CTM busca eludir nuevas reglas de elección sindical


La central obrera promoverá en el Senado que las nuevas reglas que impulsan la democracia sindical no se apliquen en perjuicio de los mecanismos actuales y los sindicatos ya constituidos.
Maria Del Pilar Martínez
16 de abril de 2019, 01:08
La Confederación de Trabajadores de México (CTM), por conducto del senador del PRI y secretario general de esa organización sindical, Carlos Aceves del Olmo, ya prepara la defensa de los sindicatos con seis modificaciones puntuales que promoverá al interior del Senado de la República una vez que inicie la discusión de la reforma laboral.
Para Aceves del Olmo, hay aspectos, que se introdujeron de último momento en el dictamen aprobado el pasado jueves en la Cámara de Diputados, que no contribuyen a garantizar la libertad de asociación de los trabajadores.
En una tarjeta informativa distribuida por la CTM están los puntos en los que deberá poner especial atención, entre ellos se encuentra eliminar el artículo 369 que prevé la cancelación administrativa del registro sindical.
En dicho artículo se prevé la posibilidad de cancelar el registro sindical cuando sus dirigentes, apoderados o representantes legales desistan de continuar un emplazamiento a huelga o se abstengan de continuar con un reclamo de titularidad del contrato colectivo de trabajo.
“Esta causa de cancelación del registro sindical fue incorporada de último momento en el dictamen de reforma cuando originalmente no la contenía ninguna de las iniciativas (…) La sanción cuando un tercero (apoderado legal) desista sin consentimiento del sindicato o solicite pago a cambio de no continuar con el juicio de titularidad puede o debe ser sancionado, pero no tiene por qué implicar una cancelación del registro que afecta a toda la colectividad que compone el sindicato”, expuso.
Para la CTM, es prioritario que se considere que existen sindicatos nacionales, de los cuales, por haber tenido un conflicto con una empresa, puede cancelarse el registro de toda una industria por un tercero que ni siquiera puede ser miembro de la organización, como sucede con un tercero (apoderado legal).
Asimismo, pide que no haya retroactividad de la ley y que esté plasmado en la reforma, pues “no puede ser retroactiva en perjuicio del gobernado, como lo establece la Constitución”; por ello pedirá que se precise que “en los registros y contratos y sindicatos ya otorgados no podrán aplicarse retroactivamente las disposiciones de la reforma en la materia y aquellos que surtirán sus efectos legales en atención al principio de constitucionalidad en la seguridad jurídica”.
Respecto al capítulo 23-A del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el líder sindical de la CTM pedirá que se alinee la reforma laboral y se ajuste a la solicitud de los socios comerciales que sólo pide que haya en los procesos internos y para el registro de contratos el voto, libre y secreto, pero jamás solicita que sea directo.
Como una cuarta modificación a lo aprobado por la Cámara de Diputados, la CTM propone que, en el caso de la huelga, se pueda solicitar una prórroga a su estallamiento siendo el sindicato quien pueda hacerlo de manera unilateral, pero “a partir de la segunda y subsecuentes debe permitirse que sean las partes las que de común acuerdo lo prorroguen cuantas veces sea necesario con el fin de encontrar una solución pacífica al conflicto”.
Cambios que CTM busca modificar en el senado
1.- Eliminar el artículo 369 que prevé la Cancelación Administrativa del Registro Sindical en el caso de que los dirigentes, apoderados o representantes legales se desistan de continuar con un emplazamiento a huelga o se abstengan de continuar con el reclamo de titularidad de un contrato colectivo de trabajo
2.- Piden que se incluya en la redacción la no retroactividad de la ley, para los registros de los sindicatos ya otorgados, a quienes no se podría aplicar los cambios aprobados en la reforma encaminados a garantizar la libertad sindical.
3.- Alinear el contenido de la reforma con el cap. 23-A del T-MEC para que se pida a los sindicatos el voto personal, libre y secreto; eliminando la palabra directo porque eso no lo pide el acuerdo comercial.
4.- Revisiones contractuales, en el artículo 400 Bis, se pide que se resuelva su autenticidad conforme a lo que establezcan los estatutos de cada organización sindical, no así como lo pide un nuevo esquema de votación y aprobación de los trabajadores para que sea válido
5.- No a la multiplicidad de los sindicatos, pues la reforma laboral prevé que un contrato colectivo de trabajo se pueda dividir, ello para impedir que los sindicatos de gremio —como pilotos y sobrecargos— puedan reclamar la titularidad de un contrato.

pmartinez@eleconomista.com.mx
https://www.eleconomista.com.mx/empresas/CTM-busca-eludir-nuevas-reglas-de-eleccion-sindical-20190416-0021.html

 

Respalda CTM cambios a la legislación laboral


sábado 04/13/2019
La centrral obrera CTM tomó con optimismo la reforma laboral.
CIUDAD DE MÉXICO.- La bancada del PRI en la Cámara de Senadores no será un freno para la reforma laboral que ayer fue aprobada por los diputados, anticipó el senador tricolor Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
El dirigente pronosticó el voto mayoritario de los 14 integrantes de su grupo parlamentario y consideró que la reforma será benéfica para el grueso de los trabajadores.
«Creo que la mayoría (de los senadores del PRI), sí respaldará (la reforma), sólo tenemos unos cambios que están ya explicados, negociados y aceptados por la Secretaria del Trabajo, por la oficina del señor Presidente y platicados también con los que manejan la Cámara.
«Nosotros no queremos ser un freno que diga ‘no, pues ahora falta esto o estar chillando’. Es la realidad y todo lo que se hace, afortunadamente, es en favor de los trabajadores», planteó en entrevista telefónica.
Aceves reconoció el trabajo realizado en la Cámara Baja, pero resaltó que los senadores tienen el derecho de señalar posibles mejoras.
– ¿La reforma beneficia al movimiento obrero?
– Sí, desde luego que sí. Diría, sino al movimiento obrero, en general a los trabajadores. Tienen más obligaciones las empresas, tenemos más obligaciones los sindicatos, pero todos son para que el trabajador se vea beneficiado.
Sin embargo, también alertó que algunos ajustes serán graduales y que se modificarán los procesos de justicia laboral.
«Hay algunas leyes que cambian, pero esas van a tardar cinco o siete años porque no existen las condiciones todavía, no hay jueces laborales y tendrían que desaparecer las Juntas de Conciliación y Arbitraje».
https://www.nvinoticias.com/nota/114319/respalda-ctm-cambios-la-legislacion-laboral

Rechaza Sector Obrero Reforma Laboral “Fast Track”


08 Abril 2019
Escrito por Javier Cerón Espinosa
EL CT SE DECLARA LISTO PARA EL 1º. DE MAYO.
Ante la urgencia del gobierno federal y de Morena para aprobar una Reforma Laboral por la presión que ejerce la ratificación del T-MEC, el movimiento obrero organizado rechazó que sea una legislación tipo “fast track” y demandó “ más tiempo” que el sector de los trabajadores sea escuchado, porque la iniciativa viene muy “dura” y donde el dictamen que ya circula contiene que todo es “prohibido” para el sector obrero, afirmó Carlos Aceves del Olmo, Presidente del Congreso del Trabajo y líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Esto ya fue tratado en una reunión que sostuvo este pasado jueves con Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, a quien expuso los inconvenientes de aprobar una reforma al vapor, porque lo único que se va a generar son problemas entre los factores de la producción, porque la quieren subir el próximo martes para que sea aprobada el jueves y eso lo rechaza el sector obrero. Y aunque son pocos diputados y senadores darán la pelea en el debate, aunque están expuestos al mayoriteo.
Aceves del Olmo, encabezó la reunión con las 52 organizaciones integrantes del Congreso del Trabajo, donde estuvieron dirigentes de la CROC, CTC, FSTSE, CROM, COCEM, Conferación Sindical Mexicana, sindicatos del Infonavit, Ferrocarrileros, textileros, transporte, entre otros, donde se expuso que el “..Congreso del Trabajo, no tiene dinero” pero se va a realizar el acto del próximo 1º. De Mayo Día Internacional del Trabajo, en el Zócalo de la Ciudad de México, cuyo permiso por el gobierno que encabeza Claudia Sheimbaum, se conocerá hasta el próximo lunes 8 de abril.
Ahí se pasó lista de todas las organizaciones sindicales, notándose la ausencia de Isaías González, líder de la CROC, quien envió un representante, al igual que Víctor Flores Morales, líder del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros, entre las organizaciones más grandes, y ahí Aceves del Olmo, pidió la “cooperación” para realizar el evento del 1º. De Mayo, que se calculó un costo de 520 mil pesos que incluye el templete, sonido, pancartas y logística, y al término de la reunión los diferentes organizaciones se comprometieron a aportar la cantidad de 640 mil pesos.
Esto ya de manera independiente, porque se soltaron las “amarras” de cualquier apoyo del PRI o del gobierno federal ó de la capital, por lo que será un evento financiado con recursos propios, y el encargado de todo el manejo financiero será Gerardo Cortés, vicepresidente del Congreso del Trabajo y líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Harineros de la R:M. (Bimbo), que junto con la Oficialía  Mayor del CT, tendrán listo todo para el evento del próximo 1º. De Mayo, Día Internacional del Trabajo, en un evento que será entre las 9:00 AM y 10:00 AM.
Ahí en la sede del CT. Aceves del Olmo rechazó la propuesta en la Reforma Laboral de que en una empresa pueda haber dos o más sindicatos, lo que va a generar hasta violencia entre los trabajadores, la autonomía sindical y el derecho de huelga son irrenunciables y el out sourcing se pronunció porque siga vigente, porque no es todo negativo sino que no se ha cumplido las reglas que debe operar, por lo que es necesario hacer las adecuaciones que permitan que no atropelle los derechos de los trabajadores.
Sobre la representatividad de llevar a los trabajadores a que firmen un contrato determinado, es casi imposible en muchas empresas que tienen más de 5 mil trabajadores, además de que los órganos de conciliación laboral que sustituirán a las juntas federales y locales, todavía no se tiene claro como los conformarán.
Luego refirió que tal parece que se quiere hacer una “criba” de que sólo queden los supuestos mejores líderes, y quitar a los que ya tienen muchos años, e ironizó “..mejores líderes como Pedro Haces, que dice que es el nuevo sindicalismo” con quien dijo ya de que respete a la CTM ó de Napoleón Gómez Urrutia (Napito II), que lo único que defienden son sus intereses y no a los trabajadores.
Y sobre la central de Napito II, dijo que lo único que pretende es que intervengan los sindicatos extranjeros en México y eso no lo permitimos ó “..qué nos van a permitir en Estados Unidos que afiliemos a trabajadores, eso es improcedente y el movimiento obrero lo rechaza.
Ante todas estas embestidas contra los trabajadores, afirmó Aceves del Olmo “va a ser una lucha dura” y por eso llamó a la unidad a todas las organizaciones sindicales del Congreso del Trabajo, porque uno solo no puede hacerlo” y en este sentido pidió a todos los líderes de las organizaciones del CT estar presentes y cerrar filas para enfrentar la Reforma Laboral y esto lo deben hacer patente el próximo 1º de Mayo, Día internacional del Trabajo.
Ahí en el CT estuvieron presentes los dirigentes de las organizaciones integrantes del CT, donde volvió a denunciar públicamente el “conflicto de intereses” que prevalece en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que encabeza  Luisa María Alcalde, a cargo de su padre Arturo Alcalde Justiniani “.. que siempre nos tira con todo”, pero hasta el momento el Congreso del Trabajo, se mantiene firme y en defensa de los derechos de los trabajadores.
Y esto se reflejó en los paros laborales que se hicieron Matamoros, Tamaulipas, donde andaba una abogada que nada tenía que ver con las empresas y los trabajadores, afortunadamente ya se solucionó hasta el paro de la Coca Cola, que también los trabajadores exigían más salario, este contrato que era de un sindicato de jornaleros ya lo tiene la CTM, lo que da garantía y estabilidad a los trabajadores. 

http://www.elpuntocritico.com/noticias-mexico/economia-nacional/167553-rechaza-sector-obrero-reforma-laboral-“fast-track”.html

Piden pausa en reforma laboral para explicarla a trabajadores


NOTIMEX 05.04.2019 – 16:11H  La Confederación de Trabajadores de México (CTM) solicitó al Poder Legislativo una pausa en la discusión y aprobación de las leyes secundarias en materia de justicia laboral con el objetivo de explicarlas a la base trabajadora.
Carlos Aceves del Olmo, dirigente de la CTM, dio a conocer que en el último encuentro que sostuvo con el Presidente de la República éste ofreció que no se afectará a la clase obrera ni a sus derechos.
Al reunirse con integrantes del Congreso del Trabajo, informó que también ya tuvo un encuentro con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para intercambiar puntos de vista sobre el proyecto de dictamen de la reforma laboral, ya que algunos puntos son de riesgo.
Según él, entre ellos está que se pretende permitir que sindicatos extranjeros vengan al país y se metan en las relaciones entre empresas y trabajadores, con lo cual violaría la soberanía nacional.
Aclaró que no se busca la desaparición del «outsourcing» porque da trabajo a muchos mexicanos, sin embargo es una mala copia del que existe en Estados Unidos, por lo tanto es necesario regularlo para que los patrones cumplan con sus obligaciones laborales.
Comentó que otras de las grandes inquietudes de las centrales obreras es la intención de que haya dos sindicatos en una empresa, pues se temen conflictos internos. “Sabemos que en España, Alemania e Inglaterra, entre otros países europeos, existe ese sistema, y no debemos olvidar que nos llevan una gran ventaja con esa materia, sin embargo lo podemos hacer”, opinó.
Sostuvo que es necesario que la clase trabajadora esté unida, ya que la defensa de sus derechos laborales va a costar ”sangre, sudor y lágrimas”.
Expuso que el documento de la reforma laboral que ya empezó a circular entre los integrantes de la Comisión de Trabajo en la Cámara de Diputados consta de 606 hojas.
Otra de las inquietudes que hay en el movimiento obrero es la existencia de tres iniciativas para reformar la ley de las Afore, donde se pretendería grabar algunas prestaciones sociales. “Estas conquistas que han logrado los trabajadores a lo largo de los años no deben pagar impuestos, pues lo que buscan es mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora”, declaró.
 

https://www.20minutos.com.mx/noticia/500257/0/piden-pausa-en-reforma-laboral-para-explicarla-a-trabajadores/

“Con muchos sindicatos en una empresa, hay riesgo de violencia”

Preocupa intervención de sindicatos de EU.
La iniciativa laboral contiene riesgos que deben erradicarse, opina el dirigente de la mayor central sindical del país.
Luis Miguel González
05 de abril de 2019, 01:06         

Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la CTM.
Tener dos o más sindicatos en una empresa podría traer violencia, advierte Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), “eso es algo que funciona en otros países, pero en México tendría riesgos, el más grave sería el uso de la fuerza para imponerse (…) Hay lugares donde ya hay violencia y las cosas sindicales podrían resolverse a balazos o a machetazos”, afirma.
Carlos Aceves del Olmo platica con El Economista de la reforma laboral que viene. Además de los multisindicatos le preocupa la posibilidad de que participen sindicatos extranjeros en la vida sindical de México. El texto de dictamen que circuló ayer deja abierta la puerta para que sindicatos extranjeros participen en la negociación del contrato colectivo, de una empresa trasnacional, en la interpretación de Carlos Aceves del Olmo, “nos gustaría que quede claro que eso no puede pasar”, explica este hombre de 76 años que empezó trabajando en una planta automotriz a los 14 años y, ahora, a través de la CTM tiene la titularidad de la mayoría de los contratos de la industria automotriz.
¿Cómo afecta la presión de Estados Unidos en la discusión en México?
Me parece que está bien lo que dice la señora Pelosi de relacionar la reforma laboral con la aprobación del T-MEC, por parte de los demócratas, pero debemos tener cuidado de que eso no se convierta en una intervención de los sindicatos de Estados Unidos en México. El líder de la CTM ocupa un escaño en el Senado. Es el único del PRI en la Cámara Alta. Un mundo de diferencia respecto de su primera experiencia legislativa. Entonces, el PRI tenía 300 diputados y el sector obrero, 40 curules.
“Somos minoría aquí, pero seguimos siendo el principal sindicato de México, con más de 5 millones de afiliados. No ganaremos una votación, pero tenemos experiencia y argumentos para convencer. Sabemos que hay competencia, pero somos los más grandes, con diferencia. Hay chihuahueños que quieren hacerse pasar por san bernardos”, expresa.
Con prudencia, aborda un tema que está en el aire: ¿el presidente quiere crear su propia central obrera?, le preguntamos. “se dice mucho eso, pero no es tan fácil. El hecho de que los sindicatos como la CTM lleven mucho tiempo no significa que vayan a desaparecer. El Ángel de la Independencia tiene más años y sigue ahí”. Los sindicatos deben renovarse, reconoce, “desde los tiempos de don Fidel se decía que era necesario hacer una limpia. Yo pienso que debemos abrir espacios a las nuevas generaciones, pero también mantener a algunos de los viejos”.
¿Cómo es su relación con el presidente?
He recibido un buen trato del presidente y su equipo, dice el líder de la CTM, me invitó a conversar en Palacio Nacional, allí estuve una hora y le hice saber algunos de los temas que considero relevantes. Yo pienso que debería desaparecer el salario mínimo, en vez de preocuparnos por incrementarlo (…) Fue receptivo: coincidimos en que los trabajadores deben tener más, mi posición es que debemos poner mucha atención en mantener la paz laboral (…) de la reforma, creo que podemos lograr un acuerdo, a pesar de algunas diferencias. Es cuestión de pulir algunos puntos.

lmgonzalez@eleconomista.com.mx
https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Con-muchos-sindicatos-en-una-empresa-hay-riesgo-de-violencia-20190405-0020.html

Va la nueva Ley Federal del Trabajo

 
LA CUARTA TRANSFORMACIÓN
Por: Darío Celis Estrada
29 de Marzo 2019 · 04:00 hs
Si la CNTE no trastoca los tiempos políticos del Congreso, los legisladoress de Morena aprobarán la nueva Ley Federal del Trabajo (LFT) y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador convocará a una mega marcha el 1 de Mayo en el Zócalo de la CDMX.
Todo apunta a que una vez derogada la reforma educativa de Enrique Peña, la Cámara de Diputados, a través de la Comisión del Trabajo que preside Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, iniciará el debate la próxima semana sobre la propuesta de la LFT propuesta por Morena y conocida como la “Ley Alcalde”.
Diputados consultados estiman que se aprobará la ley antes de Semana Santa, de tal suerte que el Senado de la República sólo tendrá del 22 al 30 de abril, fin del Periodo Ordinario de Sesiones, para ratificar lo aprobado.
Hay quienes dicen que la cámara de origen fue diputados para evitar el manoseo de Napoléon Gómez Urrutia, Pedro Haces y otros legisladores afines a Francisco Hernández Juárez.
Las mayorías que tiene Morena en diputados y senadores garantizan que la “Ley Alcalde” va a pasar sin ningún problema, lo que los expertos en derecho laboral estiman es que la puesta en marcha de la nueva LFT será lo que enfrente al sindicalismo cercano al PRI.
Estamos hablando de la CTM de Carlos Aceves del Olmo, la CROC de Isaías González, la CROM que dirige Rodolfo González Guzmán y la CTC que encabeza Abel Domínguez.
Uno de los puntos controversiales de la nueva ley es el que se refiere a la “detentación del contrato”, o la titularidad del contrato por parte de un sindicato.
Con la actual legislación el recuento por la titularidad se da al final de un proceso ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, cuando se exhibe qué grupo o qué sindicato tiene el mayor número de trabajadores sindicalizados.
Con la nueva el proceso se acelera: un grupo nuevo, que no sea el titular del contrato, puede pedir un recuento previo y la autoridad puede dar una “constancia de mayoría”, lo que representa que la vida de la empresa cambie inmediatamente por la agitación sindical.
De aprobarse la LFT antes del 30 de abril, quedaría abierta la puerta para la gran marcha del nuevo sindicalismo mexicano encabezada por Pedro Haces de la Catem y Napoleón Gómez Urrutia de la Confederación Internacional de Trabajadores.

https://www.debate.com.mx/opinion/Va-la-nueva-Ley-Federal-del-Trabajo-20190328-0164.html

Rechaza CTM ante AMLO reforma laboral


En una reunión, el mandatario y el líder cetemista Carlos Aceves hicieron un análisis largo de todo el sindicalismo mexicano
Martes, 12 Marzo 2019 | 16:52
Reforma
Ciudad de México— El líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, se reunió con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y le expresó su rechazo a la reforma laboral planteada por Morena en la Cámara de Diputados.
Luego del encuentro que duró una hora, el líder cetemista aseveró que el Mandatario le dijo que respeta a la CTM.
«Me dijo que respetaría absolutamente a la CTM, yo salgo complacido porque no tengo que enviarle un mensaje con nadie, ya hablé con él una hora y me dijo que las veces que fueran necesarias él me recibía», expresó.
Refirió que, durante la reunión, ambos hicieron un análisis largo de todo el sindicalismo mexicano y que le expresó el rechazo de la reforma laboral porque hay muchas cosas que no son posible hacerlas.
«Eso de que tengamos tres o cuatro sindicatos en una misma empresa pues en Francia se usa, pero ellos nos llevan 2 mil años de cultura, aquí no tendría sentido hacer eso; o el tener que llevar a todos los trabajadores cuando se firma un contrato colectivo porque pues entonces se para la producción», manifestó.
Acusó que hay un conflicto de interés en que uno de los abogados que impulsa la reforma laboral sea Arturo Alcalde Justiniani, padre de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde.
«Yo creo que hay conflicto de interés», indicó.
«Si es algo del Trabajo yo le hablaré a Luisa María porque ella es la Secretaria, pero sí creo que no es una buena conciencia su papá porque lo conozco perfectamente bien», añadió.
Sobre eso, Aceves del Olmo aseguró que López Obrador le dijo que no había ninguna diferencia que no se pudiera arreglar.
«Él me dijo que sabía eso, nada más que él (Alcalde Justiniani) no tiene ningún cargo público, que viéramos cómo se desarrolla en días siguientes la relación laboral en México porque ninguna de esas organizaciones que hay y que representan él y otros abogados no representan el número de trabajadores que tenemos nosotros», explicó. 

https://diario.mx/nacional/rechaza-ctm-ante-amlo-reforma-laboral-20190312-1489019/

 

COMIENZAN LAS FRICCIONES ENTRE AMLO Y LA CTMT

Indigo Staff
Carlos Aceves del Olmo rechazó la iniciativa de Reforma Laboral del mandatario e insistió en la posibilidad de un conflicto de interés en la Secretaría de Trabajo
Mar 13, 2019
 
La cordialidad inicial entre la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y el gobierno de la Cuarta Transformación encabezado por Andrés Manuel López Obrador parece haber llegado a su primer punto de quiebre, esto con motivo de la Reforma Laboral impulsada por el mandatario nacional así como la posibilidad latente de un conflicto de interés en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
En un encuentro privado con el presidente de México, el senador priista y titular de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, aseguró que el sindicato se opone a ciertos puntos contemplados dentro de la iniciativa laboral de 2019, como la posibilidad de que múltiples sindicatos coexistan en una sola empresa, ya que en su consideración, esta medida generaría más conflictos que soluciones para la clase trabajadora de nuestro país.
Asimismo, otro de los puntos que Aceves del Olmo descartó fue el proyecto de llevar al grueso de los empleados al momento de la creación de un contrato colectivo de trabajo, esto en vista de que hay empresas grandes con plantillas superiores a los 8 mil empleados que difícilmente podrían acatar dicha norma.
Sin embargo, el punto más delicado que el dirigente de la CTM abordó con López Obrador fue la posibilidad de un conflicto de interés de la secretaria Luisa María Alcalde, titular de la STPS y su padre, Arturo Alcalde Justiniani, quien funge en la actualidad como abogado para distintos sindicatos nacionales
Las fricciones entre el priista y el titular del Ejecutivo se presentan menos de un mes después del aniversario 83 de la CTM, un acto en donde se contó con la participación de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien presumió la buena relación entre el sindicato y los representantes del Gobierno federal.
Ahora, tras su encuentro en Palacio Nacional, el senador Aceves del Olmo expresó que la relación que sostuvo con Luisa María Alcalde en el Congreso de la Unión cuando ambos coincidieron como legisladores fue cordial, pero insistió que en el caso de su padre, “yo creo que no es una buena conciencia, lo conozco perfectamente bien”.
Al ser cuestionado sobre la posibilidad de un cambio, el priista amortiguó el tema.
“Tampoco podemos prohibir que un papá hable con su hija y le dé un consejo; pero nosotros sabemos como son esas cosas y vemos la mano en cosas exageradas, como llevar a los trabajadores a depositar un contrato colectivo de trabajo, que ellos se presenten y firmen, pero en eso, el primer problema es que afectamos a la industria”.

https://www.reporteindigo.com/reporte/comienzan-las-fricciones-entre-amlo-y-la-ctmt-reforma-laboral-conflictos-intereses/

 

