Quintana Roo: Aprueba Cabildo de Tulum armonizar la legislación estatal con la federal en materia de Justicia Laboral


Noticaribe febrero 27, 2018, 4:34 PM
POST VIEWS: 19
TULUM, MX.- El Cabildo de Tulum aprobó la minuta proyecto de decreto por el que se reforma el Artículo 97 y se adiciona un párrafo segundo al Artículo 92, ambos de la Constitución Política del estado libre y soberano de Quintana Roo.
La XV Legislatura del Estado, envió un oficio a este H. Ayuntamiento copia de dicho proyecto decreto. La Reforma que se plantea es a fin de armonizar la Legislación Estatal con la Legislación Federal en materia de Justicia Laboral.
Durante la Novena Sesión Extraordinaria, se aprobó por unanimidad esta minuta. El objetivo es conocer y resolver las controversias en materia laboral en lo que toca al Fuero Federal al Poder Judicial de la Federación y en los estados a los poderes judiciales locales.
También se estableció el fortalecimiento de la función conciliatoria en materia laboral, al prever la creación en el orden local, de los Centros de Conciliación. (Noticaribe)

http://noticaribe.com.mx/2018/02/27/aprueba-cabildo-de-tulum-armonizar-la-legislacion-estatal-con-la-federal-en-materia-de-justicia-laboral/

Incumplen plazos sobre reforma en justicia laboral


Leyes secundarias, sin aprobación
El plazo límite para que se aprobara dicha legislación fue ayer 26 de febrero; la STPS prevé que se dé en este periodo ordinario de sesiones.
María Del Pilar Martínez
27 de febrero de 2018, 01:10
Senadores y diputados incumplieron con la aprobación de las leyes secundarias en materia de justicia laboral, mismas que debieron estar listas este 26 de febrero tal y como lo estipulaba el decreto publicado por el presidente de la República y que daba un año para la aplicación de la nueva impartición de justicia en el país.
Aun cuando se aprobara la propuesta que presentaron los senadores del PRI, Tereso Medina e Isaías González Cuevas, en este periodo de sesiones que concluye en abril “no hay tiempo suficiente para que la revisen los diputados federales”, indicó Ricardo Martínez Rojas, socio de la firma de abogados De la Vega & Martínez.
Cabe recordar que el 25 de febrero del 2017 el presidente de la República divulgó el decreto en el que se establecen los cambios constitucionales a los Artículos 107 y 123 en materia de Justicia Laboral y que contempla la desaparición de las juntas federales y locales de conciliación y arbitraje, la creación de un organismo autónomo para llevar adelante la conciliación laboral y registro de contratos, así como los cambios respecto a los emplazamientos a huelga.
Ahí mismo, en los transitorios, se indicó que “el Congreso de la Unión y las legislaturas de las entidades federativas deberán realizar las adecuaciones legislativas que correspondan para dar cumplimiento a lo previsto en el presente decreto, dentro del año siguiente a la entrada en vigor del mismo”, aspecto que no se podrá realizar, ya que no hay leyes secundarias que permitan su aplicación.
Consultado al respecto, el senador Isaías González Cuevas comentó que no tenía información sobre la fecha o el día en el que se abordará el tema, y si existe o no un dictamen que permita avanzar en la aprobación de la legislación secundaria. “Yo también estoy preguntando a la comisión”.
APROBACIÓN, EN ESTE PERIODO
Por su parte, Roberto Campa Cifrián, secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS) declaró que los cambios legislativos en la materia de impartición de justicia “esperamos que estén aprobados en este periodo ordinario de sesiones”.
Agregó que ha circulado información sobre supuestos contenidos de la reforma, por lo que garantizó que ésta se enfoca a un cambio trascendental vinculado con la impartición de justicia con Tribunales Laborales, y no a través de las juntas federal y locales de conciliación y arbitraje, y reiteró que de ninguna manera se piensa flexibilizar el outsourcing.
Germán de la Garza, socio de la firma de abogados Mowat, comentó que “hasta ahora no tenemos conocimiento de que se haya dado alguna extensión o plazo; no tenemos ninguna comunicación del Senado al respecto”. Agregó que, si bien no se han cumplido con los tiempos, “lo que ha pasado también en otros casos, como el del fiscal o del procurador de la República que no han sido nombrados”, consideramos que la dinámica laboral continuará su curso con la ley vigente.
pmartinez@eleconomista.com.mx

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Incumplen-plazos-sobre-reforma-en-justicia-laboral-20180227-0022.html

Hidalgo: Cambio total a justicia laboral


José Luis Rico Lunes 26 de febrero de 2018
Pachuca, Hidalgo.- A partir de noviembre la justicia laboral tendrá un cambio radical, pues desaparecen  juntas de conciliación y arbitraje y serán los jueces quienes resuelvan las controversias entre  patrones y trabajadores, expresó la magistrada presidenta del Poder Judicial de Hidalgo, Blanca Sánchez Martínez.
“Esto va a cambiar totalmente el procedimiento. Yo lo veo mejor  porque  creo que debe ser   una autoridad judicial  la que juzgue  las  contiendas”.
Señaló que esto será benéfico para el trabajador pues no tendrá que esperar tiempos eternos para que se emitan las sentencias correspondientes.
Expresó que de acuerdo con la iniciativa de ley que está por aprobarse en el Congreso de la Unión no se contemplan recursos de apelación ni habrá  otras instancias para este tipo de procedimientos.
Esto significa que se abrevian los tiempos y ahora será en una sola sentencia  la  que resuelva.
La magistrada comentó que el Poder Judicial dispone del apoyo  del Poder Ejecutivo del estado para establecer tres juzgados laborales en un espacio que está en el Centro Cívico de Hidalgo  a ubicarse  entre el Tribunal  Superior de Justicia y el Servicio  de Administración Tributaria lo que implicará ampliar el capítulo mil que se refiere a salarios para  el personal.
Es un hecho, explicó, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Consejo de la Judicatura y del Tribunal Superior de Justicia que se transformará íntegramente la forma de resolver controversias entre patrones y trabajadores, luego de que durante décadas eran las juntas de conciliación y arbitraje las que tenían la última palabra, añadió la magistrada.

https://www.elsoldehidalgo.com.mx/local/cambio-total-a-justicia-laboral

Coahuila: Centro de Justicia Laboral hasta noviembre


Armando Cobián Lafont Lunes 26 de febrero de 2018
Torreón, Coahuila.- La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia en el Estado de Coahuila, Miriam Cárdenas Cantú, confirmó que no será sino hasta el mes de noviembre del 2018, cuando se pudiera poner en funcionamiento el Centro de Justicia Laboral, pues aún no se han publicado las leyes secundarias de esta nueva modalidad por parte de la Cámara de Diputados, aunque no obstante a ello ya se están preparando para que no pase de este mismo año la aplicación de la misma.
“Esta reforma constitucional propone un nuevo modelo en el ejercicio de los derechos colectivos e individuales de la clase trabajadora, para que haya un mecanismo e impartición de justicia que dentro de los rasgos que consideramos relevantes, se incluye que las Juntas de Conciliación, la federal y las locales -que hasta hoy vienen funcionando- desaparezcan y en su lugar a cargo de la justicia laboral estén los jueces dependientes del Consejo de la Judicatura Federal y desde luego de los Estados también correspondientes, entre éstos el caso de Coahuila”, reiteró Cárdenas Cantú.
Explicó, la magistrada coahuilense, que se crea también con esta reforma un órgano descentralizado de carácter federal y autónomo, encargado de registrar los contratos colectivos y también de llevar la toma de nota de los sindicatos.
La incorporación en el texto constitucional del voto personal, libre y secreto de los trabajadores para la resolución de los conflictos entre sindicatos y el poder para solicitar celebración de contratos colectivos en lo relativo a la elección de sus dirigentes sindicales.
“Otro cuarto rasgo es la posibilidad de que la clase trabajadora controvierta la inexistencia de un salario remunerativo”.
La realidad es que este 24 de febrero vence el término a los diputados federales para la aprobación de las Leyes Secundarias, por lo que se considera que para el segundo semestre del año ya se estará en condiciones de echar andar el Centro de Justicia Laboral en Coahuila y, con ello, desaparecer la figura del Tribunal de Conciliación y Arbitraje y por consecuencia las Juntas Locales”, explicó la magistrada Miriam Cárdenas Cantú.

https://www.noticiasdelsoldelalaguna.com.mx/local/centro-de-justicia-laboral-hasta-noviembre-en-coahuila

Bajos sueldos en México son la ‘condena de muerte’ para el TLCAN


El Congreso estadounidense espera modificaciones que impulsen las mejoras laborales para los mexicanos, ya que son parte esencial del acuerdo comercial.
BLOOMBERG POR NACHA CATTAN@ElFinanciero_Mx
26/02/2018Actualización 26/02/2018 – 7:59
La mejora de los derechos laborales en México es un tema fundamental para alcanzar un nuevo acuerdo comercial en América del Norte, de lo contrario el Congreso de Estados Unidos no lo aprobará, dijeron dos demócratas en vísperas de una nueva ronda de conversaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
«Los derechos laborales en México no son un tema que puedan eludirse», dijeron los representantes Bill Pascrell de Nueva Jersey, y Sandy Levin de Michigan.
«Es el tema central que debe abordarse en cualquier reforma del TLCAN. Si México no deja de reprimir los salarios de sus trabajadores no sólo será un obstáculo para un nuevo acuerdo comercial, será una sentencia de muerte para cualquier acuerdo que apruebe el Congreso».
Levin y Pascrell quieren dar prioridad al tema de las cuestiones laborales ante la nueva ronda de negociaciones para remodelar el TLCAN, que comenzó el domingo.
Es una opinión que, si bien proviene del partido minoritario en el Congreso, podría tener el apoyo del presidente Donald Trump, quien dice que unas mejores condiciones de los trabajadores mexicanos son un requisito en una revisión del acuerdo.
Un nuevo proyecto de ley en México fue criticado por los sindicatos estadounidenses, los cuales opinan que alentaría la fuga de más empleos al sur de la frontera. Los demócratas hicieron referencia a ese proyecto de ley en su declaración.
El plan fue presentado en diciembre del año pasado por senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con el que proponen eliminar las restricciones a la contratación de personal por outsourcing, lo cual implicaría que todos los empleados de una empresa podrán ser contratados bajo este esquema.
La declaración incluye una carta firmada el 23 de enero por más de 180 miembros del Congreso al representante comercial de Estados Unidos,Robert Lighthizer, la cual establece que cualquier nuevo acuerdo del pacto comercial debe incluir disposiciones sólidas y vinculantes que aborden las condiciones laborales de México.
La misiva dice que los objetivos actuales en las renegociaciones del TLCAN no abordan el problema «de forma suficiente».
El nuevo proyecto de ley de México, que está programado para debate en la actual sesión legislativa, «limitaría la libertad de asociación y promovería el trabajo precario, lo que probablemente haría que los salarios mexicanos fueran aún más bajos y alentaría la contratación externa de empleos estadounidenses y canadienses», aseguró el presidente de la mayor federación de sindicatos de Estados Unidos AFL-CIO, Richard Trumka, en una carta dirigida a Lighthizer y fechada el 12 de diciembre.
Al respecto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) anunció que dará ‘reversa’ a la iniciativa que presentaron senadores priistas relativa a eliminar las restricciones a la contratación de personal mediante subcontratación u outsourcing.

http://www.elfinanciero.com.mx/economia/mejora-salarial-en-mexico-clave-para-que-eu-apruebe-cambios-en-tlcan

