Confía Hernández Juárez que le irá bien al país en política laboral


por: Notimex- 13 Agosto 2018
México (Notimex).- El secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Francisco Hernández Juárez, confió en que la relación del próximo gobierno federal con las organizaciones sindicales del país será de pleno respeto y que su política laboral beneficiará a los trabajadores.
Aseveró que al igual que el cambio que se vive en la política mexicana, luego de las elecciones presidenciales del pasado 1 de julio, el país requiere de una transformación en el mundo laboral, donde exista un sindicalismo libre, autónomo y democrático.
“Si hay un sindicalismo auténtico habrá mejores salarios, condiciones de trabajo y respeto a la contratación colectiva», aseveró en entrevista para Notimex el también presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).
Consideró, además, que la actividad de las organizaciones sindicales no sólo debe estar orientada para lograr esos objetivos, «sino también el compromiso de apoyar al crecimiento económico del país y, con ello, generar más empleos dignos y ofrecer un mejor nivel de vida a todos los mexicanos”.
En ese sentido opinó que es bueno que haya voluntad del próximo gobierno federal, así como de empresarios vinculados a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), para para mejorar el salario de los trabajadores y aumentar el poder adquisitivo de la población.
Sobre el resultado en los comicios de julio pasado, en los que el ahora presidente electo Andrés Manuel López Obrador obtuvo el triunfo, señaló que los trabajadores en general están muy contentos, e incluso aseveró que “es lo mejor que le ha pasado a nuestro país en los últimos años”.
Abundó que la llegada de López Obrador a la Presidencia de la República es buena para el país, «esperamos que haya una política laboral que beneficie a todos los trabajadores», aunque reconoció que para lograrlo se requiere de la unidad de los diferentes sectores de la población.
En ese sentido aseguró que sólo con un sindicalismo unido se podrá lograr la recuperación del poder de compra de los trabajadores. “Mejorar el salario no asusta a los empresarios, pues saben perfectamente que con ello se reactiva la economía nacional”.
Por ello pidió autorización al pleno de la UNT para entablar comunicación con diferentes organizaciones obreras como el Congreso del Trabajo y la Nueva Central de Trabajadores, a fin de lograr unidad ante la transición, pues “si cada organización va por su lado me temo que estaremos en desventaja”.
Sobre este tema reveló que ha tenido reuniones con Carlos Aceves del Olmo, Isaías González Cuevas y Martín Esparza, así como con los presidentes colegiados de la Unión Nacional de Trabajadores, y «hay buena disposición para unificar esfuerzos y lograr esos objetivos”.
«Estamos convencidos de que le va a ir bien a México. No será obra de un gobierno o de un presidente de que haya mejoras en nuestra nación, sino que será de una sociedad cada vez más participativa y de organizaciones sindicales fuertes para lograr los cambios que demandan todos los mexicanos”, expresó.
Por lo tanto, expuso Hernández Juárez, esperamos respeto por parte de las nuevas autoridades a los sindicatos, tal como lo establece la Constitución Política y que la reforma en materia de justicia laboral se apegue al marco legal.
Respecto a ese tema mencionó que la propuesta del sector de los trabajadores es que la ley secundaria en materia de justicia laboral debe ir en la misma dirección que señala la Constitución; «se requiere de una política salarial clara».
Agregó que para lograr la democracia del mundo del trabajo y una política económica que promueva el crecimiento, la generación de empleos y mejora salarial, se requiere de la voluntad del gobierno y de los empresarios.
Sin embargo, sostuvo que «el movimiento obrero no puede depender de la voluntad de las autoridades o de los empresarios para alcanzar mejores condiciones laborales y salariales, sino que debe venir de los mismo sindicatos. “La libertad y la democracia sindical la tienen que lograr los trabajadores».
Por otra parte, consideró que la división y el respeto entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como la madurez, solidaridad y participación de una sociedad en la toma de decisiones, “alejan cualquier tentación de autoritarismo y populismo en el país en los próximos años”.
Señaló que los 30 millones de votos que obtuvo el ahora presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, demuestran que los mexicanos quieren participar totalmente en el cambio político, económico y social de México y “no solo en pedacitos”.
Calificó como un buen ejercicio democrático que abre un espacio de maniobra a la próxima administración federal, el plenteamiento de realizar consultas ciudadanas sobre diversos temas, y destacó que es una nueva relación entre el gobierno y la población.
Finalmente, el líder de los telefonistas señaló que este sector no busca la derogación de la ley de telecomunicaciones, a pesar de que no se está de acuerdo con ella.
«Lo que nos preocupa y lo hemos manifestado en diferentes foros es la insistencia del Ifetel (Instituto Federal de Telecomunicaciones) de querer dividir a Teléfonos de México y no generar mayores inversiones en este sector por parte de las otras empresas de telefonía», explicó.
Por ello confió en que el presidente electo «nos ayude a resolver este problema. Requerimos de buena voluntad del próximo gobierno para encontrar una salida a esta coyuntura en el sector de telecomunicaciones».

https://www.uniradioinforma.com/noticias/mexico/535834/confia-hernandez-juarez-que-le-ira-bien-al-pais-en-politica-laboral.html

En torno a la reforma laboral pudiera integrarse un frente común de organizaciones sindicales: Aceves del Olmo


Armando Téllez Flores
25 de julio de 2018.- El movimiento obrero, ya sea organizado o independiente tienen un fin común, por ello, al coincidir en propósitos y fines pudieran integrar un frente común ante las leyes secundarias de la Reforma Laboral. “Nos conocemos, tratamos temas que nos interesan y nos visitan, como Francisco Hernández Juárez, líder de los telefonistas, dijo el presidente del Congreso del Trabajo, Carlos Aceves del Olmo.
Puntualizó que en caso de no tener una buena relación “buscaremos otro nivel para que se nos atienda y resuelva nuestras demandas”, pero pedimos respeto y trato legal. No estamos retando al próximo gobierno, lo que exigimos es que se respete la Ley Federal del Trabajo, a las organizaciones sindicales y a los trabajadores”.
Sostuvo que el organismo de que encabeza continuará sus esfuerzos para que se cumplan plenamente las demandas de la clase trabajadora en materia de vivienda, seguridad social, salud y educación.
 “Vamos a defender lo que ya hemos ganado y no queremos que se nos quite”, y dijo que cualquier acción que lleven a cabo las próximas autoridades laborales del país derivará en que se una el sector obrero en un solo movimiento, en donde estén unidos el Congreso del Trabajo y los independientes, pues cualquier medida afecta a todos.
Comentó que se ha reunido con Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores, para hablar sobre el futuro del país y de lo que le puede esperar a la clase obrera.
Aceves del Olmo, señaló que buscará una entrevista con Luisa María Alcalde Luján cuando sea nombrada oficialmente como titular de la Secretaría del Trabajo y que la conoce bien, aunque cuando coincidieron como diputados siempre fue muy radical, pero dijo que esperan que ya haya madurado, “el objetivo de conocer y escuchar sus proyectos para el sector laboral del país”, dijo.
En su opinión, Alcalde Luján puede hacer buen trabajo al frente de la STPS, por lo tanto, confió en que las relaciones con la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y con el Congreso del Trabajo sean positivas para ambas partes.
Sobre la consulta que pretende llevar a cabo el próximo gobierno sobre la conveniencia o no de construir la nueva terminal aérea en Texcoco, dijo, que se debe informar a la población de las ventajas que traería al país esa obra en materia turística, así como en la generación de fuentes de empleo.
“Faltan cuatro meses para que asuman el poder y si ellos quieren realizar una consulta para que la población decida el futuro de esa obra, se debe hablar de los beneficios que nos traerían como país”, externó.
Señaló es deseable que en un corto plazo se revise la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y no se detenga, puesto que se trata de una obra de gran importancia, además de que representa fuentes de empleo para miles de trabajadores y la oportunidad de modernizar el sector aéreo del país.
Después de recibir a los niños aplicados en sus estudios, hijos de trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores del Autotransporte de Jalisco, que cada año visitan esta central obrera, durante su recorrido denominado “La Ruta de la Independencia”, tradición que se realiza desde hace más de 60 años, mencionó que espera una relación cordial e institucional con la próxima secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, y no temen despidos masivos de trabajadores particularmente en las empresas privadas.
El también Presidente del Congreso del Trabajo, aseguró que buscará reunirse con otras organizaciones obreras, incluida la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y sindicatos independientes, para intercambiar puntos de vista sobre el momento que se vive y la posible reforma laboral…..
https://prensatellez.blogspot.com/2018/07/en-torno-la-reforma-laboral-pudiera.html

Los privilegios sindicales se acabaron: Morena


Por: Arturo Rivero
Si hay transferencias de recursos en la administración pública para mantener privilegios de las dirigencias sindicales se va a terminar», advirtió Martí Batres, Senador electo de Morena en el Senado de la República y uno de los brazos derechos de Andrés Manuel López Obrador. 
«Si hay recursos para que prevalezcan privilegios sindicales, se acabó. Todo será con respeto a los trabajadores y a sus organizaciones y no se les afectará», señaló. 
El próximo líder de la bancada morenista en el Senado aseguró que López Obrador será un promotor de la autonomía sindical, la huelga, la asociación y la contratación colectiva. 
En el marco de la reunión con la Unión Nacional de Trabajadores, Batres aprovechó el escenario para asegurar que la reducción de salarios va sobre 35 mil funcionarios que ganan más qiue el Presidente de la República.
«Las medidas de austeridad dejarán de golpear a los de abajo, como sucedía antes», dijo tras reunión con la Unión Nacional de Trabajadores. 
El próximo líder de Morena en el Senado de la República afirmó que los mandos medios no sufrirán la «tijera». 
Reconoció que la situación legal de los afectados con el recorte es un tema pendiente a analizar. 
«Con esta medida no buscamos perjudicar a los trabajadores de base, al contrario, se les va a mejorar sus salarios», señaló. 

http://www.elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/14389/los-privilegios-sindicales-se-acabaron-morena

Prometen legisladores electos de Morena defender derechos laborales


NOTIMEX 18.07.2018 – 16:06H
Al reunirse con el pleno de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), legisladores electos de Morena se comprometieron a defender los derechos de los obreros y campesinos, así como impulsar los cambios económicos, políticos y sociales que demandan todos los mexicanos.
Martí Batres Guadarrama, José Narro Céspedes, Citlalli Hernández, José de la Luz Sosa Salinas, Max Correa y Francisco Domínguez expusieron que la transformación del país se dará por la vía pacífica y así quedó demostrado con los resultados que se dieron el pasado 1 de julio, con el triunfo de la coalición Juntos Haremos Historia.
Indicaron que una de las tareas en la que trabajarán de inmediato, una vez que asuman su cargo en el Senado de la República, Cámara de Diputados y congresos locales, será la de atacar las causas de la pobreza y marginación.
También, dijeron, se impulsarán los 50 puntos del plan de austeridad del próximo gobierno, “pues no venimos por el salario, sino para lograr la transformación del país y que Andrés Manuel López Obrador pase a la historia como el mejor presidente de México».
Durante la reunión con los integrantes de la UNT, que se llevó a cabo en las instalaciones del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, adelantaron que modificarán la Constitución para que nadie pueda ganar más que el presidente de la República y esa acción incluirá a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En su intervención, el senador electo Martí Batres Guadarrama dijo que los resultados electorales demuestran que la gente demanda otro tipo de gobierno y aseveró que «en está ocasión no sólo se dio a nivel de la Presidencia de la República, sino también en la composición del Congreso de la Unión”.
Expuso que después de 30 años de una alianza entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), donde se aprobaron diversas reformas que afectaron al país y a la población en general, ahora hay una nueva correlación de fuerzas.
Se aprobará otro tipo de reformas con un acento social y con esta mayoría que tendrá Morena será posible impulsar iniciativas que beneficien a la población y caminar hacia adelante de manera propositiva, indicó.
“Buscaremos más apoyo para la educación superior, impulsar la democracia sindical, mejores empleos y salarios, sindicatos democráticos y progresistas”, añadió.
Por su parte, José Narro Céspedes, senador electo, aseguró que los campesinos de este país han estado excluidos del desarrollo desde que el gobierno, hace 24 años, planteó que era preferible comprar los alimentos en el exterior que seguir apoyando al campo.
Por ello, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) trabaja en una agenda legislativa del movimiento campesino, la cual será impulsada en el Congreso de la Unión por los diputados Miguel Acundo González y José de la Luz Sosa Salinas, informó.
En su oportunidad, la senadora electa Citlalli Hernández afirmó que el triunfo de Morena y de Andrés Manuel López Obrador es el resultado de muchos movimientos sociales para llegar al poder y transformar al país y apuntó que se terminarán los privilegios y abusos, a fin de disminuir la pobreza y marginación; se darán mayores apoyos a la educación, al campo, a la salud, a la vivienda, y se protegerá al medio ambiente.
“En los próximos seis años habrá un diálogo constante con las organizaciones sociales, obreras y campesinas, será el sexenio de los trabajadores y de los movimientos sociales y la UNT es un espacio fundamental para elaborar una agenda conjunta”, subrayó.
Finalmente, Max Correa, diputado local electo por el Estado de México, afirmó que a nivel municipal se tienen enormes retos que enfrentar y uno de ellos es terminar con los cacicazgos que se dan en el medio rural; como movimiento social, campesino y sindical tenemos la obligación de no bajar la guardia y mantener las demandas de la clase trabajadora.

https://www.20minutos.com.mx/noticia/396502/0/prometen-legisladores-electos-de-morena-defender-derechos-laborales/

 

Piden revisar planes de descentralización y aprendices


Para los líderes sindicales, el programa de aprendices sólo trajo abusos de patrones en el pasado; demandan no desatender la región centro.
Maria Del Pilar Martínez
19 de julio de 2018, 00:32
La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) manifestó preocupación por dos propuestas en materia laboral que ha presentado el candidato ganador en las elecciones presidenciales, Andrés Manuel Lopez Obrador.
La primera de ellas corresponde a la descentralización de dependencias y la segunda, al programa de “aprendices” con el que pretenden impulsar el empleo para los jóvenes.
A la reunión plenaria, a la que no acudió la próxima secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde, sólo asistieron senadores y diputados electos de la coalición Juntos Haremos Historia, los líderes sindicales pusieron en la mesa las dudas como es el caso del programa de aprendices. “Ya se intentó en el pasado y sólo hubo abuso de los patrones”, dijo Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la UNT.
En su momento, María Luisa Velásquez Galicia, secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de Nacional Financiera, sostuvo que “se debe revisar con cuidado la propuesta de descentralización, si bien las regiones y los estados podrían ver un impulso en su economía, no se puede desatender la región del centro”.
Al respecto, Martí Batres, senador electo, sostuvo que “se han hecho anuncios geniales de medidas que se van a tomar y tendrían que acompañarse en su momento por el desarrollo concreto de los mecanismos para llevarlos a cabo”.
Puntualizó que ya se ha señalado que no se va a afectar los derechos de los trabajadores, estos cambios van a ser graduales y de nuestra parte vamos a apoyar la idea de que debe protegerse a los trabajadores para que no haya afectados”.
Los casos de la gente de honorarios y de confianza, dijo, se trata de situaciones legales diferentes, pero en principio lo que debe privar es que no se afecte a los trabajadores, “finalmente estas medidas son para hacer justicia, se trata de quitar privilegios de los que están en los altos mandos y en la cúpula del Estado, es ahí donde se tienen que hacer ajustes”.
En tanto, Hernández Juárez destacó que algunos puntos de la agenda laboral son: promover la unidad sindical y la alianza entre las organizaciones obreras, campesinas y sociales.
Sostuvo que el compromiso de la UNT es seguir trabajando por la apertura democrática, por el diálogo social, incluyente y propositivo, siempre de frente a la sociedad.
“Vienen mejores tiempos para el país, y no debemos dejar que el gobierno federal haga todo solo, es necesaria la participación de todos los sectores de la población”, concluyó el líder sindical.

pmartinez@eleconomista.com.mx
https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Piden-revisar-planes-de-descentralizacion-y-aprendices-20180719-0011.html

Encuentro de la UNT con próximos legisladores

  • Ofrecieron actuar con una visión cercana a los trabajadores
  • No queremos que nos den soluciones, queremos ser parte de ellas
  • Denuncian corrupción sindical en el Metro y Ferrocarriles

Por: reformalaboralparatodos.org.mx
19 de julio de 2018.- Sindicalistas de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) realizaron un encuentro con legisladores electos de MORENA, en el que se escucharon promesas a favor de la clase trabajadora y del sindicalismo democrático y progresista, pero también denuncias de sindicalistas corruptos como el caso de Fernando Espino del sindicato del Metro y de Víctor Flores Morales líder ferrocarrilero.
El encuentro efectuado en las instalaciones del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, estuvo encabezada por Francisco Hernández Juárez del STRM y Agustín Rodríguez Fuentes del STUNAM, miembros de  la presidencia colegiada de la UNT, y contó con la participación de los próximos, senadores y diputados, de la fracción parlamentaria de MORENA como  Martí Batres Guadarrama, Circe Camacho, José de la Cruz, Leticia Díaz Aguilar, José Narro Céspedes, Javier Ramírez Navarrete y Citlali Hernández, Feliz Salgado Macedonio, entre otros.

Martí Batres Guadarrama ofreció actuar con una visión cercana a las y los trabajadores, entre otros aspectos atender la propuesta de la reforma laboral de la UNT, así como otros temas que tienen que ver con telecomunicaciones, educación superior entre otros.
Batres Guadarrama se pronunció por aprobar reformas con acento social . También por impulsar transformaciones  con iniciativas del sindicalismo democrático y progresista. A favor de la democracia sindical, empleo y salario. “Se puede aprobar una agenda positiva para el país, los trabajadores y México” afirmó

José Narro Céspedes, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala CNPA y Senador electo, afirmó que hacen falta cambios en pensiones, leyes laborales, democracia sindical. Y revisar a fondo la iniciativa de reforma laboral de PRI CTM CROC porque se han pasado de los derechos laborales a los derechos outsourcing y el cambio  electoral del 01 de julio debe significar el fortalecimiento del sindicalismo democrático e independiente
Esperamos que muchas de esas luchas se transformen en realidades. Queremos dar la lucha junto con ustedes.  Para que muchos de los compromisos que se hicieron se puedan hacer realidad.Necesitamos mantener esta alianza que logró hacer realidad este cambio, señaló Narro Céspedes
Otros legisladores presentes ofrecieron trabajar con puestas abiertas y dispuestos a escuchar propuestas

Por su parte los sindicalistas expusieron algunas de sus demandas más sentidas, entre ellas  Martha Heredia, Secretaría de Género de la UNT quien afirmó que “Con casi la mitad de las legisladoras no es garantía de los derechos de las mujeres” donde existe un déficit importante en materia de derechos humanos, con necesidad de trabajo formal, sin discriminación, sin violencia y que se ratifiquen los  Convenios de la OIT pendientes, no más homicidios, ni trata de mujeres. “Necesitamos aliados en los senadores y diputados. Nos merecemos un cambio”.
Benedicto Martínez de Frente Auténtico del Trabajo señaló “retos importantes” como la reglamentación a la reforma constitucional en materia de justicia laboral de febrero de 2017, para que se de escuchando a todas las voces mediante foros públicos donde se reciban las propuestas del tipo de reforma que las y los trabajadores queremos.
También pidió que se atienda la falta de democracia en los centros de trabajo y la existencia de los Contratos Colectivos de Protección Patronal  y su caso emblemático como la queja 2694 ante la OIT; así como la necesidad de ratificar el Convenio 98 en materia de negociación colectiva
Esperamos, finalizó el representante del FAT, que con este nuevo gobierno tengamos en los legisladores, senadores y diputados, las puertas abiertas para ver como juntos transformamos el mundo del trabajo.

