Isaías González Cuevas: Iniciativa de justicia laboral, resultado de ejercicio plural


02 febrero 2018
La ley secundaria en materia de justicia laboral que será discutida en el Senado no es imposición del PRI, ni de la CROC, sino resultado de un ejercicio democrático, plural y transparente donde intervinieron representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, afirmó Isaías González Cuevas.
El senador y dirigente nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) aclaró que en esa propuesta también participaron investigadores y académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La propuesta, sostuvo, “garantizará el derecho humano a una tutela judicial efectiva y de ninguna manera pretende terminar con conquistas laborales o derechos”.
“La Ley del Instituto Federal de Conciliación y Registro Laborales ha sido el resultado de amplias consultas con representantes del Gobierno Federal, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, de 200 académicos e investigadores de 26 instituciones, así como de integrantes y organismos autónomos de los poderes Legislativo y Judicial», sostuvo.
Indicó que “lo que los legisladores del PRI pretenden con esta propuesta de reforma a diversas disposiciones a la Ley Federal del Trabajo, la Ley Federal de Entidades Paraestatales, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley del Seguro Social es mejorar los procesos de conciliación y de legitimidad de los procedimientos jurisdiccionales y las sentencias judiciales”.

Por otro lado añadió que seguirán impulsando las propuestas que sean necesarias para que la productividad se convierta en el pilar fundamental de los procesos de desarrollo del país y México sea más competitivo a nivel internacional.
Ver más en: https://www.20minutos.com.mx/noticia/327913/0/iniciativa-de-justicia-laboral-resultado-de-ejercicio-plural-senador/#xtor=AD-1&xts=513356

Chihuahua: Abaten rezago de expedientes laborales en Cuauhtémoc


2018-02-01 – Redacción
Las demandas laborales que se encontraban rezagadas desde la anterior administración estatal, en su mayoría bajo el argumento de no encontrar el domicilio del patrón para realizar la notificación, actualmente se han destrabado e iniciado los procedimientos.
Así lo aseguró el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Cuauhtémoc, Pablo Emilio Pacheco Erives, durante la presentación de su informe de trabajo relativo al 2017, ante la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Ana Luisa Herrera Laso.
Pacheco Erives, precisó que para abatir dicho rezago, se aplicaron criterios de jurisprudencia para llevar a cabo el emplazamiento a juicio, por lo que en cada caso, se dio un término a la parte actora, para que proporcionara el domicilio de la parte demandada, con el apercibimiento de que si no lo hacían, se tendría por desistida la demanda.
Indicó que también se aceleró el proceso de expedientes que estaban sin atender, debido a la falta de acuerdo entre las partes durante las pláticas conciliatorias, por lo que se optó por iniciar con los juicios.
Durante el año pasado, la autoridad laboral en Cuauhtémoc, concluyó 159 procedimientos de 287 demandas recibidas, emitiéndose 29 laudos, seis más que en 2016.
Se incrementó el número de audiencias celebradas a 393, que a en comparación con el 2016, representan 106 más. En el mismo sentido, se redujo el tiempo de 24 a 20 días, para agendar la primera audiencia de conciliación y una de las metas para este año, es continuar reduciendo esta agenda hasta llegar a 17 días, para agilizar los expedientes.
Pacheco también señaló que el beneficio económico obtenido en los juicios para las y los trabajadores en litigio durante el 2017, fue de 711 mil 800 pesos.
La secretaria Herrera Laso, manifestó que la meta permanente en la impartición de la Justicia Laboral en Chihuahua, es garantizar la calidad, la eficiencia y la transparencia, para todas y todos los trabajadores.
“Estas reuniones periódicas con las juntas, son parte de una labor de supervisión, para encontrar áreas de oportunidad, mejorar nuestros servicios y lograr el cumplimiento de metas”, expresó finalmente la funcionaria estatal, al informar que el siguiente informe lo presentará la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Ciudad Juárez.

http://www.elpueblo.com/notas/Abaten-rezago-de-expedientes-laborales-en

Abogados denuncian albazo del líder de la CROC para avalar la reforma laboral

La iniciativa traiciona la LFT y viola la Constitución, sostienen

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de enero de 2018, p. 19
Ya concluyó la redacción del dictamen de reforma laboral en el Senado, por lo que el paso siguiente será llevarla al pleno para su discusión y eventual aprobación, informó ayer el dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas. En tanto, abogados laborales señalaron que se pretende dar albazo con esta iniciativa.
González –quien es senador por el PRI, al igual que Tereso Medina, con quien presentó la iniciativa– señaló que la pretensión es que el paquete de reformas en materia laboral sea aprobado el próximo mes, a pesar de que sindicatos, centrales obreras, abogados y expertos en la materia han advertido que éste pone en riesgo como nunca el modelo laboral del país, traiciona los principios fundamentales de la Ley Federal del Trabajo, viola la Constitución, convierte el organismo tripartito de conciliación en tribunal a modo en favor de los patrones, ignora el voto secreto y da manga ancha a los gremios de protección.
No obstante, el líder de la CROC sostuvo que en la redacción del dictamen los legisladores mostraron su firmeza y voluntad para trabajar en favor de una justicia laboral realmente efectiva.
La reforma ha sido cuestionada por los sindicatos –que incluso preparan una marcha para mañana en contra de dicha iniciativa–, porque liberaliza el outsourcing, dificulta a los trabajadores la posibilidad de cambiar de sindicato y debilita sus derechos laborales fundamentales.
Héctor Barba y otros abogados advierten que dicha iniciativa hace imposible que los trabajadores cambien de sindicato mediante los juicios de titularidad, pone obstáculos al derecho a la libertad sindical, minimiza las indemnizaciones en caso de muerte de los trabajadores e introduce esquemas perversos, por ejemplo, para que los sobrecargos y pilotos puedan tener sindicatos independientes.
Héctor Arturo Mercado López, magistrado de circuito, señaló que en esta reforma están en juego la estabilidad laboral y el sano desarrollo económico del país y se pone en riesgo el acceso a una vida digna para los mexicanos.
Incluso dirigentes estatales de la CROC que se han levantado contra González Cuevas y piden su destitución por no representar los intereses de los trabajadores y utilizar esta central obrera para sus intereses personales se pronunciaron contra la iniciativa.

http://www.jornada.unam.mx/2018/01/31/politica/019n2pol

Quintana Roo: Retomará congreso análisis de reforma laboral

La reforma laboral será uno de los temas a abordar en el periodo ordinario que inicia el 15 de febrero: José de la Peña
Chetumal, MX. – En los próximos días, las comisiones del Trabajo y Previsión Social, así como la de Puntos Constitucionales, iniciará el análisis de la iniciativa de reforma constitucional en materia laboral para que el dictamen pueda ponerse a consideración del Pleno de la XV Legislatura en el próximo periodo ordinario de sesiones que inicia el 15 de febrero próximo, informó el diputado José De la Peña Ruiz de Chávez, presidente de la Comisión del Trabajo.
El legislador recordó que, a inicios del mes de enero, la Diputación Permanente turnó a comisiones para su análisis, la iniciativa presentada por él y sus compañeros legisladores Ana Patricia Peralta de la Peña, Tyara Schleske de Ariño, Santy Montemayor Castillo y José Carlos Toledo Medina, de la fracción parlamentaria del PVEM.
La iniciativa de los diputados del PVEM, pretende socializar la impartición de justicia laboral, disminuyendo con ello las malas prácticas y dar certeza jurídica a trabajadores y empleadores, acortando tiempos para que la justicia sea una realidad.
De acuerdo con la exposición de motivos, el propósito fundamental de la reforma es hacer de los procedimientos tanto de conciliación como jurisdiccionales, sean ágiles, transparentes y accesibles.
Si bien la iniciativa de los diputados del PVEM servirá de base para los trabajos de análisis, el diputado De la Peña hizo énfasis en la voluntad de trabajar en conjunto para que todos los sectores involucrados en el tema, puedan abonar con su experiencia a la conformación de la reforma laboral.
En diciembre del año pasado, el presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado, sostuvo una reunión de trabajo con la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como con representantes estatales y federales del sector laboral, para comenzar a delinear la iniciativa de reforma laboral en Quintana Roo, que cumpla con el mandato federal de armonizar las legislaciones locales.
En dicha reunión, además de resaltar la necesidad de hacer adecuaciones legales, también se expresaron sobre la cuestión presupuestal que traerá consigo la reforma, ya que será necesaria la instalación de al menos tres centros de conciliación laboral, según información proporcionada por la STyPS. (Fuente: Congreso de Quintana Roo)

http://noticaribe.com.mx/2018/01/28/retomara-congreso-analisis-de-reforma-laboral-en-quintana-roo/

Reforma laboral lista el mes de febrero

Armando Téllez Flores DIARIO AL MOMENTO
Enero 26, 2018
El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa Cifrián, confió en que las reformas pendientes a la Ley Federal del Trabajo y sus leyes secundarias, estén listas antes del 25 de febrero, fecha en que vence el plazo legal.
El secretario aseguró que es sensible a las inquietudes organizaciones sindicales en el tema del outsourcing o subcontratación, que se deben más a la redacción del documento que al fondo, pues no se pretende minar los derechos laborales.
’El punto que implica mayor resistencia es el de la subcontratación, el del outsourcing, todos, me parece, están con la visión de que conviene revisar el marco legal para evitar que este esquema que flexibiliza, signifique cancelación de derechos de los trabajadores’, subrayó.
Por ello se ha reunido con representantes sindicales, empresariales, académicos, magistrados y legisladores, entre otros, para hablar sobre estas reformas y con respeto a la autonomía del Senado de la República conseguir el mejor dictamen.
Envió un mensaje de tranquilidad a los trabajadores de las juntas federal y locales de Conciliación y Arbitraje, las cuales dijo, seguirán trabajando los próximos cuatro años y seguramente después muchos de ellos serán incorporados al nuevo Instituto Federal de Conciliación.
Campa Cifrián, mencionó que en los próximos meses se decidirá si es pertinente revisar los salarios mínimos, los cuales han crecido de manera importante en el presente sexenio.

http://todotexcoco.com/reforma-laboral-lista-el-mes-de-febrero-e3TQxe3zAzNg.html

Propuesta laboral en México mina derechos: AFL-CIO

La iniciativa mexicana en materia de justicia laboral no erradica los contratos de protección, dice la mayor central obrera estadounidense.
María Del Pilar Martínez
26 de enero de 2018, 01:08

  • La iniciativa de leyes secundarias a la reforma de justicia laboral que se discute en el Congreso mexicano debilita los derechos laborales fundamentales, incluidos los derechos a la libre asociación y a la negociación colectiva, acusaron la American Federation of Labor and Congress of Industrial Organizations (AFL-CIO) y la Unión Nacional de Trabajadores de México, en una queja dirigida al Departamento del Trabajo de Estados Unidos.

En el documento enviado al gobierno estadounidense por Cathy Feingold, directora internacional de la AFL-CIO, expuso que la legislación mexicana ha impedido por mucho tiempo a los trabajadores ejercer plenamente su derecho a la libertad de asociación y a negociar colectivamente sus derechos, el corazón del problema, indica, son los “contratos de protección”.
Feingold detalla sus principales preocupaciones sobre las leyes secundarias que propusieron en el Senado, pues afectan directamente la reforma constitucional que preveía avances en varios temas como la desaparición tripartita con las juntas de conciliación y arbitraje, para dar paso a un organismo independiente autónomo.
Sobre ese particular refiere que el carácter autónomo del nuevo Instituto Federal de Conciliación se pone en riesgo cuando quiere imponer a 12 miembros en una figura nueva denominada Consejo Técnico, en donde habría cuatro representantes de los empleadores, cuatro de gobierno y cuatro más de las organizaciones sindicales con mayor presentación; dando de nueva cuenta espacio a la Confederación de Trabajadores de México y  a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, mismas organizaciones sindicales que se han “perpetuado” en este tipo de figura y que menoscaba el potencial de la reforma constitucional.
Asimismo, indica que las medidas constitucionales para promover la contratación colectiva se ven afectadas, pues no hay inspector que verifique que los trabajadores hayan aprobado el convenio colectivo mediante votación secreta.
Situación preocupante si se considera que los “contratos de protección” que se ejercen en México se firman incluso antes de que la empresa contrate a su primer trabajador, pues su propósito, indica Feingold, es asegurar bajos salarios y garantizar la firma con un sindicato que da discreción al empleador para negociar mejoras salariales.
El documento, entregado por la central sindical de Estados Unidos que representa a 12.5 millones de trabajadores, refirió el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se adelantó al sin número de señalamientos que se hicieron a México por la existencia de los contratos de protección y se aprobó en febrero del 2017 una reforma que atendía los tres aspectos fundamentales: desaparecer las juntas de conciliación y arbitraje y crear tribunales laborales, crear una nueva entidad autónoma descentralizada y, finalmente, elección transparente de líderes sindicales.
Sin embargo, afirma, la legislación secundaria, presentada en el Senado el pasado mes de diciembre del 2017, socava el espíritu de las reformas constitucionales, dejando de lado los avances que se pretendían aplicar a la justicia laboral.
“TEMA LABORAL ES DE POLÍTICA INTERNA”
Coparmex: México no debe aceptar presión
Los sindicatos como la Federación Estadounidense del Trabajo y el Congreso de Organizaciones Industriales, así como la Unión Nacional de Trabajadores no cuentan con elementos jurídicos para probar una queja de presunta violación laboral ni mucho menos salarial en México, por lo que tampoco corresponde a un acuerdo comercial normar temas de índole interna, aseveró Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
El líder del sindicato patronal en México sentenció que nuestro país no debe permitir presiones por parte de Estados Unidos, ya sea gobierno, congresistas o sindicatos, para elevar los salarios de los trabajadores, puesto que el tema responde a una política de Estado.
“Nos parece que no corresponde a un tratado comercial (en este caso el TLCAN) el regular este tema que es propio de la dinámica comercial interna de cada país.”, advirtió De Hoyos Walther en entrevista con El Economista. En el marco de la sexta ronda de negociaciones del TLCAN 2.0 que se realiza en Montreal, congresistas estadounidenses se unieron a las voces de los sindicatos de Canadá y su país para que México implemente un alza salarial y deje de hacer dumping con los menores salarios.
En una carta que enviaron a las autoridades de comercio de EU establecieron que “la supresión de salarios de trabajadores y la falta de derechos laborales tiene como resultado que haya outsourcing de los trabajos estadounidenses de manufactura y un bajo crecimiento salarial”. (Lilia González)

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Propuesta-laboral-en-Mexico-mina-derechos-AFL-CIO-20180126-0025.html

Acuerpa Encuentro Social a Rutilio

21 enero, 2018
Manuel Monroy / Sin Fuero
El presidente del Congreso del Estado, Williams Oswaldo Ochoa Gallegos, aseguró que la investigación contra los ediles que no entregaron su Cuenta Pública prosigue y, confirmó que ante ello Poder Legislativo instaló candados para que mientras no cumplan con esta responsabilidad ninguno pueda reelegirse.
“No puede ningún funcionario tratar de buscar la confianza de los electores sino ha cumplido con transparentar los recursos de todos los habitantes de su demarcación. Así las cosas en los próximos meses éste será un tema que se deberá revisar para checar quienes han cumplido y los que no”.
En cuanto a la reciente reforma al sistema de justicia laboral, misma de la que se desprendió la desaparición de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, el diputado consideró que con el cambio dichas instancias ahora sí podrán ser incluidas a una verdadera justicia laboral.
“Tras el cambio, expertos en la materia podrán dictaminar y sentenciar los casos obrero-patronales, se eliminará la corrupción y los acuerdos en los nuevos departamentos ya no pasará a los tribunales del ramo”, dijo y recordó que esta propuesta nació del ámbito federal, principalmente del hoy nuevo secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.
 

http://www.diariodechiapas.com/landing/acuerpa-encuentro-social-a-rutilio/

Sonora: Debe crearse una Junta de Conciliación: Congreso

13 enero 2018
El l Congreso del Estado buscará que Sonora armonice reformas y cumpla con los cambios dentro de la justicia laboral y la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje para crear Juntas de Conciliación.
Rafael Buelna Clark leyó la propuesta de ley hecha por el Poder Ejecutivo del Estado, eso durante la primera reunión del año de la Diputación Permanente que encabeza Angélica Payán García y quien turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Asuntos del Trabajo.
“Desaparecen las Juntas de Conciliación y Arbitraje y se crea una Junta de Conciliación, la parte de juicio, ahorita la Conciliación y todo el procedimiento depende del Ejecutivo y de esta manera se armoniza a la ley federal algo que ya se legisló y se aprobó, reformas a la Constitución Federal y estamos obligadas las 32 entidades federativas a homologar y armonizar esta ley laboral”, explicó el legislador priista.
Recordó que en la actualidad se lleva la Conciliación y todo el proceso de los conflictos laborales, por lo que con la nueva Reforma, Sonora está en posibilidades de poder legislar las nuevas leyes en tema laboral para que entren en vigor a partir del 24 de febrero de este año.
Explicó que la iniciativa replantea la función conciliatoria como una instancia a la cual los patrones y los trabajadores deberán acudir, con lo cual se privilegia que los nuevos órganos de impartición de justicia laboral concentren su atención en las tareas jurisdiccionales propias de su nueva responsabilidad.
Buelna Clark detalló que la función conciliatoria estará a cargo de centros de conciliación especializados e imparciales y dotados de personalidad jurídica y patrimonio propio, además de que contarán con plena autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión. 

http://www.eldiariodesonora.com.mx/notas.php?nota=104421#

Baja California: Fortalecen justicia laboral con planes

Redacción/El Vigía
Mexicali, B.C.
 
Mexicali, B. C.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) intensificará los ejes estratégicos que fortalezcan la paz y justicia laboral, así como esquemas de previsión social y capacitación permanente de personal.
Así lo dio a conocer la titular de la dependencia estatal, Juana Laura Pérez Floriano, quien explicó que los nuevos retos en el terreno laboral obligan a todo servidor público a mantenerse actualizado de forma jurídica y operativa, además de mantener permanente comunicación con los trabajadores de la entidad para conocer sus necesidades.
Uno de los objetivos primordiales es mantener a Baja California como entidad líder en conciliación laboral, ya que el pasado 2017 se cerró con un 90 por ciento de efectividad, debido a las más de 25 mil asesorías proporcionadas por la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.
Mayor acercamiento
La funcionaria estatal dio a conocer que para el 2018 la meta de la dependencia, así como de las diversas áreas que conforman la STPS (como la Dirección de Previsión Social, Inspección del Trabajo, Procuraduría de la Defensa del Trabajo, y las Juntas de Conciliación y Arbitraje) es tener un mayor acercamiento con los sectores empresariales, asociaciones de la sociedad civil, y las cámaras de comercio, entre otros.
Lo anterior para transparentar y acercar a la comunidad los protocolos operativos empleados por la dependencia en busca de tener uno de los mejores sistemas en el país de atención integral para el sector laboral, afirmó Pérez Floriano.
Cabe señalar que el año pasado, la STPS benefició a más de 7 mil trabajadores con el programa de Desarrollo Humano Laboral, mientras que a través de la Dirección de Inspección del Trabajo se realizaron más de 9 mil visitas de supervisión a diversos establecimientos y campos agrícolas.

http://www.elvigia.net/general/2018/1/3/fortalecen-justicia-laboral-planes-292161.html