Barba García: “En el mundo ya no basta la OIT para los problemas laborales”


GINEBRA – Mundo Gremial habló en exclusiva con el licenciado mexicano Héctor Barba García, histórico asesor sindical y especialista en derecho laboral.
Publicado Hace 2 horas | 1 junio, 2018
De Mundo Gremia
Héctor Barba García (México) – OIT 2018

Barba García: “En el mundo ya no basta la OIT para los problemas laborales”


Héctor Barba García es abogado laboralista de México con una amplia trayectoria en asesoría sindical, y con participación en destacados hechos trascendentales en la vida gremial del país centroamericano durante la década de los setenta.
Está a Ginebra, Suiza, para participar de la 107° Conferencia Internacional del Trabajo, como delegado de la Confederación Sindical Internacional y en nombre de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).
El licenciado aportará sus conocimientos en materia de relaciones laborales y ofrecerá un análisis y descripción de la difícil situación que atraviesan los trabajadores mexicanos.
“Todo país que requiera progresar tiene primero que aceptar la libertad sindical y la contratación colectiva”
En diálogo con Mundo Gremial, Barba García se refirió al trabajo de la Comisión de Aplicación de Nomas de la Conferencia 2018 y señaló que “siempre habrá disconformidad en la elección de los casos porque la verdad es que la graduación que permite la terminación de los casos no es una graduación que siempre satisfaga a todos”.
“Están tales las cosas del mundo laboral que ya no basta la OIT para los problemas, tendríamos que tener una OIT en cada uno de los continentes y con trabajo permanente, porque el grado de descomposición en las relaciones laborales, el grado de acentuación real de la lucha de clases, es de tal manera que no nos deja espacio para mayor negociación”, sostuvo.
Y agregó: “Es decir son negociaciones donde se pactan las cosas pero se imponen a los hechos, cosas por encima y al margen de los pactos. Entonces ¿qué nos queda? Pelear, pelear y seguir peleando”.
Respecto a la realidad de los obreros mexicanos, el especialista la calificó como “pésima” al destacar que “hoy hay alrededor de 52 millones de mexicanos ocupados y de ellos más de la mitad reciben ingresos por debajo de la línea de la pobreza”.
“Es decir trabajo informal, cero prestaciones, cero organización sindical, contratación colectiva, ¿quien sabe que será eso? Y eso no permite progreso, progreso requiere justicia social. Todo país que requiera progresar tiene primero que aceptar la libertad sindical y la contratación colectiva porque son los instrumentos, son las llaves, las claves del progreso real”, finalizó.

https://mundogremial.com/barba-garcia-en-el-mundo-ya-no-basta-la-oit-para-los-problemas-laborales/

 

Crea el Consejo de la Judicatura Federal la Unidad de Implementación de la Reforma en Materia de Justicia Laboral


Foto: CJF
Ciudad de México, a 1 de junio de 2018
Comunicado No. 15

  • Proporcionará apoyo y asistencia técnica al CJF y PJF con motivo de la implementación de dicha reforma

A partir de hoy inicia funciones la Unidad de Implementación de la Reforma en Materia Laboral que tiene la facultades, entre otras, de elaborar y emitir opiniones consultivas al Congreso de la Unión o a cada una de sus cámaras de Diputados y Senadores, en temas relativos a la conformación de las normas procesales en materia laboral de competencia para el Poder Judicial de la Federación (PJF).
La nueva unidad, creada por acuerdo del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), responde a la transformación del sistema de justicia laboral a nivel federal y se encargará de las acciones y programas relacionados con la planeación, capacitación, difusión, proyectos normativos, reorganización institucional, programación presupuestal y seguimiento institucional de la reforma en materia de justicia laboral.
En el acuerdo, aprobado por unanimidad, se especifica que la Unidad de Implementación de la Reforma en Materia Laboral coordinará las acciones necesarias para la planeación y prospectiva, capacitación, difusión, estudios y proyectos normativos, reorganización institucional y digital, programación, asignación, ejecución y comprobación del presupuesto, y seguimiento necesarios para la implementación en la materia.
Entre otras tareas que desarrollará esta nueva unidad, se encuentran la de proporcionar apoyo y asistencia técnica que requiera tanto el Pleno como los consejeros de la Judicatura Federal con motivo de la implementación de la reforma en materia de justicia laboral en el PJF, así́ como la de elaborar y emitir opiniones técnicas de asuntos correspondientes a esta materia.
Para encabezar esta nueva área, el Pleno del CJF acordó́ la designación del magistrado Sergio Javier Molina Martínez, como titular de la Unidad de Implementación de la Reforma en Materia de Justicia Laboral.
El 24 de febrero de 2017 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto por el que se declaran reformadas y adicionadas diversas disposiciones de los artículos 107 y 123 constitucionales en materia de justicia laboral.
De esta manera y de conformidad con el artículo 123, fracción XX de la Constitución, en el ámbito del Poder Judicial de la Federación, se exige que las diferencias o conflictos de trabajo estén a cargo de tribunales federales.
http://www.cjf.gob.mx/documentos/Comunicados%20Prensa/docsComunicadosPrensa/2018/comunicado15.pdf

Inicia funciones unidad para implementar reforma laboral


Foto: CJF
La oficina fue creada por acuerdo del Consejo de la Judicatura Federal y responde a la transformación del sistema de justicia laboral a nivel federal.
NOTIMEX @ElFinanciero_Mx
13:32
CIUDAD DE MÉXICO.- Este viernes entró en funciones la Unidad de Implementación de la Reforma en Materia Laboral que proporciona apoyo y asistencia técnica al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y al Poder Judicial de la Federación (PJF) con motivo de la implementación de esas modificaciones.
La nueva unidad tiene facultad de elaborar y emitir opiniones consultivas al Congreso de la Unión o a cada una de sus cámaras, en temas relativos a la conformación de las normas procesales en materia laboral de competencia para el Poder Judicial de la Federación.
Esta oficina fue creada por acuerdo del pleno del Consejo de la Judicatura Federal y responde a la transformación del sistema de justicia laboral a nivel federal.
Además, se encargará de las acciones y programas relacionados con la planeación, capacitación, difusión, proyectos normativos, reorganización institucional, programación presupuestal y seguimiento institucional de la reforma en materia de justicia laboral.
En el acuerdo, aprobado por unanimidad, se especifica que la Unidad de Implementación de la Reforma en Materia Laboral coordinará las acciones necesarias para la planeación y prospectiva, capacitación, difusión, estudios y proyectos normativos, reorganización institucional y digital, programación, asignación, ejecución y comprobación del presupuesto.
Entre las tareas que desarrollará, destacan proporcionar apoyo y asistencia técnica que requiera tanto el pleno como los consejeros de la Judicatura Federal con motivo de la implementación de la reforma en materia de justicia laboral en el Poder Judicial federal, así como la de elaborar y emitir opiniones técnicas de asuntos correspondientes a esta materia.
Para encabezar esta nueva área, el pleno del Consejo de la Judicatura Federa designó al magistrado Sergio Javier Molina Martínez, como titular de la Unidad de Implementación de la Reforma en Materia de Justicia Penal.
El CJF recordó en un comunicado que el 24 de febrero de 2017 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se declaran reformadas y adicionadas diversas disposiciones de los artículos 107 y 123 constitucionales en materia de justicia laboral.
De esta manera y de conformidad con el Artículo 123, fracción XX de la Constitución, en el ámbito del Poder Judicial de la Federación, se exige que las diferencias o conflictos de trabajo estén a cargo de tribunales federales.
http://elfinanciero.com.mx/economia/inicia-funciones-unidad-para-implementar-reforma-laboral
 

Consulta pública clandestina


30/05/2018
MANUEL FUENTES
Inadmisible la actitud de estos legisladores a quienes les quedan unas cuantas semanas como senadores | Manuel Fuentes
En la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República no saben qué hacer ante el proceso de reforma laboral que tienen en sus manos.
Audiencias públicas
Acaban de elaborar una convocatoria para la celebración de audiencias públicas en relación con la reforma en materia de justicia laboral y en lugar de publicarla en la página oficial del Senado de la República y en medios de comunicación de todos los ámbitos, se han dedicado a enviarla de manera selectiva a ciertos grupos de interés.
Es lamentable que ese grupo de senadores impulsen supuestas «audiencias públicas» sin que tengan interés en escuchar la participación de todos los sectores involucrados en la temática laboral.  Parece que, contrariando su función de legisladores representantes de la sociedad, su pretensión sea convocar a reuniones clandestinas con grupos afines a los intereses del Partido Revolucionario Institucional (PRI) promotores de una contra reforma laboral en perjuicio de los trabajadores.
Con fecha 26 de abril de 2018 se publicó una convocatoria en la página del Senado de la República en la que se anunció que se llevarían audiencias públicas durante los meses de mayo y junio de 2018.  Sin embargo, transcurrió todo el mes de mayo y no se realizó audiencia de consulta alguna.  Después se empieza a conocer que desde el pasado jueves 24 de mayo empezaron a llegar a algunos correos electrónicos de grupos empresariales y de algunos sindicatos cercanos al régimen una supuesta convocatoria, sin firma de algún senador de la Republica en la que se avisa del inicio de «audiencias públicas» (¿?) para consultar opiniones en torno a la Justicia Laboral.
Se informa que esas, que les llaman «audiencias públicas» se realicen en únicamente 4 ciudades del país, en Monterrey Nuevo León, el 8 de junio; en Culiacán Sinaloa, el viernes 15 de junio; en Mérida Yucatán, el 22 de junio y en la Ciudad de México el 13 de julio.
La convocatoria
La mencionada convocatoria, en la parte final dice:
«El Senado de la República realizará las actividades con base en el parlamento abierto y de transparencia, en ese tenor, la Comisión de Trabajo y Previsión Social difundirá en el micrositio, Gaceta Parlamentaria y medios electrónicos, las actividades con las audiencias públicas».
La supuesta Convocatoria no ha sido publicada en «micrositio», «Gaceta Parlamentaria» o «medio electrónico» del Senado de la República a pesar de que empezó a difundirse de manera silenciosa, por debajo de la mesa, por algunos de los integrantes de la llamada «Comisión de Trabajo y Previsión Social» del Senado de la República.
La pregunta es ¿por qué actúan de esta manera ese grupo de senadores? ¿Solo para dar la apariencia de consultas? A la Organización Internacional del Trabajo (OIT) informaron en días recientes que llevarían a cabo consultas en torno a la reforma laboral, pero como la que pretenden llevar a cabo no puede llamársele «convocatoria abierta».
Convocar de esta manera es violentar la reglamentación del Senado de la República. El artículo 129 fracción VI de esa instancia legislativa dice que la Junta Directiva del Senado tiene las siguientes atribuciones:
«Proponer consultas y audiencias, públicas o privadas, con autoridades gubernamentales, especialistas, representativos de organizaciones sociales y ciudadanos en general, relacionados con las materias de cada comisión»
El artículo 133 en la fracción V del reglamento del Senado dice que tanto los órganos colegiados y comisiones tienen como atribuciones:
«Realizar consultas y audiencias, en sede legislativa o fuera de ella, relacionadas con las materias de su competencia»
El artículo 184 de dicho Reglamento del Senado dice:
En el proceso de dictaminar, las comisiones pueden convocar a audiencias públicas o reuniones, con el fin de escuchar al autor o autores de la iniciativa, a especialistas en la materia, representantes de organizaciones y grupos interesados, así como a ciudadanos.
Inadmisible
En ninguna parte de estas disposiciones legales que norman la función de los senadores les permite realizar convocatorias a modo, para que acudan personas que adulen la peor propuesta de contra reforma laboral en toda la historia del país. En su convocatoria que abarca tan solo 4 sedes en el país señala que en cada Audiencia Pública (¿?) habrá como máximo 30 personas, los que contarán con diez minutos. Les van a decir: Diez minutos y te vas…
Es vergonzoso el actuar de este grupo de senadores, los que no se atrevieron a firmar este remedo de Convocatoria. Realizarla de esta manera, a las prisas, de manera sesgada para intentar justificar un periodo extraordinario después de las elecciones es no solo irresponsable sino contrario a los intereses de la Nación.
El proyecto que pretenden aprobar justifica un modelo de bajos salarios, de máxima explotación en perjuicio de los trabajadores, de la desaparición del derecho laboral con visión social. Acabar con los derechos colectivos, permitir el modelo de los contratos de protección y empresas outsourcing por la vía libre. Legitimar una mayor intervención del ejecutivo federal y gobernadores en los conflictos colectivos. Auspiciar una justicia laboral de carácter mercantil, en donde los derechos laborales sean una mercancía y al trabajador convertirlo en un objeto de usar y tirar.
Inadmisible la actitud de estos legisladores a quienes les quedan unas cuantas semanas de senadores de la República…

https://lasillarota.com/opinion/columnas/consulta-publica-clandestina/225260

“En materia laboral, 2018 ha sido un año lleno de noticias positivas”


Roberto Campa Cifrián, Secretario del Trabajo
De enero a abril se han generado 3,700 empleos diarios, cifra récord. El reto en el segundo semestre: lograr acuerdos para la legislación secundaria y dejar listo el Instituto de Conciliación y Registro.
Luis Miguel González Y Geert Rombaut
31 de mayo de 2018, 00:57
El TLCAN es una oportunidad para avanzar en algunos temas como justicia laboral y democracia sindical, “no porque lo piden Estados Unidos y Canadá, sino porque a México le conviene”
Las cifras de empleo en el sexenio son buenas, pero los números del 2018 son mejores aún, afirma el secretario del Trabajo: “la generación de empleo formal se ha acelerado”, dice Roberto Campa: son más de 450,000 nuevos puestos de trabajo en los primeros cuatro meses del año, alrededor de 3,700 empleos cada día. Esta cifra se compara con los 1,800 empleos diarios que se generaron en promedio en los primeros cinco años de esta administración y con 800 empleos diarios promedio de las dos administraciones anteriores.
Estos números son producto de dos reformas a la legislación laboral y de cifras históricas en materia de Inversión Extranjera Directa. Las reformas a la Ley Federal del Trabajo permitieron flexibilizar las formas de contratación.
—Son ya 3.6 millones de empleos registrados en el IMSS en este sexenio, ¿cuántos son nuevos empleos y cuántos son incorporación al sector formal?
No tenemos esa estadística, pero no hay que pensar que la formalización es un asunto menor. Trae aparejada salud para los trabajadores y sus familias; un sistema de ahorro para el retiro y la posibilidad de acceder a créditos para el consumo o para vivienda. Es una buena noticia para los trabajadores, pero también para la economía del país porque también sabemos que la informalidad es altamente improductiva.
Hoy 56% de las personas ocupadas están en la informalidad, generan alrededor de 25% del Producto Interno en nuestro país; pasar a la formalidad también significa entrar en un esquema en donde los trabajadores son mucho más productivos.
Pensando en un ecosistema tan dinámico como el laboral, ¿qué ajustes vamos a requerir en el marco normativo, legal, inspección, para hacer frente a la siguiente generación de cambios que está ocurriendo en ese mercado?
Cuando revisamos los cuestionamientos que se hicieron a la reforma laboral del 2012 y las expectativas anunciadas respecto de esa reforma, la reforma cumplió absolutamente con las expectativas que anunció, porque estas cifras de comportamiento del empleo no se pueden explicar sin la reforma.
Una parte muy importante es que no hay prácticamente empleo de salario mínimo en los empleos nuevos que se han creado en nuestro país en los últimos años.
Hoy tenemos menos de 17,000 personas registradas en el Seguro Social con un salario mínimo. Esto es una reducción de más de 200,000 personas que estaban registradas en 2012 con un salario mínimo. Una parte importante está en alrededor de dos salarios mínimos, ciertamente, pero casi el 30% está en cinco salarios mínimos para arriba, o sea más de 1 millón de empleos de los que se han creado son empleos de cinco salarios mínimos hacia adelante. Esta cantidad equivale a todos los que se crearon en el gobierno de 2000 a 2006 en total.
—En los aspectos cualitativos del mercado laboral, hay dos temas donde los resultados no son tan positivos: productividad y remuneraciones, ¿cuál es su visión, como secretario?, ¿qué le toca hacer al gobierno, a la STPS, a los empresarios y qué a los sindicatos, a los trabajadores?
Esta administración ha hecho un esfuerzo para lograr la recuperación del poder adquisitivo de los salarios. El salario mínimo en nuestro país en el 2012 era distinto dependiendo de tres áreas geográficas, pero el promedio era 60 pesos diario. En la última revisión, que fue la de noviembre-diciembre, se fijó en 88 pesos y centavos y es uno solo para todo el país. El incremento en términos reales, descontando el efecto de la inflación, es entre 17 y 18%. Los salarios contractuales también han tenido incrementos constantes, en esta administración se frenó el deterioro.
Un dato relevante es la informalidad. La mayor parte de las personas ocupadas en México están en la informalidad; arrancamos esta administración con 60.2 o 60.3% y estamos ahora un poco por debajo de 57%. Hay una reducción de poco más de 3 puntos porcentuales en las tasas de informalidad laboral, pero tenemos diferencias abismales dependiendo de las distintas regiones del país. Reducir la informalidad es clave porque los niveles más bajos de salarios están en la informalidad. La mayoría de personas que ganan un salario mínimo están en la informalidad,
Las regiones del país con menor evolución a la industrialización tienen porcentajes de informalidad de alrededor del 80%. En Guerrero, Oaxaca y Chiapas, solamente 2 de cada 10 personas ocupadas están en la formalidad y generalmente están en oficinas de gobierno. Son estados que no tienen muchas opciones de trabajo formal.
En Nuevo León, Coahuila, Baja California, entre 60 y 70% de las personas ocupadas están en la formalidad. Ahí se produce un círculo virtuoso: hay incentivos para incrementar la productividad y un movimiento en los salarios vinculado con la productividad. Esto ocurre en muchas industrias fundamentales para el país como la automotriz y la minería.  Hay buenos resultados en mejora de salarios relacionados con la productividad, pero hay que reconocer que eso ocurre principalmente en la parte más moderna de la economía, vinculada al sector exportador.
—En las negociaciones del TLCAN, EU y Canadá están presionando mucho para que aumenten los salarios en México, ¿qué medidas ha tomado esta administración y cuáles quedan por tomar?
Es importante destacar que los negociadores y los representantes de los trabajadores de EU y en Canadá no tienen interés en subir los salarios de los trabajadores de México. Su interés es llevarse los empleos de México a sus países. El planteamiento de reglas de origen vinculado con salario es una manera de decir: no queremos que se generen más empleos en México. Ellos están en su papel, lo que no podemos es comernos la idea de que lo que pretenden es hacerle bien a los trabajadores mexicanos
—¿Qué oportunidades se desprenden para México de lo que están discutiendo en el TLC en materia laboral?
Sin duda nosotros lo estamos viendo como una oportunidad y así es como lo planeamos en la mesa de negociación. Mejorar la justicia laboral le sirve sin duda a la economía de nuestro país, a los trabajadores, ir a un esquema en donde la conciliación sea más sencilla es algo que nos interesa. Avanzar en la democracia en los sindicatos, es algo que nos sirve. Lo que nuestro país ha aceptado lo ha hecho convencido de que es una oportunidad para mejorar las cosas.
—¿A usted, como parte del gobierno, qué exigencias le parecen inaceptables?
En este momento, que la negociación está en curso, no puedo hablar de los temas en donde todavía hay diferencias significativas. Sería inoportuno, pero ciertamente hay cuestiones donde el gobierno de México dice: esto no se puede, y no se puede porque no le sirve a nuestro país o porque legalmente es imposible.
—Hay un tema que aparece más como propaganda que como una acusación formal. Se dice que México está haciendo dumping laboral, ¿cuál es su visión del tema?
Algunos de los cuestionamientos que se han hecho a México tienen que ver con justicia laboral y también con democracia y transparencia sindical. La argumentación, sobre todo de organizaciones sindicales de los otros países, es que un empresario decide venir a México porque encuentra condiciones propicias en materia de justicia laboral y porque aquí podrá resolver sus diferencias con el sindicato de una manera mucho más sencilla que como tendría que hacerlo allá.
Hicimos una reforma constitucional el año pasado que está en la etapa final, en la aprobación de la legislación secundaria. Esa reforma ya está plasmada en el Artículo 123 de la Constitución y significa un cambio de fondo en la manera como se administra la justicia laboral en nuestro país. Estamos concluyendo esta reforma, lo haremos porque es el mandato de la Constitución. Pasar de un esquema de justicia administrativa tripartita en las juntas de Conciliación y Arbitraje a un esquema de justicia plena, porque los conflictos laborales van a resolverse en tribunales de pleno derecho.
La Constitución también establece reglas y obligaciones para los sindicatos que pasan por la necesidad de voto personal, libre y secreto de todos los trabajadores, no solamente para la elección de una dirigencia sindical, sino también para el registro de un contrato colectivo de trabajo. Ese es el mandato de la Constitución. Estamos en la última etapa, que es la aprobación de la legislación secundaria y el resultado tendrá que ser en los próximos meses. Es un proceso complejo ir a un esquema pleno de democracia en el registro de los contratos colectivos.
—¿Qué se está comprometiendo esta administración a entregar antes del 30 de noviembre?
Esta administración hizo la parte más importante, que es la reforma a la Constitución, ¿qué está pendiente?, la aprobación de la legislación secundaria; hoy el Senado ha iniciado un proceso de consulta con una propuesta en la mano que incluye una nueva ley, la Ley del Instituto de Conciliación y Registro Sindical, con modificaciones a cinco leyes adicionales y la propuesta es que si hay condiciones después de la elección federal entraremos en un extraordinario para su aprobación, si no hay condiciones tendrá que ser la próxima legislatura la que lo resuelva.
—Estamos muy cerca de concluir el sexenio, ¿Cuál sería el tema o los temas cruciales a la hora de entregar la estafeta por parte de la Secretaría?
Un tema central es la conclusión de la reforma. Si nosotros somos capaces de construir los acuerdos en el Legislativo para la aprobación de la legislación secundaria, vendrá un proceso clave: la implementación de la ley, algo que muchas veces nos cuesta trabajo en este país. Se va a conformar, por ejemplo, una nueva institución que es el Instituto de Conciliación y de Registro. Todos los registros de las actividades de la vida sindical se van a registrar en una sola instancia nacional. No habrá más registros de un sindicato en un Estado o en una Junta Local de Conciliación. La conformación de ese instituto es muy importante para que la reforma realmente garantice transparencia, eficacia y tiene además la responsabilidad de la conciliación que es un asunto muy importante.
En otros temas, creo que hay sectores de actividad que resultan claves y donde hay mucho por hacer. Es el caso de los jornaleros agrícolas. Hay todavía una brecha muy importante de incumplimientos, de falta de respeto a sus derechos laborales de trabajadores agrícolas, que son nuestros migrantes internos.  El otro tema tiene que ver con minería, creemos que también hay que hacer un esfuerzo importante para garantizar que las cosas funcionen bien en la relación de los trabajadores y los patrones y en las obligaciones que tienen los patrones con esta industria.
El otro gran tema, que me preocupa y que me apasiona tiene que ver con la reforma tecnológica, con los cambios tecnológicos. La idea es tener un foro para abrir una discusión en la que todos los involucrados asuman el sentido de urgencia que tiene este tema y empecemos a trabajar seriamente para enfrentarlo. 

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/En-materia-laboral-2018-ha-sido-un-ano-lleno-de-noticias-positivas-20180531-0019.html

Reforma Laboral a outsourcings, exhorta Gingroup


Foto: Antonio Soto
29 Mayo, 2018
Por Enrique Miranda

Raúl Beyruti, presidente de GINgroup, hizo un llamado a la Secretaría de Economía para que dejen de pagar “justos por pecadores”, pues, a su juicio, el que la reforma al artículo 15-A de la Ley Federal del Trabajo no se haya aprobado, sólo limita las capacidades y beneficios que los outsourcings tienen para ofrecer al mercado laboral.
“Aprovecho para solicitar a la Secretaria de Economía y al comité designado para tal normativa, que se publique esta necesaria modificación. La hemos analizado y evaluado y, de hecho, la propia Cámara de Diputados creó la iniciativa para modificar el artículo 15-A y así lograr que la tercerización se regule”.
Beyruti Sánchez, cuestionó si el motivo por el cual esta reforma se mantenga congelada es por el miedo que causa en sus competidores el que empresas de subcontratación con buenas prácticas legales, como GINgroup, puedan salir fortalecidas con este proceso.
“Con esta aplicación legal, el fisco –que todo el tiempo está mirándonos con una lupa-, los clientes, los colaboradores, e incluso nosotros mismos, estaremos satisfechos y seguros de quiénes sí y quiénes no ejecutan buenas prácticas en esta actividad de contratación”, externó.
El llamado se realizó en el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde el Salón Legisladores fue sede de la presentación del libro “Teoría de la Administración Integral del Capital Humano”, de Raúl Beyruti, obra en que retoma planteamientos de grandes ciencias económicas y administrativas para consolidar una teoría de nivel mundial sobre el capital humano.
En la publicación también participa el doctor Raúl Navarrete, socio director de GINgroup, quien reafirmó la importancia del contenido, al señalar que la capacitación de cada empresa es el componente final de un valor añadido que tiene una persona como consecuencia de la educación que recibió por la familia y en la vida académica.

http://mundoejecutivo.com.mx/actualidad/2018/05/29/reforma-laboral-outsourcings-exhorta-gingroup

Confía Roberto Campa Cifrián se tenga la reforma laboral aprobada


El transitar de las Juntas de Conciliación al Poder Judicial implicarán inversiónRosario Bareño
SAN GABRIEL, JALISCO (OEM-INFORMEX).- Confía el Secretario del Trabajo a nivel federal Roberto Campa Cifrián que antes de que termine la actual administración se tenga la reforma laboral aprobada. “Ya se cuenta con la reforma constitucional al artículo 123, sin embargo, se requieren las leyes secundarias”. Se tiene un acuerdo que “la justicia laboral tendrá cero carga (económica)”.
Aunque, reconoció que el transitar de las Juntas de Conciliación al Poder Judicial implicarán inversión, aunque no refirió de cuánto.
La primera parte de la reforma laboral, indicó ya concluyó que es la reforma a la constitución, y modifica el artículo 123.
Está pendiente la legislación secundaria, que es una ley especial para la conformación del instituto y modificación a la ley federal del trabajo, y a la del IMSS.
El senado comenzó consulta y confían que se resuelva en periodo extraordinario o próxima legislatura, indicó Campa.
Lo primordial es llevar las juntas laborales a los tribunales, hasta hoy los pleitos laborales se han resuelto en juntas de conciliación son esquemas de forma tripartita.
La Reforma Laboral plantea que la justicia va a los tribunales, el segundo cambio tiene que ver con transparencia y democracia sindical, es garantizar la firmeza en contratos colectivos, garantizar que los trabajadores se expresen, y el tercer cambio es administrativo es crear el Instituto de Conciliación que tendrá réplicas en las entidades federativas y a nivel federal se encargará de todos los registros de la vida laboral, los registros que tienen responsables administrativos. Dejará de suceder así y todos los registros de la vida se concentrarán en un Instituto Central.

https://www.eloccidental.com.mx/local/confia-roberto-campa-cifrian-se-tenga-la-reforma-laboral-aprobada-1720925.html

 

“Vamos a cortar el copete de privilegios”, sentencia López Obrador en la cuna de Peña Nieto


POR VENERANDA MENDOZA , 28 MAYO, 2018
ATLACOMULCO, Edomex. (apro).- “Vamos a cortar el copete de privilegios… me canso, ganso”, sentenció Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de Juntos Haremos Historia, en Atlacomulco, cuna de la clase política mexiquense que hoy también gobierna el país.
“Se va a acabar la politiquería, la corrupción, la robadera, el bandidaje oficial… No va a ser como ahora que unos cuantos se hacen inmensamente ricos, amasan grandes fortunas al amparo del poder público”, se comprometió ante unos 16 mil atlacomulquenses que abarrotaron la explanada del tianguis de los domingos.
Mientras los asistentes coreaban “¡Es un honor estar con Obrador!”, el tabasqueño recordó que el Banco Mundial estima en 20% del presupuesto (uno de cinco billones al año) el recurso público que no se aplica en México, pues se queda en los bolsillos de los funcionarios corruptos.
“Yo soy más moderado, calculo la mitad, 500 mil millones de pesos, de todas maneras, es muchísimo, no hay ninguna banda que robe tanto”, manifestó.
Si esa cantidad se distribuyera por partes iguales, dijo, se traduciría en 13 mil pesos mensuales por familia, cantidad que ni siquiera han regresado a entregar a las familias de Atlacomulco.
“El peor de los ladrones es el político corrupto y nada ha dañado más a Atlacomulco, al Estado de México, al país, que la deshonestidad de los gobernantes”, expuso.
Según el oriundo de Macuspana, Tabasco, el pueblo es honrado, pero el problema está arriba: “Si el presidente es corrupto, no hay autoridad moral y por eso no hay autoridad política”.
De llegar a la Presidencia de la República, repitió que reducirá su salario a menos de la mitad de lo que percibe hoy el presidente Enrique Peña Nieto, sin compensaciones, y obligará el apego al artículo 127 constitucional para que nadie gane más que el titular del Ejecutivo.
En la actualidad, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) perciben 650 mil pesos mensuales; los senadores 500 mil, diputados federales 400 mil y los locales hasta 300 mil pesos al mes.
“Vamos a bajar los sueldos de los de arriba porque van a aumentar los sueldos de los de abajo… proponemos justicia laboral”, dijo.
López Obrador insistió en que no vivirá en Los Pinos, sino en su actual domicilio, con su familia, “que es la casa de ustedes”, para que las instalaciones y las 60 hectáreas de jardines de la actual residencia oficial sean parte del Bosque de Chapultepec.
“Esa casa está embrujada. Mientras no haya limpias, salen las malas vibras, espantan, aparece El Chupacabras”, refirió.
Como en sus espots, afirmó: “No me voy a subir al avión presidencial”, pues consideró que hacerlo sería una ofensa al pueblo del México, pues la aeronave costó siete mil 500 millones de pesos, con capacidad para 280 pasajeros, restaurante, alcoba.
Incluso, rememoró que sólo la construcción de la galera para guardarlo costó mil millones de pesos. “Pudieron ser 500 (mil), pero la otra mitad se la robaron. ¿Cuándo en Atlacomulco ha invertido el gobierno federal mil millones de pesos?”, cuestionó.
El morenista reiteró que no firmará el acuerdo que avala las millonarias pensiones para los expresidentes. “Va a ser un gobierno humilde; el poder sólo se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás”, indicó.
Un par de horas antes, desde el Centro de Convenciones de San Felipe del Progreso, otro municipio de arraigo priista, ante unas 15 mil personas el candidato de Morena-PT-PES advirtió al expresidente Vicente Fox que le quitará la pensión cuando llegue a Palacio Nacional.
“Vamos a ganar y ya no le vamos a dar la pensión de cinco millones de pesos mensuales. No es venganza, es justicia. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre”, justificó.
Por otro lado, anunció la puesta en marcha del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que consistirá en desaparecer la cuota de inscripción y en una beca de dos mil 400 pesos mensuales para los universitarios de escasos recursos económicos.
“El joven que ya no quiera estudiar y no tenga trabajo va a ser contratado, va a tener un sueldo de tres mil 600 pesos mensuales como aprendiz, mientras se capacita para el trabajo. Becarios sí, sicarios no”, culminó.

https://www.proceso.com.mx/536249/vamos-a-cortar-el-copete-de-privilegios-sentencia-lopez-obrador-en-la-cuna-de-pena-nieto

Quintana Roo: Trabaja en reforma laboral


Poder Judicial con STyPS y abogados
Cecilia SOLIS
BENITO JUÁREZ, 27 de mayo. El Poder Judicial de Quintana Roo se mantiene al pendiente de las reformas laborales que se realizan a nivel central y en tanto, en colaboración con los agrupaciones de abogados de esta zona, implementa una serie de medidas y acciones para estar a la altura de estas modificaciones federales.
Para ello, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), José Antonio León Ruiz, mantiene un constante acercamiento y comunicación con las autoridades del ramo, como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), así como diversas agrupaciones de abogados de esta ciudad, a fin de conocer su opinión en torno a estas reformas federales.
En este tenor, el magistrado presidente del Poder Judicial de Quintana Roo, sostuvo una reunión de trabajo con la titular de la STyPS, Catalina Portillo Navarro, así como con representantes de agrupaciones de abogados de esta zona, con el objetivo de dar seguimiento a los trabajos de implementación de la reforma laboral aprobada a nivel federal el año próximo pasado.
En dicha reunión, León Ruiz presentó una propuesta de actividades de capacitación que el Poder Judicial del Estado, así como las acciones que se promoverán hacia el interior de la Institución, a los abogados postulantes y ciudadanía en general, con el fin de socializar la justicia laboral.
De igual manera, se abordaron temas relativos al seguimiento del status de la reforma laboral pendiente de aprobación por el Senado y Diputación en el Congreso de la Unión, así como la reforma constitucional local, y en tanto, el Poder Judicial de Quintana Roo, promoverán conferencias, cursos talleres y especialización en materia de justicia laboral.

http://www.dqr.com.mx/sections/othon-p-blanco/53462-trabaja-en-reforma-laboral.html