AMLO anunció aumento del 25% en la pensión para adultos mayores, elevándola al 50% para final de su sexenio

El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), volvió a refrendar su compromiso de aumentar el monto destinado a las pensiones para adultos mayores.

Durante su gira por Oaxaca, el Jefe del Ejecutivo mexicano informó que en enero del 2023 se incrementará en un 25% el recurso; misma cifra se verá reflejada, según comentó, en enero del 2024, que sería su último año como presidente de la República.

“Hice el compromiso de que cuando yo termine (el Gobierno), va a ser el doble de cuando inicié la pensión”.
Cabe recordar que este incremento había sido adelantado por el propio Andrés Manuel hace casi un mes, en la conferencia del 6 de septiembre pasado, aunque sin confirmar el porcentaje exacto que sería aplicado al recurso. En ese tenor, el tabasqueño incluso se comprometió a destinar más de 6 mil pesos al programa.

Sin embargo, al confirmar que será el 25% el aumento, las y los adultos mayores beneficiados comenzarán a percibir 4 mil 812 pesos de manera bimestral para el próximo año; esto, al considerar que el total actual es de 3 mil 850 pesos.

De acuerdo con la Secretaría del Bienestar – dependencia encargada de la administración de las pensiones -, actualmente son 10 millones de personas las que son beneficiadas con poco más de 3 mil pesos al bimestre.

Sin embargo, y por otra parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que solo el 31% de los adultos mayores en México están pensionados y jubilados.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas de Edad, el Instituto dio a conocer que de la Población No Económicamente Activa (poco más de 12 millones de personas), sólo 3 millones 754 mil 65 reciben una pensión y se jubilaron con éxito.

Bajo ese sentido, destacó la población masculina pensionada y jubilada es mayor a la femenina: la primera representa el 58%, mientras que la segunda sólo el 17%. No así con la Económicamente Activa, en la cual no hay diferencia entre los sexos, aunque se ha comprobado que es mayor el porcentaje de hombres empleadores con respecto a las mujeres (12% frente a 5%).

El Gobierno Federal ha proyectado un panorama en el cual las pensiones alcancen un monto de 1.7 billones de pesos en 2023, que representan el 20.4% del total del presupuesto contemplado por la administración.

En su propuesta de Paquete Económico entregada el pasado 8 de septiembre al Congreso de la Unión, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que destinará 1.7 billones de pesos al pago de pensiones, incluidas las que da la Secretaría del Bienestar, lo cual representa un aumento del 14.3 por ciento respecto a lo contemplado para el año en curso.

Este monto también incluye las pensiones contributivas, como las de Pemex y CFE, y los programas sociales y prioritarios que tiene el gobierno de Andrés Manuel.. Es la cantidad de recursos que se destinará a pensiones es la más alta del que se tiene registro y se estima que en los siguientes años aumente.

Para ayudar a los trabajadores a tener una mejor pensión, el gobierno trabajará de la mano de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) para impulsar el ahorro voluntario de los trabajadores que cuentan con una cuenta Afore. /// INFOBAE

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/seguridad-social-y-salud/28600/amlo-anuncio-aumento-del-25-en-la-pension-para-adultos-mayores-elevandola-al-50-para-final-de-su-sexenio

Toman protesta a 10 nuevos jueces que inauguran la materia laboral en TSJCDMX

A partir del próximo lunes iniciarán función 10 jueces y juezas en materia laboral, en el Poder Judicial de Ciudad de México, por lo que este día rindieron protesta y se les impuso la toga.

Al dar la bienvenida a los nuevos juzgadores que inaugurarán la acción judicial en materia laboral, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rafael Guerra Álvarez, subrayó que los nuevos jueces son un medio para retomar la responsabilidad geopolítica que México tiene con la productividad y el desarrollo regional, pero también un fin por la dignidad y justicia de la clase trabajadora.

En sesión pública de los plenos de magistrados y de consejeros de la Judicatura capitalina, afirmó que con la reforma laboral se dignifica el trabajo, se consolida la democracia sindical y se forja un sistema de justicia realmente pronta, dinámica y comprometida con la sociedad.

Aseguró ante los nuevos impartidores de justicia que el trabajo debe ser defendido, ya que éste representa persistencia, determinación, compromiso, pasión, práctica y concentración.

“Ustedes son los primeros en la historia de la Ciudad de México y de esta institución; su lugar en el devenir de nuestra tradición jurídica estará grabado para siempre y deben asumir esa trascendencia”, dijo a las cinco mujeres y a los cinco hombres que en la sesión rindieron protesta.

El magistrado Guerra Álvarez convocó a los 10 nuevos jueces y juezas a d preservar la libertad de sus deliberaciones ya que es proporcional a la libertad de “nuestro pueblo, ya que cuando una jueza o juez están sometidos, su pueblo estará sometido.

Sostuvo que sobre sus hombros está la responsabilidad de representar los más altos valores de la función jurisdiccional, así como cumplir con la palabra empeñada por el Estado mexicano para proteger, al amparo de la justicia, la relación entre patrones y trabajadores.

Al referirse al traslado de la materia laboral a los poderes judiciales, consideró que se trata de “la consagración de nuestra vida institucional al futuro de la justicia laboral y su evolución histórica”; destacó,

El magistrado impuso la toga a las juezas Viridiana Cedillo Espinosa, Claudia Celis García, Cinthya García Ponce, Guadalupe Moreno Figueroa y Jamín Rivera López, así como a los jueces Rubén Fierro Velázquez, Humberto López Báez, Luis Pérez Medel, Felipe Román López y Alejandro Ruiz Hernández, todos designados por concurso y de manera paritaria por género.

La jueza Moreno Figueroa fue adscrita a tribunal laboral de asuntos colectivos, en tanto que, el resto, a tribunales laborales de asuntos individuales.

Por: MVS noticias

Foto: El presidente del PD-CDMX, Rafael Guerra Álvarez y demás juecesCréditos: PJ-CDMX

Fuente: https://mvsnoticias.com/nacional/2022/9/30/toman-protesta-10-nuevos-jueces-que-inauguran-la-materia-laboral-en-tsjcdmx-567103.html

Consar alista alertas para informar a trabajadores que están cerca de lograr una pensión

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) quiere implementar un sistema de alertas tempranas para las cuentas individuales de los trabajadores.

El objetivo de esta herramienta es verificar si el saldo de la cuenta individual de las personas, se acerca a un monto que permita a los pensionados contratar una renta vitalicia.

En un anteproyecto publicado en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), la Consar detalló que estos cálculos se harán con base en un tabulador que será publicado periódicamente por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).

“La comisión calculará y publicará los saldos de alerta temprana en su página de internet, cada vez que se requiera actualizar dicha información, derivado de los cambios y fluctuaciones en las condiciones de los mercados”, explicó la Consar en el documento.

Para calcular el saldo de alerta temprana se considerará como monto mensual 1.3 veces la pensión garantizada que establece la Ley del ISSSTE y del Seguro Social, que son poco más de cinco mil 800 pesos en 2022.

Dicho monto varía según la edad y semanas de cotización de los trabajadores, además, es actualizado de manera anual conforme a la inflación registrada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el caso de los pensionados por el ramo de vejez de la Ley del Seguro Social también se tomará en cuenta un 10 por ciento de recargo por concepto de seguridad, de acuerdo con el anteproyecto publicado en la Conamer.

Una vez que sean publicadas dichas métricas, las Administradoras de fondos para el retiro (Afores) deberán hacer las revisiones pertinentes con sus cuentas y tomar las acciones necesarias.

Akira Hirata, director asociado de instituciones financieras en HR Ratings, consideró que el nuevo sistema de alertas tempranas dará mayor certidumbre a los trabajadores sobre sus ahorros. De igual forma, descartó que la Consar quiera implementar este esquema ante probables riesgos financieros o una insolvencia en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

“Lo vemos como un tema de brindar transparencia al mercado, no creemos que sea un tema de deterioro ni de riesgo en el sector, va enfocado en mejorar las prácticas de reportes y detección de riesgos”, comentó el especialista.

Según el analista de la agencia calificadora, las alertas tempranas tampoco tendrán un impacto significativo o estructural dentro del mercado. “Definitivamente no es negativo. No creemos que sea una respuesta a una situación de riesgo en el sistema, lo hacen para adoptar mejores prácticas”, puntualizó el experto.

En el anteproyecto publicado en la Conamer, la Consar destacó que la actualización de estos cálculos no implicarán costos adicionales para las administradoras o entidades reguladas.

“Es conveniente, en un ejercicio de mejora continua, procurar otorgar mayor certeza, claridad y simplificación a los procedimientos de cálculo, para la adecuada administración y pago de las pensiones (…) buscando en todo, no generar costos de cumplimiento”, anotó la Consar, que encabeza Iván Pliego Moreno. Al cierre de agosto de 2022, las 10 Afores que operan en el país administraron recursos por 5.05 billones de pesos, al tiempo que se registraron 71.7 millones de cuentas en el sistema.

Los ahorros de los trabajadores se encuentran invertidos en bonos del gobierno, proyectos carreteros o de infraestructura, valores extranjeros, entre otros activos. Según la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), el SAR, independientemente de las volatilidades de corto plazo que se observan en los mercados internacionales, ha otorgado rendimientos atractivos a los trabajadores. A la fecha, más del 50 por ciento de los recursos administrados por las Afores corresponden a rendimientos. /// El Sol de México

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/seguridad-social-y-salud/28592/consar-alista-alertas-para-informar-a-trabajadores-que-estan-cerca-de-lograr-una-pension

En rezago 1.5 millones de expedientes en camino para adoptar el nuevo modelo laboral: Esteban Martínez

El titular de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, Esteban Martínez Mejía detalló que para implementar la reforma laboral se han invertido más de 13,500 millones de pesos a la operación de las nuevas instituciones federales y locales.

La Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, que encabeza Esteban Martínez Mejía, ha sido pieza clave para la implementación de la reforma laboral que llega este 3 de octubre a su tercera, y última etapa, pero que en el camino ha dejado 1.5 millones de expedientes pendientes y en proceso de solución.

En entrevista con El Economista, Martínez Mejía afirma que será todo un reto terminar con el rezago, pues se requiere de un esfuerzo “muy importante por parte de las autoridades para no dejar desatendidas a las Juntas de Conciliación, no olvidarse, porque uno pensaría que como ya inició el nuevo modelo, el viejo caducó y ese no es el caso”.

Tras destacar que en tres años en los que se ha implementado la reforma laboral de 2019, se le ha invertido más de 13,500 millones de pesos a la operación de las nuevas instituciones federales y locales, y para el próximo año, el anteproyecto de Presupuesto de Egresos para 2023, va a haber reflejado un monto cercano a los 6,000 millones de pesos en recursos federales para el nuevo modelo de justicia laboral.

“Es decir, se le ha invertido muchísimo dinero, y se va a seguir invirtiendo hasta la consolidación del nuevo sistema, con estos recursos se ha logrado crear 151 Centros de Conciliación, federales y locales, con 800 conciliadores perfectamente preparados para atender los conflictos; 148 sedes de tribunales laborales con 317 jueces; es decir, se tiene que dimensionar todo lo que se ha venido invirtiendo en tan poco tiempo en estos 3 años para que opere el nuevo modelo”, detalló Martínez Mejía.

A partir de este lunes 3 de octubre los estados que concentran el 60% de la conflictividad laboral del país -Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán- cumplirán con el mandato de transitar al nuevo modelo laboral, en donde cierran las Juntas de Conciliación y dan paso a los Centros de Conciliación y Tribunales Laborales.

En ese sentido, Esteban Martínez Mejía resaltó que “todas la entidades del país tienen que entrar porque así lo marca la Ley Federal del Trabajo, se hizo una modificación al transitorio para dar el 3 de octubre como plazo máximo para que todas la instituciones nuevas estén operando a nivel local; en lo federal teníamos un poquito más de margen, la Ley nos da un plazo hasta el primero de mayo del próximo año, pero esta misma estrategia de implementación simultánea y escalonada también implica un compromiso por parte del Centro Federal, de la Secretaría del Trabajo, del Poder Judicial Federal de acompañar al mismo tiempo que los estados”.

Una nueva radiografía de la justicia laboral

Para el titular de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, desde hace tres años se empezó a conformar una nueva radiografía de la justicia laboral, pues ahora se cuentan con datos sobre la autoridad en cada Estado, se conoce cuántos conciliadores tienen, cuántos jueces, cuál es la carga de trabajo por conciliador y juez, cuánto se están tardando en resolver los jueces un asunto para procesar, un ordinario, un voluntario, un especial.

En los 21 estados donde ya opera el nuevo modelo laboral, tenemos tasas de conciliación muy buenas que ya se han sostenido a lo largo de los meses, 75% es el promedio que tenemos a nivel federal y local. Hay estados que se van al 85-88% como San Luis Potosí que es un caso de éxito y otros que tienen un poco menos, como Zacatecas, que está en tasas del 60-65% que no es malo, pero tienen áreas de mejora”, comentó.

En ese sentido, destacó que las 11 entidades que vienen este 3 de octubre se espera que sigan el mismo ritmo con la experiencia adquirida, “ya sabemos exactamente calcular la carga de trabajo por conciliador”.

De acuerdo con los datos calculan que un conciliador puede atender 600 conflictos al año, y los jueces un aproximado de 450 demandas al año, “ya son números estadísticos probados para que, en esta tercera etapa que, es la más complicada en términos presupuestales, operativos y de infraestructura, pues tenga éxito como todo”.

La reforma laboral en números

  • 75.1% tasa de conciliación nacional.
  • 6.1 Promedio nacional del tiempo de resolución de los juicios laborales.
  • 7,077 Contratos colectivos de trabajo legitimados a lo largo del país.
  • 1,973,837 Trabajadores han sido consultados en procesos de legitimación a lo largo del país.

Por: María Del Pilar Martínez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/En-rezago-1.5-millones-de-expedientes-en-camino-para-adoptar-el-nuevo-modelo-laboral-Esteban-Martinez-20221002-0013.html

 

 

Firman convenio STC y su sindicato para mejorar condiciones laborales

Luego de 16 años de no haber sido revisadas, el Director General del STC, Guillermo Calderón Aguilera y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC), firmaron un convenio que actualiza un nuevo Reglamento sobre las Condiciones Generales de Trabajo de los trabajadores de este organismo.

La firma del convenio refrenda, “el respeto de las relaciones laborales entre ambas partes”, dijo el funcionario.

Por su parte, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Plácido Morales Vazquez, quien fungió como testigo de la firma, destacó la importancia del acuerdo que se logra durante la presente administración luego de 16 años.

Con ello, considero, “se mejoran las condiciones laborales de las y los trabajadores, impactando simultáneamente en un mejor servicio”.

El SNTSTC, indicó que la firma ratifica las prestaciones que se han ido incorporando a la la Condiciones Generales de Trabajo, desde hace 52 años.

Agregó que beneficia a los 14 mil 250 trabajadores del Metro, con la consolidación de sus prestaciones y derechos adquiridos.

Entre las condiciones generales acordadas figuran:un servicio médico de calidad para los trabajadores y sus derecho habientes hasta los 18 años, horario diferencial, de acuerdo con jornadas laborales de 6.5 horas, 7 horas, 8 horas, servicios de comedor, transporte para las y los trabajadores a la hora de entrada 4 de la mañana y a la hora de salida a las 1 de la mañana, capacitación constante a todos los trabajadores, equipo de seguridad personal y estímulo económico de productividad.

Los trabajadores tienen Condiciones Generales de Trabajo de acuerdo al Apartado B del artículo 123 Constitucional.  /// La Jornada

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/sindicatos/28590/firman-convenio-stc-y-su-sindicato-para-mejorar-condiciones-laborales

Telefonistas exigen nueva propuesta para jubilación si se quieren retomar negociaciones

La única posibilidad de avanzar en la negociación entre el Sindicato de Telefonistas y la empresa Teléfonos de México es que retire su esquema de complementariedad IMMS/Afore y presente una nueva propuesta que contenga un porcentaje fijo para la jubilación contractual. Ante lo que el STRM a su vez, presentaría una contrapropuesta en la búsqueda de alcanzar un acuerdo.

El organismo gremial de los telefonistas está a la espera de la continuación de la negociación, misma que podría darse a través de una nueva propuesta de la empresa bajo el modelo contractual vigente y que no contenga el esquema de complementariedad o un arbitraje o dictamen de la autoridad laboral.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social prevé estos escenarios ante los que se deberá convocar a la Asamblea Nacional de Representantes que deberá conocer, evaluar y tomar las decisiones correspondientes ante el entorno que se presente.

En Circular Informativa, el organismo gremial, que aglutina más de 60 mil trabajadores, tiene una serie de propuestas y acciones que permitan enfrentar, en las mejores condiciones la negociación, aprobadas de manera conjunta con la Propuesta General de Táctica y Estrategia, que se resume en estos ejes fundamentales:

Todas las especialidades, zonas y centros de trabajo rechazan categóricamente la propuesta de complementariedad que la empresa presentó el 22 de septiembre. Incumplieron su compromiso asumido ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el STRM.