Los trabajadores ferrocarrileros del Estado de Chihuahua acusaron la  tiranía y caciquismo de Víctor Flores Morales, de quien señalaron
“Ejerce violencia, acoso laboral, no respeta a los más de 28 mil trabajadores jubilados, ha saqueado un fideicomiso, y venden las plazas”, por lo que pidieron el cese a la represión sindical.
Moisés Flores de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros UNTyPP, solicitaron su reconocimiento por parte de la empresa, el derecho a la libre sindicalización y la  derogación de la reforma energética y todas las que han hecho daño a este país.
María Luisa Velázquez y Luis Felipe Muñoz de los sindicatos de Nacional Financiera y de Banco de Comercio Exterior, solicitaron a los futuros legisladores atención a la banca de desarrollo porque tiene un papel muy importante para el desarrollo nacional de impulso a la economía.
Afirmaron, “No queremos que nos den soluciones, queremos ser parte de ellas, para generar un estado de igualdad y equidad”
Carlos Guillen del SUTIN afirmó “No solo demandamos soluciones y medidas para beneficio de los trabajadores. Tenemos propuestas y queremos hacer aportaciones. Ofrecemos conocimiento y experiencia de los centros de investigación dependientes del CONACYT y otros centros . “Venimos a comprometernos desde el área del conocimiento
Otras demandas que se escucharon fueron la libertad a presos políticos; la ratificación del Convenio 189 de la OIT referente a trabajadoras del hogar; atención a los “damnificados laborales” que son personas que con experiencia pero por su edad ya no encuentran trabajo; reconocimiento a las trabajadoras de Avon, derechos laborales para los trabajadores de educación media superior, respeto al contrato colectivo de La Jornada y  eliminar el charrismo sindical.
 

Toman acuerdos líderes sindicales frente al nuevo gobierno


Consideraron que hay pendientes que debe atender el nuevo gobierno, entre éstos: la Ley Reglamentaria en Materia de Justicia Laboral
Los líderes sindicales denominados como independientes así como campesinos y la sociedad civil realizaron su primer pleno, para trabajar sobre la agenda y acuerdos que habrían de presentar al nuevo gobierno que encabezará López Obrador.
María Del Pilar Martínez
18 de julio de 2018, 00:49
Los líderes sindicales denominados como independientes así como campesinos y la sociedad civil realizaron su primer pleno, para trabajar sobre la agenda y acuerdos que habrían de presentar al nuevo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador.
En una misma mesa, sentados estaban Francisco Hernández Juárez, secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), y Martín Esparza, el secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), así como representantes de organizaciones sindicales como el Sindicato de Trabajadores de la UNAM, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN) y la disidencia de los sindicatos petroleros y ferrocarrileros, como también campesinos para definir las acciones que emprenderán.
En ese sentido, se tomó como acuerdo elaborar un documento donde se solicite una audiencia con el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Orador, para lo cual se hará una carta con una agenda de temas que tienen que ver con los sindicatos, el sector campesino y la sociedad civil.
Como parte central que han identificado las organizaciones sindicales, consideraron que hay pendientes que debe atender el nuevo gobierno, entre éstos: la Ley Reglamentaria en Materia de Justicia Laboral; la separación funcional de Teléfonos de México y el futuro de 60,000 trabajadores, revisar la privatización de Pemex, reactivar el agro mexicano así como tener recursos energéticos nacionales y la definición de la Corte de la Ley de Seguridad Interior.
En ese sentido, Hernández Juárez expuso que no se conoce el rumbo que tomará la política laboral.
“Nuestra lógica era que la STPS quedaría en manos de una persona; iba por el mismo carril, pero ya se empezó a hablar de los aprendices (Programa Jóvenes Construyendo el Futuro), es un asunto que laboralmente habíamos superado”.
Agregó que quien ocupará el cargo en la dependencia, Luisa Alcalde, “ya empezó a hablar de una nueva reforma laboral; entonces, eventualmente ¿qué se tiene en este momento con la ley secundaria que debe ir alineada a la reforma laboral constitucional?, porque si se quiere hablar de ampliar la reforma laboral, entonces se podría hablar de desaparecer a la Conasami, pero ya no sabemos en qué dirección están apuntando las cosas”.
Hoy miércoles se realizará la reunión plenaria de la Unión Nacional de Trabajadores, se espera que acudan senadores, diputados y funcionarios públicos que ganaron en las pasadas elecciones del 1 de julio y generar consensos siempre, “con respeto a la autonomía sindical”.

pmartinez@eleconomista.com.mx
https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Toman-acuerdos-lideres-sindicales-frente-al-nuevo-gobierno-20180718-0020.html

 

UNT busca pronto encuentro con AMLO


La UNT, que agrupa a más de 200 organizaciones sindicales en el país, ve en el triunfo de AMLO “una ventana de oportunidad” para impulsar los cambios que se necesitan en el país, y en política laboral, en donde el respeto a la libertad sindical y a la contratación colectiva sea real.
María Del Pilar Martínez
08 de julio de 2018, 23:09
La Unión Nacional de Trabajadores (UNT), que agrupa a más de 200 organizaciones sindicales en el país, ve en el triunfo de Andrés Manuel López Obrador “una ventana de oportunidad” para impulsar los cambios que se necesitan en el país, y en política laboral, en donde el respeto a la libertad sindical y a la contratación colectiva sea real.
Francisco Hernández Juárez, líder del sindicato de Telefonistas y presidente colegiado de la UNT, explicó en entrevista que “si queremos que los trabajadores, el trabajo y sus posibilidades de mejora sean reales, la única manera es que haya libertad y democracia sindical, si queremos que haya mejores condiciones de vida de los trabajadores, sólo a través de la fortaleza del sindicalismo democrático, independiente y representativo se puede avanzar en esa dirección”.
Afirmó que es importante mantener una comunicación de respeto con la próxima administración que encabezará López Obrador, pero también de firmeza, pues “ésa es una cuestión básica que se tiene que modificar; primero debemos caminar en que se garantice la libertad sindical, a pesar de que se encuentra ya en la Constitución”.
Sostuvo que buscarán reunirse lo más pronto posible con la futura titular de la STPS y abordar los cambios a la ley secundaria en materia de justicia laboral que aún está pendiente y que no fueron aprobados en el periodo ordinario de sesiones en el Senado de la República.
Por otra parte, organizaciones sindicales como el Sindicato de Ferrocarrileros, el de Comisión Federal de Electricidad, de sectores como automotriz, alimentos, fijarán este lunes su postura de cara al nuevo gobierno.
En reunión plenaria en la sede de la Confederación de Trabajadores de México, se dictarán las nuevas directrices que habrán de tomar en la relación con el nuevo gobierno. Carlos Aceves del Olmo, quien también preside el Congreso del Trabajo llamó al encuentro después de haber sostenido una reunión con la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional.

pmartinez@eleconomista.com.mx
https://www.eleconomista.com.mx/empresas/UNT-busca-pronto-encuentro-con-AMLO-20180708-0103.html

Prevé UNT analizar reformas en justicia laboral con titular del ramo


NOTIMEX 03.07.2018 – 15:56H La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) buscará una reunión con el próximo titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con el fin de intercambiar opiniones sobre las reformas en materia de justica laboral, señaló Francisco Hernández Juárez.
Además, consideró que la relación entre el movimiento obrero y el próximo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador debe ser de mutuo respeto.
Destacó que el triunfo del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia demuestra que hay un avance democrático en el país y que los mexicanos querían un cambio político.
El presidente colegiado de la UNT indicó que «estamos sorprendidos por el enorme apoyo que recibió el exjefe de gobierno de la Ciudad de México durante la jornada electoral del domingo pasado».
En entrevista, abundó que esperan platicar lo más pronto posible con el futuro  titular de la STPS, sobre los cambios a la ley secundaria en materia de justica laboral que aún está pendiente y que no fue aprobada en el pasado periodo ordinario de sesiones en el Senado de la República.
Estimó que si se sigue la línea de los abogados que tiene la UNT en torno a los cambios que se le quieren hacer a la reforma laboral en este aspecto, «no habrá ningún problema y podremos llegar a un acuerdo».
El también secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, comentó que uno de los temas a tratar durante el eventual encuentro sería la división de Teléfonos de México (Telmex) que ordenó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y que afecta a los trabajadores.
Tras recordar que tienen emplazada a huelga a Telmex para el 13 de enero del próximo año, por la separación que acordó el Ifetel, dijo: «queremos conocer la postura que tendrá la próxima administración en materia de telecomunicaciones. Actualmente las negociaciones con la empresa han entrado en una etapa de receso».
A su vez, el secretario de Relaciones del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Carlos Galindo, manifestó que la relación con el gobierno que entrará en funciones el próximo 1 de diciembre «deberá ser de respeto y como trabajadores debemos mantener firmes nuestras demandas económicas y sociales».

https://www.20minutos.com.mx/noticia/390839/0/preve-unt-analizar-reformas-en-justicia-laboral-con-titular-del-ramo/

Denuncia la UNT contrarreforma laboral en la 107 Conferencia de la OIT


Por Reforma laboral para todos, con información de Héctor Barba García
Antela Comisión de Normas, la más importante de la Conferencia, donde se discuten y califican los informes de los gobiernos sobre el cumplimiento de los convenios, Héctor Barba García  como delgado de la CSI y por la UNT, denunció las maniobras del corporativismo gubernamental mediante la apertura de un proceso legislativo para la reforma laboral secundaria en la Cámara de Senadores, sin previo diálogo social y totalmente amañado, ya que se omite la reglamentación de todas las reformas a la Constitución en materia de justicia laboral , también denunció que se bloqueó la asistencia técnica de la OIT en el proceso; diálogo y asistencia recomendados previamente por ésta, promoviéndose en cambio por el sindicalismo corporativo y facilitada por el gobierno, una contrarreforma laboral secundaria con el objeto de impedir la aplicación de la reforma constitucional en materia de justicia laboral y en cambio reponer inconstitucionalmente el falso tripartismo imperante en la Juntas en un llamado Instituto de Conciliación y Registro de Sindicatos y Contratos Colectivos, al que se le otorgan facultades jurisdiccionales exclusivas de los tribunales laborales de los poderes judiciales que deberán substituirlas, como el control de las huelgas, la decisión de los juicios colectivos y la calificación de convenios, así como otras regulaciones inconstitucionales derogatorias de nuestro derecho social laboral.
Diálogo social simulado
Otra denuncia de Héctor Barba García, asesor jurídico de la UNT, fue el posterior diálogo social simulado promovido por la Cámara de Senadores para tratar de justificar en la Conferencia de la OIT, que sí hay diálogo social en nuestro país, como lo pretendieron el gobierno y la patronal en sus intervenciones apoyados por varios gobiernos y delegados patronales con el objeto de conseguir que la OIT calificara el caso de México sobre violaciones a la libertad sindical, como un caso en progreso y en consecuencia se abstuviera de emitir recomendaciones al gobierno mexicano sobre el viciado proceso legislativo, propósito que se logró impedir en coordinación con los sindicatos internaciones, CSI, CSA, IndustriALL, AFLCIO y delegados trabajadores de varios países de América y Europa, mediante diez intervenciones, incluidas dos expuestas por representantes de la UNT.
Conclusiones de la OIT
Teniendo en cuenta la información proporcionada por el Gobierno y la discusión que tuvo lugar, la Comisión alentó al Gobierno a que:
■ Siga adoptando las medidas legislativas previstas en el contexto de la reforma constitucional en consulta continuada con los interlocutores sociales a nivel nacional;
■ Asegure, en consulta con los interlocutores sociales, que la legislación secundaria necesaria para dar efecto a las reformas de la Constitución y la legislación federal del trabajo estén de conformidad con el Convenio;
■ Siga cumpliendo con su actual obligación legal de publicar el registro y los estatutos de los sindicatos, así como los convenios colectivos existentes, y
■ Se asegure de que los sindicatos puedan ejercer su derecho de libertad sindical en la legislación y en la práctica.
La Comisión invitó al Gobierno a proporcionar información detallada sobre las medidas adoptadas para aplicar estas recomendaciones antes de la próxima reunión de la Comisión de Expertos en noviembre de 2018.”
Con estas recomendaciones al gobierno, la UNT y aliados quedan habilitadas para exigir su participación en todo el proceso legislativo de la reforma laboral secundaria y pugnar porque se opere reglamentando adecuadamente la reforma constitucional, y si es el caso, reclamar ante la Comisión de Expertos de la OIT antes de noviembre, lo que convenga a los intereses del sindicalismo democrático, para que en la próxima 108 Conferencia de 2019 se ventile de nuevo el caso de México sobre posibles violaciones graves y reiteradas a la libertad sindical.
Con ese resultado la UNT ha robustecido su incidencia en el ámbito internacional para reforzar su lucha por las libertades sindical y de contratación colectiva en el ámbito nacional.