
La Unión Nacional de Trabajadores, el sindicato de pilotos y de la UNAM se pronunciaron por el respeto de la autonomía de los empleados en temas como el voto o estallamiento a huelga.
ZENYAZEN FLORES @ElFinanciero_Mx 27/02/2019
La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) pidió este miércoles a los legisladores que la reforma laboral, que será discutida y eventualmente aprobada en marzo en la Cámara de Diputados, erradique los contratos de protección patronal que son el ‘cáncer’ del mundo laboral.
Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la UNT, urgió a los diputados a aprobar la reforma laboral respetando los principios de libertad de negociación colectiva establecidos en el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Capítulo Laboral del T-MEC.
Señaló que la ‘cuarta transformación’ sin la participación de la sociedad y sin un cambio en el mundo del trabajo será insuficiente para transformar al país.
“El país ha alcanzado un nivel de democracia que vimos en la pasada elección presidencial los mexicanos eligieron un cambio, pero el mundo del trabajo vive en el pasado con el corporativismo y el clientelismo, con los derechos de los mexicanos limitados”, acusó en el marco de las audiencias públicas de la reforma laboral.
El también secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) señaló que hay empresas como América Móvil que tienen un contrato colectivo “al que no le han movido ni una coma”, lo que convierte a ese contrato en protector del patrón para evitar que los trabajadores se sindicalicen.
Por su parte, Agustín Rodríguez, también presidente colegiado de la UNT, pidió que la reforma laboral respete el espíritu de la reforma constitucional en materia de justicia laboral.
En dicha reforma, aprobada el 24 de febrero de 2017, se estableció en el Artículo 123 de la Constitución el voto personal, libre y secreto para la elección de los dirigentes sindicales.
“En 90 por ciento de los sindicatos existentes no se da el voto personal, libre, directo,secreto y en urna, y la reforma debe considerar este mecanismo para la elección de dirigentes y de los comités ejecutivos de los sindicatos, así como para la firma de los contratos colectivos de trabajo que en la mayoría de las veces los firma el dirigente sindical con o sin acuerdo de sus trabajadores”, apuntó .
Rodríguez, quien también es secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), subrayó que hay organizaciones sindicales donde el estallamiento de huelga lo definen las dirigencias sindicales sin la consulta de los trabajadores, por lo que es necesario que la Ley Federal del Trabajo plasme el voto personal, libre y secreto.
“Que sea el trabajador el que elija a sus representantes, ese es el punto. Las organizaciones blancas ahora (con el nuevo gobierno) se han pintado de colores, siendo blancas ahora ya son muy democráticas y eso es bueno en la palabra pero en los hechos sigue siendo lo mismo”, acusó.
Rafael Díaz Covarrubias, otro presidente colegiado de la UNT y secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores(ASPA), aseguró que “son contratos firmados a espaldas de los trabajadores y los sindicatos democráticos somos víctimas del contratismo de protección”.
Durante la sesión de preguntas, el coordinador del Observatorio Ciudadano de la Reforma Laboral, Alfonso Bouzas, cuestionó a centrales obreras como la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), asociadas con el PRI durante el sexenio pasado, que los sindicatos afiliados a esas confederaciones no cuentan con el respaldo de los trabajadores.
En respuesta, Isaías González, secretario general de la CROC, aseguró que son una confederación democrática y que los sindicatos tienen el respaldo de los trabajadores.
Mientras que Rodolfo González, secretario general de la CROM, dijo que su central obrera ya tiene como práctica la democracia sindical mediante el voto libre, directo y secreto.
Ángel Celorio, representante de la CTM, explicó que como parte de la reforma constitucional de febrero de 2017, la confederación actualizó sus procesos de elección mediante el voto secreto y directo: “ya somos democráticos”.
Etiqueta: Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana
El sindicalismo que viene
La ratificación del Convenio 98 de la OIT, el T-MEC y la legislación secundaria de la reforma laboral serán las claves del nuevo sistema.
enero 07, 2019
Avance. Los especialistas aseguran que el cambio fortalecerá, modernizará y democratizará el mundo del trabajo. (slobo/Getty Images)
Aminetth Sánchez
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión). – En 14 años, la gráfica se ha movido poco. Un punto arriba o unos decimales abajo. De septiembre de 2004 a octubre de 2018, los sindicatos se han mantenido entre las instituciones que menos confianza inspiran a la ciudadanía en México, según encuestas anuales realizadas por la firma de investigación de mercados y opinión pública Consulta Mitofsky.
Su papel es cuestionado, entre otras razones, porque algunos carecen de transparencia, no representan a los trabajadores ni defienden sus intereses o cuentan con líderes que se perpetúan en los cargos y son señalados de corrupción, tráfico de influencias y enriquecimiento, coinciden especialistas.
Pero el país, adelantan, está por transitar a un nuevo sistema sindical. La ratificación del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en septiembre, el capítulo laboral del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la legislación secundaria de la reforma laboral en materia de justicia laboral –que al momento de publicación no había sido presentada al Congreso–, son los hilos detrás del cambio.
“Estos tres instrumentos desarticularían el esquema corporativo de relaciones laborales que se estableció en México en los 30 y que hasta la fecha está vigente”, dice Alfonso Bouzas, investigador de tiempo completo de la UNAM. “Los sindicatos regresarán a manos de los colaboradores, los trabajadores celebrarán contratos colectivos si lo desean y habrá una auténtica contratación colectiva”.
Lee: Un país sin huelgas
De concretarse, esta transformación impactará a los trabajadores y a las empresas. Las negociaciones entre ambos serán más fluidas. Además, prevalecería la democracia, enfatiza Graciela Bensusán, profesora-investigadora de tiempo completo en la UAM-Xochimilco y parcial en Flacso México. “Por lo menos formalmente. Creo que eso va a llevarse a la práctica en términos de que habrá que elegir a los dirigentes y votar a quién queremos que nos represente en una negociación colectiva”, describe.
El Convenio 98 apuesta por la libertad sindical y el fomento de la negociación colectiva voluntaria. El capítulo laboral del T-MEC impulsa el voto libre y secreto, el derecho a la negociación colectiva y el establecimiento de órganos independientes que registren las elecciones sindicales y resuelvan las controversias laborales. Mientras que la reforma laboral de 2017 –cuya legislación secundaria debió haber sido presentada en febrero, pero aún está pendiente– promueve la desaparición de las juntas de conciliación y arbitraje, así como la creación de tribunales laborales, centros de conciliación y un organismo descentralizado que registre los contratos colectivos o los sindicatos.
“Todo va en el misma dirección de fortalecer, modernizar y democratizar el mundo del trabajo”, señala Francisco Hernández Juárez, secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana y presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT). “Y el nuevo gobierno trae criterios que van en esa línea, pero hay un elemento esencial para que todo pueda tomar cauce: la reforma secundaria”.
En el tintero
En noviembre, representantes de la UNT, líderes sindicales y de organizaciones campesinas, se reunieron en la Ciudad de México para promover la transformación sindical y empujar la presentación de la legislación reglamentaria. “Espero que este nuevo Congreso esté sensible y claro en relación a que la reforma secundaria tiene que estar alineada con la reforma constitucional”, dijo Hernández Juárez. “Pero es muy importante que las organizaciones sindicales y los trabajadores no esperemos a que sea el gobierno el que nos diga cómo hacer esta transformación”.
OPINIÓN: Convenio 98, un gran primer paso para las relaciones laborales
Y enumeró sus peticiones: que las decisiones sobre contratos, dirigentes y huelgas se tomen por voto universal y secreto, que el órgano que se creará para conciliar y registrar contratos o sindicatos sea realmente autónomo, y que las juntas de conciliación y arbitraje desaparezcan de inmediato, no hasta concluir los casi 5 millones de juicios atrasados.
Para los miembros del sector, la legislación secundaria coronará la transformación sindical. Esa que, según Bouzas, obligará a las organizaciones a reinventarse para dar respuesta a las necesidades de los colaboradores, y a las compañías a perder el temor a la negociación. “Es una clase empresarial timorata, que parte del supuesto de que ella sola puede ser suficiente para sacar adelante un proyecto y no acepta que los trabajadores también tienen un papel que jugar”, describe.
Sin embargo, el éxito depende de que se trabaje de manera responsable, advierte Ricardo Grayeb, socio director del despacho laboral Grayeb Abogados. “Los focos rojos que alertarían que la transformación no va por buen camino serían que los sindicatos corporativos siguieran al frente”, apunta Bouzas. “Pero la reforma, hasta donde la conozco, va directo y a la cabeza para terminar con el corporativismo y poner en cuestionamiento esas cúpulas sindicales que se enriquecen de manera estratosférica”.
Las claves de la transformación
Estos serán los instrumentos que, según los especialistas, desarticularán el viejo esquema sindical en México.
PUBLICIDAD
1. Convenio 98 de la OIT. Promueve la libertad sindical y solicita poner en marcha las condiciones para estimular y fomentar la negociación colectiva voluntaria.
2. T-MEC. Impulsa el voto libre y secreto, así como el derecho de los trabajadores a participar en actividades de negociación colectiva. Busca prohibir la injerencia del empleador en las actividades sindicales. Propone órganos independientes para registrar elecciones sindicales y resolver controversias.
3. Reforma al artículo 123 de la Constitución. Considera poner en marcha los tribunales laborales, los centros de conciliación y el organismo descentralizado encargado de registrar los contratos colectivos de trabajo y los sindicatos, así como todos los procesos administrativos relacionados.
https://expansion.mx/economia/2019/01/07/el-sindicalismo-que-viene
Confía Hernández Juárez que le irá bien al país en política laboral

por: Notimex- 13 Agosto 2018
México (Notimex).- El secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Francisco Hernández Juárez, confió en que la relación del próximo gobierno federal con las organizaciones sindicales del país será de pleno respeto y que su política laboral beneficiará a los trabajadores.
Aseveró que al igual que el cambio que se vive en la política mexicana, luego de las elecciones presidenciales del pasado 1 de julio, el país requiere de una transformación en el mundo laboral, donde exista un sindicalismo libre, autónomo y democrático.
“Si hay un sindicalismo auténtico habrá mejores salarios, condiciones de trabajo y respeto a la contratación colectiva», aseveró en entrevista para Notimex el también presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).
Consideró, además, que la actividad de las organizaciones sindicales no sólo debe estar orientada para lograr esos objetivos, «sino también el compromiso de apoyar al crecimiento económico del país y, con ello, generar más empleos dignos y ofrecer un mejor nivel de vida a todos los mexicanos”.
En ese sentido opinó que es bueno que haya voluntad del próximo gobierno federal, así como de empresarios vinculados a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), para para mejorar el salario de los trabajadores y aumentar el poder adquisitivo de la población.
Sobre el resultado en los comicios de julio pasado, en los que el ahora presidente electo Andrés Manuel López Obrador obtuvo el triunfo, señaló que los trabajadores en general están muy contentos, e incluso aseveró que “es lo mejor que le ha pasado a nuestro país en los últimos años”.
Abundó que la llegada de López Obrador a la Presidencia de la República es buena para el país, «esperamos que haya una política laboral que beneficie a todos los trabajadores», aunque reconoció que para lograrlo se requiere de la unidad de los diferentes sectores de la población.
En ese sentido aseguró que sólo con un sindicalismo unido se podrá lograr la recuperación del poder de compra de los trabajadores. “Mejorar el salario no asusta a los empresarios, pues saben perfectamente que con ello se reactiva la economía nacional”.
Por ello pidió autorización al pleno de la UNT para entablar comunicación con diferentes organizaciones obreras como el Congreso del Trabajo y la Nueva Central de Trabajadores, a fin de lograr unidad ante la transición, pues “si cada organización va por su lado me temo que estaremos en desventaja”.
Sobre este tema reveló que ha tenido reuniones con Carlos Aceves del Olmo, Isaías González Cuevas y Martín Esparza, así como con los presidentes colegiados de la Unión Nacional de Trabajadores, y «hay buena disposición para unificar esfuerzos y lograr esos objetivos”.
«Estamos convencidos de que le va a ir bien a México. No será obra de un gobierno o de un presidente de que haya mejoras en nuestra nación, sino que será de una sociedad cada vez más participativa y de organizaciones sindicales fuertes para lograr los cambios que demandan todos los mexicanos”, expresó.
Por lo tanto, expuso Hernández Juárez, esperamos respeto por parte de las nuevas autoridades a los sindicatos, tal como lo establece la Constitución Política y que la reforma en materia de justicia laboral se apegue al marco legal.
Respecto a ese tema mencionó que la propuesta del sector de los trabajadores es que la ley secundaria en materia de justicia laboral debe ir en la misma dirección que señala la Constitución; «se requiere de una política salarial clara».
Agregó que para lograr la democracia del mundo del trabajo y una política económica que promueva el crecimiento, la generación de empleos y mejora salarial, se requiere de la voluntad del gobierno y de los empresarios.
Sin embargo, sostuvo que «el movimiento obrero no puede depender de la voluntad de las autoridades o de los empresarios para alcanzar mejores condiciones laborales y salariales, sino que debe venir de los mismo sindicatos. “La libertad y la democracia sindical la tienen que lograr los trabajadores».
Por otra parte, consideró que la división y el respeto entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como la madurez, solidaridad y participación de una sociedad en la toma de decisiones, “alejan cualquier tentación de autoritarismo y populismo en el país en los próximos años”.
Señaló que los 30 millones de votos que obtuvo el ahora presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, demuestran que los mexicanos quieren participar totalmente en el cambio político, económico y social de México y “no solo en pedacitos”.
Calificó como un buen ejercicio democrático que abre un espacio de maniobra a la próxima administración federal, el plenteamiento de realizar consultas ciudadanas sobre diversos temas, y destacó que es una nueva relación entre el gobierno y la población.
Finalmente, el líder de los telefonistas señaló que este sector no busca la derogación de la ley de telecomunicaciones, a pesar de que no se está de acuerdo con ella.
«Lo que nos preocupa y lo hemos manifestado en diferentes foros es la insistencia del Ifetel (Instituto Federal de Telecomunicaciones) de querer dividir a Teléfonos de México y no generar mayores inversiones en este sector por parte de las otras empresas de telefonía», explicó.
Por ello confió en que el presidente electo «nos ayude a resolver este problema. Requerimos de buena voluntad del próximo gobierno para encontrar una salida a esta coyuntura en el sector de telecomunicaciones».
https://www.uniradioinforma.com/noticias/mexico/535834/confia-hernandez-juarez-que-le-ira-bien-al-pais-en-politica-laboral.html
Elecciones 2018, única oportunidad para erradicar neoliberalismo: sindicatos

junio 13, 2018
AUTOR: ALBA OLEA
El proceso electoral 2018 es una oportunidad única para cambiar el régimen económico y político de México, consideraron organizaciones sindicales y campesinas.
Por ello, en el Encuentro Nacional de Dirigentes y Organizaciones Sindicales, Campesinas y de la Sociedad Civil –del que forman parte la Unión Nacional de Trabajadores y el Frente Amplio Social Unitario–, llamaron a militantes y ciudadanos a concurrir masivamente a las urnas en oposición a los gobiernos neoliberales y a vigilar el respeto al sufragio popular.
Si bien el pronunciamiento no contempla el apoyo a un candidato, la mayoría de las organizaciones ha manifestado abiertamente su respaldo a Andrés Manuel López Obrador, señaló Francisco Hernández Juárez, secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana.
El acuerdo alcanzado no busca coaccionar el voto, sino orientarlo en función del posicionamiento conjunto, remarcó el líder sindical.
Previo al 1 de julio, los sindicatos y organizaciones se movilizarán para promover la participación electoral, documentar y denunciar la compra de votos y el uso indebido de programas sociales.
En su comunicado, exigieron respeto a la soberanía popular y que el proceso electoral sea transparente. Condenaron las campañas negras, la coacción y compra del voto, la criminalización de la lucha social, el asesinato de periodistas y candidatos electorales, los feminicidios y la acción del crimen organizado.
El Encuentro Nacional de Dirigentes reafirmó su apoyo a la lucha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, al Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, al Sindicato Mexicano de Electricistas, a los trabajadores de Petróleos Mexicanos, a la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de octubre, y a las luchas de Ayotzinapa, Nochixtlán, Atenco y la Universidad Intercultural de Chiapas.
Ante la posibilidad de que el gobierno saliente aproveche el proceso electoral para impulsar reformas contrarias al interés popular, los convocantes sugirieron prestar atención especial a las leyes de Seguridad Interior, de Aguas Nacionales, de Salud y Seguridad Social, de Biodiversidad y de Territorio y Ciudad; así como al posible cierre del caso Ayotzinapa.
Además, ratificaron el acuerdo de impulsar su Proyecto Alternativo de Nación independientemente de los resultados electorales, con el objetivo de revertir las políticas neoliberales e impulsar un nuevo gobierno que “restaure el orden constitucional, recupere soberanía, redistribuya la riqueza y refunde la nación revirtiendo las reformas estructurales”.
El Proyecto Alternativo de Nación propone resguardar la independencia energética del país regresando la industria petrolera y eléctrica a la esfera pública, y aumentar la participación, diversificación y rectoría del Estado. Señala la importancia de reconstruir el mercado interno, rescatar el campo, redistribuir de forma equitativa los ingresos, generar empleos estables y recuperar el poder adquisitivo del salario.
Entre otras medidas, apunta la necesidad de revertir el predominio de las grandes compañías agroindustriales, anular la imposición de megaproyectos, las concesiones de frackingy explotación de minas a cielo abierto. Propone hacer realidad los Acuerdos de San Andrés Larráinzar y generar una política de seguridad pública que ponga fin a la militarización, erradique la desaparición forzada, la tortura y las ejecuciones extrajudiciales, y evite la criminalización y judicialización de la lucha.
https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/2018/06/13/elecciones-2018-unica-oportunidad-para-erradicar-neoliberalismo-sindicatos/
Encuentro Nacional de Dirigentes da a conocer su posicionamiento electoral

El próximo proceso electoral del primero de julio contará con la participación activa de los trabajadores, campesinos y distintos sectores que confluyen en el Encuentro Nacional de Dirigentes de Organizaciones Sindicales, Campesinas y de la Sociedad Civil. El compromiso es realizar campañas previas a la jornada electoral, presentarse en las casillas durante la votación, recopilar la información correspondiente y movilizarse en la etapa poselectoral para exigir el respeto del voto y la voluntad ciudadana.
Lo anterior fue expuesto por lideresas y dirigentes que se reunieron el 13 de junio en el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana. Señalaron que el Encuentro Nacional de Dirigentes y el movimiento que encabezan va más allá de la coyuntura electoral. Sin embargo, hicieron énfasis en esta etapa ante la proximidad de la votación, donde de acuerdo con el padrón electoral difundido a principios de año, podrán sufragar 87 millones 838 mil 148 personas, para elegir al presidente de la República, entre otros cargos.
Coincidieron en que defenderán de manera unificada el Proyecto Alternativo de Nación que definieron desde fines de año y resolvieron promoverlo en todos los espacios. Aunque señalan que los comicios son sólo una coyuntura, hicieron énfasis en esta etapa y hablaron de las formas en que vigilarán la votación.
Francisco Hernández Juárez líder de los telefonistas destacó que el proceso electoral es coyuntural pero “tiene tal importancia que sí puede representar la oportunidad de cambio de régimen y política plural en el país”. Destacó que el trabajo debe ser antes, durante y después de la votación.
Señaló que la tarea no termina el primero de julio “de llegar Andrés Manuel López Obrador a la presidencia, parece que se está gestando ya una campaña de ataques. Hay medios de comunicación y articulistas que hablan de salida de capitales, inversionistas o devaluación”, por lo que propuso contrarrestar esto y hacer que se respete la voluntad de los votantes.
Informó que ese punto se expuso que el 11 de junio en la Asamblea Nacional que realizó esa organización, donde los secretarios generales, delegados de distintas secciones y jubilados acordaron posponer el emplazamiento a huelga por violaciones al contrato colectivo de trabajo que estaba previsto para el 13 de junio y lo pospusieron hasta enero de 2019. Dijo que abordaron también el asunto electoral y determinaron que participarán de manera activa en los comicios.
Señaló que los telefonistas acordaron que realizarán reuniones en los distintos estados para promover la participación previa a la votación, además de que deben vigilar desde los distintos para que se evite un fraude el día de la votación.
Max Correa, de la Central Campesina Cardenista (CCC) señaló que hay algunas regiones donde están tomando medidas para que se desarrolle la participación electoral de manera pacífica y nombraron a observadores electorales, porque es fundamental -señaló- cuidar el voto y evitar que se desarrollen actividades violentas.
Humberto Montes de Oca, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) dijo que el antídoto para que se coaccione el voto es realizar actividades con las organizaciones sociales, campesinas y de trabajadores para que
vigilen los comicios, observen el desarrollo de La jornada electoral y tomen acciones que están señaladas en el documento (Posicionamiento sobre el tema electoral). Entre las tareas que se mencionan durante la jornada electoral están: fortalecer la participación y vigilancia ciudadana de los comicios, organizando brigadas que verifiquen los resultados oficiales de cada casilla y recopilen la información correspondiente. Sugieren utilizar para ellos las redes sociales y otros medios informativos; además de prever los apoyos jurídicos para defender el voto. Durante la reunión estuvieron enlazadas 60 secciones sindicales de telefonistas.
STRMnoticias – Judith Calderón
https://www.strmnoticias.com/single-post/2018/06/13/Encuentro-Nacional-de-Dirigentes-da-a-conocer-su-posicionamiento-electoral
Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana
- Alejandra Méndez del Ángel Viernes 2 de febrero de 2018 en Matehuala
Matehuala.- Integrantes del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana y de la Unión Nacional de Trabajadores, realizaron una manifestación en la plaza de Armas para protestar contra el alza constante que ha registrado el precio de la gasolina.
Roberto Reséndiz Verde, aseguró que lo más fuerte está por venir, sin embargo, las autoridades federales tienen todos los recursos para rediseñar la política energética sin afectar la economía de los trabajadores.
Por otra parte, otros de los oradores en la manifestación refirieron, que el alza de la gasolina desencadenará una espiral inflacionaria incontrolable, tal como sucedió en los años 80’s, con una devaluación de la moneda y un endeudamiento bancario por la creciente alza de las tasas de interés en los créditos bancarios.
Al mismo tiempo dieron a conocer una propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo, la cual aseguraron que fue presentada al pleno del Senado, donde se reclama la reivindicación de los derechos de los trabajadores a un salario digno, vivienda, vestido y alimentación.
Finalmente, dijeron que se ha iniciado una movilización de trabajadores a nivel nacional, para revertir la Reforma a la Ley Federal del Trabajo que pretende anular los derechos básicos del apartado “A” del Artículo 123 de la Ley Laboral.
https://www.elsoldesanluis.com.mx/municipios/matehuala/integrantes-del-sindicato-de-telefonistas-realizan-manifestacion-contra-gasolinazos
Q. Roo: Se manifiestan trabajadores por injusticias sociales
jueves, 1 de febrero de 2018
Luis Raúl García Montero
Playa del Carmen,.- No por uno, sino por varios temas, fue que se congregó un grupo de trabajadores de distintas agrupaciones en la emblemática plaza 28 de julio de Playa del Carmen, frente al Palacio Municipal, para manifestarse en contra de diversas leyes y reformas del gobierno federal que han afectado profundamente a la clase trabajadora de México.
En este mitin, en el cual participaron agrupaciones como la Unión Nacional de Trabajadores, el Frente Amplio Social Unitario, así como el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, los inconformes manifestaron su desacuerdo contra la polémica Ley de Seguridad Interior, por considerarla una trampa legal para criminalizar las manifestaciones ciudadanas, de cara a al proceso electoral del siguiente 1º de julio.
A su vez repudiaron las llamadas reformas estructurales que comprenden la reforma energética, la reforma de comunicaciones y la laboral, entre otras, lo anterior porque según había garantizado el gobierno federal encabezado por Enrique Peña Nieto que eran en beneficio de la población y que no subirían los precios de la gasolina y del gas LP, que ahora están por los cielos, afectando gravemente la economía de la clase trabajadora.
En la manifestación, criticaron que los políticos anden brincando de partido en partido para enriquecerse y buscar su propio beneficio y que además favorezcan a empresas transnacionales.