Avanza la democratización de los sindicatos en México, afirma AMLO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que México está avanzando la democratización de los sindicatos de trabajadores. Esto ante el final del plazo que estableció el tratado comercial de América del Norte (T-MEC) para legitimar los contratos colectivos y hacer de estos instrumentos representativos.

Durante su ‘mañanera’, AMLO declaró que el proceso de democratización de los sindicatos está avanzando, pues con la nueva reforma laboral deben elegirse con voto directo y secreto a las dirigencias de los mismos. Asimismo, resaltó que para la firma de contratos colectivos se requiere la anuencia de los trabajadores, ya que antes los secretarios sindicales firmaban documentos sin consultar a sus integrantes.

“Ya hay más democracia [en los sindicatos ]”, mencionó el mandatario mexicano; a la par, dijo que cuando hay diferencias ente sindicatos por el contrato colectivo se llevan a cabo recuentos y deciden a quién corresponde la titularidad del contrato. Sin embargo, mencionó que la existencia del “charrismo sindical” no solamente es culpa de los líderes, sino de toda la “charrería» porque los trabajadores deben hacer su parte.

Adicionalmente, López Obrador consideró que parte de la culpa de las malas prácticas también proviene del gobierno federal, ya que este intentaba imponer líderes sindicales en algunas organizaciones claves. Aunque sin mencionarlos, recordó a Carlos Jonguitud Barrios y Elba Esther Gordillo como líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); asimismo, señaló que los presidentes también colocaron a personas al frente del sindicato de petroleros.

Enseguida, AMLO consideró que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) era un ejemplo porque los trabajadores elegían a sus dirigentes, aunque precisó que estos luego se fueron «charrificando». En contraste, resaltó que en Aeromexico los trabajadores eligieron a una nueva lidereza sindical luego de que el anterior líder aceptara una reducción de prestaciones en el contrato colectivo.

Finalmente, el presidente de la República expuso que la democracia debe ser el porvenir de México e insistió en que esta debe prevalecer en sindicatos, escuelas, familias y la vida política. En tanto, acusó a los oligarcas de querer simular una democracia a fin de permitir que las minorías manden y saqueen al país.

El pasado 23 de enero, a 100 días de la fecha límite para legitimar contratos según el T-MEC, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que hasta entonces el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) reporta un total de 12 mil 641 contratos colectivos legitimados a través de 23 mil 845 consultas. En ellas han votado 2 millones 481 mil personas, lo que implica un 76% de participación.

Por: La Hoguera

Fuente: https://lahoguera.mx/avanza-la-democratizacion-de-los-sindicatos-en-mexico-afirma-amlo/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *