Reconoce organización de sindicatos mundiales a la STPS por impulso a la democracia mediante Nuevo Modelo Laboral

BOLETÍN Número 103/2019
WhatsApp_Image_2019-05-23_at_13.24.09.jpeg
Ciudad de México, 23 de mayo de 2019

  • En reunión con la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, líderes expresan su respaldo a la reforma laboral y a la implementación para transformar a México

Para que las recientes modificaciones a la Reforma Laboral se traduzcan en formas democráticas y contratos colectivos auténticos, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se reunió con representantes de UNI Américas, que es de las organizaciones de sindicatos internacionales del sector servicios y afines más grandes del mundo.
Durante el encuentro realizado en la sede de la STPS, la responsable de la política laboral en México, Luisa María Alcalde Luján, presentó ante los sindicalistas los ejes del Nuevo Modelo Laboral aprobado por el Congreso de la Unión el pasado mes de abril y que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, publicó mediante Decreto, el pasado 1 de mayo.
Alcalde Luján destacó los retos que tiene el país en la implementación y los tiempos establecidos por las leyes secundarias para alcanzar la democracia en el mundo del trabajo. Explicó que históricamente en el sector los derechos de los trabajadores eran sistemáticamente violentados.
Destacó entre los avances que ahora los hombres y las mujeres incorporados a las organizaciones sindicales elegirán a través del voto personal, libre y directo a sus dirigentes sindicales; además, de que se pondrá fin a los contratos de protección. Entre otro de los propósitos de la reforma está el alcanzar la justicia laboral a partir de la transformación de las juntas de Conciliación y Arbitraje a un organismo autónomo que tenga, entre otras tareas, el registro de las organizaciones sindicales.
La comitiva internacional estuvo encabezada por la secretaria general de UNI Américas, Christy Hoffman, quien celebró que el Gobierno Mexicano haga posible una transformación del sistema laboral y expresó su apoyo al proceso para que los trabajadores puedan organizarse y negociar colectivamente de forma democrática, con contratos colectivos auténticos.
“Nuestra delegación se reunió con la Ministra de Trabajo de México, Luisa Alcalde, para conocer más sobre la posible transformación del sistema laboral mexicano, que hizo posible una nueva ley”.
UNI Américas representa a más de 20 millones de trabajadores de más de 900 sindicatos del sector de capacidades y servicios.
A la reunión, sostenida la tarde de ayer, también acudió Francisco Hernández Juárez, secretario General del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), presidente Colegiado de la UNT y también Presidente Mundial de UNI ICTS.

https://www.gob.mx/stps/prensa/reconoce-organizacion-de-sindicatos-mundiales-a-la-stps-por-impulso-a-la-democracia-mediante-nuevo-modelo-laboral-201472?fbclid=IwAR2Dh-2TuvXvNDBel2tWsSArMf2d2CL0n6r-kxZu5F5Gs3JmUcVLbHYCo20

La madre de todas las batallas

 
05/02/2019 Actualización 05/02/2019 – 9:15
eddb904a6d1542218929.png
¿Qué Ley Federal del Trabajo (LFT) negociarán los legisladores en las próximas semanas? ¿Qué engendro serán capaces de aprobar en medio de tan encontrados intereses? ¿Será sólo un pretexto para la transferencia de poder del control sindical?
Hay por lo menos ocho opciones: la que tiene Arturo Alcalde bajo la manga, la que quiere Napoléon Gómez Urrutia, la que añoran la CROC y la CTM, la de Coparmex, la de los sindicatos independientes, la que obliga el T-MEC y quieren la AFL-CIO y sindicalistas canadienses? ¿Cuál necesita el país para caminar como la 15 economía global?
De una cosa estamos seguros: nadie va a salirse con la suya y a nadie va a dar gusto la ley que se apruebe finalmente. Lo importante es que en este período ordinario que inició el viernes, diputados y senadores saquen la LFT que promueva la inversión y el empleo, defienda los derechos de los trabajadores y proyecte a México como un país que vea al futuro.
En el Congreso existen 29 iniciativas para reformar la LFT (11 en el Senado y 18 en Diputados) y se prevé un choque de trenes de tres grupos hasta ahora bien identificados: CROC-CTM-CTC y federaciones regionales de sindicatos; la Coparmex-Canacintra-cámaras industriales regionales; y las agrupaciones sindicales independientes como STUNAM, FAT, UNT y demás vinculados a Arturo Alcalde.
La ‘Ley Madre’, mejor conocida como la ‘Ley Alcalde‘, la elaboró Morena bajo los términos de este abogado que es el papá de Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, y se envió al Congreso el 3 de enero: será la guía de discusión, así como la del PRI del 23 de enero y cuya paternidad, se presume, es de Carlos Aceves del Olmo, el líder de la CTM.
Los temas donde habrá choque de trenes son cinco:
1. Revisiones contractuales y salariales, donde se enfrentarán Coparmex y empresarios contra las centrales sindicales (CTM, CROC, CTC, CT); los sindicatos independientes y el gobierno.
2. La nueva LFT, donde habrá diferencias entre los partidos políticos de oposición, la academia y algunos actores que los empresarios puedan involucrar para tratar de hacer contrapeso.
De la Ley Federal del Trabajo los puntos en controversia son:
A. Las reglas de la vida sindical: los estatutos de los sindicatos deberán cambiar para adecuarse a los nuevos lineamientos que estarán en la ley.
B. El procedimiento nuevo para los estallamientos a huelga y las demandas de titularidad de los contratos colectivos.
C. La existencia previa de la constancia de mayoría (derivada del recuento previo) para determinar que el sindicato que quiere la administración del contrato colectivo tiene a la mayoría de la gente de la empresa de su lado. Esta constancia de mayoría se obtiene con una votación libre y secreta de los trabajadores, procedimiento que desestabilizará a las empresas pues implicará un proceso de enfrentamiento interno peligroso y costoso que alertará a los trabajadores y politizará las relaciones internas con la empresa.
D. Otro punto a considerar es la transición de las juntas de conciliación al Poder Judicial, ya que el costo es altísimo y de ello dependerá su implementación.
E. Otro tema importante es la política de revisiones salariales. Ya se tiene un antecedente en lo ocurrido hace unos días en la frontera, los paros ilegales en Matamoros y la huelga de la UAM.
El problema de las revisiones salariales no es menor. Precisamente con la fijación de los mínimos se está jugando la viabilidad de las empresas y la estabilidad del empleo.
Por una parte, están los incrementos a los salarios mínimos en la frontera norte (20 por ciento y bono anual de 32 mil pesos) que afectan directamente a la industria maquiladora, la cual no va a poder enfrentar la situación económica que ese aumento produce, pues no olvidemos que su competencia es China y otros países del sudeste asiático donde los salarios son muy bajos.
El incremento salarial en la frontera ha ocasionado una serie de huelgas y disminuciones productivas, poniendo en peligro actuales y futuras inversiones para esa industria, así como la estabilidad laboral de aproximadamente 42 mil trabajadores y aunque autoridades laborales, incluyendo la Secretaría del Trabajo, han tratado de mitigar este evento, las empresas se cuestionan sobre la validez de mantenerse en esa zona como inversión.
Pero las repercusiones del mínimo van más allá: muchos sindicatos han leído la gesta de Matamoros como el detonante de una lucha largamente postergada: la de recuperar el poder adquisitivo del salario, por lo que parece ser que esto apenas empieza, lo que aunado a los cambios que vienen, augura un clima laboral conflictivo y que no promoverá inversiones.
La Corte sumisa
CONSTE QUE SOBRE AVISO no hubo engaño. A juzgar por los hechos, el Poder Judicial en la era de Arturo Zaldívar va a operar plegado a los designios del presidente Andrés Manuel López Obrador, así que prepárese para lo que venga. Tres hechos como botón de muestra a lo que tanto fue advertido por propios y extraños que pidieron evitar que el tabasqueño y sus huestes metieran la mano en el proceso de sucesión de Luis María Aguilar. Aquí mismo, en este espacio, se alertó. La propuesta de AMLO para que Juan Luis González Alcántara Carrancá, su incondicional, sustituyera en noviembre pasado al ministro José Ramón Cossío; la operación, en diciembre, de su Consejero Jurídico, Julio Scherer, para ‘convencer’ a los integrantes del Pleno que Zaldívar era la mejor opción para presidirlo y minar la llegada del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena que era, con mucho, la alternativa realmente autónoma del Ejecutivo; y la reciente propuesta de Yasmín Esquivel, esposa del asesor estrella de la cuarta transformación, José María Rióboo, como candidata a sustituir este mes a la ministra Margarita Luna Ramos. Con ese férreo control que López Obrador está ejerciendo en la Corte, y que queda por sentado cuando admitió la injerencia de su gobierno para evitar que procediera al proyecto del ministro Eduardo Medina Mora en el caso de los exaccionistas de Grupo Modelo, ya no fue necesario que desapareciera a la actual SCJN para dar paso a su Tribunal Constitucional. Tienen a la Corte en el bolsillo.
https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/cuarta-transformacion/la-madre-de-todas-las-batallas

Organizaciones piden diálogo del gobierno con sindicatos 


NOTIMEX 31.01.2019 – 20:56H Organizaciones obreras, campesinas y sociales solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador el inicio de un proceso de diálogo con sindicatos para la construcción de un nuevo régimen político, económico y social.
Tras realizar una marcha que salió del Ángel de la Independencia, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Frente Amplio Social Unitario, el Encuentro Nacional de Dirigentes de Organizaciones Sindicales, Campesinas y de la Sociedad Civil, llevaron a cabo un mitin en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México.
Francisco Hernández Juárez y Agustín Rodríguez Fuentes, presidentes colegiados de la UNT, se pronunciaron en favor de la estrategia del Gobierno Federal para el combate al robo de combustible. Asimismo, expresaron su apoyo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Michoacán por sus demandas salariales.
También demandaron un cambio de rumbo económico, político y social del país. Expusieron en todo momento su exigencia de abandonar el modelo neoliberal que trajo miseria a millones de mexicanos, para dar paso a una vía que ofrezca alternativas de desarrollo a todos y no sólo a algunos.
Los dirigentes de los sindicatos de Telefonistas de la República Mexicana y de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sostuvieron que debe aprovecharse la oportunidad de tener un gobierno que no comulga con el neoliberalismo para deshacerse de este modelo.
Llamaron al Gobierno Federal a tomar en cuenta sus propuestas, para poder recuperar la senda del desarrollo y el crecimiento de la economía. Demandaron rescatar el campo y a instrumentar una nueva política industrial, que se sustente en la innovación y el desarrollo científico, cultural y tecnológico. 

https://www.20minutos.com.mx/noticia/475641/0/organizaciones-piden-dialogo-del-gobierno-con-sindicatos/?utm_source=facebook.com&utm_medium=socialshare&utm_campaign=desktop&fbclid=IwAR3qgDHNqZ32qcfwl2QOgnaO8aF1V6qSTOy3CafgGneLNt2YIxcmqbv2udw#xtor=AD-1&xts=513356

Iniciativa de la UNT busca reglamentar “trabajos especiales”


El proyecto, publicado en la Gaceta Parlamentaria, va por un nuevo reglamento para los trabajadores domésticos, mineros, entre otros.
María Del Pilar Martínez
17 de enero de 2019, 23:03
La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) incluyó en su propuesta de reforma laboral, publicada en la Gaceta Parlamentaria del pasado 15 de enero, un nuevo reglamento para los trabajos especiales, entre los que se encuentran: domésticos, agrícolas, mineros, de educación superior y de confianza.
La iniciativa de la UNT, arropada por el diputado de Morena Francisco Ramírez, se suma a las dos iniciativas que se encuentran para su discusión en la Cámara de Diputados y que debe dar cumplimiento a la reforma constitucional de febrero del 2017 y cuya aprobación está prevista para febrero.
De acuerdo con el documento, los trabajadores de confianza deben estar bajo una protección legal y propone sanciones ante la “falsa calificación de los puestos de confianza”, según lo estipula en el artículo 9, el cual señala que en razón de su naturaleza excepcional, son funciones de confianza las de dirección, inspección, vigilancia y fiscalización, cuando tengan carácter general, y las que se relacionen con trabajos personales del patrón dentro de la empresa o establecimiento, por lo que esta forma de contratación no debe ampliarse en otro tipo de puestos de trabajo.
Asimismo, sanciona “el ocultamiento de las relaciones de trabajo mediante la falsa contratación por honorarios, los freelance, la simulación del trabajo mercantil en cooperativas y otras”.
Respecto al trabajo de los mineros, la propuesta indica que se suprimen artículos que sólo identificaban como centro de trabajo a las minas de carbón. En ese sentido, el artículo 343-A establece que “son aplicables en todas las minas de la República Mexicana, y a todos sus desarrollos mineros en cualquiera de sus etapas mineras en que se encuentre, ya sea, prospección, preparación, exploración y explotación, independientemente del tipo de exploración y explotación de que se trate, ya sean, minas subterráneas, minas de arrastre, tajos a cielo abierto, tiros inclinados y verticales, así como la extracción en cualquiera de sus modalidades, llevada a cabo en forma artesanal, mismas que, para los efectos de esta ley, son consideradas centros de trabajo”.
Para los trabajadores agrícolas, según establece la propuesta, tiene mejorías en sus condiciones de trabajo y seguridad social, y se garantiza su acceso al reparto de utilidades de las empresas agrícolas, quienes dice “obtienen grandes ganancias y eluden impuestos y, por supuesto, se reitera su derecho a salario mínimo profesional”.
Adiós a los contratos de capacitación inicial
Los contratos de capacitación inicial, que se incluyeron como una nueva modalidad en la reforma del 2012, en la propuesta que presentaron los telefonistas con el diputado Ramírez, deroga el artículo 39-B, pues considera que este tipo de contratación es “un abuso que favorece a la patronal e impide al trabajador su derecho a la estabilidad en el trabajo”.
Cabe señalar que también prohíbe a los patrones hacer firmar a los trabajadores papeles sin texto para luego usarlos como renuncia al trabajo o a otros derechos adquiridos, mediante garantías procesales para invalidar esa generalizada práctica. Asimismo, la iniciativa refiere que “se hace justicia a los y las trabajadoras domésticas, facilitando sus condiciones de trabajo iguales a las de los demás trabajadores y se garantiza su acceso a la seguridad social”.

pmartinez@eleconomista.com.mx
https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Iniciativa-de-la-UNT-busca-reglamentar-trabajos-especiales-20190117-0155.html

Gran encuentro de un frente de dirigentes sindicales

Gran encuentro de un frente de dirigentes sindicales, para presentar al próximo gobierno una nueva agenda laboral, así como rechazo a imponer líderes «por decreto»
15 Noviembre 2018 
Escrito por Javier Cerón Espinosa
visionlaboral.png
Organizaciones sindicales como la CTM, UNT Y CROC impulsarán una nueva agenda sindical, para presentarla al nuevo gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador, sin dar paso a enfrentamientos, sino mediante el diálogo se permite que se escuchen las voces de
los sindicatos para impulsar la modernización y democratización el sector laboral
Así lo afirmó a VISIÓN LABORAL, Francisco Hernández Juárez, líder de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), luego de visitar al líder de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, en su despacho de Vallarta 8, al filo de las 13:00 horas de ayer, encuentro del que dijo tiene todo el apoyo del dirigente cetemista
Entrevistado en la sede de la Confederación de Trabajadores de México, el también líder del Sindicato de Trabajadores Telefonistas de la República Mexicana, arribó solo a visitar a Carlos Aceves del Olmo, con quien platicó por espacio de una hora, al término afirmó que habrá un “gran encuentro de dirigentes sindicales para definir una nueva agenda laboral”
“He venido a invitar al compañero Carlos Aceves del Olmo, así como lo he hecho a Isaías González, dirigente de la CROC, a las organizaciones sindicales del Congreso del Trabajo, y a la Nueva Central de Trabajadores que encabezará Napoleón Gómez Urrutia, para que en un par de semanas podremos armar esta unión para concretar esa agenda laboral”, confirmó el dirigente de la UNT
El objetivo central es que el sindicalismo juegue un papel importante en el desarrollo del país, pero también cumplir con el propósito de la reforma laboral constitucional, sin caer en choques, ni enfrentamientos, sino avanzar hacia la modernización y democratización tal como está plasmado hasta en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio.
Confió en que el próximo gobierno electo que entrará en funciones tiene “buenas ideas”, pero se tiene que trabajar de manera consensuada donde sean escuchados los sindicatos, “no pretendiendo quitar dirigentes, ni imponiendo dirigentes”, porque la verdad es que quien crea que por “decreto” se pueden dar las condiciones para renovar el sindicalismo es difícil, pero tiene que ser de manera constructiva tal como se tomó el acuerdo de la OIT, pero sin imposiciones.
Hernández Juárez, señaló que hay disposición a trabajar en esta nueva agenda laboral por parte de las organizaciones convocadas y será en unas dos semanas cuando se logre el acuerdo, por lo que rechazó todos esos ataques contra el sindicalismo vigente, porque nosotros la intención de trabajar para mejorar las condiciones del mundo laboral.
Respecto a las próximas negociaciones del salario mínimo, admitió que se podría establecer por encima de los 100 pesos, en la medida en que se le han quitado ataduras de estar ligados a el cobro de multas y sanciones, entonces no hay pretexto para señalar que el incremento es causa de la inflación, ya quedó desvinculado y “ahora se están haciendo guajes”.
En relación a la caída de la bolsa mexicana de valores y del disparo del dólar, dijo que obedeció más a una reacción de los intereses económicos, que se verían afectados por la quita de las comisiones y en torno a la cancelación del aeropuerto de Texcoco, evadió opinar a fondo, sólo dijo que es decisión del próximo gobierno.

http://www.elpuntocritico.com/visión-laboral/165260-gran-encuentro-de-un-frente-de-dirigentes-sindicales,-para-presentar-al-próximo-gobierno-una-nueva-agenda-laboral,-as%C3%AD-como-rechazo-a-“quitar-ó-imponer-l%C3%ADderes”-por-decreto.html

UNT llama al sindicalismo mexicano a unirse para construir un gran movimiento unitario 

1b61b449206bee159b838ef0eb1537ef_XL.jpg
Presidencia colegiada de UNT Foto: GJV Internet
Jueves, 15 Noviembre 2018 
blank.gifLa UNT realizó un llamado a todas las organizaciones de trabajadores y trabajadores a unirse, sin limitación, en un gran movimiento para convertir al movimiento sindical en el motor de transformación que necesita el país
Para la UNT es fundamental promover una agenda única, plural e incluyente
Por Gabino Jiménez Velasco
CDMX a 14 de noviembre de 2018
En conferencia de prensa la presidencia colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) realizó un llamado a todas las organizaciones de trabajadores y trabajadores a unirse, sin limitación, en un gran movimiento para convertir al movimiento sindical en el motor de transformación que necesita el país.
En el boletín entregado a los medios de comunicación señaló que “para alcanzar estos fines se requiere de la más amplia unidad del movimiento obrero, es por eso que la UNT está asumiendo la iniciativa de convocar a todas las vertientes a participar en un gran encuentro para consensuar una plataforma común que guíe la acción de los trabajadores ante el nuevo gobierno, fortaleciendo la autonomía del sindicalismo mexicano
Agustín Rodríguez Fuentes, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) señaló que las diferencias de siempre se “harán a un lado” ya que “hay apertura total de la UNT con el sindicalismo mexicano”
Francisco Hernández Juárez, secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), señaló que demandan el cambio económico y social para impulsar el progreso de la planta productiva nacional y la mejora de las condiciones de vida de los trabajadores mexicanos, para lo cual es necesaria la unidad del movimiento obrero, por lo que en fecha próxima la UNT convocará a un gran encuentro sindical para condensar una plataforma común y presentarla al nuevo gobierno.
Por su parte Martín Rafael Díaz Covarrubias Castillón secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) afirmó que es indispensable una nueva relación de los sindicatos con el gobierno.
Entre los convocantes se encuentran todas las organizaciones que conforman la Unión Nacional de Trabajadores UNT, así como el Frente Amplio Social Unitario y el Encuentro Nacional de Representantes.
Benedicto Martínez del Frente Auténtico del Trabajo, dijo que se presenta la oportunidad para que los sindicatos sumen esfuerzos para democratizar el mundo del trabajo y tener las leyes secundarias de la reforma laboral y terminar practicas dañinas como las de los contratos colectivos de protección patronal, “es una oportunidad para sumar por el pleno derecho y la negociación colectiva de las y los trabajadores”.
Mediante un comunicado de prensa la UNT señaló “es indispensable una nueva relación entre el gobierno y el movimiento sindical sustentada en la libertad de asociación sindical, la independencia y democratización de las organizaciones gremiales, la contratación colectiva auténtica, la erradicación de cualquier forma de discriminación por motivos de raza, género o filiación política, la inclusión de los jóvenes, la protección del medio ambiente y la defensa de los derechos de los migrantes”. 
“Todo ello como base para impulsar un proceso de modernización de la planta productiva nacional que promueva el desarrollo económico con justicia y equidad, en el marco de la reactivación del mercado interno, así como la mejora de los salarios y las condiciones de vida de los trabajadores mexicanos” 
Leyes secundarias de la Reforma Laboral
Los dirigentes sindicales señalaron que el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) fortalece la democratización del mundo del trabajo. El T-MEC también lo hace en su capítulo laboral, obviamente esa posibilidad se fortalece a la llegada del nuevo gobierno.
Sin embargo, para que haya avances en esta materia, es necesario que las leyes secundarias estén “alineadas” a la reforma laboral de febrero del 2017, tomando en cuenta la voluntad de los trabajadores. Para el ejercicio del voto personal, libre y secreto; que el Órgano Autónomo de Conciliación y Registro de Sindicatos y Contratos Colectivos no sea tripartito; y que las juntas de conciliación desparezcan de inmediato y no hasta que desahoguen todos los juicios (unos 5 millones) sino no se hará realidad la reforma.

http://www.democraciaylibertadsindical.org.mx/index.php/categoryblog/item/1127-unt-llama-al-sindicalismo-mexicano-a-unirse-para-construir-un-gran-movimiento-unitario

UNIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES

UNT llama a gran encuentro sindical para establecer agenda

UNT hizo un llamado a todas las organizaciones sindicales para sumarse al Gran Encuentro Sindical, sin importar la corriente, con el fin de establecer una agenda común de temas laborales y sociales de cara al nuevo gobierno.

María Del Pilar Martínez
14 de noviembre de 2018, 12:42
hernandez-juarez.jpg_423392900.jpg
Foto EE: Zulleyka Hoyo
La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) hizo un llamado a todas las organizaciones sindicales para sumarse a un gran “encuentro sindical”, sin importar la corriente, con el fin de establecer una agenda común de temas laborales y sociales de cara al nuevo gobierno.
En conferencia de prensa, los presidentes colegiados de telefonistas, Francisco Hernández Juárez; de universitarios, Agustín Rodríguez; y el piloto, Rafael Diaz Covarrubias, expusieron que es indispensable que el sindicalismo mexicano participe en los cambios del sector laboral, pues “no es posible que el gobierno de Estados Unidos, por medio de los sindicatos americanos, pretenda convertirse en los inspectores de la contratación colectiva y la libertad sindical”, comentó Hernández Juárez.
Agregó que se tienen pláticas y acercamiento con organizaciones como el Congreso del Trabajo (CT) y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), para trabajar en los temas de importancia como es la propia reforma laboral y cuyas leyes secundarias deben presentarse al Congreso de la Unión.
“No podemos permitir que a través del T-MEC se quiera convertir Estados Unidos en el vigilante permanente de los Contratos Colectivos de Trabajo, pues en caso de que identifique que algún contrato es de protección, buscarán poner impuestos a las empresas de ese sector. Tenemos que empezar a erradicar la existencia de los contratos de protección desde casa, ésa es una propuesta de la UNT”, detalló Hernández Juárez.
Dijo que de las 80 o 100 organizaciones que se encuentran afiliadas a la UNT “será necesario hacer un padrón para ver si todas cumplen con tener contratos activos, y no de protección; nosotros debemos tener ese análisis para garantizar que se cumplan con los nuevos acuerdos que ha asumido México, como es el caso del T-MEC, y el Convenio 98”. Los sindicalistas comentaron que entre temas de la agenda laboral se encuentran: avanzar en la propuesta de reforma laboral, discutir sobre la creación de Centro de Conciliación; el respeto al voto libre y secreto en las elecciones o conflictos sindicales, y total respeto a la libertad sindical.
Destacaron que la apertura total de la UNT, en la que se encuentran los sindicatos denominados como independientes, pretende acordar una agenda de cara a la transición del nuevo modelo en las relaciones laborales. Una vez definida la agenda de los temas que se analizarán, y del total de organizaciones que participarán en el encuentro sindical definirán la fecha de su realización.

pmartinez@eleconomista.com.mx
https://www.eleconomista.com.mx/empresas/UNT-llama-a-gran-encuentro-sindical-para-establecer-agenda-20181114-0060.html

Unión de Trabajadores llama a integrar frente para transformar a México

NOTIMEX 14.11.2018 – 13:46H 
Las más de 80 organizaciones que conforman la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) exhortaron a otras centrales sindicales a integrar un gran frente para modernizar el mundo laboral y generar un cambio en la política económica y social del próximo sexenio. Enfatizaron que los trabajadores deben ser quienes impulsen esta transformación en el país, para terminar con la pobreza y tener mejores condiciones salariales. También, expusieron que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) ha dejado de cumplir con su papel, pues la propuesta de incremento salarial de 100 pesos está muy lejos de lo que establece la Constitución. En conferencia de prensa, la presidencia colegiada de la UNT, encabezada por Francisco Hernández Juárez, Agustín Rodríguez y Martín Rafael Díaz Covarrubias Castillón, apuntó que con el nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, las organizaciones sindicales podrán verificar que cuando se firme un contrato colectivo de trabajo se cuente con el apoyo de todos los empleados. Por eso, externaron que es importante que las organizaciones sindicales actualicen sus estatutos y se incluyan los principios de democracia, el voto personal, libre y secreto. Expresaron que la UNT junto con varias organizaciones civiles, campesinas y sindicales, ha luchado durante muchos años por un cambio en la política económica, social y cultural de México para mejorar la situación de los trabajadores, campesinos y de la sociedad en general. Hoy, agregaron, con el cambio de gobierno es fundamental insistir en ese objetivo, para ello ser elaboró un Proyecto Alternativo de Nación del cual se deriva la Agenda Legislativa que se presentó recientemente al actual Congreso de la Unión y que continene diversas propuestas para promover la urgente transformación que requiere el país. Además, incluye una agenda sociolaboral, que toma como punto de partida la modernización y democratización del mundo del trabajo, la ratificación del convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como los preceptos incluidos en el capítulo laboral del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y los elementos que debe incluir la ley secundaria de la reforma constitucional en materia de justicia laboral, establecieron. Para la UNT, prosiguieron, es indispensable una nueva relación entre el gobierno y el movimiento sindical, sustentada en la libertad de asociación sindical, la independencia y democratización de las organizaciones gremiales, la contratación colectiva auténtica, la erradicación de cualquier forma de discriminación, la inclusión de los jóvenes, la protección del medio ambiente y la defensa de los derechos de los migrantes. Todo ello, subrayaron, como base para impulsar un proceso de modernización de la planta productiva nacional que promueva el desarrollo económico con justicia y equidad, en el marco de la reactivación del mercado interno así como de la mejora de los salarios y las condiciones de vida de los trabajadores mexicanos. Para alcanzar estos fines, afirmaron, se requiere de la más amplia unidad del movimiento obrero, es por eso que la UNT convocar a todas las vertientes del mismo a participar en un gran encuentro para consensuar una plataforma común, que guíe la acción de los trabajadores ante el nuevo gobierno, al fortalecer la autonomía del sindicalismo mexicano. Vivimos, externaron, momentos trascendentales que definirán el rumbo y los alcances de la futura administración gubernamental además del tipo de vínculo de esta, con las organizaciones sociales. En este contexto, subrayaron, los trabajadores no deben ser vistos como clientelas sino como sujetos políticos de los cambios que requiere la nación a partir de su independencia, de sus propuestas y de su capacidad para movilizarse para impulsar sus proyectos y demandas. Por ello, llamaron a todas las vertientes del sindicalismo mexicano, para que sumen visiones y participen libremente en este gran encuentro que realizaran en fecha próxima, con la perspectiva de convertir al movimiento sindical mexicano en el motor de la transformación que demanda la nación.

https://www.20minutos.com.mx/noticia/444770/0/union-de-trabajadores-llama-a-integrar-frente-para-transformar-a-mexico/

Con T-MEC, sindicatos de EU vigilarán contratos colectivos de trabajo en México

Los sindicatos norteamericanos pueden denunciar cuando un acuerdo no está cumpliendo con lo establecido en el acuerdo comercial.
ZENYAZEN FLORES @ElFinanciero_Mx 14/11/2018
6948bd44c91537419853_standard_desktop_medium_retina.jpeg
El tratado es positivo porque reavivó el tema de los contratos de protección patronal.Bloomberg.
Con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), los sindicatos estadounidenses vigilarán la firma de contratos colectivos de trabajo entre empresas y gremios mexicanos, por lo que si perciben prácticas anti sindicales podrían alegar incumplimiento del marco legal laboral, advirtió la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).
En conferencia, la presidencia colegiada de la UNT dijo que el tratado es positivo porque reavivó el tema de los contratos de protección patronal; sin embargo, consideraron que es necesario que esa discusión se dé desde los sindicatos mexicanos, por lo que convocaron a un gran encuentro sindical para construir una agenda común.
«Los sindicatos norteamericanos se van a convertir en vigilantes permanentes de lo que significa la firma de un contrato colectivo, y si un contrato no es acertado, ellos van a poder alegar que no se está cumpliendo con la ley», sostuvo Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la organización.
Anticipó que, incluso, el gobierno de Estados Unidos podría imponer nuevos aranceles o impuestos a las empresas mexicanas que hagan negocios con empresas americanas si los sindicatos detectan incumplimientos de la reforma constitucional de 2017 que establece el voto personal, libre y secreto, y de la Ley Federal del Trabajo (LFT).
«Es decir, desde fuera van a hacer que la ley se cumpla a través de los sindicatos norteamericanos y eso sería negativo que nosotros no fuéramos los primeros en hacer cumplir la ley y vigilar los contratos colectivo de trabajo«, expuso el también secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM).
Hernández Juárez dijo que los sindicatos mexicanos tomarán como un asunto central la relación sindical con Estados Unidos, por lo que impulsarán en el Congreso la aprobación de las leyes secundarias de la reforma constitucional de 2017, que desaparece las juntas de conciliación y crea juzgados laborales, y estableció como requisito para elección de dirigencias sindicales el voto personal, libre y secreto.
«Creemos que esa estructura laboral de corporativismo y clientelismo de sindicatos aliados de gobierno que jugaron un papel de sumisión a cambio de prebendas políticas debe terminar», subrayó.
El dirigente sindical dijo que la aprobación de las leyes secundarias de la reforma constitucional es esencial para el nuevo gobierno y los sindicatos, por lo que urgieron a que el Congreso avale leyes secundarias que estén alineadas a la reforma al artículo 123 de la Constitución.
En tanto, Agustín Rodríguez, presidente colegiado de la UNT y secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (Stunam), mencionó que el encuentro nacional que están impulsando, incluye la convocatoria de sindicatos de organizaciones como el Congreso del Trabajo, la Nueva Central (con el SME en la cabeza) y el sindicato minero del senador por Morena, Napoleón Gómez Urrutia.
«Hacemos un llamado a todas las organizaciones sindicales para realizar un encuentro en fecha próxima, debemos consensuar construir un gran movimiento sindical unitario y que se defina una agenda de coincidencias en donde pudiéramos tener una línea de acción», refirió.
Recordó que la UNT presentó su agenda social y laboral en el Senado, en donde la prioridad es la reforma laboral, ya que representa una oportunidad de modernización sindical.
En más, el presidente colegiado y secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Rafael Díaz, apuntó que del encuentro sindical «puede salir una agenda para la relación que debemos llevar con el nuevo gobierno. Uno de esos temas es la ratificación del Convenio 98 de OIT que es muy importante e indispensable para ver las condiciones laborales que vienen en el futuro».

http://www.elfinanciero.com.mx/economia/con-t-mec-sindicatos-de-eu-vigilaran-contratos-colectivos-de-trabajo-en-mexico

Sindicatos se unen para presentar agenda laboral


Se incluyen las demandas de la CTM, CROC y el Congreso de Trabajo, entre otros, ante los cambios en política de empleo que impulsará el próximo gobierno.
María Del Pilar Martínez
09 de septiembre de 2018, 22:07
Ante los cambios en política laboral que impulsará el próximo gobierno de Andres Manuel López Obrador, los líderes sindicales de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, y de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Francisco Hernández Juárez, sostuvieron una reunión para trabajar en la agenda laboral, pues se prevé que los puntos cruciales de la nueva política estén encaminados a la libertad sindical y la contratación colectiva real (sin contratos de protección).
El secretario general de la CTM presentará parte de los acuerdos que tomó como organización sindical, que junto con el Congreso del Trabajo, buscarán negociar con la nueva administración.
Por su parte, Francisco Hernández Juárez, quien también es líder de los telefonistas, informó que mañana martes 11 de septiembre entregarán la agenda laboral, para lo cual realizarán un mitin acompañados por los representantes de las más de 200 organizaciones que integran la UNT y estarán a las afueras del Senado de la República.
De acuerdo con el líder de los telefonistas, la agenda de los sindicatos incluye las demandas tanto del Congreso del Trabajo, la CTM, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y el Frente Amplio Social.
Al respecto, el especialista laboral Ancelmo García afirmó que “la política laboral del nuevo presidente buscará terminar con la simulación en sindicatos, contratos y salarios; además se contempla que haya una nueva justicia laboral. En ese sentido, comienza a dibujarse y definirse a los nuevos protagonistas y sus agendas. Inicia un nuevo ciclo de definiciones políticas y de programas de lucha y acción”, comentó.
Por otra parte, el abogado laboral Óscar De la Vega comentó que hay muchos temas pendientes que deben analizarse como parte de la agenda laboral, no sólo lo referente a las relaciones laborales que mantienen patrones y trabajadores, sino incluir temas de importancia como “la revisión de los emplazamientos a huelga, o el pago de la utilidades que el próximo año, por ley, debe analizarse”.
Cabe señalar que datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social indican en su último reporte que los sindicatos corporativos —CTM, CROC y CROM— tienen registrados 2,120 contratos colectivos de trabajo; mientras que las organizaciones independientes suman 1,275 contratos colectivos.
Parte de los temas que interesan a las organizaciones independientes abordar son: una reforma social-Estado, un cambio de modelo económico, educación de calidad, derecho a la salud, impulsar el Convenio 98, así como impulsar los derechos laborales en el marco del TLCAN.
En ese sentido, Ancelmo García destacó que aún cuando no se tienen detalles del acuerdo que se firmó con Estados Unidos, “se presiona de manera importante en la Agenda Laboral Nacional temas como los salarios, corrupción sindical y la obstinación patronal por negar salarios más justos”.
Añadió que “la mayor parte de empresarios esperan continuar con los modelos de negocios que les dan jugosas riquezas sin repartir beneficios equitativos a sus trabajadores; esperan continuar con el outsourcing, que precariza el trabajo e impide el trabajo decente tal como lo marca la Constitución Mexicana, la Ley Federal del Trabajo y la OIT”, concluyó.
pmartinez@eleconomista.com.mx

https://www.eleconomista.com.mx/gestion/Sindicatos-se-unen-para-presentar-agenda-laboral-20180909-0076.html

 

“El aprendiz”, pero con reglas claras 


Prensa OEM
jueves 23 de agosto de 2018
DOBLE EFECTO
Patricia Carrasco
Dirigentes sindicales pusieron en la mesa sus diferencias por el programa de “la figura del aprendiz” que implementará el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador bajo el nombre de Jóvenes Construyendo el Futuro. “Ya se aplicó en el pasado y sólo hubo abuso de los patrones”.
A los que no convence esa figura es a Francisco Hernández Juárez y Agustín Rodríguez, presidentes colegiados de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), pues los empresarios ponían a los jóvenes como aprendices por varios años, pero nunca les daban permanencia en el empleo y les pagaban bajos salarios.
Si bien dicen conocer el tema de los aprendices para que los jóvenes tengan oportunidad de tener empleo, es necesario diseñar una figura que cumpla con ese propósito.
Agustín Rodríguez, líder del STUNAM, quien por cierto está preparando la realización de su 37 Congreso General Ordinario, los días 24, 25 y 26 de agosto de 2018, recordó que en 1970 la figura del aprendiz se erradicó de los contratos colectivos de trabajo y de la ley, “porque los aprendices generaron una sobreexplotación de los trabajadores”.
“Ahora como está de moda la consulta popular… pues…. que nos consulten a los sindicatos y trabajadores para ver si estamos de acuerdo”, bromeó el líder de los trabajadores universitarios.
También, el integrante del CCE, Tomás Natividad dijo que el aprendiz se canceló porque hubo muchos abusos. “Había aprendices sobre todo en las empresas de gobierno, que duraban 10 o 15 años con salarios bajísimos. La figura existe en todo el mundo, pero está bien reglamentada y en México se deberá poner énfasis en el asunto”.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destaca que los programas de aprendices son una vía para reducir el desempleo juvenil, porque puede romper el círculo vicioso por la falta de experiencia laboral. Pero es indispensable tener un contrato con obligaciones y derechos tanto para el aprendiz como para el empresario.
En otro tenor. El próximo sábado, profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), realizarán una clausura simbólica de la SEP. En la Plaza de Santo Domingo, van a quemar un monigote con la figura de Elba Esther, con su nuevo Outfit con el que reapareció el 20 de agosto, con bolso y zapatos de marca, que fabrica un profesor de la Sección IX, que vive en la Ciudad de México.

https://www.la-prensa.com.mx/columnas/el-aprendiz-pero-con-reglas-claras

Sindicatos esperan reunión para entregar propuesta a López Obrador


NOTIMEX 22.08.2018 – 17:51H La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) espera que le definan la fecha de una reunión con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, con el fin de presentarle su propuesta laboral, señaló Francisco Hernández Juárez.
“Sólo falta que nos definan el espacio para llevar a cabo la reunión en la que se tocarán tres temas esenciales, que son aspecto laboral, desarrollo del campo y la participación de sindicatos y organizaciones sociales en la toma de decisiones”, indicó.
Durante la reunión de la UNT en la sede del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), comentó que en el encuentro participarían dos oradores por tema y también presentarían su programa alternativo de nación.
Informó que el 11 de septiembre la UNT y otras organizaciones sindicales realizarán una movilización en el Palacio Legislativo de San Lázaro para entregar a los diputados su agenda legislativa.
Entre los temas que se abordan, dijo, están impulsar una reforma social del Estado, un cambio en el modelo económico, educación de calidad, derecho a la salud, una política aeronáutica de Estado, revertir la reforma energética y una política cultural.
Sobre la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el dirigente del STRM consideró fundamental que las principales centrales obreras sumen esfuerzos y ejerzan presión para defender conquistas sociales. En la sesión de trabajo Celeste Drake, representante de la Federación Estadunidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO), opinó que los sindicatos deben exigir a los gobiernos que se comprometan a respetar los derechos laborales de los trabajadores y que se busquen los mecanismos para mejorar los salarios de obreros de la industria automotriz.

https://www.20minutos.com.mx/noticia/409938/0/sindicatos-esperan-reunion-para-entregar-propuesta-a-lopez-obrador/