González Guzmán, líder de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), advirtió que al existir dos o tres sindicatos dentro de una misma empresa, como lo establece el nuevo marco legal, podría generarse inestabilidad al interior con el riesgo de que las compañías dejen el país. 
Ante ello, expuso, se debe ser muy cuidadoso con el fin de no generar desempleo y que el crecimiento de la economía se vea afectado.
 “Se escucha muy bonito hablar de democracia y libertad sindical, pero hay que saber hasta dónde se puede llegar y evitar problemas entre trabajadores y organizaciones sindicales”, alertó en entrevista. Incluso, según él, organizaciones del sector empresarial no estarían de acuerdo con la reforma laboral, pues hay lagunas legales que deben corregirse lo más pronto posible.
 “La ley es perfectible y se debe revisar periódicamente para evitar la extorsión en los centros de trabajo por parte de pseudosindicatos que al final de cuentas dañan la imagen de las auténticas organizaciones obreras”, afirmó. 
Por su parte el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, apuntó que con la nueva ley laboral se está de acuerdo en la democracia, que ya se aplica, pero en lo que no están de acuerdo es con que en las empresas haya más de dos sindicatos, porque eso es una copia de lo que hay en países europeos. 
Por ello invitó a los integrantes del Congreso del Trabajo (CT) a mantenerse unidos para no permitir que se pierdan fuentes de empleo. “Necesitamos crear un frente común para defender el derecho de huelga y algunas conquistas que son importantes para los trabajadores”, apuntó. 
A su vez Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), anotó que la Cuarta Transformación que impulsa la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador no se podrá llevar a cabo sin la participación de los trabajadores y sus organizaciones. 
Consideró necesario establecer una agenda de trabajo con el Jefe del Ejecutivo con el fin de estar en contacto permanente y que conozca realmente la problemática en el sector. La reforma en materia de justicia laboral se debe instrumentar de acuerdo a lo que establecieron los legisladores y que la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje sea una realidad y den paso a los Tribunales. 
Alfonso Bouzas Ortiz, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que fincar las bases para que el Estado de derecho garantice legitimidad y funcionalidad es uno de los principales retos en el cambio jurídico laboral en el país. 
Señaló que con la creación del centro de conciliación y de registro, como organismo autónomo, se espera que ocho de cada 10 litigios en materia laboral concluyan en la etapa conciliatoria. 
“Este nuevo ente autónomo tiene una tarea por demás compleja, por la cantidad de conflictos individuales y colectivos en el país. Además del registro sindical a nivel nacional que tendrá que realizar”, subrayó. 
Consideró necesario un cambio cultural en el país, ya que “la reforma no va a caminar sola”, implicando a todos los sectores involucrados. 
Germán de la Garza de Vecchi, abogado laboral, destacó que la propuesta aprobada por el Legislativo otorga una mayor transparencia sindical (voto personal, libre y secreto y sin retención de cuotas), así como la revisión de contratos colectivos en un plazo no mayor a cuatro años. 
“Me parece que desde el punto de vista de democracia sindical vamos a estar a la vanguardia, vamos a tener un sindicalismo democrático y abierto, pero eso no implica que sea para lo que el país esté listo”, comentó. 
En su opinión, los ajustes en materia laboral exigen un modelo mucho más sólido, ya que México no se ha caracterizado por impartir la justicia de manera eficiente, por lo que sugirió la implementación de diversas medidas que logren su efectividad en la práctica. 
Por ejemplo, anotó, “capacitar a los juzgados en materia laboral para que realicen una correcta impartición de justicia y eficientar los servicios del instituto de conciliación y arbitraje donde se implementará la justicia laboral colectiva”. 
Además los trabajadores deberán ser informados adecuadamente de qué es lo que implica la reforma para generar cierta conciencia de hasta dónde pueden llegar las decisiones derivadas de sus derechos. 
Asimismo, abundó que las empresas deberán buscar una mayor interacción con los trabajadores y los sindicatos. A su juicio, existe un panorama complejo, ya que los líderes sindicales, independientemente de la corriente de la que provengan, difícilmente estarán dispuestos a ceder facultades que limitan su “poder”. 
Quetziquel Flores Villicaña, investigadora de la UNAM, calificó como valiente a la reforma laboral porque nace en un contexto complicado, lo que implica repensar el derecho en materia de trabajo, en proporción de trabajadores, justicia social y mecanismos de tutela. 
El reto de las modificaciones, opinó, está en los sindicatos, porque el sindicalismo en México surgió desde el Estado, lo que implicó ver al líder como el poderoso y el que da los beneficios a los trabajadores, implicando una distancia en el ejercicio de los derechos. 
Héctor Marquez Pitol, de ManpowerGroup, destacó que los conflictos entre patrón y empleados se resolverán en los tribunales laborales que dependerán del Poder Judicial de la Federación, además del Centro de Conciliación laboral en 32 localidades como primera instancia.

https://www.20minutos.com.mx/noticia/514623/0/reforma-laboral-perfectible-y-a-revision-periodica-senalan-dirigentes/?fbclid=IwAR2CiBkXAdoa97BqF5r6ELiAowX70LXENJCF3bTgViUTob_bFgEvqHt-ioo

Líder de la CTM se muestra inconforme por reforma que democratiza los sindicatos


30 de Abril del 2019 Notimex TV Azteca
Aceves del Olmo advirtió que si en un momento dado “nos aprietan el pescuezo, pues debemos actuar”.
30 de abril.- El dirigente nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, matizó las declaraciones hechas en Coahuila sobre un paro nacional para defender la autonomía sindical y precisó que primero «harán todo lo que la ley les permita». 
En entrevista, advirtió sin embargo que si en un momento dado “nos aprietan el pescuezo, pues debemos actuar”. 
Aseveró que ellos también saben hacer paros y huelgas, caminatas en Reforma, pero que no lo han hecho nunca porque prefieren seguir conservando la paz social que se le debe al sector obrero, y que el gobierno y los gobiernos anteriores también lo saben. 
“Pero no estamos amenazando, para que la gente se ponga nerviosa, para tapar calles y echar a perder el tráfico, tenemos muchas formas de hacer para que nos hagan caso”, señaló el también senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI). 
Detalló que en la última votación que se hizo, hace dos meses, de los representantes sindicales en las juntas de Conciliación y Arbitraje en todo el país, se tiene 93 por ciento, con tres millones 700 mil votos.

https://www.aztecanoticias.com.mx/lider-de-la-ctm-se-muestra-inconforme-por-reforma-que-democratiza-los-sindicatos/3320877

CTM aclara: previo a paro, defenderemos autonomía sindical por vía legal 


NOTIMEX 30.04.2019 – 08:46H
 El dirigente nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, matizó las declaraciones hechas en Coahuila sobre un paro nacional para defender la autonomía sindical y precisó que primero «harán todo lo que la ley les permita».
En entrevista con Notimex, advirtió sin embargo que si en un momento dado “nos aprietan el pescuezo, pues debemos actuar”. Aseveró que ellos también saben hacer paros y huelgas, caminatas en Reforma, pero que no lo han hecho nunca porque prefieren seguir conservando la paz social que se le debe al sector obrero, y que el gobierno y los gobiernos anteriores también lo saben.
“Pero no estamos amenazando, para que la gente se ponga nerviosa, para tapar calles y echar a perder el tráfico, tenemos muchas formas de hacer para que nos hagan caso”, señaló el también senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Detalló que en la última votación que se hizo, hace dos meses, de los representantes sindicales en las juntas de Conciliación y Arbitraje en todo el país, se tiene 93 por ciento, con tres millones 700 mil votos.
Sin embargo, apuntó que podrían tener el doble de agremiados, porque dicha votación no se hizo en toda la República, sino en los estados más grandes.
Aceves del Olmo enfatizó que se tiene el compromiso de abrir lo más pronto posible un parlamento para continuar la discusión de la reforma laboral que hoy fue aprobada en lo general por el Senado de la República, pues quedaron muchas cosas por discutir en lo particular, incluso reservas que no se expusieron, por lo que se hizo el compromiso de hacer una discusión abierta.
“Vamos a abrir un parlamento ampliado, para que participen maestros, juristas, especialistas en derecho laboral”, puntualizó. El también presidente del Congreso del Trabajo insistió en que hay cosas ilegales como es que no se respete la autonomía sindical, por lo que advirtió que se están tomando cartas en el asunto. “Lo que no se respeta es la división, una cosa es el gobierno y otra son los sindicatos.
El gobierno, es porque lo dice la Constitución, y los sindicatos lo que dice la Ley Federal del Trabajo, que es el Artículo 123 de la Constitución, en donde se establece que tenemos autonomía, tenemos nuestros estatutos hechos por nosotros mismos.
“Tenemos el reconocimiento jurídico de las autoridades laborales del país, la toma de nota en orden, entonces, nosotros estamos bien armados, pero una organización del tamaño de la nuestra, no puede quedar en la Luna, y decir, cerramos, porque ya no tenemos qué hacer”, apuntó.
Dijo que lo sustantivo es tener la confianza de la gente y que sigan abriendo empresas y confíen en los sindicatos, como lo han ofrecido los empresarios. Sobre este mismo tema, el senador y dirigente de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, indicó que este es un momento en el que México reclama la construcción de acuerdos.
“México lo que reclama es que los distintos liderazgos políticos y sociales nos pongamos a trabajar y que más allá de un paro, lo que necesitamos es hacer efectiva la reconciliación nacional y social, y en eso Movimiento Ciudadano siempre va a ser un aliado”.
Indicó que en su partido se reivindica la división de poderes, pero la manera de hacerlo valer es con apego a la ley, y si hubiera cualquier tipo de intromisión del Poder Ejecutivo en temas que no les corresponden, existen instrumentos legales para revertirlo como son acciones de inconstitucionalidad, controversias de carácter constitucional.
Sobre las declaraciones del dirigente de la CTM con respecto al paro nacional señaló que «nosotros ni siquiera nos hemos planteado la posibilidad de acompañar en este momento un paro de carácter nacional, como una medida de protesta. “Nuestra batalla está en el terreno de la política, en el terreno de las ideas, y haciendo uso de los instrumentos legislativos y legales que tenemos a la mano”, concluyó.

https://www.20minutos.com.mx/noticia/508627/0/ctm-aclara-previo-a-paro-defenderemos-autonomia-sindical-por-via-legal/

Refuta CTM: Reforma laboral sí fue un buen regalo 


Inicio/ Política 20:20 29 de abril de 2019 Carlos Cordero/Quadratín México CIUDAD DE MÉXICO, 29 de abril de 2019.- 
El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, refutó las declaraciones de la Coparmex y aseguró que la Reforma laboral aprobada este lunes en el Senado de la República es un buen regalo para todos. 
El senador del PRI y presidente del Congreso del Trabajo señaló que la legislación otorga mejores condiciones a los tribunales, empresarios, trabajadores y sindicatos. 
“Es como una ensalada, tienen que estar todos para que sepa bien la ensalada”, dijo en entrevista tras las declaraciones del presidente nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, quien consideró que el dictamen de reforma en materia de libertad sindical, justicia laboral y negociación colectiva no fue un buen regalo para el Primero de Mayo, fecha en que se conmemora el Día del Trabajo. 
El Pleno del Senado de la República aprobó sin cambios, en lo general y en lo particular, la reforma que planteó la Cámara de Diputados en materia de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva. 
La legislación responde a los compromisos del Estado mexicano derivados de la enmienda constitucional de 2017 y a los tratados internacionales como el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo y el Tratado México-Estados Unidos-Canadá. 
Por mayoría, la Asamblea rechazó las reservas que presentaron senadores del PAN, PRI, PVEM, PRD y Movimiento Ciudadano para modificar diversos artículos del dictamen. El proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Ley Federal de Defensoría Pública, la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y la Ley del Seguro Social, fue enviado al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales. 
La votación en los artículos reservados registró 70 votos a favor y 50 en contra, por lo que quedaron avalados en los términos del dictamen los artículos: 49, 110, 132, 133, 146, 245 bis, 279 quarter, 280 bis, 283, 331, 332, 333, 334, 336, 338, 340, 342, 360, 364, 369, 371, 371 bis, 373, 390 bis, 390 ter, 395, 399 ter, 400 bis, 451, 590-D, 784, 897, 897-F, 920, 923, 926, 927, 929 y 937 de la Ley Federal del Trabajo. 

https://mexico.quadratin.com.mx/y-refuta-ctm-reforma-laboral-si-fue-un-buen-regalo/

Se engalla el sector obrero por reforma

Armando Téllez Flores
160_noticias_20190429182755_35.jpg
Entretenimiento
Abril 29, 2019 18:27 hrs.
Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México 
Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com
Mientras el presidente del Congreso del Trabajo y secretario general de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, advierte que los trabajadores podrían decretar un paro nacional en caso de que se trate de afectar a los trabajadores y se trastoquen las prestaciones.
Por ello se espera que el próximo primero de mayo sea el orador principal del evento que organizará el Congreso del Trabajo en la plaza de la Constitución, según versiones generadas en Coahuila, en donde realizó una gira el fin de semana, en donde fue recibido por Tereso Medina, quien fuera acusado de haber presentado una iniciativa de reforma laboral perjudicial para los trabajadores por lo que se dijo seria expulsado de la misma central.
El líder de la Confederación de Trabajadores de México advirtió que la agrupación se sumaría a un paro nacional en caso de que Andrés Manuel López Obrador intente realizar su propuesta de ’centralizar’ las prestaciones de sindicalizados
’Nosotros haremos todo lo que esté dentro de la Ley, todo lo que esté en nuestras manos para defender’, dijo, al señalar que el Presidente afirmó que ahora las vacaciones, primas y aguinaldos serían entregados directamente por su administración ’para que no se quede nada en el camino’ y en ese sentido, apuntó que la CTM no quita ninguna prestación, porque están marcadas en el contrato colectivo.
’Es un Gobierno que no respeta los poderes, ni el sector, las cámaras de diputados y senadores, la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Me parece que son agresivos ese tipo de anuncios, no sé cómo nos vaya a ir’, expuso.
Sobre unirse a un paro nacional, comentó que el sindicalismo nunca lo ha hecho para evitar afectaciones, pero sería una medida a ejercer si el diálogo no rinde frutos.
El secretario general de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, negó que la Reforma Laboral sea a favor de los intereses de los sindicatos y añadió que han reservado artículos que consideran que no deben de pasar.
Recordó que el proyecto de reforma es enviado por el ejecutivo y en su caso, aunque añadió que han tratado de buscar que haya más conquistas para los trabajadores, también son una minoría pequeña con 14 senadores, por lo que ’no hay ninguna posibilidad de hacer una reforma a nuestro modo’.
’Ayer solo se leyó primera lectura, el lunes dispensa la segunda, se discute y se vota, nosotros no solamente hemos reservado artículos que nos parecen no deben pasar por anticonstitucionales, siempre estamos preparados jurídicamente para que podamos defendernos’, dijo.
Indicó que se tienen riesgos porque de repente se cambió todo el tema de la Reforma Laboral y pusieron cosas que verdaderamente dan risa, entre ellas citó que existan 2 ó 3 sindicatos distintos en una sola empresa.
Sobre el outsourcing reconoció que en México los empresarios han abusado y la gente entra a trabajar en este esquema y ahí se quedan, por ello, lo que se propone es que se regule el outsourcing porque es una figura que da trabajo, pero debe tener las mismas reglas que tienen todos los trabajadores en todas las empresas……

https://todochicoloapan.com/se-engalla-el-sector-obrero-por-reforma-e3TQ1OTUxNw.html

La CTM, apéndice del PRI, amenaza a AMLO con irse a paro nacional; dice que “no respeta los poderes”

