
ELDP
05/04/18 3:01 AM
Desde hace varios años la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) ha presionado (recomendado) a México, que haga una reforma a la Ley Laboral para poder ser «más» competitivo.
Recordemos que en el año 2012, se hizo una reforma en la que especialmente, se dio apertura a los contratos, eventuales, por tiempo determinado, de capacitación inicial y a prueba, con ello se modificaron las condiciones de trabajo rompiendo, en cierta forma, la estabilidad en el empleo y con ello el pago de una indemnización; a este respecto también se realiza un cambio sustancial en relación a los salarios caídos, a sólo coparlos a doce meses y a un interés irrisorio del dos por ciento sobre quince meses, en caso de prolongarse el juicio, en realidad fue sólo para que los patrones alargaran más los juicios, y no como se propuso para reducirlos; en virtud de que al cambio de la ley, en lugar de proporcionar mayor número de funcionarios para agilizar los asuntos, sucedió lo contrario, reduciendo el personal a lo mínimo, alegando falta de recursos por parte de los gobiernos estatales y en especial del federal.
A fines del año pasado, en el mes de diciembre se enviaron diferentes propuestas a la Cámara de Senadores por parte de los Grupos Parlamentarios del PAN, PRI y PRD, en los que proponen diversos cambios no sólo al Nuevo Procedimiento ORAL, sino también a los derechos de los trabajadores y Sindicatos.
En forma especial se propone la creación del Instituto Federal de Conciliación y Registros Laborales, el cual va a tener dos funciones, la primera a través del Centro Federal de Conciliación, encargada de la atención de la instancia conciliatoria prejudicial para la resolución de los conflictos, que nazcan de las relaciones de trabajo entre En forma especial se propone la creación del Instituto Federal de Conciliación y Registros Laborales, el cual va a tener dos funciones, la primera a través del Centro Federal de Conciliación, encargada de la atención de la instancia conciliatoria prejudicial para la resolución de los conflictos, que nazcan de las relaciones de trabajo entre trabajadores y patrones o entre trabajadores y sindicatos o entre sindicatos, en el orden federal, y la segunda, registrar en la República Mexicana los convenios de administración de los contratos-ley, los contratos colectivos y reglamentos interiores de trabajo, así como registrar los sindicatos, federaciones y confederaciones constituidos en el país, sus secciones, altas y bajas de sus miembros y directivas.
En ese orden de ideas, también se establece la creación de los Centros de Conciliación al nivel de los estados, que será el encargado solamente de buscar la solución de los conflictos que surjan entre trabajadores y patrones, trabajadores y sindicatos.
Como parte de esta propuesta se busca la reforma del procedimiento y con ello la creación de los Nuevos Juzgados en Materia Laboral tanto federales como locales y ahora la desaparición a un plazo de seis años de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, locales y federales.
Estas propuestas y varias más, están pendientes de subir al pleno de la Cámara de Senadores, puesto que todavía no resuelven en definitiva las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos.
En las siguientes entregas iremos comentando en forma más amplia cada una de estas propuestas o proyecto de decreto mediante los cuales se va a reformar, adicionar, derogar diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.
Autor: ReformaLaboralMX
Veracruz: Privatizar el agua, beneficiar a mineras a costa de la biodiversidad y facilitar el despido, entre las reformas que impulsa el Congreso en campañas

FOTO: FÉLIX MÃRQUEZ /CUARTOSCURO.COM
Utilizar los recursos hídricos y las áreas naturales del país para impulsar la explotación de hidrocarburos mediante el fracking, es una de las mayores preocupaciones de organizaciones civiles que han dado seguimiento a las iniciativas. Esto, sin contar con la manera en que el gobierno busca poner fin al derecho a huelga.
Veracruz: La reforma laboral que acaba con los derechos de los trabajadores
Por Manuel Hernández Borbolla
VERACRUZ, VERACRUZ, 02DICIEMBRE2014.- Trabajadores de la fábrica de tubos Tenaris-Tamsa intentan la noche de este martes, establecer una huelga por diversos problemas sindicales y el incumplimiento de pliego petitorio, sin embargo, elementos de la PolicÃa Estatal y Naval han impedido que tomen las instalaciones.
Otro de los temas que ha levantado polémica es la aprobación de la continuación de la reforma laboral impulsada por Peña y Calderón, en la cual, se dan más facilidades para que los patrones realicen despidos a través de la subcontratación (outsourcing) y también pone diversas trabas para que los sindicatos puedan ejercer el derecho de huelga.
La reforma laboral impulsada por el PRI en el Senado -a través de los legisladores Isaías González Cuevas (CROC) y Tereso Medina (CTM)- ha sido cuestionada por expertos en materia laboral, debido a que vulnera derechos fundamentales de los trabajadores, como la libertad sindical y el derecho a huelga, debido en buena parte, a que los Centros de Conciliación señalados en las leyes secundarias, establecen patrones y sindicatos corporativos, lo cual permitirá al gobierno controlar qué gremios podrán emplazar o no a huelga.
«El derecho de huelga por su naturaleza no es negociable. Se firma el contrato colectivo o se estalla la huelga, por lo tanto, darle a los Centros de Conciliación atribuciones para conciliar el conflicto es poner en manos de la autoridad la posibilidad de que impida el ejercicio del derecho de huelga», apuntó Alfonso Bouzas, académico del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM y fundador del Observatorio Ciudadano de la Reforma Laboral.
Esto coincide con una tendencia en que los derechos de asociación de los trabajadores se han erosionado para evitar que defiendan sus derechos laborales, frente a los abusos de las empresas, según señala un informe de la Organización de Naciones Unidas.
«El gobierno priísta optó por hacer nula la reforma constitucional de un año atrás, en contraposición de todas las voces que advirtieron sobre los graves riesgos que se tendrían no sólo para el país, sino también para su candidato presidencial José Antonio Meade, quien seguramente forma parte de este brutal golpe a las y los trabajadores mexicanos», escribió el académico especialista en temas laborales, Arturo Alcalde Justiniani.
Según el experto, entre los principales peligros que encierra la reforma laboral impulsada por el PRI son:
1) Disuelve los derechos laborales fundamentales al liberar la subcontratación (outsourcing) y permitir que la responsabilidad de los patrones pueda ser trasladada libremente a un tercero (contratista) con la intención de abaratar el costo de la mano de obra.
2) Facilita el despido injustificado al derogar la obligación patronal contenida en la ley, de comunicarlo por escrito al trabajador, señalando sus motivos.
3) Reduce las indemnizaciones en caso de riesgo de trabajo, muerte e incapacidad.
4) Obstaculiza el derecho de libertad sindical y negociación colectiva violando el texto constitucional y los convenios internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), imponiendo una serie de obstáculos jurídicos y prácticos imposibles de cumplir para un sindicato autónomo, fuera del control empresarial.
5) Impide el ejercicio del derecho de huelga al imponer requisitos que no podrá cumplir un sindicato auténtico.
En este sentido, la Barra Mexicana de Abogados presentó un amparo contra la discusión, aprobación y eventual publicación de las leyes secundarias de la reforma laboral por parte del Congreso de la Unión, debido a que, legalmente, dicha reforma debía haber sido publicada a más tardar el 24 de febrero de 2018.
https://www.huffingtonpost.com.mx/2018/04/03/privatizar-el-agua-beneficiar-a-mineras-a-costa-de-la-biodiversidad-y-facilitar-el-despido-las-reformas-que-impulsa-el-congreso-en-campanas_a_23400978/

Prevén aprobación de reforma a justicia laboral esta semana
Por: Redacción /El Pulso Laboral
Especialistas del Observatorio Ciudadano Laboral informaron que esta semana se prevé que sean aprobadas las leyes secundarias sobre justicia laboral, sin que haya consenso y con el riesgo de que nazca inconstitucional.
De acuerdo con información de los integrantes de la Comisión Laboral de la Cámara de Senadores, se prevé que sesionen en esta semana para dar paso a la aprobación del dictamen de más de 300 páginas que incluye los cambios a la impartición de justicia laboral.
El senador por el PRI, Tereso Medina, admitió que se tiene que aprobar las leyes secundarias en las 12 sesiones que le restan a la actual legislatura, se tendrán que dar los consensos con todos los partidos, ya que es una reforma de la mayor importancia para los trabajadores, empresarios y juzgadores.
Sin embargo, en un análisis del Observatorio Ciudadano Laboral refiere que en una primera valoración, sobre el dictamen, se mantienen las facilidades para el despido ( art. 47 el Centro Nacional de Conciliación se conserva bajo el control tripartita, mismo que pretendía romperse con la reforma constitucional. Según la información de los especialistas del Observatorio, integrado por la Unión Nacional de Trabajadores, el Sindicato de Telefonistas, ASPA, ASSA,
STUNAM, IndustriALL Global Union, Sindicato de Honda, entre otros, tal y como está la minuta, es imposible emplazar a huelga por firma y cambiar de sindicato para firmar un contrato legítimo, lo cual incumple con lo aprobado en la Constitución que iba en el sentido de erradicar los contratos de protección.
Respecto al voto secreto, previo a la firma de un contrato como lo ordena la Fracción XXII bis Apartado A del 123, se hace hincapié en que los trabajadores no son consultados por voto libre y secreto previo a la firma de un contrato, lo que impide que haya transparencia sindical, con el fin de que sean los trabajadores quienes decidan quién será su líder sindical.
Cabe señalar que el pasado 20 de marzo la Barra Mexicana de Abogados promovió el primer litigio estratégico, por medio de un amparo contra la discusión, aprobación y eventual publicación de las leyes secundarias de la reforma laboral por parte del Congreso de la Unión.
El recurso se presentó ante un juzgado de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México y soücita la protección de la justicia federal contra autoridades que cometen actos violatorios de los derechos humanos. No obstante, el senador Medina, sin dar detalle del dictamen, ni información sobre la fecha en la que se buscará su aprobación, dijo que tiene que quedar lista en esta legislatura. //Fuente: María del Pilar Martíne//El Economista
http://www.elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/13463/preven-aprobacion-de-reforma-a-justicia-laboral-esta-semana
No hay dinero para reforma laboral

Abril 03, 2018 21:05 hrs.
Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com
+Aumento a mineros de 12 por ciento
La Reforma Laboral de Justicia Cotidiana sufre de indiferencia en el Senado de la República, en donde los temas de mayor interés son los de las campañas electorales, por lo que no solo las organizaciones sindicales la rechazan, sino también partidos políticos y legisladores en ambas cámaras, en donde se preguntan que de donde van a sacar el dinero para implementarla.
Y es más se hace mención del comentario que hizo el líder de la CTM y ahora presidente del Congreso del Trabajo, Carlos Aceves del Olmo, de que ojala se suspendiera ese proyecto de ley que tanta presión ha generado en el ambiente laboral.
El tema también es que nadie conoce el expediente de casi 400 hojas que contiene la nueva propuesta y por lo tanto no se conoce y ya no hay tiempo para su análisis, y menos cuando se dice que persiste el peligro a la existencia del derecho de huelga y la existencia del tripartismo.
Las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y Puntos Legislativos no avanzan en el dictamen con el que se dará paso a la creación del Instituto de Conciliación Federal y Registro Laboral, e iniciar con el proceso de impartición de justicia a través de los tribunales laborales, para que sea aprobado cuanto antes y en este mes.
Isaías González Cuevas, senador por el PRI, líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), uno de los autores de las iniciativas de leyes secundarias, quien afirmó que aun cuando hay desacuerdo de varias organizaciones sindicales, investigadores, abogados laborales, organismos no gubernamentales, sostuvo que ya se tienen los trabajos avanzados para su dictaminación.
Isaías González Cuevas recordó que esta iniciativa surgió como una necesidad de atender la justicia cotidiana de los mexicanos; en lo concerniente al sector laboral se identificó que los juicios eran muy largos pues podrían dilatarse más de cinco años, afectando a empresas y trabajadores, pero al ser presentada en lo obscurito genero serios conflictos.
Otro de los autores, el senador del PRI, Tereso Medina, dijo que una de las tareas inmediatas es la designación de su titular del instituto de conciliación federal y registro laboral para lo cual el Ejecutivo enviará una terna a la consideración de la Cámara de Senadores, quien previa comparecencia de los candidatos hará la designación correspondiente.
Agregó que otra de las tareas que deben determinar es el procedimiento para que las autoridades competentes transfieran los expedientes y documentación que en ámbito de sus respectivas competencias tengan para el organismo descentralizado.
Pero el caso es que nadie conoce el texto presentado por el flamante presidente de la Comisión de Trabajo, en donde para variar no permitieron el paso a un dirigente sindical, lo que también genera tensiones y recelo.
Lo que se ve es que el consenso va en contra de dicha reforma y no tiene apoyo por ningún lado, y menos la fuerza suficiente para salir avante…
https://diarioalmomento.com/no-hay-dinero-para-reforma-laboral-e3TQxODk4Nw.html
Prevén aprobación de reforma a justicia laboral esta semana

El Observatorio Ciudadano Laboral advierte que, tal y como está la minuta, se pone en riesgo la transparencia sindical.
María Del Pilar Martínez
02 de abril de 2018, 11:15
14 de Octubre de 2010. Mexico DF. Entrevista con el diputado Tereso Medina.
Especialistas del Observatorio Ciudadano Laboral informaron que esta semana se prevé que sean aprobadas las leyes secundarias sobre justicia laboral, sin que haya consenso y con el riesgo de que “nazca inconstitucional”.
De acuerdo con información de los integrantes de la Comisión Laboral de la Cámara de Senadores, se prevé que sesionen en esta semana para dar paso a la aprobación del dictamen de más de 300 páginas que incluye los cambios a la impartición de justicia laboral.
El senador por el PRI, Tereso Medina, admitió que se tiene que aprobar las leyes secundarias en las 12 sesiones que le restan a la actual legislatura, “se tendrán que dar los consensos con todos los partidos, ya que es una reforma de la mayor importancia para los trabajadores, empresarios y juzgadores”.
Sin embargo, en un análisis del Observatorio Ciudadano Laboral refiere que en una primera valoración , sobre el dictamen, se mantienen las facilidades para el despido (art. 47); el Centro Nacional de Conciliación se conserva bajo el control tripartita, mismo que pretendía romperse con la reforma constitucional.
Según la información de los especialistas del Observatorio, integrado por la Unión Nacional de Trabajadores, el Sindicato de Telefonistas, ASPA, ASSA, STUNAM, IndustriALL Global Union, Sindicato de Honda, entre otros, tal y como está la minuta, es imposible emplazar a huelga por firma y cambiar de sindicato para firmar un contrato legítimo, lo cual incumple con lo aprobado en la Constitución que iba en el sentido de erradicar los contratos de protección.
Respecto al voto secreto, previo a la firma de un contrato como lo ordena la Fracción XXII bis Apartado “A” del 123, se hace hincapié en que “los trabajadores no son consultados por voto libre y secreto previo a la firma de un contrato, lo que impide que haya transparencia sindical, con el fin de que sean los trabajadores quienes decidan quién será su líder sindical”.
Cabe señalar que el pasado 20 de marzo la Barra Mexicana de Abogados promovió el primer litigio estratégico, por medio de un amparo contra la discusión, aprobación y eventual publicación de las leyes secundarias de la reforma laboral por parte del Congreso de la Unión.
El recurso se presentó ante un juzgado de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México y solicita la protección de la justicia federal contra autoridades que cometen actos violatorios de los derechos humanos. No obstante, el senador Medina, sin dar detalle del dictamen, ni información sobre la fecha en la que se buscará su aprobación, dijo que tiene que quedar lista en esta legislatura.
pmartinez@eleconomista.com.mx
https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Preven-aprobacion-de-reforma-a-justicia-laboral-esta-semana-20180402-0038.html
Coahuila: En noviembre dejarán de funcionar las Juntas de Conciliación y Arbitraje

Foto: Archivo
ЙDGAR GONZБLEZ
A partir del mes de noviembre, los asuntos laborales serán resueltos por tribunales del Poder Judicial
Las Juntas de Conciliación y Arbitraje en Coahuila funcionarán hasta el próximo 6 de noviembre de 2018, a partir de esa fecha se iniciará una transición para que los asuntos laborales pasen a los tribunales laborales del Poder Judicial de la entidad, explicó el secretario del Trabajo, Román Alberto Cepeda González.
De acuerdo con la reforma constitucional en materia laboral, las Juntas de conciliación y arbitraje de todo el país desaparecerán para dar paso a centros de mediación y arbitraje con los poderes Ejecutivos de cada entidad, en tanto que los juicios laborales se llevaran en los tribunales y juzgados de los poderes judiciales de cada entidad.
El Secretario del Trabajo en Coahuila explicó que la entidad va avanzando en tiempo y forma en la transición porque se redactó la legislación que deberá aprobar el Congreso del Estado para adecuar el sistema de justicia laboral del estado al mismo esquema que a nivel nacional.
Se crearán seis centros de conciliación y arbitraje en la entidad, los cuales funcionarán después del mes de noviembre de este 2018 y sustituirán la función de las juntas, que desaparecerán y en su lugar se erigirá un Tribunal de Justicia Laboral, el cual dependerá del Poder Judicial
del Estado.
LA JUSTICIA EN EL TRABAJO
A partir del mes de noviembre de 2018, y durante un año y medio se tiene estimado que funcionarán de manera paralela tres órganos de justicia laboral, uno serán las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, que sólo decidirán sobre los asuntos recibidos hasta el 6 de noviembre de 2018.
También funcionarán los Centros de Conciliación y Arbitraje, que será una instancia previa a los juicios, y que dependerán del Poder Ejecutivo, de igual manera estará en funcionamiento el Tribunal de Justicia Laboral, el cual dará los fallos finales en materia laboral en caso de que un asunto no sea resuelto por los centros.
Justicia laboral
El sistema de justicia laboral de Coahuila será adecuado al esquema que funciona a nivel nacional.
Se crearán seis centros de conciliación y arbitraje en Coahuila.
Entrarán en funcionamiento a partir del mes de noviembre.
Sustituirán a las Juntas de Conciliación y Arbitraje.
Será constituido un Tribunal de Justicia Laboral.
Dependerá del Poder Judicial del Estado.
https://www.vanguardia.com.mx/articulo/en-noviembre-dejaran-de-funcionar-las-juntas-de-conciliacion-y-arbitraje-en-coahuila
La reforma laboral pendiente

Publicado el 21 de marzo de 2018
Alma Elena Rueda Rodríguez
Doctora en Formación de la Persona y Mercado del Trabajo por la Universidad de Bérgamo (Italia), y miembro activo de la Sociedad Mexicana de Derecho del Trabajo,
a.elenarueda@gmail.com
El 25 de febrero de 2017, se publicó en el Diario Oficial de la Federación una reforma constitucional a los artículos 107 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Esta enmienda, que probablemente sea la más relevante en materia laboral desde la promulgación de la Constitución de 1917, trata sobre temas muy importantes como: negociación colectiva, organización sindical, libertad y democracia sindical, derecho de huelga y reforma de forma integral al sistema de justicia laboral. De esta forma, nos encontrábamos ante un hecho sin precedentes y sobre todo ante una gran oportunidad que abría las puertas para cambiar un modelo de justicia laboral que se exigía desde hace años.
El artículo transitorio segundo de la reforma, estableció que el 25 de febrero de 2018 sería el término máximo en que el Congreso de la Unión y las legislaturas de las entidades federativas, tendrían que realizar las adecuaciones legislativas que correspondieran para dar cumplimiento al Decreto por el que se declaran reformadas y adicionadas diversas disposiciones de los artículos 107 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, plazo que notoriamente fue incumplido, puesto que al día de hoy las legislaturas federal y las estatales han sido omisas en aprobar las normas instrumentales de la reforma.
Aunque son muchos los factores por los cuales, la iniciativa 1 que presentaron los senadores del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Tereso Medina e Isaías González (dirigentes de la CTM y la CROC), no ha sido aprobada, podemos enlistar algunas de las razones más importantes.
Destaca, en primer lugar, que la iniciativa propuesta por los senadores antes indicados, no fue aprobada en las comisiones legislativas respectivas, presumiblemente por la falta de consensos políticos y la falta de interés por parte de los grupos parlamentarios sobre este tema tan trascendente, quienes han dado prioridad a los procesos electorales estatales y de la Federación; por otra parte, el presidente de la República fue omiso en remitir al Senado la terna para elegir al titular del Instituto Federal de Conciliación y Registro Laborales, y finalmente, quizá las más importantes, son los duros y ciertos cuestionamientos técnicos que se están realizando al fondo de la iniciativa por parte de los distintos sectores, el sindical, el patronal y el académico.
Dichos cuestionamientos y críticas fundadas, pudieron ser evitadas, de haberse trabajado en un proyecto de legislación redactado con la colaboración técnica de especialistas en materia laboral, la organización de foros, estudios y consultas técnicas con expertos en la materia, y con la participación de los sectores obreros y patronales.
El plazo para la aprobación de las normas en materia laboral ha fenecido, y es hasta ahora que algunos grupos parlamentarios se han enfocado en sacar adelante la legislación a marchas forzadas. Por esa razón, en las últimas semanas cada vez han surgido cuestionamientos más severos sobre el proceso legislativo, debido a que existen en ese proyecto aspectos que evidentemente son regresivos, sobre todo en derechos laborales que se habían logrado a través de los años.
Desde un punto de vista técnico, una de las principales dificultades para la implementación de la reforma es el corto tiempo que el transitorio segundo estableció, puesto que las adecuaciones legislativas que implica la reforma, evidentemente no podrían estar listas en un año.
Sin más, resulta relevante recordar que la reforma en materia de justicia penal y seguridad publica del 18 de junio de 2008, tuvo un periodo de implementación de ocho años para que los gobiernos estatales y la federación realizaran los ajustes legislativos y estructurales necesarios para propiciar la operación y consolidar el nuevo sistema de justicia penal, es por eso que el cuestionamiento es, ¿por qué el Constituyente permanente consideró que un año sería suficiente para realizar una transición en materia de justicia laboral?
Por otro lado, es importante destacar que el órgano encargado de implementar la reforma, es decir, la Unidad de Enlace de la Reforma de Justicia Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se ha caracterizado por la poca transparencia y la nula rendición de cuentas; en este sentido, es relevante destacar que dicha Unidad ni siquiera cuenta con un sitio electrónico para consultar la información más relevante, no se sabe cuáles son las principales actividades que está realizando esta instancia en coordinación con el Poder Ejecutivo o con las entidades federativas.
En este sentido, se necesita tener información esencial, por ejemplo saber cuáles son las fases de consolidación, quién capacitará a los nuevos jueces y magistrados, al personal operativo, cuál será el costo-beneficio de la implementación de esta reforma. Sobre este último aspecto, la Unidad de Enlace no ha hecho público los estudios técnicos necesarios para la implementación de esta clase de reformas, que revelen cuántos recursos serán necesarios para la implementación de la reforma, para la transformación de las juntas de conciliación y arbitraje en juzgados laborales, entre otras cuestiones.
Sobre el fondo de la reforma, es importante destacar que la iniciativa contempla la modificación de aspectos importantes de derecho sustantivo —individual y colectivo, así como procesal—; incluso muchas de las reformas en aspectos de derechos de los trabajadores tienen apariencia de ser violatorias al principio de progresividad, reconocido en el artículo primero de la Constitución, que todas las autoridades del Estado mexicano, en el ámbito de su competencia, incrementen, el grado de tutela en la promoción, respeto, protección y garantía de los derechos humanos (en este caso los derechos humanos laborales) y también les impide, en virtud de su expresión de no regresividad, adoptar medidas que sin plena justificación constitucional disminuyan el nivel de la protección a los derechos humanos de quienes se someten al orden jurídico del Estado mexicano.2
Técnico, órgano de gobierno del Instituto, se propone que sea conformado por integrantes del gobierno federal, del sector obrero y del sector patronal, por lo que nuevamente es considerando el tripartismo, integración que ha sido largamente cuestionada por la doctrina desde el siglo pasado.3
Sobre la regresividad en materia de contratación laboral, destaca la propuesta sobre los contratos a prueba, puesto que el artículo 39-A del proyecto establece que “de no satisfacer el trabajador los requisitos y conocimientos necesarios para desarrollar las labores, a juicio del patrón” se dará por terminada la relación de trabajo. De esta forma, la reforma elimina la opinión de la Comisión Mixta de Productividad, Capacitación y Adiestramiento para darle todo el poder de decisión al empleador, prevista en la Ley Federal del Trabajo vigente.
Otro aspecto que merece una crítica profunda es el artículo 47 del proyecto, que establece que el patrón que despida a un trabajador, y que para despedirlo sólo se deberá señalarle la conducta o conductas que motiven la rescisión y la fecha en que se cometieron. Este artículo deroga las formalidades en la rescisión de las relaciones laborales, es decir, el aviso por escrito y que éste sea entregado personalmente al trabajador o comunicarlo a la junta de conciliación y arbitraje competente.
Por lo que consecuentemente se deroga que la falta del aviso al trabajador, personalmente o por conducto de la junta, determinaría la separación no justificada y, en consecuencia, la nulidad del despido. Por lo tanto, el patrón tendrá la libertad de despedir a un trabajador en cualquier momento sin aviso escrito, sin que esta circunstancia sea motivo de nulidad de despido, provocando incertidumbre al trabajador, ya que en cualquier momento y sin prueba escrita será separado de sus labores, lo cual viola una vez más, el ya citado principio de progresividad y el de seguridad jurídica.
Adicionalmente se observa que la reforma contempla a la Unidad de Medida y Actualización (UMA) como referencia económica para determinar la cuantía de las obligaciones, multas o indemnizaciones, suprimiendo la medida del salario mínimo general vigente, por lo que notoriamente se reduciría la indemnización de los trabajadores en el caso de riesgos de trabajo, muerte o incapacidad, debido a que la UMA es una cantidad menor al salario mínimo vigente, por lo que evidentemente la reforma contempla una incorrecta lectura de la reforma en materia de desindexación del salario mínimo.
Otro punto que se debe destacar es el relativo a la subcontratación, pues en este nuevo proyecto se omite la regulación y mecanismos para el reconocimiento de derechos de los trabajadores, vigentes en la Ley Federal del Trabajo, recordando que este tema fue un gran logro conseguido con la reforma laboral de 2012.
Son muchos más los puntos que se pueden analizar y destacar de este proyecto de reforma, y pueden ser materia de una publicación específica, pero por último, se menciona lo referente al procedimiento de conciliación y selección de conciliadores que se encuentra regulado en el título catorce del proyecto, debido a que la conciliación jugará un papel significativo, por tal motivo, es importante que se contemplen incentivos procesales, con la finalidad de evitar que estos conflictos lleguen a los nuevos tribunales del Poder Judicial, pues de no fomentar la conciliación verdadera, los nuevos tribunales seguirán conociendo de miles de demandas laborales, situación que nos llevaría al punto al que nos encontramos hoy en día.
No obstante, el proyecto no menciona ningún incentivo procesal y lo presenta como un requisito previo, sin la importancia que merece, tal y como se viene realizando en la audiencia de conciliación con la actual Ley Federal del Trabajo.
Adicionalmente, estos centros de conciliación se les debe de dotar de suficientes recursos físicos, humanos y tecnológicos, pues estos recursos son necesarios para llevar a cabo sus funciones de notificación, orientación, información y conciliación, pero sobre todo, se debe contar con el respaldo de la administración y la coercitividad para el cumplimiento de sus sanciones y el cumplimiento de los convenios celebrados entre las partes, para que éstas tengan certeza jurídica y que de esta manera se den a conocer las ventajas de la conciliación y se fomente la conciliación como un mejor medio de solución de controversias laborales; y de esta forma la conciliación no sólo sea vista como un requisito previo al proceso jurisdiccional.
De igual forma, los conciliadores no sólo deben contar con conocimientos generales de derecho y, específicos en materia laboral, y con actitudes en la función conciliatoria, como lo establece el artículo 704, sino que deben ser personal altamente capacitado y con experiencia en la conciliación, ya que su rol es muy importante y esencial para que las partes lleguen a un acuerdo. Al respecto, se destaca que la propuesta legislativa no menciona la opción de contar con conciliaciones parciales, que serían de gran ayuda para aminorar la carga de trabajo si se llegará a judicializar el asunto planteado.
Como se advierte de los puntos que a manera de ejemplo fueron destacados, se observa que la reforma presentada fue redactada desde una visión patronal, que pretende aminorar los derechos laborales, afectando la estabilidad en el empleo y pretende olvidar los años de lucha y el objeto del derecho del trabajo: equilibrar las relaciones laborales.
Es así como hoy estamos frente a una reforma laboral pendiente, y por primera vez, se puede y debe celebrar que los legisladores no hayan hecho su trabajo a tiempo, pues una proyecto de ley como la que se presentó no es digna de aprobarse, ya que de no responde a las necesidades del mercado laboral mexicano, ni respeta los derechos laborales fundamentales. No se puede aprobar una reforma que propicie la incertidumbre y sobre todo, viole los compromisos mínimos del Estado mexicano en materia de progresividad de los derechos humanos laborales.
NOTAS:
1 La iniciativa puede consultarse en:http://www.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/63/3/2017-12-07-1/assets/documentos/Iniciativa_Justicia_Laboral_19012018.pdf
2 Tesis: 1a. /J. 85/2017 (10a.), Gaceta del Semanario Judicial de la Federación, Décima Época, Tomo1, octubre de 2017, p. 189; Tesis: 1a. /J. 87/2017 (10a.), Gaceta del Semanario Judicial de la Federación, Décima Época, Tomo 1, octubre de 2017, p. 188; Tesis: 2a. CXXVII/2015 (10a.), Gaceta del Semanario Judicial de la Federación, Décima Época, Tomo II, Noviembre de 2015, p. 1298.
3 Carpizo, Jorge, “La Naturaleza jurídica de las juntas de conciliación y arbitraje en México”, Boletín Mexicano de Derecho Comparado, núm. 15, México, 1972, p. 67.
https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/hechos-y-derechos/article/view/12201/13862
Si no hubo reforma laboral a tiempo, es ilegal ahora: Barra de Abogados

Presenta amparo contra una eventual aprobación
Los nuevos centros de conciliación favorecerán a los patrones, de acuerdo con especialistas, por lo que la Barra Mexicana de Abogados tramitó un amparo contra eventuales modificaciones a las leyes laboralesFoto José Castañares
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Lunes 2 de abril de 2018, p. 17
La Barra Mexicana de Abogados presentó un amparo contra la discusión, aprobación y eventual publicación de las leyes secundarias de la reforma laboral por parte del Congreso de la Unión.
El recurso se presentó ante un juzgado de distrito en materia administrativa en Ciudad de México y solicita la protección de la justicia federal contra autoridades que cometen actos violatorios de los derechos humanos.
La interposición se fundamenta en que el Congreso no cumplió con el ordenamiento constitucional que establecía el 24 de febrero de 2018 como límite para promulgar dicha reforma, por lo que no se puede ignorar la violación del mandato.
Copia del juicio de amparo indirecto señala que el presidente del consejo directivo de la Barra Mexicana de Abogados, José Mario de la Garza Marroquín, presentó el recurso.
En el amparo se indica que al no cumplirse con la fecha prevista para tener listas las reformas a la Ley Federal del Trabajo, las iniciativas que se promulguen serán anticonstitucionales.
Las iniciativas fueron presentadas ante la Cámara de Senadores por los priístas Isaías González Cuevas y Tereso Medina y han sido criticadas por diversos sectores, ya que señalan que acaba con derechos laborales fundamentales, como la libertad sindical, que los trabajadores puedan cambiar de gremio, hacen imposible el emplazamiento a huelga por firma de contrato y también da carta abierta a los contratos de protección.
Además, los centros de conciliación que se establecerán patrones y sindicatos corporativos, controlarán qué gremios podrán emplazar o no a huelga y los cambios de sindicato. Sin embargo, trascendió que se pretende votar un dictamen de esta reforma laboral esta misma semana en la Cámara de Senadores, la cual fue presentado por el priísta José María Tapia Franco.
La Barra Mexicana de Abogados agrega que todo el proceso está viciado de origen, ya que no se cumplieron los tiempos constitucionalmente marcados para promulgar las iniciativas y sería ilegal su discusión, análisis además de su aprobación.
http://www.jornada.unam.mx/2018/04/02/politica/017n2pol
Estado de México: Quiere revivir reforma laboral en Senado

Armando Téllez Flores
Abril 01, 2018
Pese a que a nada ayuda a la campaña política de José Antonio Meade, el PRI y el Gobierno Federal tratará a toda costa de revivir la mal querida Reforma de Justicia Laboral, la cual es rechazada por el movimiento obrero y por la mayoría de legisladores tanto en la cámara alta como en la cámara baja y se sigue viendo como apestados a los senadores Tereso Medina, de la CTM y al líder de la CROC, Isaías González Cuevas.
Y hay más molestia porque en el Senado se impuso al es legislador del Partido Verde José María Tapia Franco, ahora neo priista, quien de inmediato, como por arte de magia se sacó de la manga una i que no hay sido presentada al sector obrero para que sea votada casi por la fuerza y sin ser conocida por los trabajadores.
Iniciativa de cerca de 400
No obstante nos enteramos que esta misma semana el pleno de la CTM recibirá en las instalación es de Vallarta 8, al secretario del Trabajo, Roberto Campa, mientras que el resto de las organizaciones se quedarán ignoradas, como lo han estado con los asuntos más importantes de los trabajadores como el TLC.
La informidad de los trabajadores surge tras los foros que se efectuaron para conocer y proponer temas en torno a la reforma de Justicia Laboral Cotidiana, misma que ha sido rechazada desde un principio por el mismo presidente del Congreso del Trabajo.
Aún se ignora el por qué el senador del PRI y de la CTM, Tereso Medina firmo la anterior iniciativa, cuando en su contenido se atentaba contra el sindicalismo, la libertad y la existencia de las propias organizaciones de trabajadores incluso contra el derecho de huelga, sin tomar en cuenta a sus jefes o lideres e irse por la vía libre.
Ya ni hablar del tema de los salarios en México, los cuales son de los más bajos del mundo, aún pese a lo que ha anunciado el secretario del Trabajo, Roberto Campa que en este mes se analiza la posibilidad de un aumento como si eso fuera un gran paso para los trabajadores.
Lo peor de todo es que se pretende crear una tempestad cuando será muy difícil que el poder legislativo pueda darle salida a esta iniciativa cuando ya hay mucha oposición en contra y cuando no hay condiciones políticas para sostenerla y que además tendrá un alto costo político.
Hablan de todos modos que en caso de que pase esta iniciativa de Ley en el senado, quedará atorada en la Cámara de Diputados en donde el PRI por si sólo no le alcanzara la fuerza para sacarlo en adelante, menos en unos cuantos días.
Tampoco será suficiente una sola reunión con la CTM, pues hay otras centrales sindicales involucradas que deben ser tomadas en cuenta para frenar la creciente inconformidad y la falta de unidad que se está generando y que aún puede dar muchas sorpresas.
El horno no está para bollos y menos para meter ruido a las campañas en estos momentos, pues eso a nadie beneficia, sobre todo en los momentos que hay voces que algunos de los candidatos plurinominales serán ’rasurados’ y la, lista reordenada ante la falta de tacto que se mostró en la misma.
Pero en fin estas reforma laboral ya está muerta, pero aún tienen la esperanza de revivirla para los estragos que puedan generar y el incremento a la inconformidad de los trabajadores y sus dirigentes, en los momento que se trata de multiplicar y no de restar….
https://diarioalmomento.com/quiere-revivir-reforma-laboral-en-senado-e3TQxODc1NA.html
Coahuila: Trabajaremos con todos los partidos para lograr Reforma Laboral: Tereso Medina

Armando Cobián Lafont Lunes 2 de abril de 2018
Torreón, Coahuila.- El senador de la República y dirigente en el estado de Coahuila de la CTM, Tereso Medina Ramírez, aseguró que a tan sólo doce sesiones de que culmine el periodo legislativo trabajarán de la mano de todos los partidos políticos para alcanzar los consensos necesarios que logren concretar la Reforma Laboral tan necesaria para salvaguardar los derechos de la clase trabajadora y la paz laboral que el país requiere en la búsqueda de la atracción de nuevas inversiones.
Lo anterior se da a conocer a unos días de que el secretario del Trabajo en el país, Roberto Campa Cifrián se mostrara optimista en el trabajo que realizan todos los legisladores federales en el afán de alcanzar importantes acuerdos para sacar adelante la Reforma Constitucional de la nueva Ley Laboral en México.
Medina Ramírez explicó que estas doce sesiones serán para alcanzar importantes acuerdos que sean de beneficio para todas las partes, para los trabajadores, empresarios, autoridades y juzgadores, pues todos juegan un papel preponderante en el tema de la Reforma Laboral.
En México afortunadamente se respira un aire de paz laboral derivado del importante trabajo que se realiza por parte del Ejecutivo federal y de las organizaciones obreras.
“Para la CTM en Coahuila sus trabajadores son lo más importante y así lo demuestra el registro positivo de revisiones de todos y cada uno de los contratos colectivos de trabajo, donde en base a acuerdos hemos evitado que se registre una sola huelga”.
“Así pues en el caso de la Reforma Laboral nos tenemos que sentar a la mesa todos los partidos para debatir en cada uno de los puntos qué es lo mejor para los trabajadores, para sus sindicatos, para los empresarios y para las autoridades, todos son parte de la Reforma Laboral en México”, destacó.