6 FEB, 2018
El objetivo es que sean representativos y dejar atrás los famosos contratos de protección
Activo empresarial
JOSÉ YUSTE
El capítulo laboral es un tema importante del TLCAN. Algunos sindicatos canadienses y estadunidenses critican los bajos salarios de México, pero el equipo negociador les ha respondido que cuanto más se tengan cadenas exportadoras, con valor agregado, con productividad, más se avanzará en un mejor salario real en México. Sin embargo, el problema no se limita a los salarios. Lo que más preocupa a los empresarios mexicanos es la pretensión de sindicatos de Canadá y EU por entrar a México.
¿SINDICATOS CANADIENSES Y DE EU EN MÉXICO?
Los sindicatos mineros de Canadá, así como algunos representantes de EU, dejaron muy claro que podrían entrar a México con sus sindicatos, es decir, tener dos tipos de sindicatos: los mexicanos y/o canadienses-estadunidenses.
Ahí Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, es totalmente claro: los empresarios mexicanos quieren sindicatos mexicanos, no tener que lidiar con las centrales obreras de Canadá o de Estados Unidos en extensión de sus contratos.
REFORMA LABORAL ELIMINÓ JUNTAS DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE
De hecho, Castañón recuerda los cambios de la Ley Federal de Trabajo, que se encuentran en el Senado. Son cambios importantes: se trata de eliminar las Juntas de Conciliación y Arbitraje, que servían para extorsionar a las empresas con sindicatos blancos, aquellos que no representaban a nadie, pero encontraban en la ley una rendija para hacerse pasar por representativos.
En cambio, lo que se quiere es tener sindicatos, de verdad, representativos.
Los otros, los famosos contratos de protección, con los que unos líderes sindicales sin representación sólo vendían protección al empresario y que terminaban siendo un chantaje, son los que no se quieren.
El presidente del CCE, Castañón, en el Cuarto de Junto que acompaña a los negociadores mexicanos en el TLCAN, fue enfático en rechazar la pretensión de sindicatos canadienses y estadunidenses de tener filiales en México.
FREELAND Y CCE: SALARIOS Y PRODUCTIVIDAD
Además, en el tema laboral, los empresarios mexicanos se reunieron la semana con Chrystia Freeland, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, para comentarle la preocupación que tienen por las expresiones de sindicatos canadienses.
Una cuestión es la necesidad de elevar salarios en México, vía productividad, y con cadenas productivas que sean de exportación. Y otra cuestión muy distinta es la de aceptar los contratos de sindicatos canadienses, donde los empresarios mexicanos lo dicen abiertamente: no lo aceptaremos.
Por eso Juan Pablo Castañón nos pone sobre la mesa la necesidad de sacar adelante la reforma laboral que se encuentra en el Senado, donde se eliminan las Juntas de Conciliación y Arbitraje, para tener sindicatos representativos mexicanos.
‘Nearshoring’: impulso para el trabajo en México
El nearshoring o relocalización de empresas es una estrategia comercial que busca acercar los centros de producción entre mercados internacionales, con la finalidad de mejorar