Agremiados del SPUM piden a Centro Federal emita convocatoria para renovar dirigencia

Afiliados al Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) se manifestaron esta mañana frente a la delegación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) para demandar que el organismo emita le convocatoria formal para el proceso de renovación de la dirigencia en el gremio.

Cabe señalar que los manifestantes son parte de la autodenominada Comisión Organizadora que en el pasado mes de febrero realizaron elecciones para elegir a un nuevo Comité Ejecutivo General en el SPUM, concediéndole la mayoría a la denominada Planilla Plata, aunque el CFCRL desconoció el proceso y sus resultados al igual que señaló que emitirá una nueva convocatoria para organizar la reposición del proceso.

El SPUM atraviesa por una crisis de legitimidad en su dirigencia, dado que el actual CEG que encabeza Jorge Luis Ávila Rojas debió cubrir solamente el periodo 2018-2021 y sin embargo se mantiene no sin ciertas oposiciones ya que en el 2021 un grupo de agremiados le revocó el mandato y se eligió una dirigencia interina pero que tampoco logró la toma de nota por instancias laborales, en ese entonces la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Desde el pasado mes de octubre del 2023, la autodenominada Comisión Organizadora, conformada por ex dirigentes sindicales, llamó a renovar el proceso convocando a un articulado de la nueva Reforma Laboral que señala que con un 33 por ciento de firmas de agremiados se podría convocar al Consejo General y a la asamblea general e iniciar el trámite, como lo señala el marco sindical estatutario, pero no lo hizo, por lo que el pasado 3 de abril el CFCRL desconoció el trámite y señaló que convocaría de nueva cuenta a reponerlo.

Mientras la Comisión Organizadora realizó su proceso, el mismo fue desconocido por el grupo de Ávila Rojas y emitió a su vez una convocatoria para realizar la elección el próximo 9 de mayo, aunque está en duda si el mismo CFCRL reconocerá este tramite ya que también desconoció a cualquier dirigencia que s ostente como tal al no contar con la toma de nota, es decir el reconocimiento oficial a la dirigencia del SPUM.

La manifestación de esta mañana tuvo como finalidad manifestar al CFCRL que emita la convocatoria sin tomar en cuenta el proceso iniciado por Ávila Rojas, según lo reiteró Ramiro Sánchez Pérez, secretario seccional de la Facultad de Biología.

Vía: Cambio de Michoacán https://cambiodemichoacan.com.mx/2024/04/24/agremiados-del-spum-piden-a-centro-federal-emita-convocatoria-para-renovar-dirigencia/

Detectan violación de derechos laborales en RV Fresh Foods

Estados Unidos detectó violaciones laborales en RV Fresh Foods por parte del sindicato que representa a los empleados de la firma, al tiempo que anunciaron un curso de remediación con México para abordar las denegaciones de derechos en la compañía.
Mediante un comunicado, la Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, en inglés) expuso que este caso es la primera vez que el territorio estadounidense utiliza el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (RRM por sus siglas en inglés) en el sector de fabricación de alimentos.

«Es la primera vez que tanto Estados Unidos como México identifican violaciones relacionadas con la conducta del sindicato solicitante.

«El plan de remediación brindará una solución integral a los problemas en la instalación, garantizando que tanto el sindicato como el empleador cumplan con la ley mexicana y que los trabajadores de la instalación puedan disfrutar de sus derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva», indicó la USTR.

Señaló que el curso de remediación detalla un plan para remediar las violaciones de la ley mexicana en la instalación, e incluye medidas destinadas a evitar que las violaciones en la instalación sigan adelante.

«Este plan de remediación ayudará a garantizar que los trabajadores de las instalaciones de Fresh puedan cosechar los beneficios de la democracia sindical mientras continuamos utilizando el RRM para apoyar la reforma laboral de México y lograr condiciones en las que los trabajadores puedan ejercer su libertad de asociación y sus derechos de negociación colectiva sin restricción, afirmó la Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai.

El plan de remediación en dicha empresa respalda la capacidad de los trabajadores para elegir y gobernar sus sindicatos, dijo la subsecretaria adjunta de Trabajo para Asuntos Internacionales, Thea Lee.

«Este plan, desarrollado en colaboración con el gobierno mexicano, marca un paso significativo hacia la salvaguardia de los derechos de los trabajadores y el avance de prácticas laborales justas», añadió.

El 17 de enero, se recibió una petición de RRM por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de la Industria del Comercio, Alimenticia, Textil, Automotriz, Metalúrgica, Servicios y Distribución Generalísimo José María Morelos y Pavón, un sindicato mexicano, y el Confederación Central Nacional (Cocena), una confederación sindical mexicana.

La petición alega que RV Fresh Foods cometió actos de interferencia del empleador en las actividades sindicales, incluso restringiendo el acceso del sindicato a las instalaciones e interviniendo en el proceso de elección de delegados sindicales.

Vía: Grupo Reforma https://www.reforma.com/detectan-violacion-de-derechos-laborales-en-rv-fresh-foods/ar279

Jubilados exigen democracia sindical y solución a demandas telefonistas

Telefonistas Construyendo Democracia protestaron frente a las instalaciones de Telmex, en defensa del Contrato Colectivo de Trabajo, en contra de los salarios diferenciados y por democracia sindical, ante la muy probable treceava reelección de Francisco Hernández Juárez en el STRM.

Telefonistas jubilados de varios estados del país, agrupados en la corriente sindical Telefonistas Construyendo Democracia, realizaron una movilización en Telmex, Parque Vía, de la Ciudad de México, en defensa del Contrato Colectivo de Trabajo, en rechazo a los salarios diferenciados y en vísperas de las elecciones del próximo mes de octubre, donde se renovará la dirección nacional del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM).

Los trabajadores denunciaron que de reelegirse Francisco Hernández Juárez en la Secretaría General por treceava ocasión, iría por 52 años continuos como dirigente del sindicato, un enquistamiento burocrático en el cargo que se niega a dejar.

Denunciaron que la permanencia de Hernández Juárez en el cargo, ya por medio siglo, impide la participación democrática de la base en el sindicato telefonista y viola el artículo 358 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), que indica que la dirección sindical no debe permanecer en el cargo de forma indefinida.

Además, involucrando toda la estructura sindical, con delegados, coordinadores, comisionados, comité nacional, comités ejecutivos locales, el comité nacional de vigilancia y los locales, la burocracia formó su planilla sindical oficial en febrero, tres meses antes de la convocatoria para iniciar el proceso electoral, que será el 11 de mayo. Violando ahora los estatutos sindicales.

Recordaron que el histórico charro de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Fidel Velázquez, fue secretario general por 53 años, 47 de ellos consecutivos, consolidando una historia de autoritarismo y perpetuación de líderes sindicales en el poder. Situación que no dista mucho de la imposición en el cargo de Francisco Hernández.

Llamaron a trabajadores activos y jubilados a luchar por la democratización del STRM, como un proceso necesario de lucha en defensa de los derechos político sindicales y los derechos laborales, pues la dirección actual ha demostrado que no está dispuesta a defender el Contrato Colectivo de Trabajo, ni las demandas de los telefonistas.

Mientras que en 48 de los 73 años de existencia del sindicato telefonista, Hernández Juárez se ha mantenido al frente de la dirección, al interior del sindicato no es claro el manejo de recursos, que implica una suma de mil 408 millones de pesos por ingresos ordinarios y extraordinarios de los trabajadores.

Telefonistas Construyendo Democracia informó que el 21 de marzo interpusieron una denuncia por violaciones a la ley interna, ante el titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Lic. Marath Baruch Bolaños López y ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral. Y llaman a la base telefonista del país a luchar por plena democracia sindical y organizarse por los derechos laborales y sindicales de todos los trabajadores, además ante la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo, cuyo vencimiento es el 25 de abril.

Finalmente denunciaron que la empresa ya hizo costumbre en asignar aumentos salariales diferenciados muy por debajo de la inflación, mientras cubre apenas unas cuantas vacantes extendiendo la subcontratación laboral que ya es de decenas de miles de trabajadores precarios y sin derechos sindicales, a la par del congelamiento de plazas en los hechos.

Vía: La izquierda diario México https://www.izquierdadiario.es/Jubilados-exigen-democracia-sindical-y-solucion-a-demandas-telefonistas

Revisión contractual de sobrecargos de Aeroméxico

En opinión de Ximena Garmendia, los sobrecargos de Aeroméxico están a punto de iniciar una partida contra la empresa, la primera revisión contractual después de 4 años en los que no hubo tal por la pandemia
La frase “El Ajedrez es semejante a la vida” es atribuida a Miguel de Cervantes Saavedra, y le asiste toda la razón. Así, en el mundo sindical no solamente se debe saber mover las piezas adecuadamente. Antes, incluso de fijar una estrategia, y antes de empezar la partida, es importante tener todas las piezas debidamente colocadas en el tablero.

Los sobrecargos de Aeroméxico están a punto de iniciar una partida contra la empresa: una revisión contractual que se diferencia de otras anteriores por diferentes motivos, el más importante, es la primera después de 4 años, en los que no hubo tal, en razón de un convenio de ahorros firmado entre empresa y trabajadores para paliar los estragos de la pandemia de COVID 19.

Sin embargo, hoy en día, en el tablero de ajedrez, vemos que desafortunadamente al sindicato le faltan piezas, ¿cómo llegamos a eso? Acompáñenme a leer esta triste historia.

Supuestamente, en aras de separarse de la anterior representación sindical, la “nueva” secretaria general navega como barco sin rumbo. En enero de este año el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) le negó la toma de nota del grupo III.

Hasta la fecha desconocemos, a ciencia cierta, cuáles fueron los motivos esgrimidos por el CFCRL para negar la toma de nota a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), porque nunca se nos dio a conocer el documento.

Existe un antecedente, pues en 2010 nos negaron la toma de nota, pero en esa ocasión a los sobrecargos agremiados al sindicato se les hizo de su conocimiento de los motivos por los cuales, en aquel entonces el Registro de Asociaciones tomó esa determinación.

El documento fue público y transparente, al grado de que en mi función de secretaria de actas de ASSA, tuve que soportar una serie de injurias espetadas por mis compañeros sobrecargos, que terminaron echándole de su cosecha y achacándome cosas que no habían pasado.

Por ejemplo, no comprendían cómo se integraba un expediente, y no les quedaba claro por qué aunque estuvieron presentes no aparecían las firmas de la comisión observadora. Y es que las actas eran supervisadas en ese entonces por el despacho de Arturo Alcalde Justiniani, y se tenían que repetir varias veces, y la versión final se imprimió cuando los compañeros de la comisión observadora ya se habían reintegrado a la línea, y por tal motivo no firmaron. Fin de la anécdota.

En el caso presente, no tenemos idea de cual fue el argumento del CFCRL que negó la toma de nota a ASSA. A eso debemos de sumarle el vacío que quedó después de unas atropelladas destituciones que se realizaron; y con “atropelladas” quiero decir la cacería de brujas hecha por la actual secretaria general para cortar las cabezas de los incondicionales a la gestión anterior.

Sí, “limpió la casa”, pero dejó acéfalas algunas carteras. Y si eso no fuera poco, también tiene sin resolver la renuncia de la compañera Krizia Piotrowsky, quien estaba al frente de la Secretaría de Previsión Social. Aunado a ello, a esta compañera se le había encargado un “estudio de fatiga”, del que ahora tampoco se sabe absolutamente nada.

En los hechos, tan solo 2/3 partes de la representación tiene toma de nota; y el CFCRL les dijo que para subsanar la negativa lo que tenían que hacer era “reponer el proceso electoral”. Pero la secretaria general, prefirió escudarse en un acuerdo de asamblea, y de manera por demás incomprensible, prefirió manipular una asamblea y conseguir que la mayoría aprobara envolverse en un conflicto judicial (juicio de amparo), que no sabemos cuánto tiempo más lleve en ser resuelto.

La negativa de la toma de nota fue en el mes de enero de este año. Si hubiera optado por reponer el proceso con celeridad, ahora en abril ya tendrían al tercio de la representación que les falta con su debida toma de nota, para tener todas las piezas en su lugar y empezar la partida de ajedrez contra Aeroméxico.

Pero como no fue así, estamos viendo a una representación maltrecha y disminuida, y a eso hay que agregarle una lamentable contradicción de la secretaria general.

Y es que para interponer el juicio de amparo sí pidió la aprobación de la asamblea; pero la ignora olímpicamente, y sin preguntarle al órgano máximo del sindicato, empezó a negociar con la empresa.

Así como lo leen, sin mayor trámite, ella por sus fueros ha decidido sentarse a la mesa, junto con su cuerpo de asesores legales, sin autorización de la asamblea. Así lo informó en un video en vivo, sin la presencia de una comisión revisora, ni de los órganos de legalidad del sindicato.

Pero el coctel se pone todavía más interesante. ASSA tiene una comisión de vigilancia, integrada por tres miembros que deben estar presentes en todas las negociaciones que se tengan con la empresa.

Pero la representación sindical decidió que una de sus integrantes “se vaya de vuelo”. ¿Impericia, negligencia, ignorancia o de plano “plan con maña”? Dada la negativa de la toma de nota, solamente hay dos representantes en la comisión de vigilancia, y con esta decisión solamente queda una persona. De acuerdo con el estatuto sindical, los actos de esa comisión no son válidos en esas condiciones, pues se requieren mínimo dos, al actuar como cuerpo colegiado.

Si esto todavía no se ve color hormiga, la gota que derrama el vaso es el video que subieron el pasado viernes a sus redes sociales, donde solo mencionan el número de cláusulas que están negociando, sin decir exactamente a qué cláusulas se refieren, argumentando que esto es debido a que son “acuerdos de secrecía”.

Yo les creería su choro mareador, si no me hubiera tocado gestionar muchas revisiones de contrato cuando fui representante sindical, y no solo de Mexicana de Aviación, mi empresa, sino también en las mesas con Aeromar, Click, Aeroméxico Travel y por supuesto Aeroméxico.

Tiempos en los que mi sindicato detentaba cinco contratos colectivos de trabajo y estábamos en vías de jalarnos el de las sobrecargos de Aeroméxico Connect. Sé y me consta que antes de entrar a todas esas mesas de negociación, la representación sindical primero convocaba a una asamblea para que nos autorizaran a negociar; era como el banderazo de salida.

Y en esa misma asamblea se conformaba la “Comisión Revisora”, encargada de acompañar, como oyentes y observadores, a la representación sindical a las mesas de negociación.

Generalmente se escogían a muchos compañeros con la finalidad de que en sus días libres acudieran a las mesas de negociación, y lo digo sin empacho porque soy sindicalista: otro criterio para elegirles era que fueran los más “grilleros”, y no necesariamente incondicionales a la representación sindical; al contrario, era preferible que fueran de una fuerza opositora.

Esto con la finalidad de que se dieran cuenta de lo álgidas que se podían poner esas mesas. Además, era obligación de la empresa enseñar sus números (contabilidad) y el Centro de Estudios arrastraba el lápiz para cuantificar las cláusulas; muchas veces en este trabajo se involucraba parte de la comisión revisora que le gustaba hacer números y eran buenos en matemáticas.

Esta comisión revisora debía visitar el área de operaciones de la aerolínea con la que se estuviese teniendo una revisión de contrato y ver las corridas de los vuelos, el nivel de ausentismo, las incapacidades, etc. Una radiografía, en toda la extensión de la palabra.

Hoy nada de eso existe; eso sí, ya nos informaron que este martes habrá un video “en vivo” por el Facebook de la secretaria general para informar de los “avances” en la negociación con Aeroméxico.

Dudo mucho que la secretaria general de ASSA esté viendo el tablero completo. Por un lado está convencida que su estilo de jugar las partidas es innovador, y tan temerario que va a desconcertar a su oponente.

Cree que aun sin todas sus piezas puede ganar. Pero con todos los actos aquí narrados, en su faz puede leerse con letras grandes que está pensando un “sacrificio”, es decir, un movimiento en que entrega una pieza a cambio obtener una ganancia táctica o una compensación posicional de otra forma.

Son preguntas serias, muy serias: con un tablero con falta de piezas, ¿Cómo piensa ASSA que su revisión va a ser exitosa?, ¿Qué piezas son las que va a sacrificar? A estas alturas mis compañeros sobrecargos ya se debieron haber percatado que más que una partida de ajedrez, esto se parece más a una partida de albures, con baraja.

Vía: SDP Noticias/Ximena Garmendia https://www.sdpnoticias.com/opinion/revision-contractual-de-sobrecargos-de-aeromexico/

STRM pelea por contrato en Atento Servicios

El gobierno de EU solicitó un Panel Laboral al amparo del T-MEC luego de que no estuviera de acuerdo con la solución a las denuncias de violaciones sindicales en Atento Servicios.

La Constancia de Representatividad (CR) que otorgó el Centro Federal de Conciliación y Registro Federal (CFCRL) al Sindicato Nacional Presidente Benito Juárez en el call center Atento Servicios en Pachuca, Hidalgo, debería revocarse, pues no consideró las presiones y violaciones a la libertad sindical que ejerció la empresa previo a la votación de los trabajadores, consideró Rubén Omar Hernández Gallardo, coordinador de la sección Atento del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM).

El STRM aspira también a tener la CR y fue el promotor de la queja laboral que derivó en el Panel Laboral bajo el amparo del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) solicitado por el gobierno de Estados Unidos, luego de que no estuviera de acuerdo con la opinión del gobierno mexicano sobre la remediación de las supuestas violaciones a la libertad sindical.

Hernández Gallardo explicó que la empresa Atento intensificó su campaña antisindical, incurriendo en una nueva ola de despidos y coaccionando gravemente a sus trabajadores durante los días previos e incluso durante la consulta de representatividad llevada a cabo el pasado 6 de diciembre de 2023, lo cual provocó un resultado desfavorable para los telefonistas.

Cabe destacar que el CFCRL otorgó la CR al Sindicato Nacional Presidente Benito Juárez de la Industria de la Comunicación de la República Mexicana el pasado 27 de marzo, por lo que tiene seis meses para negociar un nuevo contrato colectivo de trabajo con la empresa ubicada en Pachuca, Hidalgo.

En la votación para obtener la CR el Sindicato Nacional Presidente Benito Juárez de la Industria de la Comunicación de la República Mexicana obtuvo 770 votos a favor; mientras el Sindicato de Telefonistas sólo obtuvo 198 votos.

Asimismo, el gobierno de México concluyó las investigaciones y presentó el resultado el pasado 4 de marzo de 2024 al gobierno de Estados Unidos, ahí informó que si bien había la existencia de “ciertas acciones” por parte de Atento Servicios que pudieron haber constituido una denegación a tales derechos; ya se habían reparado.

Al respecto, Hernández Gallardo dijo que “vamos a decirlo así, que se pueda conocer realmente, por parte de los trabajadores, su decisión; con la plena garantía de elegir libremente al sindicato que ellos quieran que los represente. Que verdaderamente la empresa reconozca que no puede coaccionarlos para que elijan un sindicato de su preferencia”, dijo.

Vía El Economista/ Por: María del Pilar Martínez https://www.eleconomista.com.mx/empresas/STRM-pelea-por-contrato-en-Atento-Servicios-20240422-0140.html