
Rosalía Vergara
Proceso 2018-01-27 1
Los conflictos internos del corporativismo priista se agravaron el pasado 10 de diciembre, cuando los senadores Isaías González y Tereso Medina, del “sector obrero”, presentaron su iniciativa de ley reglamentaria para la reforma de justicia laboral que entró en vigor el 25 de febrero de 2017. A decir de los especialistas consultados, esas disposiciones abren la puerta al sindicalismo propatronal pese a que la reforma buscaba atenuarlo, por presiones internacionales, y la iniciativa ha sido rechazada incluso por el líder de la CTM.
En pleno proceso electoral resurge un pleito entre viejos líderes de las centrales obreras priistas por la presentación de una iniciativa que reglamenta la reforma constitucional de justicia laboral cotidiana (Artículo 123) que entró en vigor el 25 de febrero de 2017.
Sin embargo, el trasfondo de la disputa es la defensa de los privilegios de dichos líderes, no de los derechos de los trabajadores, coinciden el abogado laboralista Arturo Alcalde y la académica Graciela Bensusán, de la UAM-Xochimilco.
Ambos señalan en entrevista que dicha iniciativa de ley, en el tema del outsourcing o subcontratación, es muy parecida a la iniciativa preferencial de reforma laboral que el presidente panista Felipe Calderón envió al Congreso un par de meses antes de concluir su sexenio, en 2012.
El artículo 123 se reformó por presiones internacionales el 24 de febrero de 2017, en el marco de la participación de México en el Tratado Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).
Los especialistas confirman que los problemas entre los líderes de las confederaciones de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, y la Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas, son principalmente internos y se relacionan con la defensa de sus intereses en los negocios con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), entre otros factores.
En febrero de 2016 se supo que, durante casi un año, el gobierno federal preparó sigilosamente la reforma de justicia laboral cotidiana (Proceso 2050).
El 28 de abril de ese año, el presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado dos iniciativas para reformar y adicionar algunos artículos de la Ley Federal del Trabajo y de la Constitución con medidas que sindicatos independientes habían exigido, sin éxito, desde hace más de 30 años.
En gran medida por la presión del gobierno de Barack Obama y el apoyo de sindicatos de Estados Unidos y Canadá, preocupados por el efecto de la situación laboral mexicana sobre sus empleados, por los tratados comerciales, se concretó la reforma constitucional que supuestamente acabaría con dos grandes injusticias hacia la clase trabajadora: la parcialidad de las Juntas de Conciliación y Arbitraje y la proliferación de los contratos de protección patronal, que son un escándalo internacional (Proceso 2064).
Los sindicatos nacionales y extranjeros denominados independientes le dieron un voto de confianza a la reforma aprobada, pero los sindicatos cercanos al poder respingaron.
Por primera vez en este sexenio se realizaron manifestaciones contra el gobierno, pero no para defender a los trabajadores sino para que los líderes propatronales no perdieran sus privilegios con los llamados “contratos de protección” –negociados a espaldas de los trabajadores–, el tripartismo en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, que le daba mucho poder a los corporativos en las pugnas contractuales, y porque desaparecen dichas juntas, donde aquellos líderes han tejido una red de corrupción (Proceso 2083).
Sin embargo, el 23 de enero de 2016 Donald Trump, entonces recién electo presidente de Estados Unidos, firmó una orden ejecutiva para retirarse del TPP, creado para formar la zona de libre comercio más amplia del mundo.
En México, el gobierno, los empresarios y los líderes del sindicalismo corporativo vieron la oportunidad para reformar la ley laboral para que nada cambie y modificar otras reglas de la Ley Federal del Trabajo, que limitaba la subcontratación. Sin embargo, a decir de Alcalde, Bensusán y el abogado laboralista Alfonso Bouzas (Proceso 2130), las nuevas modificaciones serían inconstitucionales porque se pretende reforzar el tripartismo y las facultades de las juntas de conciliación y arbitraje, a nivel federal y estatal, que son del Poder Judicial.
Choque de líderes
El pasado 4 de diciembre, en el V Congreso Nacional Ordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores Permisionarios del
Autotransporte, el líder de la CTM y también presidente del Congreso del Trabajo, Aceves del Olmo, amagó con una huelga ante un incumplimiento de compromisos gubernamentales con la central obrera del PRI en las obras del NAICM.
Dos días después, el 6 de diciembre, 19 federaciones desconocieron al senador Isaías González Cuevas como secretario general de la CROC, porque en marzo de 2016 se reeligió en un congreso al que no fueron convocados los líderes de las federaciones que la forman.
El 10 de diciembre, el propio González Cuevas y el también senador priista Tereso Medina, líder de la Federación Estatal Coahuilense de la CTM, presentaron en el Senado la iniciativa de reglamentación del artículo 123 constitucional, cuya reforma fue promulgada el 25 de febrero de 2017 y ha provocado el rechazo de organismos nacionales, estadunidenses y canadienses que participan en la mesa de renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC).
El 13 de diciembre, la Unión Nacional de Trabajadores manifestó su repudio a esa reforma, porque representa una regresión de 100 años en las reivindicaciones de obreros y campesinos, además de que, a decir de la organización, al igual que en el Porfiriato se tomaron decisiones unilaterales sobre las condiciones de trabajo.
El abogado laboralista Héctor Barba afirmó entonces que dichos cambios son “un golpe mortal para el sindicalismo democrático”, “porque tienden a eliminar todos los derechos de los trabajadores y convertir a México en el adalid del esclavismo en el mundo”.
En la CTM Aceves del Olmo reaccionó el 17 de diciembre. Acusó a González Cuevas de mentiroso por declarar que el outsourcing o subcontratación beneficia a los trabajadores, por lo que su central obrera rechazaba la iniciativa presentada en el Senado.
“El dirigente de la CROC miente, él ya no sabe cómo hacerle para sostenerse, por eso hace este tipo de cosas”, comentó en un acto público en Cancún, Quintana Roo.
Al plantearle que el entonces secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, respaldó esta reforma, Aceves del Olmo señaló: “Será buena para el secretario del Trabajo; para mí no es buena ninguna cosa que no se nos haya consultado antes y que no se dé a conocer a la opinión pública”.
Al recordarle que la presentó el senador cetemista, dijo: “Será responsabilidad personal del senador Tereso Medina, que puede tener cargos muy pesados por haber dicho algo que la central que yo dirijo no le aprobó para que lo dijera”.
Para Bensusán, la reacción del líder de la Confederación de Trabajadores de México obedece, entre otras razones, a que acaban de suspender y en breve podrían expulsar a la CROC y a la CTM de la Confederación Sindical Internacional, porque se benefician de los contratos de protección y no defienden derechos de los trabajadores.
“La CTM –explica la académica– está tratando de parar la expulsión y se deslindó de la propuesta de Tereso Medina, que es un líder de la industria automotriz de la CTM. Por otro lado, Isaías González Cuevas tiene un problema dentro de la CROC. Hay un escenario confuso que, yo creo, está también determinado por factores internacionales en la negociación del TLC.”
Ley contra los trabajadores
De acuerdo con Bensusán y Alcalde, los senadores croquista y cetemista fueron los chivos expiatorios del gobierno de Enrique Peña Nieto, quien tenía la obligación de presentar la iniciativa de ley reglamentaria para las nuevas disposiciones constitucionales.
Alcalde indica que Peña Nieto le encargó esta tarea a un grupo secreto, para no pagar el costo político de la protesta y que no se involucrara al candidato priista a la Presidencia, José Antonio Meade, quien participó en la elaboración de esta reforma como secretario de Hacienda.
“Fue un grupo creado fundamentalmente por entidades gubernamentales: las secretarías del Trabajo y de Hacienda, y por organismos empresariales que elaboraron la iniciativa de ley reglamentaria. Hubo quejas porque se dio a conocer que esta tarea de reglamentación se estaba utilizando para otros fines y éstos no tenían que ver nada con la reforma constitucional e iban en sentido contrario a la norma”, explica Alcalde.
Comenta que el senador González Cuevas admitió que pretendían aprobarla fast track, el 15 de diciembre, último día del periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión.
Prosigue el litigante laboralista: “Un tema prioritario, que no estaba contemplado en la reforma constitucional, es el outsourcing libre, que significa suprimir todos los derechos laborales a través de una subcontratación depredadora, en la que cualquier empresario puede deshacerse de la responsabilidad laboral trasladándosela a un tercero, sin más garantías que pagar el salario mínimo y registrar a los trabajadores en el Seguro Social”.
Desde su punto de vista esto convierte al trabajo en una mercancía, lo que ha sido un interés muy marcado en el sector empresarial, porque obtiene ganancias millonarias a costa de la postración de los trabajadores.
“Esta propuesta –añade Alcalde– es idéntica a la que presentó Felipe Calderón en su iniciativa de 2012, y que fue detenida por la diputación de izquierda y por el propio PRI en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, pues sostuvo que aceptar ese outsourcing era terminar con el derecho al trabajo, que sería una traición a los trabajadores.”
Con la omisión del voto secreto para que el trabajador elija afiliarse al sindicato que quiera, en la iniciativa se abre otra vez la puerta a los contratos de protección con sindicatos blancos. Con esa normatividad, el patrón no está obligado a definir por qué despide a un trabajador, pero el empleado sí debe
presentar su demanda por escrito ante el nuevo órgano de conciliación y no la podrá modificar durante el juicio. “Como esa, hay varias reglas que son muy nocivas en el procedimiento”, señala el entrevistado.
Además, indica, el que era Organismo Autónomo deja de serlo y se convierte en tripartito, al integrarse un consejo técnico formado por cuatro representantes de las centrales oficiales, cuatro del sector empresarial y cuatro del gobierno.
“Está peor que antes, porque ese órgano es el encargado del registro de sindicatos y de contratos colectivos y de conciliación, lo cual es un verdadero disparate, porque a los patrones no les corresponde decidir cuándo se forma un sindicato. ¡Eso no existía ni antes de la reforma!”
Por eso, dice Alcalde, ya existen quejas ante organismos internacionales y el sindicalismo democrático se ha unido de manera extraordinaria para combatir esa norma.
Bensusán explica que se trata de quitar las restricciones del artículo 15 de la ley laboral, aprobadas en la reforma de 2012, sobre el outsourcing. “Lo único que dicen es que el contratista, quien tiene a los trabajadores, informe periódicamente al contratante que está cumpliendo con las obligaciones y ya”.
“Es un retroceso de 100 años”, agrega, pues quieren presentar la subcontratación como la solución a los problemas laborales, cuando el propio Navarrete Prida reconoció, en días pasados, que son miles de millones de pesos que se fugan en impuestos y en el IMSS, por los esquemas de simulación del outsourcing, lo cual hace de éste “uno de los problemas más graves del país”.
En opinión de la académica, esta reforma “no tiene mucho futuro, así como está ahora. Sería un retroceso. Un problema que tenemos, y que estamos heredando, es que la transición política a la democracia no terminó con este corporativismo corrupto, por lo que se sigue festejando la reelección en el sindicato petrolero, que los sindicatos corporativos entreguen dinero al PRI para las campañas electorales, que se roban el dinero, solapando a los dirigentes enriquecidos de manera escandalosa y que haya trabajadores con pérdida de derechos y de salarios, todo con el apoyo de abogados empresariales.
“Se trata de impedir el avance que estábamos teniendo en materia laboral gracias a la reforma constitucional. Se quiere mantener el viejo sistema que, en los hechos, terminó siendo como en el Porfiriato, donde sólo mandan los patrones. Estamos en un mundo al revés, donde los sindicatos, que deberían proteger a los trabajadores, presentan iniciativas contra los trabajadores; sindicatos que deberían pedir aumento salarial, se oponen a él. ¡Es el mundo al revés!”
De hecho, le llama la atención que en México los cambios democráticos “parecen venir de afuera”, de la presión internacional, porque en el interior “estamos impotentes”. “Yo creo que no hay condiciones de aprobar (la iniciativa de ley reglamentaria), pero lo pueden hacer. Ya lo vimos con la Ley de Seguridad Interior. ¡Es una situación dramática!”, concluye.
México se está jugando la construcción de un verdadero estado de derecho en el mundo del trabajo, luego de que 183 legisladores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos enviaron una carta al representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, para pedirle que “dada la arraigada resistencia al derecho laboral en México, debemos exigir que se lleven a cabo reformas laborales reales e identificables, antes de que el Congreso vote sobre un TLC renegociado”.
En el contexto de la sexta ronda de negociaciones del TLC, llama la atención que la Secretaría del Trabajo haya respaldado esta reforma, pese a la carta que la Confederación Sindical Internacional envió al director de la Organización Internacional del Trabajo cuestionando el contenido de la iniciativa de ley reglamentaria del Srtículo 123 constitucional.
Autor: ReformaLaboralMX
Se dan a conocer nuevos nombramientos en la STPS
La Unidad de Enlace de la Reforma Laboral, estará a cargo de Luis Miguel Ortíz Haro Amieva y ratificó a Basilio González Núñez como presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, tomó protesta y ratificó a funcionarios en diversas áreas de la dependencia.
Autor: Secretaría del Trabajo y Previsión Social
Fecha de publicación: 31 de enero de 2018
Ciudad de México, a 31 de enero de 2018
Boletín No. 1112
- Exhortó a los funcionarios a servir a México con Lealtad
El titular de la STPS, Roberto Campa Cifrián, dio posesión en su cargo a 13 funcionarios que se integran a su equipo de trabajo.
Luego de ser nombrados por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, los servidores públicos tomaron protesta.
En la Subsecretaría del Trabajo asumirá el cargo Carlos Augusto Siqueiros Moncayo; en la Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral, Florentino Castro López; mientras que, en la Subsecretaría de Previsión Social, fue nombrado David Arellano Cuan.
La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje tendrá como titular a José Francisco Maciel Amaya; en la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo fue nombrada Alejandra Negrete; en tanto que, en la Unidad de Delegaciones Federales del Trabajo, asumió el cargo Monte Alejandro Rubido García.
David Garay Maldonado, fue nombrado titular de la Oficialía Mayor, mientras que Margarita González Gamio es la nueva Coordinadora de Asesores del Secretario del Trabajo y Previsión Social.
La Unidad de Enlace de la Reforma Laboral, estará a cargo de Luis Miguel Ortíz Haro Amieva; la Unidad de Asuntos Internacionales será presidida por Marta Ortiz de la Rosas y a cargo de la Dirección General de Comunicación Social fue nombrado Rafael Reyes Arce.
Además, fueron ratificados en sus cargos César Alberto Martínez en la Dirección General del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores; Gustavo Jáuregui Aguilar al frente Comité Nacional Mixto de Protección al Salario; Basilio González Núñez como presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos y; Héctor Oswaldo Muñoz Oscos en la Coordinación General del Servicio Nacional de Empleo.
https://www.gob.mx/stps/prensa/se-dan-a-conocer-nuevos-nombramientos-en-la-stps
Michoacán: Presentan prontuario de procedimientos para emitir actas administrativas

La presentación del se dio en el marco de la asamblea que realizan en esta ciudad capital, miembros de la Asociación de Tribunales Estatales de Conciliación y Arbitraje A.C.
Por MiMorelia.com – jueves, febrero 1, 2018
El prontuario contempla las definiciones de cada categoría de trabajadores, desde el eventual, hasta el de base y sindicalizado; así como una serie de reglas para llevar un conflicto y resolverlo conforme a la ley (Foto: ACG)
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con el señalamiento de que la correcta elaboración de actas puede hacer la diferencia en la resolución de un litigio laboral, se lanzó la publicación “Prontuario de Procedimientos en Conflictos Individuales de los Trabajadores al Servicio del Estado“.
La obra es coautoría del maestro Luis Gerardo de La Peña, el doctor Carlos Francisco Quintana Roldán, la licenciada Rocío Rojas Pérez, y la doctora María del Rosario Jiménez Moles, todos ellos magistrados del , y fue presentada este jueves en el aula mater del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo.
Lo anterior, en el marco de la asamblea que realizan en esta ciudad capital miembros de la Asociación de Tribunales Estatales de Conciliación y Arbitraje A.C. (ATECA) con la finalidad de intercambiar experiencias sobre la problemática que enfrenta la justicia laboral, así como exponer reflexiones sobre el nuevo sistema anticorrupción y criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación relacionadas con las responsabilidades en que incurren los servidores públicos por incumplimiento de las sentencias de amparo.
El libro fue presentado por Héctor Pérez Pintor, secretario auxiliar de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), quien destacó que fue elaborado por quienes están “en el frente de batalla”, resolviendo asuntos en la materia.
José Germán Iglesias Ortiz, presidente de la Asociación Nacional de Tribunales Estatales de Conciliación y Arbitraje, indicó que el prontuario contempla las definiciones de cada categoría de trabajadores, desde el eventual, hasta el de base y sindicalizado; una serie de reglas para llevar un conflicto y resolverlo conforme a la ley; y diversas tesis jurisprudenciales de la Suprema Corte de justicia de la Nación para atender conflictos de constitucionalidad en leyes emitidas por entidades federativas.
(Foto: ACG)
El también presidente del Tribunal de Arbitraje y Escalafón de Colima hizo hincapié en que el prontuario jurídico no sólo reconoce los derechos del trabajador, sino que también evidencia sus posibles fallas, al incumplir en sus obligaciones reglamentarias en no pocos casos.
“Asimismo, nos da luz a los tribunales respecto a los diversos yerros que comete el estado a través de sus representantes legales, cuando por desconocimiento no cumple en la aplicación de los reglamentos derivados de la ley laboral, y por consecuencia se violan los derechos del trabajador.
Luis Gerardo de La Peña, coautor del libro y presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, habló de la importancia que tiene el hecho de que en las distintas etapas laborales se realicen las actas administrativas, con la acotación de que pueden hacer la diferencia en la resolución de un juicio laboral.
“Este prontuario está dirigido para que tanto los representantes sindicales como los jurídicos de las dependencias sepan cómo instrumentar un acta que finalmente pueda servir como documento base de la acción para cesar los efectos del nombramiento del trabajador que une al estado”, remarcó.
https://www.mimorelia.com/presentan-prontuario-procedimientos-emitir-actas-administrativas/
Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana
- Alejandra Méndez del Ángel Viernes 2 de febrero de 2018 en Matehuala
Matehuala.- Integrantes del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana y de la Unión Nacional de Trabajadores, realizaron una manifestación en la plaza de Armas para protestar contra el alza constante que ha registrado el precio de la gasolina.
Roberto Reséndiz Verde, aseguró que lo más fuerte está por venir, sin embargo, las autoridades federales tienen todos los recursos para rediseñar la política energética sin afectar la economía de los trabajadores.
Por otra parte, otros de los oradores en la manifestación refirieron, que el alza de la gasolina desencadenará una espiral inflacionaria incontrolable, tal como sucedió en los años 80’s, con una devaluación de la moneda y un endeudamiento bancario por la creciente alza de las tasas de interés en los créditos bancarios.
Al mismo tiempo dieron a conocer una propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo, la cual aseguraron que fue presentada al pleno del Senado, donde se reclama la reivindicación de los derechos de los trabajadores a un salario digno, vivienda, vestido y alimentación.
Finalmente, dijeron que se ha iniciado una movilización de trabajadores a nivel nacional, para revertir la Reforma a la Ley Federal del Trabajo que pretende anular los derechos básicos del apartado “A” del Artículo 123 de la Ley Laboral.
https://www.elsoldesanluis.com.mx/municipios/matehuala/integrantes-del-sindicato-de-telefonistas-realizan-manifestacion-contra-gasolinazos
Q. Roo: Se manifiestan trabajadores por injusticias sociales
jueves, 1 de febrero de 2018
Luis Raúl García Montero
Playa del Carmen,.- No por uno, sino por varios temas, fue que se congregó un grupo de trabajadores de distintas agrupaciones en la emblemática plaza 28 de julio de Playa del Carmen, frente al Palacio Municipal, para manifestarse en contra de diversas leyes y reformas del gobierno federal que han afectado profundamente a la clase trabajadora de México.
En este mitin, en el cual participaron agrupaciones como la Unión Nacional de Trabajadores, el Frente Amplio Social Unitario, así como el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, los inconformes manifestaron su desacuerdo contra la polémica Ley de Seguridad Interior, por considerarla una trampa legal para criminalizar las manifestaciones ciudadanas, de cara a al proceso electoral del siguiente 1º de julio.
A su vez repudiaron las llamadas reformas estructurales que comprenden la reforma energética, la reforma de comunicaciones y la laboral, entre otras, lo anterior porque según había garantizado el gobierno federal encabezado por Enrique Peña Nieto que eran en beneficio de la población y que no subirían los precios de la gasolina y del gas LP, que ahora están por los cielos, afectando gravemente la economía de la clase trabajadora.
En la manifestación, criticaron que los políticos anden brincando de partido en partido para enriquecerse y buscar su propio beneficio y que además favorezcan a empresas transnacionales.
Video: https://youtu.be/tvgI0s87j3w
https://noticias.canal10.tv/nota/reporte-ciudadano/se-manifiestan-trabajadores-por-injusticias-sociales-2018-02-01
Tamaulipas: Se manifiestan trabajadores de Teléfonos de México en plaza de armas

Cerca de 400 trabajadores sindicalizados de Telmex y jubilados que pertenecen a la sección 18 del sindicato se concentraron a las 17 horas
8:36 PM / 31 de enero, 2018 / Silvia Mejía Elías
TAMPICO, Tam.- Trabajadores sindicalizados de Teléfonos de México le reclamaron al presidente Enrique Peña Nieto que el país se la ido “como agua entre las manos” y enumeraron el sinnúmero de conflictos sociales en que está inmerso el país, al realizar la tarde de este miércoles, una concentración en la plaza de Armas de Tampico en donde hicieron especial énfasis en la recién aprobada Ley de Seguridad Interior que aseguraron militariza al país.
En un movimiento que se realizó a nivel nacional al estar adheridos a la Unión Nacional de Trabajadores, cerca de 400 trabajadores sindicalizados de Telmex y jubilados que pertenecen a la sección 18 del sindicato se concentraron a las 17 horas en la plaza principal que fueron encabezados por la secretaria general Alma Delia Gali y en donde hicieron uso de la palabra los oradores Oscar de León Lora y Antonio Sánchez Cordero quienes señalaron la necesidad de un profundo cambio de rumbo para el país.
“La ley de seguridad interior favorece la militarización del país así como la violación reiterada de los diferentes derechos civiles y sociales además de representar un mensaje ominoso ante los comicios electorales en puerta” refirió la secretaria general Galí Enríquez.
Los diferentes conflictos sociales que afectan el país como los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, las miles de personas desaparecidas en el país,la feminización de la pobreza, los feminicidios, la reforma laboral aprobada que elimina la restricciones para el uso de la sub contratación laboral fueron tocados por los dirigentes sindicales.
El ex consejero nacional Antonio Sánchez Cordero aseguró que los trabajadores del sindicato telefonistas estarán saliendo a las calles para que su voz sea escuchada.
La Unión Nacional de Trabajadores pertenece a su vez al Frente Amplio Social Unitario a nivel nacional realizó a nivel nacional esta concentración como parte de una jornada social de lucha.
La concentración tuvo una duración de hora y estaba con la última oradora, cuando justo hubo una falla en el sistema de sonido, por lo que entonaron unas arengas antes de concluir su concentración.
https://expreso.press/2018/01/31/se-manifiestan-trabajadores-telefonos-mexico-plaza-armas/
Chihuahua: Marchan trabajadores de Telmex por las nuevas reformas de Ifetel

Dicen que Ifetel se quiere volar los derechos de los trabajadores
Daniel Acosta
Karina Rodríguez
Cientos de trabajadores de Teléfonos de México marcharon en protesta por las nuevas reformas del Ifetel, las cuales los están perjudicando, según señalaron.
Con pancartas que decían: «Ifetel quiere violar los derechos de los trabajadores», «No a la eliminación del derecho a la huelga», «Si a los trabajos colectivos de trabajo», «No a la contrarreforma laboral», «Telcel tiene nuevo servicio macronet» los inconformes caminaron hasta la Plaza del Ángel.
Uno de los protestantes manifestó que Ifetel les puso «muy complicado» el panorama con sus nuevas leyes, explicando que surgió una nueva compañía llamada Blue que supuestamente ofrece servicios mejores, «pero lo único que busca es conseguir el número de credencial del usuario para cambiarlos de compañía, sin embargo quién debe darles mantenimiento es Telmex.
Reprochó que se tiene que acudir a la hora y fecha que el cliente quiera, cuando Blue no aporta ni recurso económico, ni humano para ello, «pero el Ifetel no hace nada al respecto», denunció el trabajador.
Se dio a conocer que esta es una marcha se está llevando a cabo a nivel nacional como una manera de presión.
En Chihuahua se unió personal de Telmex como centrales, IPE, IPR, Comercial, Planta exterior, entre otros, que al final de la marcha se concentraron en la Plaza Mayor.
https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/marchan-trabajadores-de-telmex-por-las-nuevas-reformas-de-ifetel-765150.html
Chihuahua: Abaten rezago de expedientes laborales en Cuauhtémoc

2018-02-01 – Redacción
Las demandas laborales que se encontraban rezagadas desde la anterior administración estatal, en su mayoría bajo el argumento de no encontrar el domicilio del patrón para realizar la notificación, actualmente se han destrabado e iniciado los procedimientos.
Así lo aseguró el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Cuauhtémoc, Pablo Emilio Pacheco Erives, durante la presentación de su informe de trabajo relativo al 2017, ante la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Ana Luisa Herrera Laso.
Pacheco Erives, precisó que para abatir dicho rezago, se aplicaron criterios de jurisprudencia para llevar a cabo el emplazamiento a juicio, por lo que en cada caso, se dio un término a la parte actora, para que proporcionara el domicilio de la parte demandada, con el apercibimiento de que si no lo hacían, se tendría por desistida la demanda.
Indicó que también se aceleró el proceso de expedientes que estaban sin atender, debido a la falta de acuerdo entre las partes durante las pláticas conciliatorias, por lo que se optó por iniciar con los juicios.
Durante el año pasado, la autoridad laboral en Cuauhtémoc, concluyó 159 procedimientos de 287 demandas recibidas, emitiéndose 29 laudos, seis más que en 2016.
Se incrementó el número de audiencias celebradas a 393, que a en comparación con el 2016, representan 106 más. En el mismo sentido, se redujo el tiempo de 24 a 20 días, para agendar la primera audiencia de conciliación y una de las metas para este año, es continuar reduciendo esta agenda hasta llegar a 17 días, para agilizar los expedientes.
Pacheco también señaló que el beneficio económico obtenido en los juicios para las y los trabajadores en litigio durante el 2017, fue de 711 mil 800 pesos.
La secretaria Herrera Laso, manifestó que la meta permanente en la impartición de la Justicia Laboral en Chihuahua, es garantizar la calidad, la eficiencia y la transparencia, para todas y todos los trabajadores.
“Estas reuniones periódicas con las juntas, son parte de una labor de supervisión, para encontrar áreas de oportunidad, mejorar nuestros servicios y lograr el cumplimiento de metas”, expresó finalmente la funcionaria estatal, al informar que el siguiente informe lo presentará la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Ciudad Juárez.
http://www.elpueblo.com/notas/Abaten-rezago-de-expedientes-laborales-en
El salario desaparece de la reforma laboral
31 enero 2018, Manuel Fuentes
La contrarreforma laboral es un acto criminal que no debe prosperar porque es gravemente lesiva a los derechos históricos de los trabajadores | Manuel Fuentes

Los hacedores de la contrarreforma laboral presentada el 7 de diciembrepasado, tuvieron la ambición desmedida de desaparecer el concepto de salario para permitir que se paguen a los trabajadores cantidades inferiores en la mayoría de las indemnizaciones previstas en la Ley Federal del Trabajo.
Desaparece en la propuesta el salario como base para el pago de las indemnizaciones por Suspensión y Terminación Colectiva del Trabajo, en contingencia sanitaria, implantación de maquinaria, en procedimientos de trabajo nuevos, en casos de muerte, riesgos de trabajo e incapacidades permanentes totales; en esencia, en todos los rubros vulnerables de protección a los trabajadores.
La iniciativa priista toma como base (en lugar del salario) la Unidad de Medida y Actualización (U.M.A), concepto pueril inventado para aplicar multas y sanciones en las barandillas de los juzgados.
Actualmente el salario mínimo general diario equivale a $88.36, mientras que la U.M.A. está fijada en $80.36, lo que representaría un decremento en los ingresos del trabajador del orden del 9.05%.
En los casos del salario integrado que se sustituye por ese concepto, la afectación puede representar hasta el 50% o más de los ingresos, hecho muy grave, dada la situación en que se dan los supuestos de vulnerabilidad del trabajador en que se deben pagar las indemnizaciones.
El sector patronal pretende, en complicidad con líderes sindicales de la CROC y la CTM conjuntamente con el gobierno federal, hacer los cambios para desaparecer el concepto de salario1 y sustituirlo por uno nuevo, la U.M.A., en los siguientes casos:
- Cuando se trate de la suspensión de labores o trabajos, que declare la autoridad sanitaria competente, cuando haya contingencias declaradas por la autoridad sanitaria que en la actual fracción VII del artículo 427 de la Ley Federal del Trabajo señala que:
… el patrón no requerirá aprobación o autorización de la Junta de Conciliación y Arbitraje y estará obligado a pagar a sus trabajadores una indemnización equivalente a un día de salario mínimo general vigente, por cada día que dure la suspensión, sin que pueda exceder de un mes.
Considerando que el texto vigente es lesivo para el trabajador porque no se le pagará con el salario que percibe (por ejemplo $200.00 diarios), sino el equivalente a un salario mínimo general vigente ($88.36 diarios); ahora el propuesto es mucho más agresivo porque se pagaría con una cantidad inferior como lo es la U.M.A. ($80.36 diarios).
El texto propuesto por el sector patronal señala:
… el patrón no requerirá aprobación o autorización del Tribunal y estará obligado a pagar a sus trabajadores una indemnización equivalente a un día de la Unidad de Medida y Actualización, por cada día que dure la suspensión, sin que pueda exceder de un mes
- En los casos de suspensión colectiva que prevé el artículo 430 de la ley federal del trabajo establece que se fijará una indemnización:
… sin que pueda exceder del importe de un mes de salario
El nuevo texto promovido por el sector patronal, con el aval del sindicalismo (también patronal) y el gobierno (con alma y esencia patronal) señala:
… sin que pueda exceder del importe de treinta veces la Unidad de Medida y Actualización
- En los casos de terminación de la relación laboral, la ley vigente señala que deba pagarse con tres meses de salario integrado, ahora se propone:
Artículo 436. En los casos de terminación de los trabajos señalados en el artículo 434, salvo el de la fracción IV, los trabajadores tendrán derecho a una indemnización de tres meses de la Unidad de Medida y Actualización, y a recibir la prima de antigüedad a que se refiere el artículo 162.
- El artículo 439 de la ley laboral establece el pago de 4 meses de salario (que debe pagarse con salario integrado), «cuando se trate de la implantación de maquinaria o de procedimientos de trabajo nuevos», ahora se sustituye por el pago en U.M.A. en el artículo que se propone:
Artículo 439.- (…) Los trabajadores reajustados tendrán derecho a una indemnización de cuatro meses de la Unidad de Medida y Actualización
- En el caso de indemnizaciones por riesgos de trabajo, el artículo 485 señala que la cantidad que se tome como base para el pago de las indemnizaciones no podrá ser inferior al salario mínimo.
El artículo 485 propuesto por la ley laboral:
Artículo 485.- La cantidad que se tome como base para el pago de las indemnizaciones no podrá ser inferior a la Unidad de Medida y Actualización.
- Ahora se propone que el pago no podrá ser inferior a la U.M.A. en los casos de incapacidad permanente total. El artículo vigente indica:
Artículo 495.- Si el riesgo produce al trabajador una incapacidad permanente total, la indemnización consistirá en una cantidad equivalente al importe de mil noventa y cinco días de salario.
Ahora la propuesta mezquina señala:
Artículo 495.- Si el riesgo produce al trabajador una incapacidad permanente total, la indemnización consistirá en una cantidad equivalente al importe de mil noventa y cinco días de la Unidad de Medida y Actualización.
- Hasta en los gastos funerarios se ensañan para pagar menos, a pesar de que en esos negocios no reciben el pago en U.M.A.:
Artículo 500.-
- Dos meses de salario por concepto de gastos funerarios;
La propuesta de estas personas sin escrúpulos dice ahora:
Artículo 500.-
- Dos meses de la Unidad de Medida y Actualización por concepto de gastos funerarios;
- En la ley vigente que les apura anular también pretenden reducir la indemnización en caso de muerte:
Artículo 502.- En caso de muerte del trabajador, la indemnización que corresponda a las personas a que se refiere el artículo anterior será la cantidad equivalente al importe de cinco mil días de salario (…)
El nuevo texto incrustado por esos bandidos señala:
Artículo 502.- En caso de muerte del trabajador, la indemnización que corresponda a las personas a que se refiere el artículo anterior será la cantidad equivalente al importe de cinco mil días de la Unidad de Medida y Actualización…
- En el artículo 1003 de la ley federal del trabajo que pretenden desaparecer, ubicado en el título de responsabilidades y sanciones, establece que:
Artículo 1003.- Los Presidentes de las Juntas Especiales y los Inspectores del Trabajo, tienen la obligación de denunciar al Ministerio Público al patrón de una negociación industrial, agrícola, minera, comercial o de servicios que haya dejado de pagar o pague a sus trabajadores cantidades inferiores a las señaladas como salario mínimo general.
El nuevo artículo que pretenden pase desapercibido ahora señala:
Artículo 1116.- Los Inspectores del Trabajo o el Tribunal, tienen la obligación de denunciar al Ministerio Público al patrón (…) que haya dejado de pagar o pague a sus trabajadores cantidades inferiores a las señaladas como Unidad de Medida y Actualización.
La contrarreforma laboral es un acto criminal que no debe prosperar porque es gravemente lesiva a los derechos históricos de los trabajadores, en virtud de que pretende anular de manera definitiva el salario como base de pago de las indemnizaciones, por un concepto distinto al laboral como es la Unidad de Medida y Actualización.
Los legisladores no pueden aprobar este tipo de propuestas porque de hacerlo se convertirán en viles delincuentes del viejo cuño al arrebatar, cancelar y anular el salario, derecho fundamental de los trabajadores en la legislación laboral.
¡No lo permitamos!
https://lasillarota.com/opinion/columnas/el-salario-desaparece-de-la-reforma-laboral/203098
Guanajuato: Marchan contra reforma laboral
- Saraí Vargas Prieto Miércoles 31 de enero de 2018

- En contra de la reforma laboral se manifestaron cientos de personas de la Unión Nacional de Trabajadores, aseguran que el Gobierno federal quiere arrebatarles sus derechos laborales.
Iniciaron la manifestación a las 5 de la tarde en el Arco de la Calzada, media hora más tarde emprendieron la marcha por toda la calle Madero hasta la plaza principal, frente a la Presidencia Municipal.
“De norte a sur, de este a oeste, ganaremos esta lucha cueste lo que cueste”, “esta marcha va a llevar a la huelga nacional”, “sindicatos unidos jamás serán vencidos” fueron algunas de las consignas que gritaron los trabajadores.
Julio Carmona, secretario general del Sindicato de Telefonistas en Guanajuato; Ernesto Reyes, miembro del Frente Amplio Social, y Jorge Santos, dirigente del Sindicato del Monte de Piedad encabezaron la marcha, la cual fue liderada por adultos mayores de la Coordinadora Leonesa de Adultos Mayores (Clama) .
Uno de los líderes del movimiento, Ernesto Reyes, comentó a este medio informativo que las reformas que el Gobierno federal está haciendo contravienen los derechos laborales que de manera histórica se ha ganado con sangre la clase trabajadora.
Dijo que dos diputados del PRI quieren deshacer los derechos laborales de los trabajadores, por eso la marcha.
“Esta marcha es nacional, los treinta y tantos estados de la República estamos exigiéndole al gobierno de Peña Nieto eche atrás esta reforma laboral, los telefonistas, los sindicatos son los directamente afectados”, indicó el dirigente.
Añadió que están contemplando un paro laboral, incluso hasta una huelga quizá para el mes de mayo, “vamos a incitar a este pueblo a que defienda sus derechos y a realizar una gran huelga nacional”, advirtió Ernesto Reyes.