Rechazo unánime a reforma laboral, acuerda el Congreso del Trabajo y advierte que hará todo lo posible por defender la ley

martes, 15 de enero de 2019
Plataforma   Laboral
+Sector Obrero no a Reforma Laboral
Armando Téllez Flores
El Sector Obrero del país rechaza categóricamente el proyecto de reforma  de la Ley Federal del Trabajo por considerarlo atentatorio a los intereses de trabajadores y sindicatos y por representar una iniciativa que pretende aniquilar los beneficios alcanzados durante largos años de lucha, por lo que dirigentes y sus bases están dispuestos a llegar hasta sus últimas consecuencias para salvaguardar los intereses de millones de mexicanos y sus familias.
1flores.jpg
Lo anterior se puso de manifiesto durante una asamblea extraordinaria del Congreso del Trabajo que fue presidida por el dirigente cetemista Carlos Aceves del Olmo y que contó con la asistencia de dirigentes como Rodolfo González, de la CROM; Isaías González Cuevas, de la CROC; Reyes Soberanis, de la COR; Rafael Riva Palacio Pontones, del Sindicato del INFONAVIT ; Víctor Flores Morales, del Sindicato Ferrocarrilero; y de la CTM, Patricio Flores Sandoval, Fernando Salgado, Armando Neyra,, Juan Carlos Velasco, Gloria Carrillo, como también el Oficial Mayor del organismo Juan Pérez Jáuregui.
En la reunión se cumplió el principal objetivo de hacer un frente común, para realizar reuniones más  seguidas  para realizar un plan de acción, para los cual los vice presientes realizar reuniones para definir su responsabilidad en la lucha en favor de los trabajadores y no permitir retrocesos en la reforma laboral que pretende desarrollar el  grupo legislativo de “Morena”.
Tanto el cetemista Carlos Aceves del Olmo, presidente del Congreso del Trabajo, como el diputado Isaías González Cuevas, el Vice Presidente del Congreso del Trabajo, Reyes Soberanis, como Fernando Salgado, de la CTM, así como Rodolfo González, de la CROM, coincidieron en que es urgente reactivar al Congreso del Trabajo y evitar que siga siendo avasallado por decisión es del extranjero y por traiciones internas, que han generado que el poder adquisitivo haya retrocedido y que hasta se castigue con impuestos el ingreso de los trabajadores.
Se advirtió que las organizaciones sindicales llegan hasta las últimas consecuencias  en defensa de los intereses de los asalariados, y que de ser necesario saldrán a las calles para exigir respeto a los beneficios alcanzados por los trabajadores durante largos años de lucha.
Fue el propio senador Carlos Aceves del Olmo, dirigente de la CTM, quien dijo que es inaceptable la propuesta de reforma laboral, por ello resulta urgente que los vice presidentes redacten el documento por el cual deberá transitar la lucha del sector obrero en contra de la reforma laboral y en defensa de los interese de los trabajadores.
En su intervención, el líder de la CROC, Isaías González Cuevas, destaco que está demostrada la fuerza del Congreso del Trabajo, pues siempre ha respondido en defensa de los trabajadores, por eso hoy se hace un llamado a la unidad en los momentos que se está tratando la reforma laboral y que se empezará a tratar el día 30 de este mes, lo que da tiempo para elaborar un documento para negociar, y le quedan los paros, las marchas y las manifestaciones.
Destacó que ya se ha visto en otros procesos legislativos los errores que se han cometido y que se han tenido que corregir, por lo que en el tema laboral se debe de estar muy pendientes de los diversos artículos que se quieren reformar.
Destacó que se entiende que quienes elaboraron  la propuesta no tienen conocimiento de lo que están tratando, por lo que antes de que llegue a tribuna se debe negociar sin que queden afuera los dirigentes y sus representados.
En forma categórica se dijo que se quieren desaparecer a los sindicatos y a sus representantes, como se hizo para firmar el Acuerdo de Libre Comercio, como también el artículo 186, y una serie de medias más que únicamente han afectado a los trabajadores y a sus organizaciones, por eso es urgente realizar audiencias públicas para que se escuche el sentir de los trabajadores.
Isaías González Cuevas acusó directamente al ex gobernador de Oaxaca José Murat, quien está moviendo a la organización sindical denominada al CATEM, que dice que será el interlocutor del movimiento obrero.
Antes de clausurar el evento, Víctor Flores Morales señaló que hay disposición a realizar las audiencias públicas, movilizaciones y todo lo que sea necesario para evitar que se dañe a los trabajadores, para lo cual pidió el voto de todos los dirigentes asistentes.
Señaló que durante mucho tiempo ha guardado silencio, ha sido discreto pero que está dispuesto presentare en voz viva lo que hay que decir y van a oír mi voz lo que todos teneos que hacer. 
Debemos hacer que se respete el Articulo 123, “hay que ser institucionales, pero no dejarnos y si es preciso presentar miles de compañeros ante las cámaras para demostrar la inconformidad, lo vamos a hacer”……

https://prensatellez.blogspot.com/2019/01/rechazo-unanime-reforma-laboral-acuerda_15.html?fbclid=IwAR1ep0liKhh56MmcsQ8dqbQVYsL80rfV-m3UpY5QMhLIqDzhymIFzlWnblI

El Presidente anuncia iniciativa, en este periodo ordinario, para acabar con los sindicatos charros


Por Shaila Rosagel
SinEmbargo
diciembre 11, 2018
Hoy SinEmbargo publica que diez familias controlan el 60 por ciento de los sindicatos en México. Las cifras de la Secretaría del Trabajo refieren que dos de cada cinco gremios (1 mil 533 de 3 mil 579) están afiliados a confederaciones priistas como la CTM y la CROC, que este año fueron expulsadas de la Confederación Sindical Internacional por obstaculizar la libertad y la democracia sindical.
Nombres como los de Rodolfo Gerardo González Guzmán (CROM), Carlos Aceves del Olmo (CTM), Roberto y Sergio Mendoza León (CROC), salen a relucir cuando hablamos de tres de las más poderosas confederaciones sindicales que existen en México.
Ciudad de México, 11 de diciembre (SinEmbargo).-El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que su Gobierno planea “auspiciar” la libertad democrática; que no haya “caciques” y “charrismo” al interior de los sindicatos, y anunció que antes de que termine el periodo ordinario en el Congreso se presentará una iniciativa para garantizar la libertad de elección de los sindicatos en el país.
“Hemos hecho el compromiso de impulsar, auspiciar, no intervenir en la vida interna” de los sindicatos, dijo durante su conferencia de prensa matutina. Aseguró que su Gobierno garantizará que las elecciones dentro de los sindicatos sean limpias, libres, y que sean los trabajadores los que elijan a sus representantes.
“Esto se está impulsando como reforma a las leyes, además es parte de un compromiso que se estableció en el acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y se va a cumplir. Antes de que finalice el período ordinario se va a presentar la iniciativa con ese propósito”, detalló.
Hoy SinEmbargo publica que diez familias controlan el 60 por ciento de los sindicatos en México. Las cifras de la Secretaría del Trabajo refieren que dos de cada cinco gremios (1 mil 533 de 3 mil 579) están afiliados a confederaciones priistas como la CTM y la CROC, que este año fueron expulsadas de la Confederación Sindical Internacional por obstaculizar la libertad y la democracia sindical.
Lo anterior refrenda la actual situación nacional: el control sindical por patrones y gobiernos en beneficio de intereses políticos y económicos que merman el desarrollo nacional.
“En México, no son más de 10 familias las que controlan cerca del 60 por ciento de los registros sindicales”, dijo a este medio la doctora María Xelhuantzi López de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Nombres como los de Rodolfo Gerardo González Guzmán (CROM), Carlos Aceves del Olmo (CTM), Roberto y Sergio Mendoza León (CROC), salen a relucir cuando hablamos de tres de las más poderosas confederaciones sindicales que existen en México:
La Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), que data de 1918 y que fue la primera organización en su tipo a nivel nacional; la Confederación de Trabajadores de México (CTM), fundada en 1936 para representar a la estructura obrera, sobre todo aquella ligada al Partido Revolucionario Institucional (PRI); y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), que fue creada en 1952 para defender a los trabajadores y que, a lo largo de los años, fortaleció la base popular del PRI.
En la actualidad, la CTM (776), la CROC (416) y la CROM (341) son las centrales obreras con más organizaciones afiliadas a nivel nacional. De ese modo, dos de cada cinco sindicatos de trabajadores registrados ante la STPS (1 mil 533 de 3 mil 579) están ligados a ellas.

https://www.sinembargo.mx/11-12-2018/3509284?fbclid=IwAR0Fnu1kVgJVCBz5neAAPbM5XPmnuQYDLS5rR3iw0VK9VjAAQmg8UFNDLlk

Revolución sindical


Por Martín Espinosa
11 de Diciembre de 2018
Con el cambio de régimen que ocurrió a partir del pasado primero de diciembre, han surgido las primeras modificaciones de raíz no sólo en la forma de concebir el modelo económico que más conviene al país en estos tiempos de turbulencias provocadas por la renuencia de cambiar las formas de hacer política, sino también en la manera en que ahora son tomadas las decisiones que, sin duda, impactarán en el futuro inmediato a millones de mexicanos. En las próximas semanas, ya entrado el 2019, vendrá otra sacudida a las viejas estructuras del modelo anterior: la actividad de los sindicatos en el país.
Apenas el viernes pasado, ocurrió algo de lo que pocos dieron cuenta debido a que los reflectores están dirigidos en estos días al “choque” entre los poderes Ejecutivo y Judicial por el intento de frenar los privilegios de que gozan jueces y magistrados: resulta que la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) fueron expulsadas de la Confederación Sindical Internacional (CSI), organismo mundial cuya misión es promover y defender los derechos de los trabajadores e impulsar la cooperación internacional entre sindicatos, así como garantizar la lucha contra la discriminación laboral y los principios de democracia e independencia sindical, nada de lo cual ha caracterizado a las dos centrales obreras mencionadas. El organismo internacional argumentó que las dos confederaciones mexicanas siguen llevando a cabo acciones contrarias a los principios y valores de los trabajadores.
Después de esta expulsión de la organización sindical más importante a nivel global, tanto la CTM como la CROC tendrán una menor participación en organismos internacionales, como es el caso de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Ello ocurrió en el marco del 4º Congreso Mundial de la CSI, realizado en Copenhague, Dinamarca, en donde presentó su Quinto Informe en el que dio a conocer la determinación de sacar de sus filas a la CTM, que encabeza Carlos Aceves del Olmo, y a la CROC, cuyo secretario general es Isaías González Cuevas.
De acuerdo con los antecedentes, estas dos centrales obreras son señaladas por promover los contratos de protección patronal en México, lo que obstaculiza la libertad y democracia sindical, lo cual ha dañado la situación económica de la clase trabajadora de nuestro país.
En el informe se indica que “dichas organizaciones corporativas continúan realizando acciones contrarias a los principios y valores de los trabajadores y en consecuencia de la CSI”. La reunión plenaria del Congreso votó y aprobó por unanimidad de los delegados la expulsión de 10 afiliadas de la región de Latinoamérica, por lo que desde esta fecha, la CTM y la CROC de México han dejado de pertenecer a la membresía de la CSI. En el Congreso Mundial participaron más de 1,200 sindicalistas procedentes de cerca de 130 países. Cabe señalar que el tema de este Congreso estuvo enfocado en “reforzar el poder de los trabajadores y trabajadoras: cambiar las reglas”. Los sindicalistas debatieron las estrategias para contrarrestar los ataques de las empresas transnacionales y los gobiernos neoliberales y construir un sindicalismo de cara a la sociedad.
Lo sucedido en Dinamarca es apenas el inicio del “desmantelamiento” del sindicalismo corporativista que se fortaleció durante las últimas 4 décadas en el país al amparo del antiguo régimen. Mucho trabajo tendrán de ahora en adelante los legisladores federales para modificar el esquema laboral mexicano bajo las propuestas que pronto hará el senador Pedro Haces Barba, integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Alta.

https://www.excelsior.com.mx/opinion/martin-espinosa/revolucion-sindical/1284042

La guerra que viene:CTM vs CATEM

7 diciembre, 2018  Por Redacción 
COLUMNA TABLERO
La guerra que viene: CTM vs CATEM

  • Reconoce AMLO a Maya y Prieto

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN 
Captura-de-pantalla-2018-12-06-a-las-23.51.50.png
Pedro Haces, tras protestar como senador de Morena. A su derecha el líder cetemista Jesús Llamas Contreras. FOTO: ESPECIAL
Ce-te-me.
La guerra que viene está en el sindicalismo con la irrupción de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México encabezada por el ahora senador Pedro Hace Barba, de Morena, enfrentado abiertamente con el también senador Carlos Aceves del Olmo, del PRI, líder nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
El jefe de la CATEM nomás esperó asumir su escaño en lugar de Germán Martínez, ahora director del IMSS, para lanzarse en contra del dirigente cetemista y anunciar que acabará “con los cacicazgos sindicales”.
Arropado por más de 100 invitados y seguidores, según las crónicas, Haces Barba (no es frase, son sus apellidos) dirigió un mensaje a las estructuras tradicionales, diciendo que ellos son diferentes.
Entre sus acompañantes: el obispo Onésimo Cepeda, el empresario Rafael Herrerías y –ojo- el cetemista queretano Jesús Llamas Contreras, quien lució en la solapa un pin de la CATEM.
Atrás, como se recordará, está la disputa por la Federación de Trabajadores del Estado de Querétaro CTM entre Jesús Llamas y su antiguo amigo y compañero de mil batallas, J. Cruz Araujo, que cuenta con el apoyo de su jerarca nacional, Carlos Aceves del Olmo.
Se espera, ha advertido J. Cruz, que el secretario nacional cetemista venga a Querétaro para aclarar la confusión generada con las dos CeTeMes, que cohabitan en la sede estatal y en donde hasta el auditorio (en donde antes estuvieron los cines) lleva el nombre de Llamas.
Hay la sospecha de que Jesús –que ha marcado distancia con el PRI y el PRI con él- estaría ya en la lógica de Morena, lo que el presidente estatal, Carlos Peñafiel Soto, ha negado, precisando incluso que en su partido no hay corporativismo y la CATEM no está en la estructura, aunque Pedro Haces sea senador morenista.
Sin embargo, los priistas no olvidan que en la pasada campaña el dirigente Llamas colgó unas mantas en la central obrera en contra del acto del candidato del PRI a la alcaldía capitalina, Pancho Pérez Rojas, convocado por J. Cruz Araujo.
En la guerra que viene estarán en juego temas patrimoniales de la sede de la CTM y otras instalaciones, por no hablar de los contratos con importantes empresas, como Bombardier.
La verdad es que así como los opositores de Llamas lo acusan de apoyar a Morena, él lo niega y advierte que Araujo ha hecho alianza con el PAN y su gobierno, con lo que pareciera que ninguno está con el PRI. Aunque, a decir verdad, muchos priistas –incluso en cargos de elección popular o de dirigencia- también apoyan las propuestas de Acción Nacional.
La política (ahora) es así.

