85% de los Contratos Colectivos de Trabajo desaparecerán por incumplir con registro

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

De los5 mil 237 Contratos Colectivos de Trabajo (CCT) que están vigentes en el estado de Puebla, el 85 por ciento, que representa a 4 mil 453, va a desaparecer por no cumplir con el proceso de registro para su legitimación, que venció el pasado 1 de mayo, así lo adelantó de manera exclusiva a esta casa editorial el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL).

Sobre el tema, el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Leobardo Soto Martínez dio a conocer que la mayoría de estos contratos que quedarán sin efectos son aquellos denominados de protección, es decir, los que fueron elaborados sin el consentimiento de los trabajadores, y con el único fin de proteger los intereses de las respectivas empresas.

Incluso, el dirigente de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC), René Sánchez Juárez dijo que la nueva Reforma Laboral cumplió con su objetivo de depurar los contratos falsos y dejar únicamente aquellos que realmente velan por los derechos laborales.

Por su parte, Horacio Alberto Garmendia Salmán, abogado en materia laboral y expresidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) de Puebla, explicó que los trabajadores no tienen nada de qué preocuparse por esta situación, ya que el hecho de que esos contratos dejen de tener efecto, no implica que ellos pierdan sus condiciones o prestaciones obtenidas anteriormente.

Sólo se registraron 784 contratos para el proceso de legitimación

A través de un requerimiento de información, el CFCRL informó a El Sol de Puebla que del total de contratos activos en la entidad (5 mil 237), únicamente se registraron para el proceso de legitimación 784 de ellos, es decir, el 15 por ciento.

De estos, 542 ya están legitimados como lo establece la nueva Reforma Laboral, que entró en vigor en Puebla el pasado octubre de 2021, entre los que destacan los de Audi México, Volkswagen México, Soriana, Arena Puebla, Autobuses México Puebla Estrella Roja, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Walmart, Pelikan, Faurecia, Coppel, entre otros.

Por su parte, 264 contratos están en el proceso de consulta con la base trabajadora para concluir el trámite, que vence el 31 de julio. Entre ellos, se encuentra los de Mondelez, Yakult de Puebla, Grupo Stella, Cemex Concretos, Benteler de México, Bachoco, Sonigas, Salchichería Fritz, etcétera.

Los contratos que no se registraron eran de protección

Ante este panorama, Leobardo Soto Martínez, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) delegación Puebla, dio a conocer que lo contratos de trabajo que no se registraron para ser legitimados eran de protección.

Lo anterior, se refiere a que fueron elaborados sin el consentimiento de los trabajadores, y con el único fin de proteger los intereses de las respectivas empresas.

Esto generaba que no se respetaran los derechos laborales de los colaboradores, como negociones salariales, contractuales, o incluso el pago de ciertas prestaciones.

“Está claro que solo quedarán los contratos colectivos reales, puesto que aquellos que no se registraron para su legitimación son los famosos de protección (…) Estos son aquellos que no respetaban los derechos laborales de los trabajadores porque se crearon bajo el agua para proteger a las empresas”, señaló.

El representante sindical dijo que la mayoría de este tipo de contratos, también denominados “charros o blanco”, se ubicaban principalmente en sectores productivos como la construcción.

La reforma cumplió con su objetivo de depurar los contratos de protección

De acuerdo con René Sánchez Juárez, secretario general de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC), la nueva Reforma Laboral cumplió con su objetivo de depurar los Contratos Colectivos de Trabajo que eran de protección y que no generaban beneficios para los empleados.

“El dato tan alto de contratos que van a desaparecer nos muestra que se cumplió con el cometido de la reforma, que era sacudir y depurar todos expedientes falsos que no tenían vida sindical”, explicó.

Resaltó que esto es un área de oportunidad para fortalecer la libertad sindical en Puebla, pues quedarán activos únicamente los sindicatos formales, y los empleados tomarán la decisión sobre sus derechos laborales.

“Sin duda esto va a fortalecer el sindicalismo de Puebla, y va a ser muy interesante ver los efectos positivos que causa esta reforma durante el ejercicio. Por ejemplo, ahora sí los empleados van a decidir el rumbo de su vida laboral, pues van a buscar al sindicato que mejor les convenga, concluyó.

Empresarios mantendrán una línea de respeto con el actuar de los sindicatos

Sobre el tema, el presidente de la Confederación Patronal de la República (Coparmex) capítulo Puebla, Rubén Furlong Martínez, dijo que los empresarios mantendrán una línea de respeto con el actuar de los sindicatos.

No obstante, dejó abierto el diálogo para recibir a los líderes de dichas organizaciones, con el fin de sumar esfuerzos en beneficio de las condiciones de trabajo de las personas.

“Nosotros no vamos a intervenir en esos procesos que les competen exclusivamente a los sindicatos, por lo que seremos respetuosos. Sin embargo, estamos dispuestos a dialogar para ver de qué manera tender puentes que mejoren las condiciones laborales en Puebla”, aseveró.

¿Qué pasará con los derechos laborales de los trabajadores?

Ante el gran número de Contratos Colectivos de Trabajo (CCT) que van a desaparecer en el estado de Puebla, es importante aclarar ¿Qué pasará con los derechos laborales de los trabajadores que eran protegidos con ellos?

Sobre esto, Horacio Alberto Garmendia Salmán, abogado en materia laboral y expresidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) de Puebla, explica que esos contratos dejan de tener efecto, más no las condiciones que ya fueron obtenidas o ganadas.

Lo anterior, deja en claro que los colaboradores no se quedan desprotegidos, puesto la Ley Laboral establece que no les pueden disminuir salarios y prestaciones, aunque su contrato no esté vigente.

“Los derechos son irrenunciables y no pueden reducirse. Si el contrato contemplaba más días de vacaciones de los que señala la Ley Federal del Trabajo, o incluía bonos de productividad, transporte, fondos de ahorro, el empleador debe seguir cumpliendo”, destacó.

En caso de que los empleadores disminuyan los derechos laborales o prestaciones al desaparecer el contrato colectivo, el abogado recomendó presentar la queja correspondiente a los correos electrónicos inspeccionfederal@stps.gob.mx y quejascondicioneslaborales@centrolaboral.gob.mx.

Finalmente, dijo que los trabajadores tienen la opción de organizarse para buscar que un sindicato nuevo los represente, y que este realice todo el procedimiento correspondiente para recuperar ese contrato.

Por: El Sol de Puebla

Fuente: https://www.elsoldepuebla.com.mx/finanzas/85-de-los-contratos-colectivos-de-trabajo-desapareceran-por-incumplir-con-registro-10147627.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *