Pide líder sindical abrir diálogo en materia de justicia laboral


NOTIMEX 13.02.2018 – 16:56H
El presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Francisco Hernández Juárez, pidió retirar el proyecto de la ley secundaria en materia de justicia laboral, que está en comisiones del Senado, por considerar que no representa los intereses de la clase trabajadora.
Planteó que en su lugar se abran espacios reales de discusión y diálogo entre legisladores, trabajadores, organizaciones sindicales y sociedad civil para que cualquier proyecto se apegue al espíritu y naturaleza original del Artículo 123 de la Constitución mexicana.
Nuestra agenda, abundó, debe promover el crecimiento y desarrollo económico basado en la reconstrucción del mercado interno y las cadenas productivas, así como incluir el pleno empleo, el impulso a la economía social solidaria, una política que garantice salarios remuneradores, el combate a la impunidad y el respeto pleno a los derechos humanos, la defensa de la educación pública, laica y gratuita.
De cara a los próximos comicios, manifestó que su agenda va más allá de lo electoral, «pretendemos una participación más activa para la transformación de la sociedad e influir en dicho proceso, pero desde una perspectiva democrática y progresista, desde la visión de los trabajadores del campo y la ciudad y de una Agenda Social, desde su autonomía e independencia.
https://www.20minutos.com.mx/noticia/332165/0/pide-lider-sindical-abrir-dialogo-en-materia-de-justicia-laboral/

UNT plantea debate sobre reglamentación en materia de justicia laboral


NOTIMEX 09.02.2018
El dirigente de los trabajadores telefonistas, Francisco Hernández Juárez, consideró necesario un debate abierto, plural y transparente donde se tomen en cuenta todos los puntos de vista sobre la reglamentación en materia de justicia laboral.
Al participar en el foro “El sindicalismo, el derecho de asociación y la negociación colectiva en la encrucijada de la iniciativa de la reforma laboral”, el integrante de la presidencia colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) sostuvo que no se deben provocar retrocesos en los derechos laborales.
En el acto organizado por El Colegio de México, y que se llevó a cabo en el Salón “Alfonso Reyes”, señaló que «vamos a dar la lucha» en el Senado y en la Cámara de Diputados para impedir que avance una ley secundaria en materia de justicia laboral que atente contra los derechos de los trabajadores.
Recordó que la reforma laboral aprobada en su momento por el Congreso fue construida por abogados laboristas, organizaciones sindicales independientes y académicas y fue retomada totalmente por el Gobierno Federal y presentada en su momento al Poder Legislativo que la aprobó íntegramente.
Consideró que es una de las reformas más avanzadas en materia de justicia laboral ya que se quitó el control al gobierno sobre los sindicatos al desaparecer las Juntas de Conciliación y Arbitraje pero, según él, ahora se quieren nulificar ese avance.
https://www.20minutos.com.mx/noticia/330753/0/unt-plantea-debate-sobre-reglamentacion-en-materia-de-justicia-laboral/

Queja de sindicatos de EU y México por tema laboral no afecta TLCAN 2.0: Campa


Fuente: Cuartoscuro
El secretario de Trabajo, Roberto Campa, explicó que los cuestionamientos de grupos como la AFL-CIO y la UNT aún no llegan a la mesa de renegociación.
Zenyazen Flores @ElFinanciero_Mx06/02/2018Actualización 06/02/2018 – 13:15
 
El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa, aseguró este martes que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no tiene dificultad a partir de la queja laboral presentada por sindicatos estadounidenses y mexicanos ante el Departamento de Trabajo de Estados Unidos sobre violación de estándares laborales en México.
En conferencia de prensa, consideró que los posicionamientos de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés) y de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) son declaraciones que como tal no llegan a la mesa de renegociación del tratado.
“Creemos que esa discusión se está dando en la mesa de negociación y no en declaraciones frente a posiciones de sindicatos con un interés específico. Ha sido en la mesa donde México ha expuesto cuáles son las condiciones y los márgenes y confiamos en que no será un elemento que dificulte la negociación”, afirmó.
En enero, la AFL-CIO y la UNT presentaron una queja formal ante la oficina en Estados Unidos que supervisa el acuerdo laboral asociado al TLCAN en el sentido de que las leyes secundarias de la reforma constitucional en materia de justicia podrían violar el Acuerdo de Cooperación Laboral de América del Norte.
“Por lo que hace a la discusión del TLCAN, hemos atendido y escuchado los cuestionamientos sobre todo a partir de la visión de los sindicatos en Estados Unidos a partir de la diferencia de los salarios. Nosotros manifestamos nuestra posición en la mesa de negociación y avanzará a partir de elementos de racionalidad”, apuntó Campa.
El funcionario consideró que los sindicatos de Estados Unidos “están en lo suyo que es la defensa de las fuentes de trabajo en los países, los posicionamientos son a partir de la defensa de sus intereses porque ciertamente muchos de los empleos creados están creados con esa ventaja (salarial)”.
Refuerzan alianza AFL-CIO y UNT
En entrevista por separado, el presidente colegiado de la UNT, Mario González Aguilera, aseguró que están en contacto permanente con miembros de la AFL-CIO y también de sindicalistas canadienses, a fin de que se incorpore un capítulo laboral en el TLCAN para establecer los derechos de los trabajadores en el contexto del acuerdo.
“Nuestro objetivo principal de todo el movimiento obrero es que no prospere una iniciativa de reforma laboral de senadores del PRI que no respeta el espíritu original de la reforma constitucional que avanzaba hacia un esquema donde la impartición de justicia sería de forma independiente y sin el modelo del tripartismo”, dijo.
El también secretario general de ASPA explicó que esperan que en los próximos días el Departamento de Trabajo estadounidense haga un posicionamiento respecto a la queja laboral enviada en días pasados, ya que ello influiría para que en la próxima ronda de negociaciones del pacto comercial se aborde la inclusión del capítulo laboral.

http://www.elfinanciero.com.mx/economia/queja-de-sindicatos-de-eu-y-mexico-por-tema-laboral-no-afecta-tlcan-2-0-campa

Capítulo laboral no será una traba en el TLCAN, asegura Campa Cifrián


por Luciano fFanco
El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa Cifrián, mantuvo la promesa de sentarse este mismo mes con empresarios y trabajadores del país, para revisar las condiciones de la economía y el empleo y, a partir de ello, determinar si es factible otorgar un aumento al salario mínimo en marzo próximo.
El planteamiento lo hizo su antecesor en el cargo, Alfonso Navarrete Prida —actual secretario de Gobernación—, y ahora fue ratificado por Roberto Campa, quien recordó que el salario mínimo ha crecido en casi 20 por ciento en términos reales en lo que va de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, ya que en 2012 era de 60.53 pesos diarios y ahora está en 88.36 pesos.
Al reunirse con reporteros, el funcionario rechazó que los empleos que se han creado en la presente administración sean “precarizados”, es decir, que sean temporales y mal pagados, y sostuvo que, por el contrario, esas fuentes de trabajo cuentan con seguridad y crédito sociales.
De igual forma, Campa Cifrián aseguró que el capítulo laboral “no será un elemento que dificulte la negociación del Tratado del Libre Comercio (TLCAN)”, no obstante, las acusaciones que hacen Estados Unidos y Canadá por los bajos salarios que se pagan en México.
Sostuvo que los negociadores de la parte mexicana “están llevando esa discusión en la mesa, no en declaraciones de autoridad frente a posiciones de sindicatos de grupo de interés, por más validez que tengan”.
El pasado mes de enero, la Federación Americana del Trabajo–Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO) y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) se quejaron formalmente ante la oficina en Estados Unidos que supervisa el acuerdo laboral asociado al TLCAN, porque las leyes secundarias de la reforma constitucional en materia de justicia podrían violar el Acuerdo de Cooperación Laboral de América del Norte.
El funcionario, por otra parte, presentó los ejes de la política laboral, en la que se concentrará lo que resta del sexenio, para impulsar la generación de empleo formal, a fin de cumplir con la meta de 4 millones de empleos inscritos en el Seguro Social, así como establecer compromisos para reducir la informalidad y avanzar en la justicia laboral.
Dentro de esos ejes, resaltó que la economía informal es poco productiva y en 2015 representó el 24 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), de modo que el 76 por ciento lo generó el sector formal, con 42 por ciento de la población ocupada en la formalidad.
Finalmente, el titular de la STPS señaló que, a diciembre de 2017, se rebasó el número de puestos de trabajo creados en cada una de las últimas cinco administraciones: En este sexenio se han creado 3 millones 123 mil 519 empleos, mientras que en las dos anteriores administraciones panistas, es decir, de 2000 a 2012, se crearon 3 millones 517 mil 422 empleos.
http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1064187.html

Tamaulipas: Exigen telefonistas en Tampico cambio en el modelo


Ya que dicho sistema solo está beneficiando a los grandes empresarios del país, por tal motivo el Frente Amplio Social Unitario realizará movimientos de protesta en todo el país, dijo el ex líder de telefonistas, Oscar de León Lora
Por: Baldemar Mijangos/Tampico El Día Lunes 05 de Febrero del 2018
Tampico, Tamaulipas.- Empleados adheridos a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) exigieron al gobierno federal un cambio en el Modelo económico, expresó el ex líder de los telefonistas, Oscar de León Lora.
Agregó que el sueldo de los obreros en México está pulverizado, sin que se presente una real recuperación a favor de ellos.
Sostuvo que los trabajadores afiliados a la UNT están manifestándose a nivel nacional para reclamar este cambio, justamente porque han mermado los ingresos de los mexicanos, siendo la constante durante más de 25 o 30 años en el país.
De esta forma, dijo, están exigiendo el cambio de modelo económico que impera en México, ya que dicho sistema solo está beneficiando a los grandes empresarios del país, por tal motivo el Frente Amplio Social Unitario estará realizando movimientos de protesta en todo el país.
De igual forma, organizaciones campesinas y de la sociedad civil están en la misma tesitura de pedir un cambio de modelo, sobre todo porque se ha provocado una pobreza extrema en diversos sectores de México, siendo insostenible para las familias ver aumentos en productos de primera necesidad.
Insistirán en la defensa de la justicia laboral, precisó, a partir de las propuestas que hizo el senador Isaías González, quien fue dirigente de la CROC, las que van en detrimento de los propios obreros, pues el ex líder sindical busca crear un organismo tripartito para el registro del sindicatos.
Es difícil de creer, puntualizó, que los trabajadores vayan con el empresario para preguntarle si aprueba la creación de un nuevo sindicato.
http://www.hoytamaulipas.net/notas/329556/Exigen-telefonistas-en-Tampico-cambio-en-el-modelo-economico.html

Otra “píldora envenenada”

Aflojada la resistencia de México y Canadá ante las posiciones irreductibles de Estados Unidos para renegociar el Tratado de
Libre Comercio de América del Norte en afán de aceptar los
goles a cambio de cerrar la mesa antes de julio, ya saltó otro jaque, en este caso contra nuestro país
La poderosa central de trabajadores de la nación del norte, AFL-CIO en alianza con nuestra Unión Nacional de Trabajadores está colocando el tema de la asimetría salarial en el centro de la mesa.
La vía fue el Departamento de Trabajo del país de las barras y las estrellas con vista a la oficina supervisora del Acuerdo Laboral de América del Norte, firmado a la vera de la negociación original, según ello para mejorar los estándares salariales.
Las entrelíneas hablan de que las raquíticas percepciones de los trabajadores mexicanos constituyen una ventaja competitiva a cuya pauta se han trasladado al país firmas canadienses o estadounidenses.
Hace unos días augurábamos el golpe en este
espacio, en un marco en que el fuego es cruzado.
Los asistentes al Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, se toparon con la publicación del Índice de Desarrollo Incluyente en cuyo escenario nuestro país aparece en el número 24 de 74 explorados, pero con la anotación al calce que la parte más débil es la brecha de ingreso, nivel de pobreza y evidente disparidad económica.
Aceptada por México la propuesta de incorporar a la renegociación los temas ambiental y salarial, Estados Unidos y Canadá incluyeron como parte interesada a sus principales sindicatos.
Naturalmente, éstos empezaron a hacer ruido. De pronto, el presidente de uno de los más infuyentes de Canadá, Unifor, Jerry Díaz, lanzó el dardo: “No podemos tener un acuerdo trilateral donde el salario mínimo en México es de 0.90 la hora, cuando debía llegar a cuatro dólares”.
En la ruta, la propia AFC-CIO planteó un alerta frente a la colocación en escena de una iniciativa planteada por dos líderes sindicales de México, Tereso Medina e Isaías González, que de aprobarse le abriría la puerta a la posibilidad de que todos los empleados de una empresa pudieran ser contratados por una tercería u outsourcing, bajo la certeza de que éstas apuntan a bajos salarios y escatiman prestaciones sociales.
De hecho, el tema fue uno de los sustentos para la queja conjunta con la UNT.
La rendija para pactar el Acuerdo Laboral de América del Norte en que se colocaron parámetros salariales mínimos a título de umbrales fue el cambio de gobierno en Estados Unidos tras haberse rubricado la negociación del TLCAN.
El Partido Demócrata sustituía al republicano, es decir llegaba a la Casa Blanca William Clinton en relevo de George Bush, lo que obligó a darle un toque adicional al pastel, a título de Acuerdos Complementarios o Suplementarios.
Los temas fueron justo el salarial y el ambiental.
El texto hablaba de “mejorar las condiciones de trabajo y los niveles de vida, además de proteger y hacer valer los derechos básicos de los trabajadores”.
La evaluación la haría un Comité de Expertos, algo así como un órgano de arbitraje, por más que en los primeros 10 años sólo se plantearon 28 casos, la mayoría por sindicatos estadounidenses o canadienses contra México.
El jaque regresa intacto.

http://www.eluniversal.com.mx/columna/alberto-barranco/cartera/otra-pildora-envenenada