Reforma laboral, perfectible y a revisión periódica, señalan dirigentes 


NOTIMEX 17.05.2019 – 11:11H La ley laboral es perfectible y debe ser revisada de manera periódica para evitar problemas entre dos o más sindicatos en una empresa, así como entre trabajadores, expresaron líderes obreros y especialistas, quienes manifestaron optimismo en lo que corresponde a la justicia en la materia. 
Por un lado Rodolfo González Guzmán, líder de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), advirtió que al existir dos o tres sindicatos dentro de una misma empresa, como lo establece el nuevo marco legal, podría generarse inestabilidad al interior con el riesgo de que las compañías dejen el país. 
Ante ello, expuso, se debe ser muy cuidadoso con el fin de no generar desempleo y que el crecimiento de la economía se vea afectado.
 “Se escucha muy bonito hablar de democracia y libertad sindical, pero hay que saber hasta dónde se puede llegar y evitar problemas entre trabajadores y organizaciones sindicales”, alertó en entrevista. Incluso, según él, organizaciones del sector empresarial no estarían de acuerdo con la reforma laboral, pues hay lagunas legales que deben corregirse lo más pronto posible.
 “La ley es perfectible y se debe revisar periódicamente para evitar la extorsión en los centros de trabajo por parte de pseudosindicatos que al final de cuentas dañan la imagen de las auténticas organizaciones obreras”, afirmó. 
Por su parte el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, apuntó que con la nueva ley laboral se está de acuerdo en la democracia, que ya se aplica, pero en lo que no están de acuerdo es con que en las empresas haya más de dos sindicatos, porque eso es una copia de lo que hay en países europeos. 
Por ello invitó a los integrantes del Congreso del Trabajo (CT) a mantenerse unidos para no permitir que se pierdan fuentes de empleo. “Necesitamos crear un frente común para defender el derecho de huelga y algunas conquistas que son importantes para los trabajadores”, apuntó. 
A su vez Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), anotó que la Cuarta Transformación que impulsa la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador no se podrá llevar a cabo sin la participación de los trabajadores y sus organizaciones. 
Consideró necesario establecer una agenda de trabajo con el Jefe del Ejecutivo con el fin de estar en contacto permanente y que conozca realmente la problemática en el sector. La reforma en materia de justicia laboral se debe instrumentar de acuerdo a lo que establecieron los legisladores y que la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje sea una realidad y den paso a los Tribunales. 
Alfonso Bouzas Ortiz, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que fincar las bases para que el Estado de derecho garantice legitimidad y funcionalidad es uno de los principales retos en el cambio jurídico laboral en el país. 
Señaló que con la creación del centro de conciliación y de registro, como organismo autónomo, se espera que ocho de cada 10 litigios en materia laboral concluyan en la etapa conciliatoria. 
“Este nuevo ente autónomo tiene una tarea por demás compleja, por la cantidad de conflictos individuales y colectivos en el país. Además del registro sindical a nivel nacional que tendrá que realizar”, subrayó. 
Consideró necesario un cambio cultural en el país, ya que “la reforma no va a caminar sola”, implicando a todos los sectores involucrados. 
Germán de la Garza de Vecchi, abogado laboral, destacó que la propuesta aprobada por el Legislativo otorga una mayor transparencia sindical (voto personal, libre y secreto y sin retención de cuotas), así como la revisión de contratos colectivos en un plazo no mayor a cuatro años. 
“Me parece que desde el punto de vista de democracia sindical vamos a estar a la vanguardia, vamos a tener un sindicalismo democrático y abierto, pero eso no implica que sea para lo que el país esté listo”, comentó. 
En su opinión, los ajustes en materia laboral exigen un modelo mucho más sólido, ya que México no se ha caracterizado por impartir la justicia de manera eficiente, por lo que sugirió la implementación de diversas medidas que logren su efectividad en la práctica. 
Por ejemplo, anotó, “capacitar a los juzgados en materia laboral para que realicen una correcta impartición de justicia y eficientar los servicios del instituto de conciliación y arbitraje donde se implementará la justicia laboral colectiva”. 
Además los trabajadores deberán ser informados adecuadamente de qué es lo que implica la reforma para generar cierta conciencia de hasta dónde pueden llegar las decisiones derivadas de sus derechos. 
Asimismo, abundó que las empresas deberán buscar una mayor interacción con los trabajadores y los sindicatos. A su juicio, existe un panorama complejo, ya que los líderes sindicales, independientemente de la corriente de la que provengan, difícilmente estarán dispuestos a ceder facultades que limitan su “poder”. 
Quetziquel Flores Villicaña, investigadora de la UNAM, calificó como valiente a la reforma laboral porque nace en un contexto complicado, lo que implica repensar el derecho en materia de trabajo, en proporción de trabajadores, justicia social y mecanismos de tutela. 
El reto de las modificaciones, opinó, está en los sindicatos, porque el sindicalismo en México surgió desde el Estado, lo que implicó ver al líder como el poderoso y el que da los beneficios a los trabajadores, implicando una distancia en el ejercicio de los derechos. 
Héctor Marquez Pitol, de ManpowerGroup, destacó que los conflictos entre patrón y empleados se resolverán en los tribunales laborales que dependerán del Poder Judicial de la Federación, además del Centro de Conciliación laboral en 32 localidades como primera instancia.

https://www.20minutos.com.mx/noticia/514623/0/reforma-laboral-perfectible-y-a-revision-periodica-senalan-dirigentes/?fbclid=IwAR2CiBkXAdoa97BqF5r6ELiAowX70LXENJCF3bTgViUTob_bFgEvqHt-ioo

Plantean UNT crear contrapropuesta de ley secundaria de reforma laboral


NOTIMEX 06.04.2019 – 17:21H La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) afirmó que los cambios en el sindicalismo del país ya están aquí y que las diferentes centrales obreras deberán estar preparadas para hacer frente a estos retos, por lo que planteó elaborar una contrapropuesta de ley secundaria de la reforma laboral.
Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la UNT, consideró que deben ser los mismos sindicatos quienes impulsen los cambios en el mundo laboral y que no las impongan las autoridades federales.
En entrevista, apuntó que ha sido bueno el cambio para el país, sin embargo, los trabajadores junto con otros sectores de la sociedad deben empujar una cambio en el rumbo del país.
Manifestó que la iniciativa para la ley reglamentaria en materia de justicia laboral que se analiza en la Cámara de Diputados se ha convertido en una prioridad para el gobierno federal, por lo tanto que llamó a estar atentos a cualquier cambio que atente contra los derechos de los trabajadores.
Hizo notar que en el proyecto de dictamen de la Comisión de Trabajo se habla de una transición de cinco años para la creación de los tribunales laborales, bajo el argumento de que existe un enorme rezago de casi un millón de expedientes tanto en el ámbito federal como local.
Consideró que la mayor parte de las demandas tienen que ver con el Seguro Social, por lo cual, se puede crear una comisión «ad-hoc» para resolverlos y de esta manera acelerar los trabajos para crear estos órganos jurisdiccionales.
De acuerdo con el también dirigente del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, además hay una propuesta para que el tribunal laboral sea tripartita, con lo cual, se podría en entredicho su autonomía.
Comentó que en la propuesta de ley secundaria a la reforma laboral de 2017 que presentó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a través de Morena, no se menciona de la desaparición del ousourcing así como de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos y del apartado “B”.
Los legisladores, dijo Hernández Juárez, sólo se van a abocar a la legislación secundaria en materia de justicia laboral. Por eso, abundó, sería fundamental elaborar otro proyecto y presentarlo como contrapropuesta en la Comisión de Trabajo del Senado que es presidida por Napoleón Gómez Urrutia «y ver si podemos lograr un cambio en la minuta que envían los diputados».
Expuso que hay mucha presión por parte de Congresistas Norteamericanos para firmar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y por eso a las autoridades mexicanas les urge sacar lo más pronto posible la ley reglamentaria de la reforma laboral.

https://www.20minutos.com.mx/noticia/500551/0/plantean-crear-contrapropuesta-de-ley-secundaria-de-reforma-laboral/#xtor=AD-1&xts=513356

Reforma laboral entra en cuenta regresiva por presiones de EU


Sindicatos independientes afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) estiman que la reforma laboral será aprobada “prácticamente igual como se presentó el proyecto rector del grupo parlamentario de Morena”.
María Del Pilar Martínez
03 de abril de 2019, 16:45
Aún cuando queda poco tiempo para que sea aprobada la reforma laboral por el Congreso de la Unión en el actual periodo de sesiones, que concluye el 30 de abril; sindicatos independientes afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) estiman que ésta será aprobada “prácticamente igual como se presentó el proyecto rector del grupo parlamentario de Morena” para dar cumplimiento con las exigencias de Estados Unidos y firmar el acuerdo comercial del T-MEC.
Por lo que este jueves, la UNT participará en un grupo de trabajo en el Senado de la República para avanzar en las coincidencias de la reforma, misma que “sólo incluirá los temas relacionados con la democracia y libertad sindical tal y como se aprobó en la reforma constitucional de 2017”, dijo el presidente colegiado de la UNT, Francisco Hernández Juárez.
Dicho grupo de trabajo pretende elaborar un nuevo documento en el que se incluya la discusión de temas adicionales como: outsourcing, la desaparición de la Comisión de Salarios Mínimos (Conasami), eliminación del Apartado B de trabajadores (burócratas); dijo el también dirigente de los telefonistas.

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Reforma-laboral-entra-en-cuenta-regresiva-por-presiones-de-EU-20190403-0097.html

Va la nueva Ley Federal del Trabajo

 
LA CUARTA TRANSFORMACIÓN
Por: Darío Celis Estrada
29 de Marzo 2019 · 04:00 hs
Si la CNTE no trastoca los tiempos políticos del Congreso, los legisladoress de Morena aprobarán la nueva Ley Federal del Trabajo (LFT) y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador convocará a una mega marcha el 1 de Mayo en el Zócalo de la CDMX.
Todo apunta a que una vez derogada la reforma educativa de Enrique Peña, la Cámara de Diputados, a través de la Comisión del Trabajo que preside Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, iniciará el debate la próxima semana sobre la propuesta de la LFT propuesta por Morena y conocida como la “Ley Alcalde”.
Diputados consultados estiman que se aprobará la ley antes de Semana Santa, de tal suerte que el Senado de la República sólo tendrá del 22 al 30 de abril, fin del Periodo Ordinario de Sesiones, para ratificar lo aprobado.
Hay quienes dicen que la cámara de origen fue diputados para evitar el manoseo de Napoléon Gómez Urrutia, Pedro Haces y otros legisladores afines a Francisco Hernández Juárez.
Las mayorías que tiene Morena en diputados y senadores garantizan que la “Ley Alcalde” va a pasar sin ningún problema, lo que los expertos en derecho laboral estiman es que la puesta en marcha de la nueva LFT será lo que enfrente al sindicalismo cercano al PRI.
Estamos hablando de la CTM de Carlos Aceves del Olmo, la CROC de Isaías González, la CROM que dirige Rodolfo González Guzmán y la CTC que encabeza Abel Domínguez.
Uno de los puntos controversiales de la nueva ley es el que se refiere a la “detentación del contrato”, o la titularidad del contrato por parte de un sindicato.
Con la actual legislación el recuento por la titularidad se da al final de un proceso ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, cuando se exhibe qué grupo o qué sindicato tiene el mayor número de trabajadores sindicalizados.
Con la nueva el proceso se acelera: un grupo nuevo, que no sea el titular del contrato, puede pedir un recuento previo y la autoridad puede dar una “constancia de mayoría”, lo que representa que la vida de la empresa cambie inmediatamente por la agitación sindical.
De aprobarse la LFT antes del 30 de abril, quedaría abierta la puerta para la gran marcha del nuevo sindicalismo mexicano encabezada por Pedro Haces de la Catem y Napoleón Gómez Urrutia de la Confederación Internacional de Trabajadores.

https://www.debate.com.mx/opinion/Va-la-nueva-Ley-Federal-del-Trabajo-20190328-0164.html

Ven necesaria unidad sindical

Agencia Reforma

Francisco Hernández, líder de la UNT, plantea crear alianzas, incluso con la CTM, ante los cambios laborales que se avecinan en la 4T.
Para que la nueva administración del Ejecutivo federal no pase por encima de los sindicatos, éstos deben unirse y adecuarse a las nuevas exigencias en materia de democracia interna, transparencia y rendición de cuentas, consideró Francisco Hernández Juárez, líder de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM).
Esta unidad, dijo en entrevista, debe darse incluso por encima de la historia de cada organización, y los telefonistas, tradicionalmente identificados con los partidos de izquierda, estarían dispuestos a hacer alianza con la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
La iniciativa del Senador de Morena y dirigente de los mineros, Napoleón Gómez Urrutia, de crear una nueva dinámica sindical, señaló, sólo va a prosperar si entra en diálogo con las demás organizaciones gremiales.
¿Que piensas de Carlos Aceves del Olmo (líder de la CTM)?
Creo que en México va a ver cambios en el mundo del trabajo, como va a ver cambios en el país con la llegada del nuevo Gobierno. Esos cambios pueden ser con nosotros, contra nosotros o sin nosotros y la única de manera de lograr que sean con nosotros es que hagamos un frente común, el sindicalismo corporativo, el sindicalismo nuevo, todos, para anunciarnos presentes frente a este nuevo Gobierno, porque, tengo la impresión de que no le da la suficiente importancia al movimiento obrero.
¿Estás señalando que la UNT se podría aliar a la CTM?
Podríamos hacer un frente común defendiendo lo que tenga importancia para los trabajadores, independientemente de las condiciones históricas que tenga cada organización. No hay manera, por la fuerza que tenga, que una organización por sí sola logre influir en el ánimo del Gobierno.
¿Qué piensas de Isaías González, de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos?
Bueno, él trató de echar atrás la reforma constitucional con una iniciativa que promovió el Gobierno, entonces, ahora va a emplazar a huelga a Walmart, o sea, está acomodándose a los nuevos tiempos.
¿Carlos Romero Deschamps, líder de los petroleros?
Te digo que es polémica su presencia, difícil de justificar, él tendrá que entregar cuentas frente a la ley. Yo no soy quién para juzgarlo.
De Pedro Haces, que ahora es ya dirigente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México.
Lo conozco un poco, pero no tengo muy buenas referencias de él.
De Napoleón Gómez Urrutia, dirigente de los mineros, que ahora quiere crear una confederación.
Creo que él siente que puede venir a recomponer el movimiento obrero, me parece que es bienvenida su intención, pero si cree que lo puede hacer solo me parece que no va lograr el propósito que se está planteando.
Pareciera que es él quien les está marcando el ritmo a ustedes. Creó esta Confederación Internacional de Trabajadores y les está pidiendo que se sumen. ¿La UNT va para allá?
Nosotros no vamos a ir a ninguna otra central. La nuestra funciona y funciona bien. Nosotros queremos, si es posible, trabajar con la organización que él creó, trabajar con el Congreso del Trabajo, trabajar con los de la nueva central donde está el Mexicano de Electricistas, hacer un frente común, definir las prioridades que requiere el movimiento obrero sobre la base de libertad sindical, de democracia sindical y transparencia para el manejo de los recursos de los sindicatos.
Los sindicatos que no vivían en eso, pues van a tener que cambiar, porque, insisto, si no empujamos esos cambios nos van a pasar por encima y creo que eso sería lo peor que nos podría ocurrir.
Cuando dices: nos van a pasar por encima, ¿cuáles son tus preocupaciones en relación con esta efervescencia laboral y sindical?
Este Gobierno tiene la idea del sindicalismo por la idea de algunos dirigentes sindicales; y no tiene, como otros gobiernos, la idea de pasar por encima de algún dirigente sindical, meterlo a la cárcel y poner a otro para generar una especie de corriente de opinión favorable de la manera de actuar ante el sindicalismo.
Su idea, más bien, es empujar la democratización y pienso que el registro de sindicatos va a ser una constante. Eso puede crear problemas internos, atomización y hay que aprender a vivir con eso, pero no creo que sea bueno. Pero no creo que tampoco podamos evitarlo si no nos ponemos a trabajar para que haya mucha confianza en los sindicatos y los trabajadores estén dispuestos a no generar atomización en el sindicalismo.
¿Crees que sobrevivan a lo que el Presidente llama la Cuarta Transformación?
Los sindicatos van a existir con más o menos fuerza, con más o menos influencia, porque los trabajadores no tienen otro instrumento para defenderse, por eso la derecha pone tanta importancia en controlar los sindicatos, por eso los Gobiernos ponen tanta importancia en controlar los sindicatos.
Lamentablemente, la izquierda y, a veces los propios trabajadores, no le ponen la importancia que tiene tener un sindicato fuerte a su servicio para defender sus intereses.
¿Has tenido oportunidad de entrevistarte con el Presidente López Obrador?
No. Hemos pedido reunirnos con él y no parece estar en sus prioridades. No ha recibido a ningún dirigente, bueno, salvo a Napoleón probablemente, a ningún otro dirigente sindical ha recibido.
Con la Secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde.
Con ella sí tengo reuniones frecuentes, comunicación frecuente, es más, con casi toda la gente de su Gabinete, menos con el Presidente.

http://www.zocalo.com.mx/reforma/detail/ven-necesaria-unidad-sindical

Hernández vs Haces


GENTE DETRÁS DEL DINERO
Por Mauricio Flores-
1 marzo, 2019
Cuando hay un pleito en tribuna entre hinchas contrarios de fútbol, lo peor  es quedar en medio de los trancazos: es lo que está sucediendo en la confrontación entre la Unión Nacional de Trabajadores, que lidera Francisco Hernández Juárez, y la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, que fundó el senador Pedro Haces, por las reformas constitucionales y a la Ley Federal del Trabajo que pretende el Poder Legislativo.
No es un secreto que con la expulsión que la Organización Internacional del Trabajo hizo de la CTM y de la CROC, so pretexto de “contratos de protección, y la puesta en vigor del Acuerdo 98 de libertad sindical que asumió el Senado de la República que preside Martí Batres, ha potenciado el largo conflicto entre Hernández Juárez con Haces y que se expresó en la iniciativa que el 15 de enero de este año presentó el diputado Francisco Ramírez Navarrete a través de su suplente, Isaías Gómez Vences, quien funge como secretario general de la Federación de Trabajadores de las Universidades Tecnológicas y consejero nacional de la UNT.
En dicha propuesta, en aras de revertir la precarización salarial como instrumento para atraer inversiones se busca un nuevo diseño institucional de justicia laboral con la reforma del 123 constitucional y de 318 artículos de ley, así como la adición de otros 22 y 26 transitorios.
En ello destaca la modificación de los artículos 15-A y 15-D para limitar el outsurcing sólo a trabajos especializados y ocasionales no vinculados al objeto social de una empresa, dedicado especialmente al senador Haces cuyos negocios en buena medida están soportados en el outsourcingde servicios de limpieza y seguridad, pero que afecta a las empresas que de manera legal generan empleos tercerizados.
Vaya, entre ellos Telmex que tiene un conflicto con el sindicato de telefonistas que busca sindicalizar cerca de 800 empleados altamente especializados en servicios digitales.

https://www.razon.com.mx/opinion/hernandez-vs-haces/

Organizaciones piden diálogo del gobierno con sindicatos 


NOTIMEX 31.01.2019 – 20:56H Organizaciones obreras, campesinas y sociales solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador el inicio de un proceso de diálogo con sindicatos para la construcción de un nuevo régimen político, económico y social.
Tras realizar una marcha que salió del Ángel de la Independencia, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Frente Amplio Social Unitario, el Encuentro Nacional de Dirigentes de Organizaciones Sindicales, Campesinas y de la Sociedad Civil, llevaron a cabo un mitin en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México.
Francisco Hernández Juárez y Agustín Rodríguez Fuentes, presidentes colegiados de la UNT, se pronunciaron en favor de la estrategia del Gobierno Federal para el combate al robo de combustible. Asimismo, expresaron su apoyo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Michoacán por sus demandas salariales.
También demandaron un cambio de rumbo económico, político y social del país. Expusieron en todo momento su exigencia de abandonar el modelo neoliberal que trajo miseria a millones de mexicanos, para dar paso a una vía que ofrezca alternativas de desarrollo a todos y no sólo a algunos.
Los dirigentes de los sindicatos de Telefonistas de la República Mexicana y de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sostuvieron que debe aprovecharse la oportunidad de tener un gobierno que no comulga con el neoliberalismo para deshacerse de este modelo.
Llamaron al Gobierno Federal a tomar en cuenta sus propuestas, para poder recuperar la senda del desarrollo y el crecimiento de la economía. Demandaron rescatar el campo y a instrumentar una nueva política industrial, que se sustente en la innovación y el desarrollo científico, cultural y tecnológico. 

https://www.20minutos.com.mx/noticia/475641/0/organizaciones-piden-dialogo-del-gobierno-con-sindicatos/?utm_source=facebook.com&utm_medium=socialshare&utm_campaign=desktop&fbclid=IwAR3qgDHNqZ32qcfwl2QOgnaO8aF1V6qSTOy3CafgGneLNt2YIxcmqbv2udw#xtor=AD-1&xts=513356

Organizaciones obreras buscan diálogo con gobierno federal 


NOTIMEX 30.01.2019 – 15:06H  La Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Frente Amplio Social Unitario (FASU) y el Encuentro Nacional de Dirigentes de Organizaciones Sindicales, Campesinas y de la Sociedad Civil, realizarán mañana una marcha que partirá del Ángel de la Independencia al Zócalo para pedir un diálogo e interlocución con el presidente de la República.
Indicaron que el objetivo de este encuentro con el Ejecutivo federal es para avanzar en la construcción de un nuevo régimen económico, político y social.
Consideraron que el diálogo social, la construcción de consensos en la definición de políticas públicas y la movilización de los trabajadores son fundamentales, para consolidar las acciones de cambio y contrarrestar la resistencia que los poderes de facto y de los grandes capitales.
El presidente colegiado de la UNT, Francisco Hernández Juárez, insistió que el diálogo y el consenso con la sociedad son fundamentales para materializar y hacer realidad los cambios que los trabajadores requieren.
Además, dijo, para procesar de manera adecuada muchos de los temas de la agenda nacional; como la Guardia Nacional, la militarización de la seguridad y de los espacios públicos, la cuestión de los derechos humanos, la reforma laboral y la impartición de justicia o algunos de los megaproyectos de desarrollo planteados por la actual administración.
Por ello, abundó, la UNT, el FASU y el Encuentro Nacional de Dirigentes han decidido movilizarse en el marco de una Jornada Nacional de Lucha que incluye diversas acciones políticas y de solidaridad con los emplazamientos a huelga por revisión salarial y/o contractual del sindicalismo universitario, de los telefonistas, los trabajadores del Instituto de la Tecnología del Agua y otros sectores en lucha.
Llamó a los trabajadores del campo y la ciudad, estudiantes, integrantes de las organizaciones involucradas en la lucha por la equidad, la justicia y la defensa de los derechos humanos, medio ambientales, la tierra y el territorio, así como a todos los colectivos comprometidos en la urgente tarea de construir un nuevo régimen económico, político y social.
Hoy, expuso el dirigente del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, se requiere de un pacto social que establezca una nueva relación Estado, mercados y sociedad, el cual conforme la base para impulsar la construcción de una relación ajena al clientelismo y al corporativismo.
Sostuvo que las organizaciones sindicales, campesinas y de la sociedad civil «contamos con propuestas para recuperar la senda del desarrollo económico y el crecimiento de la economía por medio del rescate del campo y de una nueva política industrial, sustentada en la innovación y el desarrollo científico, cultural y tecnológico».
Añadió que se tienen propuestas en materia de derechos humanos para modernizar y democratizar el mundo del trabajo, promover la equidad de género e impulsar la transformación del régimen económico, político y social del país.

https://www.20minutos.com.mx/noticia/475010/0/organizaciones-obreras-buscan-dialogo-con-gobierno-federal/

Movilizar a los trabajadores

  • Prensa OEM miércoles 16 de enero de 2019 

PATRICIA CARRASCO
Para el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), Agustín Rodríguez Fuentes, los sindicatos independientes no deben dejar de movilizarse en las calles, aunque haya un gobierno democrático que encabeza Andrés Manuel López Obrador, porque de lo contrario, no les harán caso.
“Tenemos que lograr que nos hagan caso con la fuerza de la movilización y con las propuestas de los trabajadores”, por lo que al presentar una propuesta alterna de la reforma laboral se debe marchar: “propuesta y movilización”. Incluso propone cambiar el lenguaje que ya se utilizó en el gobierno anterior y ahora manejar otro más positivo y de apoyo; “aunque el objetivo sigue siendo el mismo: el cambio de rumbo económico político y social del país”, citó.
Francisco Hernández Juárez, dirigente del sindicato de telefonistas, criticó la iniciativa de reforma laboral que presentó el grupo parlamentario de Morena, “por ser light y limitada, ya que sólo abarca la materia de justicia laboral y no es favorable para los trabajadores.
Asegura que no atiende de fondo los problemas del mundo del trabajo, entre ellos, la desaparición de las juntas de conciliación y arbitraje, la creación de tribunales y el outsourcing. Adelantó que el STRM va a presentar una nueva iniciativa a dicha reforma, aunque no hay fecha para ello, la cual apoyará un diputado de Morena.
Reconoció que acelerar las gestiones para presentar una propuesta adicional, va a generar roces con la autoridad laboral que encabeza Luisa María Alcalde Luján.
Sindicatos universitarios y los de la educación están limitados en su ejercicio de la libertad sindical y contratación colectiva, ya que no pueden tener agrupaciones donde estén asociados trabajadores de distintas universidades, ni contratos colectivos de aplicación nacional. “Son limitaciones anticonstitucionales, que deben tocarse en la reforma laboral”, precisa el asesor jurídico de la UNT, Héctor Barba.
@Patri17Carrasco

https://www.la-prensa.com.mx/columnas/movilizar-a-los-trabajadores?fbclid=IwAR0TykQba4ifZcdPt6oA-6xEJoM20SY5V4GnPpjs8FUtnFjtP6hSHttPz48

Iniciativa de reforma laboral es light: telefonistas


PRESENTARÁN NUEVA PROPUESTA
El proyecto del grupo parlamentario de Morena causó división en la UNT, pues otros sindicatos miembros han pedido no descalificarlo.
María Del Pilar Martínez
10 de enero de 2019, 00:15
La iniciativa de reforma laboral que presentó el grupo parlamentario de Morena provocó división al interior de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) —que asocia a más de 100 sindicatos— “por ser light” y no atender a fondo los problemas, entre ellos, la desaparición de las juntas de conciliación y arbitraje y la creación de tribunales, además de no modificar al outsourcing.
En reunión plenaria de la UNT, el presidente colegiado, Francisco Hernández Juárez, anunció que la propuesta ha dejado fuera aspectos fundamentales y pretender prologar su aplicación por años, por lo que los telefonistas presentarán una nueva iniciativa que cobijarán con un diputado de Morena, o con otro partido político.
“Vamos a acelerar las gestiones para presentar la propuesta, si no se puede a través de Morena lo haremos a través de otro partido, pero no dejaremos de presentarla. Veremos, la próxima semana, si logramos trabajar una propuesta adicional de consenso de la UNT”.
Lo anterior, porque “la propuesta que se presentó la sentimos muy limitada de sus alcances” y porque no hubo acuerdo justamente en el proceso de transición del nuevo sistema de justicia laboral; como tampoco lo hubo en el tiempo de creación de los organismos autónomos.
“Uno tiene que reconocer que está muy light, y pues no parece que vaya servir de mucho para cumplir con los propósito planteados de la reforma constitucional aprobada en febrero del 2017”, puntualizó.
Asimismo, anunció que trabajarán conjuntamente con el senador Napoleón Gómez Urrutia, quien trae propuestas más contundentes en temas como la desaparición del outsourcing y que no se incluyó en la propuesta que presentó en la Cámara de Diputados el pasado mes de diciembre.
“Napoleón insiste en que es insuficiente sólo hablar de la reforma secundaria. Él cree que debería platearse la desaparición de la Conasami, él cree que debe desaparecer el outsourcing, con eso hemos coincidido, y esto se tendría que plantear en una iniciativa distinta”, explicó.
Por su parte, el también presidente colegiado, Agustín Rodríguez Fuentes, dirigente del STUNAM, propuso no descalificar por completo la propuesta que ya se encuentra en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y elaborar una protesta sólo con los aspectos que hacen falta incluir.
En ese sentido, anunció que llevarán su iniciativa al Congreso para que puedan discutir las distintas visiones de sectores involucrados en materia laboral.
Por ello, se espera que las iniciativas se presenten en los próximos días, ya que la aprobación de la reforma laboral podría darse en el periodo de sesiones que inicia en el mes de febrero.

pmartinez@eleconomista.com.mx
https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Iniciativa-de-reforma-laboral-es-light-telefonistas-20190110-0004.html