
NOTIMEX 10.10.2018 – 20:51H Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) se reunieron este miércoles con senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para dialogar sobre la reforma laboral secundaria y los detalles de la reforma en telecomunicaciones.
Al término del encuentro, celebrado en las instalaciones de la Cámara de Senadores, el presidente colegiado de la UNT, Francisco Hernández Juárez, quien encabezó el encuentro por el lado de los trabajadores, explicó los detalles de la reunión.
El también dirigente del sindicato de telefonistas explicó que los legisladores perredistas expresaron su interés por trabajar de la mano de la UNT en temas como el establecimiento del salario digno. Se manifestó por la democracia y la libertad sindicales, además de señalar que los sindicatos no deben estar controlados por empresarios, gobierno o mafias, porque eso coloca a los trabajadores en desventaja para mejorar sus condiciones de vida.
Durante la reunión en el Senado, resaltó la necesidad de una política de trabajo para jóvenes aspirantes o aprendices, en virtud de que sigue pesando el argumento de la falta de experiencia para que obtengan un empleo. El coordinador parlamentario, Miguel Ángel Mancera Espinosa, puso sobre la mesa impulsar a nivel nacional un programa de primer trabajo, mediante el cual se inserte a personas jóvenes en empresas del sector formal con el otorgamiento de apoyos económicos para su manutención.
Los legisladores Leonor Noyola Cervantes y Juan Manuel Fócil Pérez, con la representación de los senadores Juan Zepeda Hernández y Antonio García Conejo, refrendaron la disposición de la bancada perredista para sumarse a favor de la clase trabajadora.
Etiqueta: Reforma laboral secundaria
¿Otro madruguete de Morena?
11 OCT, 2018
Tiempo de negocios
DARÍO CELIS
Confirmado: Napoleón Gómez Urrutia y Arturo Alcalde Justiniani son las dos caras de la moneda morenista que maneja ya la política laboral del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Uno será el brazo ejecutor desde el Congreso y el otro autor intelectual de la llamada Cuarta Transformación del sindicalismo mexicano. El lunes destapamos la Caja de Pandora y nos llegó información que documenta, todavía mejor, las pretensiones de esta dupla.
Incluso se tuvo acceso al “Proyecto de Modificaciones a la Ley Federal del Trabajo”, elaborado por un grupo de abogados cercano al nuevo equipo, el cual tiene que leerse en el contexto del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
Pero también en el entorno de la creación del Instituto de Capacitación Política del futuro gobierno, a cargo de John Ackerman, ambos, punta de lanza para conocer la información referente a los corporativos.
En la “Propuesta Alternativa Reforma Laboral Secundaria” destacan, entre otros, cinco puntos de interés:
1. Se promoverá la reforma de la Ley Federal del Trabajo. El pretexto para ello fue la firma del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Libertad Sindical. Al margen de los defectos de procedimiento que tuvo su aprobación, este convenio es, sin embargo, una revisión profunda que tiene que ver con una nueva forma de analizar la información de las empresas.
2. Un elemento clave será el Programa de Empleo Jóvenes Construyendo el Futuro, mediante el cual, hordas de muchachos que no tienen ni empleo ni estudian (los mal llamados ninis, a quienes previamente se adoctrinará bajo los lineamientos ideológicos de la “Cuarta Transformación”) serán contratados temporalmente por diversas empresas con el fin de iniciar un trabajo de difusión de ideas, levantamiento de datos relevantes sobre prácticas corporativas y de los propios sindicatos existentes y otro tipo de información.
3. En la nueva ley se incorporará el requisito para las empresas de incluir todos los datos del Sistema Único de Autodeterminación (IMSS, Infonavit y SAT) para llevar un control más estricto de todas las percepciones salariales y los números de las empresas, así como la lista de trabajadores sindicalizados y los contratos colectivos firmados a los que a su vez les será requerido para su validez el que éstos cumplan cabalmente con los estatutos de el o los sindicatos y sus actas de asamblea y que acrediten tener la representatividad de los trabajadores para asegurar que los liderazgos son “legítimos” y así acabar con los contratos de protección y, como consecuencia, con los sindicatos charros.
4. Los trabajadores temporales del programa de jóvenes van a monitorear el cumplimiento de lo estipulado y en caso contrario, se promoverá la creación de nuevos sindicatos que estarán afiliados a la nueva central que va a sustituir a la CTM, la CROM, la CROC y todos los viejos aparatos del PRI.
5. Asimismo, la ley va a prever que ningún patrón pueda tener injerencia en la creación de sindicatos, representatividad, vida interna, y que los despidos sean acotados por las nuevas representaciones sindicales, para evitar que los leales al grupo “transformador” sean separados de sus empleos y se trunque la labor de control.
La maquinaria apenas está echándose a andar.
CNET SE SUBE
Ayer tal y como le informé, se dio la primera reunión formal entre el próximo secretario de Turismo, Miguel Torruco, y el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga. Sí asistió Alfonso Romo, futuro jefe de la Presidencia, quien no perdió oportunidad para hacer gala de sus dotes negociadores.
El encuentro fue muy productivo. Ambas partes estuvieron de acuerdo en firmar una agenda común que los lleve a las metas de crecer a 60 millones de visitantes con un gasto promedio de mil 250 dólares, lo que permitiría escalar a ingresos por divisas de 43 mil millones de dólares. Romo prometió coordinar una reunión con Andrés Manuel López Obrador para presentar la Agenda Nacional de Turismo y declarar al mismo como prioridad nacional. Sobre el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Azcárraga aceptó que los empresarios aporten recursos adicionales, siempre que existan mecanismos de transparencia en los gastos. También propuso regresar al formato donde éste funcione como un consejo de administración en el que autoridades y sector privado participen. Sobre el Tren Maya, acordaron que los empresarios apoyen su financiamiento para no tocar los recursos del CPTM.
VA CONMÉXICO
A la que también le fue muy bien ayer fue a Luisa María Alcalde, propuesta para la Secretaría del Trabajo. Como le informé, se reunió con el pleno de ConMéxico, cuyo presidente ejecutivo es Jaime Zabludovsky.
En efecto, uno de los temas centrales fue el mencionado programa de primer empleo Jóvenes Construyendo el Futuro, que empujará con mucha fuerza el próximo presidente Andrés Manuel López Obrador. Las 45 empresas que integran esa cúpula accedieron a registrarse en un padrón que servirá de base para empezar a determinar cuántos muchachos podrían recibir y las condiciones de aceptación para emplearlos.
Nos dicen que este encuentro nada tuvo que ver con el que Alcalde recientemente sostuvo con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), el gremio presidido por Vicente Yáñez, que se mostró más reacio con el programa de primer empleo para jóvenes.
POSPONEN
Graciela Márquez, designada próxima secretaria de Economía, pidió al director de ProMéxico, Paulo Carreño, reprogramar para el 18 de octubre la reunión que tendrían hoy.
Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube
Darío Celis | Opinión
https://www.dineroenimagen.com/dario-celis/otro-madruguete-de-morena/103861
Urgen a modificar dictamen a reforma en justicia laboral

El Senado de la República sumó un foro más para la discusión en el contenido de las reformas secundarias que permitirán la aplicación a la reforma de justicia laboral.
María Del Pilar Martínez
15 de abril de 2018, 23:54
El Senado de la República sumó un foro más para la discusión en el contenido de las reformas secundarias que permitirán la aplicación a la reforma de justicia laboral. A 14 días de que concluya el periodo legislativo, especialistas señalaron errores de la propuesta de dictamen.
“Si el Senado aprueba la propuesta de dictamen en materia de justicia laboral, desaparecerían las huelgas, porque no hay forma de que se cumplan con los requisitos que plantea la iniciativa”, dijo el senador Luis Humberto Fernández Fuentes, secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
En el foro “Reforma Laboral para todos. Última llamada”, dijo que la contratación colectiva se reduciría sólo a las grandes y medianas empresas, y tampoco se podría incrementar el porcentaje de trabajadores sindicalizados.
Los especialistas que participaron en el foro propusieron realizar una reforma constitucional integral que garantice libertad sindical y la negociación colectiva a todos los trabajadores, y que la reforma secundaria parta de una perspectiva de los derechos humanos laborales.
Además, garantizar que el encargado de la justicia laboral sea un organismo descentralizado autónomo; y replantear las funciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, porque actualmente es débil, y de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo.
Durante el panel “Reforma laboral secundaria, ¿retroceso para México?”, Rodolfo Rubén Islas, secretario técnico de la fracción parlamentaria del PRD en el Senado, dijo que la propuesta del PRI está incompleta porque no reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, para pasar de la etapa arbitral a una jurisdiccional del derecho del trabajo.
Comentó que el Instituto encargado de la justicia laboral debe estar integrado por profesionales, y su órgano de gobierno no debe ser tripartita; y tampoco puede llevar a cabo los procesos de conciliación en materia colectiva, que corresponde a los tribunales laborales.
En cuanto a los tribunales, deben ser encabezados por magistrados especializados en materia laboral; con la iniciativa de los senadores Tereso Medina Ramírez e Isaías González Cuevas queda “coja” la reforma laboral, dijo, “están centrando el tema en el instituto, porque lo quieren tripartita, y no les importa lo que pase el Poder Judicial de la Federación”.
También participó la secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, Amalia García Medina, quien advirtió que la iniciativa presentada por los senadores del PRI resulta contraria a la reforma constitucional, ya que no garantiza la defensa de los derechos de los trabajadores.
El magistrado de Circuito, Héctor Arturo Mercado López, aseguró que el sistema de justicia laboral en el país es una “vergüenza”, debido al abandono en el que se encuentra, ya que el Estado no provee del presupuesto suficiente, tampoco capacita al personal y no implementa mecanismos de control que detenga el tráfico de influencias.
ADMITEN A TRÁMITE JUICIO DE AMPARO INTERPUESTO POR ABOGADOS
El juicio de amparo 599/2018 que promovió la Barra Mexicana de Abogados y el Colegio de Abogados, para protegerse en contra de lo que se apruebe en el Senado de la República en materia de leyes secundarias relacionadas con la justicia laboral fue admitido por el Poder Judicial de la Federación.
“Con fundamento en la Ley de Amparo, se admite a trámite la demanda de garantías promovida por la Barra Mexicana de Abogados, Colegio de Abogados , Asociación Civil”, indica el expediente de juicio de amparo 5599/2018. Lo anterior surgió debido a que los legisladores en el Senado incumplieron con el plazo constitucional para proponer, discutir y aprobar las leyes secundarias que darían razón de ser a los cambios propuestos en la reforma laboral.