http://plazadearmas.com.mx/la-guerra-que-vienectm-vs-catem/

Fin a la paz laboral, nuestra mayor preocupación: CTM

La central obrera está en desacuerdo con el capítulo laboral del T-MEC pues acusan que influyeron los sindicatos de Canadá y Estados Unidos.
María Del Pilar Martínez
06 de diciembre de 2018, 01:26
carlos_aceves_del_olmo___elr_8.jpg_423392900.jpg
Con modificaciones internas para fortalecer a la Confederación de Trabajadores de Mexico (CTM), pero con objetivos claros sobre la defensa de los derechos de los trabajadores, la participación tripartita y la suma de esfuerzos con otras organizaciones sindicales, Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la central obrera más importante de México, se enfrenta a una nueva administración de gobierno.
Tras señalar que su mayor preocupación es que se termine con la paz laboral por las nuevas propuestas en la politica laboral, Aceves del Olmo asegura que “la CTM está fuerte” y con la clara intención de formar nuevos cuadros, pues cuenta con ocho secretarios sustitutos que se darán a la tarea de mantener presencia en todo el país.
En entrevista con El Economista, afirmó que “ninguno de los que estamos somos eternos, menos yo. Necesitamos que otras generaciones de cetemistas vayan teniendo la experiencia para que al momento de hacer modificaciones tengamos a la gente adecuada, están entrando muchos jóvenes”.
Y agregó que los adversarios que ven a la CTM como una central obrera que se extinguirá “están equivocados. Tenemos mucha fuerza y lo hemos constatado con la votación que se realiza entre hoy y mañana para nombrar a los representantes en las juntas de conciliación en todo el país y con las que hemos arrasado en votación”.
De acuerdo con el dirigente, se realizó un nuevo padrón que permite saber que la CTM cuenta con el apoyo de más de 2 millones de trabajadores en todo el país y por quienes “defenderemos los derechos laborales”.
Sin temor porque se instaure un nuevo modelo laboral, ni porque haya una revisión exhaustiva de los contratos colectivos de trabajo, el dirigente asegura que “nos quieren asustar diciendo que ahí viene el lobo”, pero lo cierto es que “cada dirigencia tiene sus formas de elección y se respetan. El voto libre y secreto que tanto dicen, eso afortunadamente no tiene un valor material, es una cuestión de sentido común”.
Añadió que “para dar pasos de ese tamaño se necesita tener una condición distinta del país y esa condición distinta es que los trabajadores estén mejor, que los campesinos estén mejor también y que la clase media y baja ya no estén en la economía informal, sino que haya la posibilidad de que los gobiernos construyan políticas a donde esa gente se pueda poner en la formalidad, por que la informalidad no le da Seguro Social ni Infonavit, no tienen prestaciones”.
Desacuerdo con el Capítulo Laboral del  T-MEC
Aceves del Olmo añadió que los cambios a la legislación obedecen, entre otras razones, al capítulo laboral que se incluyó en el T-MEC, en el que están totalmente en desacuerdo.
“Una cosa terrible que pasó y que estamos totalmente en contra es que en la revisión del Tratado de Libre Comercio hayan influido los sindicados canadienses y norteamericanos y metieron una lista de cosas que no pedimos, ni estaban en el TLCAN, pero como Trump dijo que se firmara así, lo aceptaron. No podemos permitir que se metan en la vida interna, porque eso es anticonstitucional, nosotros no nos metemos en los temas de salarios de EU ni Canadá, a ver cómo lo arreglamos”, expuso.

pmartinez@eleconomista.com.mx
https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Fin-a-la-paz-laboral-nuestra-mayor-preocupacion-CTM-20181206-0028.html

CTM defenderá representación obrera aunque “cueste el pellejo” 

Captura de pantalla 2018-11-09 a la(s) 05.43.17.png
Carlos Aceves del Olmo, líder de la Confederación, aseveró que en el próximo sexenio buscarán sacar a todos “los líderes viejos” 
Carina García – 08/11/2018 
El líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, advirtió que defenderá la integración tripartita; es decir con representación de gobierno, sector patronal y obrero, en las instituciones de seguridad social, “aunque me cueste el pellejo”. 
En referencia a la transición en el gobierno, el próximo 1 de diciembre, el dirigente obrero alertó que hay quienes en el próximo sexenio buscarán sacar a todos “los líderes viejos” de las representaciones tripartitas como las que hay en IMSS e Infonavit, pero esa presencia, planteó, será defendida. 
Aceves del Olmo dijo: “con una firma, como ya me lo dijeron, el primero de enero ‘todos los líderes viejos van para afuera’, porque eso piensa alguien de quienes van a gobernar. Que no se equivoquen. Sí estamos viejos algunos, unos más que otros pero hay una generación de jóvenes que va a pelear porque esto siga siendo así” con representación que incluya a los obreros. 
En su participación en la Centésima Novena Asamblea General Ordinaria del IMSS, el también senador por el PRI advirtió : “aunque me cueste el pellejo, yo voy a buscar que se respete el tripartismo. Que los derechos que los trabajadores tienen ganados se los respeten”. 
“Aunque deje yo el pellejo en el intento, pero no me voy a echar para atrás, vamos adelante a defender (…) el seguro social, el Infonavit, todo lo que tenemos que es resultado del tripartismo. El tripartismo no debe morir, debe afianzarse y hacer que crezca”, dijo ante el presidente Enrique Peña Nieto y el director general del IMSS, Tu:c Miguel Ortega. 

