
San Lázaro fue el escenario en donde se llevó a cabo un punto de acuerdo a favor de los trabajadores mexicanos.
Después de que el pasado 10 de diciembre, Tereso Medina e Isaías González del Revolucionario Institucional, ingresaran una iniciativa de ley secundaria laboral en el senado de la República, misma, que causo el enojo de organizaciones sociales y sindicales, por lo que el 14 de diciembre del año pasado, la UNT con apoyo del senador Luis Sánchez, ingresó una iniciativa a favor de la clase trabajadora.
Como un punto de acuerdo urgente promovido por el diputado Rafael Hernández Soriano en la cámara de diputados, se logró el mismo con el apoyo de diferentes bancadas de oposición, tales como la de Morena, PRD, PAN, PES, PAN, MC y por otro lado, el Partido Nueva Alianza se sumó al mismo acuerdo.
En conferencia de prensa, diputados de las diferentes bancadas rindieron declaraciones a favor de los trabajadores mexicanos, acompañados por miembros del sindicato de telefonistas, que junto a la UNT han promovido que la contrarreforma laboral encabezada por el PRI en el Senado no tenga aprobación por parte de las demás fuerzas políticas.
Los esfuerzos de la representación del sindicalismo democrático, en voz de José Luis Telléz, dijo haber encontrado el camino por medio de la propuesta realizada por la UNT y el apoyo de las fuerzas políticas de oposición.
Ahora, después de este exhorto realizado por la cámara baja, la decisión queda en manos del senado de la República en relación a la modificación o, en su defecto, el tomar en cuenta la propuesta realizada por la UNT.
Autor: ReformaLaboralMX
Tema laboral no es estorbo para alcanzar nuevo TLCAN: Roberto Campa

Ciudad de México
Los temas laborales que forman parte de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no suponen un «obstáculo» para la consecución del nuevo acuerdo, dijo hoy el secretario de Trabajo y Previsión Social de México, Roberto Campa.
«En las negociaciones estamos seguros que las cuestiones laborales no serán un obstáculo para la conclusión de la negociación», apuntó el ministro en un encuentro con medios internacionales.
Según explicó, la parte en la que se ha comprometido México en esta materia se vincula a la justicia laboral y a dar seguridad jurídica a quienes invierten en México.
«Y tener la seguridad de que las controversias se podrán resolver en un marco de derecho», puntualizó.
Añadió que también hay asuntos relacionados con los salarios y existe un proceso de diálogo en este aspecto con Estados Unidos y Canadá.
Pero se mostró convencido que ni este punto, uno de los más cuestionados por sindicatos canadienses y estadounidenses, podrá suponer una barrera a la modernización de este acuerdo de 1994.
Desde la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, aclararon también que las negociaciones están a cargo de la Secretaría de Economía, aunque el ministerio coadyuva en dos capítulos, el laboral y el de movilización de personas.
Por último, Campa reconoció que la incertidumbre general por la negociación del TLCAN impactó también en las condiciones laborales.
En el encuentro con la prensa extranjera, el titular de la Secretaría de Trabajo anunció que al cierre de la Administración actual del Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) se espera la creación de hasta cuatro millones de empleos formales.
El país cerró 2017 con un desempleo del 3,3 %, la tasa más baja en más de un década.
No obstante, la nación sigue con un alto nivel de informalidad, en torno al 57 %, y una tasa de pobreza de alrededor del 43,6 %, según cifras oficiales.
El salario mínimo es de 88,36 pesos diarios (unos 4,75 dólares) y mejoró desde el inicio de mandato de Peña Nieto, cuando se ubicaba en 60,25 pesos (3,2 dólares), lo que significa un incremento salarial real, considerando la inflación, de un 18 %.
Este salario, uno de los más bajos de América Latina, lo ganan 1,5 millones de trabajadores, entre formales e informales.
Cuestionado sobre las tareas pendientes en materia laboral de este mandato, Campa atribuyó la situación de los trabajadores a empresarios, inversionistas y la coyuntura actual.
Reconoció que faltan avances en seguridad jurídica y laboral y responsabilizó a la coyuntura económica para que no se lograran más avances en este campo.
Los temas laborales que forman parte de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no suponen un «obstáculo» para la consecución del nuevo acuerdo, dijo hoy el secretario de Trabajo y Previsión Social de México, Roberto Campa (imagen). (NOTIMEX)
https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1434757.tema-laboral-no-es-estorbo-para-alcanzar-nuevo-tlcan-roberto-campa.html
Sinaloa: Es un outsourcing a la mexicana: Martha Tamayo

La diputada priista señala que la subcontratación ya se aplica en México, pero con respeto a derechos de los trabajadores; líderes camarales dicen que habrá trabajadores «destajistas»
Por: Lino Cardenas
21 de Febrero 2018 · 14:30 hs
Tras el señalamiento de analistas entrevistados por EL DEBATE en el que dicen que el proyecto de reforma a la Ley Federal del Trabajo pudiera lastimar a la clase trabajadora del país, la diputada priista Martha Tamayo Morales y vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados asegura en entrevista a este rotativo que la reforma llega para hacer mejoras en los derechos de los trabajadores de México.
«Esto es para buscar la justicia a los ciudadanos, y una de las cosas que se ha detectado a través de investigaciones del CIDE (Centro de Investigación y Docencia Económicas AC) es que había insatisfacción con las juntas de conciliación y arbitraje, eso obligó que se consultaran especialistas en derecho laboral y magistrados de tribunales de contencioso»
En lo particular participé en las mesas de discusión sobre los temas y se acordó que los gestores dañan al trabajador al quedarse con parte de lo que les corresponde, y por esto se puso en la que se hicieran juzgados laborales y que se diera a un instituto federal la parte que es laboral-administrativa, pero la reglamentación está en discusión en el Senado.
La legisladora señaló que la subcontratación ya se aplica en México, pero que con la reforma tendría modificaciones: «El outsourcing ya existe en México, no se está introduciendo nada, de hecho las reformas que el PRI está proponiendo para este tema en el artículo 15 A de la iniciativa se señala de manera clara que las operaciones de subcontratación garantizarán en todos los casos los derechos de los trabajadores que están establecidos en la ley. Es decir, que no porque un trabajador esté contratado por un tercero pierde derechos, es como un outsourcing a la mexicana, y no como se realiza a nivel internacional», señaló Tamayo.
Luis Antonio Quiñónez, presidente de Canacintra en Guasave, señaló que la aplicación del outsourcing solo estaría oficializando a quienes se dedican a tener brigadas de trabajadores para prestar servicios, tanto en industrias como en la construcción, los que agregó que ellos llaman «destajistas» (persona que hace un trabajo por una paga que se ha acordado o ajustado antes).
Los sindicatos tienen otra modalidad de trabajar, ellos tienen prácticamente un listado de actividades y de salarios que corresponden a cuotas que tienen que cubrir. En este caso, a nosotros nos conviene que estas brigadas y estos destajistas estén fuera del sindicato, sostuvo.
Por su lado, Guillermo Romero, presidente de la Fecanaco en Sinaloa, dice mirar difícil la posible aprobación de la reforma: «Como toda iniciativa, tiene sus pros y sus contras. Consideramos y vemos muy difícil que puedan aprobarse estos cambios. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social está en contra, presionando mucho para que no se apruebe porque con las modificaciones y la liberación de la subcontratación nadie tendría el carácter de patrón y los trabajadores prácticamente quedarían desprotegidos, lo que lastimaría mucho la relación obrero-patronal. Se tienen que analizar muy bien las cosas, pues no se trata de hacer reformas que beneficien a un sector y afecten a otro», mencionó Romero.
Diputados y líderes camarales dan sus puntos de vista
Luego de que EL DEBATE publicara un artículo en el que se dan a conocer puntos controversiales que incluye el proyecto de reforma a la Ley Federal de Trabajo, entre los que destaca la liberación del outsourcing (subcontratación), diputados del PRI y líderes camarales del estado dieron sus puntos de vista sobre el tema. Antes, analistas entrevistados por este rotativo señalaron que la posible aprobación de la reforma pudiera ser dañina para el sector laboral del país, que vería dañados sus intereses.
https://www.debate.com.mx/politica/Es-un-outsourcing-a-la-mexicana-Martha-Tamayo-20180221-0186.html
Sindicato minero, contra ley secundaria en materia de justicia laboral
por: Notimex – 21 Febrero 2018, 05:16 pm
México, (Notimex).- El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana consideró que la ley secundaria en materia laboral atenta contra los derechos fundamentales del movimiento obrero, por lo que si es avalada interpondrán un amparo ante la Suprema Corte.
En conferencia de prensa, José Barajas Prado secretario del Consejo General de Vigilancia, y Sergio Beltrán Reyes, secretario de Actas de ese gremio, afirmaron que el proyecto de ley presentado va en contra de las reformas aprobadas en 2017, por lo que consideraron necesario hacer algunos ajustes a la propuesta.
Opinaron que antes de entrar al análisis se debió haber convocado a foros con los sectores de la producción, abogados laboristas, investigadores y organizaciones de la sociedad civil con el objetivo de conocer sus puntos de vista.
Por ello, en caso de que no se pueda hacer alguna modificación, insistieron en que interpondrán un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya que en su opinión se afectan derechos plasmados en el Artículo 123 constitucional.
http://www.uniradioinforma.com/noticias/mexico/514227/sindicato-minero-contra-ley-secundaria-en-materia-de-justicia-laboral.html
Tamaulipas: “Atorado” el traslado de justicia laboral a tribunales

Leyes secundarias siguen en el tintero
Visto 28 veces | La Ciudad | Por Daisy Verónica Herrera Medrano
En 72 horas a partir de este jueves, la Reforma Constitucional que implica el traslado de la Justicia Laboral al Poder Judicial entra en vigor y en Tamaulipas como en el resto del país, no hay condiciones para aterrizarla.
En materia legislativa Tamaulipas hizo lo propio, al aprobar modificaciones a los artículos 123 y 107 de la Constitución a través de las cuales desaparecen las Juntas de Conciliación y Arbitraje para que los conflictos entre trabajadores y patrones queden en manos del Poder Judicial.
Sin embargo, las leyes secundarias no fueron aprobadas aun por lo que, el Gobierno Federal cabildea para que el aterrizaje de la ley se realice en noviembre de 2018, mientras tanto, las juntas federales y locales de Conciliación y Arbitraje deben seguir en operaciones.
Lo que más pese en Tamaulipas además de la falta de Leyes Secundarias explica el Presidente del Poder Judicial del Estado, Horacio Ortiz Renan, es la falta de unos 300 millones de pesos para atender el mínimo de las necesidades de personal, capacitación, infraestructura y equipamiento que permitan atraer la justicia laboral.
En Tamaulipas precisa, el Poder Judicial carece del personal en número y capacitado en la materia, así como de infraestructura suficiente para hacerse cargo de la justicia laboral y a menos que exista una partida presupuestal extra para ello, se deberá postergar su aplicación pues en el presupuesto de egresos de la federación 2018, no hay un solo peso asignado para este fin.
Agregó que además de esta nueva responsabilidad que se le otorga al Poder Judicial, este año también entran en vigor nuevas leyes que regirán el nuevo procedimiento laboral, civil y mercantil que reduce el margen de maniobra del tribual.
Por todo ello, las Juntas de Conciliación y Arbitraje en Tamaulipas, donde se conocen 14 mil expedientes están destinadas a permanecer por lo menos cuatro años más para analizar y resolver los asuntos en trámite, a fin de que el Poder Judicial empiece a laborar con carga cero.
El Subsecretario de Trabajo en Tamaulipas, Arturo González Salazar, habla de la necesidad de que se aprueban a la brevedad las leyes secundarias para tener claridad sobre la nueva impartición de justicia a cargo de los Estados.
Tamaulipas debe además cumplir con otro plazo y otra encomienda que entra en vigor a partir del día 8 de noviembre de este año, cuando debe empezar a funcionar el nuevo Sistema de impartición de justicia con las nuevas Unidades de Conciliación que serán las responsables de arreglar y solucionar los conflictos individuales y colectivos.
https://elmercurio.com.mx/la-ciudad/atorado-traslado-justicia-laboral-a-tribunales
Coahuila: Proponen en Congreso creación de Centro de Conciliación en Materia Laboral

Feb 21, 2018
Vendrá a reemplazar paulatinamente el esquema de las Juntas de Conciliación
Durante la sesión del primer período extraordinario de la LXI Legislatura, se presentó este miércoles una iniciativa con proyecto de decreto, planteada por el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, para reformar diversos artículos de la Constitución del Estado de Coahuila en materia de Justicia Laboral, y armonizarla con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Entre dichas reformas destaca la creación a cargo del Poder Ejecutivo, de un Centro de Conciliación que funcione como organismo público descentralizado, especializado e imparcial, y con plena autonomía técnica y operativa, mismo que asumirá las funciones de instancia conciliatoria en conflictos o diferencias entre trabajadores y patrones.
Dicho centro vendrá a reemplazar paulatinamente el esquema de las Juntas de Conciliación, y a incorporar dentro de la estructura orgánica del Poder Judicial del Estado a los Tribunales Laborales, además de agregar dentro de las facultades del mismo Poder Judicial la de resolver las diferencias o conflictos entre trabajadores y patrones en los términos que establezcan las leyes.
Las modificaciones permitirán igualmente determinar la jurisdicción que tendrán los Tribunales Laborales del Poder Judicial, así como establecer, en lo concerniente a sus funciones, el reenvío a la legislación secundaria correspondiente.
En la presentación de esta iniciativa se dio a conocer que ante el calado del nuevo modelo de impartición y administración de Justicia Laboral en el país, en Coahuila deberá asumirse con responsabilidad la firme determinación de diseñar, implementar y consolidar una profunda transformación del Sistema de Justicia Laboral local, mediante la eliminación de todo elemento que convierta a dicha justicia en lenta, costosa, de difícil acceso y cuestionable.
El documento señala que a través de una justicia laboral efectiva, pronta y expedita, se dará certeza jurídica a trabajadores y a empleadores, y permitirá elevar tanto la productividad y la competitividad económica, así como la calidad de vida de las familias coahuilenses. (ÁNGEL AGUILAR)
http://www.elheraldodesaltillo.mx/2018/02/21/proponen-en-congreso-creacion-de-centro-de-conciliacion-en-materia-laboral/
Jalisco: Impulsa MC propuesta de reforma laboral

Mario Hugo Castellanos señaló que en la iniciativa de reforma laboral presentada ante el Congreso del Estado se establece la creación de un tribunal laboral. Foto: Archivo
Martín Aquino
Guadalajara, México (21 febrero 2018).– Una iniciativa para establecer una reforma laboral que contempla la creación de centros de conciliación locales y un tribunal de justicia en la materia es impulsada por diputados de Movimiento Ciudadano ante el Congreso de Jalisco.
«Se crea el Tribunal de Justicia Laboral con la estructura que se determine en la Ley Orgánica del Poder Judicial (). Se especifica que previo a llegar a la instancia judicial, Tribunal de Justicia Laboral, se deberá acudir al Centro de Conciliación del Estado», indicó el diputado emecista Mario Hugo Castellanos, al detallar la propuesta legislativa.
Refirió que el tribunal que se pretende instaurar tendrá entre sus atribuciones resolver las diferencias o los conflictos entre trabajadores y patrones.
«También se contempló que el tribunal se integrará por un Pleno y el número de salas unitarias que determine la ley y que sus integrantes deberán contar con capacidad y experiencia en materia laboral. Sus sentencias y resoluciones deberán observar los principios de legalidad, imparcialidad, transparencia, autonomía e independencia», apuntó Castellanos.
En la reforma federal en materia de procuración de justicia, detalló, se crea una instancia descentralizada con autonomía para llevar a cabo la labor de conciliación antes de iniciar un juicio laboral.
«Para ello, la Federación consideró crear un organismo denominado Centro de Conciliación y asimismo se contempla para las entidades federativas este tipo de centros, mismo que será una instancia obligatoria previa a acudir a la autoridad judicial», dijo el legislador.
«La reforma implica la desaparición eventual de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, cuestión que representa una oportunidad para seleccionar a los mejores perfiles que integren tanto el tribunal como el Centro de Conciliación».
http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=1329353&md5=07937d28ad2e299b69163e70ba945fe3&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe
Quintana Roo: Aprueba el pleno de la legislatura 15 iniciativa de reforma laboral

Joana Maldonado
Foto: Facebook @CongresoQRoo
La Jornada Maya
Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 21 de febrero, 2018
El Pleno de la Legislatura 15 aprobó reformas constitucionales en materia laboral a unos días del vencimiento del plazo para la armonización con las leyes federales que faculten al Poder Judicial para que a través de los tribunales laborales o juzgados que en términos de su ley orgánica establezca en concordancia con la legislación federal en la materia; conozca y resuelva las controversias que se susciten en materia laboral.
Los diputados aprobaron de manera unánime el dictamen con minuta proyecto de decreto por el que se reforma el Artículo 97 y se adiciona un párrafo segundo al artículo 92, ambos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, en materia laboral, cumpliendo en tiempo y forma con la armonización correspondiente.
La minuta será turnada a los once ayuntamientos de la entidad para continuar el trámite legislativo correspondiente.
El 23 de febrero se instituye como el Día del Movimiento Rotario
Con la aprobación unánime de la Legislatura 15 del Congreso de Quintana Roo, se avaló el decreto por el que se instituye el día 23 de febrero de cada año como “El Día del Movimiento Rotario en Quintana Roo”.
Lo anterior “como una forma de reconocer el amplio y exhaustivo trabajo realizado durante varias décadas por los clubes rotarios, para construir una mejor sociedad a través de programas y actividades altruistas”, según la exposición de motivos de la iniciativa presentada por el diputado panista Eduardo Martínez Arcila.
Durante la sesión estuvo presente Julio Pérez Tovar, gobernador del distrito 4195 Rotary International y Edgar Rodolfo Corona Arellano, gobernador electo, así como socios de los clubes rotarios de la ciudad de Cancún, Chetumal, Playa del Carmen, Puerto Morelos.
En su intervención, el diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión del Congreso, señaló que si bien él fue quien promovió la iniciativa, lo cierto es que la petición viene de voz propia de quienes hoy nos acompañan, “como legisladores ésa es nuestra función: traer a esta tribuna las peticiones que son justas, necesarias y que tienen un sustento real y favorecen a nuestra sociedad”.
Además de instituir el día 23 de febrero como el “Día del Movimiento Rotario en Quintana Roo”, durante el mes de febrero de cada año, los clubes rotarios, de manera coordinada con la Comisión de Derechos Humanos de la XV Legislatura que preside la diputada Eugenia Solís Salazar, llevarán a cabo eventos en los cuales den a conocer a la población en general los programas y actividades que realizan continuamente en beneficio de la sociedad quintanarroense.
Ingresa iniciativa de participación ciudadana
El Pleno Legislativo dio entrada y turnó a comisiones la iniciativa de reforma a la Ley de Participación Ciudadana presentada por el diputado Fernando Zelaya Espinoza, coordinador del grupo parlamentario del PAN, para incluir el Presupuesto Participativo, Cabildo Abierto y Consulta Vecinal dentro de las alternativas para que los ciudadanos decidan el rumbo de su municipio.
En ella se plantea elevar a rango Constitucional el derecho de los quintanarroenses de votar el presupuesto participativo, y adicionalmente reconoce los mecanismos del cabildo abierto y la consulta vecinal.
Finalmente, el Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo promovido por el diputado Jesús Zetina Tejero, mediante el cual se exhorta a los titulares de las delegaciones en Quintana Roo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para que rescaten y reubiquen a los cocodrilos americanos (crocodylus acutus) al área natural protegida de los manglares y humedales de la porción norte y la franja costera oriental de la Isla de Cozumel.
https://www.lajornadamaya.mx/2018-02-21/Aprueba-el-pleno-de-la-legislatura-15-iniciativa-de-reforma-laboral
PRI y PAN, tras mayoría ficticia para impulsar la ley laboral, acusan

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de febrero de 2018, p. 17
Un largo debate se dio ayer en el Senado por la decisión de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) de quitar las presidencias de comisiones a dos senadores que emigraron a Morena y de incorporar a dos legisladores (uno del tricolor y otro del blanquiazul) a la Comisión del Trabajo y Previsión Social, con lo que obtienen la mayoría necesaria para aprobar la ley reglamentaria sobre justicia laboral.
La mencionada comisión pasó de siete a nueve integrantes, cinco de ellos del PRI, “una mayoría ficticia para aprobar en fast track esa infame y lesiva contrarreforma laboral” encaminada a eliminar derechos obreros fundamentales, destacó el senador del Partido del Trabajo (PT)-Morena Luis Humberto Fernández Fuentes.
Insistió en que es obvio que el PRI y su aliado el PAN hacen esos cambios para dar celeridad a la decisión del gobierno de aprobar esa ley.
La discusión fue subiendo de tono y se prolongó por casi dos horas, hasta que el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, subió a la tribuna para recordar que las decisiones se toman por mayoría y ofreció revisar la conformación de las comisiones. Aseveró que si su partido está sobrerrepresentado en alguna de ellas, se solucionará.
También, con el impulso del PRI y el PAN y el aval del Partido de la Revolución Democrática, el pleno aprobó 15 cambios en la integración de comisiones, entre ellos quitar la presidencia de Relaciones Exteriores a Gabriela Cuevas, quien dejó el blanquiazul para incorporarse a Morena. Asimismo, convirtió al ex panista Javier Lozano en titular de la Comisión de Cultura, pese a que ya no tiene grupo parlamentario, pero es el vocero del candidato priísta, José Antonio Meade.
El coordinador Manuel Bartlett y otros legisladores del PT-Morena pidieron reconsiderar el caso de Cuevas. La senadora Dolores Padierna señaló que quitarle la Comisión de Relaciones Exteriores es parte de la revancha del PAN contra la legisladora, por haberse pasado a Morena.
El panista Héctor Larios respondió que las comisiones se reparten al inicio de cada legislatura, de acuerdo con la representación de cada grupo parlamentario, y recordó que a Alejandro Encinas le quitaron la Comisión de Estudios Legislativos Segunda cuando no se incorporó al PT-Morena luego de dejar el PRD.
El propio senador Encinas hizo notar que mientras al ex perredista Fernando Mayans se le separó de la titularidad de la Comisión de Salud, con el argumento de que no tiene ya grupo parlamentario, a Lozano, que está en el mismo caso, se le pone al frente de Cultura.
Ello, recalcó, significa que es un asunto de negociación política entre las principales fuerzas políticas e hizo notar que debe reglamentarse la situación de los legisladores independientes.
http://www.jornada.unam.mx/2018/02/21/politica/017n2pol
Trabajadores de la UNT se manifiestan contra reforma laboral en la Cámara de Senadores

Por STRM Noticias
20 de febrero de 2018
Contingentes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) realizaron un mitin a las puertas del Senado de la República este 20 de febrero, para exigir que se detengan las reformas en materia laboral que van en detrimento de conquistas de los trabajadores. Los abogados expertos, han documentado que con los cambios que se discuten, se pretende obstaculizar la libertad sindical, impedir el derecho de huelga, promover los despidos masivos y anular la contratación colectiva. El dirigente de los telefonistas Francisco Hernández Juárez hizo un llamado a quienes integran la Cámara de Senadores para que rechacen las modificaciones porque sería “el retroceso más grave de los últimos años”, explicó que con esta iniciativa, el gobierno y el PRI “buscan volver a los tiempos en que los empresarios y el gobierno tenían el control sobre la vida de los trabajadores”.
Explicó que aún cuando al Senado se le impuso un plazo para que en febrero se pronuncie por los cambios (para aprobar la reglamentación a la Reforma Constitucional Laboral de 2017), ellos pueden pronunciarse en contra de las modificaciones. Durante la protesta donde decenas de personas se reunieron a las puertas del Senado, a unos pasos de Paseo de la Reforma, llamó a los asistentes, para dejar a un lado diferencias. Dijo que las diferentes fuerzas sociales, campesinas y de otros sectores podrán detener este intento. “Verán que no pasarán estas contrarreformas”.
Optimista, señaló que cada vez hay más voces dentro de los diferentes grupos del Senado y de la Cámara de Diputados, dispuestas a detener esa contrarreforma y comentó que un signo importante fue la renuncia del presidente de la Comisión de Trabajo en el senado (Miguel Ángel Chico Herrera) quien el dejó el tricolor y se pasó al partido Morena.
Agustín Rodríguez Fuentes, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) manifestó que la convocatoria de la UNT es para exigir (a los legisladores) respeto a los derechos de organización, contratación colectiva, huelga y libertad sindical. Hizo un llamado para luchar y detener este “intento legislativo impulsado por el charrismo sindical de la CTM y CROC en plena coalición con los patrones que busca privatizar el derecho laboral y promueve formas modernas de esclavitud”.
Preguntó a las trabajadoras, asalariados y campesinos que asistieron a la protesta: ¿De qué le sirve a México tener reformas retrógradas como las que se pretenden impulsar en el Congreso de la Unión? Si lo que se requiere es el respeto total al artículo 123 constitucional y la cancelación de propuestas impulsadas por el charrismo sindical en confabulación con el gobierno.
“Debemos exigir al Senado que cumplan con su obligación de legislar en beneficio del pueblo mexicano y que deje de ser cómplice de este ataque a los derechos laborales, porque no pasa nada y si se fortalece el país si se abre una consulta nacional para que se tenga la oportunidad de rechazar esta reforma que va en contra del pueblo de México y en particular de los trabajadores”, advirtió el también integrante de la presidencia de la UNT quien señaló que los cambios que anulan los avances de los trabajadores “atentan contra la paz social, porque impiden a los trabajadores el acceso a sus derechos laborales y colectivos y l la justicia social”.
El nuevo “sistema de esclavitud favorece acciones como las que acaban de cometerse en la Universidad Multicultural de Chiapas, se permite la represión, el despido, encarcelamiento de los dirigentes y por eso, ellos merecen todo el respeto y apoyo del sindicalismo mexicano y en particular del sindicalismo universitario.
Participaron en la protesta contingentes de la Asociación de Pilotos de Aviación (ASPA) Asociación de Sobrecargos, trabajadoras del Hogar, mujeres de Avón Cosmo Hogar, integrantes de la Central Campesina Cardenista, la lideresa del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad de Querétaro; de la Universidad Autónoma de Chapingo, universitarios de Chiapas, elementos de la organización Valentin Campa y jubilados de los ferrocarrileros, entre otros.
Ver video en: