Aguascalientes: Intentará no dejar pendiente Juan Manuel Ponce Sánchez, magistrado presidente del poder judicial 


Claudia Rodríguez Loera · 28/05/2018

  • Concluirá actual magistrado presidente varios proyectos antes de la llegada de la nueva titular del Poder Judicial del Estado
  • El 30 de abril se podrá consultar digitalmente los expedientes y resoluciones e inicia el uso de la firma digital

Durante los poco menos de dos meses que le queda en el ejercicio del cargo como magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Juan Manuel Ponce Sánchez, deberá concluir aún varios proyectos antes de que el 24 de julio tome posesión la nueva titular del Poder Judicial de Aguascalientes, Gabriela Mendoza Castorena.
Uno de estos es el poner en marcha el expediente digital en el Poder Judicial, un objetivo que se había visto aplazado y que ahora formará parte de las herramientas que facilitarán el servicio que brindan, ya que a partir de que se ponga en marcha el 30 de mayo, los abogados, y en general los usuarios, podrán consultar todo tipo de resoluciones a través del portal oficial de este ente de impartición de justicia.
Ponce Sánchez informó que el 30 de mayo, a la par que arranca el funcionamiento de los expedientes digitales a disposición en la página web del Poder Judicial, también inicia el uso de la firma digital, luego de un trabajo de cuatro años para que sea posible.
Coincidente con el fin del cargo de Juan Manuel Sánchez, se hará entrega al Poder Judicial del juzgado sexto familiar a fin de que inicie funciones el 2 de julio del presente año.
El aún magistrado presidente manifestó como una de sus satisfacciones el que le correspondiera la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y que para ello haber se incrementara la plantilla de trabajadores de 700 a 900, así como en un 30 por ciento la infraestructura disponible con nuevos edificios en Pabellón de Arteaga, Jesús María, Rincón de Romos, Calvillo en Aguascalientes capital.
Entre los pendientes que dejará luego de su gestión, señaló que falta fortalecer el Sistema de Justicia en el tema de Mecanismos Alternos o Centro de Mediación Penal, para el cual comenzará a trabajar en los próximos días en un edificio totalmente concluido.
Consideró que uno de los temas que aún falta responder adecuadamente a la ciudadanía, es en los de la impartición de justicia familia, civil y mercantil, pues aún es necesaria más infraestructura y nuevas leyes para cumplir con mayor prontitud, “nos vimos atrasados porque a nivel federal se estableció que ellos iban a ser los encargados de expedir en nuevo código de procedimientos civiles y familiares, no ha salido, entonces ya no me permitió trabajar en la implementación”.
Reconoció que uno de los asuntos que le hubiera gustado concluir en la implementación de la justicia laboral, ya que con antelación estuvieron trabajando en ello; sin embargo, el legislador federal decidió aplazar la nueva Ley del Trabajo, atando a los poderes judiciales locales para arrancar ese sistema, mismo que consideró que luego de las elecciones habrá de retomarse.
“Mi trabajo como magistrado concluye en el año 2021, significa que luego de los próximos tres años, yo regreso a mi puesto de magistrado en la Sala Penal”, destacó Ponce Sánchez, quien decidió no buscar la reelección en el cargo, al considerar que esto no beneficia a ningún ente de impartición de justicia, ni de gobierno.

ELECCIÓN CON TOTAL AUTONOMÍA

Juan Manuel Ponce apuntó que la elección de la nueva magistrada presidente se realizó con base en la total autonomía que ostenta el Poder Judicial, por ello la decisión se toma al interior de éste.
Apuntó que en reunión a la que se convoca y están presentes únicamente los siete magistrados, a puerta cerrada los interesados presentaron su plan de trabajo; luego de la exposición cada uno de los electores tomó una decisión personal, emitida a través de un voto secreto, sobre quién consideraron que puede ser la persona idónea para dirigir los destinos del Poder Judicial durante cuatro años, con derecho a reelección.
“En este caso, todos los magistrados que en ese momento estábamos ahí tenemos muchos años en el Poder Judicial y la magistrada electa particularmente se forjó como secretaria de acuerdo, después fue juez penal, familiar y luego magistrada y a partir del 24 de julio, presidente; cuenta con amplia trayectoria y estamos seguros que va a dar continuidad a nuevos proyectos y garantiza que la transición será en bien del propio Poder Judicial, a fin de que mejoremos cada vez más la manera de impartir justicia”, expuso Ponce Sánchez respecto a la titular electa para el Poder Judicial.
http://www.lja.mx/2018/05/intentara-no-dejar-pendiente-juan-manuel-ponce-sanchez-magistrado-presidente-del-poder-judicial-de-aguascalientes/

Puebla: Inversión de empresas extranjeras no ha beneficiado a trabajadores: Sitiavw


Viernes, 25 Mayo 2018 14:11
Constanza Pérez @Constan_ph
También criticaron al gobierno del PRI, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la CROC de ceder a favor de las empresas y no de los trabajadores.

  • Durante el foro que organizó el Sindicato de trabajadores de Volkswagen en México reconocieron que la inversión realizada por las empresas extranjeras no ha beneficiado a los trabajadores ya que sus sueldos siguen siendo precarios.

Señalaron que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump quiere que en un año los aranceles para las empresas automotrices sea del 25 por ciento, sin embargo aún no saben si se aplicará para Corea, Alemania u otros países. Agregaron que es una forma para presionar a México y Canada a aceptar las reglas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en beneficio a Estados Unidos.
También criticaron al gobierno del PRI, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la CROC de ceder a favor de las empresas y no de los trabajadores.
También hubo críticas hacia Ricardo Anaya y José Antonio Meade que no le han dado respuesta a este sindicato sobre las propuestas y mejoras que tienen para ellos en caso de ganar. Quien si respondió fue el candidato de Morena,  Manuel López Obrador. A quien no le hicieron la petición fue a Jaime Rodríguez ‘El Bronco’ porque aún no era candidato aunque señalaron que tampoco valdría la pena.
Para ver los videos en Facebook:
https://www.facebook.com/Oficialsitiavw/videos/1241772229259046/
https://www.facebook.com/Oficialsitiavw/videos/1241639879272281/

http://www.diariocambio.com.mx/2018/zoon-politikon/item/13661-inversion-de-empresas-extranjeras-no-ha-beneficiado-a-trabajadores-sitiavw

CNDH califica de inconstitucional Ley del Centro de Conciliación Laboral de Hidalgo


2018-05-26 | LORENA ROSAS PÉREZ
Con el argumento de que dicho ordenamiento discrimina.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) impugnó la Ley del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo, al considerar que vulnera garantías de igualdad y no discriminación toda vez que excluye “injustificadamente” a los mexicanos por naturalización.
Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH fue quien el pasado 16 de mayo promovió la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Esto, tras justificar que la Ley del Centro de Conciliación Laboral de Hidalgo va en contra de los derechos a la igualdad, no discriminación, así como al derecho a dedicarse a cualquier trabajo lícito.
Por tal motivo, este organismo solicitó a través de una impugnación que los ministros que integran el pleno de la SCJN invaliden la normativa que excluye a los mexicanos por naturalización para desempeñarse como “director general” del Centro de Conciliación Laboral de Hidalgo.
LEY FUE PUBLICADA EN ABRIL DE 2018
Es decir la CNDH pide la invalidez de la ley de dicho centro, misma que se expidió en el decreto 426 y se publicó el 16 de abril del 2018 en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo.
La acción de inconstitucionalidad, de acuerdo al documento publicado en la plataforma oficial del organismo autónomo deriva de la reforma en materia laboral del 24 de febrero del 2017.
En dicho cambio se expidió la  Ley del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo con el objetivo de “de ofrecer el servicio de conciliación en los conflictos laborales del orden local”, dictamina la publicación de la CNDH.
Sin embrago, los requisitos para conseguir el trabajo como titular de dicho Centro de Conciliación no garantizan la igualdad y la no discriminación
Lo anterior, debido a que para ostentar el cargo de director general “se requiere ser mexicano por nacimiento”.
Con lo anterior, se excluyen a los mexicanos por naturalización; es decir, a los extranjeros casados con un mexicano, o bien, a quienes obtuvieron su carta expedida por la Secretaria de Relaciones.
EXCLUYEN A MEXICANOS POR NATURALIZACIÓN
La acción de inconstitucionalidad que promovió la CNDH considera que cumplir con el requisito de ser mexicano por nacimiento para ostentar un cargo es una “exigencia excesiva e injustificada”, toda vez que es un acto de discriminación por origen nacional.
La CNDH considera que una persona nacida en territorio mexicano no es sinónimo de habilidades o conocimientos para desempeñar un empleo.
Además, expone que las facultades que le competen al director general del Centro de Conciliación Laboral solo son técnicas y administrativas, por lo que el puesto no afecta “la soberanía nacional”.
ARGUMENTOS DE LA CNDH PARA PROMOVER INCONSTITUCIONALIDAD
Respecto al hecho de garantizar igualdad, la CNDH argumentó que el artículo primero de la Constitución se reconoce “el derecho a la igualdad y consagra la prohibición de discriminación motivada por origen étnico o nacional”.
Asimismo, la demanda de inconstitucionalidad es por atentar con las leyes de carácter federal o estatal que vulneren los derechos humanos que contiene la Constitución y “los tratados internacionales de los que México sea parte”.
La impugnación fue interpuesta en la Ciudad de México el pasado 16 de mayo, por lo que está en proceso de resolución.

Puede ser consultada a través de la página:
http://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/Acciones/Acc-Inc-2018-50.pdf

https://www.am.com.mx/2018/05/25/hidalgo/local/cndh-califica-de-inconstitucional-ley-del-centro-de-conciliacion-laboral-de-hidalgo-475837

Voces, cinco semanas antes


Arturo Alcalde Justiniani
No me lo esperaba, habiendo sido invitado a la Asamblea de Representantes del Sindicato Nacional de Telefonistas, después de intervenir sobre la importancia de la reforma laboral en un auditorio lleno, un asambleísta me hizo una pregunta directa: “Para lograr una reforma laboral democrática, usted ¿por quién recomienda votar en la próxima elección presidencial?” Ante pregunta tan puntual señalé: “por ya saben quién”, en ese momento se escuchó en el auditorio un fuerte aplauso que me sorprendió por su espontaneidad.
Días después, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, convocado por el Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma de dicho estado, luego de concluir mi exposición ante más de 600 asistentes, me formularon una pregunta similar: “En su opinión, ¿por quién conviene a los trabajadores votar?” Yo respondí claramente: “Por Morena” y de inmediato estalló también un largo aplauso. Sin afán de repetir situaciones similares, que hemos presenciado y escuchado de otros colectivos laborales que se expresan con libertad y en entornos profesionales muy diversos, se exhibe la creciente simpatía en las bases de los gremios no vista en el pasado, por Morena y sus candidatos.
Esta conciencia colectiva representa un verdadero blindaje frente a las estrategias de la llamada guerra sucia, que recién se ha intensificado y que seguro será aún peor en las próximas cinco semanas. El ejemplo más reciente de esta embestida es de una bajeza sin límite: se trata de un comunicado en forma de volante, que ha aparecido también en redes sociales, atacando la imagen de la Virgen de Guadalupe y llamando a la formación de una Iglesia al servicio del Estado; aparecen firmando este pasquín los partidos de la coalición encabezada por Morena y diversas formaciones religiosas no católicas (para incrementar el enojo).
Este material se distribuyó en forma masiva, en un mismo día, en distintas regiones del país, en una acción concertada. No se necesita mucha lucidez para darse cuenta de la falsedad de dicha información; sin embargo, sorprendió y causó extrañeza en algunos espacios, lo cual obligó a que el propio AMLO lo desmintiera.
Aclarado el hecho, como en el caso de otras infamias, falsedades y verdades a medias, producto de la angustia de sus oponentes, el tiro les salió por la culata a los promotores. La interrogante es hasta dónde están dispuestos a llegar empujados por la desesperación de sentirse perdidos. La maquinaria oficial trabaja día y noche para inventar algún escándalo.
El actual proceso electoral ha generado un acelerado aprendizaje colectivo, no sólo en relación con la importancia del cambio y la confianza en que se logrará en pocos días, sino también sobre los temas que involucra: pacificar al país, suprimir la corrupción, mejorar la educación, gozar de salarios dignos, evitar gastos superfluos, apoyar a los auténticos empresarios, proteger el medio ambiente. Como dijera un viejo trabajador textil: “Necesitamos que triunfe la decencia”.
Los partidos contrarios a Morena, en sus distintos rostros, confiaron demasiado en el segundo debate, creyendo que por arte de magia podrían recuperar la pérdida de confianza popular. Apostaron a que AMLO cometiera muchos errores y al no confirmarse sus pretensiones aparecieron sus caras largas “No cayó”, dijo un seguidor de Anaya. “Nuestro candidato iba bien cuando abordó físicamente a AMLO, para imponerse sobre él y romper su imagen, como lo hizo Trump con Hillary Clinton, pero el candidato de Morena, con el recurso de la cartera, lo descontroló y la verdad, resultó nalgueado”.
Por su parte, Meade, candidato del PRI apostó a una difamación en contra de Nestora Salgado, excepcional defensora comunitaria en las montañas de Guerrero, acusándola de un delito del que salió absuelta en distintas instancias, situación que se aclaró por la ONG “Verificado”.
En su desesperación, intenta montarse en este caso para recuperar la credibilidad que por otras vías no ha obtenido. Toda la maquinaria será puesta en operación haciéndose aparecer como defensores de las supuestas víctimas. Es previsible que en estos días, con lenguaje de contenido incluso racista intentarán lo necesario para asirse de este falso salvavidas esperando obtener los votos de algunos despistados.
Otras voces anónimas, con cabeza más fría, advierten que no es tiempo de celebrar triunfos. Subrayan la necesidad de organizarse mejor para cuidar los votos en todas las casillas, de coordinarse con familiares, amigos y simpatizantes para el día de la elección; de registrarse al menos como observadores; de vigilar que no se presione o compre a los funcionarios o representantes de casilla, como recién se hizo en el estado de México. Asimismo, brindan toda clase de información sobre la compra del voto, presiones patronales y tácticas de manipulación. “Imagínense cómo estarán los malosos de preocupados porque se les va a acabar su negocito”, decía un expendedor de gasolina.
En una reunión, una profesora normalista, con mucha inspiración, nos confiaba que nunca había esperado que la vida le diera la oportunidad de ver un cambio en nuestro país: “sé que será imperfecto y lleno de dificultades, pero dependerá mucho de nosotros”. Decía que había que participar en la organización del voto y celebrar una gran fiesta nacional el día del triunfo, después organizarse con el fin de reconstruir el país, añadiendo: “hablen con los jóvenes zapatistas, con los católicos que se toman en serio el mensaje de Cristo, con los empresarios de buena fe a los que interesa el presente y el futuro, con los campesinos y obreros que han sido utilizados como carne de cañón, con los ciudadanos que quieren transitar tranquilos por las calles, con los jóvenes que han perdido la fe en la política… hablen, hablen y convenzan”. Urgía “No podemos dejar pasar esta oportunidad histórica…” La verdad, al escucharla, se le ponía a uno la piel chinita.
http://www.jornada.unam.mx/2018/05/26/opinion/016a1pol

Laudo emitido en caso Gómez Urrutia es un tema de justicia laboral: Campa


viernes, 25 de mayo de 2018 10:01 – 1058387En: México –
El laudo emitido por la Junta de Conciliación y Arbitraje mediante el cual obliga al líder minero, Napoleón Gómez Urrutia, y al sindicato que encabeza, repartir entre sus trabajadores el dinero un fideicomiso por casi 55 millones de dólares, es un tema de justicia laboral, asegura el secretario del Trabajo, Roberto Campa:
“Estamos en medio de un proceso judicial, nada garantiza que el Sindicato no intente por la vía judicial algún esquema para retrasarlo, pero yo creo que esto no tiene nada que ver con el otro tema. Esto es un asunto estrictamente laboral, en términos de justicia laboral, no tiene que ver con justicia penal y tampoco con cuestiones electorales”.
Por lo pronto, añade, lo que resolvió la Junta fue determinar quiénes son los trabajadores que tienen derecho y cuál es la cantidad que les corresponde, lo cual seguramente se determinará en los próximos meses. (Por Arturo García Caudillo / Foto: Cuartoscuro)

https://www.notisistema.com/noticias/laudo-emitido-en-caso-gomez-urrutia-es-un-tema-de-justicia-laboral-campa/

Morelos: Vamos por la cuarta transformación


“Vamos abajar los sueldos de arriba para aumentar los sueldos de los de abajo, porque habrá justicia laboral»
Más de 12 mil personas recibieron a Andrés Manuel López Obrador
Angelina Albarrán
En Jojutla, la zona cero del sismo del 19S, más de 12 mil personas recibieron a Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición «Juntos Haremos Historia» (Morena, PES, PT), quien pese a los 39 grados centígrados bajo la sombra, habló de su amplio proyecto de Gobierno, cuya estrategia es acabar con la pobreza para terminar con la delincuencia; asimismo, aseguró que como presidente no vivirá en Los Pinos, ya que “esa casa está embrujada», y a los afectados por el sismo les dijo: «Nos vamos hacer cargo de la reconstrucción”, al asegurar que cuando sea elegido dará los planes para dicha promesa.
Más de 12 mil personas que conglomeraron en el campo de futbol de la Unidad Deportiva la Perseverancia, mientras que otro número importante de familias se ubicaron en la cancha techada, los jardines tras el templete y la lona que sólo aludía a Andrés Manuel López Obrador bajo la insignia «AMLO 2018».
Muchas personas caminaron casi medio kilómetro para llegar a la Unidad Deportiva la Perseverancia, donde a las 16:00 horas ya estaba a 90 por ciento de su capacidad, sin embargo, una valla humana lo esperaba al exterior. Caminó al paso que la gente le permitía para llegar al entarimado, donde más de una docena de candidatos a presidentes municipales, diputaciones locales, diputación federal y senadurías se pusieron en primer fila, pues todos querían una foto con su candidato presidencial.
En medio del grito «¡presidente!, ¡presidente!», el conductor del evento presentó a cada uno de los candidatos, pero fue Juan Ángel Flores Bustamante, contendiente por la alcaldía de Jojutla, quien dio la bienvenida a López Obrador; en su discurso, comentó acerca de las tres mil personas que perdieron sus viviendas, decenas de personas perdieron la vida y quienes continúan viviendo en la calle. «Tenemos la confianza de que cuando llegues a ser presidente de la nación estarás con nosotros, ayudando y resolviendo los problemas de hoy», expuso, mientras refrendaba el apoyo de la gente de Jojutla para que sea el próximo mandatario nacional.
En medio de una rechifla, Lucía Meza, candidata al Senado, pidió aplausos para Andrés Manuel López Obrador y afirmó que aún tiene mucho por hacer. Por su parte, Cuauhtémoc Blanco, en su breve intervención, señaló que ésta es la oportunidad de ir por el cambio verdadero, por lo que pidió cuidar los votos ante la amenaza de quemar urnas, cuidar las casillas, mientras indicaba que era momento de sacar a los políticos corruptos.
A pesar del excesivo calor, la multitud escuchó a López Obrador, quien manifestó: “Faltan 36 días para la elección, elección que no es ‘quítate tú que voy yo’. Va a ser una elección para elegir el destino de nuestro pueblo de nuestra nación».
Asimismo, habló sobre las tres trasformaciones que ha tenido México: La Independencia, la Reforma y la Revolución, «y nosotros que estamos aquí vamos a llevar la cuarta trasformación de la vida pública de México, que será igual de profunda y trascendente, pacífica y radical; se va arrancar de raíz el régimen corrupto de injusticias del país, por eso el lema de campaña Juntos Haremos Historia», agregó.
«Primero vamos a limpiar de corrupción», afirmó, al dar a conocer la encuesta que de 176 países México ocupo el lugar 135. «Vamos a cambiar esa imagen y vamos a barrer la corrupción como se limpian las escalerasde arriba abajo. Cero corrupción y cero impunidad, para ahorrar todo el dinero que se roban, que calcula que es entre 500 mil millones de pesos al año; ese dinero se utilizara para apoyar actividades productivas y fuentes de empleo», aseguró.
Igualmente, señaló que “no será necesario incrementar impuestos, ni aumentar la deudas, ni gasolinazos”, pues aseveró que si se dividiera el presupuesto alcanzaría de 13 mil pesos mensuales por familia, por lo que lamentó que se tenga un Gobierno mantenido que vive lleno de lujos y privilegios, como los ministros de la corte ganan más de 650 mil mensuales a quienes llamó «alcahuetes» del Gobierno federal, como diputados, senadores, entre otras instituciones.
“Vamos abajar los sueldos de arriba para aumentar los sueldos de los de abajo, porque habrá justicia laboral», señaló mientras afirmaba que él ganará menos de la mitad de lo que gana Peña Nieto, por lo que se mantiene confiado de que no le pasará nada ya que su lucha por ideales y principios.
Además, agregó: «Estoy en contra de la riqueza mal habida”, ya que considera que para ser feliz sólo se necesita una buena relación con el prójimo. En tanto, citó un pasaje de las relaciones entre Zapata y Madero: “’Oiga Emiliano, le quiero entregar una Hacienda’, dijo Madero a Zapata, quien respondió: ‘no fui a la Revolución para hacerme hacendado, fui a luchar por los campesinos’”, expuso, mientras afirmaba que usar el avión presidencial sería faltarle el respeto al pueblo, pues informó que tan sólo la galera costó mil millones de pesos, por lo cual se lo venderá a Donald Trump, así como los 54 jets y 118 helicópteros que tiene el Gobierno.

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/vamos-por-la-cuarta-transformacion-1715065.html