Se burlan de nosotros


27 de febrero 2018
Por Miguel Carbonell
El sábado venció el plazo de un año para que el
Congreso de la Unión emitiera las reformas a la Ley Federal del Trabajo con el propósito, entre otras
cosas, de diseñar un procedimiento jurisdiccional
completamente nuevo en materia laboral.
Dichas reformas derivan de un mandato de la Constitución el cual, hasta el momento, se ha incumplido. Hay que denunciar dicha omisión no solamente por lo grave que resulta que se viole la Carta Magna, sino porque además el contexto en el que se produce es muy delicado.
México está enfrentando un vendaval económico en
el cual necesitamos con urgencia abonar a la
 seguridad jurídica. Tenemos la inflación más alta de incertidumbre por el resultado de la renegociación
del Tratado de Libre Comercio y, por si todo lo
anterior fuera poco, la reforma fiscal en Estados
Unidos nos resta puntos en la competencia por
atraer inversiones extranjeras.
Frente a esas circunstancias adversas, es de la mayor relevancia que el país mande el mensaje de que tenemos un ambiente laboral respetuoso con los derechos de los trabajadores y de los patrones, y que si surge algún conflicto será debidamente atendido por los tribunales competentes.
La reforma laboral que tenemos pendiente también tiene como objetivo asegurar condiciones adecuadas de ejercicio de la libertad sindical y de la negociación colectiva. Nadie puede negar que se trata de condiciones indispensables para el desarrollo económico del país.
Lo que también es evidente es que nuestros legisladores se han burlado de nosotros al no haber avanzado un ápice desde hace un año en el desarrollo normativo del tema. Piense el lector además que, una vez que sea emitida la nueva legislación, faltará capacitar a los funcionarios encargados de aplicarla, difundirla entre los sujetos involucrados (empresas, sindicatos, trabajadores en general), construir la infraestructura necesaria para que se pueda aplicar (los tribunales y salas para la nueva impartición de la justicia laboral) y un largo etcétera.
Si el tema fuera otorgarse más bonos, aumentarse el presupuesto, subirse el sueldo, repartirse cualquier prebenda o beneficiar a sus partidos políticos, los legisladores lo hubieran resuelto en menos de cinco minutos. Pero deben pensar que es poca cosa asegurar un entorno laboral marcado por la certidumbre jurídica.
En marzo vencerá el plazo que tiene el Congreso para expedir un nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares. Se trata de otro ordenamiento de la mayor relevancia. En materia familiar se inician cada año más de 700 mil procedimientos judiciales y en materia civil otros 500 mil adicionales, según datos proporcionados por el Inegi en el Censo Nacional de Administración de Justicia Estatal.
Se trata por tanto, igual que la reforma laboral, de una modificación que puede afectar a cientos de miles de mexicanos y respecto de la que tampoco hay avances de ningún tipo. Otra muestra de la enorme irresponsabilidad y de la dejadez de nuestros “representantes populares”.
En abril vence el plazo que le fijó la Suprema Corte de Justicia de la Nación al Congreso para emitir la ley que regule la publicidad oficial, luego de un largo litigio que terminó siendo resuelto por un extraordinario proyecto del ministro Arturo Zaldívar. Ya deberían de haberse dado a conocer iniciativas sobre la materia y contar con la covocatoria de foros de discusión y análisis para su enriquecimiento y mejora.
¿Es mucho pedir que los legisladores hagan a tiempo su trabajo? ¿qué debe pasar para que pongan en primer lugar de sus agendas los temas que nos interesan a los ciudadanos y no las vergonzantes ambiciones que los guían y que sirven solo para engordar sus carteras?
El reto de contar con una buena reforma del procedimiento laboral, expedir el nuevo código único del procedimiento civil y familiar, y el acatamiento de la sentencia de la Corte sobre publicidad oficial nos permite contestar esa pregunta. De momento, lo único que han hecho es burlarse de nosotros. Son una vergüenza nacional.
Investigador de IIJ-UNAM @MiguelCarbonell www.centrocarbonell.mx

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/miguel-carbonell/nacion/se-burlan-de-nosotros

La reforma laboral se aprobará en el periodo legislativo ordinario: Campa


Ayer venció el plazo para definirla; sindicatos señalan que hay diferencias
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Martes 27 de febrero de 2018, p. 15
La discusión y votación de las leyes secundarias de la reforma en materia de justicia laboral en la Cámara de Senadores se encuentra frenada. Ayer venció el plazo legalmente establecido para que estos ordenamientos estuvieran aprobados por el Legislativo.
Ya deberían haber pasado por las dos cámaras legislativas, pero aún no hay acuerdos entre los diferentes sectores para sacarlas adelante.
El secretario de Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, dijo ayer ante el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación que hay confianza en que en el actual periodo ordinario de sesiones concluya este proceso y tengamos terminada la reforma en materia de justicia laboral. Dicha ley no es un asunto menor, no implica poco, aseveró.
Aseguró a los empresarios que en las leyes secundarias no hay ninguna intención para limitar o reducir los derechos colectivos y particulares de los trabajadores mexicanos o para cambiar los formatos de contratación.
En tanto, fuentes sindicales señalaron que continúa la disputa entre diversos sectores por el contenido de la iniciativa, ya que no se ha logrado destrabar en el Senado, a pesar de que se anunció que no incluiría liberar la subcontratación (outsourcing).
La discusión en el Senado se atoró fundamentalmente porque además del tema de la subcontratación, hay diferencias muy importantes sobre los nuevos planteamientos y términos que los trabajadores deberán cumplir para emplazar a huelga señalaron a este diario.
Agregaron que en los ordenamientos se señala, por ejemplo, que no puede haber emplazamiento a huelga en una empresa que no tiene trabajadores, lo que significaría que empleados de centros comerciales –a quienes no les llaman trabajadores, sino asociados– no pueden llevar a cabo un paro por violación a sus condiciones laborales. Asimismo, las empresas de outsourcing quedarían protegidas en este caso.
Consideraron insuficiente que se mantenga sin liberalizar la subcontratación, pues se debe garantizar el carácter tutelar de la Ley Federal del Trabajo.

http://www.jornada.unam.mx/2018/02/27/politica/015n1pol

Derechos de empleados, tema central en TLCAN


Carta de congresistas a la Casa Blanca
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Martes 27 de febrero de 2018, p. 15
Los derechos laborales en México son un tema que forzosamente debe estar dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y ser punto central del acuerdo; de lo contrario, el Congreso de Estados Unidos no aprobaría la renegociación.
Así lo señalaron más de 180 congresistas, representados por Bill Pascrell, miembro de mayor rango del subcomité del Comercio, Medios y Arbitrios del Congreso de Estados Unidos, y Sandy Levin, también integrante de esta instancia, en una carta al representante comercial de la Casa Blanca en las negociaciones, Robert Lighthizer.
Fracaso de México
Cualquier nuevo TLCAN debe tener disposiciones fuertes, claras y vinculantes que aborden las condiciones laborales de los mexicanos. El fracaso de México para dejar de reprimir los salarios de los trabajadores es obstáculo para un nuevo tratado y será sentencia de muerte para que el Congreso apruebe cualquier tratado.
La central obrera ALF-CIO distribuye esta declaración conjunta de los congresistas, en la que también plantean que sectores sindicales de Estados Unidos y Canadá señalan que México está muy lejos de cumplir los derechos laborales básicos y que las enmiendas propuestas a la reforma laboral violarán leyes y pactos existentes en la materia.
Los bajos salarios son impulsados por la falta de sindicatos independientes y la incapacidad de los trabajadores para negociar colectivamente, lo que ha afectado también a los estadunidenses que han perdido empleos.

http://www.jornada.unam.mx/2018/02/27/politica/015n3pol

 

Iniciativa de justicia laboral del Partido Acción Nacional

Click aquí para ver la iniciativa:    Inic-PAN-Justicia-Laboral

La que suscribe Ma. del Pilar Ortega Martínez, Senadora de la República de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, de conformidad con el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como por los artículos 8, fracción I, 164 numerales 1 y 3, y 169 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta soberanía la INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY DEL CENTRO FEDERAL DE CONCILIACIÓN Y REGITRO LABORAL; Y SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO; LA LEY FEDERAL DE ENTIDADES PARAESTATALES; LA LEY DEL SEGURO SOCIAL; LA LEY DEL FONDO NACIONAL DE VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES; LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL Y LA LEY ORGÁNICA DEL PORDER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN, EN MATERIA DE JUSTICIA LABORAL, al tenor de la siguiente:
EXPOSICION DE MOTIVOS
El derecho al trabajo constituye uno de los derechos fundamentales protegidos por la ConstituciónPolítica de los Estados Unidos Mexicanos, en sus artículos 5 ° y 123º.
El derecho del trabajo, postulado por el maestro De la Cueva, como aquel que nació para protegerla actividad del hombre, el cual más que construir una contraprestación por el trabajo, debe proponerse asegurar al hombre la existencia decorosa, expresada bajo el reconocimiento universal de la dignidad humana.
En ese sentido es que las normas jurídicas se presentan como herramientas necesarias para dirigir y regular las conductas de los individuos y siendo el derecho del trabajo una rama jurídica del derecho en su conjunto, sus normas poseen la misma estructura de formal, general y abstracta, por lo que el derecho del trabajo debe asegurar las condiciones mínimas de existencia compatibles con la dignidad humana de un sector económico y social de nuestro país.
 

El lunes vence el plazo para aprobar la ley en materia de justicia laboral


Sesión en el Senado de la RepúblicaFoto Carlos Ramos Mamahua
Se teme “un albazo legislativo”: PT-Morena
Al gobierno federal y a los empresarios les urge que se apruebe: Bartlett
Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Sábado 24 de febrero de 2018, p. 12
El plazo que tiene el Congreso para aprobar la ley reglamentaria en materia de justicia laboral vence el próximo lunes, pero la decisión del PRI y sus aliados en el Senado de impulsar una iniciativa que disminuye derechos de los trabajadores, impidió avanzar y la oposición teme que la próxima semana se intente “un albazo legislativo”.
El coordinador del PT-Morena, Manuel Bartlett y el senador Luis Humberto Fernández, advirtieron que estarán alertas, ya que al gobierno federal y los empresarios les urge que se apruebe la iniciativa que echa abajo los logros alcanzados en la reforma laboral de 2017 y pretenden darle fast track, como lo demostraron al manipular la integración de la Comisión de Trabajo.
Nada justifica, resaltaron que luego de más de cinco años, en las postrimerías de la actual legislatura, eleven de siete a nueve el número de integrantes de la Comisión de Trabajo, con dos nuevos integrantes, del PRI y el PAN, con lo que el tricolor tendría cinco legisladores en ese órgano de trabajo responsable de dictaminar la ley reglamentaria del 123 constitucional y estaría sobrerrepresentado.
Aunado a ello, el PRI ya inició el trámite para quitar la presidencia de esa comisión al ex priísta Miguel Ángel Chico Herrera, quién dejó el Revolucionario Institucional para integrarse a Morena, recalcaron.
El senador Fernández dijo que esperan que el coordinador priísta, Emilio Gamboa, cumpla su palabra y se lleve a cabo un análisis de cada una de las comisiones, sobre todo la del trabajo, además de permitir que haya un amplio debate, porque se ha ocultado a la opinión pública el contenido real de la propuesta del gobierno y los empresarios, contenida en la iniciativa que presentaron los priístas Isaías González Cuevas y Tereso Medina, dirigentes de la CROC y la CTM.
Agregó que un día antes se llevó a cabo un foro de análisis en el Senado en el que abogados laboristas, consultores y académicos, advirtieron que esa iniciativa “es letal” para los trabajadores, ya que facilita los despidos y ataca la contratación colectiva y la libertad sindical.
El secretario de la Comisión de Trabajo, el senador Fernández, resaltó que no ha habido ni una sola reunión de ese organismo, ya que la iniciativa la han discutido Medina y González Cuevas con autoridades de la Secretaría del Trabajo y con la cúpula patronal. Recordó que hace tres semanas, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, reveló que ya había acuerdo.
“Lo que pretenden sacar con toda celeridad es una ley dañina y que es demolitoria de los logros que se tuvieron en la reforma constitucional”. Por ello, es preferible tomar el tiempo necesario para eliminar todo lo que significa disminución de derechos”.
Hizo notar que se debe legislar sólo para posibilitar el paso al nuevo sistema de justicia laboral que elimina las juntas de conciliación y arbitraje y deja la solución de conflictos obrero patronales en el Poder Judicial, sin tocar conquistas obreras.

http://www.jornada.unam.mx/2018/02/24/politica/012n2pol