Buscan sindicatos tirar Reforma Laboral del Gobierno

Por: Redacción/ El Pulso Laboral
reforma laboral .jpg
Los sindicatos de Telefonistas de la República Mexicana y de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), así como la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) anunciaron que cada uno presentará una iniciativa de ley secundaria en materia de justicia laboral a la Cámara de Diputados.
Consideraron que la propuesta que presentó el gobierno federal a través de Morena está acotada y mantiene por tiempo ilimitado a las Juntas de Conciliación y Arbitraje, mientras que el proyecto de Encuentro Social representa según ellos un retroceso en materia laboral.
Agustín Rodríguez Fuentes, dirigente del STUNAM, opinó que se pretende beneficiar al sector empresarial y eliminar algunos candados que apoyan a los trabajadores.
Refirió que las becas que pretende entregar el gobierno federal para que jóvenes se capaciten ya se aplicó en el país con un programa de “aprendices” y, al final, se convirtió en una “dádiva clientelar para manejar políticamente a este sector de la población”.
Al participar en la sesión plenaria de la UNT, en las instalaciones del sindicato de telefonistas, adelantó que la iniciativa del STUNAM retoma algunos conceptos de la propuesta que presentó el Observatorio Laboral, que tiene algunos puntos rescatables, por lo que no se debe desechar.
Dijo que además de las propuestas, es necesario movilizar a la clase trabajadora para obtener la atención de las autoridades; «sólo con la fuerza de la movilización nos van a tomar en cuenta».  
A su juicio, hay que enarbolar la bandera del cambio del rumbo económico del país e involucrarse en todo y no estar al margen de las cosas.
En su oportunidad, el líder de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez, también habló de su iniciativa de ley secundaria en materia laboral, la cual podría ser presentada por un diputado de Morena o de cualquier otro partido que la apruebe.
Según el dirigente, la propuesta del Gobierno de México está limitada y agregó que no va a fondo para modernizar el mundo del trabajo.
Indicó que proponen ser más exigentes con las empresas de outsourcing para que no se aprovechen de las necesidades de la clase trabajadora y desaparecer las juntas de Conciliación y Arbitraje en un periodo de tres años, a fin de que entren en operación los tribunales laborales.
Puntualizó que la UNT se puede sumar a cualquiera de las dos propuestas que se han presentado o entregar la suya al Congreso de la Unión.
Todo ese proceso, abundó, debe darse antes de que inicie el periodo ordinario de sesiones, con el objetivo de que la Comisión del Trabajo dictamine el mejor proyecto o, en su caso, elabore otro, en el que estén presentes las ideas de las organizaciones sindicales independientes./Notimex 

http://www.elpulsolaboral.com.mx/sindicatos/17281/buscan-sindicatos-tirar-reforma-laboral-del-gobierno

El sindicalismo que viene

La ratificación del Convenio 98 de la OIT, el T-MEC y la legislación secundaria de la reforma laboral serán las claves del nuevo sistema.
enero 07, 2019 
90.jpg
Avance. Los especialistas aseguran que el cambio fortalecerá, modernizará y democratizará el mundo del trabajo. (slobo/Getty Images)
Aminetth Sánchez
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión). – En 14 años, la gráfica se ha movido poco. Un punto arriba o unos decimales abajo. De septiembre de 2004 a octubre de 2018, los sindicatos se han mantenido entre las instituciones que menos confianza inspiran a la ciudadanía en México, según encuestas anuales realizadas por la firma de investigación de mercados y opinión pública Consulta Mitofsky.
Su papel es cuestionado, entre otras razones, porque algunos carecen de transparencia, no representan a los trabajadores ni defienden sus intereses o cuentan con líderes que se perpetúan en los cargos y son señalados de corrupción, tráfico de influencias y enriquecimiento, coinciden especialistas.
Pero el país, adelantan, está por transitar a un nuevo sistema sindical. La ratificación del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en septiembre, el capítulo laboral del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la legislación secundaria de la reforma laboral en materia de justicia laboral –que al momento de publicación no había sido presentada al Congreso–, son los hilos detrás del cambio.
“Estos tres instrumentos desarticularían el esquema corporativo de relaciones laborales que se estableció en México en los 30 y que hasta la fecha está vigente”, dice Alfonso Bouzas, investigador de tiempo completo de la UNAM. “Los sindicatos regresarán a manos de los colaboradores, los trabajadores celebrarán contratos colectivos si lo desean y habrá una auténtica contratación colectiva”.
Lee: Un país sin huelgas
De concretarse, esta transformación impactará a los trabajadores y a las empresas. Las negociaciones entre ambos serán más fluidas. Además, prevalecería la democracia, enfatiza Graciela Bensusán, profesora-investigadora de tiempo completo en la UAM-Xochimilco y parcial en Flacso México. “Por lo menos formalmente. Creo que eso va a llevarse a la práctica en términos de que habrá que elegir a los dirigentes y votar a quién queremos que nos represente en una negociación colectiva”, describe.
El Convenio 98 apuesta por la libertad sindical y el fomento de la negociación colectiva voluntaria. El capítulo laboral del T-MEC impulsa el voto libre y secreto, el derecho a la negociación colectiva y el establecimiento de órganos independientes que registren las elecciones sindicales y resuelvan las controversias laborales. Mientras que la reforma laboral de 2017 –cuya legislación secundaria debió haber sido presentada en febrero, pero aún está pendiente– promueve la desaparición de las juntas de conciliación y arbitraje, así como la creación de tribunales laborales, centros de conciliación y un organismo descentralizado que registre los contratos colectivos o los sindicatos.
“Todo va en el misma dirección de fortalecer, modernizar y democratizar el mundo del trabajo”, señala Francisco Hernández Juárez, secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana y presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT). “Y el nuevo gobierno trae criterios que van en esa línea, pero hay un elemento esencial para que todo pueda tomar cauce: la reforma secundaria”.
En el tintero
En noviembre, representantes de la UNT, líderes sindicales y de organizaciones campesinas, se reunieron en la Ciudad de México para promover la transformación sindical y empujar la presentación de la legislación reglamentaria. “Espero que este nuevo Congreso esté sensible y claro en relación a que la reforma secundaria tiene que estar alineada con la reforma constitucional”, dijo Hernández Juárez. “Pero es muy importante que las organizaciones sindicales y los trabajadores no esperemos a que sea el gobierno el que nos diga cómo hacer esta transformación”.
OPINIÓN: Convenio 98, un gran primer paso para las relaciones laborales
Y enumeró sus peticiones: que las decisiones sobre contratos, dirigentes y huelgas se tomen por voto universal y secreto, que el órgano que se creará para conciliar y registrar contratos o sindicatos sea realmente autónomo, y que las juntas de conciliación y arbitraje desaparezcan de inmediato, no hasta concluir los casi 5 millones de juicios atrasados.
Para los miembros del sector, la legislación secundaria coronará la transformación sindical. Esa que, según Bouzas, obligará a las organizaciones a reinventarse para dar respuesta a las necesidades de los colaboradores, y a las compañías a perder el temor a la negociación. “Es una clase empresarial timorata, que parte del supuesto de que ella sola puede ser suficiente para sacar adelante un proyecto y no acepta que los trabajadores también tienen un papel que jugar”, describe.
Sin embargo, el éxito depende de que se trabaje de manera responsable, advierte Ricardo Grayeb, socio director del despacho laboral Grayeb Abogados. “Los focos rojos que alertarían que la transformación no va por buen camino serían que los sindicatos corporativos siguieran al frente”, apunta Bouzas. “Pero la reforma, hasta donde la conozco, va directo y a la cabeza para terminar con el corporativismo y poner en cuestionamiento esas cúpulas sindicales que se enriquecen de manera estratosférica”.
Las claves de la transformación
Estos serán los instrumentos que, según los especialistas, desarticularán el viejo esquema sindical en México.
PUBLICIDAD
1. Convenio 98 de la OIT. Promueve la libertad sindical y solicita poner en marcha las condiciones para estimular y fomentar la negociación colectiva voluntaria.
2. T-MEC. Impulsa el voto libre y secreto, así como el derecho de los trabajadores a participar en actividades de negociación colectiva. Busca prohibir la injerencia del empleador en las actividades sindicales. Propone órganos independientes para registrar elecciones sindicales y resolver controversias.
3. Reforma al artículo 123 de la Constitución. Considera poner en marcha los tribunales laborales, los centros de conciliación y el organismo descentralizado encargado de registrar los contratos colectivos de trabajo y los sindicatos, así como todos los procesos administrativos relacionados.

https://expansion.mx/economia/2019/01/07/el-sindicalismo-que-viene

Sindicatos critican calidad de empleos generados en la actual administración

Francisco Hernández Juárez, presidente de la Unión Nacional de Trabajadores aseguró que gran parte de los empleos generados están mal pagados
14 Nov 2018 – Adrián Jiménez
3e9e53c5d496e70ea7932e756cc824e1.jpg
Unión Nacional de Trabajadores criticó las cifras de empleos que dio a conocer EPN
Palabras: 344 / Tiempo de Lectura: 1:23
La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) criticó las cifras de empleo que ayer dio a conocer el gobierno federal, el cual anunció que en este sexenio que termina se crearon más de 4 millones de nuevos puestos de trabajo.
En conferencia de prensa, Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de este organismo que aglomera a cerca de 80 sindicatos, aseguró que gran parte de los empleos generados están mal pagados.
El también líder del sindicato de telefonistas agregó que incluso la mano de obra barata en México ha afectado que se concreten acuerdos comerciales con otras naciones.
Te puede interesar: Presume EPN que a 17 días de concluir su sexenio, se rebasó la cifra récord de empleos
Refirió que ha quedado demostrado que la prevalencia de salarios bajos no ayuda al país a elevar su competitividad.
“La mayor parte son empleos precarios, de bajos salarios, sin prestaciones y pues según la propia OIT no es el tipo de empleos que se busca para los trabajadores, no es el tipo de empleos que buscamos para los trabajadores mexicanos, realmente parte de nuestro enorme problema como país y como economía es que los otros países ya no quieren ser socios de México en acuerdos comerciales si México sigue compitiendo con mano de obra barata”, indicó.
En tanto, Agustín Rodríguez Fuentes, dirigente del STUNAM, consideró que la creación de empleo anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto es una simulación, toda vez que no se explica el incremento de la delincuencia en un país donde hay tal generación de nuevos trabajos.
“El desarrollo y la creación de empleos como hoy lo festejan es nada más una simulación porque uno de los indicadores que nosotros vemos todos los días es que ante la gran falta de empleo, ante la gran falta de ingreso para el trabajador, la delincuencia sigue aumentando, sigue creciendo, entonces no puede ser que un país que tiene crecimiento en empleo tenga un crecimiento en la delincuencia”, puntualizó.
La UNT buscará impulsar con el gobierno electo una nueva relación cuya base sea la libertad sindical, la independencia y democratización de las organizaciones de trabajadores.

https://mvsnoticias.com/#!/noticias/sindicatos-critican-calidad-de-empleos-generados-en-la-actual-administracion-164

 

Enlistan sindicatos pendientes de Peña

Reforma
A días de concluir la gestión de Peña, la Unión Nacional de Trabajadores enlistó los principales pendientes que deja en materia laboral.
A unos días que concluya el actual sexenio, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) enlistó los principales pendientes que deja el Presidente Enrique Peña Nieto en materia laboral.
Agustín Rodríguez Fuentes, líder del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), afirmó que se quedarán en crisis económica 10 universidades públicas que no tienen recursos para pagar la nómina de los trabajadores.
Francisco Hernández Juárez, líder del sindicato de telefonistas y presidente de la UNT, recordó que el 16 de diciembre de 2017 emplazaron a huelga y después de un evento público el Presidente le prometió que resolvería el caso, por ello, prorrogaron el emplazamiento a huelga.
Sin embargo, hasta ahora no han tenido respuesta del Ejecutivo federal para solucionar el problema de los trabajadores.
Rafael Díaz Covarrubias, secretario general del la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), reprochó que el Gobierno federal no resolvió el problema laboral de Mexicana de Aviación.
Además, ayer firmó un acuerdo para abrir los cielos mexicanos a aerolíneas de Kuwait, Qatar y Emiratos Árabes.
Arturo Casados, líder del Sindicato Único de Trabajadores Docentes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), expuso que son un sector abandonado por la reforma educativa que no incluyó a la educación media superior.
Juan Manuel Hernández Melchor, dirigente del Sindicato Nacional Democrático de los Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC), criticó que la Secretaría de Cultura se creó sin presupuesto y la dependencia no tienen recursos para pagar la nómina de los empleados.
Empleos precarios
La UNT criticó que la mayoría de los 4 millones de empleos creados en este sexenio son temporales, precarios y sin prestaciones.
Dirigentes de 180 organizaciones civiles, campesinas y sindicales reprocharon que el Presidente Enrique Peña Nieto presuma empleos de baja calidad.
Francisco Hernández Juárez, del sindicato de telefonistas, aseguró que a nivel internacional México sigue compitiendo con mano de obra barata.
«A nosotros no nos parece algo que valga la pena presumir», dijo en conferencia de prensa, donde difundieron su agenda social y laboral que presentarán al Congreso de la Unión y al próximo Gobierno federal.
Agustín Rodríguez Fuentes, líder del STUNAM, aseguró que los miles de empleos creados son una simulación de la Administración de Peña Nieto.
«El desarrollo y la creación de empleos, como ellos lo festejan, eso es nada más una simulación. Uno de los indicadores que nosotros vemos todos los días es que ante la gran falta de empleo, ante la grande de ingreso del trabajador, la delincuencia sigue creciendo», afirmó.
«No puede ser que un país que tiene crecimiento en el empleo llega con un crecimiento en la delincuencia».

http://www.zocalo.com.mx/reforma/detail/enlistan-sindicatos-pendientes-de-pena

Líder de la Unión Nacional de Trabajadores dialoga con senadores del PRD 


NOTIMEX 10.10.2018 – 20:51H Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) se reunieron este miércoles con senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para dialogar sobre la reforma laboral secundaria y los detalles de la reforma en telecomunicaciones. 
Al término del encuentro, celebrado en las instalaciones de la Cámara de Senadores, el presidente colegiado de la UNT, Francisco Hernández Juárez, quien encabezó el encuentro por el lado de los trabajadores, explicó los detalles de la reunión. 
El también dirigente del sindicato de telefonistas explicó que los legisladores perredistas expresaron su interés por trabajar de la mano de la UNT en temas como el establecimiento del salario digno. Se manifestó por la democracia y la libertad sindicales, además de señalar que los sindicatos no deben estar controlados por empresarios, gobierno o mafias, porque eso coloca a los trabajadores en desventaja para mejorar sus condiciones de vida. 
Durante la reunión en el Senado, resaltó la necesidad de una política de trabajo para jóvenes aspirantes o aprendices, en virtud de que sigue pesando el argumento de la falta de experiencia para que obtengan un empleo. El coordinador parlamentario, Miguel Ángel Mancera Espinosa, puso sobre la mesa impulsar a nivel nacional un programa de primer trabajo, mediante el cual se inserte a personas jóvenes en empresas del sector formal con el otorgamiento de apoyos económicos para su manutención. 
Los legisladores Leonor Noyola Cervantes y Juan Manuel Fócil Pérez, con la  representación de los senadores Juan Zepeda Hernández y Antonio García Conejo, refrendaron la disposición de la bancada perredista para sumarse a favor de la clase trabajadora. 

https://www.20minutos.com.mx/noticia/430507/0/lider-de-la-union-nacional-de-trabajadores-dialoga-con-senadores-del-prd/

“El aprendiz”, pero con reglas claras 


Prensa OEM
jueves 23 de agosto de 2018
DOBLE EFECTO
Patricia Carrasco
Dirigentes sindicales pusieron en la mesa sus diferencias por el programa de “la figura del aprendiz” que implementará el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador bajo el nombre de Jóvenes Construyendo el Futuro. “Ya se aplicó en el pasado y sólo hubo abuso de los patrones”.
A los que no convence esa figura es a Francisco Hernández Juárez y Agustín Rodríguez, presidentes colegiados de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), pues los empresarios ponían a los jóvenes como aprendices por varios años, pero nunca les daban permanencia en el empleo y les pagaban bajos salarios.
Si bien dicen conocer el tema de los aprendices para que los jóvenes tengan oportunidad de tener empleo, es necesario diseñar una figura que cumpla con ese propósito.
Agustín Rodríguez, líder del STUNAM, quien por cierto está preparando la realización de su 37 Congreso General Ordinario, los días 24, 25 y 26 de agosto de 2018, recordó que en 1970 la figura del aprendiz se erradicó de los contratos colectivos de trabajo y de la ley, “porque los aprendices generaron una sobreexplotación de los trabajadores”.
“Ahora como está de moda la consulta popular… pues…. que nos consulten a los sindicatos y trabajadores para ver si estamos de acuerdo”, bromeó el líder de los trabajadores universitarios.
También, el integrante del CCE, Tomás Natividad dijo que el aprendiz se canceló porque hubo muchos abusos. “Había aprendices sobre todo en las empresas de gobierno, que duraban 10 o 15 años con salarios bajísimos. La figura existe en todo el mundo, pero está bien reglamentada y en México se deberá poner énfasis en el asunto”.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destaca que los programas de aprendices son una vía para reducir el desempleo juvenil, porque puede romper el círculo vicioso por la falta de experiencia laboral. Pero es indispensable tener un contrato con obligaciones y derechos tanto para el aprendiz como para el empresario.
En otro tenor. El próximo sábado, profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), realizarán una clausura simbólica de la SEP. En la Plaza de Santo Domingo, van a quemar un monigote con la figura de Elba Esther, con su nuevo Outfit con el que reapareció el 20 de agosto, con bolso y zapatos de marca, que fabrica un profesor de la Sección IX, que vive en la Ciudad de México.

https://www.la-prensa.com.mx/columnas/el-aprendiz-pero-con-reglas-claras

Sindicatos esperan reunión para entregar propuesta a López Obrador


NOTIMEX 22.08.2018 – 17:51H La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) espera que le definan la fecha de una reunión con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, con el fin de presentarle su propuesta laboral, señaló Francisco Hernández Juárez.
“Sólo falta que nos definan el espacio para llevar a cabo la reunión en la que se tocarán tres temas esenciales, que son aspecto laboral, desarrollo del campo y la participación de sindicatos y organizaciones sociales en la toma de decisiones”, indicó.
Durante la reunión de la UNT en la sede del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), comentó que en el encuentro participarían dos oradores por tema y también presentarían su programa alternativo de nación.
Informó que el 11 de septiembre la UNT y otras organizaciones sindicales realizarán una movilización en el Palacio Legislativo de San Lázaro para entregar a los diputados su agenda legislativa.
Entre los temas que se abordan, dijo, están impulsar una reforma social del Estado, un cambio en el modelo económico, educación de calidad, derecho a la salud, una política aeronáutica de Estado, revertir la reforma energética y una política cultural.
Sobre la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el dirigente del STRM consideró fundamental que las principales centrales obreras sumen esfuerzos y ejerzan presión para defender conquistas sociales. En la sesión de trabajo Celeste Drake, representante de la Federación Estadunidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO), opinó que los sindicatos deben exigir a los gobiernos que se comprometan a respetar los derechos laborales de los trabajadores y que se busquen los mecanismos para mejorar los salarios de obreros de la industria automotriz.

https://www.20minutos.com.mx/noticia/409938/0/sindicatos-esperan-reunion-para-entregar-propuesta-a-lopez-obrador/

Confía Hernández Juárez que le irá bien al país en política laboral


por: Notimex- 13 Agosto 2018
México (Notimex).- El secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Francisco Hernández Juárez, confió en que la relación del próximo gobierno federal con las organizaciones sindicales del país será de pleno respeto y que su política laboral beneficiará a los trabajadores.
Aseveró que al igual que el cambio que se vive en la política mexicana, luego de las elecciones presidenciales del pasado 1 de julio, el país requiere de una transformación en el mundo laboral, donde exista un sindicalismo libre, autónomo y democrático.
“Si hay un sindicalismo auténtico habrá mejores salarios, condiciones de trabajo y respeto a la contratación colectiva», aseveró en entrevista para Notimex el también presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).
Consideró, además, que la actividad de las organizaciones sindicales no sólo debe estar orientada para lograr esos objetivos, «sino también el compromiso de apoyar al crecimiento económico del país y, con ello, generar más empleos dignos y ofrecer un mejor nivel de vida a todos los mexicanos”.
En ese sentido opinó que es bueno que haya voluntad del próximo gobierno federal, así como de empresarios vinculados a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), para para mejorar el salario de los trabajadores y aumentar el poder adquisitivo de la población.
Sobre el resultado en los comicios de julio pasado, en los que el ahora presidente electo Andrés Manuel López Obrador obtuvo el triunfo, señaló que los trabajadores en general están muy contentos, e incluso aseveró que “es lo mejor que le ha pasado a nuestro país en los últimos años”.
Abundó que la llegada de López Obrador a la Presidencia de la República es buena para el país, «esperamos que haya una política laboral que beneficie a todos los trabajadores», aunque reconoció que para lograrlo se requiere de la unidad de los diferentes sectores de la población.
En ese sentido aseguró que sólo con un sindicalismo unido se podrá lograr la recuperación del poder de compra de los trabajadores. “Mejorar el salario no asusta a los empresarios, pues saben perfectamente que con ello se reactiva la economía nacional”.
Por ello pidió autorización al pleno de la UNT para entablar comunicación con diferentes organizaciones obreras como el Congreso del Trabajo y la Nueva Central de Trabajadores, a fin de lograr unidad ante la transición, pues “si cada organización va por su lado me temo que estaremos en desventaja”.
Sobre este tema reveló que ha tenido reuniones con Carlos Aceves del Olmo, Isaías González Cuevas y Martín Esparza, así como con los presidentes colegiados de la Unión Nacional de Trabajadores, y «hay buena disposición para unificar esfuerzos y lograr esos objetivos”.
«Estamos convencidos de que le va a ir bien a México. No será obra de un gobierno o de un presidente de que haya mejoras en nuestra nación, sino que será de una sociedad cada vez más participativa y de organizaciones sindicales fuertes para lograr los cambios que demandan todos los mexicanos”, expresó.
Por lo tanto, expuso Hernández Juárez, esperamos respeto por parte de las nuevas autoridades a los sindicatos, tal como lo establece la Constitución Política y que la reforma en materia de justicia laboral se apegue al marco legal.
Respecto a ese tema mencionó que la propuesta del sector de los trabajadores es que la ley secundaria en materia de justicia laboral debe ir en la misma dirección que señala la Constitución; «se requiere de una política salarial clara».
Agregó que para lograr la democracia del mundo del trabajo y una política económica que promueva el crecimiento, la generación de empleos y mejora salarial, se requiere de la voluntad del gobierno y de los empresarios.
Sin embargo, sostuvo que «el movimiento obrero no puede depender de la voluntad de las autoridades o de los empresarios para alcanzar mejores condiciones laborales y salariales, sino que debe venir de los mismo sindicatos. “La libertad y la democracia sindical la tienen que lograr los trabajadores».
Por otra parte, consideró que la división y el respeto entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como la madurez, solidaridad y participación de una sociedad en la toma de decisiones, “alejan cualquier tentación de autoritarismo y populismo en el país en los próximos años”.
Señaló que los 30 millones de votos que obtuvo el ahora presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, demuestran que los mexicanos quieren participar totalmente en el cambio político, económico y social de México y “no solo en pedacitos”.
Calificó como un buen ejercicio democrático que abre un espacio de maniobra a la próxima administración federal, el plenteamiento de realizar consultas ciudadanas sobre diversos temas, y destacó que es una nueva relación entre el gobierno y la población.
Finalmente, el líder de los telefonistas señaló que este sector no busca la derogación de la ley de telecomunicaciones, a pesar de que no se está de acuerdo con ella.
«Lo que nos preocupa y lo hemos manifestado en diferentes foros es la insistencia del Ifetel (Instituto Federal de Telecomunicaciones) de querer dividir a Teléfonos de México y no generar mayores inversiones en este sector por parte de las otras empresas de telefonía», explicó.
Por ello confió en que el presidente electo «nos ayude a resolver este problema. Requerimos de buena voluntad del próximo gobierno para encontrar una salida a esta coyuntura en el sector de telecomunicaciones».

https://www.uniradioinforma.com/noticias/mexico/535834/confia-hernandez-juarez-que-le-ira-bien-al-pais-en-politica-laboral.html

Piden revisar planes de descentralización y aprendices


Para los líderes sindicales, el programa de aprendices sólo trajo abusos de patrones en el pasado; demandan no desatender la región centro.
Maria Del Pilar Martínez
19 de julio de 2018, 00:32
La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) manifestó preocupación por dos propuestas en materia laboral que ha presentado el candidato ganador en las elecciones presidenciales, Andrés Manuel Lopez Obrador.
La primera de ellas corresponde a la descentralización de dependencias y la segunda, al programa de “aprendices” con el que pretenden impulsar el empleo para los jóvenes.
A la reunión plenaria, a la que no acudió la próxima secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde, sólo asistieron senadores y diputados electos de la coalición Juntos Haremos Historia, los líderes sindicales pusieron en la mesa las dudas como es el caso del programa de aprendices. “Ya se intentó en el pasado y sólo hubo abuso de los patrones”, dijo Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la UNT.
En su momento, María Luisa Velásquez Galicia, secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de Nacional Financiera, sostuvo que “se debe revisar con cuidado la propuesta de descentralización, si bien las regiones y los estados podrían ver un impulso en su economía, no se puede desatender la región del centro”.
Al respecto, Martí Batres, senador electo, sostuvo que “se han hecho anuncios geniales de medidas que se van a tomar y tendrían que acompañarse en su momento por el desarrollo concreto de los mecanismos para llevarlos a cabo”.
Puntualizó que ya se ha señalado que no se va a afectar los derechos de los trabajadores, estos cambios van a ser graduales y de nuestra parte vamos a apoyar la idea de que debe protegerse a los trabajadores para que no haya afectados”.
Los casos de la gente de honorarios y de confianza, dijo, se trata de situaciones legales diferentes, pero en principio lo que debe privar es que no se afecte a los trabajadores, “finalmente estas medidas son para hacer justicia, se trata de quitar privilegios de los que están en los altos mandos y en la cúpula del Estado, es ahí donde se tienen que hacer ajustes”.
En tanto, Hernández Juárez destacó que algunos puntos de la agenda laboral son: promover la unidad sindical y la alianza entre las organizaciones obreras, campesinas y sociales.
Sostuvo que el compromiso de la UNT es seguir trabajando por la apertura democrática, por el diálogo social, incluyente y propositivo, siempre de frente a la sociedad.
“Vienen mejores tiempos para el país, y no debemos dejar que el gobierno federal haga todo solo, es necesaria la participación de todos los sectores de la población”, concluyó el líder sindical.

pmartinez@eleconomista.com.mx
https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Piden-revisar-planes-de-descentralizacion-y-aprendices-20180719-0011.html

Toman acuerdos líderes sindicales frente al nuevo gobierno


Consideraron que hay pendientes que debe atender el nuevo gobierno, entre éstos: la Ley Reglamentaria en Materia de Justicia Laboral
Los líderes sindicales denominados como independientes así como campesinos y la sociedad civil realizaron su primer pleno, para trabajar sobre la agenda y acuerdos que habrían de presentar al nuevo gobierno que encabezará López Obrador.
María Del Pilar Martínez
18 de julio de 2018, 00:49
Los líderes sindicales denominados como independientes así como campesinos y la sociedad civil realizaron su primer pleno, para trabajar sobre la agenda y acuerdos que habrían de presentar al nuevo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador.
En una misma mesa, sentados estaban Francisco Hernández Juárez, secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), y Martín Esparza, el secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), así como representantes de organizaciones sindicales como el Sindicato de Trabajadores de la UNAM, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN) y la disidencia de los sindicatos petroleros y ferrocarrileros, como también campesinos para definir las acciones que emprenderán.
En ese sentido, se tomó como acuerdo elaborar un documento donde se solicite una audiencia con el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Orador, para lo cual se hará una carta con una agenda de temas que tienen que ver con los sindicatos, el sector campesino y la sociedad civil.
Como parte central que han identificado las organizaciones sindicales, consideraron que hay pendientes que debe atender el nuevo gobierno, entre éstos: la Ley Reglamentaria en Materia de Justicia Laboral; la separación funcional de Teléfonos de México y el futuro de 60,000 trabajadores, revisar la privatización de Pemex, reactivar el agro mexicano así como tener recursos energéticos nacionales y la definición de la Corte de la Ley de Seguridad Interior.
En ese sentido, Hernández Juárez expuso que no se conoce el rumbo que tomará la política laboral.
“Nuestra lógica era que la STPS quedaría en manos de una persona; iba por el mismo carril, pero ya se empezó a hablar de los aprendices (Programa Jóvenes Construyendo el Futuro), es un asunto que laboralmente habíamos superado”.
Agregó que quien ocupará el cargo en la dependencia, Luisa Alcalde, “ya empezó a hablar de una nueva reforma laboral; entonces, eventualmente ¿qué se tiene en este momento con la ley secundaria que debe ir alineada a la reforma laboral constitucional?, porque si se quiere hablar de ampliar la reforma laboral, entonces se podría hablar de desaparecer a la Conasami, pero ya no sabemos en qué dirección están apuntando las cosas”.
Hoy miércoles se realizará la reunión plenaria de la Unión Nacional de Trabajadores, se espera que acudan senadores, diputados y funcionarios públicos que ganaron en las pasadas elecciones del 1 de julio y generar consensos siempre, “con respeto a la autonomía sindical”.

pmartinez@eleconomista.com.mx
https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Toman-acuerdos-lideres-sindicales-frente-al-nuevo-gobierno-20180718-0020.html

 

Pide líder sindical abrir diálogo en materia de justicia laboral


NOTIMEX 13.02.2018 – 16:56H
El presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Francisco Hernández Juárez, pidió retirar el proyecto de la ley secundaria en materia de justicia laboral, que está en comisiones del Senado, por considerar que no representa los intereses de la clase trabajadora.
Planteó que en su lugar se abran espacios reales de discusión y diálogo entre legisladores, trabajadores, organizaciones sindicales y sociedad civil para que cualquier proyecto se apegue al espíritu y naturaleza original del Artículo 123 de la Constitución mexicana.
Nuestra agenda, abundó, debe promover el crecimiento y desarrollo económico basado en la reconstrucción del mercado interno y las cadenas productivas, así como incluir el pleno empleo, el impulso a la economía social solidaria, una política que garantice salarios remuneradores, el combate a la impunidad y el respeto pleno a los derechos humanos, la defensa de la educación pública, laica y gratuita.
De cara a los próximos comicios, manifestó que su agenda va más allá de lo electoral, «pretendemos una participación más activa para la transformación de la sociedad e influir en dicho proceso, pero desde una perspectiva democrática y progresista, desde la visión de los trabajadores del campo y la ciudad y de una Agenda Social, desde su autonomía e independencia.
https://www.20minutos.com.mx/noticia/332165/0/pide-lider-sindical-abrir-dialogo-en-materia-de-justicia-laboral/