José Luis Rico Lunes 26 de febrero de 2018
Pachuca, Hidalgo.- A partir de noviembre la justicia laboral tendrá un cambio radical, pues desaparecen juntas de conciliación y arbitraje y serán los jueces quienes resuelvan las controversias entre patrones y trabajadores, expresó la magistrada presidenta del Poder Judicial de Hidalgo, Blanca Sánchez Martínez.
“Esto va a cambiar totalmente el procedimiento. Yo lo veo mejor porque creo que debe ser una autoridad judicial la que juzgue las contiendas”.
Señaló que esto será benéfico para el trabajador pues no tendrá que esperar tiempos eternos para que se emitan las sentencias correspondientes.
Expresó que de acuerdo con la iniciativa de ley que está por aprobarse en el Congreso de la Unión no se contemplan recursos de apelación ni habrá otras instancias para este tipo de procedimientos.
Esto significa que se abrevian los tiempos y ahora será en una sola sentencia la que resuelva.
La magistrada comentó que el Poder Judicial dispone del apoyo del Poder Ejecutivo del estado para establecer tres juzgados laborales en un espacio que está en el Centro Cívico de Hidalgo a ubicarse entre el Tribunal Superior de Justicia y el Servicio de Administración Tributaria lo que implicará ampliar el capítulo mil que se refiere a salarios para el personal.
Es un hecho, explicó, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Consejo de la Judicatura y del Tribunal Superior de Justicia que se transformará íntegramente la forma de resolver controversias entre patrones y trabajadores, luego de que durante décadas eran las juntas de conciliación y arbitraje las que tenían la última palabra, añadió la magistrada.
‘Nearshoring’: impulso para el trabajo en México
El nearshoring o relocalización de empresas es una estrategia comercial que busca acercar los centros de producción entre mercados internacionales, con la finalidad de mejorar