El proceso se llevó a cabo a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y de la Secretaría de Economía.
El gobierno de México concluyó exitosamente la cuarta solicitud de revisión notificada el pasado 6 de junio por el Gobierno de Estados Unidos en el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en instalaciones específicas (MLRR) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
El proceso se llevó a cabo a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y de la Secretaría de Economía.
“De manera responsable y comprometida con los derechos de los trabajadores, México ha logrado nuevamente garantizar en el corto plazo, el cumplimiento de las obligaciones laborales contenidas en el T-MEC, en la instalación de Teksid Hierro de México S. A. de C. V. (Teksid), en Frontera, Coahuila, velando así por los derechos de libre asociación y negociación colectiva efectiva”, dijeron ambas Secretarías en un comunicado conjunto.
Hasta ahora se han registrado cinco quejas laborales contra una empresa establecida en México desde que el T-MEC entró en vigor el 1 de julio de 2022, todas en la industria automotriz (General Motors, Tridonex, Panasonic, Teksid y Vu).
El gobierno de México hizo un reconocimiento al sindicato y a la empresa Teksid Hierro de México por alcanzar un acuerdo el 11 de julio, conforme a la legislación laboral mexicana, privilegiando el diálogo social y la conciliación.
El resultado alcanzado permite garantizar:
- La protección de los derechos de las personas trabajadoras para decidir qué sindicato representa mejor sus intereses;
- El reconocimiento por parte de Teksid al Sindicato titular del único contrato colectivo de trabajo válido ante la autoridad registral -el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
- El acceso del Sindicato titular del contrato a la instalación y la asignación de espacios de oficina.
- La reinstalación de 36 personas trabajadoras con su respectivo pago de salarios caídos al 100 por ciento.
- El pago de las cuotas sindicales adeudadas
El gobierno de México ha atendido debidamente todas las solicitudes de revisión en el marco del MLRR, lo cual ha evitado recurrir a un panel arbitral y la imposición de sanciones comerciales.
“La conclusión de esta revisión se suma a la efectiva resolución de otras peticiones al amparo del MLRR, reiterando el compromiso del Gobierno de México para lograr la correcta implementación de los compromisos en materia laboral dispuestos en el T-MEC, así como las disposiciones relacionadas con la Reforma Laboral de 2019 que beneficia a las y los trabajadores, al tiempo que las empresas siguen gozando de los beneficios comerciales que brinda el T-MEC”, agregaron las dos dependencias.