Jalisco: Pese a módulos, “coyotes” continúan en la Junta Local

Se estima que estas personas engañan a ciudadanos y cobran hasta 40% el monto del laudo; la asesoría de la dependencia opera de lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas
Por: El Informador
28 de Mayo de 2019 – 04:04 hs
coyotes_x30637889x_crop1559034611539.jpg_1970638775.jpg
Los “coyotes” se encuentran aún en derredor de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, ubicada en calzada Las Palmas. EL INFORMADOR/A. Camacho
Aunque hace dos semanas se anunció una política de combate a abogados “coyotes”, que incluiría una “limpieza” de los mismos en el área cercana a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, gestores y despachos laborales continúan operando en la zona.
En un recorrido realizado en las cercanías de la Junta Local, se pudo observar que los módulos de atención, recién instalados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), operan al mismo tiempo que los abogados “coyotes”.
Se contabilizaron cinco de estos últimos en la zona de calzada Las Palmas, que va desde la calzada Independencia a la Junta Local.
Las personas, que se encontraban afuera de la también sede de la STPS, dijeron que ninguna autoridad ha vigilado su trabajo, como lo había prometido Alejandro Guzmán Larralde, coordinador del gabinete de Desarrollo Económico del Gobierno estatal.
“Al final, nosotros hacemos nuestro trabajo y ellos el suyo”, comentó un abogado que se presentó con el nombre de Fidel.
Guzmán Larralde dijo el día de la presentación del programa estatal que “lo más importante es mantener esta disciplina, vigilando que no se vuelvan a instalar, incluso poner denuncias si es necesario, vamos poner todo nuestro esfuerzo para poner orden en la casa con cero tolerancia al coyotaje”.
Al pedir información a estos abogados sobre asesoría legal, dos de ellos dijeron cobrar 30% del laudo en caso de ganar una demanda por despido injustificado.
“Estamos respaldados por Conciliación y Arbitraje. Pero nuestro trabajo es más seguro y rápido, y no lo vamos a traer vuelta y vuelta”, aseguró Fernanda, una abogada apostada a las afueras de la Junta Local.
El secretario de Trabajo estatal, Marco Valerio Pérez, pidió en su momento a los abogados que rondan los alrededores de la Secretaría “evitar engañar a los ciudadanos que cobran por arriba de 35 o 40% de los laudos”.
En los módulos de asesoría que instaló la STPS, los becarios enfatizaron en la gratuidad del proceso y entregaron folletos de la Procuraduría General de la Defensa del Trabajo para derivar la atención a este organismo. Sin embargo, al preguntar más detalles sobre el proceso jurídico a seguir, se limitaron a derivar a la Procuraduría y a llamar a las extensiones telefónicas de la dependencia.
Tampoco repartieron folletos de la Coordinación de Conciliadores, organismo que pretende impulsar la STPS para desahogar los juicios laborales pendientes. Los módulos están abiertos de 08:00 a 16:00 horas de lunes a viernes. 

https://www.informador.mx/jalisco/Pese-a-modulos-coyotes-continuan-en-la-Junta-Local-20190528-0026.html

Michoacán: En vilo el futuro de trabajadores de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje


16 de mayo de 2019
Por Patricia Monreal
El futuro cercano de los trabajadores de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje está en vilo, esto debido a que con la nueva reforma laboral éstas desaparecen en los estados, ya que los asuntos serán atendidos en su totalidad de los tribunales laborales que dependerán del Poder Judicial.
En el caso de Michoacán aún está pendiente que el Congreso del Estado concluya el proceso legislativo para adecuar la norma estatal a la reforma aprobada en abril pasado por el Senado de la República.
Por lo pronto la Comisión de Trabajo y Previsión Social que encabeza la diputada Teresa López Hernández, solicitó el pasado once de abril una prórroga para dictaminar la iniciativa presentada el pasado 13 de diciembre por el diputado independiente Erik Juárez Blanquet, al artículo sexto de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado que busca acortar el número de plazas al servicio del estado, dando preferencia cuando haya que otorgarlas a los trabajadores que tengan mayor antigüedad.
La intención es que dicha reforma se realice ya con los criterios establecidos en la nueva reforma laboral.
Hasta el momento en el Congreso local no se ha presentado una iniciativa específica para aterrizar la reforma laboral aprobada en abril pasado por el Senado. Este jueves la bancada de Morena en el Congreso realizó un Foro al respeto para irse adentrando en la materia pero fue deslucido, sin la participación de las otras bancadas parlamentarias.
Además de la iniciativa de Juárez Blanquet sólo hay otra propuesta de reforma a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado, ésta elaborada por el diputado del PAN Oscar Escobar relacionada con temas de equidad de Género.
De manera concreta por lo que toca a la Junta de Conciliación y Arbitraje, en entrevista Teresa López Hernández reconoció que se tienen que buscar un mecanismo que defina qué va a pasar con sus trabajadores, si se les va a liquidad o por ser trabajadores al servicio del Poder Ejecutivo éste podrá absorberlos en otras áreas.
Cabe apuntar que los trabajadores de la Junta no podrían pasar de manera automática al Tribunal Laboral que será responsable ya de este tipo de asunto, esto debido por una parte a que son empleados del Ejecutivo y por otra a que dicho Tribunal será parte del Poder Judicial y en éste los procedimientos para nombrar al personal están dentro de la lógica de la carrera judicial y los concursos de oposición.
De entrada Teresa López apunta que la reforma laboral en Michoacán tiene que ir de la mano con una previsión económica que le de viabilidad, en ese sentido refirió sin especificar el monto que se previeron en lo federal recursos para hacer posible las transformaciones necesarias en el país.
“No es posible que aprobemos una Ley sin el recurso que se requiere para que se ejecute, no tengo el monto exacto, pero lo que si tengo entendido es que sí llegará al estado para que se ejecute esta Ley; debe de venir etiquetado y lo vamos a revisar aquí”.
Aunque aún no ha sido presentada ante el Pleno del Congreso, López Hernández apuntó que la iniciativa para homologar la legislación estatal con la federal ya se tiene, y habrá que hacerle adecuaciones de acuerdo a la realidad estatal y regional de Michoacán.
La idea es tenerla lista este mismo año, para que ya se empiece a ejecutar lo que la reforma federal marcó.

http://michoacantrespuntocero.com/vilo-futuro-trabajadores-la-junta-local-conciliacion-arbitraje/

Situación de los trabajadores de la JLCA debe analizarse: Teresa López Hernández 

0-grande.jpg
Autor: Verónica Torres / UrbisTV | Publicado: 16 de Mayo de 2019 a las 16:50:00
Morelia, Michoacán, a 16 de mayo de 2019.- En incertidumbre el futuro de los trabajadores que hoy están en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, luego de que con la nueva reforma laboral desaparecieran estos órganos en los estados, toda vez que ahora dependerán del Poder Judicial, refirió la presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Teresa López Hernández. 
En entrevista, la diputada por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) refirió que es un tema que no se ha tratado pero que es necesario atender para ver la situación de los trabajadores, toda vez que es necesario dar celeridad, más cuando gran parte forman del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE) y otros tantos son de contrato. 
En atención a los medios de comunicación, previo al Foro para la Democracia y Libertad Sindical: Análisis y Sentido de la Reforma Laboral para el Siglo XXI, la parlamentaria comentó que otro pendiente en Michoacán es adecuar la norma con la reforma aprobada en abril pasado por el Senado de la República, a fin de ver una previsión económica que dé viabilidad en el tema de los trabajadores y su operación, más cuando se tiene que dar interés a los temas sindicalistas, tema que aseguró debe concretarse este año. 
En el tema de los trabajadores, es de mencionar que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje pasará al Poder Judicial y en esta instancia los puestos son por concursos de oposición, y los trabajadores de la JLCA forman parte del Poder Ejecutivo Estatal.

http://www.urbistv.com.mx/politica/situacion-de-los-trabajadores-de-la-jlca-debe-analizarse-teresa-lopez-hernandez.html

San Luis Potosí: Reforma laboral sobre cargará de trabajo al sistema judicial


San Luis Potosí: LUNES 15 DE ABRIL DE 2019
Se debe preparar la infraestructura humana, presupuestal y de equipo para hacer frente a las nuevas responsabilidades
Raymundo Rocha Lozano
La reforma laboral aprobada por la Cámara de Diputados, en caso de ratificarse en el Senado de la República, implicaría entre otras cosas, la saturación de asuntos laborales en el Poder Judicial que de por sí tiene demasiado trabajo, poniendo en riesgo la justicia laboral.
El diputado Mauricio Ramírez Konishi dijo que uno de los temas principales en la reforma, es la alineación al convenio 85 de la Organización Internacional del Trabajo, que es un punto relevante en el Tratado Comercial con Canadá y Estados Unidos, donde se requería como condicionante la libre elección de los líderes sindicales.
En San Luis Potosí desde hace décadas se elige a los líderes sindicales mediante voto directo y secreto en la urna, pero es necesario esperar la postura del Senado en base a la minuta, conocer el debate y en base a ello tomar las determinaciones sobre las modificaciones a los ordenamientos locales.
El diputado Mauricio Ramírez dijo que la más importante de las reformas es la administrativa, que llevaría a la eliminación de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y la más importante de ellas es la incorporación de todos los temas laborales al sistema judicial actual, es decir a los tribunales, que ya están saturados por una gran carga de trabajo.
“Si le añadimos acumular trabajo con los temas laborales sería muy complicado, estaríamos entorpeciendo gran parte de la justicia laboral si no es planteada correctamente”, dijo el legislador quien añadió que es importante tener un acercamiento con el Poder Judicial para abordar el tema y estar preparados para asumir la responsabilidad en cuanto el Senado de la República emita el dictamen correspondiente.
Será necesario reforzar personal, instalaciones y equipo para atender el tema del juicio laboral, “todo esto conllevaría mucho trabajo previo para poder atender una reforma laboral de este calado; no podemos imaginar que la carga de trabajo de la Junta de Conciliación en una ciudad como San Luis Potosí sea igual a Matamoros o Oaxaca, cada ciudad tiene sus asuntos”.
El diputado Ramírez Konishi añadió que lo que importa es que San Luis Potosí tenga la infraestructura para atender la justicia laboral en el Poder Judicial, siendo un gran polo de desarrollo y la quinta economía del país, aquí hay muchas leyes estatales que se van a tener qué adecuar a la nueva normatividad,“es un tema operable y mejorable, pero se conocerán los alcances finales hasta que se apruebe por el Senado de la República”.

https://www.elsoldesanluis.com.mx/local/reforma-laboral-sobre-cargara-de-trabajo-al-sistema-judicial-3327773.html

 

San Luis Potosí: Reforma laboral tendrá repercusiones en las responsabilidades del poder judicial

15/04/19 | 17:20 | Por: Redacción
La eliminación de la junta local de conciliación y arbitraje, traslada las responsabilidades de la justicia laboral a los tribunales.
La reforma laboral aprobada por la Cámara de Diputados, en caso de ratificarse en el Senado de la República, implicaría entre otras cosas, la saturación de asuntos laborales en el Poder Judicial que de por sí tiene demasiado trabajo, poniendo en riesgo la justicia laboral.
El diputado Mauricio Ramírez Konishi dijo que uno de los temas principales en la reforma, es la alineación al convenio 85 de la Organización Internacional del Trabajo, que es un punto relevante en el Tratado Comercial con Canadá y Estados Unidos, donde se requería como condicionante la libre elección de los líderes sindicales.
En San Luis Potosí desde hace décadas se elige a los líderes sindicales mediante voto directo y secreto en la urna, pero es necesario esperar la postura del Senado en base a la minuta, conocer el debate y en base a ello tomar las determinaciones sobre las modificaciones a los ordenamientos locales.
El diputado Mauricio Ramírez dijo que la más importante de las reformas es la administrativa, que llevaría a la eliminación de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y la más importante de ellas es la incorporación de todos los temas laborales al sistema judicial actual, es decir a los tribunales, que ya están saturados por una gran carga de trabajo.
«Si le añadimos acumular trabajo con los temas laborales sería muy complicado, estaríamos entorpeciendo gran parte de la justicia laboral si no es planteada correctamente», dijo el legislador quien añadió que es importante tener un acercamiento con el Poder Judicial para abordar el tema y estar preparados para asumir la responsabilidad en cuanto el Senado de la República emita el dictamen correspondiente.
Será necesario reforzar personal, instalaciones y equipo para atender el tema del juicio laboral, «todo esto conllevaría mucho trabajo previo para poder atender una reforma laboral de este calado; no podemos imaginar que la carga de trabajo de la Junta de Conciliación en una ciudad como San Luis Potosí sea igual a Matamoros o Oaxaca, cada ciudad tiene sus asuntos».
El diputado Ramírez Konishi añadió que lo que importa es que San Luis Potosí tenga la infraestructura para atender la justicia laboral en el Poder Judicial, siendo un gran polo de desarrollo y la quinta economía del país, aquí hay muchas leyes estatales que se van a tener qué adecuar a la nueva normatividad, «es un tema operable y mejorable, pero se conocerán los alcances finales hasta que se apruebe por el Senado de la República».

http://www.elexpres.com/2015/nota.php?story_id=196307

Trabajadores de Tulum tendrán más certeza en conflictos laborales


Víctor Mas Tah firmó un convenio de colaboración con la titular de la Secretaría del Trabajo
La Jornada Maya
Tulum, Quintana Roo
Martes 2 de abril, 2019
Con el propósito de que los trabajadores de Tulum cuenten con alternativas para conciliar los conflictos laborales con el sector patronal en el municipio y no viajar a la ciudad de Chetumal, el presidente municipal Víctor Mas Tah firmó un convenio de colaboración con la titular de la Secretaría del Trabajo, Catalina Portillo Navarro.
Con lo anterior, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, estará enviando de manera regular un módulo itinerante de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, para que los funcionarios se encarguen de solucionar los problemas que se presenten entre empleados y patrones, tales como despidos injustificados, pago de aguinaldos, utilidades y otros servicios en la materia.
El alcalde resaltó la importancia de la firma de este convenio que brinda fortaleza al gobierno municipal, ya que es una herramienta importante para que los trabajadores del municipio tengan un lugar a donde acudir para presentar su queja correspondiente para dirimir las controversias con sus patrones, lo cual es resultado del trabajo coordinado del Ayuntamiento de Tulum y el gobierno del estado, concluyó.
Por su parte, la secretaria del Trabajo, Catalina Portillo Navarro indicó que con la firma de este convenio se brindará un mejor servicio a los trabajadores de Tulum, ya que se tiene la instrucción del gobernador del Estado, Carlos Joaquín González de que exista una Procuraduría de la Defensa del Trabajo itinerante en todos los municipios en donde no haya la presencia de una autoridad laboral, es decir donde no se cuente con una Junta de Conciliación y Arbitraje de manera permanente.
“Hoy ratificamos el compromiso de dotar de asesoría jurídica de manera gratuita y permanente, así como representación legal a todos los trabajadores que tengan alguna diferencia en su relación laboral en cuanto a sus prestaciones y sobre todo, que cuenten con una autoridad a dónde acudir, ahorrando tiempo y dinero”, señaló.
Destacó que el gobierno municipal procurará que la oficina esté implementada en Tulum, para atender a los trabajadores que acudan a presentar su queja y se diriman los conflictos y diferencias, para que el patrón realice el pago y se salvaguarden los derechos de los empleados de las empresas establecidas en este destino turístico.
Por otra parte, el edil y la titular de la Secretaría del Trabajo inauguraron la Segunda Feria del Empleo 2019 en el municipio, en donde empresas de diversos ramos ofrecieron empleo a los habitantes de este destino turístico, sobre todo, cuando se acercan las vacaciones de Semana Santa y es importante que tengan completa su plantilla laboral para brindar un mejores servicios a los visitantes nacionales y extranjeros.

https://www.lajornadamaya.mx/2019-04-02/Trabajadores-de-Tulum-tendran-mas-certeza-en-conflictos-laborales

Durango: Buscarán privilegiar la conciliación en conflictos laborales

 
772416.jpeg
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Israel Soto, visitó las unidades de la dependencia laboral estatal, también para generar acciones de metas en este año 2019. (EL SIGLO DE DURANGO) 
La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) de Gómez Palacio, trabaja actualmente para afianzar los próximos emplazamientos a huelga que estarán conciliando empresarios y sindicatos, de los cuales ya se tiene un avance de al menos diez en el municipio.
Ésto, debido a que por indicaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado de Durango (STyPS) se debe continuar con el objetivo principal de privilegiar la conciliación entre los trabajadores y empresarios, por lo que el personal de esta instancia, generó compromisos para este fin, ante una supervisión que se realizó en las dependencias de la región Lagunera.
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Israel Soto Peña, visitó las unidades de la dependencia laboral estatal, también para generar acciones de metas en este año 2019.
Dentro de las áreas de actividad que en el 2019 se van a fortalecer, se encuentran tanto inspectores laborales como atención a grupos vulnerables, debido a la demanda que presentan los ciudadanos en los últimos meses del año anterior.

https://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/1021940.buscaran-privilegiar-la-conciliacion-en-conflictos-laborales.html

Ver también

Durango: Arranca JLCyA con 30 demandas laborales

Ene 17, 2019
Lolis16-2-ricardo-copia.jpg
Se le estará dando seguimiento a cada una de las demandas interpuestas en esta dependencia e incluso en las 1700 demandas que existen desde el pasado año
DOLORES GUERRERO/REPORTERA
El Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, dio a conocer que se arrancó el 2019 con 30 demandas laborales presentadas ya en los primeros 15 días del mes de enero, mientras que por falta de pago de prestaciones del mes de diciembre no se presentó alguna, así lo dio a conocer Ricardo Aguirre Cuéllar.
El funcionario, dijo que anualmente tienen alrededor de 2700 demandas, de las cuales se les estarán dando seguimiento a alrededor de 1600 ya que por los tiempos que marca la ley no se pudieron concluir en el término del año.
“Se tienen diferentes etapas en cada proceso, por esa razón se les estará dando seguimiento este año a los procesos pendientes, pero este 2019 se ha iniciado con 30 nuevas demandas, todas en forma individual por despido injustificado,” explicó Aguirre Cuéllar.
Mientras que las 1700 demandas que tienen pendientes del 2018 estas están en diferentes etapas, algunos mecanismos legales de defensa de ambas partes son aplicadas y se está en diferentes procesos.
Aseguró que el año pasado se tuvo un 30 %de laudos emitidos y terminados los procesos que se estaban llevando a cabo.
Finalmente dijo que desde el 16 de diciembre se instaló personal de guardia por las vacaciones decembrinas en dicha dependencia, sin embargo no se presentó ante esa autoridad una sola denuncia por la falta de pago de aguinaldo u otras prestaciones.

http://periodicoeltiempo.mx/arranca-jlcya-con-30-demandas-laborales/

 

Jalisco: Buscarán eliminar a los “coyotes” en alrededores de Conciliación y Arbitraje

Así lo informó el titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Marco Valerio Gollaz
Marco Valerio Perez Gollaz.jpg
Foto: Twitter @MarcoValerioGDL
DOMINGO 13 DE ENERO DE 2019
Viridiana Saavedra Ponce
La estrategia para eliminar a los “coyotes” en los alrededores de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, se fundamenta en la tecnología, informó Marco Valerio Pérez Gollaz, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, al dar a conocer que ya han platicado con distintos organismos para proporcionarles apoyo y eliminar la corrupción.
“Es un planteamiento que estamos puliendo, desde el punto de vista estratégico y también de incorporarnos con certificaciones de despachos con buenas prácticas, así como se certifican contadores en el Colegio de Contadores, abogados en la Barra Mexicana de Abogados, queremos incorporar, para que no sorprendan a los trabajadores que acuden y que no sea solamente un número por tener un expediente”.
Afirmó que la falta de presupuesto no va a ser una justificación, porque la tecnología está al alcance de todos “y es nada más cuestión de diseñar el traje a la medida e incorporarlo al trabajo diario de la Secretaría”.
El objetivo final, dijo, es ofrecer certidumbre para que lleguen más empresas a Jalisco. “Vamos a poner verdadero orden en materia de la justicia laboral y nos interesa como prioridad que se conserven las fuentes de empleo y que crezcan a partir de generarle las mejores condiciones a las empresas, queremos que exista mucha inversión extranjera y nacional”.

https://www.eloccidental.com.mx/local/buscaran-eliminar-a-los-coyotes-en-alrededores-de-conciliacion-y-arbitraje-2918427.html

Chihuahua: Resolvió Conciliación y Arbitraje mil 096 demandas durante 2018

 
principal_img_0899.PNG.png
Durante 2018 la oficina de Conciliación y Arbitraje atendió en promedio 5 mil demandas por parte de trabajadores que en su mayoría reclamaron despidos injustificados, de las cuáles logró resolver mil 096 demandas.
Por: Dámaris Arellanes Cruz
11 Enero 2019
11 52
Ismael Dávalos, presidente de la Junta local de Conciliación y Arbitraje, presentó su informe de actividades respecto a 2018, en el que detalló que el 62.19% de los asuntos fueron terminados durante el año.
De acuerdo con el funcionario en su mayoría las demandas presentadas ante el tribunal, fueron por despidos injustificados y de estas el 45.7% logró resolverse a través de la manera conciliatoria con el patrón.
Ismael Dávalos, informó que de los mil 096 casos que fueron necesarios llevar ante el tribunal, 590 de los casos fueron resueltos a favor del trabajador, mientras que 509 fueron a favor de la empresa.
El funcionario invitó a la ciudadanía a que en caso de tener alguna inquietud respecto a su situación laboral, pueden acudir a las oficinas de la junta, o bien comunicarse al teléfono 629-30-13, para generar sus consultas o pedir citas.

http://puentelibre.mx/noticia/163456-resolvio_conciliacion_y_arbitraje_mil_096_demandas_durante_2018/

Ver también

Chihuahua: Sindicatos pueden denuncia a todas las empresas que deseen: JLCyA
Por: Redacción | 11 de enero, 2019 – 16:30 | Juárez |
770x490-bdJSZ723JFkfWa.jpg
Ciudad Juárez.- Una persona puede tener denunciadas a todas las empresas que así lo desee ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje sin que los jueces tomen en cuenta esta situación al momento de emitir sus juicios y en muchos de estos casos les den la razón, así lo indicó Ismael Dávalos García, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
El funcionario fue cuestionado al respecto ante el hecho de que se ha denunciado públicamente que hay personas que se dedican a entrar a trabajar a empresas para demandarlas y tratar de sacar provecho de la situación, actividad que planean en conjunto con abogados, uno de los casos que se mencionó como ejemplo es el de Manuel de Jesús Herrera Rodarte, quien tiene demandadas a siete empresas ante esa representación social.
De acuerdo al testimonio de la persona que fue demanda por Herrera Rodarte y a las capturas de pantalla que mostró, al momento en que éste ya no se presentó a trabajar y se le solicitó que acudiera le respondió “arréglate con mi abogado”, refiriéndose al litigante Víctor Manuel Apodaca Acosta, quien le llevó el caso aunque no se especificó si este mismo abogado lleva a cabo todas sus denuncias.
“Nosotros como tribunal de buena fe no podemos presumir en cada una de las demandadas que el trabajador está actuando de mala fe, un trabajador puede acudir cada vez que sienta que sus derechos son vulnerados”, mencionó.
Dávalos dijo además que cada una vez que un trabajador pone una denuncia, el patrón denunciado tiene que contratar a un abogado mientras que al denunciante lo protege la ley ya la Procuraduría de la Defensa del Trabajo lo asesora y si así lo desea lo representa legalmente.
De las mil 92 resoluciones realizadas durante 2018 en la JLCYA en 2018, 590 se fueron a favor del trabajador y 509 a favor de la empresa, indicó.
En ese mismo periodo se recibieron un total de 4 mil 978 demandas.

http://netnoticias.mx/2019-01-11-3d544017/trabajadores-pueden-denunciara-todas-las-empresas-que-deseen-jlcya/

Hidalgo: Hay indecisión en el tema de justicia laboral

Miércoles 9 de enero de 2019
Blanca Sánchez asegura que ya existe capacitación para el personal
JUNTAS INDECISIÓN.jpg
Blanca Sánchez Martínez, presidenta del TSJ. FOTO: Verónica Angeles.
VERÓNICA ANGELES
La Junta Local de Conciliación y Arbitraje continuará abierta en tanto no exista definición del nuevo gobierno respecto al tema de justicia laboral, indicó la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Blanca Sánchez Martínez.
Cuestionada en relación al tema, la representante del Poder Judicial explicó que el nuevo gobierno presentó una iniciativa que prevé que el tema de prolongue a más tiempo; sin embargo, aclaró apenas es un tema que se está analizando.
Detalló que la nueva iniciativa impulsada por el gobierno actual, plantea la posibilidad que la justicia laboral llegue a los juzgados hasta dentro de cuatro años, “pero aún no se sabe si así será o si se va a modificar”, reiteró.
Por lo pronto, reconoció que existe incertidumbre de lo que ocurrirá con la justicia laboral; no obstante, la Junta de Conciliación y las autoridades en materia laboral seguirán operando de forma normal.
Respecto que Hidalgo creó este año 2019 el Centro de Justicia Laboral, la magistrada expuso que sólo se dio cumplimiento con la Constitución, ya que en las pasadas reformas se establecía que en Centro debía operar antes que los juzgados.
Por lo que comentó que una vez que exista definición en el tema será que se tome la decisión de qué pasará con dicho Centro, que previo al nuevo gobierno estaba ordenado en la Constitución.
En cuestión de capacitación, Blanca Sánchez aseguró que el Poder Judicial de Hidalgo no esperará a que exista una definición, ya que si no es ahora será en el futuro que el TSJ tenga que conocer de asuntos laborales.
Por lo que dijo que ya se inició con diplomados y habrá una maestría en Derecho Laboral a efecto de que el personal esté capacitado, toda vez que “el hecho que cambie el tiempo no quiere decir nos vamos a detener”.
En tanto, confirmó que las cuestiones laborales van a continuar como venían operando.
Cabe recordar que en el pasado reciente se decretó la desaparición de las juntas de conciliación y arbitraje para que fueran los tribunales de justicia los que conocieran sobre dichos temas, sin embargo, con el nuevo gobierno federal el asunto está en stand by.

https://www.elsoldetulancingo.com.mx/local/hay-indecision-en-el-tema-de-justicia-laboral-2897578.html

Nuevo León: Junta de Conciliación estrena representantes obreros-patronales

Los 30 nuevos integrantes del órgano rindieron protesta y permanecerán en el cargo durante los próximos seis años.
foto-raul-palacios-11.JPG.jpg
Los nuevos representantes pertenecen a distintas organizaciones. (Foto: Raúl Palacios)
Eduardo Mendieta
Monterrey / 08.01.2019 18:16:38
La Junta de Conciliación y Arbitraje de Nuevo León estrenó este martes a sus representantes obreros- patronales.
El Gobierno de Nuevo León tomó protesta de Ley a los nuevos 15 representantes de obreros y 15 patronales de las Juntas Especiales en el Salón Rojo del Palacio de Gobierno. 
Los nuevos integrantes del órgano conciliatorio fueron designados el pasado 5 de diciembre como lo establece las convenciones de elección, según marca el Capítulo I del Título 13 de la Ley Federal del Trabajo.
Fue Gabriel Deschamps, subsecretario de Gobierno, y Ernesto Romero, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, quienes presidieron la ceremonia de protesta.
Los representantes obrero-patronales estarán en el cargo durante los próximos seis años.
“Nuevo León ha sido un ejemplo de armonía y trabajo los últimos 20 años que lleva sin huelgas, eso no ha sido más que un reflejo de esa comunicación, ese constante trabajo que llevan a cabo los dos sectores muy bien representados”, expresó Deschamps.
apoyos-iniciaran-concluye-censo-fotos.jpg

el-director-de-la-aei.jpeg
Por su parte, Romero mencionó que los nuevos representantes pertenecen a distintas organizaciones como la CTM, la Federación Nacional de Sindicatos Independientes, el Sindicato de Trabajadores de la UANL, la CROC, la FTSA, Coparmex y la Universidad Autónoma de Nuevo León.
“La ley laboral estima que debe ser una justicia tripartita; que al momento de emitir una resolución debemos tener el acuerdo de un representante obrero, un representante patronal y un representante de gobierno.
“Es un laudo y ellos son los que firman los laudos y algunas actuaciones que la ley les autoriza para que ellos intervengan”.
Santos Ibarra, Valdemar Martínez, Daniel García, Sonia López, Yesenia Estrada, Raúl Valle, Pedro Castaños, José Carrera, Francisco Lugo, Francisco Treviño, Roberto Granados, Isidro Quintanilla, Alejandro Noyola, José Rodríguez y Rubén Cantú, son los ahora representantes obreros.
Por su parte, los nuevos representantes patronales son: Edgardo Ávila, Napoleón Huesca, Joaquín Leal, José Sandoval, Yesica Rodríguez, Elva Manzanera, César Cantú, Fernando Pérez, Waldo Arozqueta, Gerardo Solís, Patricia Rueda, Carlos Medina, Fernando García, Roberto Tamez y Adrián Tolentino.

http://www.milenio.com/politica/junta-de-conciliacion-estrena-representantes-obreros-patronales

Zacatecas: Rinden protesta ante Junta de Conciliación y Arbitraje

 
Protesta-640x360.jpg
Zacatecas, Zac.- El Secretario General de Gobierno, Jehú Eduí Salas Dávila, tomó protesta a las y los representantes obrero-patronales ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y Junta Especial número 1, quienes permanecerán en su encargo hasta diciembre de 2024.
El Secretario de Economía, Carlos Fernando Bárcenas Pous, informó que la convocatoria para determinar a las y los representantes fue publicada en septiembre pasado y, con base en esta, fueron electos, el 5 de diciembre, Víctor Manuel Murillo Méndez (obrero) y Alondra Navil Kendi Torres Castro (patronal).
Mientras que en la Junta Especial (UAZ) estarán: Ulises Armando Baltazar Zapata (representante del trabajador académico), Francisco Javier Reyes Soto (representante del trabajador administrativo) y Rodolfo Castro Delgado (patronal rectoría).
Juana Ibarra Juárez, presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje dio la bienvenida a los representantes y expresó su confianza de que habrá de desarrollarse un trabajo unido en la dependencia.

http://www.periodicomirador.com/2019/01/07/rinden-protesta-ante-junta-de-conciliacion-y-arbitraje/