frases-1100-templates-15.jpg
Por Redacción / Sin Embargo
SinEmbargo abril 28, 2019 SECCIÓN México
La CTM plantea un paro nacional por las afirmaciones del Presidente López Obrador que apuntan a que las vacaciones, primas y aguinaldos serán entregados directamente por su administración. El dirigente “obrero” de la agrupación comentó que el sindicalismo no defiende los paros evitar afectaciones, pero sería una medida a ejercer si el diálogo con el Gobierno no rinde frutos.
Saltillo, Coahuila, 28 de abril (Vanguardia/SinEmbargo).– El líder nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, advirtió que la agrupación se sumaría a un paro nacional en caso de que  el Presidente Andrés Manuel López Obrador intente  “centralizar” las prestaciones de sindicalizados.
En su visita a Derramadero,  Aceves del Olmo, afirmó que la agrupación se sumaría a un paro si el líder del Ejecutivo intenta “centralizar” las prestaciones al manejarlas manejándolas desde el Gobierno Federal.
“Nosotros haremos todo lo que esté dentro de la Ley, todo lo que esté en nuestras manos para defender”, dijo al recordar que el Presidente afirmó que ahora las vacaciones, primas y aguinaldos serían entregados directamente por su administración “para que no se quede nada en el camino”.
En ese sentido, Aceves del Olmo apuntó que la CTM no quita ninguna prestación, porque están marcadas en el contrato colectivo.
“Es un Gobierno que no respeta los poderes, ni el sector, las cámaras de diputados y senadores, la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Me parece que son agresivos ese tipo de anuncios, no sé cómo nos vaya a ir”, expuso.
Sobre unirse a un paro nacional, comentó que el sindicalismo nunca lo ha hecho para evitar afectaciones, pero sería una medida a ejercer si el diálogo no rinde frutos.
ctm.jpg
Foto: Vanguardia.
La Confederación de Trabajadores de México, fundada el 24 de febrero de 1936 con Lázaro Cárdenas. Es un apéndice del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pero sirvió a los presidentes de Acción Nacional (PAN), Vicente Fox y Felipe Calderón.
Estuvo en manos de Fidel Velázquez Sánchez durante décadas, hasta su muerte en 1997. Luego la dirigió Leonardo Rodríguez Alcaine (1997 a 2005), Joaquín Gamboa Pascoe (2005 a 2016). Carlos Aceves del Olmo está al frente desde 2016, y su candidato fue José Antonio Meade Kuribreña, quien quedó en tercer lugar durante las presidenciales.
La CTM ha servido a todos los presidentes en turno, pero no a Andrés Manuel López Obrador, quien apoya la creación de más sindicatos y el fin del corporativismo que ha estado al servicio de los gobiernos y los empresarios.
Con ayuda de Basilio González Núñez, quien tomó las riendas de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) durante los tiempos de Carlos Salinas de Gortari, llevó el salario mínimo a perder 80 por ciento su poder adquisitivo an tras décadas. González Núñez debió renunciar apenas inició la nueva administración.
Un dato que refleja el periodo que Basilio estuvo al frente de la Conasami, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), señala entre 1992 y 2016, el ingreso de los hogares tuvo fluctuaciones que no permitieron mejoras permanentes en el bienestar de sus integrantes, por lo que el salario “errático” se convirtió en una de las causas por las que en este país no se logra salir de la pobreza.
CTM Y CROC, EXPULSADAS
sindicato1100-2.jpg
El pasado 9 de diciembre se dio a conocer que tanto la CTM como la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), las dos del PRI, fueron expulsadas de la Confederación Sindical Internacional (CSI). Ambos tendrán una menor participación en organismos internacionales.
La expulsión, que implicará una menor participación de la CTM y la CROC en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se concretó el 7 de diciembre pasado. El anuncio lo hizo la CSI en su quinto informe, presentado durante el Cuarto Congreso Mundial, realizado en Copenhague, Dinamarca.
Las organizaciones fueron señaladas por promover los contratos de protección patronal en México, lo que, argumentó la confederación internacional, obstaculiza la libertad y la democracia sindical.
La reunión plenaria del CSI votó y aprobó por unanimidad la expulsión de 10 organizaciones afiliadas de la región de Latinoamérica, entre ellas las dos mexicanas lideradas por Carlos Aceves del Olmo (CTM) e Isaías González Cuevas (CROC).

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE VANGUARDIA. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.
https://www.sinembargo.mx/28-04-2019/3572678

‘Reforma laboral no favorece a sindicatos’, afirma el secretario general de la CTM


DINERO
27 Abr 2019
El secretario general de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, (centro) negó las aseveraciones de la IP | Foto: Orlando Sifuentes
Rebeca Ramírez
Carlos Aceves del Olmo señaló que han reservado artículos que ‘no deben pasar’
Ayer solo se leyó primera lectura, el lunes dispensa la segunda, se discute y se vota, nosotros no solamente hemos reservado artículos que nos parecen no deben pasar por anticonstitucionales, siempre estamos preparados jurídicamente para que podamos defendernos”.
CARLOS ACEVES DEL OLMO, SECRETARIO GENERAL DE LA CTM
El secretario general de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, negó que la Reforma Laboral sea a favor de los intereses de los sindicatos y añadió que han reservado artículos que consideran que no deben de pasar.
Recordó que el proyecto de reforma es enviado por el ejecutivo y en su caso, aunque añadió que han tratado de buscar que haya más conquistas para los trabajadores, también son una minoría pequeña con 14 senadores, por lo que “no hay ninguna posibilidad de hacer una reforma a nuestro modo”.
“Ayer solo se leyó primera lectura, el lunes dispensa la segunda, se discute y se vota, nosotros no solamente hemos reservado artículos que nos parecen no deben pasar por anticonstitucionales, siempre estamos preparados jurídicamente para que podamos defendernos”, dijo.
SE TIENEN RIESGOS
Aceves Olmos indicó que se tienen riesgos porque de repente se cambió todo el tema de la Reforma Laboral y pusieron cosas que verdaderamente dan risa, entre ellas citó que existan 2 у 3 sindicatos distintos en una sola empresa.
Esto añadió que se hace en Europa y no pasa nada, sin embargo, dijo que ellos “nos llevan dos mil años de cultura”, asimismo apuntó que los gringos vengan a meter las manos a los sindicatos es una falta a la ley y que sean miembros de un comité tampoco lo permitirán porque si fuera equitativo ellos también los mexicanos irán a Estados Unidos a formar sindicatos, pero nunca dejarán que se vaya a formar sindicatos.
Por otra parte, sobre el outsourcing  reconoció que en México los empresarios han abusado y la gente entra a trabajar en este esquema y ahí se quedan, por ello, lo que se propone es que se regule el outsourcing porque es una figura que da trabajo, pero debe tener las mismas reglas que tienen todos los trabajadores en todas las empresas.
Sin embargo, esta figura consideró que no debe desaparecer porque cumpliendo con la ley y dándole lo que verdaderamente representa su trabajo, será útil porque hay trabajadores que estudian y trabajan.

https://vanguardia.com.mx/articulo/reforma-laboral-no-favorece-sindicatos-afirma-el-secretario-general-de-la-ctm

Está dispuesta CTM a realizar paro nacional

En caso de que el gobierno federal ejecute los pagos en las prestaciones de los trabajadores
domingo, 28 de abril de 2019
f620x350-757615_788633_31.jpg
No dejarÁn que los pisoteen y están dispuestos a realizar un paro nacional que involucre 5 millones de trabajadores, dijo Aceves. Especial / El Diario
Dispuesta la CTM a realizar un paro nacional, si el gobierno federal lleva a cabo su intención de ser quien pague las prestaciones de los trabajadores, porque esto violaría la autonomía sindical, dijo Carlos Aceves del Olmo.
El máximo dirigente nacional de la CTM que estuvo en Saltillo, expuso que para él es ir cuesta abajo, cuando se entera que el Gobierno de la República ya se va a meter en los salarios y prestaciones de los trabajadores.
«Y que las prestaciones, se las va a pagar directamente el gobierno, no había oído algo tan absurdo como esto, pero son el gobierno, sin embargo, la CTM, el Congreso del Trabajo, otras organizaciones obreras y empresarios que han invertido, no permitirán haya ese tipo de atropellos”.
El riesgo
Porque existe la posibilidad de que después digan: ya no hay fondos y se van a quedar también con las prestaciones, por lo que Aceves del Olmo dijo que no dejarán que pase eso. «Y si hay que hacer algo, como un paro nacional, estamos dispuestos a hacerlo, no dejaremos que nos pisoteen con ideas absurdas”. 

http://www.eldiariodecoahuila.com.mx/locales/2019/4/28/esta-dispuesta-realizar-paro-nacional-811019.html

Realiza gira de trabajo Carlos Aceves del Olmo

Realiza gira de trabajo Carlos Aceves del Olmo
viernes, 26 de abril de 2019
f620x350-756986_788004_54.jpg
Especial / EL DIARIO
Por Daniel Valdes
El senador Carlos Aceves del Olmo, dirigente nacional de la CTM, realizará una gira de trabajo este viernes por Saltillo, para poner en marcha un complejo habitacional en la zona industrial de Derramadero.
Además, el líder de la CTM en Coahuila, Tereso Medina Ramírez, le ofrecerá un desayuno, al que están convocados todos los líderes de las organizaciones sindicales y asesores de la central obrera.
El encuentro servirá para despejar dudas respecto a la lealtad y filiación cetemista de Tereso Medina, luego de que hace unos días se difundió el rumor, respecto a una eventual salida de esta central, para crear una nueva organización sindical.
Cabe señalar que el propio Tereso Medina desmintió de inmediato esa versión y reafirmó su convicción sindicalista en la CTM, pues dijo que no hay divorcio y tampoco traición.
PROCESO DEMOCRATIZADOR
Dio a conocer que con la aprobación de la reforma a la Ley Federal del Trabajo, en la que México se adhiere a los acuerdos 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo, ahora viene un proceso democratizador en los sindicatos, porque los dirigentes serán electos mediante el voto universal, libre y directo de los trabajadores.
Además, esta reforma incluye la transparencia, lo cual obliga a los sindicatos a informar sobre el destino de las cuotas que aportan sus agremiados.
Esta reforma laboral servirá para que los líderes tengan un mayor acercamiento con los trabajadores y estén en contacto permanente con ellos, para garantizar la defensa de sus intereses.
Primero, el desayuno
A las 10:00 horas de este viernes está programado un desayuno de trabajo, que ofrece la CTM de Coahuila a su dirigente nacional en el salón de eventos El Sarape.
Más tarde, habrá un evento en la zona industrial de Derramadero, en el que Carlos Aceves del Olmo asiste a la puesta en marcha de un complejo habitacional.

http://www.eldiariodecoahuila.com.mx/locales/2019/4/26/realiza-gira-trabajo-carlos-aceves-olmo-810579.html

CTM aceptará reforma laboral que se apruebe 

ee26fc66b11556062256_standard_desktop_medium_retina.jpeg
Carlos Aceves, dirigente de la CTM.Fuente: Cuartoscuro.
24/04/2019 | 􏰋􏰋 02:35 | Noé Cruz Serrano 
La máxima organización sindical del país, la Confederación de Trabajadores de México (CTM), aceptará la reforma laboral “que salga”, dice su secretario general, Carlos Aceves del Olmo. 
En entrevista con EL UNIVERSAL, el dirigente dice que “tendremos que  aceptarla, porque es a lo que nos obliga la ley, pero seguiremos laborando  con el respaldo de millones de trabajadores y la ventaja de tener la mayoría de los contratos colectivos del país”. 
“Nos mantenemos, hemos crecido en un país de leyes, muchas impulsadas por nosotros: el Infonavit, el Seguro Social, la Consar”, dice. 
“Esta no es nuestra primera alternancia, es la tercera, pero el presidente (Andrés Manuel) López Obrador ganó y tiene mayoría en el Congreso, y si nos ganan, lo hacen por mayoría”, dice. Sin embargo, subraya que la CTM está en todos lados, tanto con los boleros en Nayarit, con su plaquita que dice CTM, o con los que venden elotes en Puebla. 
“Yo creo que la CTM fue y seguirá siendo puntal en ésta y en cualquier otra división, porque si bien es cierto que no tenemos a los sumcientes legisladores, tenemos a los sumcientes trabajadores, un padrón de casi 5 millones de sindicalizados amliados”, menciona Aceves del Olmo. 
Además, ninguna otra organización sindical tiene la cantidad de contratos colectivos con los que cuenta la CTM, aclara. 
—¿Eso le da a la CTM poder de negociación?, se le pregunta. 
“Así es, y como lo hemos hecho todos los 1 de Mayo (en la conmemoración del Día del Trabajo), y este no será la excepción: estaremos ahí un número importante de gente, para mostrar nuestra fortaleza: los trabajadores”. 
—¿Cuáles son los puntos que más le preocupan en este proyecto de reforma laboral? 
“La llegada de sindicatos de Norteamérica que pretendan obtener contratos colectivos en empresas mexicanas, y que en una empresa pueda haber más de un sindicato, porque si los trabajadores se tienen que dividir, pues ahí van a tomar los machetes y se matan”, alerta. 
“No tenemos la necesidad de hacer eso, parecería un desprecio a la forma de pensar de la gente, un atraso de 2 mil años en la cultura”. 
Además, dice que sorprende el impulso y fuerza del tema. 
“No sé si ya se dieron cuenta de que ellos son los patrones más grandes de este país, y tienen a la mayor cantidad de trabajadores y el día en que en cada secretaría de Estado haya más de un sindicato, va a ser ‘una cena de negros’, terrible, y ellos son casi 2 millones de trabajadores, entonces la caja registradora debe tener sumciente para pagarles”, dice. 
Al ser cuestionado sobre el proceso de análisis del proyecto de reforma laboral, Aceves del Olmo indicó que en esta semana se tiene que reunir la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado “para hacer los escarceos de los 14 o 15 senadores que la integramos, verla y regresarla para que se mande al pleno. Yo creo que esto será a lo mejor el jueves tal vez o unos día después”. 
Explicó que en general en la legislatura no hay mucha gente que sea experta en cuestiones laborales, de manera que es uno de los pocos con varios años trabajando en esto. 
Además, el hecho de que tenga un problema con sus piernas no quiere decir que esté impedido para hacer su trabajo, “porque lo hago con mi cabeza”, subraya. 
—¿No se está apresurando la reforma laboral porque los tiempos políticos en Estados Unidos parecen ser diferentes a los de México? 
“Desde luego que sí, pero el señor (Donald) Trump lo puso como condición para mrmar el tratado y eso es absolutamente por un interés político, que no es nuestro”, dice. 
Pero también es cierto, agrega, que el gobierno considera, y tiene razón, “que no podemos estar sin ese tratado de libre comercio”. 

https://www.eluniversal.com.mx/cartera/ctm-aceptara-reforma-laboral-que-se-apruebe?fbclid=IwAR3Xa5mvC9WBvyKMqB2h5YyKfw5SbvJYOuVhA8dJqxxGINw-_7V2UVIdVPY

CTM presentará reservas a la reforma laboral

Mientras México busca una rápida aprobación por ser un requisito para que el Congreso de EU apruebe el T-MEC, la confederación buscará modificar disposiciones de la reforma.
BLOOMBERG / NACHA CATTAN23/04/2019Actualización 23/04/2019 – 18:42
 
La Confederación de Trabajadores de México (CTM) está buscando cambios en el proyecto de reforma laboral que debe ser aprobado y convertido en ley para asegurar la aprobación del TLCAN renegociado por parte del Congreso de Estados Unidos.
La confederación sindical más grande de México, cuyo líder es el senador Carlos Aceves, dijo este martes a Bloomberg News que presentará reservas a artículos en la legislación que se espera sea votada en el Senado esta semana. El proyecto de ley ya se aprobó en la Cámara de Diputados el 11 de abril.
México está buscando una rápida aprobación de la revisión laboral, considerada por los demócratas en el Congreso de Estados Unidos como un requisito previo para aprobar el renovado acuerdo comercial, conocido como T-MEC.
La CTM dice que buscará modificar una de las disposiciones clave de la reforma laboral, lo que podría demorar el camino de la legislación hacia la aprobación que Morena, partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, prometió para fin de mes.
«Voy a presentar reservas a algunas partes de la legislación en el Senado para mostrar a mis colegas y a los senadores que más que solo perjudicar a la CTM, estaríamos perjudicando a México», indicó Aceves en una respuesta escrita a las preguntas de Bloomberg.
La CTM buscará que representantes de empresas, gobiernos y sindicatos participen en una nueva junta laboral independiente, conocida como el Registro Federal de Conciliación y Trabajo, dice el departamento legal del sindicato. También se opone a una cláusula de último minuto que dice que podría prohibir la operación de un sindicato si uno de sus funcionarios infringe la ley.
Uno de los objetivos clave de la legislación es eliminar el llamado sistema tripartito en el que los funcionarios gubernamentales, las empresas y los sindicatos deciden sobre los conflictos laborales, el cual a menudo ha dado lugar a medidas para limitar las huelgas y la representación de los trabajadores en México.
El nuevo proyecto de ley finaliza las juntas tripartitas y las reemplaza con un instituto independiente para registrar sindicatos y manejar disputas menores. También crea tribunales laborales para resolver disputas legales. No está claro si la CTM tendría el poder suficiente para deshacer un punto tan importante de la reforma laboral.
La CTM argumenta que el nuevo instituto no será verdaderamente independiente porque el presidente del país nominará a su nuevo líder, y aunque el Senado debe ratificar al candidato, en gran medida será una elección ejecutiva.
La confederación dice que no está en contra de la reforma laboral ni está en contra de aplicar la ley contra un funcionario declarado culpable de extorsión u otros delitos. Pero una cláusula que cancela el registro de un sindicato debido a las malas acciones de un líder no es justa para todos los trabajadores registrados en el sindicato, dice.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/ctm-presentara-reservas-a-la-reforma-laboral?fbclid=IwAR1zPBwAi6R7qPEJNnTZCl9PxdasyU2HbGlQ7JWRVpz6t1Y-MoF-L1maMMM