
Ezequiel Pineda Nava dice que la reforma no abona al crecimiento y da marcha atrás a conquistas de trabajadores
Bertha Becerra
Con el tiempo encima: en víspera de ponerse en marcha la reforma laboral, no se dictamina en el Senado de la República la legislación secundaria sobre justicia y todos los procedimientos que acompañarán el nuevo sistema. El plazo vence mañana lunes 26 de febrero.
Son muchos los factores que retrasan el cumplimiento del nuevo engranaje de justicia laboral.
El Ejecutivo federal no remitió al Senado la terna para elegir al titular del Instituto Federal de Conciliación y Registro Laborales que se hará cargo de la conciliación y el registro de sindicatos y contratos colectivos. Debió de enviarla el 16 de febrero.
Tampoco hay dictamen de las iniciativas que presentaron los senadores priistas Tereso Medina e Isaías González (dirigentes de la CTM y la CROC respectivamente) y Luis Sánchez, coordinador de la bancada del PRD.
Se suma un conflicto con la presidencia de la Comisión de Trabajo y Previsión Social en el Senado de la República: su presidente Miguel Ángel Chico Herrera renunció al PRI, la Junta de Coordinación Política lo dio de baja, en contra del Reglamento senatorial, y se encuentra en stand by, en controversia.
LAS CRÍTICAS
Pero aparte de las formas, el fondo es que se trata de una iniciativacuestionada por los sectores obrero y académico.
“La iniciativa de reforma laboral no es incluyente, plural, justa ni legal. Se tendrá que enriquecer, ya que no abona para el crecimiento del país; afecta la estabilidad en el empleo, da marcha atrás en los derechos laborales tanto individuales como colectivos y representa una violación a los derechos humanos y laborales para los mexicanos”, considera el especialista en Derecho Laboral, doctor Ezequiel Pineda Nava.
Al hacer un análisis a la Ley Reglamentaria del Artículo 123 Constitucional en materia de Justicia Laboral, dijo que pretende que las grandes empresas puedan subcontratar a su personal (outsourcing), disfrazando la relación laboral apoyado de un tercero, con lo cual los trabajadores perderían muchos de sus derechos laborales y de seguridad social.
Y coincidió el senador Luis Humberto Fernández (PT-Morena), quien subrayó: “Vemos con gran preocupación que esta iniciativa del PRI sin duda, se redactó en un despacho patronal. No veo cómo se redacte de esa forma sin ser un abogado patronal y es una gran vergüenza que la hayan presentado líderes obreros”.
Pero el senador Miguel Ángel Chico Herrera, presidente de la Comisión de Trabajo, puntualizó: “La iniciativa que se presentó en diciembre pasado se analizó incluso por los compañeros que la presentaron: Tereso Medina e Isaías González y el outsourcing no transitará en esta iniciativa de justicia laboral”.
Comentó que se trabaja y afina, ya con el outsourcing fuera, algunos puntos a analizar a cabalidad en las leyes secundarias: cómo se manejará el tránsito hacia el Poder Judicial de las Juntas de Conciliación y Arbitraje.
También la viabilidad, formalidad del órgano descentralizado para dirimir las controversias entre el capital, los trabajadores y los sindicatos. Estamos en ese trabajo.
En contraste, el senador Jesús Priego Calva, líder de la CTM en Hidalgo, sobre la iniciativa que presentaron sus compañeros comentó:
“Coincido ensacar el outsourcing,porque ‘friega’, con otras palabras,al Infonavit, al Seguro Social, a los trabajadores, a la empresa y friega hasta la propia madre de los outsourcing”, sentenció.
Reveló: Tengo entendido y no me consta, pero hay informes de que muchos sindicatos se prestan a eso. ¡Qué rateros! ¡Quéfalta de honorabilidad prestarse a eso!
Asume:“Esta iniciativa que presentaron Tereso e Isaías parece que la hicieron los empresarios, los bufetes de los empresarios. A veces, quizás las cámaras como Canacintra y Coparmex y demás tengan un criterio menos cruel, pero hay otros que hacen muchas cosas en contrario”.
LA OTRA INICIATIVA
A su vez, el doctor Héctor Barba García, comentó que la iniciativa que presentó el senador Luis Sánchez, coordinador de la bancada del PRD junto con la Unión Nacional de Trabajadores UNT, en cambio, abarca todos los contenidos normativos del Apartado A del Artículo 123 constitucional reformado, que se contemplan en la Ley Reglamentaria y la Ley Federal del Trabajo.
Comprende el diseño de las nuevas instituciones que devienen de la reforma al marco constitucional. “Por ello se actualiza sistemáticamente todo su articulado, con las correspondientes adiciones y derogaciones”.
Asesor jurídico de la UNT, el doctor Barba dijo que esta iniciativa plantea la reforma de 303 artículos, la adición de 10 y la derogación de 116.
Autor: ReformaLaboralMX
La iniciativa de la CTM y el PRI pretende dificultar y obstruir el derecho sindical de contratación colectiva y de huelga

Por: Gabino Jiménez
La iniciativa de la CTM y el PRI pretende dificultar y obstruir el derecho sindical, de contratación colectiva y de huelga, afirmó Ezequiel Pineda Nava, consultor en derecho laboral y manifestó su preocupación por la falta de interés y de participación sobre el particular en el pueblo de México, quizá no se entiende que esta iniciativa puede afectar el equilibrio económico y la paz social en nuestro país.
Al participar en el foro para el Análisis de la Ley Reglamentaria al artículo 123 constitucional en materia de justicia laboral, convocado por senadores del Partido del Trabajo y MORENA, el pasado 22 de febrero en el Senado de la República, Pineda Nava fue categórico al afirmar que “La iniciativa de reforma laboral, no es incluyente, no es plural, no es justa, no es legal, en la elaboración de dicha iniciativa no se escucharon las valiosas voces de los auténticos integrantes y componentes de nuestra sociedad, no se incluyo la opinión de los académicos, no se incluyo la opinión de los litigantes, no se incluyo la opinión de los sindicatos, no se incluyo la opinión de los impartidores de justicia laboral, pero lo mas importante no se escucho la opinión de las mujeres, de los jóvenes, de los hombres, de los medianos, de los pequeños y micro empresarios, los cuales con su empeño, trabajo y dedicación construyen día a día el país en el que vivimos, ya que únicamente se tomo parecer aparentemente a las voces que eran afines con dicha propuesta”
El consultor en derecho laboral propone enriquecer la iniciativa en cuestión pues tal y como fue presentada “no abona para el crecimiento económico del país ya que afecta la estabilidad en el empleo, da marcha atrás en los derechos laborales tanto individuales como colectivos, por lo tanto se debe abrir una consulta y un debate nacional en donde participen todos y cada uno de los integrantes en relaciones de trabajo, todos los participantes de los sectores productivos, todos los participantes de los sectores académicos así como los participantes de impartición de justicia laboral en nuestro país.
A continuación presentamos fragmentos de la ponencia “Análisis a la ley reglamentaria del artículo 123 constitucional en materia de justicia laboral iniciativa de leyes secundarias de la reforma laboral” de Ezequiel Pineda Nava:
Dicha iniciativa representa una violación a los derechos humanos y laborales para los mexicanos, ya que promueve la subcontratación la cual es ilegal e inmoral, ya que en la mayoría de los casos se priva de las prestaciones y garantías laborales así como de seguridad social a los trabajadores que son “contratados bajo este diseño”, cabe hacer mención que también el gobierno pierde, y pierde por que deja de percibir el pago de cantidades que realmente le corresponden por conceptos de impuestos y derechos.
Dicha iniciativa trata de proteger de forma desmedida a los contratos de protección así como a las clases más favorecidas.
Una iniciativa que pretende violar los derechos laborales de los trabajadores despedidos al considerar una menor cuantificación en las indemnizaciones de los mismos.
Esta iniciativa pretende implementar la unidad de medida y actualización (UMA), la cual es la medida de referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de obligaciones.
Esta iniciativa pretende principalmente que las grandes empresas puedan subcontratar a su personal, disfrazando las relación laboral apoyado de un tercero, con lo cual los trabajadores perderían muchos de sus derechos laborales y de seguridad social.
Esta iniciativa pretende inhibir las justas reclamaciones de los trabajadores ya que se les imponen múltiples requisitos y obstáculos con la finalidad de que baje el índice de presentación de demandas laborales.
Esta iniciativa pretende desechar la demanda que no haya sido corregida en tres días.
Esta iniciativa pretende suprimir la obligación del patrón para avisar por escrito al trabajador los motivos por los cuales es despedido.
Esta iniciativa pretende quitar el voto libre y secreto de los integrantes de un sindicato.
Esta iniciativa pretende justificar, avalar y facilitar la suspensión colectiva de las relaciones de trabajo, la terminación colectiva de las relaciones de trabajo y lo peor, los reajustes de personal por implantación de maquinaria o de procedimientos nuevos en el trabajo.
La iniciativa es incongruente ya que revive el formato de instancias tripartitas, las cuales en la mayoría de los casos atenderán a cotos de poder viciado, lo que supuestamente se trataba de eliminar con la misma.
Esta iniciativa pretende mediante el outsourcing que las empresas beneficiarias de los trabajos personales subordinados evadan sus responsabilidades laborales.
Esta iniciativa pretende dificultar y obstruir el derecho sindical, de contratación colectiva y de huelga, también anular la existencia de sindicatos gremiales.
Con dicha iniciativa habrá empleos, pero de mala calidad sin un salario digno y remunerador y sin garantías de seguridad social.
Con dicha iniciativa únicamente los que tengan recursos económicos suficientes podrán concurrir ante los nuevos órganos de justicia laboral, lo cual representara una ventaja para los estratos mas solventes y de mayor desarrollo económico en nuestro país.
Dicha iniciativa es ilegal ya que impone requisitos, formalidades y sanciones excesivas a la parte trabajadora, esto antes de iniciar el procedimiento judicial correspondiente.
No se cuenta actualmente con los recursos financieros, jurídicos ni humanos para el transito de las juntas de conciliación y arbitraje a los tribunales del poder judicial que conocerían de los asuntos laborales.
Con esta iniciativa se pretende violar los derechos de los trabajadores y servidores que actualmente laboran en las juntas de conciliación y arbitraje del país, ya que a decir de muchos de los titulares de los tribunales del poder judicial, el conocimiento, seguimiento y resolución de los asuntos será única y exclusivamente con personal de dichos tribunales, lo cual representa una discriminación para los operadores jurídicos en las juntas de conciliación y arbitraje.
Con respecto al instituto federal de conciliación y registros laborales, este puede ser controlado por cúpulas de sindicales así como de cámaras patronales.
Existen muchas dudas acerca de la actual iniciativa, tanto en el ámbito de legalidad como el ámbito operativo relativo a la implantación del nuevo sistema de justicia laboral.
Esta iniciativa debe de atender a una realidad del derecho laboral en México, analizar en el aspecto individual, colectivo y procesal, esta iniciativa debería de apoyar a la construcción de un país sólido, en donde se respeten los derechos laborales y humanos, un país mas equitativo, un país en donde la justicia, sobre todo la justicia social alcance para todos y no solamente para unos cuantos.
Coahuila: Integrarán Observatorio de Administración de Justicia Laboral en la Comarca Lagunera

Para recibir y hacer públicas las denuncias de actos de corrupción de las que los trabajadores sean víctimas.
Lucero Sánchez Viernes, 23 Febrero 2018 – 03:33 pm
La Asociación Civil Alzando Voces integrará un Observatorio de Administración de Justicia Laboral en la Comarca Lagunera para recibir y hacer públicas las denuncias de actos de corrupción de las que los trabajadores sean víctimas, a través de una plataforma digital que pondrán a disposición de la ciudadanía.
Héctor Emilio Macías, presidente de la asociación, señaló que la justicia laboral se constituye en un derecho humano, por lo que estarán presentando estadísticas del trabajo de las dependencias en La Laguna con el fin de iniciar procedimientos y juicios de responsabilidad administrativa por errores en contra de los funcionarios jurisdiccionales.
https://laguna.multimedios.com/laguna/integraran-observatorio-de-administracion-de-justicia-laboral-en-la-comarca-lagunera
Jalisco: Van por tribunal de justicia laboral

por Jessica Pilar Pérez
23 de Febrero de 2018, 22:05 –
STA SEMANA. El emecista presentó la iniciativa el 21 de febrero. (Foto: Especial)
A unos días de que venza el plazo para que los estados adapten sus leyes a la nueva reforma federal en materia laboral, el diputado de Movimiento Ciudadano (MC) Mario Castellanos Ibarra presentó una reforma constitucional para crear el tribunal de justicia laboral en la entidad en sustitución de la Junta Local de Arbitraje y Conciliación (JLAC).
El emecista recordó que la reforma constitucional federal de los artículos 107 y 123 entró en vigor el 25 de febrero de 2017 y desde ese entonces dieron un año a los estados para que armonizaran sus leyes y, a la fecha, Jalisco aún no lo ha hecho.
Por ello, propuso reformar los artículos 21, 35, 56, 64, 92 y 97 de la Constitución local y adicionar los artículos 64-bis, 64-ter y 64-quater.
“Si bien es cierto que todavía no se ha logrado que la reforma nacional (se ejecute), todavía falta que se cree la Ley Federal del Trabajo y el nombramiento del encargado del centro de conciliación laboral, tenemos que ir previendo estas situaciones y tenemos que ir haciendo las modificaciones necesarias para estar al tanto de lo que va a ocurrir a nivel federal”, comentó.
La iniciativa a nivel local fue presentada el 21 de febrero en sesión plenaria, por lo que ahora Castellanos Ibarra esperaría que se vaya analizando.
Asimismo, adelantó que la siguiente semana presentará un borrador de la nueva ley para el centro de conciliación. Antes de que un asunto llegue al tribunal pasaría primero por esta instancia para evitar la carga de trabajo del primero, indicó.
“Si se puede llegar a un acuerdo ahí mismo, se resuelve (en el centro), y en caso de que no haya acuerdo se pasa ya directamente al tribunal, que sería el encargado de dictar una sentencia al respecto”, afirmó.
En tanto, el tribunal dependería del Poder Judicial; la junta local funcionaría hasta resolver su último expediente, puntualizó el legislador.
“Tienen que terminar los pendientes que ellos tienen hasta ahorita; (estos asuntos) no pueden irse al nuevo tribunal de justicia laboral ni al centro de conciliación que se plantea”, aseveró.
Lo que está pendiente de valorar es que va a pasar con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), si es necesario que continúe o se convierta en subsecretaría, pero esto, añadió, se definirá en las mesas de trabajo que se realicen cuando se discutan las iniciativas de reforma.
“Tenemos que ir haciendo las modificaciones necesarias para estar al tanto de lo que va a ocurrir a nivel federal”
Mario Castellanos Ibarra, diputado de MC
http://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=93287
Prepara GPPT iniciativa en materia de justicia laboral

Por Redacción –
23 febrero, 2018
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de febrero (AlmomentoMX).- Con el objetivo de garantizar la permanencia de los beneficios logrados en la reforma en materia de justicia laboral aprobada en 2016, el coordinador del Grupo Parlamentario del PT, Manuel Bartlett Díaz, anunció que esta fracción prepara una iniciativa de Ley Reglamentaria del Artículo 123 de la Ley del Trabajo.
Al presidir la Mesa de Trabajo para el Análisis de la Ley Reglamentaria al Artículo 123 constitucional, en materia de justicia laboral, señaló que mantener la autonomía de los sindicatos y garantizar los derechos de los trabajadores, como la libre adhesión sindical, contrato colectivo del trabajo, seguridad social y emplazamiento a huelga, es el objetivo de la propuesta.
El PT incluirá en su iniciativa, las propuestas de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) respecto a contratación colectiva; democracia sindical basada en la libre y secreta elección de los trabajadores de su directiva sindical; pertenecía al sindicato de su preferencia y su aprobación previa de validación del contrato colectivo, entre otros aspectos.
El senador Luis Humberto Fernández Fuentes explicó que el PT determinó convocar a especialistas para realizar una reflexión a fondo que permita presentar un trabajo legislativo que permita revertir otras propuestas que van en contra de la reforma en materia de justicia laboral.
“No es una acto de especulación, sino de reflexión”, señaló al referirse a la iniciativa presentada en diciembre de 2017 por los senadores del PRI Tereso Medina e Isaías González Cuevas, que establece mecanismos contra las garantías laborales.
En lo anterior coincidieron los especialistas Héctor Barba García, asesor de la UNT; Arturo Alcalde Justiniani, del International Labor Rights Forum; los catedráticos Alfredo Sánchez Castañeda e Ismael González Martínez; y los asesores en materia laboral Ezequiel Pineda Nava y Jaime Cárdenas.
Explicaron que en el proyecto de decreto presentado en diciembre pasado, propone crear el Instituto Federal de Conciliación y Registro Laboral, como organismo descentralizado que tendrá como responsabilidad el registro de sindicatos y sólo los que tenga en sus lista, serán reconocidos oficialmente.
En materia de huelga, se plantean requisitos, como lista con los nombres y número de seguridad social de cada trabajador sujeto al contrato colectivo de trabajo; favorece a los outsourcing al permitir la libre subcontratación, y retira todo derecho a los trabajadores que estén en periodo de capacitación y prueba.
http://almomento.mx/prepara-gppt-iniciativa-en-materia-justicia-laboral/
AFL-CIO insta a no aprobar reforma que empeorará situación de los trabajadores

Entre otros puntos, afectaría estabilidad del empleo, advierten en el Senado expertos
Facilita la subcontratación y pretende quitar el voto libre y secreto a los sindicalizados
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Viernes 23 de febrero de 2018, p. 18
Expertos, académicos y abogados en materia laboral, así como representantes de la AFL-CIO, la principal central sindical de Estados Unidos, pidieron en el Senado mexicano que no se apruebe al vapor la ley reglamentaria del artículo 123 Constitucional, como pretenden el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el gobierno federal.
Insistieron en que se debe abrir un debate amplio, ya que se trata de una contrarreforma que afectará derechos fundamentales de los trabajadores, entre ellos la estabilidad en el empleo.
En ese foro, organizado por el Partido del Trabajo y Morena, el coordinador de ese grupo, Manuel Bartlett, expuso que PRI y Acción Nacional están desesperados por aprobar fast track la iniciativa de ley secundaria sobre justicia laboral, que presentaron los priístas Isaías González Cuevas y Tereso Medina.
Reveló que además de que en el pleno senatorial se impuso un día antes un acuerdo de PRI, PAN y el Partido de la Revolución Democrática para crear dos espacios más en la Comisión de Trabajo –para conseguir la mayoría–, ayer trataron de votar que se quite la presidencia de ese organismo al senador Miguel Ángel Chico Herrera, quien se acaba de incorporar al PT-Morena, luego de dejar el tricolor.
Bartlett expuso que pretendieron que él firmara un acuerdo cachirul, tomado sin que la Junta de Coordinación Política se haya reunido, para reafirmar su control de esa Comisión de Trabajo responsable de dictaminar la cuestionada ley secundaria de la reforma constitucional sobre justicia laboral.
Al respecto, el senador Luis Humberto Fernández, del PT Morena y moderador del foro, dijo que se debe revertir la iniciativa de Medina y González Cuevas, dirigentes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), que de manera vergonzosa presentaron esa propuesta, que es una verdadera contrarreforma laboral.
En su intervención, la directora internacional de la AFL-CIO, Cathy Feingold, resaltó que el gobierno de Enrique Peña Nieto no puede apoyar una legislación que significará que la situación de los trabajadores mexicanos va a ser peor que en la actualidad.
En el foro participó Luisa María Alcalde, propuesta por Andrés Manuel López Obrador para integrar su gabinete como titular del Trabajo y Previsión Social, en caso de que gane las elecciones. Resaltó que es necesario evitar que el corporativismo sindical vuelva a tomar las decisiones e impida una verdadera democracia y libertad sindical.
Por su parte, el consultor en derecho laboral Ezequiel Pineda hizo notar que la iniciativa del PRI facilita los despidos de personal, suprime la obligación del patrón de notificar por escrito los motivos para rescindir contratos, establece menores indemnizaciones, inhibe las justas reclamaciones de los trabajadores para disminuir las demandas laborales y facilita la subcontratación y pretende quitar el voto libre y secreto a los sindicalizados, así como facilitar la suspensión colectiva de las relaciones de trabajo.
De forma similar se manifestaron los también asesores laborales Arturo Alcalde y Héctor Barba, así como los catedráticos Alfredo Sánchez Castañeda e Ismael González.
http://www.jornada.unam.mx/2018/02/23/politica/018n1pol
Crear un tribunal de justicia laboral en Jalisco: Mario Castellanos

Rosario Bareño Domínguez Jueves 22 de febrero de 2018
El diputado Ciudadano Mario Castellanos presentó una iniciativa para reformar la Constitución Política del Estado y crear el Tribunal de Justicia Laboral con la estructura que se determine en la Ley Orgánica del Poder Judicial y previo contar con el Tribunal, se deberá acudir al Centro de Conciliación del Estado de Jalisco.
Propone reformar el Artículo 21 que dispone que los magistrados del Tribunal de Justicia Laboral deben también separarse del cargo para ser diputado local con 90 días de anticipación.
Y el Artículo 35 referente a las atribuciones del Congreso, en la fracción IX que faculta al Congreso para nombrar a los magistrados del Tribunal de Justicia Laboral.
En la reforma federal en materia de procuración de justicia, se crea una instancia descentralizada con autonomía para llevar a cabo la labor de conciliación antes de iniciar un juicio laboral. Para ello, agregó el legislador, que la Federación consideró crear un organismo denominado Centro de Conciliación que también se contempla para los Estados.
Las modificaciones a los artículos 92 y 97 establecen como sujetos de responsabilidad administrativa y política a los magistrados del Tribunal de Justicia Laboral.
La reforma, agregó Castellanos, que implica la desaparición eventual de las Juntas de Conciliación y Arbitraje cuestión que representa una oportunidad para seleccionar a los mejores perfiles que integren tanto el Tribunal como el Centro de Conciliación.
Conoce más…
La próxima semana presentará la iniciativa para crear el Centro de Conciliación y para ello dijo que las personas que laboren en las juntas de conciliación y arbitraje y demuestren capacidad y conocimientos se integren al nuevo sistema.
https://www.eloccidental.com.mx/local/crear-un-tribunal-de-justicia-laboral-en-jalisco-mario-castellanos
Coahuila: Crearán el Centro de Justicia Laboral

Contrario a lo que marca el protocolo, el presidente de la mesa directiva, diputado Juan Antonio García Villa, permaneció sentado al momento de instalar y en la clausura del período extraordinario
jueves, 22 de febrero de 2018
En marcha la reforma a la Constitución local mediante la cual se va a homologar su contenido con las modificaciones a los artículos 107 y 123 de la Carta Magna, con la que se da pie a la creación del Centro de Justicia Laboral, organismo que va a sustituir las Juntas de Conciliación y Arbitraje.
Durante la sesión del período extraordinario sólo se dio la primera lectura a la reforma a la Constitución local, sin concluir el trámite legislativo, pues aún falta la segunda lectura y el dictamen respectivo, lo cual se verá en el pleno la próxima semana, pues a partir del 1 de marzo se abre el primer período ordinario.
Se le dio la primera lectura a la iniciativa enviada por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, con la que se busca armonizar con la legislación federal, en materia laboral.
En la iniciativa enviada por el Gobernador se propone modificar los artículos 85, 135, 136, 137, 143, 147, 148, 154 y 193 de la Constitución local.
A CARGO DEL EJECUTIVO
El Centro de Conciliación estará a cargo del Poder Ejecutivo. Se trata de un organismo público descentralizado, especializado e imparcial, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con plena autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión, con funciones de instancia conciliatoria en conflictos o diferencias entre trabajadores y patrones.
Además, se va a incorporar dentro de la estructura orgánica del Poder Judicial del Estado a los Tribunales Laborales, así como añadir dentro de las facultades del mismo, la de resolver las diferencias o conflictos entre trabajadores y patrones.
Escrito por Daniel Valdés
http://www.eldiariodecoahuila.com.mx/locales/2018/2/22/crearan-centro-justicia-laboral-714258.html
Michoacán: Incumplen diputados locales plazo para reformas a Justicia Laboral

La LXXIII Legislatura local incumplirá con el plazo establecido por mandato federal para adecuar las leyes locales en materia de Justicia Laboral Cotidiana, fecha que vence el próximo 25 de febrero.
Este jueves la Comisión de Trabajo y Previsión Social presentó una solicitud para prorrogar por 90 días la elaboración del dictamen de la iniciativa de Ley del Centro de Conciliación Laboral del Estado.
Sin embargo dicha norma es un segundo paso que debe concretar el Congreso ya que de primera instancia debe darse una reforma en la materia a la Constitución del Estado, lo que hasta el momento no ocurre.
El 24 de febrero de 2017 en el Diario Oficial de la Federación se publicaron las reformas constitucionales en materia de Justicia Laboral, a través de las cuales se mandata que las Juntas de Conciliación y Arbitraje (JCA) pasen a formar parte del Poder Judicial, se de vida a Centros de Conciliación Especializados e imparciales para una etapa prejudicial con autonomía técnica operativa, presupuestaria; y se cree un Organismo descentralizado a nivel federal que atienda la conciliación, contratos colectivos y asociaciones sindicales.
El artículo segundo del decreto de reforma constitucional, mandató al Congreso de la Unión y las legislaturas de las entidades federativas para realizar las adecuaciones legislativas correspondientes dentro del año siguiente a la entrada en vigor del mismo, fecha que se cumple el próximo domingo.
En entrevista la presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la LXXIII Legislatura local, Juanita Noemí Ramírez Bravo refirió que en el caso de la Ley del Centro de Conciliación, tienen que esperar que las comisiones unidas primero aprueben las reformas a la Constitución Local.
Aseguró que aún tienen margen de tiempo para aprobar la Ley secundaria, aunque refirió que se requiere que a nivel federal se haga lo propio para homologar los criterios.
“Seguimos teniendo reuniones en mesa técnica que es donde se está involucrando al Ejecutivo y también al Poder Judicial, obviamente nosotros en el tema legislativo hemos estado trabajando con ellos para poder llegar a puntos de acuerdo donde se puedan establecer las mejores condiciones”.
http://michoacantrespuntocero.com/incumplen-diputados-locales-plazo-reformas-justicia-laboral-michoacan/
Reforma en justicia laboral propiciará acuerdo entre trabajador y patrón

NOTIMEX 22.02.2018
La iniciativa de reformas a las ley secundaria en materia de justicia laboral busca establecer un esquema obligatorio para que trabajadores y patrones traten de ponerse de acuerdo antes de llegar al juicio y que los acuerdos a los que se lleguen sean inapelables y se resuelvan de manera definitiva, indicó Roberto Campa Cifrián, titular de la Secretaría del Trabajo.
En entrevista, el funcionario federal indicó que la reforma laboral que se aprobó en 2012 fue trascendente, ya que implicó flexibilizar las relaciones de patrones y trabajadores, es decir, las formas de empleo.
Indicó que la reforma que el año pasado se hizo a la Constitución se refiere básicamente a la justica laboral, que significa que las diferencia entre patrones y trabajadores se habían resuelto a través del esquema de Juntas de Conciliación y Arbitraje, en las que participan trabajadores, patrones y gobierno.
Ahora, explicó, esos conflictos serán resueltos por jueces, lo que dará certidumbre en un esquema de pleno derecho; esa es la importancia de esta reforma, que un trabajador sepa que si tiene un conflicto con su patrón ahora va a recurrir a jueces y ellos van a resolver esas diferencias.
Refirió que la propuesta plantea un esquema obligatorio de conciliación. “Se trata de que el trabajador y el patrón vengan primero a un esquema de conciliación en una instancia que se llamará instituto, a nivel nacional, y centros, a nivel local, en los que se buscará que ambos lleguen a un acuerdo antes de ir a un juicio, eso es lo que significa la reforma”.
Hace un año se convino en que la legislación secundaria tendría que aprobarse en el plazo de un año, el cual está por vencer, y el Senado de la República ya trabaja en ello. “Confiamos que en las próximas semanas estará aprobada en Senadores y luego en Diputados para concluir este proceso», expresó.
Campa Cifrián precisó que cuando se revisó la iniciativa se eliminó el capítulo relativo al outsourcing, «porque creemos que no debe formar parte de esta reforma».
Sobre la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá, el secretario del Trabajo aclaró que las cuestiones laborales no serán obstáculo para la conclusión de su renegociación.
Reconoció que el proceso ha sido complejo, porque ha significado una negociación que se tuvo que iniciar de manera un tanto abrupta, «aunque todos sabíamos que un acuerdo de 30 años requería una revisión».
Cuando revisamos las cifras de exportaciones, abundó, sobre todo en los sectores más dinámicos, como son la producción del campo y la exportación de automóviles, los números son bastante positivos.
La realidad es que hasta hoy el comportamiento de las relaciones que están involucradas en el Tratado con Estados Unidos y Canadá se ha mantenido básicamente estables en términos generales.
“Hoy estamos trabajando en las rondas de negociación, la siguiente será en México, la octava si no me equivoco. Sabemos que hay cosas que están ya próximas a cerrarse, y lo que hemos dicho, por lo que hemos conversado con quienes han estado participando, representando al gobierno y a otros sectores, es que las cuestiones laborales no serán un obstáculo para la conclusión de la negociación”, aseveró.