Cambios por reforma laboral presionan a sectores económicos: especialistas


Foto: Twitter Mercer Latinoamérica

Martínez Rojas sostuvo que una acción que se suma a los cambios que trae la reforma es la exigencia de Estados Unidos para que se pague, en el sector automotriz, los 16 dólares la hora.

María Del Pilar Martínez

29 de mayo de 2019

El 80% de la sindicalización en la industria automotriz está representada por la Confederación de Trabajadores de México (CTM), pero empezará a romperse ese dominio y llegarán nuevas fuerzas sindicales agrupadas en el Sindicato Minero y la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) quienes ya están trabajando, lo que requiere es poner atención de las empresas para transitar hacia el nuevo modelo laboral.

Así lo expusieron especialista laborales en el foro «La Reforma Laboral. Oportunidades y Soluciones en las relaciones organizacionales” que organizó la consultora Mercer quien lanzó la nueva herramienta sobre sindicalización que permitirá a las empresas detectar conflictos laborales, así como la decisión de los trabajadores a mantenerse sindicalizados o no.

Ricardo Martínez Rojas, socio de la firma De la Vega & Martínez, expuso que es indispensable que se cuide el cluster en la zona del Bajío; por lo que las empresas deben entrar en nuevos procesos, “vamos a tener que trabajar mucho para que se mantenga una industria que se hizo poderosa. No podemos perder esa gran oportunidad”.

En su momento, Luis Mirón, del despacho Díaz Mirón, dijo que la paz laboral, en los tiempos de la reforma, se mantendrá en la medida en la que “haya un contrato activo, disminuir la rotación para hacer nuevas contrataciones y romper los vicios. Mantener un buen clima laboral, es una labor compleja”.

Otro sector es el maquilador en el norte del país en donde la CTM se convirtió en una “verdadera agencia de colocación”; lo que traerá que nuevos líderes sindicales busquen una representación real.

Martínez Rojas sostuvo que una acción que se suma a los cambios que trae la reforma es la exigencia de Estados Unidos para que se pague, en el sector automotriz, los 16 dólares la hora; “no debemos tener miedo al pago de 16 dólares».

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Cambios-por-reforma-laboral-presionan-a-sectores-economicos-especialistas-20190529-0056.html

San Luis Potosí: Reforma laboral afecta a CTM y CROC

obrero.JPG.jpg
Pretende homogenizar algo que se ha tardado muchos años en construir y que genera empleo, estabilidad y atracción de inversión: Mauricio Ramírez Konishi
Plano Informativo | 24/05/2019 
San Luis Potosí, SLP.- El principal problema de modificar la Reforma Laboral, es que “se incluyen sesgos muy claros” en contra de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), reconoció Mauricio Ramírez Konishi, diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). 
“Es querer homogenizar algo que se ha tardado muchos años en construir y que genera empleo, estabilidad y atracción de inversión”.
Agregó que otro de los riesgos de las modificaciones que plantea la 4t, son las infiltraciones  en los sindicatos. 
El legislador priista, declaró que este tema es de gran interés, ya que San Luis Potosí, depende en gran medida de la industrialización.
 “Haber construido la estabilidad laboral que tenemos aquí conlleva mucho trabajo, cosa que se puede mejorar definitivamente, por eso en la administración anterior se votó la Reforma Laboral
En esta legislatura sólo se votaron modificaciones a la Ley Federal del Trabajo: “La Reforma Laboral la secundó el PRI, la secundó la CTM porque es algo que iba para bien”, concluyó.

 http://planoinformativo.com/661694/-reforma-laboral-afecta-a-ctm-y-crocslp

San Luis Potosí: CTM critica nueva Ley Federal del trabajo y da la bienvenida a Zoé Robledo

La CTM se pronunció sobre la renuncia de Germán Martínez durante la inauguración de la Sección 12 del SITATyR en San Luis Potosí
CTM1.jpg
Tras criticar la nueva Ley Federal del Trabajo, la cúpula nacional de la CTM le dio la bienvenida a Zoé Robledo Aburto. Foto: Especial
POR HERALDO DE MÉXICO MAYO 22, 2019
San Luis Potosí. Luego de criticar la nueva Ley Federal del Trabajo que le abre la puerta a un nuevo brazo obrero de la Cuarta Transformación, la cúpula nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) dio la bienvenida a Zoé Robledo Aburto como propuesta para dirigir al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y reconoció el trato respetuoso que les prodigó el ex titular, Germán Martínez Cázares el breve tiempo que estuvo al frente de la institución.
Al inaugurar en la capital potosina la nueva sede de la Sección 13 del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio (SITATyR), el secretario de Operación Política de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Juan Carlos Velasco Pérez, ante el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López y dirigentes de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) aseveró que la salida por “Injerencia perniciosa” de la Secretaría de Hacienda de Germán Martínez del IMSS fue una renuncia con dignidad que prende las alarmas a la CTM, pues el 87 por ciento de los mil millones de pesos diarios que ejerce el instituto provienen de las cuotas obrero-patronales.
“No podemos permitir que la Secretaría de Hacienda nos diga que tiene que hacer ahorros, ahorros en la vida de los trabajadores no son válidos, se necesitan construir más unidades médicas familiares, más hospitales regionales, más unidades médicas de alta especialidad, contratar más enfermeras, más médicos”, fustigó.
El número Dos de la CTM nacional dijo tener confianza en que si se ratifica el nombramiento de Zoé Robledo como director del IMSS “nos pueda ir bien también; con Germán Martínez, fue respetuoso de la CTM y acató la disposición del órgano máximo del Seguro Social que es el Consejo Técnico, espero y así lo espera nuestro jefe Carlos Aceves del Olmo, que el nuevo director vaya y defienda los intereses de la clase trabajadora, de la clase empresarial y del gobierno”.
“No podemos permitir que una sola de las partes, porque el IMSS como el Infonavit es tripartita, diga qué es lo que se tiene que hacer con los recursos de 80 millones de derechohabientes, debemos estar al pendiente que no haya desabasto de medicamentos y que haya más contratación de personal y menos burócratas”, enfatizó.
Unknown-2.jpg
La CTM se adapta al cambio
Juan Carlos Velasco Pérez señaló que ante los tiempos de cambio la CTM está preparada y ha demostrado que es la organización sindical más seria y representativa.
Por su parte, el secretario General del SITATyR, Patricio Flores Sandoval sostuvo que pareciera que en el sentir de algunos integrantes del nuevo gobierno la relación sindical debe ser extremosa, estar en permanente conflicto, estallar huelgas, porque sólo así se demuestra que defienden a los trabajadores.
“Añadió que la industria de la radio y la televisión vive momentos muy difíciles en la generación de riqueza y empleos, “no estamos de acuerdo en la forma que se están haciendo las cosas, hoy tenemos una nueva Ley Federal del Trabajo basada en el hecho dizque de lograr mayor libertad sindical”.
“Pregunto a mis compañeros que están aquí de la industria de las telecomunicaciones si se han visto de alguna forma desinformados, olvidados por parte de sus líderes, o si a sus líderes los ven que se han enriquecido en los mejores estados del mundo, viven en una mansión gracias a las cuotas de todos ustedes, porque eso dicen, ese es el pretexto para generar un contexto legal diferente, seguramente no lo hay, seguramente no lo es, en la medida de lo posible generamos una comunicación y decidimos juntos lo que tenemos que hacer”, apuntó.
Llamó a los trabajadores cetemistas a no permitir que se metan a su casa, porque “hoy en día pareciera que alguien tiene patente de corso para hacer lo que quiera en el sindicalismo y generarle condiciones de generar un brazo obrero a la Cuarta Transformación, esos no se dan cuenta que tienen un brazo obrero que puede generar igual con ellos si generan condiciones de diálogo y respeto mutuo, porque como cetemistas en el sentimiento permanente de Carlos Aceves del Olmo de coadyuvar a los grandes objetivos de México ha generado la condición de que seremos parte de lo que se quiera hacer dentro de este gobierno con la ley en la mano”, destacó.
Flores Sandoval dijo que con las nuevas políticas laborales el gobierno federal busca debilitar a la CTM “y con la nueva Ley Federal del Trabajo con la idea de que con eso ya estamos derrotados, acotados los sindicatos cetemistas o croquistas, los que ellos ubican como de la anterior administración, se pierden de mucho si no nos utilizan; sin embargo aunque no lo hagan estamos empeñados en acompañar cualquier proyecto que beneficie a México y a los estados, generando condiciones para que las inversiones sigan llegando al país no para acotarlas”.
Unknown-4-1024x768.jpg
Flores Sandoval acusa a Pedro Haces
Flores Sandoval arremetió contra el senador Pedro Haces, suplente de Germán Martínez y líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) a quien acusó de querer apoderarse de los sindicatos establecidos con el apoyo del gobierno federal.
“Nos debemos a México que tenemos que apoyar, porque finalmente el presidente fue electo por mayoría y lo es y lo va a ser seis años, si tiene un proyecto positivo tenemos que ir con él, y si tiene un proyecto negativo habrá que dar nuestra opinión para ver si corrigen el camino, pero que no traten de imponernos tampoco cuestiones que nos dañen, porque ahí también hay que ser muy firmes en la defensa de nuestros derechos, no permitamos que vengan falsos mesías del obrerismo”, espetó.
El dirigente nacional del SITATyR también criticó la política asistencialista del presidente Andrés Manuel López Obrador que en lugar de devolver con mejores servicios en el IMSS o en el Infonavit los impuestos de los trabajadores cetemistas, decide regalar el recurso a quienes no trabajan.
“Acompañemoslo en sus buenas ideas al presidente, deseemosle que le vaya bien, generemos cosas para que le vaya bien, porque le va ir bien a México cuando las ideas sean buenas, pero cuando no lo sean hay que tratar de hacerlo notar y no dejemos entrar en esta casa la discordia que representa la idea de dividirnos porque les llegan a ofrecer oro por espejitos”, culminó.
Por: Pepe Alemán

https://heraldodemexico.com.mx/estados/ctm-critica-nueva-ley-federal-del-trabajo-y-da-la-bienvenida-a-zoe-robledo/?fbclid=IwAR21FbYM6GNlud5orvxqaXYwoOU59iwwugEk2z4TcoARMCNS8t0m4–vJHk

Las cuatro centrales obreras

plumaje_logo.png
La reforma laboral promete que habrá transformaciones importantes en la estructura del sindicalismo mexicano y que ahora sí serán democráticos. Sin embargo, hay dudas sobre cómo esta reforma impactará a las grandes centrales obreras.
Por
Rubén Aguilar
21 de mayo, 2019
La reforma laboral recién aprobada genera, de inmediato, una reconfiguración en la organización del sector obrero del país y se abre, en principio, pero habrá que ver, un nuevo espacio de acción para los sindicatos y la posibilidad de la real competencia entre ellos por la titularidad de los contratos.
Ahora en México existen cuatro grandes centrales obreras. Entre ellas se van a disputar las bases sindicales ahora que la asociación es libre y ya no hay sindicatos únicos. Dos de estas centrales están fundadas y encabezadas por quienes ahora son senadores de MORENA. En principio tienen ventaja sobre las otras, pero habrá que estar atentos al desarrollo de cada una de ellas.
La más antigua es la Confederación de Trabajadores de México (CTM) fundada en 1936 y que desde su origen ha sido el brazo sindical del PRI. Cuenta con 4.5 millones de afiliados. A lo largo de 83 años solo ha tenido a seis dirigentes. Ahora la encabeza Carlos Aceves del Olmo (1940) quien milita en el PRI. 
En tres ocasiones ha sido diputado federal y en dos senador. De los cientos de sindicatos que integran la CTM los más importantes son: Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) y Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de la Televisión y Radio, Similares y Conexos de la República Mexicana (SITATYR).
Le sigue la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) que se crea en 1997. Desde un inicio su dirigente ha sido Francisco Hernández Juárez (1949), que lleva en el cargo 22 años. Él formalmente milita en el PRD. Ha sido diputado federal. 
En la central participan 200 sindicatos. Los más importantes son el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM).
En 2011 se crea la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) presidida por su fundador Pedro Haces Barba. Nunca ha sido trabajador. Milita en MORENA y es senador suplente de Germán Martínez, ahora director del IMSS. Tiene 700 mil afiliados. Los sindicatos más grandes son el Sindicato Autónomo Nacional de Trabajadores de Seguridad Privada, Vigilancia, Traslado de Valores y Personas y el Sindicato Autónomo Nacional de Trabajadores y Empleados de las Industrias de Hidrocarburos y Energía.
El senador de MORENA Napoleón Gómez Urrutia (1944) funda en 2019 la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), que ahora encabeza. Nunca ha sido trabajador. Cuenta con 150 sindicatos y 190 federaciones. Los sindicatos más importantes son: Sindicato Minero y Sindicato Nacional de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS).
La reforma laboral promete que habrá transformaciones importantes en la estructura del sindicalismo mexicano y que ahora sí serán democráticos. Entre los estudios del tema, aunque reconocen como positivos los cambios en la ley, albergan serias dudas la manera que éstos van a tomar forma en cada sindicato y en las grandes centrales obreras. La democracia nunca ha sido un valor en el sindicalismo  mexicano.

@RubenAguilar
https://www.animalpolitico.com/lo-que-quiso-decir/las-cuatro-centrales-obreras/

Reforma laboral, perfectible y a revisión periódica, señalan dirigentes 


NOTIMEX 17.05.2019 – 11:11H La ley laboral es perfectible y debe ser revisada de manera periódica para evitar problemas entre dos o más sindicatos en una empresa, así como entre trabajadores, expresaron líderes obreros y especialistas, quienes manifestaron optimismo en lo que corresponde a la justicia en la materia. 
Por un lado Rodolfo González Guzmán, líder de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), advirtió que al existir dos o tres sindicatos dentro de una misma empresa, como lo establece el nuevo marco legal, podría generarse inestabilidad al interior con el riesgo de que las compañías dejen el país. 
Ante ello, expuso, se debe ser muy cuidadoso con el fin de no generar desempleo y que el crecimiento de la economía se vea afectado.
 “Se escucha muy bonito hablar de democracia y libertad sindical, pero hay que saber hasta dónde se puede llegar y evitar problemas entre trabajadores y organizaciones sindicales”, alertó en entrevista. Incluso, según él, organizaciones del sector empresarial no estarían de acuerdo con la reforma laboral, pues hay lagunas legales que deben corregirse lo más pronto posible.
 “La ley es perfectible y se debe revisar periódicamente para evitar la extorsión en los centros de trabajo por parte de pseudosindicatos que al final de cuentas dañan la imagen de las auténticas organizaciones obreras”, afirmó. 
Por su parte el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, apuntó que con la nueva ley laboral se está de acuerdo en la democracia, que ya se aplica, pero en lo que no están de acuerdo es con que en las empresas haya más de dos sindicatos, porque eso es una copia de lo que hay en países europeos. 
Por ello invitó a los integrantes del Congreso del Trabajo (CT) a mantenerse unidos para no permitir que se pierdan fuentes de empleo. “Necesitamos crear un frente común para defender el derecho de huelga y algunas conquistas que son importantes para los trabajadores”, apuntó. 
A su vez Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), anotó que la Cuarta Transformación que impulsa la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador no se podrá llevar a cabo sin la participación de los trabajadores y sus organizaciones. 
Consideró necesario establecer una agenda de trabajo con el Jefe del Ejecutivo con el fin de estar en contacto permanente y que conozca realmente la problemática en el sector. La reforma en materia de justicia laboral se debe instrumentar de acuerdo a lo que establecieron los legisladores y que la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje sea una realidad y den paso a los Tribunales. 
Alfonso Bouzas Ortiz, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que fincar las bases para que el Estado de derecho garantice legitimidad y funcionalidad es uno de los principales retos en el cambio jurídico laboral en el país. 
Señaló que con la creación del centro de conciliación y de registro, como organismo autónomo, se espera que ocho de cada 10 litigios en materia laboral concluyan en la etapa conciliatoria. 
“Este nuevo ente autónomo tiene una tarea por demás compleja, por la cantidad de conflictos individuales y colectivos en el país. Además del registro sindical a nivel nacional que tendrá que realizar”, subrayó. 
Consideró necesario un cambio cultural en el país, ya que “la reforma no va a caminar sola”, implicando a todos los sectores involucrados. 
Germán de la Garza de Vecchi, abogado laboral, destacó que la propuesta aprobada por el Legislativo otorga una mayor transparencia sindical (voto personal, libre y secreto y sin retención de cuotas), así como la revisión de contratos colectivos en un plazo no mayor a cuatro años. 
“Me parece que desde el punto de vista de democracia sindical vamos a estar a la vanguardia, vamos a tener un sindicalismo democrático y abierto, pero eso no implica que sea para lo que el país esté listo”, comentó. 
En su opinión, los ajustes en materia laboral exigen un modelo mucho más sólido, ya que México no se ha caracterizado por impartir la justicia de manera eficiente, por lo que sugirió la implementación de diversas medidas que logren su efectividad en la práctica. 
Por ejemplo, anotó, “capacitar a los juzgados en materia laboral para que realicen una correcta impartición de justicia y eficientar los servicios del instituto de conciliación y arbitraje donde se implementará la justicia laboral colectiva”. 
Además los trabajadores deberán ser informados adecuadamente de qué es lo que implica la reforma para generar cierta conciencia de hasta dónde pueden llegar las decisiones derivadas de sus derechos. 
Asimismo, abundó que las empresas deberán buscar una mayor interacción con los trabajadores y los sindicatos. A su juicio, existe un panorama complejo, ya que los líderes sindicales, independientemente de la corriente de la que provengan, difícilmente estarán dispuestos a ceder facultades que limitan su “poder”. 
Quetziquel Flores Villicaña, investigadora de la UNAM, calificó como valiente a la reforma laboral porque nace en un contexto complicado, lo que implica repensar el derecho en materia de trabajo, en proporción de trabajadores, justicia social y mecanismos de tutela. 
El reto de las modificaciones, opinó, está en los sindicatos, porque el sindicalismo en México surgió desde el Estado, lo que implicó ver al líder como el poderoso y el que da los beneficios a los trabajadores, implicando una distancia en el ejercicio de los derechos. 
Héctor Marquez Pitol, de ManpowerGroup, destacó que los conflictos entre patrón y empleados se resolverán en los tribunales laborales que dependerán del Poder Judicial de la Federación, además del Centro de Conciliación laboral en 32 localidades como primera instancia.

https://www.20minutos.com.mx/noticia/514623/0/reforma-laboral-perfectible-y-a-revision-periodica-senalan-dirigentes/?fbclid=IwAR2CiBkXAdoa97BqF5r6ELiAowX70LXENJCF3bTgViUTob_bFgEvqHt-ioo

CTM ya piensa en los ajustes para la reforma laboral

Varios de los cambios no van acorde con la idiosincrasia del trabajador mexicano, reprocha el líder de la mayor central sindical del país.
María Del Pilar Martínez
08 de mayo de 2019, 00:04
luisa_maria_alcalde_hs.jpg_1093282975.jpg
En la Confederación de Trabajadores de México —con más de ocho décadas de existencia—, tienen claro que el modelo laboral en el país será diferente, pero no será tal cual se promulgó la reforma laboral el pasado 1 de mayo “porque así como está, es inoperante, y además no está concluida”.
Entrevistado en sus oficinas, el secretario general de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, afirmó que “el tiempo ganó y se tuvo que suspender una discusión profunda. Para algunos ya está terminada (la reforma), pero no hemos discutido los puntos que nos reservamos, incluso ellos (Morena); yo tengo al menos 14 puntos reservados”.
Destacó que existe un compromiso de retomar la discusión cuanto antes, “porque verdaderamente hay unas cosas que son antinaturales, que no podrían hacerse, no podría uno trabajar como líder sindical y hay una buena disposición del propio presidente de la República, con el que he tenido acercamiento la semana pasada prácticamente todos los días, y me ha atendido muy bien, me ha tomado confianza, así lo siento yo”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha expresado que no habrá líderes sindicales favoritos, y “tampoco quiero ser el preferido, lo que nos interesa es tener una ley ágil, pero pusieron muchas cosas que se le ocurrieron a quienes hicieron esos documentos y que es casi imposible, y que nos tendríamos que esperar un año para ver cuánto daño se hizo a 85% de las empresas del país que son pymes”.
Si bien con el trabajo legislativo que llevó a cabo la CTM se logró eliminar de la reforma que los líderes sindicales pudieran ser extranjeros, no pudieron modificar aspectos como el que pueda haber más de un sindicato dentro de una empresa, o que el trabajador sea quien decida si paga o no cuotas sindicales.
“No estoy viendo el interés económico, estoy viendo de qué se trata; vamos a hacer pan sin harina, vamos a inventar huevos cuadrados o cosas así. La verdad quien hizo eso puso cosas o copió cosas que no son adaptables para la idiosincrasia de los trabajadores mexicanos y de los sindicatos”, explicó.
Se cocina nuevo proyecto
Aceves del Olmo, quien tiene tres años como secretario general de la CTM, adelantó que en el sector empresarial “están haciendo un proyecto, y seguramente lo van a cruzar con nosotros, porque la experiencia del manejo de sector en México la tenemos nosotros junto con los empresarios, junto con el gobierno”.
Agregó que, si bien pareciera que hay una pretensión de terminar con quienes construyeron el sindicalismo mexicano, lo cierto es que la CTM tiene bien puestos los cimientos, tiene contratos colectivos actualizados, así como sus directivas, de lo contrario sería un riesgo para la propia central, pues en todo momento buscarían demandar la titularidad de contrato otros sindicatos.
“Nuestros contratos están vigentes, con una fecha de inicio y una fecha de terminación, que nos dan en la toma de nota, y nosotros con antelación hacemos asambleas para elección porque se va a vencer, no es a nuestro gusto. La verdad aquí tenemos un buen servicio de control y de checar que no se venzan antes y después ya no podamos, porque eso nos hace perder el derecho sobre el contrato colectivo”, comentó.
Mientras en la CTM siguen fundamentando cada modificación aprobada en la reforma laboral —de la que no hay presupuesto para su operación— Aceves del Olmo afirma “va a ser una ley que ni les conviene a los trabajadores, ni les conviene a los empresarios, ni les conviene a los sindicatos, no le beneficia a nadie”.
CTM en números:

  • 7,000 contratos colectivos.
  • 5 millones de trabajadores.
  • 740 tiene revisados en el primer trimestre.

Firma convenio con la UP-IPADE
PND tiene objetivos para generar mejores empleos: STPS
La secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde Luján, informó que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 que presentó el gobierno federal contempla objetivos para que los empleos que se generen sean de calidad.
Entrevistada luego de la firma de colaboración con la Universidad Panamericana-IPADE, la titular del trabajo dijo que el PND no establece metas “como tal sino que lo que se estableció son objetivos que nos van a ir ayudando a tener muchos más empleos y mejor pagados”.
Por otra parte, destacó que, con la reforma laboral aprobada recientemente por el Congreso de la Unión, el sindicalismo mexicano recuperará su prestigio y al mismo tiempo habrá contrapesos.
También, la firma de colaboración de la STPS y la UP, permitirá establecer las bases y mecanismos para que las dos instituciones trabajen de manera conjunta para la promoción de los derechos fundamentales de los trabajadores, especialmente de los sectores obreros en situación de mayor vulnerabilidad.
Además, desarrollarán esquemas coordinados de profesionalización y capacitación de servidores públicos encargados de la procuración e impartición de justicia, impulsarán la inclusión de las reformas en materia laboral en la currícula de los programas de licenciatura y posgrado de Derecho, intercambiarán información, material bibliográfico, audiovisual y bancos de datos e información relacionada con la justicia laboral, entre otros. (María del Pilar Martínez)

pmartinez@eleconomista.com.mx
https://www.eleconomista.com.mx/empresas/CTM-ya-piensa-en-los-ajustes-para-la-reforma-laboral-20190508-0002.html

Líder de la CTM se muestra inconforme por reforma que democratiza los sindicatos


30 de Abril del 2019 Notimex TV Azteca
Aceves del Olmo advirtió que si en un momento dado “nos aprietan el pescuezo, pues debemos actuar”.
30 de abril.- El dirigente nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, matizó las declaraciones hechas en Coahuila sobre un paro nacional para defender la autonomía sindical y precisó que primero «harán todo lo que la ley les permita». 
En entrevista, advirtió sin embargo que si en un momento dado “nos aprietan el pescuezo, pues debemos actuar”. 
Aseveró que ellos también saben hacer paros y huelgas, caminatas en Reforma, pero que no lo han hecho nunca porque prefieren seguir conservando la paz social que se le debe al sector obrero, y que el gobierno y los gobiernos anteriores también lo saben. 
“Pero no estamos amenazando, para que la gente se ponga nerviosa, para tapar calles y echar a perder el tráfico, tenemos muchas formas de hacer para que nos hagan caso”, señaló el también senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI). 
Detalló que en la última votación que se hizo, hace dos meses, de los representantes sindicales en las juntas de Conciliación y Arbitraje en todo el país, se tiene 93 por ciento, con tres millones 700 mil votos.

https://www.aztecanoticias.com.mx/lider-de-la-ctm-se-muestra-inconforme-por-reforma-que-democratiza-los-sindicatos/3320877

CTM aclara: previo a paro, defenderemos autonomía sindical por vía legal 


NOTIMEX 30.04.2019 – 08:46H
 El dirigente nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, matizó las declaraciones hechas en Coahuila sobre un paro nacional para defender la autonomía sindical y precisó que primero «harán todo lo que la ley les permita».
En entrevista con Notimex, advirtió sin embargo que si en un momento dado “nos aprietan el pescuezo, pues debemos actuar”. Aseveró que ellos también saben hacer paros y huelgas, caminatas en Reforma, pero que no lo han hecho nunca porque prefieren seguir conservando la paz social que se le debe al sector obrero, y que el gobierno y los gobiernos anteriores también lo saben.
“Pero no estamos amenazando, para que la gente se ponga nerviosa, para tapar calles y echar a perder el tráfico, tenemos muchas formas de hacer para que nos hagan caso”, señaló el también senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Detalló que en la última votación que se hizo, hace dos meses, de los representantes sindicales en las juntas de Conciliación y Arbitraje en todo el país, se tiene 93 por ciento, con tres millones 700 mil votos.
Sin embargo, apuntó que podrían tener el doble de agremiados, porque dicha votación no se hizo en toda la República, sino en los estados más grandes.
Aceves del Olmo enfatizó que se tiene el compromiso de abrir lo más pronto posible un parlamento para continuar la discusión de la reforma laboral que hoy fue aprobada en lo general por el Senado de la República, pues quedaron muchas cosas por discutir en lo particular, incluso reservas que no se expusieron, por lo que se hizo el compromiso de hacer una discusión abierta.
“Vamos a abrir un parlamento ampliado, para que participen maestros, juristas, especialistas en derecho laboral”, puntualizó. El también presidente del Congreso del Trabajo insistió en que hay cosas ilegales como es que no se respete la autonomía sindical, por lo que advirtió que se están tomando cartas en el asunto. “Lo que no se respeta es la división, una cosa es el gobierno y otra son los sindicatos.
El gobierno, es porque lo dice la Constitución, y los sindicatos lo que dice la Ley Federal del Trabajo, que es el Artículo 123 de la Constitución, en donde se establece que tenemos autonomía, tenemos nuestros estatutos hechos por nosotros mismos.
“Tenemos el reconocimiento jurídico de las autoridades laborales del país, la toma de nota en orden, entonces, nosotros estamos bien armados, pero una organización del tamaño de la nuestra, no puede quedar en la Luna, y decir, cerramos, porque ya no tenemos qué hacer”, apuntó.
Dijo que lo sustantivo es tener la confianza de la gente y que sigan abriendo empresas y confíen en los sindicatos, como lo han ofrecido los empresarios. Sobre este mismo tema, el senador y dirigente de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, indicó que este es un momento en el que México reclama la construcción de acuerdos.
“México lo que reclama es que los distintos liderazgos políticos y sociales nos pongamos a trabajar y que más allá de un paro, lo que necesitamos es hacer efectiva la reconciliación nacional y social, y en eso Movimiento Ciudadano siempre va a ser un aliado”.
Indicó que en su partido se reivindica la división de poderes, pero la manera de hacerlo valer es con apego a la ley, y si hubiera cualquier tipo de intromisión del Poder Ejecutivo en temas que no les corresponden, existen instrumentos legales para revertirlo como son acciones de inconstitucionalidad, controversias de carácter constitucional.
Sobre las declaraciones del dirigente de la CTM con respecto al paro nacional señaló que «nosotros ni siquiera nos hemos planteado la posibilidad de acompañar en este momento un paro de carácter nacional, como una medida de protesta. “Nuestra batalla está en el terreno de la política, en el terreno de las ideas, y haciendo uso de los instrumentos legislativos y legales que tenemos a la mano”, concluyó.

https://www.20minutos.com.mx/noticia/508627/0/ctm-aclara-previo-a-paro-defenderemos-autonomia-sindical-por-via-legal/

Refuta CTM: Reforma laboral sí fue un buen regalo 


Inicio/ Política 20:20 29 de abril de 2019 Carlos Cordero/Quadratín México CIUDAD DE MÉXICO, 29 de abril de 2019.- 
El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, refutó las declaraciones de la Coparmex y aseguró que la Reforma laboral aprobada este lunes en el Senado de la República es un buen regalo para todos. 
El senador del PRI y presidente del Congreso del Trabajo señaló que la legislación otorga mejores condiciones a los tribunales, empresarios, trabajadores y sindicatos. 
“Es como una ensalada, tienen que estar todos para que sepa bien la ensalada”, dijo en entrevista tras las declaraciones del presidente nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, quien consideró que el dictamen de reforma en materia de libertad sindical, justicia laboral y negociación colectiva no fue un buen regalo para el Primero de Mayo, fecha en que se conmemora el Día del Trabajo. 
El Pleno del Senado de la República aprobó sin cambios, en lo general y en lo particular, la reforma que planteó la Cámara de Diputados en materia de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva. 
La legislación responde a los compromisos del Estado mexicano derivados de la enmienda constitucional de 2017 y a los tratados internacionales como el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo y el Tratado México-Estados Unidos-Canadá. 
Por mayoría, la Asamblea rechazó las reservas que presentaron senadores del PAN, PRI, PVEM, PRD y Movimiento Ciudadano para modificar diversos artículos del dictamen. El proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Ley Federal de Defensoría Pública, la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y la Ley del Seguro Social, fue enviado al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales. 
La votación en los artículos reservados registró 70 votos a favor y 50 en contra, por lo que quedaron avalados en los términos del dictamen los artículos: 49, 110, 132, 133, 146, 245 bis, 279 quarter, 280 bis, 283, 331, 332, 333, 334, 336, 338, 340, 342, 360, 364, 369, 371, 371 bis, 373, 390 bis, 390 ter, 395, 399 ter, 400 bis, 451, 590-D, 784, 897, 897-F, 920, 923, 926, 927, 929 y 937 de la Ley Federal del Trabajo. 

https://mexico.quadratin.com.mx/y-refuta-ctm-reforma-laboral-si-fue-un-buen-regalo/

