
NOTIMEX 09.02.2018
El dirigente de los trabajadores telefonistas, Francisco Hernández Juárez, consideró necesario un debate abierto, plural y transparente donde se tomen en cuenta todos los puntos de vista sobre la reglamentación en materia de justicia laboral.
Al participar en el foro “El sindicalismo, el derecho de asociación y la negociación colectiva en la encrucijada de la iniciativa de la reforma laboral”, el integrante de la presidencia colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) sostuvo que no se deben provocar retrocesos en los derechos laborales.
En el acto organizado por El Colegio de México, y que se llevó a cabo en el Salón “Alfonso Reyes”, señaló que «vamos a dar la lucha» en el Senado y en la Cámara de Diputados para impedir que avance una ley secundaria en materia de justicia laboral que atente contra los derechos de los trabajadores.
Recordó que la reforma laboral aprobada en su momento por el Congreso fue construida por abogados laboristas, organizaciones sindicales independientes y académicas y fue retomada totalmente por el Gobierno Federal y presentada en su momento al Poder Legislativo que la aprobó íntegramente.
Consideró que es una de las reformas más avanzadas en materia de justicia laboral ya que se quitó el control al gobierno sobre los sindicatos al desaparecer las Juntas de Conciliación y Arbitraje pero, según él, ahora se quieren nulificar ese avance.
https://www.20minutos.com.mx/noticia/330753/0/unt-plantea-debate-sobre-reglamentacion-en-materia-de-justicia-laboral/
Etiqueta: Francisco Hernández Juárez
Divergencias por Reforma en justicia laboral
- La Prensa Jueves 1 de febrero de 2018

Doble Efecto
Por: Patricia Carrasco
No sólo los sindicatos afiliados al Congreso del Trabajo, están en desacuerdo con las iniciativas de leyes secundarias sobre la reforma a la justicia laboral que se encuentran para su aprobación en el Senado, también legisladores y activistas están contra el outsourcing que busca generalizar y flexibilizar la tercerización, da carta abierta a los sindicatos de protección, facilita los despidos y cancela la autonomía de las instancias de conciliación y registro de sindicatos.
El senador perredista Isidro Pedraza platicó que la iniciativa presentada por el senador cetemista Tereso Medina y el dirigente de la CROC, Isaías González, lesiona los derechos de los trabajadores. Por ello, la fracción del PRD la rescatará durante el periodo de sesiones que inicia este jueves. Esto, dijo, con el fin de contrarrestar esas propuestas y no hacer un vacío o una omisión. “Dicen que el gobierno no tiene interés en meterla, pero sí utilizaron a esos dos legisladores”, apuntó Pedraza.
EN ESE NIVEL DE COINCIDENCIA, el líder de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez, criticó que no fuera el Ejecutivo ni el titular de la Secretaría del Trabajo -en ese entonces-, Alfonso Navarrete, quienes la presentaran, sino que utilizaron a Tereso Medina e Isaías González.
A POCOS DÍAS DE su llegada, el Secretario del Trabajo, Roberto Campa Cifrián, recalcó que es prioridad de esa dependencia poner en marcha la reforma laboral sobre impartición de justicia; y aunque los tiempos están apretados, conjuntamente con el Senado, hará un esfuerzo enorme para que salga a tiempo la legislación secundaria en la materia.
SEGÚN LOS CAMBIOS constitucionales en materia laboral en 2017, la impartición de justicia debe cambiar, para lo cual es necesario iniciar el proceso de desaparición de las juntas de conciliación y arbitraje para crear tribunales laborales, a cargo del Poder Judicial; para este proceso se dio de plazo un año, mismo que se cumple en febrero de este año.