Quintana Roo: Prepara Trabajo Y Previsión Social el arribo del Nuevo Sistema de Justicia Laboral


NOTICARIBE
POSTED ON FEBRERO 28, 2018, 4:03 PM
CANCÚN, MX.- Para llegar completamente preparados en noviembre con el nuevo Sistema de Justicia Laboral, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo (STPS) está enfocada en avanzar en los dictámenes del estado, con el objetivo de que el Poder Judicial no tenga ningún expediente existente e inicie de cero, informó la titular de dicha instancia, Catalina Portillo Navarro.
“Estamos armonizando, para que también se desprenda, viene posteriormente la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública, del Poder Judicial y ahora serán juzgados laborales… las juntas de conciliación y arbitraje aún continúan, coexisten”, explicó, previo a la inauguración de la Jornada Universitaria de Orientación en la que participó con el tema Derechos Laborales.
Fue el pasado 21 de febrero cuando los diputados de la Legislatura aprobaron las reformas constitucionales en materia laboral para la armonización de las leyes federales que faculten al Poder Judicial y que a través de los tribunales laborales o juzgados, conozca y resuelva las controversias que se susciten en lo laboral.
Recordó que los órganos de conciliación, son órganos descentralizados a la STPS con patrimonio jurídico propio, que tendrán un director, y de acuerdo a las leyes secundarias se espera que se discutan iniciativas ante el Senado, en donde se tocan leyes reglamentadas a la Ley Federal del Trabajo, que contempla Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Infonavit, pero que hasta ahora no se han tocado.
“La conciliación es una obligación y esta conciliación va correr a cargo forzoso del centro de conciliación del estado, dentro del Poder Ejecutivo; si se agota, no hay arreglo, ni mediación, un punto de equilibrio entre trabajadores y patrón, entonces a partir de ese momento se canalizan las demandas para el poder judicial, que iniciará con cero juicios y cero demandas”, puntualizó. (Noticaribe)

http://noticaribe.com.mx/2018/02/28/prepara-trabajo-y-prevision-social-el-arribo-del-nuevo-sistema-de-justicia-laboral/

San Luis Potosí: Urgente sacar adelante los pendientes de la reforma laboral: Coparmex


Daniela Aranda Miércoles 28 de febrero de 2018
Hay que darle prioridad a los trabajos que se tienen pendientes en torno a la reforma laboral, que buscan mejores condiciones para los trabajadores y garantía para los patrones, estos deben acelerarse y resolverse antes de que den inicio de las próximas campañas electorales.
Señaló el presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Jaime Chalita Zarur, quien exhortó a los integrantes del Congreso de la Unión a darle mayor agilidad al proceso, pues muchos legisladores andarán ocupados en otros temas y no en las necesidades de los ciudadanos.
Recordó que la reforma constitucional de 2017 en materia laboral, establece tres premisas guía para modificar el sistema de justicia laboral en México, lo cual sigue pendiente en el Congreso de la Unión.
Indicó que la primera de estas premisas es la función conciliatoria como instancia prejudicial para trabajadores y patrones; la segunda es la impartición de justicia laboral por órganos del poder judicial federal o de los poderes judiciales locales; y la tercera es la creación de un organismo descentralizado que garantice la función conciliatoria en el orden federal y el registro de todos los contratos colectivos de trabajo y sindicatos.
“El Congreso tiene la responsabilidad constitucional de realizar las adecuaciones legislativas necesarias para crear un modelo de justicia que privilegie la conciliación, mejore la calidad y legitimidad de los procedimientos jurisdiccionales y de las sentencias”, puntualizó.
Finalmente manifestó que la Reforma Laboral propone un sistema de justicia laboral innovador que brinde certeza jurídica a trabajadores y patrones, a la par que fortalece la productividad y competitividad del país en beneficio de los mexicanos.

https://www.elsoldesanluis.com.mx/local/urgente-sacar-adelante-los-pendientes-de-la-reforma-laboral-coparmex

Incumplen plazos sobre reforma en justicia laboral


Por: Redacción /El Pulso Laboral
Senadores y diputados incumplieron con la aprobación de las leyes secundarias en materia de justicia laboral, mismas que debieron estar listas este 26 de febrero tal y como lo estipulaba el decreto publicado por el presidente de la República y que daba un año para la aplicación de la nueva impartición de justicia en el país.
Aun cuando se aprobara la propuesta que presentaron los senadores del PRI, Tereso Medina e Isaías González Cuevas, en este periodo de sesiones que concluye en abril no hay tiempo suficiente para que la revisen los diputados federales, indicó Ricardo Martínez Rojas, socio de la firma de abogados De la Vega Martínez.
Cabe recordar que el 25 de febrero del 2017 el presidente de la República divulgó el decreto en el que se establecen los cambios constitucionales a los Artículos 107 y 123 en materia de Justicia Laboral y que contempla la desaparición de las juntas federales y locales de conciliación y arbitraje, la creación de un organismo autónomo para llevar adelante la conciliación laboral y registro de contratos, así como los cambios respecto a los emplazamientos a huelga.
Ahí mismo, en los transitorios, se indicó que el Congreso de la Unión y las legislaturas de las entidades federativas deberán realizar las adecuaciones legislativas que correspondan para dar cumplimiento a lo previsto en el presente decreto, dentro del año siguiente a la entrada en vigor del mismo, aspecto que no se podrá realizar, ya que no hay leyes secundarias que permitan su aplicación.
Consultado al respecto, el senador Isaías González Cuevas comentó que no tenía información sobre la fecha o el día en el que se abordará el tema, y si existe o no un dictamen que permita avanzar en la aprobación de la legislación secundaria. Yo también estoy preguntando a la comisión.
APROBACIÓN, EN ESTE PERIODO
Por su parte, Roberto Campa Cifrián, secretario del Trabajo y Previsión Social ( STPS ) declaró que los cambios legislativos en la materia de impartición de justicia esperamos que estén aprobados en este periodo ordinario de sesiones.
Agregó que ha circulado información sobre supuestos contenidos de la reforma, por lo que garantizó que ésta se enfoca a un cambio trascendental vinculado con la impartición de justicia con Tribunales Laborales, y no a través de las juntas federal y locales de conciliación y arbitraje, y reiteró que de ninguna manera se piensa flexibilizar el outsourcing.
Germán de la Garza, socio de la firma de abogados Mowat, comentó que hasta ahora no tenemos conocimiento de que se haya dado alguna extensión o plazo; no tenemos ninguna comunicación del Senado al respecto.
Agregó que, si bien no se han cumplido con los tiempos, lo que ha pasado también en otros casos, como el del fiscal o del procurador de la República que no han sido nombrados, consideramos que la dinámica laboral continuará su curso con la ley vigente. Fuente: María del Pilar Martínez/El Economista
 
Ciudad de México
martes 27 de febrero de 2018
Tema: Mercado Laboral
Por: Redacción /El Pulso Laboral
http://www.elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/13234/incumplen-plazos-sobre-reforma-en-justicia-laboral

Cambios en impartición de justicia es posible: Campa Cifrián


Foto: Notimex.
El secretario del Trabajo y Previsión Social aseguró que a pesar de que se incumplió en el plazo para la aprobación de leyes secundarias en materia laboral, confió que saldrán «antes de concluya el periodo de sesiones”.
María Del Pilar Martínez
27 de febrero de 2018, 12:46
Aún cuando se incumplió con el plazo para tener aprobadas las leyes secundarias en materia de justicia laboral en este mes, el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS) Roberto Campa, confió en que se “salgan antes de concluya el periodo de sesiones”, lo que permitiría llevar adelante la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje prevista para noviembre de este año.
Entrevistado al término de la conmemoración del Día Nacional de la Inclusión Laboral, el titular de la STPS dijo que los temas que complicaban la aprobación de la propuesta hecha por el PRI quedó eliminada, por lo que solo esperan a que el Senado de la República pueda seguir con el proceso legislativo.
“El plazo que dio el Constituyente en la reforma laboral, que es el plazo de un año está venciendo, confiamos en que el Congreso, en ambas cámaras, antes de que termine el periodo, pueda legislar una materia que resulta de la mayor importancia”, explicó.
Campa Cifrián dijo que ha habido avances en la discusión en la Cámara de origen que es el Senado, “los temas que se plantearon más ríspidos y complicados era el de la subcontratación, incluso planteó la Secretaria su posición, en contra de una mayor flexibilización del Artículo 15 A, no es posible”.
https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Cambios-en-imparticion-de-justicia-es-posible-Campa-Cifrian–20180227-0061.html

Prevén ley secundaria de justicia laboral en este periodo

 
􏰅
El secretario del Trabajo, Roberto Campa Cifrián, enfatizó que hay consenso entre legisladores y empresarios para que el tema de subcontratación quede fuera de la iniciativa que será discutida en el Senado
Astrid Rivera
27 de febrero 2018
Antes de que concluya este periodo ordinario en el Congreso estará terminada la ley secundaria de la reforma en materia de justicia laboral, aseguró Roberto Campa Cifrián, secretario del Trabajo y Previsión Social.
Entrevistado al término de la conmemoración del Día Nacional por la Inclusión Laboral, Campa Cifrián comentó que la subcontratación, conocida como outsourcing, ha sido uno de los temas más “ríspidos” en la elaboración de la normativa, aseguró que hay consenso de todos los sectores para sacar de la discusión este tema, a `n de que en este periodo se concluya la legislación en materia de justicia laboral.
“Yo creo que los temas que se plantearon como más ríspidos, delicados, es el de la subcontratación, la propia Secretaría planteó su postura contraria a un esquema de flexibilización mayor en el artículo 1 a. Hay consenso de que esto no debe formar parte de la reforma. Ha sido el tema más difícil, lo importante es que arranque el proceso pronto en el senado para que pueda concluir esta reforma tan importante antes de que termine el periodo”, dijo.
Enfatizó que hay consenso tanto entre legisladores como con los empresarios para que el tema de la subcontratación quede fuera de la iniciativa que será discutida en el Senado; detalló que aunque el plazo establecido para elaborar la ley secundaria para regular la reforma en materia de justicia laboral “está venciendo”, confío en que antes de que concluya el actual periodo legislativo se concluya con esta normativa.
No obstante, consideró que se requiere fortalecer la verificación y vigilancia a las empresas que realicen la subcontratación, no sólo de parte de las autoridades laborales, sino también fiscales, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las obligaciones de las empresas.
“El plazo que se dio en la reforma constitucional de un año está venciendo confiamos en que el Congreso en ambas cámaras, antes de que termine el periodo, pueda legislar una materia que resulte de la mayor importancia, ha habido un avance en el proceso de discusión en cámaras de origen y confiamos en que antes de concluir el periodo esté concluida la reforma”, enfatizó.
El 24 de febrero de 2017 se publicó en el Diario Oficial de la Federación las reformas a los artículos constitucionales 107 y 123 en materia de justicia laboral, a partir de esta fecha los legisladores tenían el plazo de un año para aprobar la ley secundaria que normaría las modificaciones a la constitución en las que se establecen las nuevas disposiciones en materia de conciliación de problemas laborales.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/sociedad/preven-ley-secundaria-de-justicia-laboral-en-este-periodo

Llama Campa Cifrián a regular ‘outsourcings’ para cumplir con normas laborales


El titular de la STPS informó en el Día Nacional por la Inclusión Laboral, que el legislativo ya analiza esta propuesta de ley en materia de justicia laboral
Por Notimex
Martes 27, febrero 2018 16:00
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, afirmó que es necesario fortalecer las políticas públicas para obligar a las empresas de subcontratación (outsourcing) a cumplir con la legislación laboral y con los requerimientos fiscales.
Entrevistado al término de la ceremonia conmemorativa del Día Nacional por la Inclusión Laboral, expuso que el plazo que se había dado el Constituyente de un año para aprobar la ley secundaria en materia de justicia laboral se está venciendo.
Mencionó que hay avances en la discusión de este tema tan importante para el mundo laboral «y esperamos que antes de que concluya este periodo ordinario de sesiones sea aprobada tanto por el Senado de la República como por la Cámara de Diputados».
Uno de los temas más ríspidos y delicados, dijo, era el de «outsourcing» y la Secretaría del Trabajo fijó su postura respecto a que no debía formar parte de esta propuesta.
Después de excluir este tema, abundó, hemos conversado con los representantes de los diferentes factores de la producción y se acordó que este tema estorba en la discusión de las reformas secundarias en materia de justicia laboral.
Hizo notar que el Artículo 15 A de la Ley Federal del Trabajo establece con toda claridad el tema de la subcontratación y la forma en que los patrones deben asumir su responsabilidad con sus trabajadores.
Necesitamos, abundó Campa Cifrián, que los patrones cumplan plenamente en materia laboral con lo que establecen las tres disposiciones que hay en esta materia.
Asimismo, las empresas de «outsourcing» deben asumir su responsabilidad fiscal. “Los empresarios que se dedican a la subcontratación tienen obligaciones que cumplir con sus trabajadores».
No te pierdas: STPS espera aprobación de reforma en justicia laboral: Roberto Campa
Por ello, insistió el secretario, es necesario fortalecer las políticas públicas para que se cumpla con la ley en este sector.
En este marco Roberto Campa resaltó que la informalidad en México se ha reducido en un tres por ciento, ya que seis de cada 10 mexicanos se encuentran en esta situación, sin protección social y percibiendo salarios más bajos.
En ese sentido comentó que no hay problemas de desempleo en el país, sino de informalidad laboral, aunque «a pesar de esta cifra se ha reducido este fenómeno económico en el país en más de tres por ciento».
El encargado de la política laboral del país estableció que el balance en general en este sector es positivo, pues se ha logrado reducir en 600 mil el número de menores de edad que trabajan, se ha incrementado el empleo para personas de la tercera edad, así como para aquellas con alguna discapacidad.
https://www.publimetro.com.mx/mx/noticias/2018/02/27/llama-campa-cifrian-a-obligar-a-ot.html
 

La reforma laboral se aprobará en el periodo legislativo ordinario: Campa


Ayer venció el plazo para definirla; sindicatos señalan que hay diferencias
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Martes 27 de febrero de 2018, p. 15
La discusión y votación de las leyes secundarias de la reforma en materia de justicia laboral en la Cámara de Senadores se encuentra frenada. Ayer venció el plazo legalmente establecido para que estos ordenamientos estuvieran aprobados por el Legislativo.
Ya deberían haber pasado por las dos cámaras legislativas, pero aún no hay acuerdos entre los diferentes sectores para sacarlas adelante.
El secretario de Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, dijo ayer ante el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación que hay confianza en que en el actual periodo ordinario de sesiones concluya este proceso y tengamos terminada la reforma en materia de justicia laboral. Dicha ley no es un asunto menor, no implica poco, aseveró.
Aseguró a los empresarios que en las leyes secundarias no hay ninguna intención para limitar o reducir los derechos colectivos y particulares de los trabajadores mexicanos o para cambiar los formatos de contratación.
En tanto, fuentes sindicales señalaron que continúa la disputa entre diversos sectores por el contenido de la iniciativa, ya que no se ha logrado destrabar en el Senado, a pesar de que se anunció que no incluiría liberar la subcontratación (outsourcing).
La discusión en el Senado se atoró fundamentalmente porque además del tema de la subcontratación, hay diferencias muy importantes sobre los nuevos planteamientos y términos que los trabajadores deberán cumplir para emplazar a huelga señalaron a este diario.
Agregaron que en los ordenamientos se señala, por ejemplo, que no puede haber emplazamiento a huelga en una empresa que no tiene trabajadores, lo que significaría que empleados de centros comerciales –a quienes no les llaman trabajadores, sino asociados– no pueden llevar a cabo un paro por violación a sus condiciones laborales. Asimismo, las empresas de outsourcing quedarían protegidas en este caso.
Consideraron insuficiente que se mantenga sin liberalizar la subcontratación, pues se debe garantizar el carácter tutelar de la Ley Federal del Trabajo.

http://www.jornada.unam.mx/2018/02/27/politica/015n1pol

Debe fortalecerse la inspección a empresas de subcontratación, señala Campa Cifrián


El secretario del Trabajo, Roberto Campa Cifrián, participó ayer en la ceremonia de conmemoración del Día Nacional por la Inclusion Laboral en el Castillo de Chapultepec: Foto Luis Humberto González
El secretario del Trabajo confirmó que el tema salió de las leyes secundarias
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de febrero de 2018, p. 19
Se deben diseñar políticas públicas para que haya mayor inspección en las empresas de subcontratación y evitar que éstas sigan eludiendo el pago de impuestos y sus obligaciones laborales, aseguró el secretario del Trabajo, Roberto Campa Cifrián, luego de confirmar que el planteamiento de “flexibilizar” la tercerización ya fue eliminado de las iniciativas de leyes secundarias de la reforma de justicia laboral.
El funcionario sostuvo que el outsourcing es uno de los puntos “ríspidos y delicados” que han estado atorando la votación de las iniciativas en el Senado. Sin embargo, una vez que por consenso este tema fue sacado de la discusión, así como otros, se espera que sean aprobadas en esta cámara y en la de Diputados antes de que termine el actual periodo de sesiones.
Entrevistado durante la ceremonia para conmemorar el Día Nacional por la Inclusión Laboral, Campa explicó que ya venció el plazo de un año que dio el constituyente para tener listos los ordenamientos en materia laboral. Sin embargo, dijo, “confiamos en el que el Congreso en ambas cámaras, antes de que termine este periodo, pueda legislar en una materia que resulta de la mayor importancia para los trabajadores”.
Expuso que a partir de la aprobación de estas iniciativas habrá un lapso de nueve meses para que se pongan en marcha los tribunales laborales en el país, empiece a operar el nuevo instituto de conciliación y las juntas dejen de recibir los juicios obrero-patronales, porque las controversias laborales ahora se dirimirán en tribunales y se dará tiempo para hacer esta transformación.
Se tenía previsto que en noviembre de este año empiece a funcionar el instituto de conciliación y las juntas dejen de recibir los asuntos. No obstante, éstas no desaparecerán de inmediato, sino que tendrán un plazo de cuatro años para concluir el cúmulo de expedientes que tienen.
En cuanto a la flexibilización del outsourcing aseguró que hay consenso entre los legisladores y sectores involucrados en la reforma laboral para que no forme parte de las leyes secundarias. Por el contrario, es necesario fortalecer la inspección sobre estas empresas para evitar que dejen de cumplir sus obligaciones laborales y de pago de impuestos.
En ese acto Campa informó que se han entregado distintivos de empresa incluyente a 2 mil 479 compañías, de empresa familiarmente responsable a 2 mil 133 y el reconocimiento de empresa agrícola libre de trabajo infantil a 472 centros laborales.

http://www.jornada.unam.mx/2018/02/28/politica/019n1pol

Derechos de empleados, tema central en TLCAN


Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Martes 27 de febrero de 2018, p. 15
Los derechos laborales en México son un tema que forzosamente debe estar dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y ser punto central del acuerdo; de lo contrario, el Congreso de Estados Unidos no aprobaría la renegociación.
Así lo señalaron más de 180 congresistas, representados por Bill Pascrell, miembro de mayor rango del subcomité del Comercio, Medios y Arbitrios del Congreso de Estados Unidos, y Sandy Levin, también integrante de esta instancia, en una carta al representante comercial de la Casa Blanca en las negociaciones, Robert Lighthizer.
Fracaso de México
Cualquier nuevo TLCAN debe tener disposiciones fuertes, claras y vinculantes que aborden las condiciones laborales de los mexicanos. El fracaso de México para dejar de reprimir los salarios de los trabajadores es obstáculo para un nuevo tratado y será sentencia de muerte para que el Congreso apruebe cualquier tratado.
La central obrera ALF-CIO distribuye esta declaración conjunta de los congresistas, en la que también plantean que sectores sindicales de Estados Unidos y Canadá señalan que México está muy lejos de cumplir los derechos laborales básicos y que las enmiendas propuestas a la reforma laboral violarán leyes y pactos existentes en la materia.
Los bajos salarios son impulsada por la falta de sindicatos independientes y la incapacidad de los trabajadores para negociar colectivamente, lo que ha afectado también a los estadunidenses que han perdido empleos.

http://www.jornada.unam.mx/2018/02/27/politica/015n3pol

Necesario fortalecer políticas para que empresas cumplan normas laborales: Roberto Campa


El secretario del Trabajo y Previsión Social expuso que el plazo que se había dado el Constituyente de un año para aprobar la ley secundaria en materia de justicia laboral se está venciend
27 DE FEBRERO, 2018 NOTIMEX
Foto: Cuartoscuro/Archivo | Roberto Campa resaltó que la informalidad en México se ha reducido en un tres por ciento
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, afirmó que es necesario fortalecer las políticas públicas para obligar a las empresas de subcontratación (outsourcing) a cumplir con la legislación laboral y con los requerimientos fiscales.
Entrevistado al término de la ceremonia conmemorativa del Día Nacional por la Inclusión Laboral, expuso que el plazo que se había dado el Constituyente de un año para aprobar la ley secundaria en materia de justicia laboral se está venciendo.
Mencionó que hay avances en la discusión de este tema tan importante para el mundo laboral “y esperamos que antes de que concluya este periodo ordinario de sesiones sea aprobada tanto por el Senado de la República como por la Cámara de Diputados”.
Uno de los temas más ríspidos y delicados, dijo, era el de “outsourcing” y la Secretaría del Trabajo fijó su postura respecto a que no debía formar parte de esta propuesta.
Después de excluir este tema, abundó, hemos conversado con los representantes de los diferentes factores de la producción y se acordó que este tema estorba en la discusión de las reformas secundarias en materia de justicia laboral.
Hizo notar que el Artículo 15 A de la Ley Federal del Trabajo establece con toda claridad el tema de la subcontratación y la forma en que los patrones deben asumir su responsabilidad con sus trabajadores.
Necesitamos, abundó Campa Cifrián, que los patrones cumplan plenamente en materia laboral con lo que establecen las tres disposiciones que hay en esta materia.
Asimismo, las empresas de “outsourcing” deben asumir su responsabilidad fiscal. “Los empresarios que se dedican a la subcontratación tienen obligaciones que cumplir con sus trabajadores”.
Por ello, insistió el secretario, es necesario fortalecer las políticas públicas para que se cumpla con la ley en este sector.
En este marco Roberto Campa resaltó que la informalidad en México se ha reducido en un tres por ciento, ya que seis de cada 10 mexicanos se encuentran en esta situación, sin protección social y percibiendo salarios más bajos.
En ese sentido comentó que no hay problemas de desempleo en el país, sino de informalidad laboral, aunque “a pesar de esta cifra se ha reducido este fenómeno económico en el país en más de tres por ciento”.
El encargado de la política laboral del país estableció que el balance en general en este sector es positivo, pues se ha logrado reducir en 600 mil el número de menores de edad que trabajan, se ha incrementado el empleo para personas de la tercera edad, así como para aquellas con alguna discapacidad.
http://www.24-horas.mx/2018/02/27/necesario-fortalecer-politicas-empresas-cumplan-normas-laborales-roberto-campa/