La regulación al ‘outsourcing’ pone un piso parejo a las empresas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

A dos años de la reforma laboral sobre la subcontratación, el Presidente de la  Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano, Héctor Márquez Pitol, hizo un análisis en Aristegui en Vivo. 

De acuerdo con el especialista en la materia, la reforma se llevó a cabo para incrementar el trabajo digno formal y evitar la evasión fiscal por parte de las empresas.

Una de las implicaciones de la reforma en outsourcing es que ya no se puede subcontratar en lo que es la actividad preponderante de la empresa, pero sí en actividades secundarias.

Otra de las implicaciones es la necesidad de que las empresas que presten servicios u obras especializadas se registren ante la Secretaría de trabajo y previsión social (STPS).

El especialista señala que este registro es muy fácil de hacer solamente se necesita hacerlo de manera cuidadosa.

Héctor Márquez Pitol señala que estas acciones en torno al mercado laboral son muy positivas porque ponen a las empresas en un piso parejo.

La ley regula tres figuras:

Subcontratación de personal: se prohíbe la subcontratación de personal que consiste en que una persona física o moral proporcione o ponga a disposición trabajadores propios en beneficio de otra.

Servicios especializados y obras especializadas: se permite y se regula la prestación de servicios especializados u obras especializadas que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica de la beneficiaria de los mismos.

Agencias de colocación: podrán intervenir en el proceso de contratación, es decir, con lo que tiene que ver en el reclutamiento, selección, entrenamiento o capacitación.

Por: Aristegui Noticias

Fuente: https://aristeguinoticias.com/1805/dinero-y-economia/la-regulacion-al-outsourcing-pone-un-piso-parejo-a-las-empresas/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *