Una reforma laboral pensando en los jóvenes


JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN
Desde hace varias semanas se está llevando a cabo en la Cámara de Diputados una serie de foros en los que expertos en la materia, están discutiendo la que pretende ser una reforma integral en materia laboral. Existen motivos de fondo para renovar y actualizar el marco legal en materia laboral. La importancia del tema salta a la vista: México necesita impulsar una reforma que lo consolide como una nación competitiva y generadora de bienestar. El reto es mayúsculo.
Una parte importante de la reforma tiene que ver con la necesidad de garantizar los derechos de los trabajadores para elegir a sus dirigentes sindicales de manera democrática, directa y secreta, y el asegurar a los agremiados el manejo transparente en la gestión de los recursos ejercidos por parte de las organizaciones sindicales, que provienen de las cuotas que cada trabajador aporta; dicho de manera simple: que exista democracia sindical.
Otro asunto de la mayor importancia y que se tiene que ver de manera integral, es el relativo a diseñar un nuevo modelo de relación entre patrón y trabajador. Hay un desfase entre la norma y la realidad, lo que contribuye a frenar la productividad, la competitividad y la generación de empleos.
Sin embargo, y reconociendo la gran diversidad de temas que se ven involucrados en este esfuerzo para lograr una reforma laboral, quiero poner el foco en un tema que me parece hoy de gran relevancia: me refero al tema de los jóvenes, esa gran fortaleza que tiene nuestro país en su población joven y que no se aprovecha debidamente por culpa de un marco jurídico en materia laboral, que resulta a todas luces obsoleto.
De acuerdo con datos del 2018 revelados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay 30.6 millones de jóvenes, lo que representa el 26.4% de la población. Son cifras que sin lugar a dudas sostienen el peso y la importancia de los sectores juveniles en nuestro país, quienes tienen como principal preocupación la falta de oportunidades y empleos a la que se enfrentan para desarrollarse de manera profesional.
Los jóvenes presentan la tasa más elevada de desempleo. En México, una de cada tres personas en la población económicamente activa (PEA) tiene entre 14 y 29 años, pero más de la mitad de los 2.4 millones de desocupados que existen en nuestro país son jóvenes.
Los resultados del primer trimestre de 2018 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) señalan que de los 15 millones de personas jóvenes ocupadas de entre 15 y 29 años, 59.5 por ciento (casi 9 millones) laboran en el sector informal. Lo que nuestros jóvenes demandan y requieren es trabajo formal, digno y bien remunerado.
Gran parte del problema radica en nuestro actual marco normativo. La Ley Federal del Trabajo data de 1970. Desde esa fecha solamente se le han hecho reformas menores que en la mayor parte de los casos no han sido afortunadas. En los últimos 48 años, México y su población han cambiado pero las reglas del juego en materia laboral prácticamente no. Hay un desfase entre la norma y la realidad, lo cual contribuye a frenar la productividad, la competitividad y la generación de empleos.
Mantener a tantos jóvenes fuera del mercado laboral o en la economía informal sin ninguna de las prestaciones de ley, además de representar una gran injusticia, puede ser un riesgo para nuestro país. Cualquier cambio a la legislación en materia laboral debe de tener como prioridad a los jóvenes trabajadores para que se conviertan en la fuerza motora de nuestro desarrollo. Ya es hora de poner a la vanguardia nuestra legislación en materia laboral.

https://www.eluniversal.com.mx/articulo/jose-gonzalez-morfin/nacion/una-reforma-laboral-pensando-en-los-jovenes

Una reforma laboral pensando en los jóvenes

13/03/2019

JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN
Desde hace varias semanas se está llevando a cabo en la Cámara de Diputados una serie de foros en los que expertos en la materia, están discutiendo la que pretende ser una reforma integral en materia laboral. Existen motivos de fondo para renovar y actualizar el marco legal en materia laboral. La importancia del tema salta a la vista: México necesita impulsar una reforma que lo consolide como una nación competitiva y generadora de bienestar. El reto es mayúsculo.
Una parte importante de la reforma tiene que ver con la necesidad de garantizar los derechos de los trabajadores para elegir a sus dirigentes sindicales de manera democrática, directa y secreta, y el asegurar a los agremiados el manejo transparente en la gestión de los recursos ejercidos por parte de las organizaciones sindicales, que provienen de las cuotas que cada trabajador aporta; dicho de manera simple: que exista democracia sindical.
Otro asunto de la mayor importancia y que se tiene que ver de manera integral, es el relativo a diseñar un nuevo modelo de relación entre patrón y trabajador. Hay un desfase entre la norma y la realidad, lo que contribuye a frenar la productividad, la competitividad y la generación de empleos.
Sin embargo, y reconociendo la gran diversidad de temas que se ven involucrados en este esfuerzo para lograr una reforma laboral, quiero poner el foco en un tema que me parece hoy de gran relevancia: me refero al tema de los jóvenes, esa gran fortaleza que tiene nuestro país en su población joven y que no se aprovecha debidamente por culpa de un marco jurídico en materia laboral, que resulta a todas luces obsoleto.
De acuerdo con datos del 2018 revelados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay 30.6 millones de jóvenes, lo que representa el 26.4% de la población. Son cifras que sin lugar a dudas sostienen el peso y la importancia de los sectores juveniles en nuestro país, quienes tienen como principal preocupación la falta de oportunidades y empleos a la que se enfrentan para desarrollarse de manera profesional.
Los jóvenes presentan la tasa más elevada de desempleo. En México, una de cada tres personas en la población económicamente activa (PEA) tiene entre 14 y 29 años, pero más de la mitad de los 2.4 millones de desocupados que existen en nuestro país son jóvenes.
Los resultados del primer trimestre de 2018 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) señalan que de los 15 millones de personas jóvenes ocupadas de entre 15 y 29 años, 59.5 por ciento (casi 9 millones) laboran en el sector informal. Lo que nuestros jóvenes demandan y requieren es trabajo formal, digno y bien remunerado.
Gran parte del problema radica en nuestro actual marco normativo. La Ley Federal del Trabajo data de 1970. Desde esa fecha solamente se le han hecho reformas menores que en la mayor parte de los casos no han sido afortunadas. En los últimos 48 años, México y su población han cambiado pero las reglas del juego en materia laboral prácticamente no. Hay un desfase entre la norma y la realidad, lo cual contribuye a frenar la productividad, la competitividad y la generación de empleos.
Mantener a tantos jóvenes fuera del mercado laboral o en la economía informal sin ninguna de las prestaciones de ley, además de representar una gran injusticia, puede ser un riesgo para nuestro país. Cualquier cambio a la legislación en materia laboral debe de tener como prioridad a los jóvenes trabajadores para que se conviertan en la fuerza motora de nuestro desarrollo. Ya es hora de poner a la vanguardia nuestra legislación en materia laboral.

https://www.eluniversal.com.mx/articulo/jose-gonzalez-morfin/nacion/una-reforma-laboral-pensando-en-los-jovenes

“Es urgente rescatar la justicia laboral” 

Está abandonada por los gobiernos, asegura; necesaria, autonomía financiera de las juntas, dice 
page1image1761952.jpg
 05/12/2018 
Pedro Villa y Caña 
Lauro Sol Orea, Presidente de la Junta Especial Número 1 de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México. Foto: Valente Rosas. El Universal
La justicia laboral en México está abandonada y con un alto grado de corrupción, por lo que a _n de que en el país exista un verdadero acceso a la justicia para los trabajadores es necesario que las Juntas de Conciliación y Arbitraje sean autónomas, y para ello se les debe dotar de suficientes recursos económicos, consideró Lauro Sol Orea, presidente de la Junta Especial Número 1 de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México. 
En entrevista con EL UNIVERSAL, el especialista en derecho laboral señaló que, ante la desaparición de las juntas y que sean tribunales los que las remplacen, como dicta la reforma laboral aprobada en 2017, representaría un gasto multimillonario que tardaría varios años en concretarse, y ello no garantiza su autonomía. 
Indicó que la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia tiene que ser un cambio que favorezca las condiciones de vida de millones de trabajadores, porque “el país no soporta más salarios de miseria, desempleo, empleos precarios y con outsourcing, sin derecho al reparto de utilidades o a sindicatos”. 
¿Cuál sería su balance de la situación en la que se encuentra la justicia laboral en México? 
—En mi opinión, la justicia laboral está totalmente abandonada por los gobiernos, tanto por el de la República como por el de la Ciudad de México. Cuando Andrés Manuel López Obrador fue jefe de Gobierno en la capital fue el único que se atrevió, en la historia del país, a dotar de autonomía plena a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México. Ninguna otra junta del país tiene autonomía, y me refiero a autonomía económica, jurídica y política, porque la junta no depende de ningún departamento del gobierno. 
Sólo la Junta Local tiene esta autonomía, porque la Junta Federal depende de la STPS, las juntas de los estados dependen de los secretarios del Trabajo, es decir, del gobernador, quien nombra a su compadre como secretario del Trabajo y entonces le ordena cómo resolver, sobre todo en materia de sindicatos, de huelgas, lo que es trascendente en esto. 
El hecho de que las juntas dependan de los gobiernos las ha hecho muy corruptas y muy injustas. Además, hay un rezago en los tribunales de juicios de años, por lo que la administración de la junta está en una crisis verdadera, insostenible. 
¿Qué opina acerca de que se deban suprimir las juntas en el país? 
—La supresión de las Juntas de Conciliación sustituidas por tribunales dependientes del Poder Judicial, es decir, juzgados, obedece a la reforma constitucional de febrero de 2017. En esa reforma se ordenó que se deben cerrar las juntas y en su lugar crear tribunales del Poder Judicial. Se dio un año para hacer ese cambio, cosa que era absurda, imposible. 
Todo esto requiere de miles de millones de pesos que este gobierno no tiene [porque] será un gobierno austero. No hay para pagar esos sueldos millonarios ni para construir tantos edificios, reclutar a tanta gente. Estamos hablando de un proyecto multimillonario y a largo plazo. 
Sin embargo, recordemos que el nuevo acuerdo económico que se firmó con Norteamérica establece una condición a México, donde dice que el tratado no va a entrar en vigor si en México no hay tribunales y organismos laborales independientes, autónomos. Así que si entran los tribunales, éstos van a ser dependientes del Poder Judicial y del Consejo de la Judicatura Federal, por lo que tampoco van a ser autónomos. Es decir, nunca va estar en vigencia el tratado porque no vamos a cumplir ese requisito. 
¿Es necesario volver a discutir la reforma laboral? 
—Es muy importante, pero tiene que ser una discusión democrática en donde intervengan los sectores interesados e involucrados, como los trabajadores, los sindicatos, los juzgadores y los patrones. 
¿Qué hacer para que los casos en las juntas no tarden tanto? 
—El problema principal de la mala administración de la justicia laboral es el presupuesto. Está olvidada por los gobiernos con toda la mala intención, para que los juicios no se resuelvan. ¿Cuál es la intención? No hacer la justicia social, salarial y laboral. 
En el tema de los sindicatos, ¿es hora de meterlos en cintura? 
—Hace mucho tiempo debió ser hora de hacer esto, pero los sindicatos charros, los grandes sindicatos, son parte del sistema. Son diputados, senadores, son socios de los funcionarios, porque les ayudan a controlar a los trabajadores. 
En este sentido, ¿considera que la llegada del primer gobierno de izquierda a la Presidencia de México podría representar un apoyo a la clase trabajadora? 
—Tiene que ser. El país no soporta más salarios de miseria, desempleo, empleos precarios o con outsourcing. El trabajador es milusos, no tiene lugar de trabajo, no tiene derecho al reparto de utilidades, a sindicatos. 
Esta desprotección de los trabajadores ha llevado al país a los peores niveles de pobreza, lo que se repeja en los índices de violencia que hay en México. Los jóvenes no tienen acceso a la escuela ni al trabajo, entonces, ¿a qué se van a dedicar? El narcotráfico paga bien… 

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/es-urgente-rescatar-la-justicia-laboral?fbclid=IwAR1eEomfVCjShoURkfQ2Ebrnjp2B_LAv-NP6-ImPumf-y4XDUaxtOiYGBqM

Sindicatos critican calidad de empleos generados en la actual administración

Francisco Hernández Juárez, presidente de la Unión Nacional de Trabajadores aseguró que gran parte de los empleos generados están mal pagados
14 Nov 2018 – Adrián Jiménez
3e9e53c5d496e70ea7932e756cc824e1.jpg
Unión Nacional de Trabajadores criticó las cifras de empleos que dio a conocer EPN
Palabras: 344 / Tiempo de Lectura: 1:23
La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) criticó las cifras de empleo que ayer dio a conocer el gobierno federal, el cual anunció que en este sexenio que termina se crearon más de 4 millones de nuevos puestos de trabajo.
En conferencia de prensa, Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de este organismo que aglomera a cerca de 80 sindicatos, aseguró que gran parte de los empleos generados están mal pagados.
El también líder del sindicato de telefonistas agregó que incluso la mano de obra barata en México ha afectado que se concreten acuerdos comerciales con otras naciones.
Te puede interesar: Presume EPN que a 17 días de concluir su sexenio, se rebasó la cifra récord de empleos
Refirió que ha quedado demostrado que la prevalencia de salarios bajos no ayuda al país a elevar su competitividad.
“La mayor parte son empleos precarios, de bajos salarios, sin prestaciones y pues según la propia OIT no es el tipo de empleos que se busca para los trabajadores, no es el tipo de empleos que buscamos para los trabajadores mexicanos, realmente parte de nuestro enorme problema como país y como economía es que los otros países ya no quieren ser socios de México en acuerdos comerciales si México sigue compitiendo con mano de obra barata”, indicó.
En tanto, Agustín Rodríguez Fuentes, dirigente del STUNAM, consideró que la creación de empleo anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto es una simulación, toda vez que no se explica el incremento de la delincuencia en un país donde hay tal generación de nuevos trabajos.
“El desarrollo y la creación de empleos como hoy lo festejan es nada más una simulación porque uno de los indicadores que nosotros vemos todos los días es que ante la gran falta de empleo, ante la gran falta de ingreso para el trabajador, la delincuencia sigue aumentando, sigue creciendo, entonces no puede ser que un país que tiene crecimiento en empleo tenga un crecimiento en la delincuencia”, puntualizó.
La UNT buscará impulsar con el gobierno electo una nueva relación cuya base sea la libertad sindical, la independencia y democratización de las organizaciones de trabajadores.

https://mvsnoticias.com/#!/noticias/sindicatos-critican-calidad-de-empleos-generados-en-la-actual-administracion-164

 

Enlistan sindicatos pendientes de Peña

Reforma
A días de concluir la gestión de Peña, la Unión Nacional de Trabajadores enlistó los principales pendientes que deja en materia laboral.
A unos días que concluya el actual sexenio, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) enlistó los principales pendientes que deja el Presidente Enrique Peña Nieto en materia laboral.
Agustín Rodríguez Fuentes, líder del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), afirmó que se quedarán en crisis económica 10 universidades públicas que no tienen recursos para pagar la nómina de los trabajadores.
Francisco Hernández Juárez, líder del sindicato de telefonistas y presidente de la UNT, recordó que el 16 de diciembre de 2017 emplazaron a huelga y después de un evento público el Presidente le prometió que resolvería el caso, por ello, prorrogaron el emplazamiento a huelga.
Sin embargo, hasta ahora no han tenido respuesta del Ejecutivo federal para solucionar el problema de los trabajadores.
Rafael Díaz Covarrubias, secretario general del la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), reprochó que el Gobierno federal no resolvió el problema laboral de Mexicana de Aviación.
Además, ayer firmó un acuerdo para abrir los cielos mexicanos a aerolíneas de Kuwait, Qatar y Emiratos Árabes.
Arturo Casados, líder del Sindicato Único de Trabajadores Docentes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), expuso que son un sector abandonado por la reforma educativa que no incluyó a la educación media superior.
Juan Manuel Hernández Melchor, dirigente del Sindicato Nacional Democrático de los Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC), criticó que la Secretaría de Cultura se creó sin presupuesto y la dependencia no tienen recursos para pagar la nómina de los empleados.
Empleos precarios
La UNT criticó que la mayoría de los 4 millones de empleos creados en este sexenio son temporales, precarios y sin prestaciones.
Dirigentes de 180 organizaciones civiles, campesinas y sindicales reprocharon que el Presidente Enrique Peña Nieto presuma empleos de baja calidad.
Francisco Hernández Juárez, del sindicato de telefonistas, aseguró que a nivel internacional México sigue compitiendo con mano de obra barata.
«A nosotros no nos parece algo que valga la pena presumir», dijo en conferencia de prensa, donde difundieron su agenda social y laboral que presentarán al Congreso de la Unión y al próximo Gobierno federal.
Agustín Rodríguez Fuentes, líder del STUNAM, aseguró que los miles de empleos creados son una simulación de la Administración de Peña Nieto.
«El desarrollo y la creación de empleos, como ellos lo festejan, eso es nada más una simulación. Uno de los indicadores que nosotros vemos todos los días es que ante la gran falta de empleo, ante la grande de ingreso del trabajador, la delincuencia sigue creciendo», afirmó.
«No puede ser que un país que tiene crecimiento en el empleo llega con un crecimiento en la delincuencia».

http://www.zocalo.com.mx/reforma/detail/enlistan-sindicatos-pendientes-de-pena

Garantizada inserción de buscadores de empleo al mercado laboral de Colima

 
13setcol.jpg
FOTO AGENCIA
Martes 13 de Noviembre de 2018 9:15 pm
+ –
La Setcol ha generado las condiciones para que 7 mil 870 ciudadanos en situación de desempleo, puedan insertarse en el mercado laboral, o auto-emplearse.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado (Setcol) ha generado las condiciones para que 7 mil 870 ciudadanos en situación de desempleo, puedan insertarse en el mercado laboral, o auto-emplearse, aseguró el titular de la dependencia, Vicente Reyna Pérez, durante su comparecencia en el Congreso del Estado, con motivo de la glosa del Tercer Informe del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez.
El funcionario estatal destacó que este año, con una inversión de 9 millones 781 mil pesos y el respaldo del Servicio Nacional de Empleo (SNE), se logró atender a 19 mil 690 buscadores de empleo a través de los programas que maneja la dependencia.
De esta forma, los servicios de Vinculación facilitaron la realización de 11 ferias y 3 caravanas de empleo; en estos eventos se logró una asistencia de 3 mil 950 personas, colocándose 1 mil 280 en un empleo formal.
A la par de lo anterior, se invirtieron 6 millones 464 mil pesos en beneficio de 1 mil 552 ciudadanos que lograron aumentar sus conocimientos y habilidades a través de programa de Capacitación para el Trabajo que ha realizado 87 cursos.
La Setcol apoya el auto- empleo o al fortalecimiento de negocios de reciente creación, por lo que se otorgó mobiliario, equipo y herramienta por un monto de 1 millón 929 mil pesos a 65 negocios para que se desarrollen como microempresas, en impulso a más fuentes de trabajo.
Mención especial merece el Programa de Movilidad Laboral, a través del cual, con una inversión de más de 1 millón de pesos se atendió a 1 mil 355 jornaleros agrícolas, destacando que en el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá se colocaron 278 colimenses.
Asimismo, como hecho histórico, el 7 de Junio del presente año se realizó el reclutamiento de 36 jornaleros colimenses para que migraran temporalmente a Estados Unidos de Norte América a la empresa Lipman Produce en el Estado de Florida, para el cultivo de jitomate.
A través del SNE Colima se opera el sistema VALPAR como método de evaluación para la inclusión laboral de personas con discapacidad y adultos mayores. Con este sistema se evaluaron 140 personas, entre ellos, 61 adultos mayores, 64 personas con discapacidad y 15 personas con perfiles específicos, de las que 60 se colocaron en un puesto de trabajo.
Con relación a la procuración e impartición de justicia laboral, Reyna Pérez detalló que las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje del Estado, llevó a cabo 737 juicios ordinarios, 56 especiales y 165 paraprocesales, y se encuentran a la fecha en trámite 1 mil 234 expedientes.
A través del trabajo que se realiza en las Juntas se logró recaudar por convenios y laudos la cantidad de 27 millones 892 mil pesos a favor de los trabajadores actores.
Del mismo modo, en materia de huelgas, se radicaron 75 emplazamientos de los cuales ninguno de ellos estalló, 7 se resolvieron mediante convenio, 37 se desecharon por no cumplir con los requisitos de ley y 31 por desistimiento.
Por medio de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo del Estado de Colima, se asesoraron a más de 6 mil personas, beneficiándose por convenio a 5 mil 224 personas, a quienes lograron recuperar en total la cantidad de 33 millones 893 mil pesos.
En materia laboral, se realizaron 238 inspecciones iniciales, 96 de verificación, 277 solicitadas, 213 extraordinarias y se otorgaron 480 autorizaciones para trabajar a menores en edad permitida.
Con estas acciones se beneficiaron 7 mil 350 trabajadores, 11 recuentos sindicales y se asesoró a 1 mil 940 personas; finalizó.

https://diariodecolima.com/noticias/detalle/2018-11-13-garantizada-insercin-de-buscadores-de-empleo-al-mercado-laboral-de-colima

Tiene México el nivel salarial más bajo de la OCDE


La OCDE reveló en su informe sobre empleo y salarios que a finales del 2017 el aumento nominal de los salarios en la zona de la OCDE fue de solo la mitad que el registrado 10 años antes.
María Del Pilar Martínez
04 de julio de 2018, 10:28
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentó su informe “Perspectivas del empleo 2018” en materia de empleo y salarios en donde México reporta los más bajos salarios pues el promedio salarial de nuestro país se ubica en 4.6 dólares diarios, mientras que el promedio en la OCDE es de 16.8 dólares; es decir, nuestro país se encuentra 12.2 dólares por abajo; en tanto, el país que reporta el ingreso más alto es Dinamarca con 29.8 dólares.
En ese sentido, indicó, hay una necesidad importante de implementar políticas que aborden las barreras que las personas enfrentan para acceder a empleos con salarios más altos y de mejor calidad; y que reduzcan las desigualdades en el mercado laboral.
Considerando el género, detalla el informe, las mujeres enfrentan muchos desafíos en el trabajo en México y una clara desventaja con respecto a los hombres; “el ingreso anual promedio que reciben es 54.5% más bajo; es la tercera brecha de género más alta de la OCDE”. En el comportamiento del empleo, 79% de los hombres mexicanos tenía un trabajo en 2017, sólo 44.9% de sus pares mujeres estuvo empleado, una de las cifras más bajas en la OCDE.
En 2016, la tasa de empleo promedio de los grupos desaventajados fue sólo 40% de la de los trabajadores masculinos de edad intermedia. Ésta es la segunda brecha más alta en la OCDE.
Baja desempleo pero preocupa informalidad
En el caso de México, la tasa de desempleo ha disminuido a 3.4% de la PEA en el último trimestre del 2017, justo por debajo de su nivel anterior a la crisis y cerca de 2 puntos porcentuales por debajo del promedio de la OCDE. Sin embargo, esta baja tasa de desempleo refleja en parte la falta de un sistema de seguro de desempleo y la alta incidencia del empleo informal, en donde se encuentra más de la mitad. En ese sentido, la OCDE recomendó revisar la existencia de un seguro de desempleo. “México debería avanzar con la reforma para introducir un seguro de desempleo que volvería más atractivo al empleo formal”.
Habrá transición con empleo y paz laboral: STPS
La transición de gobierno se dará en un plano de empleo y paz laboral, afirmó el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa Cifrián.
En entrevista, dijo que desde el pasado domingo 1 de julio, tras conocerse la victoria de Andrés Manuel López Obrador, fueron convocados por el presidente Enrique Peña Nieto, quien “nos dio tres instrucciones: seguir trabajando hasta el último día de la administración sin descanso, y así lo haremos en cada una de las áreas de la Secretaría; el segundo, preparar la entrega, con el fin de facilitar una entrega que pueda implicar un buen relevo y facilitarle las cosas a la nueva administración, y la tercera instrucción fue esperar los nuevos acuerdos que surjan una vez que se entregue la constancia de mayoría”.
Entrevistado al término de la entrega de documentación a cerca de 100 trabajadores agrícolas temporales, dijo que en cuanto a la iniciativa de la ley secundaria en materia de justicia laboral, que se encuentra en el Senado, “todo está listo para su discusión, pero ya dependerá de las conversaciones entre la nueva administración y el Congreso”.
 

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Tiene-Mexico-el-nivel-salarial-mas-bajo-de-la-OCDE-20180704-0032.html

Trabajo hay, pero mal pagado


En uno de sus reportes más recientes, el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) –institución del Tecnológico de Monterrey que periódicamente lleva a cabo escrupulosos análisis y estudios en materia económica y financiera– pronostica que la economía de México no superará 2 por ciento de crecimiento, mientras más de la mitad de la población que trabaja lo haga en la informalidad.
El reporte ayuda a responder preguntas que a menudo se hace la ciudadanía de a pie cuando se aborda el tema de la insuficiencia o la falta de ingresos: ¿Por qué por un lado los indicadores oficiales (vía la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo) muestran que la tasa de personas ocupadas es aceptable y que quienes buscan trabajo lo encuentran, y por otro lado casi 62 millones de hombres y mujeres en el país tienen un ingreso diario menor al mínimo indispensable para vivir dignamente? ¿Acaso las cifras emanadas de las encuestas hechas por los organismos públicos están amañadas y no reflejan la realidad del ámbito laboral mexicano? Las respuestas no se encuentran en lo cuantitativo sino en lo cualitativo: el problema no es tanto la falta de empleo –apuntan los investigadores del CIEN– como los bajos salarios que perciben los ocupantes de las plazas ofrecidas, que resultan insuficientes para cubrir sus necesidades básicas.
Pero eso no es todo: el índice de subocupación supera con creces al de desocupación, aunque ello no significa que las personas subocupadas estén, en cuanto a ingresos, en condiciones mucho mejores que las que no tienen trabajo. A estas categorías debe sumarse otra que a partir de la llamada flexibilización laboral incorpora cada vez a más personas no sólo en México sino en todo el mundo: la informalidad, en donde se desempeñan, grosso modo, 32 millones de personas. Y hay todavía una modalidad más para categorizar a la población económicamente activa (PEA), sobre la cual se hacen todos los cálculos: la que agrupa a quienes se encuentran en condiciones críticas de ocupación, que trabajan un número reducido de horas o en cualquier caso lo hacen ganando menos que el salario mínimo (en ocasiones hasta dos veces menos).
En tales condiciones resulta comprensible que las perspectivas de crecimiento económico del país sean poco alentadoras, para no hablar de las economías individuales de quienes sólo disponen, como medio de subsistencia, de su fuerza de trabajo. De deplorable califica la investigación del CIEN a la calidad de los empleos que mayoritariamente se ofrecen en el mercado laboral mexicano, calificativo que naturalmente engloba a gran parte de ese porcentaje de la PEA que conforman las personas insertas en el sector informal de la economía.
El estudio de referencia no se queda en el mero diagnóstico de la situación: postula, a grandes rasgos, que la única forma para superar la difícil situación laboral por la que atraviesa un vasto sector de nuestra población, y de paso destrabar el lento crecimiento económico del país, no está en habilitar más puestos de trabajo mal pagado sino en la creación de empleos que ayuden a quienes los desempeñan a vivir una existencia sin privaciones.

http://www.jornada.unam.mx/2018/05/06/opinion/002a1edi

Baja California: Fortalecen estrategias para el Desarrollo Laboral

por: Uniradio Informa – 29 Enero 2018, 03:08 pm

Ciudad de México.- El Gobierno del Estado de Baja California, a través de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social del Estado, Juana Laura Pérez Floriano, sostuvo una reunión con el recién nombrado titular del Trabajo a nivel Federal, Roberto Campa Cifrián con el propósito de fortalecer las estrategias en beneficio de los sectores laborales y productivos.
En una reunión realizada en la Ciudad de México, los titulares de las Secretarías del Trabajo local y federal, coincidieron en dar prioridad a los esquemas que beneficien de manera directa la economía, generación de empleo, derechos laborales de los trabajadores, así como la conciliación y justicia laboral.
Pérez Floriano destacó que Baja California cuenta con una disminución importante en la tasa de desempleo, lo cual obedece a una política pública de colaboración con todos los gobiernos y sectores productivos de la entidad.
Agregó que otros temas de suma relevancia para ambos gobiernos, es la migración laboral, programas de desarrollo humano del trabajador y certificaciones para profesionalizar a las empresas y su personal, por lo cual se estableció mantener una comunicación permanente para la homologación integral de las estrategias de trabajo.
La funcionaria estatal comentó que un aspecto importante para tener estabilidad laboral en la entidad, es la participación activa de los sectores empresariales lo cual se ha traducido en la ejecución de planes y metas efectivas en el desarrollo económico de Baja California.
Finalmente, dijo que el Gobierno del Estado mantendrá los ejes estratégicos de trabajo para seguir como referencia a nivel nacional en generación de empleos, estabilidad laboral y economía estable, y de esta manera mantenerse como un Estado de oportunidades.

http://www.uniradioinforma.com/noticias/bajacalifornia/511141/fortalecen-estrategias-para-el-desarrollo-laboral-de-baja-california.html