Mexicana, mexicano: ¿conoces tus derechos laborales?

385779 08: Workers make decorative tassles for curtains in a maquila in Ciudad Juarez, Mexico. From Matamoros, Mexico to Tijuana, U.S. owned maquiladoras employ a large work force. (Photo by Joe Raedle/Newsmakers)

 
POR: FERNANDO BARAJAS / FUENTE: NOTICIEROS TELEVISA / DESDE: CDMX, MÉXICO / ABRIL 30, 2019
 
¿Te suena familiar esta historia? Una joven sale de la universidad, buenas notas, gran experiencia y dispuesta a trabajar. Entra a una institución que promete mucho, finalmente podrá dedicarse a hacer lo que siempre soñó. Y así ocurre, pero no gana lo suficiente como para pagar una renta en la CDMX, no tiene derecho a enfermarse porque o no está inscrita al IMSS, ni a ningún seguro, o está inscrita con un salario menor al que percibe realmente, por lo que sólo le alcanza para atenderse una tos y una tarde de diarrea no demasiado agresiva. Su aguinaldo es esporádico y normalmente muy pequeño, y sus años trabajados no importan porque tiene que firmar un nuevo contrato cada tres meses.
El Senado de la República aprobó la reforma laboral y la envió al presidente Andrés Manuel López Obrador para su promulgación
 
¿Qué tal un joven que no terminó la Prepa, pero vive cerca de una maquila? Tiene trabajo, cierto, y nada más. Labora tantas horas que no le alcanza para tener hijos, y si los tiene, no sabrán cómo se ve la cara de su padre cuando no está cansado, frustrado o deprimido. Algunos no sabrán cómo luce sobrio. Ni hablar de tiempo de esparcimiento, más allá de una hora de televisión que normalmente no se completa porque se queda dormido. Trabaja más que nadie en este país, pero gana menos que todos. Y si se queja, se va, hay muchos que ya quisieran tener ese empleo.
¿No crees que ocurra? Según la Organización Internacional del Trabajo, en el mundo hay cada vez menos desempleo, pero también peores condiciones laborales. La situación es mucho peor si eres mujer, y todavía más horrible si eres migrante (imagínate si eres las dos cosas). Aún así, existen países en donde trabajar tiene un sentido importante, te hace sentir parte de una sociedad y te permite desarrollarte como ser humano. ¿México qué tipo de país es?
De acuerdo al Índice publicado por la Confederación Sindical Internacional (CSI), en 2018, nuestro país es definido como uno de los peores lugares para trabajar, donde los derechos laborales no están garantizados. Existe cierta legislación al respecto, pero los trabajadores en general no tienen acceso a esos derechos. Los únicos países peores que el nuestro, son los que viven ocupaciones militares, guerras civiles o dictaduras violentas.
Tenemos derechos, ¿por qué no los usamos?
En general, es una combinación de factores. Uno de los más importantes, es que en México no conocemos cuáles son nuestros derechos. Puede ser que muchos de nosotros sepamos que tenemos derecho a aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, finiquito y licencias de maternidad y paternidad; pero, ¿sabemos qué es el derecho al trabajo digno?
Si le creemos al Diagnóstico del Derecho al Trabajo del Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social), solo 5 de cada 100 trabajadores saben qué es el derecho al trabajo digno (¿tú sabes?). Básicamente, abarca el derecho a que se respete la dignidad humana del/la trabajador/a, a la no discriminación, acceso a la seguridad social, salario remunerado, capacitación y adiestramiento, instalaciones seguras e higiénicas; el derecho a formar un sindicato, hacer una huelga o celebrar un contrato colectivo. ¿Se han respetado a cabalidad todos estos derechos en tu espacio laboral? Y aun así, se supone que están garantizados por la Ley Federal del Trabajo (da clic aquí para leerlos). 
No saber qué tenemos estos derechos abre la puerta al abuso de los patrones, pero aún hay más. Todo el sistema de empleo en México está basado en la producción de las empresas, no en el trabajador. Por ello, las conquistas laborales históricas se pierden en la burocracia, instituciones corruptas, y la violencia generalizada. Según el mismo informe de la CSI, el problema de los sindicatos corruptos sigue siendo un lastre para los trabajadores mexicanos. La fuerza priista de los sindicatos charros está en declive, pero aún así, para el 2018, los sindicatos independientes eran difíciles de registrar, mientras que los patrocinados ilegalmente por las mismas empresas no encontraban ningún problema. Llevar un juicio laboral también es difícil, la burocracia es demasiado intrincada y el costo de seguir adelante recae en el trabajador, que cuando lleva un juicio regularmente no cuenta con un ingreso.
Nuestra legislación laboral no es la peor, pero (hasta hace poco) se había venido degradando. Por ejemplo, la reforma laboral de 2012 estaba dedicada, supuestamente, a regular las outsourcings, o contrataciones externas para llevar a cabo tareas no centrales de una empresa. En general, ha sido el hacha que ha cortado lo que quedaba de defensa de nuestros derechos. Gracias a esa legislación, es más fácil que los patrones evadan impuestos, ignoren algunos de los derechos básicos de sus empleados y se precarice aún más la entrada de los jóvenes al mundo laboral.
En fin, no es un buen panorama, y debería preocuparnos mucho. El origen de los derechas laborales modernos en México es la Revolución, que no sólo fue un movimiento campesino, sino también obrero. Y aquí estamos, un siglo después, afrontando algunos de los mismos problemas que llevaron a los obreros de 1910 a unirse al conflicto armado. En cuestiones laborales, quienes saben lo que necesitan son las propias trabajadoras y trabajadores, por eso nuestros derechos no pueden quedar en manos de paternalismos de Estado. Como entonces, ahora se requiere la participación de quienes trabajan y la reconquista activa (y no violenta) de lo perdido.
Actualmente, la reforma laboral aprobada durante la actual administración garantiza a los trabajadores la libertad de afiliación en los sindicatos, pero también la elección libre de sus dirigentes sindicales a través del ejercicio del voto personal, libre, directo y secreto de los integrantes. Además, pone fin a las Juntas de Conciliación y Arbitraje.
Con esta reforma se crearán tribunales laborales como parte del Poder Judicial de la Federación y de las entidades federativas que se encargarán de dirimir los conflictos entre trabajadores y patrones.
La pregunta es: ¿es esto suficiente para echar atrás todo lo perdido en derechos laborales?

https://noticieros.televisa.com/especiales/mexicana-mexicano-conoces-tus-derechos-laborales/

La CTM, apéndice del PRI, amenaza a AMLO con irse a paro nacional; dice que “no respeta los poderes”

frases-1100-templates-15.jpg
Por Redacción / Sin Embargo
SinEmbargo abril 28, 2019 SECCIÓN México
La CTM plantea un paro nacional por las afirmaciones del Presidente López Obrador que apuntan a que las vacaciones, primas y aguinaldos serán entregados directamente por su administración. El dirigente “obrero” de la agrupación comentó que el sindicalismo no defiende los paros evitar afectaciones, pero sería una medida a ejercer si el diálogo con el Gobierno no rinde frutos.
Saltillo, Coahuila, 28 de abril (Vanguardia/SinEmbargo).– El líder nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, advirtió que la agrupación se sumaría a un paro nacional en caso de que  el Presidente Andrés Manuel López Obrador intente  “centralizar” las prestaciones de sindicalizados.
En su visita a Derramadero,  Aceves del Olmo, afirmó que la agrupación se sumaría a un paro si el líder del Ejecutivo intenta “centralizar” las prestaciones al manejarlas manejándolas desde el Gobierno Federal.
“Nosotros haremos todo lo que esté dentro de la Ley, todo lo que esté en nuestras manos para defender”, dijo al recordar que el Presidente afirmó que ahora las vacaciones, primas y aguinaldos serían entregados directamente por su administración “para que no se quede nada en el camino”.
En ese sentido, Aceves del Olmo apuntó que la CTM no quita ninguna prestación, porque están marcadas en el contrato colectivo.
“Es un Gobierno que no respeta los poderes, ni el sector, las cámaras de diputados y senadores, la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Me parece que son agresivos ese tipo de anuncios, no sé cómo nos vaya a ir”, expuso.
Sobre unirse a un paro nacional, comentó que el sindicalismo nunca lo ha hecho para evitar afectaciones, pero sería una medida a ejercer si el diálogo no rinde frutos.
ctm.jpg
Foto: Vanguardia.
La Confederación de Trabajadores de México, fundada el 24 de febrero de 1936 con Lázaro Cárdenas. Es un apéndice del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pero sirvió a los presidentes de Acción Nacional (PAN), Vicente Fox y Felipe Calderón.
Estuvo en manos de Fidel Velázquez Sánchez durante décadas, hasta su muerte en 1997. Luego la dirigió Leonardo Rodríguez Alcaine (1997 a 2005), Joaquín Gamboa Pascoe (2005 a 2016). Carlos Aceves del Olmo está al frente desde 2016, y su candidato fue José Antonio Meade Kuribreña, quien quedó en tercer lugar durante las presidenciales.
La CTM ha servido a todos los presidentes en turno, pero no a Andrés Manuel López Obrador, quien apoya la creación de más sindicatos y el fin del corporativismo que ha estado al servicio de los gobiernos y los empresarios.
Con ayuda de Basilio González Núñez, quien tomó las riendas de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) durante los tiempos de Carlos Salinas de Gortari, llevó el salario mínimo a perder 80 por ciento su poder adquisitivo an tras décadas. González Núñez debió renunciar apenas inició la nueva administración.
Un dato que refleja el periodo que Basilio estuvo al frente de la Conasami, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), señala entre 1992 y 2016, el ingreso de los hogares tuvo fluctuaciones que no permitieron mejoras permanentes en el bienestar de sus integrantes, por lo que el salario “errático” se convirtió en una de las causas por las que en este país no se logra salir de la pobreza.
CTM Y CROC, EXPULSADAS
sindicato1100-2.jpg
El pasado 9 de diciembre se dio a conocer que tanto la CTM como la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), las dos del PRI, fueron expulsadas de la Confederación Sindical Internacional (CSI). Ambos tendrán una menor participación en organismos internacionales.
La expulsión, que implicará una menor participación de la CTM y la CROC en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se concretó el 7 de diciembre pasado. El anuncio lo hizo la CSI en su quinto informe, presentado durante el Cuarto Congreso Mundial, realizado en Copenhague, Dinamarca.
Las organizaciones fueron señaladas por promover los contratos de protección patronal en México, lo que, argumentó la confederación internacional, obstaculiza la libertad y la democracia sindical.
La reunión plenaria del CSI votó y aprobó por unanimidad la expulsión de 10 organizaciones afiliadas de la región de Latinoamérica, entre ellas las dos mexicanas lideradas por Carlos Aceves del Olmo (CTM) e Isaías González Cuevas (CROC).

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE VANGUARDIA. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.
https://www.sinembargo.mx/28-04-2019/3572678

El Presidente anuncia iniciativa, en este periodo ordinario, para acabar con los sindicatos charros


Por Shaila Rosagel
SinEmbargo
diciembre 11, 2018
Hoy SinEmbargo publica que diez familias controlan el 60 por ciento de los sindicatos en México. Las cifras de la Secretaría del Trabajo refieren que dos de cada cinco gremios (1 mil 533 de 3 mil 579) están afiliados a confederaciones priistas como la CTM y la CROC, que este año fueron expulsadas de la Confederación Sindical Internacional por obstaculizar la libertad y la democracia sindical.
Nombres como los de Rodolfo Gerardo González Guzmán (CROM), Carlos Aceves del Olmo (CTM), Roberto y Sergio Mendoza León (CROC), salen a relucir cuando hablamos de tres de las más poderosas confederaciones sindicales que existen en México.
Ciudad de México, 11 de diciembre (SinEmbargo).-El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que su Gobierno planea “auspiciar” la libertad democrática; que no haya “caciques” y “charrismo” al interior de los sindicatos, y anunció que antes de que termine el periodo ordinario en el Congreso se presentará una iniciativa para garantizar la libertad de elección de los sindicatos en el país.
“Hemos hecho el compromiso de impulsar, auspiciar, no intervenir en la vida interna” de los sindicatos, dijo durante su conferencia de prensa matutina. Aseguró que su Gobierno garantizará que las elecciones dentro de los sindicatos sean limpias, libres, y que sean los trabajadores los que elijan a sus representantes.
“Esto se está impulsando como reforma a las leyes, además es parte de un compromiso que se estableció en el acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y se va a cumplir. Antes de que finalice el período ordinario se va a presentar la iniciativa con ese propósito”, detalló.
Hoy SinEmbargo publica que diez familias controlan el 60 por ciento de los sindicatos en México. Las cifras de la Secretaría del Trabajo refieren que dos de cada cinco gremios (1 mil 533 de 3 mil 579) están afiliados a confederaciones priistas como la CTM y la CROC, que este año fueron expulsadas de la Confederación Sindical Internacional por obstaculizar la libertad y la democracia sindical.
Lo anterior refrenda la actual situación nacional: el control sindical por patrones y gobiernos en beneficio de intereses políticos y económicos que merman el desarrollo nacional.
“En México, no son más de 10 familias las que controlan cerca del 60 por ciento de los registros sindicales”, dijo a este medio la doctora María Xelhuantzi López de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Nombres como los de Rodolfo Gerardo González Guzmán (CROM), Carlos Aceves del Olmo (CTM), Roberto y Sergio Mendoza León (CROC), salen a relucir cuando hablamos de tres de las más poderosas confederaciones sindicales que existen en México:
La Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), que data de 1918 y que fue la primera organización en su tipo a nivel nacional; la Confederación de Trabajadores de México (CTM), fundada en 1936 para representar a la estructura obrera, sobre todo aquella ligada al Partido Revolucionario Institucional (PRI); y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), que fue creada en 1952 para defender a los trabajadores y que, a lo largo de los años, fortaleció la base popular del PRI.
En la actualidad, la CTM (776), la CROC (416) y la CROM (341) son las centrales obreras con más organizaciones afiliadas a nivel nacional. De ese modo, dos de cada cinco sindicatos de trabajadores registrados ante la STPS (1 mil 533 de 3 mil 579) están ligados a ellas.

https://www.sinembargo.mx/11-12-2018/3509284?fbclid=IwAR0Fnu1kVgJVCBz5neAAPbM5XPmnuQYDLS5rR3iw0VK9VjAAQmg8UFNDLlk

Revolución sindical


Por Martín Espinosa
11 de Diciembre de 2018
Con el cambio de régimen que ocurrió a partir del pasado primero de diciembre, han surgido las primeras modificaciones de raíz no sólo en la forma de concebir el modelo económico que más conviene al país en estos tiempos de turbulencias provocadas por la renuencia de cambiar las formas de hacer política, sino también en la manera en que ahora son tomadas las decisiones que, sin duda, impactarán en el futuro inmediato a millones de mexicanos. En las próximas semanas, ya entrado el 2019, vendrá otra sacudida a las viejas estructuras del modelo anterior: la actividad de los sindicatos en el país.
Apenas el viernes pasado, ocurrió algo de lo que pocos dieron cuenta debido a que los reflectores están dirigidos en estos días al “choque” entre los poderes Ejecutivo y Judicial por el intento de frenar los privilegios de que gozan jueces y magistrados: resulta que la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) fueron expulsadas de la Confederación Sindical Internacional (CSI), organismo mundial cuya misión es promover y defender los derechos de los trabajadores e impulsar la cooperación internacional entre sindicatos, así como garantizar la lucha contra la discriminación laboral y los principios de democracia e independencia sindical, nada de lo cual ha caracterizado a las dos centrales obreras mencionadas. El organismo internacional argumentó que las dos confederaciones mexicanas siguen llevando a cabo acciones contrarias a los principios y valores de los trabajadores.
Después de esta expulsión de la organización sindical más importante a nivel global, tanto la CTM como la CROC tendrán una menor participación en organismos internacionales, como es el caso de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Ello ocurrió en el marco del 4º Congreso Mundial de la CSI, realizado en Copenhague, Dinamarca, en donde presentó su Quinto Informe en el que dio a conocer la determinación de sacar de sus filas a la CTM, que encabeza Carlos Aceves del Olmo, y a la CROC, cuyo secretario general es Isaías González Cuevas.
De acuerdo con los antecedentes, estas dos centrales obreras son señaladas por promover los contratos de protección patronal en México, lo que obstaculiza la libertad y democracia sindical, lo cual ha dañado la situación económica de la clase trabajadora de nuestro país.
En el informe se indica que “dichas organizaciones corporativas continúan realizando acciones contrarias a los principios y valores de los trabajadores y en consecuencia de la CSI”. La reunión plenaria del Congreso votó y aprobó por unanimidad de los delegados la expulsión de 10 afiliadas de la región de Latinoamérica, por lo que desde esta fecha, la CTM y la CROC de México han dejado de pertenecer a la membresía de la CSI. En el Congreso Mundial participaron más de 1,200 sindicalistas procedentes de cerca de 130 países. Cabe señalar que el tema de este Congreso estuvo enfocado en “reforzar el poder de los trabajadores y trabajadoras: cambiar las reglas”. Los sindicalistas debatieron las estrategias para contrarrestar los ataques de las empresas transnacionales y los gobiernos neoliberales y construir un sindicalismo de cara a la sociedad.
Lo sucedido en Dinamarca es apenas el inicio del “desmantelamiento” del sindicalismo corporativista que se fortaleció durante las últimas 4 décadas en el país al amparo del antiguo régimen. Mucho trabajo tendrán de ahora en adelante los legisladores federales para modificar el esquema laboral mexicano bajo las propuestas que pronto hará el senador Pedro Haces Barba, integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Alta.

https://www.excelsior.com.mx/opinion/martin-espinosa/revolucion-sindical/1284042

Expulsan a la CTM y CROC de la Confederación Sindical Internacional


Oficialmente las centrales obreras mexicanas  quedaron fuera de esta poderosa organización con presencia en 156 países de los cuatro continentes.
La causa: propagar «contratos blancos y de protección» y pactar acuerdos a espaldas de la clase trabajadora.
«Porque día a día se fue conociendo el papel real que han jugado en el sindicalismo mexicano, sus profundos vicios y simulaciones», afirma el abogado laboral Arturo Alcalde Justiniani
                 De la Redacción / BTS
El declive de  la CTM y la CROC en otros tiempos consideradas las más poderosas centrales obreras de México, dirigidas por los vetustos líderes Carlos Aceves del Olmo e Isaías González Cuevas, proclives al sindicalismo charro, fué exhibido a nivel mundial al ser expulsadas ambas organizaciones de la Confederación Sindical Internacional bajo acusaciones de propagar «contratos de protección«, además, de hacerse patentes sus profundos vicios y simulaciones en contra de la clase trabajadora.
La decisión de la CSI, con más de 166 millones de afiliados en 156 países fue celebrada por el político parlamentario, Tony Burke, miembro prominente del Partido Laboral de Australia quien publicó en su Tweeter:
«Excelente noticia que dos sindicatos debilitados, la CTM y la CROC que han minado la legitimidad del sindicalismo independiente en México, finalmente fueron expulsados de ITUC-donde no hay cabida para sindicatos que ofrecen empleo y actividad laboral en contra de los deseos de los trabajadores».
«El día de hoy, 7 de diciembre de 2018, es oficial que la Confederación Sindical Internacional ha expulsado de sus filas a la CTM y a la CROC», postea por su parte el espacio en Twitter, «Reforma para Todos».
De acuerdo con el abogado laboral Arturo Alcalde Justiniani, representante del sindicalismo independiente, este hecho se da después de que, a nivel internacional, habían solicitado a las centrales obreras de México salir de las filas de la Central Sindical de las Américas (CSA), en donde han llegado infinidad de quejas por la aparición de contratos “blancos o de protección” que establecen con los empresarios para mantener a los trabajadores bajo un control, pero además porque violan sus estatutos.
Asimismo, se suma el hecho de que, tanto la CTM que encabeza Carlos Aceves del Olmo y  la CROC, Isaías González, buscaron crear, la Alternativa Democrática Sindical de las Américas (ADS), con el fin de dividir la fuerza de la CSA y porque “La CTM y la CROC nunca estuvieron cómodos dentro de la CSA, entre otras cuestiones, por su agenda progresista y porque día a día se fue conociendo el papel real que han jugado en el sindicalismo mexicano, sus profundos vicios y simulaciones y en particular, su práctica de firmar contratos colectivos de trabajo a espaldas de los trabajadores”, explicón Alcalde Justiniani.
En medio de este panorama, cabe destacar el impulso a la reforma  laboral, la cual incluye modificaciones a la ley para transparentar la contratación colectiva; que aún no ha avanzado, pese a que se tuvo como plazo para su aplicación el pasado mes de febrero de 2018.
El secretario general de la CTM dijo sobre la reforma que “nos quieren enterrar”, ya que contempla cambios, como el voto secreto, y hay quienes opinan que la reforma pondría fin al corporativismo.
Mientras tanto, la expulsión a la CROC de la  CSl, se da en momentos en que González Cuevas enfrenta una de las divisiones más graves que ha sufrido está organización desde su creación hace 66 años y es repudiado por más de dos millones de trabajadores de sindicatos estatales y nacionales, agrupados en el recién fundado Consejo Nacional Laboral que exige su renuncia al mando de la central obrera y lucha por la democratización y modernización sindical en el país.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1917142701668700&id=1100500533332925

Responde Misión Permanente de México carta de la OIT

Defiende el gobierno propuesta de reforma laboral que critica la AFL-CIO
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Jueves 25 de enero de 2018, p. 19
La Misión Permanente de México ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) tuvo que responder a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sendas cartas que le envió esta instancia respecto de la preocupación que hay en centrales obreras mundiales por la iniciativa de reforma laboral mexicana que se encuentra en discusión en el Senado de la República.
El propio director general de la OIT, Guy Ryder, desde el 18 de diciembre del año pasado envió a la representación mexicana en Ginebra, copias de cartas de la Federación Estadunidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés) así como de la Confederación Sindical Internacional (CSI), en la que estas centrales alertan y manifiestan su preocupación por el contenido de dicha iniciativa.
En esas misivas firmadas por el presidente de la AFL-CIO, Richard L. Trumka y la secretaria general de la CSI, Sharan Burrow, las centrales señalan que la reforma representa un retroceso grave a los derechos laborales fundamentales de los trabajadores mexicanos y libera prácticas de subcontratación (outsourcing) pues quita los candados que tenía, impide que los trabajadores puedan cambiar de sindicato, perpetúa la opacidad sindical y permite que continúe el sindicalismo de protección, entre muchas otras observaciones.
Según copias de los documentos intercambiados por la OIT y de la Misión Permanente de México en Ginebra, esta última le envió una respuesta al organismo internacional en la que el gobierno de nuestro país defiende dicha iniciativa, aunque señala que fue presentada por dos senadores, Isaías González Cuevas y Tereso Medina en el ejercicio de sus facultades legislativas.
La respuesta del gobierno de México es una ficha técnica que elaboró la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), cuando esta dependencia era encabezada por Alfonso Navarrete Prida; se trata de 10 cuartillas, en las que se justifica que esta reforma no representa un retroceso a los derechos de los trabajadores, tampoco de la transparencia sindical y no afecta el derecho de huelga.
Es decir, la dependencia y la representación de nuestro país defienden ampliamente la propuesta de los senadores priístas, puntualiza incluso que en conclusión, de aprobarse la iniciativa en sus términos, se instrumentaría puntualmente el mandato constitucional de representación establecido en el artículo 123, y hace ver que dicha iniciativa es avalada ampliamente por el gobierno federal y no sólo por los dos senadores.

http://www.jornada.unam.mx/2018/01/25/politica/019n2pol