De no avanzar las negociaciones, se determinará la fecha de emplazamiento a huelga, que podría fijarse para el último trimestre del año, principios del siguiente o bien, el 25 de abril de 2023 y coincidir con la revisión salarial.

Reforzar el trabajo de iniciativa para que se junten las firmas requeridas lo antes posible.

Convocar la solidaridad y apoyo de las organizaciones fraternas nacionales e internacionales en esta etapa.

Respaldo pleno y unánime a los acuerdos emanados de la Convención, al Comité Ejecutivo Nacional y a Francisco Hernández Juárez, sobre las acciones para la defensa del Contrato Colectivo de Trabajo.

El Sindicato de Trabajadores Telefonistas de la República Mexicana (STRM), hizo llegar a la empresa Teléfonos de México (Telmex), como a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), oficios que refieren, de manera directa, el incumplimiento patronal a los acuerdos que se alcanzaron entre las partes y, también los motivos que tiene el Sindicato para rechazarla.

Informa que en las recientes reuniones del líder Francisco Hernández Juárez ante la autoridad laboral y ante la pregunta expresa de la STPS sobre cómo se puede avanzar en la negociación, la respuesta es “que la única posibilidad es que Telmex retire su esquema de complementariedad y presente una propuesta que contenga un porcentaje fijo para la jubilación contractual”.

 

También se informa que se recabaron una serie de propuestas y acciones que la XLVI Convención Nacional Ordinaria Democrática, aprobó en lo general y que se evaluarán por el Comité Ejecutivo Nacional, a efecto de que se sean viables, no se contrapongan entre ellas y no provoquen conflicto legal ni estatutario. /// El Sol de México

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/sindicatos/28594/telefonistas-exigen-nueva-propuesta-para-jubilacion-si-se-quieren-retomar-negociaciones

El nuevo sistema de justicia laboral entra en operación total; se suman 11 estados

Este lunes inicia la tercera y última fase de implementación del modelo de resolución de conflictos en el mundo del trabajo que sustituye a las juntas de conciliación y arbitraje y que divide el proceso entre centros de conciliación y tribunales laborales.

Finalmente, el nuevo sistema de justicia laboral está en vigor en todo el país. Las 11 entidades que faltaban hoy ponen en marcha sus centros de conciliación y tribunales. Es la tercera fase de este histórico cambio. Pero dejar atrás al viejo régimen que llevaba un siglo tomará más tiempo, y no sólo para resolver los millones de expedientes rezagados, sino para eliminar la antigua cultura de dirimir los conflictos del trabajo, con la corrupción incluida.

En este modelo de justicia, creado con la reforma laboral de 2019, las denuncias individuales deben ser presentadas en un centro de conciliación de manera presencial o en línea. Para la mayoría de los casos es obligatorio pasar por el proceso conciliatorio, el cual según el artículo 684-D de la Ley Federal del Trabajo (LFT), no deberá exceder de 45 días naturales.

Si las partes no logran un acuerdo, las autoridades conciliatorias emitirán una constancia de haber agotado la etapa prejudicial y su asunto pasará a un tribunal laboral, donde los juicios no podrán durar más de seis meses. Las Juntas de Conciliación sobrevivirán hasta resolver el último caso que recibieron antes que entraran en funciones las nuevas instancias.

El artículo 685 Ter de la LFT señala qué temas quedan exceptuados de la conciliación prejudicial obligatoria. Algunos de ellos son la discriminación en el empleo por embarazo, orientación sexual, raza, religión, origen étnico y condición social, y por acoso u hostigamiento sexual. En estos casos las personas pueden acudir directamente a un tribunal del trabajo a presentar la demanda.

La reforma laboral de 2019, como resultado de la reforma constitucional de 2017, estableció tres etapas para implementar el nuevo sistema. En esta última fase la Ciudad de México es de las entidades más importantes “porque es donde se concentra el mayor número de relaciones laborales y, en consecuencia, de conflictos laborales”, explica Alfonso Bouzas Ortíz, coordinador del Observatorio Ciudadano para la Reforma Laboral (OCRL).

De juntas a centros de conciliación

Según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la primera y la segunda etapa de implementación han demostrado que el 75% de los conflictos laborales se concilian y evitan pasar a los tribunales.

Aunque las juntas eran de conciliación, hace muchas décadas que nos hicieron olvidar qué significa eso, así que un primer reto será aprender a conciliar. “La conciliación no se trata de transacción, de ver quién pisotea al otro, es reconocer los derechos de ambas partes y la búsqueda de una solución a su problema”, explica Alfonso Bouzas.

Las juntas habían estado bajo el control de las grandes centrales sindicales y de centrales patronales, sostiene Patricia Juan Pineda, abogada y asesora de diversos sindicatos. Organizaciones como la Confederación de Trabajadores de México (CTM) han señalado que con los centros de conciliación se terminó la representación tripartita y las personas trabajadoras quedan desprotegidas.

Para Patricia Juan esta consideración se debe a que “convirtieron las juntas en uno más de sus negocios. Están molestos porque en los centros tienen una posibilidad muy acotada” de llegar a acuerdos económicos con las empresas, vendiendo los derechos de las trabajadoras y los trabajadores.

El nuevo sistema de justicia “es una transformación de fondo que da una nueva perspectiva del derecho del trabajo y de cómo funcionar el mundo laboral”, considera. Sin embargo, la falta de presupuesto ha sido un grave problema para su implementación eficaz, dice, pues constantemente carecen de recursos económicos y humanos.

“En las últimas semanas hubo despidos en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), eso dilatará más los asuntos”. También en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México han sido despedidas varias personas. “Primero les ofrecieron empleo en los nuevos centros, para lo cual tomaron capacitación. Ahora les dijeron que no los recibirán y, como no hay presupuesto mantener para las dos instancias, tienen que recortar personal”, dice la abogada.

El reto de cambiar los paradigmas

Si la conciliación ha entregado buenas cuentas, con casi ocho de cada 10 casos solucionados, los tribunales laborales están reportando “saldos iguales o semejantes al anterior modelo”, dice el laboralista Alfonso Bouzas. Después de un siglo con esa forma de litigar, era de esperarse, explica.

Pero son muchos factores, agrega. “Yo creo que atrás está todavía la cultura tradicional, las partes no concurren a los tribunales con elementos de veracidad, sigue existiendo la simulación y la intención de no resolver, sino prolongar para cansar a la parte contraria y que ceda a lo que quieren”.

La experiencia de las juezas y jueces del trabajo también juega en contra, pues estos tribunales no existían. “Todo esto tiene que cambiar con jueces honorables y competentes y personal eficiente en documentar la relación laboral”.

Es decir, muchas veces las empresas desconocen la relación laboral con una persona, así que hay que demostrar que trabajaron para esa organización. “Pero el registro documental de los vínculos laborales es todavía deficiente” y eso nos lleva a seguir empantanados como en el viejo sistema.

Pero hay más elementos para que el nuevo modelo de justicia funcione. La reforma laboral se inició para alcanzar la libertad y democracia sindical, recuerda el especialista, “porque mientras no haya auténtica representación de los trabajadores no puede haber relaciones laborales reales. Todo es simular: simulo que trabajo, al cabo que simulas que me pagas y eso es a lo que hay que poner fin”.

O sea, se trata de prevenir que los asuntos lleguen siquiera a un centro de conciliación y la reforma a la LFT de 2019 nos da las herramientas, apunta. “La visión de la reforma es cultural. Necesitamos cambiar el concepto de trabajo, de vínculo laboral, de trabajador y de empleador”

Es mentira “que la empresa sea del empresario. Las instalaciones y la maquinaria pueden serlo, pero el proceso productivo en sí no le pertenece de manera tal como para prescindir de la fuerza de trabajo. Si quiere trabajadores comprometidos, lo primero que tiene que hacer es abrirles su espacio, pagarles bien”, detalla.

Y las autoridades conciliatorias y de justicia, por su parte, habrán de hacer un gran esfuerzo para estar a la altura del nuevo sistema, pero también de un nuevo mundo laboral en el que existe el teletrabajo, procesos productivos internacionales y globales y en el que el empleo por plataformas aún no nos descubre hasta dónde puede llegar, concluye.

Por: Blanca Juárez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/El-nuevo-sistema-de-justicia-laboral-entra-en-operacion-total-se-suman-11-estados-20221002-0006.html