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/ctm-defendera-representacion-obrera-aunque-cueste-el-pellejo?fbclid=IwAR3bLzxX-Ky1njEciIeSSQBSMA2SK3qjRD5w-TXSXWhCvRTdtnBdLq1Q9Wo

Les llegó su hora a estos líderes charros

La guillotina que Morena dejará caer está siendo afilada y ya emitió sus primeros destellos en el Senado
AlejandroSanchez4-640x400.jpg
Alejandro Sánchez / Contra las cuerdas / Heraldo de México
POR ALEJANDRO SÁNCHEZ OCTUBRE 10, 2018
El senador Armando Guadiana primero se acomodó el sombrero de ala ancha y luego de deslizar los dedos sobre su bigote, dijo que los trabajadores van a gozar de libertad sindical para escoger a sus líderes.
-¿Van por la cabeza de Carlos Romero Deschamps y compañía? —le pregunté dentro del recinto y en medio de rumores en ese sentido.
El legislador por Morena recargó su antebrazo en el respaldo de la silla acolchonada del escaño y contestó:
-¡Eso es decisión de los trabajadores! Nosotros no tenemos por qué andar metiéndonos en decisiones de sindicatos. Vamos a hacer, eso sí, que se respete la autonomía.
Durante la charla con quien es el presidente de la Comisión de Energía en el Senado y empresario minero -es propietario de más de 36 mil hectáreas en Zacatecas y Sonora, algo así como media CDMX- dijo que él ha respetado a sus trabajadores, por lo que en todos los gremios se debe hacer cumplir con ese derecho. No hay salvación. La guillotina que Morena dejará caer sobre la cabeza de los viejos charros sindicales está siendo afilada y ya emitió sus primeros destellos en el recinto de Reforma e Insurgentes. El 1 de octubre adelantamos aquí que no había que perder de vista a la legisladora de Morena, Cecilia Margarita Sánchez García, quien empujó las propuestas de Andrés Manuel en ese sentido en la sesión de este martes para que se turne a comisiones. En campaña AMLO prometió acabar con líderes charros como Carlos Romero Deschamps, quien lleva 30 años al frente del sindicato de Pemex o Carlos Aceves del Olmo, de la CTM, quien no estuvo presente ayer que Sánchez García presentó una reforma al artículo 371 de la Ley Federal del Trabajo en materia de democracia sindical para que el voto sea libre y secreto, pequeño punto con que gobiernos del PRI y PAN permitieron a líderes crear emporios con residencias dentro y fuera del país, jets privados, autos de colección, relojes finos y yates, a pesar de que su sueldo no pasa de 30 mil pesos. Habrá que estar atentos porque otro de los rumores que suena es que a la reforma sindical se le dejaría un candado para que una vez que el nuevo régimen cambie de líderes sindicales emanados y sostenidos por el priismo y panismo, podría regresarse al viejo esquema de votar a mano alzada para prolongar el liderazgo de los nuevos jefes sindicales ligados a Morena.
Uppercut: En la Junta de Coordinación Política del Senado hubo molestia por la agenda legislativa presentada por Martí Batres y aunque hay coincidencia en algunos temas, coordinadores opositores como Miguel Ángel Osorio Chong y Damián Zepeda reprueban la libertad legislativa del presidente senatorial… A Xóchitl Gálvez en su partido, el PAN, le pararon el jueves un punto de acuerdo para pedir cuentas al gobernador Manuel Velasco por observaciones de 682 mdp de la ASF. Pero ayer que iba a volver a subirlo, ¡oh! Sorpresa, la ASF notificó de última hora que Velasco ya regresó la lana que debía.
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM
@ALEXSANCHEZMX

 https://heraldodemexico.com.mx/opinion/contra-las-cuerdas-les-llego-su-hora-a-estos-lideres-charros/

Se instala Comisión del Trabajo y Previsión Social con el compromiso de legislar para bien del sector obrero


Categoría:Boletines
Publicado: Jueves, 04 Octubre 2018 15:00
Número-312

  • Invita Napoleón Gómez a los legisladores a contribuir en el análisis del nuevo Acuerdo Comercial de México, Estados Unidos y Canadá.

La Comisión de Trabajo y Previsión Social será una de las encargadas de revisar el texto del Acuerdo Comercial Trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá, el presidente de la comisión del trabajo y previsión social del Senado, Napoleón Gómez Urrutia llamó a los legisladores de todas las bancadas a contribuir con sus conocimientos en el análisis de este tratado.
En el marco de la instalación de dicha Comisión, el legislador del Grupo Parlamentario de Morena indicó que los capítulos referentes a derechos laborales y del medio ambiente tendrán que estudiarse a fondo al interior de organismo legislativo que encabeza.
“Hago una invitación a las y los compañeros senadores para que hagamos las mejores aportaciones en base a nuestros conocimientos para que verdaderamente podamos cambiar y transformar esta realidad social del país que tanto daño ha hecho a muchas personas que nos demandan una mejor política económica, social y de bienestar para las familias mexicanas”, reiteró  Napoleón Gómez Urrutia resaltó los retos de la Comisión a su cargo para contribuir a desahogar las iniciativas, y cristalizarlas en políticas públicas para mejorar la vida económica y social de la clase trabajadora del país.
Dijo que hoy tenemos retos importantes en México, porque contamos con una política salarial que se ha rezagado completamente. En los últimos 24 años, el poder adquisitivo se ha perdido, por lo que es necesario trazar una estrategia para poder transformar y mejorar el bienestar de la población.
El senador del Grupo Parlamentario de Morena reconoció el perfil y la trayectoria con el que cuentan los legisladores que forman parte de su Comisión por lo que manifestó su confianza en que cada uno de los grupos parlamentarios logrará aportar grandes ideas para que esta Comisión, dijo, asuma el reto de transformar la política laboral del país y empatarla con la política económica y social de México para avanzar hacia una mayor tranquilidad y paz social en el nuestro país.
En su oportunidad, los senadores Carlos Aceves del Olmo Blanca Estela Piña Gudiño, Patricia Mercado, Lucía Trasviña, Vanessa Rubio, Kenia López, Mayuli Latifa Martínez, Lucía Meza y Cruz Pérez coincidieron en que es el momento de que los legisladores de los distintos partidos debatan los diversos temas que habrán de analizar pero que al mismo se llegue a los consensos para apoyar aquellos que les brinden una mejor calidad de vida a  los trabajadores, para garantizar sus derechos y para que ellos y sus familias alcancen su pleno desarrollo.

http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php/informacion/boletines/42025-se-instala-comision-del-trabajo-y-prevision-social-con-el-compromiso-de-legislar-para-bien-del-sector-obrero.html

 