Advierte CTM a AMLO conflicto de interés de la secretaria del Trabajo

Néstor Jiménez y Alonso Urrutia | martes, 12 mar 2019 17:44
Ciudad de México. En un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario general de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, reiteró al mandatario su postura de un posible conflicto de interés de la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde por el trabajo de su padre, Arturo Alcalde Justiniani, quien es abogado de distintos sindicatos, y afirmó que parte de la reforma laboral que, dijo, impulsa el padre de la funcionaria, no es viable.
Al hablar de la seguridad social para trabajadoras del hogar, Aceves del Olmo dijo que para este gremio es necesario que las leyes y convenios relacionados con su seguridad social deben ser más claros porque muchas personas no podrían pagar el seguro. No obstante, recalcó que se debe buscar la forma de darle seguridad social a las trabajadoras del hogar, ya que “son santas, a veces en la casa lo atienden a uno mejor que su mujer”.
Tras la reunión en Palacio Nacional, el líder cetemista reiteró que aunque él es de filiación priísta, los integrantes de la CTM no están obligados a militar en este partido y son libres de votar por quien lo deseen.
En entrevista, al detallar del contenido de la conversación que mantuvo con el presidente López Obrador, Aceves del Olmo indicó que, tras haber señalado el posible conflicto de interés de la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, “lo sigo haciendo, creo que hay conflicto de interés”.
Señaló que mantuvo una relación cordial de Luisa María Alcalde cuando fueron diputados, y si se tratara de cuestiones laborales, acudiría con ella por ser la titular de la dependencia, pero insistió que “yo creo que no es una buena conciencia su papá, lo conozco perfectamente bien”.
No obstante, al cuestionarle si sugiere un cambio de titular en la secretaría, evitó pronunciarse y dijo que eso es decisión del presidente.
“Tampoco podemos prohibir que un papá hable con su hija y le dé un consejo, pero nosotros sabemos como son esas cosas y vemos la mano en cosas exageradas, como llevar a los trabajadores a depositar un contrato colectivo de trabajo, que ellos se presenten y firmen, pero en eso, el primer problema es que afectamos a la industria, porque las Juntas son en el día, no en la noche” agregó.Sostuvo que parte de la reforma laboral que se discute en el Congreso es impulsada por el padre de la secretaria del Trabajo, y aseguró que la CTM se opone a algunos temas, entre ellos, la posibilidad de existan tres o más sindicatos en una misma empresa ya que aseguró que generará problemas entre los trabajadores.
Además, el líder de la CTM propuso al presidente que las miles de casas abandonadas del Infonavit en el país se regalen a personas de bajos ingresos, aunque no sean derecho habiente, ya que se han convertido en bodegas de narcotraficantes y huachicoleros.

https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/03/12/amlo-sostiene-encuentro-con-el-aceves-del-olmo-7458.html

 

AMLO trata con líder de la CTM reforma laboral, conflictos y democracia sindical

12/03/2019 | 􏰇􏰇14:25 | Misael Zavala
Por espacio de una hora, el presidente Andrés
Manuel López Obrador platicó con el secretario
general de la Confederación de Trabajadores de
México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, con quien
trató los temas de la reforma laboral, democracia sindical y el posible conflicto de intereses porque el padre de la secretaria del Trabajo Luisa María Alcalde, Arturo Alcalde Justiniani, es asesor de
varios sindicatos.
Al concluir la reunión que duró una hora, el líder sindical se califcó como “enfermizamente priista”, pero aclaró que no podría dejar de tener comunicación con alguien que tuvo 30 millones de votos, además de mantener la mayoría en el Congreso.
En respuesta, el presidente garantizó respeto a la CTM. “Me dijo que respetaría absolutamente a la CTM, que conoce su historia cuando la fundó el general Cárdenas y yo salgo complacido porque ya no tengo que enviarle un mensaje con nadie”, subrayó.
“Fue una entrevista muy agradable, fácil de entendernos, de política. Yo soy enfermizamente priista, las veces que he estado en el Congreso he estado por el PRI y tal vez esta sea la última, la CTM es priista también”, sostuvo.
Detalló que con el presidente hizo un análisis amplio de todo el sindicalismo, además de la escrituración de miles de casas. Incluso el líder sindical invitó al Presidente a que en un evento masivo en la plancha del Zócalo entregue las escrituras a los benefciarios del Infonavit.
El senador Aceves del Olmo también trató con el Presidente el tema de la democracia sindical, pero afrmó que los miembros de la CTM son libres de votar por cualquier partido, no solo por el Revolucionario Institucional.
“La gente es libre de votar por quien quiera votar”, aseguró.
Asimismo, reprochó que no es posible que México siga estando en un mar de sangre, además le mostró su posición en contra de la reforma laboral, además del nuevo sindicato que busca crear el senador Napoleón Gómez Urrutia.

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/amlo-trata-con-lider-de-la-ctm-reforma-laboral-conflictos-y-democracia-sindical

 

Líder de CTM acusa que padre de Luisa María Alcalde está detrás de la STPS

Tras declaraciones, el presidente López Obrador pidió al líder obrero que espere a que avance la resolución de los conflictos sindicales
MARTES 12 DE MARZO DE 2019
Gabriela Jiménez | El Sol de México
Carlos Aceves del Olmo, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), reclamó que la mano de Arturo Alcalde Justiniani, padre de Luisa María Alcalde, está detrás de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, después de una “armoniosa” reunión privada con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
A su salida de Palacio Nacional, el cetemista sostuvo que es evidente el conflicto de interés y si no pidió que se destituyera a la secretaria del Trabajo, su padre sí debe salir de las discusiones de la reforma laboral que se discute en la Cámara de Diputados.
“Lo sigo haciendo, yo creo que hay conflicto de interés […] No descartarse, porque tampoco podemos prohibir que un papá hable con su hija y le dé un consejo, pero nosotros sabemos cómo son esas cosas y vemos la mano exagerada en cosas, como llevar a los trabajadores a depositar un contrato colectivo del trabajo, que ellos se presenten y que firmen, pero el principal problema es que afectamos a la industria, porque eso es en el día”, acusó.
Después de insistir en que “no es una buena conciencia su papá”, López Obrador le pidió al líder obrero que espere a que avance la resolución de los conflictos sindicales, frente a la promesa de que Alcalde Justiniani no afectará los intereses de la CTM.
 
“Que viéramos cómo se desarrollan en los días siguientes las relaciones laborales en general en México, porque ninguna de esas organizaciones que hay o las que representan él y otros abogados, tienen la cantidad de gente que nosotros tenemos”, fue la respuesta del presidente a la CTM, según relató Aceves del Olmo.
No obstante, expresó que existe preocupación porque se tomen en cuenta su postura frente a la mayoría legislativa de Morena en el Congreso de la Unión, por lo que de momento, pidió que el padre de Luisa María Alcalde no participé en los foros que organizará el Senado frente a la modificación de la reforma laboral.
“Entonces el presidente me dijo, no habrá diferencia que no podamos arreglar. No va a haber diferencia, no vamos a pelear”, prometió López Obrador.
Sin embargo, dijo que se iba complacido porque tiene las puertas abiertas y contacto directo con el presidente de la República, con quien acordaron entregar las escrituras a los beneficiarios del Infonavit en un acto público en el Zócalo, para que se ocupen las casas abandonadas que ocupan los huachicoleros y narcotraficantes.

https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/politica/lider-de-ctm-acusa-que-padre-de-luisa-maria-alcalde-esta-detras-de-la-stps-3177241.html?fbclid=IwAR1DxlRF36_aPbsnZVVgrzROFjJR6NNm1cCVqBI6YxJB7GU_cqy2n49mj7M

Adiós a la pax sindical


Número cero
JOSÉ BUENDÍA HEGEWISCH
28 de Febrero de 2019
Las viejas centrales sindicales corporativas sobrevivieron a la salida del PRI del poder en la alternancia del 2000, pero su permanencia está amenazada bajo los dominios de la 4T y el riesgo de ser desplazadas por nuevas agrupaciones que empujan legisladores de Morena. El reacomodo de fuerzas en el mundo del trabajo comienza a dar muestras del fin de la larga época de la pax sindical en el ámbito laboral y abre un enorme desafío al Estado para conducir un cambio de modelo autoritario agotado por la modernización económica y ahora denunciado por los socios comerciales de México.
Si las dirigencias sindicales lograron mantener el favor de la oposición y acomodarse en el arreglo de la partidocraciaa pesar de la democratización, su perspectiva con el gobierno de López Obradores incierta. Los astros de viejos jerarcas ya no están alineados con el poder político, con el que muchos de ellos se confundieron hasta entronizar personajes conspicuos por señalamientos de abusos y corrupción.  Y peor aún, ahora el poder ha encumbrado a antiguos compañeros con viejas cuentas pendientes como los promotores de nuevas agrupaciones rivales, los senadores de Morena Napoleón Gómez Urrutia, líder minero e hijo del fundador del Congreso del Trabajo, y Pedro Haces, quien hizo su carrera sindical con Leonardo Rodríguez Alcaine, de la CTM. Precisamente en el 83 aniversario cetemista, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, advertiría que no habrá sindicatos de Estado ni consentidos por el poder como en el esquema corporativo.
No obstante a la retórica oficial, el cambio de señales está en el Congreso donde se analiza una Reforma Laboral que promueve la libertad sindical y la elección de los representantes con voto directo de las bases como la fórmula para desmontar el poder de los llamados líderes charros.  La iniciativa propone abrir la libre afiliación sindical en las empresas para debilitar los contratos de protección y liberalizar la negociación colectiva, pero conserva mecanismos que sirvieron al Estado para mantener el control sindical como la toma de nota para su registro oficial y el establecimiento de un Centro Nacional de Conciliación y Registro Laboral para la validez de los contratos.
El ataque —como lo resiente el dirigente nacional de la CTM, el senador priista Carlos Aceves del Olmo— difícilmente dará lugar a la extinción rápida de un modelo construido a lo largo de casi un siglo. Pero el reconocimiento de su agotamiento y el empoderamiento de nuevos liderazgos se percibe en el toque de tambores de guerra por el desplazamiento de las nuevas agrupaciones, la mayor conflictividad laboral en Tamaulipas y zona fronteriza; y también las presiones comerciales externas para la reforma legal del mundo del trabajo en México por el T-Mec.
La transformación del mundo laboral es una promesa de López Obrador, pero también es un desafío para el Estado porque de su conducción dependerá que la desactivación de los mecanismos de control que aseguraron la pax sindical no se desborden en inestabilidad por la disputa entre las centrales.
En la Comisión del Trabajo del Senado ya se han escuchado epítetos de “hampones” hacia viejos sindicalistas como el petrolero Romero Deschamps, pero la verdadera batalla se desarrolla en el seno de las viejas centrales como la CTM o la CROC y la disputa por control de los contratos. La nueva CATEM, que encabeza Haces, busca hacerse de los sindicatos de industria y servicios, a excepción de empresas públicas como CFE y Pemex, aunque invita a sus liderazgos debían jubilarse. Mientras que Gómez Urrutia va por una nueva Conferencia Internacional de Trabajadores y muestra su poder en conflictos laborales como los de la siderúrgicas del norte del país.
El sindicalismo no participó en la democratización del país y hoy su mayor descrédito es la falta de credibilidad para los propios trabajadores. La reforma es una oportunidad para revertirlo si no se pierde en la vendeta de grupos por el poder sindical.
https://www.excelsior.com.mx/opinion/jose-buendia-hegewisch/adios-a-la-pax-sindical/1299066

Transparencia será compromiso sindical: CTM


La Confederación de Trabajadores de México, fundada en 1936, tiene actualmente 4 millones de afiliados.
María Del Pilar Martínez
22 de febrero de 2019, 00:51
Las centrales obreras de mayor representación, por el número de trabajadores y contratos colectivos que tienen registrados en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se manifestaron por llevar adelante la transformación en el mundo del trabajo al analizar los principales temas de la reforma laboral: la transparencia sindical, la contratación colectiva auténtica y la eliminación de los contratos de protección.
En el marco del evento Foro Tripartito Nacional, el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, dijo que “la CTM tiene 4 millones de afiliados y son muchas empresas, y algunas podrán hacer de manera inmediata (los nuevos cambios a la política laboral), pero conmino a la Secretaría del Trabajo a tener una permanente comunicación para que podamos ayudar a todas las empresas”.
Asimismo, dijo que el incremento del salario mínimo, aunque haya sido en 16%, casi 200 pesos, no ayuda al trabajador; ni él mismo puede vivir con eso, “por eso tenemos que brincar esas barreras con capacitación, productividad y arreglos adecuados entre empresas y gobierno y sindicatos. Todo lo demás vendrá como consecuencia, esto que no es una decisión tomada, sino una línea de conducta que nos aconseja OIT, para transitar al empleo decente”.
Aceves del Olmo dijo que el Congreso del Trabajo, de donde es también presidente, “está tratando de acomodar las fichas para salir adelante”, y dijo que como trabajadores las principales demandas que tienen son que “los trabajadores tengan alimentos suficientes, dinero en la bolsa, cumplimiento del Infonavit y buena atención del IMSS, y con eso estoy seguro de que tendremos un país con paz laboral”.
En su momento, Isaías González Cuevas, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), dijo que están de acuerdo en avanzar en la revisión de los contratos, “eliminar aquéllos que son de protección”.
“El trabajo no es mercancía, son trabajadores que merecen ser tratados con dignidad. Debemos estar, como organización, en plena sintonía con la Secretaría del Trabajo y la OIT. Si la democracia lo permite transitaremos juntos, porque ahora es la democracia la que dice quién representa a los trabajadores, y ahora tendrá que ser con urna y una mampara”.
De tal manera, dijo Cuevas, “entendemos así, que eso es lo que demandan y quieren los trabajadores”.

pmartinez@eleconomista.com.mx
https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Transparencia-sera-compromiso-sindical-CTM-20190222-0021.html

Tira CTM golpe a Alcalde, Secretaria del Trabajo


Por: Redacción/El Pulso Laboral
 En la reunión que sostendrá con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el próximo marzo, el líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM Carlos Aceves del Olmo, planteará al Ejecutivo federal que integrantes del gabinete le ocultan información, entre ellos la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, a la que el también senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) responsabiliza de dejar la conducción de la dependencia en su padre, Arturo Alcalde Justiniani.
En entrevista, Aceves del Olmo dijo que en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social quien manda los mensajes es Alcalde Justiniani, al que acusó, además, de impulsar una reforma laboral imposible de cumplir y se refirió a él como alguien que tiene muchos años de estar frustrado y que en su carácter de asesor jurídico de sindicatos ha llevado a la quiebra a 15 o 20 empresas. Todas esas empresas quebraron porque no se les puede pedir lo que no pueden dar.
Dijo, asimismo, que ignora si Alcalde Justiniani tiene algún nombramiento en la STPS, pero en los hechos actúa como la conciencia de la titular de esa dependencia. Después de participar en una reunión de la Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenación Territorial y Vivienda, Aceves del Olmo comentó que lleva una relación de respeto con el presidente López Obrador y en ese encuentro al que el Ejecutivo federal lo convocó para el próximo mes, además de tratarle asuntos sindicales, le hará saber las anomalías, el trato que nos dan en la Secretaría del Trabajo.
Advirtió que la CTM, que es la central mayoritaria del país, está dispuesta a dar el debate en torno a la reforma laboral que impulsa Alcalde Justiniani, proyecto con muchas adiciones y temas difíciles deconcretar en la realidad. Puso por ejemplo que en la propuesta se prohíbe el acarreo, pero se establece que los sindicatos deban depositar los contratos colectivos con todos los trabajares reunidos en la fábrica o empresa. Reiteró que Alcalde Justiniani quiere regresar a la década de los setentas y hasta revivir el Frente Auténtico del Trabajo (FAT).
El senador del PRI expuso que la CTM cumple este domingo 83 años de existencia y a sus dirigentes no les quita el sueño el surgimiento de nuevas centrales obreras, como la confederación recién creada por el líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, ni considera que haya una embestida en su contra. Sostuvo que la CTM sigue representando a 90 por ciento de los sindicalizados del país y no tiene temor de que le quiten organizaciones, ya que en caso de demandas de titularidad de contrato, están seguros de ganar los recuentos. /La Jornada 

http://www.elpulsolaboral.com.mx/sindicatos/17710/tira-ctm-golpe-a-alcalde-secretaria-del-trabajo