¿Lo vas a permitir Aceves?


Carlos Morales Juárez

  • sábado, 21 de julio de 2018

Dicen los enterados que el presidente electo y propietario de Morena, Andrés Manuel López Obrador, pretende desaparecer uno de los sindicatos más fuertes del país, la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que actualmente es dirigida a nivel nacional por Carlos Aceves del Olmo y en Coahuila por el senador Tereso Medina Ramírez.
Distinguidos y excelentísimos amos y amas de su harapiento, famélico y pobretón lobo negro de barriadas, callejuelas empedradas y adoquinadas, callejones de mil recuerdos y extraviados amoríos repletos de paredes pintarrajeadas con ardientes corazones, cerros pelones y secos arroyuelos que abundan por estas tierras de Dios y María santísima, vengo ante ustedes para aullarles en torno a la gran confrontación que está por llegar entre los lobitos de la CTM y el nuevo mandatario mexicano.
Hay quienes han advertido que una de las medidas que pondrá en marcha López Obrador, consiste en desaparecer el sindicalismo de los trabajadores, sobre todo estará pugnando por eliminar el cetemio nacional, como si el asunto se antojara fácil.
A través del tiempo, dicha organización sindical de los trabajadores de nuestra sufrida pero aguantadora patria mexicana, se ha distinguido por salvaguardar los intereses de la clase obrera, transformando sus acciones en medidas de apremio para sus representados.
Se puede observar en Coahuila cómo su dirigente estatal Tereso Medina, arropa a los cetemistas, brindándoles una mayor educación y preparándolos para que puedan enfrentarse a sus respectivas labores en las diversas empresas asentadas en la entidad.
Desde que se puso en marcha la nueva cultura laboral, entre los coahuilenses se respira la paz y tranquilidad, con la unidad total entre trabajadores, empresarios y gobierno, que van de la mano para salvaguardar los empleos existentes y alimentar a las nuevas industrias que bajo la promoción del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, siguen llegando al estado.
Situación similar se vive en todos los rincones del país donde está presente la CTM, organización que ha sido vital para la buena marcha de la nación en el aspecto laboral, coadyuvando para que millones de familias cuenten con lo necesario para brindar a sus hijos un mejor nivel de vida.
De ahí que la intención que danza en el cerebro de López Obrador de poner fin a un sindicato de ese tamaño en México, como lo es la CTM, no tan sólo significaría un retroceso para la clase trabajadora, sino además sería el inicio de que la hoguera se prenda con graves consecuencias para el país entero.
Si bien es cierto que el cetemio de antes se distinguía por obligar a sus agremiados a respaldar al Partido Revolucionario Institucional, ya las cosas han cambiado, pues se muestra como una organización ampliamente democrática donde se respeta la voluntad de los trabajadores, en un mosaico de ideologías que le enriquecen.
Ya se ha dado aviso de la intención del nuevo mandatario mexicano, ahora sólo falta que Carlos Aceves del Olmo y los demás lobitos cetemistas lo permitan.

http://www.eldiariodecoahuila.com.mx/editoriales/2018/7/21/permitir-aceves-746538.html

Cooperaremos con el nuevo gobierno: CTM


El dirigente de la CTM  Carlos Aceves del Olmo hizo un llamado a los sindicatos del país en sumarse para construir una propuesta para la política laboral que tomará la siguiente administración federal. 
María Del Pilar Martínez
09 de julio de 2018, 16:26
Sin temor por “una posible cacería en contra de los sindicatos corporativos” y sí con un tono conciliador, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y el Congreso del Trabajo, en voz de su dirigente, Carlo Aceves del Olmo, ve la posibilidad de “cooperar con el nuevo gobierno”, siendo muy cuidadosos de las medidas que se pretendan adoptar en la política laboral.
Después de un encuentro entre los dirigentes sindicales de todos los estados y tras entablar una reunión con el dirigente del PRI, René Juárez Cisneros, el dirigente de la CTM afirmó que “estamos con la conciencia tranquila” y en la búsqueda de una reunión con el candidato ganador en las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, una vez que tome posesión. Aceves del Olmo hizo un llamado para que, en este momento, se sumen todos los sindicatos —los corporativos y los independientes—, para hacer una propuesta que defina la política laboral en el país.
“Nosotros estamos curados de espanto con las cacerías de brujas, porque tratamos de conservar todo lo que hicieron los ancestros y, ahora que manejamos nosotros la central, la cuidamos más, estamos con la conciencia tranquila”. Dijo que “no creo que tengan materia para hacer una cacería de brujas, con la ley en la mano que nos demuestren si tenemos algo que pagar”, sentenció.
El dirigente espera una buena relación con quien podría ocupar el cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde, con quien trabajó en la reforma del 2012, y pidió que el padre de la futura secretaria, el abogado Arturo Alcalde, “no vaya a asesorarla”; cabe señalar que estos sindicatos han sido fuertemente criticados por impedir la existencia de un mayor numero de sindicatos y la votación libre y secreta.
Prefieren el tripartismo
Del Olmo explicó que las reformas secundarias que están en discusión en el Senado, y que permitirían cumplir con la reforma constitucional para desaparecer las juntas de Conciliación y Arbitraje, se han detenido, “no queremos ser un escalón para terminar con el tripartismo”. Dijo que, en caso de desaparecer, “perderíamos la representación en las juntas de Conciliación y Arbitraje”.
Vale la pena destacar que la CTM junto con organizaciones sindicales como la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos han tenido por más de siete décadas la representación tripartita en organismos como el Infonavit, el IMSS y Conasami.

pmartinez@eleconomista.com.mx
https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Cooperaremos-con-el-nuevo-gobierno-CTM-20180709-0043.html

Sindicatos se lanzan contra outsourcing


Tradición. Con la ausencia de Carlos Aceves Del Olmo, presidente de la CTM, miles de sindicalizados celebraron el 1 de mayo. (EL UNIVERSAL)
El Congreso del Trabajo (CT) aseguró que hay «traidores» de la clase trabajadora que al «usurpar» al movimiento obrero buscan abrirle la puerta al outsourcing y a las trampas contra la contratación colectiva.
En un mitin -que duró 20 minutos- en el Zócalo de la Ciudad de México con motivo del Día Internacional del Trabajo, integrantes del CT, quienes estuvieron sin su dirigente, Carlos Aceves del Olmo, demandaron salarios dignos, empleos de calidad, protección a la seguridad social y a las Afores. En esa concentración que reunió a 35 mil sindicalizados, según autoridades de la Ciudad de México, participaron afiliados a organizaciones como la Confederación de Trabajadores de México (CTM); la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, entre otras, que estuvieron en la Plaza de la Constitución previo a la llegada de contingentes de agrupaciones llamadas independientes.
Entre éstas, participaron la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y la Nueva Central de Trabajadores, que de acuerdo con el gobierno capitalino sumaron aproximadamente 30 mil personas.

https://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/959496.sindicatos-se-lanzan-contra-outsourcing.html

Diversas intervenciones durante la Conmemoración del Día Internacional del Trabajo


«En los últimos cinco años juntos creamos 3.5 millones de empleos formales para los mexicanos y destaco: formales, porque estos empleos tienen salarios 60 por ciento más altos que los que se generan en la informalidad», Juan Pablo Castañón Castañón.
«Desde el arranque de esta Administración hasta marzo de 2018, nuestra economía generó más de tres millones 492 mil nuevos empleos; mil 824 empleos cada día», Roberto Campa Cifrián.
Autor: Presidencia de la República
Fecha de publicación: 01 de mayo de 2018
-MODERADOR: Corresponde el uso de la palabra al licenciado Roberto Campa Cifrián, Secretario del Trabajo y Previsión Social.
-SECRETARIO ROBERTO CAMPA CIFRIÁN: Ciudadano Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto.
Señoras y señores Secretarios Generales, dirigentes y representantes de las principales organizaciones obreras de nuestro país.
Señoras y señores representantes y dirigentes de las principales organizaciones empresariales de México; señoras, señores Legisladores; señoras, señores integrantes de la Academia; de los medios de comunicación.
Compañeras y compañeros servidores públicos:
Un día como hoy, 1º de mayo, de 1886 estalla en la cuna del capitalismo, los Estados Unidos, la primera huelga general convocada para hacer respetar la jornada laboral de ocho horas.
Al día siguiente, miles de trabajadores se movilizan en Chicago. Se concentran en la fábrica McCormick, que había intentado romper la huelga despidiendo a sus obreros. En la refriega mueren seis trabajadores.
El día 4 se movilizan Haymarket mercado del heno, donde estalla una bomba, matando a varios policías. Los dirigentes sindicales son apresados y acusados de ser los autores del atentado. El fiscal pide al jurado la pena de muerte.
El 11 de noviembre de 1887 se consuma la ejecución. Engel, Fischer, Parson y Spies mueren en la horca. Lingg había aparecido muerto en su celda. Un carpintero, un tipógrafo y tres periodistas. La mayoría de origen alemán.
Parsons, que se había entregado voluntariamente, casado con una mujer mexicana, Lucy González.
En 1893, seis años después, un nuevo gobernador de Illinois permite que se revise todo el proceso, el Juez dictamina que los ahorcados son inocentes, que no cometieron crimen alguno, que la policía utilizó elementos de prueba y testimonios falsos, valorados por un Juzgado integrado a modo.
Llegará un tiempo en que nuestro silencio será más elocuente que las voces de los que hoy ustedes estrangulan, sentenció Spice, según la crónica de José Martí, corresponsal entonces del diario argentino La Nación y del mexicano El Partido Liberal.
Esa voz resuena hoy, prácticamente, en todo el mundo y es lo que venimos a conmemorar aquí.
La voz por la justicia, por la cuestión social, por la reivindicación de los trabajadores. Una voz que no debemos ignorar, como tampoco debemos hacerlo si queremos en serio lograr que la clase trabajadora viva mejor con respecto a los magros resultados de experimentos sociales que se dieron en distintos lugares del mundo desde finales del 19 y gran parte del Siglo XX.
En ese entorno, en esa historia compleja, los mexicanos podemos y debemos hacer un balance de dónde estamos y qué tenemos qué hacer para mejorar las condiciones de nuestros trabajadores.
La realidad laboral de nuestro país estuvo caracterizada en las últimas décadas, a partir de fines de los 70 por crisis económicas recurrentes, programas de ajustes, nuevas crisis y nuevos ajustes; al final, estancamiento económico, insuficiente creación de empleos, crecimiento de la informalidad y, una reducción constante de la capacidad de compra de los salarios.
Cuál es el balance laboral de esta Administración.
Revisemos, fríamente, las cifras, intentando alejarnos del apasionamiento propio de los tiempos electorales que si miramos bien han sido una larga constante.
Desde el arranque de esta Administración hasta marzo de 2018, nuestra economía generó más de tres millones 492 mil nuevos empleos; mil 824 empleos cada día.
Si lo comparamos con otras administraciones, esto es poco o es mucho. Hagámoslo, por ejemplo, con las dos administraciones anteriores con base en cifras del Seguro Social:
Un millón 200 de 2000 a 2006. Dos 300 de 2006 a 2012. Sumados tres 500, 800 empleos nuevos cada día; de 800 por día a mil 800 por día.
Y, si tomamos solamente las cifras de estos primeros meses, enero más de 113 mil, febrero más de 160 mil. La mejor cifra de un febrero desde que se tiene registro hace 35 años.
Y marzo, a pesar de haber caído la Semana Santa, 90 mil. Si tomamos solamente el referente de estos primeros tres meses, prácticamente, cuatro mil empleos cada día.
Lo anterior, ha permitido reducir la tasa de informalidad laboral, que hasta 2012 se había mantenido creciendo, pasando de 60.1 a 56.7 en marzo del 2018.
Y reducir, también, la tasa de desocupación que pasó de 5.05 en noviembre del 12, a 2.9 en marzo de este año.
El Servicio Nacional de Empleo, que en la administración anterior colocó a 4.8 millones de buscadores de empleo, ha logrado a la fecha más de 6.6, incrementando su capacidad en 40 por ciento.
El poder adquisitivo de los ingresos laborales también tiene un comportamiento positivo,17.8 el salario mínimo, 4.4 el asociado a trabajadores asegurados y 1.8 el contractual, con un adicional, en más de seis mil 300 negociaciones se incluyeron bonos de productividad para beneficio de casi cuatro millones de trabajadores.
Estos datos muestran el comportamiento de nuestra economía en los últimos años. Son resultado de los acuerdos con el Legislativo para construir las reformas, la decisión de los empleadores por invertir y generar riqueza, y la voluntad de los trabajadores que, sin renunciar a la defensa de sus derechos, comprenden que el empleo también, es una prioridad.
En el marco de esta nueva cultura laboral se han conciliado más de 41 mil 187 emplazamientos a huelga con, prácticamente, paz laboral desde 2013, sin apasionamientos, objetivamente, buenos resultados.
Antes de concluir me refiero a un asunto importante que nos preocupa a todos: la conclusión de la Reforma Laboral.
El año pasado, el Constituyente Permanente reformó nuestra Constitución en su Artículo 123. Lo hizo, con los siguientes propósitos:
Primero. Transformar la justicia laboral pasar de un esquema de justicia administrativa tripartita a uno de pleno derecho en tribunales del Poder Judicial.
Segundo. Fortalecer los mecanismos de conciliación Federales y locales y concentrar las tareas registrales de la vida laboral en un sólo instituto nacional.
Tercero. Garantizar plena democracia y transparencia en la vida sindical, para que los trabajadores se hagan cargo de las decisiones que les atañen.
Para la entrada en vigor de la reforma el Congreso de la Unión debe aprobar la legislación secundaria. El proceso legislativo ya está fuera de tiempo y no ha concluido, porque todavía no se tienen los consensos mínimos necesarios para un asunto de esa envergadura.
El Senado de la República ha acordado abrir una etapa de discusión durante mayo y junio, y de darse las condiciones resolverlo en un extraordinario a partir de julio.
Los tiempos electorales enrarecieron el ambiente en el legislativo y, como fuimos advertidos por muchos protagonistas de este proceso, algunos aquí presentes, el riesgo era que un mal proceso legislativo en un tema tan sensible como éste enturbiara el ánimo social en plena competencia.
Prudencia, y la instrucción del Presidente de la República de mantener la armonía laboral, coincidieron con el Senado.
Trabajaremos para conseguir acuerdos y concluir el proceso.
Señoras y señores:
La instrucción del Presidente de la República es una: trabajar sin descanso para seguir haciendo de éste, el sexenio del empleo.
Muchas gracias.
-MODERADOR: Sean tan amables de ocupar sus lugares, damas y caballeros, veremos enseguida la proyección del video: Trabajadores.
(PROYECCIÓN DE VIDEO)
-MODERADOR: Interviene enseguida el maestro Juan Pablo Castañón Castañón, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
-MTRO. JUAN PABLO CASTAÑÓN: Muy buenas tardes a todos.
Señor Presidente, don Enrique Peña Nieto.
Don Carlos Aceves del Olmo, Presidente del Congreso del Trabajo y Secretario General de la CTM; demás dirigentes sindicales aquí presentes, dirigentes de vanguardia que, en el dialogo nos exigen a los empresarios que tengamos acceso a la capacitación, a la tecnología para modernizar nuestras empresas.
Los saludo a todos con afecto y agradecimiento por México.
Al licenciado Roberto Campa, Secretario del Trabajo y Previsión Social, lo saludo también con afecto; y a los dirigentes, compañeros míos, Presidentes de las organizaciones empresariales aquí presentes.
A todos ustedes, muy buenas tardes.
Y muchas gracias al señor Presidente, a don Carlos, al Secretario, por la invitación.
No hay empresa moderna sin trabajadores y empresarios unidos en una visión compartida de futuro.
En el sector privado, felicitamos a los trabajadores hoy, en el Día del Trabajo. Y celebramos que hoy tengamos una de las mejores relaciones laborales en la historia de nuestro país.
Aunque aún tenemos retos importantes para la inclusión de muchos mexicanos a los empleos con prestaciones, que es la única forma de erradicar la pobreza, durante los últimos años, empresarios y trabajadores hemos construido un nuevo paradigma.
Sobre la base de un modelo tripartita, de entendimiento, de responsabilidad compartida, hemos alcanzado una paz laboral que nos ha permitido avanzar más rápidamente en la generación de mejores empleos, así como elevar la competitividad y productividad para incrementar, así, el valor agregado y, por tanto, salarios y prestaciones, en esta nueva generación del México moderno.
Hemos tenido un menor número de huelgas.
99.9 por ciento de las negociaciones salariales y contractuales se han resuelto por el acuerdo de empresa y trabajadores. Hemos entendido que juntos podemos lograr más y avanzamos más rápido.
Unidos también, hemos impulsado cambios legales que harán más expedita la impartición de la justicia laboral en el país.
Tenemos la necesidad de cumplir con la Reforma Constitucional en materia Laboral que se ya se concretó en febrero del 2017.
Como Nación requerimos avanzar en las leyes secundarias que brindarán el marco para una mejor justicia laboral, más pronta y expedita que respete los derechos de los trabajadores, los derechos individuales y colectivos y que promueva la capacitación y la movilidad laboral expedita.
Si México ha transformado su economía en las décadas para convertirse en una potencia manufacturera y uno de los mayores exportadores globales, también, es gracias a los trabajadores mexicanos.
Sí, ustedes trabajadores, han sido capaces de prepararse mejor, de capacitarse más, de demostrar que están a la altura de los mejores del mundo y han probado que podemos trabajar mucho y trabajar bien para el orgullo de los mexicanos.
Nuestros productos están, prácticamente, en todo el mundo.
Las empresas hemos respondido a su esfuerzo con confianza, con inversiones, que son la única forma de generar empleo sostenible en el tiempo.
Hemos asumido la responsabilidad social de crear nuevas fuentes de trabajo y también, mejor remuneradas.
En los últimos cinco años juntos creamos 3.5 millones de empleos formales para los mexicanos y destaco: formales, porque estos empleos tienen salarios 60 por ciento más altos que los que se generan en la informalidad, además de que cuentan con seguridad social y mejores condiciones laborales.
Ahora debemos seguir sumando a la formalidad a todos los mexicanos y de manera más acelerada, porque el empleo es el único camino sustentable y sostenible para salir adelante y para lograrlo es indispensable que contemos con un ambiente de negocios que nos fomente a la inversión y la creación de más empresas con el compromiso de los empresarios.
Necesitamos que la ley se cumpla, que cada quien que cometa un delito sea procesado por las autoridades judiciales, que quien realiza un contrato pueda ser obligado a respetarlo, que quien adquiera un bien tenga la certeza de que podrá conservarlo.
Forjar un fuerte y sólido Estado de Derecho no es tarea fácil, pero es tarea de todos.
Y por esto es que debemos apostar por el fortalecimiento de nuestras instituciones, por la certidumbre como base del crecimiento económico; certidumbre que nos genere confianza para seguir juntos generando empleos.
Para que se generen más empleos en el país y, reitero, juntos, porque lo hacemos juntos trabajadores y empresarios, necesitamos que exista, también, estabilidad económica y finanzas sanas, hay que asegurarlo.
Es indispensable que se reduzca la carga regulatoria para las micro y pequeñas empresas, para los emprendedores, para los particulares; y que abrir y operar una micro o pequeña empresa sea, cada vez, más sencillo, porque con esto generamos empleos.
Que las pequeñas y micro empresas tengan acceso al capital, al crédito, a la tecnología para generar más valor agregado y, por tanto, bienestar, esa es la fuerza de nuestra economía, el trabajo cotidiano de nosotros, todos los mexicanos, que juntos hacemos la fortaleza de nuestra economía.
Adicionalmente, necesitamos mantener y ampliar el acceso a los mercados internacionales, para que sean más los actores mexicanos que estén en el mundo.
La apertura económica hoy genera más de la quinta parte de los empleos en nuestro país, y nuestro potencial es enorme.
Así lo hemos demostrado al ubicarnos como uno de los mayores exportadores del mundo.
Los mexicanos que trabajamos cotidianamente, cada uno desde nuestra trinchera, en el taller, en el pequeño comercio, en una fábrica o panadería, hemos construido una economía que hoy es más fuerte que antes, y que cada día lo es mejor.
México enfrentó con éxito el desafío de la apertura económica, pasando de ser una economía de productos primarios y básicos, a ser líderes en las manufacturas, y hoy trabajamos todos juntos para sumarnos a la industria 4.0 de cara al futuro, capacitándonos e incorporando la tecnología a nuestros trabajos.
Una muestra de ella es el reciente espacio que tuvo México como primer país latinoamericano invitado a la feria industrial más importante del mundo, la Feria de Hannover, donde se reconoció la calidad y competitividad de los productos fabricados por los trabajadores mexicanos.
Y la esperanza de un México mejor, abierto y competitivo, seguros que a través de México pueden ampliar sus inversiones hacia Latinoamérica.
Tenemos que complementar nuestra capacidad en la manufactura con el uso de nuevas tecnologías digitales y eso implica capacitarnos más.
Invertir en tecnología, desarrollar nuevas habilidades y dar un nuevo impulso a nuestra productividad, ese es el reto.
Por eso, los empresarios hemos reafirmado nuestro compromiso con la capacitación para el trabajo, nos inspiran los líderes obreros que nos llevan a este compromiso.
Sabemos que las empresas que invierten más en la capacitación de su personal registran un incremento de alrededor del 25 por ciento en sus márgenes de utilidad y sus empleados pueden triplicar su productividad y, por tanto, salarios mejores.
En el Consejo Coordinador Empresarial, y con apoyo del Gobierno Federal, hemos impulsado también un modelo de formación dual que nos permita que los jóvenes realicen parte de sus estudios como practicantes en las empresas, además hemos impulsado la portabilidad y certificación de las competencias que han sido desarrolladas en el trabajo.
De la misma forma estamos trabajando con las principales organizaciones obreras para hacer la capacitación y nuevas habilidades laborales para los trabajadores en activo, porque es el futuro el que nos exige un mayor esfuerzo en conjunto.
El éxito de nuestra Nación depende que todos los factores de la producción, trabajadores, empresarios y autoridades hagamos un sólo equipo para construir una economía cada vez más dinámica y competitiva.
Y los retos son grandes, pero estoy convencido que el trabajo en conjunto nos dará la capacidad para superar los retos que tenemos enfrente.
No podemos caer en discursos que llaman a la división o nos regresan a una falsa lucha entre empresarios y trabajadores, el futuro no se construye en una competencia entre buenos y malos, se construye unidos y con una visión moderna del país.
Todos somos parte de un mismo engranaje en el que necesitamos sumar esfuerzos, trabajando juntos y con un mismo objetivo, construir un México con mejor futuro, un México con más bienestar para las personas y, un México con mejores oportunidades para el desarrollo.
Hagamos cada quien lo que nos corresponde, pero estemos unidos.
La historia nos ha comprobado los salarios no se aumentan por decreto ni los precios pueden congelarse, ni las fronteras cerrarse, sin consecuencias negativas para las familias.
La única vía del desarrollo está en la inversión que genera empleo y que sostiene y enriquece los mismos empleos; en el trabajo cotidiano, en el trabajo conjunto por la productividad de nuestra economía.
México no puede retroceder. No podemos construir nuestro futuro viendo por el espejo retrovisor. Pongamos mano a la obra para que nuestro país siga cambiando para bien, hacia adelante, a la prosperidad que nos da el estar unidos.
Por supuesto, cuenten con el compromiso del sector privado para reinvertir en la modernidad, para enfrentar los retos del Siglo XXI, para construir todos un México libre, incluyente, abierto y comprometido en la competitividad, donde cada mexicano encuentre una oportunidad de futuro a través del trabajo.
Hagámoslo juntos y cuenten, por supuesto, con el compromiso de los empresarios modernos de México.
Muchas gracias.
-MODERADOR: Queda en uso de la palabra don Carlos Aceves del Olmo, Presidente del Congreso del Trabajo y Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México.
-CARLOS ACEVES DEL OLMO: Muy buenas tardes a todas y todos los invitados que hoy estamos aquí, porque el señor Presidente decidió ampliar su casa para que cupiéramos más. Hoy somos casi 100 por ciento más que el año pasado.
El año pasado tenía yo un problema grave de salud, pero hablé en el micrófono cuando el Presidente me había ofrecido que hablara desde mi lugar. Nunca me arrepentiré lo suficiente de no haber dicho que sí, porque acabé molido después de mi participación.
Pero han pasado cosas buenas también. Y esto, el darle esta dinámica al festejo de los trabajadores por ser el día que el calendario marca como su día, nos obliga a hacer un análisis retrospectivo.
Juan Pablo Castañón habló aquí de resultados muy buenos, de que vamos caminando por el mismo rumbo y estoy de acuerdo con él.
Solo que debemos ver con una lupa lo que pasa en cada estrato de trabajo.
Mi amigo el Secretario de Trabajo, mi compañero Diputado hace 24 años, mi querido Roberto, dijo también una serie de cosas relacionadas con los Estados Unidos que nos parecería que en ese tiempo nos querían mucho.
Hoy parece que no nos quieren mucho y de repente como que sí nos quieren, aunque no sea mucho, pero empiezan a querernos nuevamente.
Esto parecería un galimatías o lo es, se da, por qué. Porque efectivamente no se ha aprobado una reforma laboral, las leyes secundarias de una Reforma Laboral.
El señor Presidente sabe, perfectamente sabe que lo único que pedimos nosotros es que platiquemos un poco más y veamos lo que falta, lo que hace bien y lo que pueda no hacerlo.
Y que, desde ahí, lo repito aquí con todas las personalidades, lo he dicho: en el momento en que tengamos esto y esto, nos vamos para adelante.
Señor Presidente.
Señores sindicalistas.
Miembros del Gabinete Ampliado, Legal y Ampliado:
Para el sector de los trabajadores, y estoy hablando por el Congreso del Trabajo y por la CTM, es importantísimo que el país siga moviéndose, que el país sea una potencia o vuelva a serlo, porque ya lo fue; que todas esas mujeres, hombres y jóvenes que están luchando por ascender en la vida económica y social de México, tengan la posibilidad de hacerlo.
Estoy seguro, porque así lo he oído escuchar, hablar tanto al Presidente como a otros políticos que están ahora trabajando intensamente.
Lo único que necesitamos es ponernos de acuerdo, pero debemos ponernos de acuerdo hablando el mismo idioma. No diciendo aquí una cosa y cuando sale uno, y se sube a su coche, ya está pensando en otra. Y desgraciadamente eso nos ha atrasado.
Hoy, cuando vemos ese viaje del que ya hicieron referencia, que hizo el Presidente a Alemania, en la televisión se emocionaba uno de verlo, porque estaba pisando el piso de una de las naciones más poderosas del mundo, económicamente hablando, junto con su lideresa, la señora Merkel, proponiendo cosas decentes, porque Alemania es un país decente, proponiendo cosas viables, porque aquí ya las ha habido, porque aquí tenemos 80, 85 empresas alemanas que ya las quisieran en muchas otras partes del mundo.
Y su viaje, señor Presidente, su viaje dejó la puerta abierta para que vengan más alemanes, primero, por la vía del turismo, y seguro que luego por la vía de la inversión.
Los sindicatos, la mayoría de los sindicatos nos debemos poner las pilas.
Cómo. Preparándonos para cuando eso suceda. No nada más ver una barda que dice: aquí se construye tal fábrica, y luego, luego ir con una demanda de titularidad, cuando todavía no se ha hecho la fábrica.
Debemos promover la capacitación, sí, del Gobierno, sí de los empresarios, pero, también, de los sindicatos. Los sindicatos tenemos la mayoría en nuestros estatutos establecidos áreas para capacitación. Debemos hacerlo.
Sé que preocupa mucho al Gobierno y a algunas personas, en especial, lo de la reforma pendiente. Los tiempos casi se han pasado, pero no todos los tiempos, inmediatamente de que termine este sexenio viene otro. Y estoy seguro que como será priista, volveremos a tomar en nuestras manos la aprobación de esas leyes que están pendientes.
Si esto nos trae como consecuencia algún regaño del INE, o alguna cosa, se la pasamos a Roberto Campa, que es ahora el encargado de los asuntos laborales; pero junto, todos con él, y se lo (inaudible) al señor Presidente para que cuaje lo de las reformas extraordinarias que se hicieron en este sexenio, y que todavía se van a hacer otras, en las que ya está habiendo resultados, que ya se ven los números.
Yo se lo decía al licenciado Pedro Joaquín Coldwell: nunca te había conocido como petrolero, ni como financiero y ahora es un águila para las cosas. Habla como si las hubiera manejado siempre.
Y por qué. Porque tienen una buena cabeza que los dirige, el señor Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Esta participación de mi parte conlleva el interés y la aprobación de los líderes y de los trabajadores de las 45 organizaciones del Congreso del Trabajo y de las 70 organizaciones de la CTM.
Hemos estado haciendo cosas en conjunto y ahí, sin pretender que dentro de algunos años, como lo hizo Roberto, se hable de los señores que empezaron allá, que no se peleaban. Aquí eso ya pasó, porque aquí también hubo muchos héroes, muchos héroes, en Cananea, en Río Blanco, en Los Camisas Rojas.
Y no le vamos a copiar a Estados Unidos. Yo creo que ellos nos están copiando lo que nosotros hicimos.
Generaciones que vengan y que ya están llegando, y no gente que ya se va, como es mi caso, porque no encuentro por ningún lado la terminación total o que me alivie de a de veras y entonces trabajo a medio gas.
Pero a medio gas empujo, si no, que lo digan los de la CTM; y a medio gas, a medio a gas están ellos, hoy, en la mañana, a las cuatro y media de la mañana, junto con los ferrocarrileros y los electricistas, llenando el Zócalo.
Por qué. Porque nos acordamos de lo que pasó y cada vez que haya una cosa que en México suene y pegue, y tenga que ver con el sector obrero es porque ahí estamos los que antes fuimos obreros y ahora somos dirigentes.
Busquemos, junto con el Presidente Enrique Peña, con Roberto Campa, con todo su Gabinete, hacer más casas.
Cuánto tiempo anduve yo atrás, señor Presidente. Le decía: ando arando en el desierto y usted no me hace caso, denle casas a la gente de menos de cinco mil pesos de sueldo. Y el que persevera, alcanza. Y ya se les va a dar un subsidio, que antes era de 30 mil pesos, ahora de 100 mil pesos.
Muchas gracias, señor Presidente. Verdaderamente reconocidos, porque eso hará que en los próximos seis meses se duplique la cantidad de viviendas en todo el país. Y que mucha gente que la ha esperado mucho tiempo, ahora la va a tener.
Esas son notas, de veras. Eso es algo que ayuda a la gente.
El manejo de las afores, que es otra cosa que teníamos como que no nos la podíamos tragar. Y ya vimos los beneficios que puede tener el que vayan a distribuir 142 mil millones de pesos a señoras, señores, que no habían recibido su pensión, o que no han tenido el beneficio del INFONAVIT. Y ahora se los empiezan a dar.
Eso es hacer Patria, Patria poderosa. Eso es ser verdaderamente un estadista que sabe lo que necesita su país. Y el sector obrero, y yo aquí no dividiría; todos los obreros de México están junto a Enrique Peña Nieto para que siga siendo ese tipo de labor en favor de nuestra gente.
Y no dudo que la gente de mi amigo del Consejo Coordinador Empresarial, que coincidimos en muchas cosas, y él me dice: Yo quisiera estar en el sector obrero, y yo le digo: Yo no quisiera estar en el sector empresarial. Pero sólo son bromas, porque nos llevamos muy bien.
No quiero seguir utilizando más el micrófono. Sólo quiero, señor Presidente, agradecerle nuevamente, a nombre de los obreros de México, que nos haya recibido en su casa, con tantas personalidades, que nos dé la oportunidad de ver cómo se hacen las cosas.
Cuando nosotros tenemos un criterio definitivo y no que solamente un funcionario diga: Así se hace, porque se hace. Que nos dejen ver qué hay atrás del pizarrón a donde están creando una nueva ley o un cambio a la misma ley.
Y le reitero que seguiremos trabajando y que pronto estaremos viendo lo que quedó pendiente de la ley a fondo, muy a fondo, porque usted y yo la conocemos bien. Vamos a conocerla mejor y de ahí tomamos una decisión.
Gracias, señor Presidente.
Muchas gracias a todas y a todos.
-MODERADOR: En el marco del Día Internacional del Trabajo, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, el Secretario del Trabajo y Previsión Social y la Directora General del Servicio Postal Mexicano procederán a la cancelación del Timbre Postal Conmemorativo al 1º de mayo de 2018.
https://www.gob.mx/presidencia/prensa/diversas-155723?idiom=es

Legislativo incumple en reforma laboral

􏰆
Concluye el plazo que tenían para aprobar esta modificación constitucional; expertos señalan obstáculos para avalar el nuevo modelo
Astrid Rivera, o1 de mayo de 2018
La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la figura del outsourcing, así como la creación del Instituto de Conciliación y Registro Laborales, obstaculizó la discusión de la reforma en materia de justicia laboral, con lo que se incumplió el plazo para su aprobación, cuyo periodo venció el pasado 26 de febrero, advirtieron especialistas.
Este 1 de mayo el país llega sin la reforma en materia de justicia laboral, la cual ha quedado estancada. El periodo ordinario de sesiones está por concluir, su discusión y aprobación no se ha realizado, lo que frena la transición de este nuevo modelo, advirtieron especialistas.
Manuel Fuentes Muñiz, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), dijo que, aunque la reforma laboral no ha sido cancelada formalmente en el Senado, permanece “detenida” su discusión.
Consideró que el proyecto legislativo plantea continuar con un modelo de bajos salarios a través de la flexibilización de la \gura del outsourcing, además de que propone continuar con los contratos de protección, lo que “vulnera los derechos de los trabajadores”. También indicó que estos temas complicaron la aprobación de la norma.
Calificó a la creación del Instituto de Conciliación y Registro Laborales como una “aberración”, ya que este organismo concentrará las funciones de conciliación de conflictos, así como de registro de sindicatos, para lo cual no se cuenta con los recursos suficientes para el funcionamiento de esta área.
“El paquete que se planteó ofrece mantener el dumping en el ámbito salarial, con pagos miserables, no es equitativo ni para los trabajadores, continúa reproduciendo ese modelo de malas condiciones laborales, de bajos salarios, restando estabilidad al empleo”, aseveró.
Explicó que al incumplirse el plazo para la aprobación de las leyes secundarias en materia de justicia laboral, las juntas de Conciliación y Arbitraje continuarán operando hasta que no se apruebe la legislación en la que se establece el procedimiento de transición al nuevo modelo.
Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), aseguró que la reforma laboral murió y que los senadores que la propusieron no dieron los datos como deberían, lo cual generó que hiciera escándalo; enfatizó que la central obrera que encabeza continuará velando por los derechos de los obreros.
“No habrá reforma laboral que tanto se estaba cantando, murió la reforma en la materia que dos senadores nuestros, que ojalá ya no lo sean, fueron los que empujaron para que [se] hiciera escándalo, y por poco la aprueban por no haber dado los datos como deberían haber sido, ojalá ahorita ni salgan a la calle porque les va a dar vergüenza lo que les vamos a decir cada vez que los veamos”, dijo.
Polémico desde su nacimiento al ser presentado por los senadores priístas Tereso Medina, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Coahuila, e Isaías González Cuevas, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), el proyecto considera una fllexibilización de la \gura del outsourcing y establecía el proceso para la desaparición de las juntas de Conciliación y Arbitraje, para dar paso a un instituto que concentrara las funciones de conciliación de conflictos, así como de registro de sindicatos.
El 24 de febrero de 2017 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las reformas a los artículos constitucionales 107 y 123 en materia de justicia laboral, y a partir de esta fecha los legisladores tenían un año para aprobar la ley secundaria que regularía las modificaciones a la Constitución en las que se establecen las nuevas disposiciones en materia de conciliación de problemas laborales. La legislación secundaria a estas reformas debió estar lista el pasado 26 de febrero.
Óscar de la Vega, abogado laboral, explicó que el tema del outsourcing, así como la renegociación del TLCAN han obstaculizado la discusión del proyecto de la ley.
Destacó que Estados Unidos y Canadá han insistido en que es necesario llevar a cabo en México una reforma laboral que garantice mejores condiciones de trabajo para los obreros, porque los bajos salarios, derivados de los contratos de protección y la ausencia de una verdadera representación sindical constituyen una competencia desleal.
El senador José María Tapia comentó que habrá un periodo extraordinario a \n de que el proyecto sea aprobado entre julio y agosto para que entre en vigor el próximo año.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/paralizada-incumplen-en-reforma-laboral

La traición a los trabajadores este 1 de mayo y para el 1 de julio


Óscar Alzaga, 30 de abril de 2018
La brutal traición de los senadores y líderes sindicales Tereso Medina e Isaías González a los trabajadores, acusados así Carlos Aceves del Olmo solo corrobora lo sabido por todos, menos las bases de la CTM y CROC, que abre “la caja de pandora” de los acuerdos entre PRI, PAN y PRD, a la vez que exhibe hasta donde se han degradado, para actuar en contra de los trabajadores. Y esconden a los verdaderos beneficiados de esa traición: los patrones. Pero Aceves sólo acusó a los senadores, para tapar al PRI, la CTM y a su candidato Meade.
Los Estatutos de la CTM ordenan la expulsión de los traidores, como Tereso Medina que impulsó la contrarreforma laboral a favor de la patronal. Carlos Aceves del Olmo lo acusó de traidor a él y a Isaías González de la CROC, que igualmente los Estatutos de la CROC ordenan la expulsión de los traidores, como Isaías González, su líder. Pero no se ha castigado a nadie por la CTM, la CROC ni el PRI:
¿Será un engaño más a los trabajadores y a la opinión pública?
El PRI también contempla en su Ley Interna o Estatutos, la expulsión de los traidores que actúan en contra de las bases del PRI: los trabajadores y sus familias. Pues de lo que nadie tiene duda es de la reforma laboral presentada por los senadores del PRI-CTM-CROC, pretende la destrucción de los derechos fundamentales de la clase trabajadora del país, lo que es un acto de alta traición.
Y el proyecto de reforma sigue vivo, oficialmente no ha sido retirado.
El proyecto de reforma a nombre del PRI presentado el 7 de diciembre de 2017, fue ratificado en 22 de marzo de 2018. Y Aceves del Olmo nada declaró del retiro definitivo del proyecto, ni los senadores señalados de “traidores” de la CTM y la CROC.
También resulta indispensable que el PRI y su candidato presidencial se deslinden y no solo guarden silencio, como si lo desconocieran el proyecto de la reforma laboral, “la peor de toda la historia”, ya que de llevarse a cabo afectaría a la mayoría de la población: los trabajadores y sus familias, afectando las elecciones.
Corresponde a los líderes del PRI aclarar si van a seguir con ese proyecto a su nombre, lo mismo que al PAN aclarar porque no firmó la reforma laboral el 24 de febrero de 2018, ya que el “Pacto por México” lo firmó como compromiso, junto con el PRD, o sólo mientras dura la elección presidencial hay divorcio.
El pueblo no olvida que la mayor traición de la historia -junto con el pacto que entregó la mitrad del país- fue el Pacto por México de 2012. ■

http://ljz.mx/2018/04/30/la-traicion-a-los-trabajadores-este-1-de-mayo-y-para-el-1-de-julio/

 

Los trabajadores tienen la palabra… y el voto


Arturo Alcalde Justiniani
El proyecto priísta de reforma laboral presentado en el Senado terminó de forma dramática: el líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, firmó el acta de defunción frente a la dirigencia nacional priísta y su rezagado candidato en Ciudad de México: Murió la reforma laboral, dijo. También denunció a los senadores que en nombre del gobierno propusieron dicha reforma tildándolos de traidores a la patria: Se van a exigir cuentas… a Tereso Medina, de la CTM, y a Isaías González Cuevas, de la CROC (Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos)… quienes trataron de traicionarnos al llevar a cabo una reforma nefasta que no era benéfica para el sector obrero y sus familias. Ya encarrerado, añadió: Ojalá y ahorita ni salgan a la calle porque les va a dar vergüenza lo que les vamos a decir. ( La Jornada, 23/4/2018, Patricia Muñoz).
La propuesta laboral fue un deleznable intento de destruir los derechos más elementales de los hombres y mujeres que viven de su trabajo, al privarlos de la posibilidad de organizarse y negociar colectivamente en defensa de sus intereses. Más grave aún en el escenario actual de empleo precario, salarios miserables y ausencia de justicia. Se intentó, en efecto, retorcer una reforma constitucional que mandata el respeto al estado de derecho, conciliación profesional como vía privilegiada para la solución de controversias y negociación colectiva auténtica, sobre una base democrática para promover el diálogo social y productivo.
Por cierto, en estos días, Tereso Medina ha probado una sopa de su propio chocolate. Los trabajadores de la llantera Goodyear, en San Luis Potosí, decidieron parar labores, desesperados por las malas condiciones de trabajo, rechazando la presencia de este líder impuesto por la empresa.
Se ha superado este intento gracias a una histórica jornada nacional e internacional de condena a la reglamentación de la reforma constitucional. Sin embargo, no significa, como acertadamente dijo el abogado Héctor Barba, que se haya ganado la guerra. La reforma laboral reglamentaria quedó pendiente y deberá definirse a partir del primero de septiembre próximo, cuando se inicie el nuevo periodo del Congreso de la Unión. Su suerte dependerá de los legisladores y legisladoras que sean electos este 2018. Razón de más para reflexionar sobre el sentido del voto en esta ocasión.
Hoy la pelota está en la cancha de las y los trabajadores que tienen en sus manos decidir si apoyan con su voto a los que intentan incrementar su postración o a aquellos que pretenden impulsar cambios en su favor por conducto de un modelo de relaciones laborales cimentado en los principios del trabajo digno y decente, que tome en serio que éste no puede traficarse como una mercancía y que promueva un salario justo y el acceso a un sistema de justicia imparcial en el que los dados no estén cargados. Los trabajadores son la mayoría de la población, por lo que tienen la posibilidad de lograr mayor presencia en el Congreso. No hacerlo es repetir el desorden que hoy afecta al Senado, donde sin discusión ni respeto por las formas parlamentarias se aprueban al vapor leyes por consigna presidencial. Es el caso de la ley mordaza que mantiene el control de los medios de comunicación y contraviene la Carta Magna. En cambio, los temas que realmente importan a los trabajadores se mantienen archivados, como la ratificación del convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo en materia de contratación colectiva auténtica, a pesar de haber sido firmado por el Presidente desde diciembre de 2015.
En tan sólo ocho semanas la población trabajadora podrá dar un vuelco a la red de intereses que los tiene contra la pared. No se solucionarán sus problemas de la noche a la mañana, pero podrán constatar que en el Congreso y el gobierno estarán sus aliados, con nombre y apellido, para reconstruir el país desde sus cimientos, desde abajo, en los pueblos, en los barrios, en los ejidos, en las colonias y también en los sindicatos. Es el tiempo oportuno para recordar y comprobar quiénes están con ellos y quiénes legislan en contra de sus intereses. Como simple referencia, habrá que tener presente quiénes promovieron la reforma reglamentaria para facilitar el despido, suprimir los salarios caídos y liberar la subcontratación en 2012, quiénes han reprimido artificialmente el salario, quiénes los han privado de sus pensiones para entregarlas al sector privado y ser utilizados en grandes negocios, como el Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, esto es, para hacer más ricos a los ricos. ¿Por qué estos recursos no se invirtieron en casas a precio justo para los trabajadores? ¿Por qué no en proyectos ecológicos rentables? ¿Por qué no en mejores hospitales? ¿Por qué no en una banca ética y social? Eso es lo que se hace en otros países con los fondos de los pensionados, al contrario del nuestro.
A partir de este primero de mayo se abre una agenda laboral muy amplia, incluyendo la probable definición en dos semanas del capítulo laboral del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, ya no como una agenda paralela, sino como una parte integrante del acuerdo. Deberá empezar también la coordinación de esfuerzos y de diálogo entre diversas instituciones y personas para elaborar un nuevo proyecto de reforma laboral reglamentaria, aprovechando los avances existentes. Será tiempo oportuno para promover la unidad entre las distintas organizaciones sindicales democráticas; para expresar nuestra solidaridad con las inagotables luchas de los trabajadores mineros democráticos, telefonistas, huleros, administrativos e investigadores de los centros públicos de investigación, los más de mil trabajadores despedidos por el gobierno de Veracruz para privatizar el agua en beneficio de Odebrecht. En suma, con todos los trabajadores y trabajadoras que este primero de mayo elevarán sus reclamos expresados en consignas y mantas que recorrerán las calles de nuestros pueblos y ciudades.

http://www.jornada.unam.mx/2018/04/29/opinion/010a1pol

Aceves quiere frenar a Tereso


Carlos Morales Juárez
sábado, 28 de abril de 2018
Habría bono solidario a trabajadores (29/4/2018)
«Es que no me avisaron” es el argumento que Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la CTM, está utilizando para frenar una iniciativa esgrimida por el senador coahuilense Tereso Medina Ramírez, que sin duda vendrá a beneficiar ampliamente a la clase trabajadora del país.
Distinguidos y excelentísimos amos y amas de su harapiento, famélico y pobretón lobo negro de barriadas, callejuelas empedradas y adoquinadas, callejones de mil recuerdos y extraviados amoríos repletos de paredes pintarrajeadas con ardientes corazones, cerros pelones y secos arroyuelos que abundan por estas tierras de Dios y María santísima, vengo ante ustedes para aullarles en torno al «quisquilloso” Aceves del Olmo que lejos de pensar en el bienestar colectivo de la clase obrera de esta nación, se revuelve como picado de alacrán después de que el senador de la República le comiera el mandado.
Y no es que el máximo líder del cetemio en nuestra sufrida pero aguantadora patria mexicana busque sancionar a quienes se le adelantaron en el camino, lo cierto de todo este argüende es que él se quería colgar las medallas al cuello, cosa que al no ser así, lo llevó a montar en tremenda cólera.
Es cierto que existe la institucionalidad al interior de la CTM y que todo se debe consultar con el líder nacional en turno, pero de eso a que Tereso Medina e Isaías González Cuevas, hayan lanzado una iniciativa contraria a los trabajadores, no es verdad.
Lo que sucede realmente es que Carlitos Aceves, siente que Tereso Medina está a punto de ocupar su lugar y por ello es que junto con otros «lobos” cetemistas del país, trata de frenar el camino del coahuilense.
El dirigente del cetemio nacional debe revisar su pasado para percatarse de que si está en ese importante cargo, es precisamente gracias al apoyo de Tereso, de los coahuilenses, que en cierto momento le brindaron su respaldo.
Cuando Aceves del Olmo visitó Coahuila durante su aspiración a dirigir las riendas de la CTM en el país, se percató de que en esta entidad prevalecían la paz laboral y la buena comunión entre empresarios, trabajadores y gobierno, aspectos que a la fecha se siguen viviendo debido al trabajo responsable del líder estatal cetemista.
Carlos Aceves ya está cansado, pronto se va a retirar, de ahí la explicación de la traición hacia quien se había considerado su más cercano aliado, pues carga sobre sus espaldas las presiones de quienes buscan desde ahora desbancar a Tereso, quien ya ha demostrado tener los tamaños para convertirse en el próximo dirigente nacional de la CTM.
Tereso ha dicho que el dictamen de la reforma laboral que preveía realizar modificaciones en el tema del outsourcing, está paralizado en la Comisión del Trabajo del Senado de la República y esperan que el presidente de la comisión, José María Tapia Franco, convoque a una reunión de trabajo donde se defina cuál será el futuro de la propuesta.
«El outsourcing es como el colesterol, porque hay bueno y hay malo, el malo maneja y administra nóminas a favor de los trabajadores, pero que no registra con el salario real a sus empleados ante el IMSS. Además no declara ante el SAT las nóminas oficiales. Mientras que el esquema de contratación laboral que resultaría positivo es aquel que administra la misma nómina pero que da de alta a sus trabajadores con el salario real que recibe, respeta sus derechos laborales, da las declaraciones anuales fiscales correctas y que no le niega las utilidades a los trabajadores.”
Como verán mis queridos paisanos, no hay nada malo en este asunto, únicamente el hecho de que Aceves del Olmo quiere colgarse todas las medallas y frenar la carrera de Tereso.

http://www.eldiariodecoahuila.com.mx/editoriales/2018/4/28/aceves-quiere-frenar-tereso-728054.html

Justifica senador por Coahuila propuesta para quitar algunas prestaciones de los trabajadores


27 Abr 2018
Foto: Vanguardia/Archivo
Reconoció Tereso Medina que se trata de un tema polémico y se ha abusado de su interpretación, pues algunos empresarios se aprovechan para evadir impuestos a costa de los derechos de los trabajadores
El dictamen de la reforma laboral que preveía realizar modificaciones en el tema del outsourcing, está paralizado en la Comisión del Trabajo del Senado de la República y esperan que el presidente de la comisión, José María Tapia Franco, convoque a una reunión de trabajo donde se defina cuál será el futuro de la propuesta, señaló el senador Tereso Medina Ramírez. 
Precisó que el dictamen tendría que ser destrabado antes de que se termine la actual Legislatura, por lo que confió en que próximamente pueda avanzar la legislación sobre este esquema de contratación laboral.
Sin embargo, reconoció que se trata de un tema polémico pues se ha abusado de su interpretación, pues algunos empresarios se aprovechan para evadir impuestos a costa de los derechos de los trabajadores.
“El outsorcing es como el colesterol, porque hay bueno y hay malo. El malo maneja y administra nóminas a favor de los trabajadores, pero que no registra con el salario real a sus empleados ante el IMSS. Además, no declara ante el SAT las nóminas oficiales, por lo que incurre en una evasión de impuestos y promete al empresario darle y generarle más utilidades a costa de los derechos laborales de los trabajadores”, explicó.
Mientras que el esquema de contratación laboral que resultaría positivo es aquel que administra la misma nómina pero que da de alta a sus trabajadores con el salario real que recibe, respeta sus derechos laborales, da las declaraciones anuales fiscales correctas y que no le niega las utilidades, cuando hay, a los trabajadores de la empresa.
Finalmente, evitó dar una opinión respecto al supuesto conflicto que mantiene con Carlos Aceves del Olmo, secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

https://www.vanguardia.com.mx/articulo/justifica-senador-por-coahuila-propuesta-para-quitar-algunas-prestaciones-para-los

El retiro de la contrarreforma laboral


25/04/2018
MANUEL FUENTES
El retiro de la contrarreforma laboral, presentada por los senadores Isaías González de la CROC y Tereso Medina de la CTM, debe ser formal
Causó extrañeza que el anuncio de parar la contrarreforma laboral fuera anunciado por Carlos Aceves del Olmo, Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y no por los promotores de ese bodrio: los senadores Isaías González de la CROC y Tereso Medina de la CTM. No existe aún un escrito de estos legisladores ante la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Senadores que avale esa decisión.
La manera como fueron reprendidos los senadores sindicales no es usual, casi se les puso en la hoguera. Presentaron en la mesa del Senado una propuesta que ellos no elaboraron. Representantes patronales se placeaban en distintos foros presumiendo la elaboración de un documento, con apoyo del gobierno federal, que luego presentaron estos dirigentes, que fueron tratados como empleados, como mandaderos de la patronal.
El cetemista Carlos Aceves del Olmo los llamó «traidores» y sentenció:
No habrá la reforma laboral que tanto se estaba cantando. ¡Murió la reforma laboral! Y dos senadores nuestros, que ojalá después ya no lo sean, son los que empujaron para que esta reforma hiciera escándalo y por poco la aprueban, pero no dieron los datos como debió haber sido. Ojalá que ahorita no salgan a la calle, porque les va a dar vergüenza lo que les vamos a decir, cada vez que los veamos
Les recriminó promover lo que no era benéfico para ellos, ni para sus familias, ni para México:
«… ni para nuestro partido, ni menos en época de elecciones…»
Esa recriminación pública llamó la atención porque la hizo en medio de un evento del Sindicato Nacional de Trabajadores Harineros, liderado por Gerardo Cortés, al que asistieron Mikel Arriola, el candidato del PRI al gobierno capitalino, y Enrique Ochoa Reza, líder nacional de ese partido; un evento esencialmente electoral.
Reprimenda que la hace el líder cetemista cuando el candidato del priismo nacional arrastra un tercer lugar, lo que preocupa en demasía a esa clase política.
La propuesta de los senadores priistas ha sido cuestionada en distintos foros universitarios, académicos y ha motivado movilizaciones de organizaciones sindicales que conforman la Unión Nacional de Trabajadores, de la Nueva Central de Trabajadores y otros organismos gremiales. Ha destacado la creación del Observatorio Laboral, conformado por abogados laboralistas y organizaciones sindicales. La suma de instituciones como la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México, la Secretaría del Trabajo de la Ciudad de México y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, preocupadas por la inconsistencia de la iniciativa y la violación a los derechos humanos que promueve.
La contrarreforma impacta en EU
Es necesario reconocer que ha causado alarma y preocupación de 94 congresistas demócratas de Estados Unidos de Norteamérica al señalar:
… las enmiendas a la Ley Federal del Trabajo en México, presentadas en el Senado, las cuales mantendrán la corrupción en el sistema laboral (…) al impedir la libertad sindical y la posibilidad de negociar mejores salarios
Le pidieron al representante comercial del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, Robert Lighthizer:
… frenar esta dañina reforma laboral, cuya aprobación tendría serias consecuencias e impactaría negativamente en el esfuerzo de negociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)
Al mismo tiempo, el amparo promovido por la Barra Mexicana de Abogados ha sido suspendido por órdenes del Juzgado Noveno de Distrito en materia laboral en el expediente 599/2018. En él solicita legislar para que entre en operación el Instituto de Registros Sindicales y Contratos Colectivos, pero el Sindicato Nacional de Trabajadores de Tintorerías, Lavanderías, Hospitales, Laboratorios Médicos, Mantenimiento y Servicios de Limpieza en General, dirigido por Patricia Méndez, Secretaria General con la asesoría de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), se opone a que se legisle sin consulta previa con los sectores interesados y se afecten los derechos humanos en materia individual y colectiva de los trabajadores.
El retiro de la iniciativa priista debe de concretarse
El retiro de la iniciativa presentada por los senadores Isaías González de la CROC y Tereso Medina de la CTM, debe ser formal. Debe abrirse foros de consulta para que las legislaciones que den vida a los tribunales laborales y al instituto de Conciliación y de Registro de Sindicatos y Contratos Colectivos eviten en todas sus formas la existencia de contratos de protección, la impunidad de las empresas outsourcing, el libre despido y los convenios privados leoninos.
Que la Justicia Laboral sea operada por el Poder Judicial sin intervención gubernamental en la que se respete el sentido social de la legislación laboral. Que el gobierno no se inmiscuya nunca más en el ejercicio de la libertad sindical, la huelga y contratación colectiva. Que el ejercicio del voto secreto opere en la firma, revisión y modificación de los contratos colectivos.
Que la seguridad social se fortalezca en todos los ámbitos y no como ahora ocurre en el que es una violación constante de los derechos obreros.
El retiro formal de la iniciativa priista debe de concretarse, para dar muestra que el objetivo es mejorar salarios y condiciones de trabajo y no como ahora sucede que la legislación laboral opera en contra de los trabajadores y los mantiene en la miseria más vergonzosa.

https://lasillarota.com/opinion/columnas/el-retiro-de-la-contrarreforma-laboral/218889#.WuDxkH3NzkY.whatsapp