Gonzalo Gómez Flores, tomó protesta de ley a quienes, en el periodo 2019-2024, habrán de ejercer las funciones en dichas dependencias
POR: REDACCIÓN
7 DE ENERO, 2019
0 COMENTARIOS
Facebook Twitter Whatsapp
Culiacán, Sin.- En representación del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, el Secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, tomó protesta de ley a quienes, en el periodo 2019-2024, habrán de ejercer las funciones de representantes de los trabajadores y patrones en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Sinaloa, así como las Juntas Especiales.
Durante su intervención, el Secretario General de Gobierno destacó que gracias al trabajo de los titulares de las juntas locales son muchos más los acuerdos obtenidos gracias a la conciliación, que los juicios que han terminado en laudos, lo que indica que se está actuando con justicia y equidad.
“Estamos seguros que quienes han sido designados habrán de representar con dignidad los intereses de sus respectivos gremios, y que coadyuvarán a incrementar la tranquilidad social que Sinaloa merece y requiere, así como la seguridad jurídica en materia laboral, logrando el mayor equilibrio entre los factores de la producción”, expresó Gómez Flores.
Nuevos representantes:
Resultaron electos en la convención del pasado 5 de diciembre para la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Sinaloa, Carlos Valenzuela López, en el caso de los trabajadores; y Guadalupe de Jesús Valencia Beltrán en el gremio patronal.
En el caso de la Junta Especial Número Uno, en lo que respecta a la UAS se eligió como defensor de los trabajadores a Federico Sauceda Ochoa y de la parte patronal a Francisco Ramírez Acosta; y por la Universidad Autónoma de Occidente a Jesús Alberto Moreno León e Iván Alfredo Montes flores respectivamente.
Para la Junta Especial Número Dos con sede en Los Mochis, fue electa como representante de los trabajadores María de los Ángeles Ahumada, mientras que para los patrones, Ana Bertha Apodaca Quintero.
En la Junta Especial Número Tres de Guasave rindieron protesta Rito Cirilo López Leal y Heriberto Leyva Valdez como representantes de los gremios laboral y patronal respectivamente.
Mientras que en lo conducente a la Junta Especial Número Cuatro con sede en Mazatlán, José de Jesús Moreno Martínez en el caso de los trabajadores y Juan Francisco Huerta Robles de los patrones.
Acompañaron al Secretario General de Gobierno, el Presidente de la Junta Local, Jaime Salomón Hariz Piña; el Subsecretario de Normatividad, Ramón Murguía Aguirre; así como el dirigente estatal y los dirigentes regionales de la CTM en Sinaloa.
Etiqueta: Junta Local de Conciliación y Arbitraje
Jalisco: Alfaro toma protesta a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje
El gobernador dio el espaldarazo al nuevo secretario del Trabajo, Marco Valerio
W RADIO
02/01/2019 – 11:44 CST
Por: Giselle Soriano
El Gobernador del Estado de Jalisco Enrique Alfaro, le tomó protesta a los representantes de trabajadores y patrones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Jalisco.
«Estando presente el secretario General de Gobierno y el secretario del Trabajado y Previsión Social quienes refrendan este acto presentes también los representantes obreros y patronales titulares elector para el periodo 2018-2024 adscritos a las juntas especiales de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Jalisco les pregunto: ¿protestan ustedes desempeñar leal y patrióticamente el cargo de representantes obreros y patronales que se les confirió guardando y haciendo guardar en todo momento la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, la particular del Estado de Jalisco y las leyes que de ella emanen mirando en todo momento por el bien y prosperidad de la nación y del Estado?»
-«Sí protesto».
Además señaló que es importante corregir los errores y vicios que han permitido el rezago en materia laboral por lo que se comprometió a renovar la justicia laboral en el estado.
Da espaldarazo a Marco Valerio
El gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro aseguró que junto al secretario del trabajo y previsión social, Marco Valerio Pérez Gollaz, trabajarán para evitar la corrupción dentro de la dependencia.
«Tenemos que hacer una agenda de trabajo que nos permita arreglar y corregir los vicios de los funcionamientos de las juntas de Conciliación y Arbitraje. Tenemos que hacer un ejercicio verdaderamente serio con un método, con un sistema con indicadores que nos permitan evaluar avances para combatir ese grave problema que nos ha frenado en muchos sentidos en este Estado que es la corrupción. En Ese sentido, una vez asumiendo ese compromiso y una vez dando los primeros pasos por supuesto que asumimos también el reto de poder dotar a las juntas de conciliación de este estado del presupuesto necesario para cumplir su función».
Por lo qué el gobernador solicitó un programa de trabajo de visión de mediano y largo plazo para fortalecer el trabajo de las juntas locales de conciliación y arbitraje. Y solicitar posteriormente al legislativo jalisciense un ajuste de presupuesto.
Por su parte el secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado de Jalisco, Marco Valerio Pérez Gollaz, aseguró que en 2019 se trabajará para reducir el rezago al menos un 25 por ciento.
«La Junta fue una institución abandonada por autoridades pasadas donde si no existen vehículos suficientes para notificar, si no existe personal para trabajar y que al contrario, destinaban programas de otro tipo para subsanar espacios laborales en la Junta pues eso da como consecuencia el resultado del que estamos hablando. La realidad es que cuando hay paz laborar es el requisito indispensable para que exista inversión. Lo que vamos a hacer es trabajar…».
En la secretaría del trabajo se tienen 4 mil expedientes de rezago, mientras qué hay 104 mil expedientes dentro de la dependencia que equivalen al 20 por ciento a nivel nacional de los 500 mil que existen de rezago en todo el país.
http://wradio.com.mx/emisora/2019/01/02/guadalajara/1546450711_553408.html
Rinden protesta representantes de los trabajadores ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje
Tlaxcala: JUEVES 3 DE ENERO DE 2019
Se llamó a los asistentes a trabajar de manera coordinada para lograr que Tlaxcala sea referencia en impartición de justicia laboral
Redacción El Sol de Tlaxcala
La Secretaría de Gobierno (Segob) tomó protesta a los representantes de los trabajadores ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), quienes tendrán la responsabilidad de hacer cumplir la ley y la justicia social en Tlaxcala en materia laboral.
Durante el evento, José Aarón Pérez Carro, titular de la Segob, enfatizó que actualmente la economía del estado crece por arriba del promedio nacional y el empleo formal registra números récord en la historia laboral de la entidad.
En el salón Benito Juárez de la Segob, Pérez Carro señaló que gracias a la ubicación geográfica de Tlaxcala, se ha consolidado la atracción de inversiones nacionales y extranjeras, al tiempo de destacar que es necesario aprovechar el momento de crecimiento.
Posterior a su mensaje, el Secretario de Gobierno tomó protesta a quienes fungirán como representantes de los trabajadores que son Alejandro Corona Vargas, Francisco Mixcoatl Antonio, Yesica Doany Méndez, Jorge Cortez Cereso y Farideh Anygra Espinosa Ponce, así como sus suplentes Alberto de Jesús Ortiz Zamora, Fredy Miranda Pérez, Erika Santos Galicia, Hermilo Rojas Xicohténcatl y Esmeralda Aguilar Fernández.
En tanto, Karina Edith Torres Vázquez, Presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), abundó que se trabajará de manera coordinada para lograr que la entidad sea punto de referencia en impartición de justicia laboral.
Cabe señalar que la convocatoria para elegir a los representantes de los trabajadores fue expedida en el mes de octubre y sus funciones serán por un periodo de seis años.
https://www.elsoldetlaxcala.com.mx/local/rinden-protesta-representantes-de-los-trabajadores-ante-la-junta-local-de-conciliacion-y-arbitraje-2869157.html
Sonora: En 2018, resuelve Junta de Conciliación 3 de cada 10 demandas
por: Uniradio Noticias – 24 Diciembre 2018, 11:24 am
Por Mónica Miranda
Hermosillo.- Solo 3 de cada 10 demandas que llegaron este año a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, derivadas de conflictos entre empleados y patrones, lograron resolverse; el resto continuará su curso durante 2019 hasta que se generen acuerdos entre las partes, indicó Jorge Clausen Marín.
El Presidente de la Junta Local dijo que los asuntos que atienden con mayor frecuencia son los despidos injustificados.
“Es relativo, recuerden que son juicios ante la Junta, entonces gana el que prueba primero su acción. No hay un mayor porcentaje para empleados o patrones, depende mucho de cómo se den los acuerdos en las audiencias y las pruebas que presente cada uno”.
Detalló que el 80 por ciento de las demandas que llegan son por dicho motivo, y la resolución de los juicios puede concluir con sentencias definitivas en las que se responsabiliza a una de las partes, o bien, en una conciliación para resolver el conflicto.
https://www.uniradionoticias.com/noticias/sonora/551297/en-2018-resuelve-junta-de-conciliacion-3-de-cada-10-demandas.html
Denuncian irregularidades en la Junta de Conciliación y Arbitraje de Torreón
13 Dic 2018
Foto: Nadia Betancourt
Sandra G. Gómez
La falta de conocimiento en la materia del actual presidente obstaculiza el trámite de los juicios, además de que si no se entrega previamente una cantidad de dinero, esto se estanca seсala expresidente del organismo
Torreуn, Coahuila. – Nicolás Pascual Montes, ex presidente de la Junta Local De Conciliación y Arbitraje, denunció públicamente la serie de carencias con las que actualmente trabaja esta dependencia en Torreón, en donde no se dispone de sillas, toner, ni de papel para copias de las actuaciones que por ley se ordenan se le entreguen a las partes.
Ahora el que necesita copias las tiene que pagar en un módulo instalado en el local por un particular y que por cierto su precio es carísimio ya que cuesta 4 pesos cuando la copia es por los dos lados, y en otros lados su precio no rebasa el peso.
Anteriormente, había sillas de espera para las partes pero ahora ya no se tienen y los litigantes tienen que desahogar las audiencias parados además de que el edificio luce muy deteriorado y mal oliente.
Sobre el trabajo que desempeña el actual presidente de la junta comentó el entrevistado que no tiene experiencia y desconoce la materia, por lo que están batallando y sufriendo mientras supera este funcionario la curva de aprendizaje pero en estos tiempos ya no estamos para eso.
Sin embargo, son políticas del estado que le interesa tener gente asн sin capacidad para desempeñar en cargo ya que sуlo llegan por el amiguismo.
El entrevistado hizo un llamado al gobierno del estado para que en esta junta se ofrezca un servicio de calidad, exigiendo que se le ponga mбs atención, ya que se dirimen controversias de índole laboral a donde asisten trabajadores y empresarios.
El actual presidente de la junta puede tener buenas intenciones, pero no la capacidad para el cargo, lo que le ha obligado a rodearse de personas que piden dinero a las partes.
La falta de conocimiento en la materia del actual presidente obstaculiza el trámite de los juicios, además de que si no se entrega previamente una cantidad de dinero, esto se estanca seсala expresidente del organismo, Nicolás Pascual Montes.
https://vanguardia.com.mx/articulo/denuncian-irregularidades-en-la-junta-de-conciliacion-y-arbitraje-de-torreon
Querétaro: Protestan abogados ante Junta de Conciliación

Jueves 23 de agosto de 2018
Abogados laboralistas de San Juan del Río colocaron lonas con mensajes de rechazo a la operatividad de la Junta de Conciliación y Arbitraje.
Rosalía Nieves Rosas.
Abogados laboralistas de San Juan del Río externaron su inconformidad al argumentar el prolongado tiempo en que se resuelven los procedimientos contenciosos, dejando como consecuencia una violación a la Ley Federal del Trabajo, motivo por el cual este miércoles acudieron a las oficinas de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en el municipio para colocar mantas con leyendas de rechazo.
Los abogados mostraron un documento donde manifiestan que pueden afirmar y comprobar que el servicio que prestan algunas Junta Locales de Conciliación y Arbitraje, es ineficiente por el tiempo prolongado en que se resuelven los procedimientos, por este motivo, afirmaron que la justicia laboral en la entidad pasa por el peor momento.
“Esta situación es preocupante para todos los sectores, tanto para trabajadores, empresarios, sindicatos, cámaras de la industria y del comercio, ya que pone en riesgo la estabilidad laboral y sobre todo la seguridad, por eso la Junta Local de Conciliación y Arbitraje necesita de manera urgente dignificar su función con los usuarios y la sociedad queretana en general, ya que ha perdido su esencia y credibilidad en su carácter al suprimir plazas e ingresar personas sin experiencia ni mucho menos conocimiento en la materia ha agravado la problemática”, citaron.
Los integrantes de la abogacía laboralista colocaron varias mantas afuera de las oficinas de la dependencia en una de las plazas principales del centro de la ciudad con leyendas que citan “Usuarios de esta junta de conciliación, los únicos responsables del pésimo servicio que existe, es nuestro gobierno, y los funcionarios ineptos que ocupan los puestos”.
Por lo anterior pidieron al gobierno del estado su intervención para proveer de recursos humanos y materiales, con la finalidad de que esta dependencia tenga un correcto actuar y dé cumplimiento a las necesidades que demanda la sociedad, “Ya que por la falta de personal capacitado y con disposición de servir, surgen estas situaciones, además por la falta de infraestructura, por el despido de funcionarios con experiencia, por la contratación de personas ineficientes, entre otros motivos más”.
Añadieron que por esta ocasión solo se colocaron las mantas afuera de la dependencia, sin embargo, la siguiente ocasión se acudirá con los trabajadores que por distintas causas tienen algún asunto laboral en la Junta de Conciliación y Arbitraje con la finalidad de que conozcan ellos la operatividad del lugar.
https://www.elsoldesanjuandelrio.com.mx/local/protestan-abogados-ante-junta-de-conciliacion-1937686.html
Coahuila: Ven con buenos ojos cambios en la JLCyA

19 julio 2018
El cambio en la presidencia de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje debe ser favorable en la impartición de la justicia laboral, el nuevo titular Ricardo Aguirre Cuéllar, es una persona se ha desempeñado en diversas dependencias, reconoció el abogado Daniel González Méndez.
Dijo que la actuación del nuevo titular tiene que cuidar no caer en favoritismos para la clase patronal, ajustarse a lo que indica la Ley Federal del Trabajo en el manejo de expedientes y sobre todo evitar malos manejos que afecten a trabajadores que tienen demanda contra patrones.
“Aguirre Cuellar, estuvo en el Registro Público de la Propiedad, también fue diputado local plurinominal y hasta presidente del Comité Municipal del PRI por lo tanto conoce sus funciones, además es de Monclova y eso tiene que ser garantía de que actuará conforme a derecho” apuntó.
Indicó que la Junta de Conciliación es una dependencia que maneja cientos de expedientes, por lo tanto el personal tiene que conducirse conforme a la Ley, evitar filtrar información de los estados que guardan los expedientes y ajustarse a los lineamientos es la forma de manejar con honradez la dependencia.
Recordó que los últimos tres presidentes fueron importador, Martínez Valero, Cesar Alejandro del Bosque y Gilberto Silva, llegaron de Saltillo, por ello destacó que es favorable que un abogado de Monclova maneje el tribunal laboral porque tiene sus raíces en la ciudad.
“Veremos cuál será la actuación de Ricardo Aguirre Cuellar, y cuantas veces sea necesario vamos a denunciar cuando los expedientes se manejen con favoritismo, queremos que sea conforme a la ley no inclinar la balanza a la parte patronal como ha ocurrido en diversas ocasiones” enfatizó.
http://laprensademonclova.com/2018/07/19/ven-con-buenos-ojos-cambios-en-la-jlcya/
Coahuila: Firman acuerdos en materia laboral

Noticias del Sol de la Laguna Lunes 7 de mayo de 2018
Saltillo, Coahuila.- En las regiones Centro y Carbonífera se realizaron diversas reuniones de trabajo para el intercambio de información sobre la movilidad laboral, así como destacar que en Coahuila se mantiene la estabilidad y paz laboral.
El titular de la Secretaría del Trabajo, Román Alberto Cepeda González, expuso que en la gira de trabajo se tuvieron las sesiones con directores y gerentes de recursos humanos de las industrias, diversos organismos y cámaras empresariales, donde se escucharon sus solicitudes y necesidades.
“Se lleva el mensaje sobre la continuidad de la Reforma Laboral, al igual de la transición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje a Centros de Conciliación, donde se informó que el 6 de noviembre del presente año se recibirá la última demanda laboral; el Estado de Coahuila prevé que en un año y medio se resolverá la última demanda de los cuatro años que se tienen de transición”, declaró.
Explicó que acordaron programas de capacitación para empleados y empresas, haciendo énfasis de mantener la estabilidad y la paz laboral que se vive en la entidad.
Puede interesarle: Telefonistas y Telmex pactan alza salarial
Sobre movilidad laboral, se informó que se firmó el acuerdo de ejecución en esta materia donde participan 29 entidades federativas, y consta en tener el registro de los trabajadores que llegan de diferentes estados, donde Coahuila es parte receptora del mismo convenio.
Informó que en la Región Centro se reunió con la Asociación de Ejecutivos en Relaciones Industriales de Monclova A,C,, donde se expusieron los temas sobre programas de capacitación con empresarios para los empleados, haciendo énfasis en las solicitudes y necesidades de la región para intervenir como autoridad y mantener la estabilidad y paz laboral que se vive en Coahuila.
En lo que se refiere a la Región Carbonífera, se hablaron de las principales inquietudes y propuestas de empresarios, comerciantes, cámaras y diversos organismos y se vieron los temas de la Reforma Laboral y transición de las Juntas Locales a Centros de Conciliación; la falta de empresas, así como el generar condiciones de trabajo empresa-universidad.
https://www.noticiasdelsoldelalaguna.com.mx/local/firman-acuerdos-en-materia-laboral
Hace llamado JLCA al Congreso a debatir sobre reforma laboral

Laura Gómez Flores | lunes, 19 feb 2018
Ciudad de México. La presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Darlene Rojas Olvera, llamó al Congreso de la Unión abrir un debate exhaustivo sobre la reglamentación de la reforma laboral, que genere un acceso real a la justicia del trabajo, y se establezca una vacatio legis mínima de cinco años, pues ésta vence el próximo 24 de febrero.
Durante el foro de análisis del proyecto de Reglamentación a la Reforma Constitucional Laboral de 2017 señaló que una reforma que ni siquiera cuenta con un presupuesto etiquetado para su implementación como ésta, es fallida y todo el esfuerzo realizado por los diversos entes de impartición de justicia involucrados quedará en una ficción sin sentido.
La necesidad de capacitación y preparación profesional para quienes serán los nuevos operadores del sistema de justicia laboral es indispensable para impartir justicia social de manera pronta y oportuna; y asegurar que los derechos laborales de los trabajadores de la junta se respeten y aprovechen sus talentos.
Hoy, alertó, está en juego la paz social, pues la brecha de desigualdad en México es cada vez más pronunciada; y la falta de acceso a la justicia, la inseguridad y la corrupción han generado, con justa causa, desconfianza de los ciudadanos hacia las instituciones públicas, lo que pone en riesgo la gobernanza.
Ante la presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez, y representantes del sector académico, laboral y judicial, la titular de uno de los tribunales laborales con mayor carga de trabajo en América Latina, afirmó que la iniciativa presentada en el Senado de la República tiene una visión limitada de la realidad de los conflictos laborales en el país.
Pidió no perder de vista que el índice del llamado trabajo informal es del 60 por ciento de los asalariados, es decir, seis de cada 10 personas que tienen un empleo, no cuentan con prestaciones básicas de seguridad social; mientras 90 por ciento, de los cuatro trabajadores restantes, tienen un empleo generado por la micro y pequeñas empresas, cuya permanencia estaría en juego.
Los requisitos de procedibilidad establecidos en la iniciativa sin embargo están fuera del alcance de los actores reales del mundo del trabajo, cuando los derechos adquiridos por todos los actores no tienen regreso, no podemos retroceder en esa materia, y cualquier decisión sobre justicia tiene que estar cimentada en el diálogo incluyente.
Señaló que hacer una reforma legal por compromisos ajenos a nuestras necesidades apremiantes o peor aun respondiendo a recomendaciones de otros países, especialmente de Estados Unidos, no son la solución a nuestros problemas y resulta “no sólo inviable, sino altamente peligrosa en el contexto de nuestro país”.
Por ello, para asegurar un proceso independiente, imparcial, oportuno y honesto se requiere fortalecer no sólo a los tribunales, sino también a otras instituciones que son coadyuvantes naturales para la impartición de la justicia, como es la inspección del trabajo y las procuradurías de la defensa del trabajo.