La CTM, apéndice del PRI, amenaza a AMLO con irse a paro nacional; dice que “no respeta los poderes”

frases-1100-templates-15.jpg
Por Redacción / Sin Embargo
SinEmbargo abril 28, 2019 SECCIÓN México
La CTM plantea un paro nacional por las afirmaciones del Presidente López Obrador que apuntan a que las vacaciones, primas y aguinaldos serán entregados directamente por su administración. El dirigente “obrero” de la agrupación comentó que el sindicalismo no defiende los paros evitar afectaciones, pero sería una medida a ejercer si el diálogo con el Gobierno no rinde frutos.
Saltillo, Coahuila, 28 de abril (Vanguardia/SinEmbargo).– El líder nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, advirtió que la agrupación se sumaría a un paro nacional en caso de que  el Presidente Andrés Manuel López Obrador intente  “centralizar” las prestaciones de sindicalizados.
En su visita a Derramadero,  Aceves del Olmo, afirmó que la agrupación se sumaría a un paro si el líder del Ejecutivo intenta “centralizar” las prestaciones al manejarlas manejándolas desde el Gobierno Federal.
“Nosotros haremos todo lo que esté dentro de la Ley, todo lo que esté en nuestras manos para defender”, dijo al recordar que el Presidente afirmó que ahora las vacaciones, primas y aguinaldos serían entregados directamente por su administración “para que no se quede nada en el camino”.
En ese sentido, Aceves del Olmo apuntó que la CTM no quita ninguna prestación, porque están marcadas en el contrato colectivo.
“Es un Gobierno que no respeta los poderes, ni el sector, las cámaras de diputados y senadores, la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Me parece que son agresivos ese tipo de anuncios, no sé cómo nos vaya a ir”, expuso.
Sobre unirse a un paro nacional, comentó que el sindicalismo nunca lo ha hecho para evitar afectaciones, pero sería una medida a ejercer si el diálogo no rinde frutos.
ctm.jpg
Foto: Vanguardia.
La Confederación de Trabajadores de México, fundada el 24 de febrero de 1936 con Lázaro Cárdenas. Es un apéndice del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pero sirvió a los presidentes de Acción Nacional (PAN), Vicente Fox y Felipe Calderón.
Estuvo en manos de Fidel Velázquez Sánchez durante décadas, hasta su muerte en 1997. Luego la dirigió Leonardo Rodríguez Alcaine (1997 a 2005), Joaquín Gamboa Pascoe (2005 a 2016). Carlos Aceves del Olmo está al frente desde 2016, y su candidato fue José Antonio Meade Kuribreña, quien quedó en tercer lugar durante las presidenciales.
La CTM ha servido a todos los presidentes en turno, pero no a Andrés Manuel López Obrador, quien apoya la creación de más sindicatos y el fin del corporativismo que ha estado al servicio de los gobiernos y los empresarios.
Con ayuda de Basilio González Núñez, quien tomó las riendas de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) durante los tiempos de Carlos Salinas de Gortari, llevó el salario mínimo a perder 80 por ciento su poder adquisitivo an tras décadas. González Núñez debió renunciar apenas inició la nueva administración.
Un dato que refleja el periodo que Basilio estuvo al frente de la Conasami, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), señala entre 1992 y 2016, el ingreso de los hogares tuvo fluctuaciones que no permitieron mejoras permanentes en el bienestar de sus integrantes, por lo que el salario “errático” se convirtió en una de las causas por las que en este país no se logra salir de la pobreza.
CTM Y CROC, EXPULSADAS
sindicato1100-2.jpg
El pasado 9 de diciembre se dio a conocer que tanto la CTM como la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), las dos del PRI, fueron expulsadas de la Confederación Sindical Internacional (CSI). Ambos tendrán una menor participación en organismos internacionales.
La expulsión, que implicará una menor participación de la CTM y la CROC en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se concretó el 7 de diciembre pasado. El anuncio lo hizo la CSI en su quinto informe, presentado durante el Cuarto Congreso Mundial, realizado en Copenhague, Dinamarca.
Las organizaciones fueron señaladas por promover los contratos de protección patronal en México, lo que, argumentó la confederación internacional, obstaculiza la libertad y la democracia sindical.
La reunión plenaria del CSI votó y aprobó por unanimidad la expulsión de 10 organizaciones afiliadas de la región de Latinoamérica, entre ellas las dos mexicanas lideradas por Carlos Aceves del Olmo (CTM) e Isaías González Cuevas (CROC).

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE VANGUARDIA. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.
https://www.sinembargo.mx/28-04-2019/3572678