Futura Secretaria del Trabajo tiene grillo en hombro, su padre: CTM


Armando Téllez/Quadratín México   | 21 de septiembre de 2018
CANCÚN, QR.,  21 de Septiembre de 2018.-Tras dar a conocer un primer diálogo con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el líder de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, subrayó que el diálogo entre autoridades y las organizaciones sindicales debe ser cordial, pues “no estamos en guerra, ni en cambio de sistema político”.
Al presidir los trabajos de la 25 Asamblea General Ordinaria del H.. Consejo Nacional del Sinatifbanc, el dirigente cetemista aclaró que con quien no ha dialogado es con la futura secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, porque “siempre que la entrevistan nos pega durísimo. “Tiene un grillo en el hombro, su papá, y así no podemos dialogar con ella”, dijo en alusión al abogado especialista en materia laboral, Arturo Alcalde.
Al hacer uso de la palabra en el evento de los trabajadores bancarios cetemistas, el líder obrero reprochó el procedimiento de aprobación por parte del Senado de la República del Convenio 98 de la OIT, pues no se respetaron los protocolos correspondientes Dijo que la aprobación fue resultado de las presiones que ejercieron Estados Unidos y Canadá dentro de las negociaciones del acuerdo comercial tripartito, aún y cuando en ambos países no se ha aprobado dicho convenio.
Advirtió que  la CTM presentará ante las autoridades laborales del país el registro de todos y cada uno de sus organizaciones y trabajadores a nivel nacional, la finalidad de ratificar que es la central obrera más grande del país, aunque haya quienes sostengan lo contrario.
Aceves del Olmo puntualizo que los trabajadores de México no se van a quedar cruzados de brazos ante la ofensiva en contra de sus intereses, así como en defensa del tripartidismo, de instituciones como el IMSSy el Infonavit, toda vez que hay experiencia en sus organizaciones y capacidad de acción.
Señalo que el IMSS deberá implementar nuevas acciones preventivas en favor de la salud de los trabajadores y el Infonavit tendrá que incorporar medidas crediticias que realmente beneficien a los trabajadores con menos recursos, y se cumpla cabalmente con el objetivo central de esta institución
Al externar que seguirá luchando por su salud y que ha soportado una dieta que le ha originado la pérdida de 49 kilos, destacó que espera que la operación de su pierna le permita sanar y ponerse de pie para mantener su esfuerzo por la defensa de las condiciones de vida de los trabajadores.

https://mexico.quadratin.com.mx/futura-secretaria-del-trabajo-tiene-grillo-en-hombro-su-padre-ctm/

Malestar en la CTM: El acuerdo con EU abre los sindicatos e impulsa la reforma laboral


Foto: Cuartoscuro
Aceves del Olmo se queja en Los Pinos. Creen que es una reprimenda por el desastre electoral. El nuevo formato.

  • 30/08/2018

A medida que pasan los días diversos núcleos de poder comienzan a manifestar su inquietud por el acuerdo comercial alcanzado con EU el pasado lunes. A los metalúrgicos y las armadoras, ahora se suma el sector sindical, concretamente la CTM, donde manifestaron su malestar al más alto nivel de Gobierno saliente. 
Carlos Aceves del Olmo, líder de la CTM, entiende, y así lo ha transmitido, que se aprovechó el acuerdo para darle un envión a la reforma laboral que impulsa Enrique Peña Nieto, que está aprobada pero no tiene la reglamentación pertinente de parte del Senado. La reforma establece que haya libertad de asociación sindical, un formato que le permitiría a los trabajadores elegir en qué gremio están afiliados. 
La reforma de Peña Nieto viene en stand-by desde antes de las elecciones, dado que se postergó su tratamiento para eludir conflictos con sindicatos del PRI que eran necesarios para la campaña. Ahora, tras el fiasco electoral, el Gobierno suscribe acuerdos en Washington DC donde se establece la democratización gremial.
El acuerdo se da mientras los líderes gremiales se mueven para retener su poder. Romero Deschamps busca seguir manejando los destinos del gremio de Pemex y Raúl Flores se reeligió el pasado fin de semana al frente de los ferrocarrileros. Ambos son satélites del PRI.
El pedido de apertura sindical en México viene desde los grandes gremios de EU, donde entienden que por falta de libertad sindical es que los salarios mexicanos son tan bajos, y por tanto competitivos. Asumen que si hubiera más sindicatos negociando con patrones, las condiciones sería distintas. 
La reforma de Peña Nieto establece abrir un registro de sindicatos para que haya más de uno por actividad y de ese modo se pone fin a los contratos colectivos. Los sindicalistas históricos del PRI alegan que esta norma generará inestabilidad sindical y que está pensada para favorecer al poder económico.

http://www.lapoliticaonline.com.mx/nota/115409-malestar-en-la-ctm-el-acuerdo-con-eu-abre-los-sindicatos-e-impulsa-la-reforma-laboral/