Se ha votado legitimación de 15 mil 453 contratos colectivos, reporta la STPS

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Como parte del proceso de legitimación de contratos colectivos de trabajo (CCT), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reportó que han participado tres millones 777 mil trabajadores en los respectivos procesos sindicales. Con ello, se ha puesto a votación la legitimación de 15 mil 453 contratos colectivos.

En un comunicado, la dependencia estimó que serán alrededor de cuatro millones de trabajadores los que participen, lo cual, sostuvo, es una cifra similar a la que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reporta de personas que se reconocen como sindicalizadas.

Después de que en la reforma laboral aprobada en 2019 se estableció la obligación de los sindicatos de consultar el contrato colectivo antes del 1º de mayo del presente año, con el objetivo de eliminar los que ya no estuvieran activos o que sean contratos de protección, la STPS perfiló que había en el país alrededor de 500 mil contratos colectivos.

En enero pasado, ya con el proceso de legitimación en marcha, redujo la cantidad a 139 mil CCT.

En una guía elaborada por la dependencia para orientar a las empresas en las que los trabajadores no ratifiquen sus CCT, se establece que la transición de un contrato colectivo a unos individuales no implica alguna afectación a los derechos de los trabajadores.

Además, en esos casos, las empresas no pueden disminuir los salarios, los derechos y prestaciones que fueron pactadas en el contrato laboral a pesar de que éste no se legitime, pero a la vez, tampoco pueden seguir descontando las cuotas sindicales a agremiados del sindicato cuyo contrato colectivo se dio por terminado. La guía completa fue publicada en la página web de la secretaría.

Por: La Jornada

Fuente: https://www.jornada.com.mx/2023/04/19/politica/019n2pol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *