Refuerzan lineamientos para voto electrónico en procesos sindicales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Hasta ahora se han realizado dos procesos sindicales de elección de directivas bajo el voto electrónico, con el Sistema Remoto de Votación Laboral (Sirvolab) que desarrolló la propia STPS, y que puede ser utilizado por cualquier organización sindical.

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) presentó los nuevos lineamientos para llevar a cabo procesos de votación, a través del voto electrónico, ello con la finalidad de otorgar facilidades a las organizaciones sindicales con un gran número de trabajadores afiliados o dispersos en varias zonas del país.

En ese sentido, las organizaciones sindicales que estén interesadas en incorporar el “voto electrónico”, tienen que justificar la necesidad de llevar a cabo el procedimiento conforme a dicha modalidad y compartir la siguiente información al CFCRL relacionada con protocolos de auditoría en cada etapa de implementación.

Para ello, deben presentar “efectividad del sistema para que el trabajador corrobore su voto; dar garantías de que quien emite el voto es quien tiene derecho y que dicha persona solo vote una vez; debe mostrar elementos de seguridad y encriptamiento informático y mecanismos para corroborar resultados reales y confiables”, explicó Óscar de la Vega, especialista en materia laboral, de De la Vega & Martínez Rojas.

Cabe señalar que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral acordó, el pasado 26 de julio de 2022, por unanimidad los Lineamientos Generales para los Procedimientos de Democracia Sindical, cuya finalidad es establecer criterios para la atención, verificación y organización de los procesos sobre el voto de los trabajadores, tales como depósito de contrato colectivo inicial, revisiones integrales del contrato colectivo y elecciones de directiva sindical.

Hasta el momento se han realizado dos procesos sindicales de elección de directivas bajo el voto electrónico, con el Sistema Remoto de Votación Laboral (Sirvolab) que desarrolló la propia Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), y que puede ser utilizado por cualquier organización sindical.

El primer sindicato que utilizó el voto electrónico fue el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) en marzo con la participación de 72,000 trabajadores; y la segunda ocasión que se utilizó la tecnología desarrollada por la STPS fue la Asociación Nacional de Actores (ANDA) el mes pasado.

“Si bien hay dos ejercicios de democracia sindical con voto electrónico; con los lineamientos se da claridad sobre el proceso. Además, el CFCRL determinará si es posible asegurar la fiabilidad del mecanismo o, en su caso, comunicará al sindicato para que corrija, o, en su caso, para que lleve a cabo la consulta de forma presencial”.

Por: Pilar Martínez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/El-Centro-Federal-Laboral-refuerza-lineamientos-para-adoptar-el-voto-electronico-en-procesos-sindicales-20220816-0059.html

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *