
Inicio/ Economía 14:00 26 de abril de 2019 Redacción
MATEHUALA, SLP., 26 de abril de 2019.- Luego de que fuera aprobada en el Senado por mayoría la nueva reforma laboral, para la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en la región Altiplano existe la perspectiva de que los problemas serán para los patrones porque se creará inseguridad de sólo tener un sindicato en sus empresas.
Alma Leticia Martínez Trejo, líder sindical de la CTM en el Altiplano, consideró que “dentro de la reforma laboral, son diferentes puntos los que el gobierno de la República está adecuando, nosotros como sindicatos ya hemos sostenido reuniones además de capacitaciones para que nos informen en que puede perjudicar a la CTM la reforma”.
“Tenemos una perspectiva de que los problemas serán para los patrones, si así se tiene muchos problemas con uno solo sindicato, ahora que estén más sería un total descontrol”, explicó la líder de la CTM. Señaló que en el Altiplano existen solo dos centrales la CROM y la CTM, quienes por muchos años no han tenido problemas con las empresas con que trabajan.
Actualmente la CTM, en toda la región, tiene siete mil empleados adheridos a sus sindicatos y quienes están a la espera de información sobre el cambio. Martínez Trejo, anunció que será el próximo lunes 29 de abril del año en curso, cuando asista a la capital para sostener reuniones con diversas autoridades que darán los pormenores de la reforma.
Etiqueta: Confederación de Trabajadores de México (CTM)
CTM aceptará reforma laboral que se apruebe
Carlos Aceves, dirigente de la CTM.Fuente: Cuartoscuro.
24/04/2019 | 02:35 | Noé Cruz Serrano
La máxima organización sindical del país, la Confederación de Trabajadores de México (CTM), aceptará la reforma laboral “que salga”, dice su secretario general, Carlos Aceves del Olmo.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el dirigente dice que “tendremos que aceptarla, porque es a lo que nos obliga la ley, pero seguiremos laborando con el respaldo de millones de trabajadores y la ventaja de tener la mayoría de los contratos colectivos del país”.
“Nos mantenemos, hemos crecido en un país de leyes, muchas impulsadas por nosotros: el Infonavit, el Seguro Social, la Consar”, dice.
“Esta no es nuestra primera alternancia, es la tercera, pero el presidente (Andrés Manuel) López Obrador ganó y tiene mayoría en el Congreso, y si nos ganan, lo hacen por mayoría”, dice. Sin embargo, subraya que la CTM está en todos lados, tanto con los boleros en Nayarit, con su plaquita que dice CTM, o con los que venden elotes en Puebla.
“Yo creo que la CTM fue y seguirá siendo puntal en ésta y en cualquier otra división, porque si bien es cierto que no tenemos a los sumcientes legisladores, tenemos a los sumcientes trabajadores, un padrón de casi 5 millones de sindicalizados amliados”, menciona Aceves del Olmo.
Además, ninguna otra organización sindical tiene la cantidad de contratos colectivos con los que cuenta la CTM, aclara.
—¿Eso le da a la CTM poder de negociación?, se le pregunta.
“Así es, y como lo hemos hecho todos los 1 de Mayo (en la conmemoración del Día del Trabajo), y este no será la excepción: estaremos ahí un número importante de gente, para mostrar nuestra fortaleza: los trabajadores”.
—¿Cuáles son los puntos que más le preocupan en este proyecto de reforma laboral?
“La llegada de sindicatos de Norteamérica que pretendan obtener contratos colectivos en empresas mexicanas, y que en una empresa pueda haber más de un sindicato, porque si los trabajadores se tienen que dividir, pues ahí van a tomar los machetes y se matan”, alerta.
“No tenemos la necesidad de hacer eso, parecería un desprecio a la forma de pensar de la gente, un atraso de 2 mil años en la cultura”.
Además, dice que sorprende el impulso y fuerza del tema.
“No sé si ya se dieron cuenta de que ellos son los patrones más grandes de este país, y tienen a la mayor cantidad de trabajadores y el día en que en cada secretaría de Estado haya más de un sindicato, va a ser ‘una cena de negros’, terrible, y ellos son casi 2 millones de trabajadores, entonces la caja registradora debe tener sumciente para pagarles”, dice.
Al ser cuestionado sobre el proceso de análisis del proyecto de reforma laboral, Aceves del Olmo indicó que en esta semana se tiene que reunir la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado “para hacer los escarceos de los 14 o 15 senadores que la integramos, verla y regresarla para que se mande al pleno. Yo creo que esto será a lo mejor el jueves tal vez o unos día después”.
Explicó que en general en la legislatura no hay mucha gente que sea experta en cuestiones laborales, de manera que es uno de los pocos con varios años trabajando en esto.
Además, el hecho de que tenga un problema con sus piernas no quiere decir que esté impedido para hacer su trabajo, “porque lo hago con mi cabeza”, subraya.
—¿No se está apresurando la reforma laboral porque los tiempos políticos en Estados Unidos parecen ser diferentes a los de México?
“Desde luego que sí, pero el señor (Donald) Trump lo puso como condición para mrmar el tratado y eso es absolutamente por un interés político, que no es nuestro”, dice.
Pero también es cierto, agrega, que el gobierno considera, y tiene razón, “que no podemos estar sin ese tratado de libre comercio”.
https://www.eluniversal.com.mx/cartera/ctm-aceptara-reforma-laboral-que-se-apruebe?fbclid=IwAR3Xa5mvC9WBvyKMqB2h5YyKfw5SbvJYOuVhA8dJqxxGINw-_7V2UVIdVPY
CTM presentará reservas a la reforma laboral
Mientras México busca una rápida aprobación por ser un requisito para que el Congreso de EU apruebe el T-MEC, la confederación buscará modificar disposiciones de la reforma.
BLOOMBERG / NACHA CATTAN23/04/2019Actualización 23/04/2019 – 18:42
La Confederación de Trabajadores de México (CTM) está buscando cambios en el proyecto de reforma laboral que debe ser aprobado y convertido en ley para asegurar la aprobación del TLCAN renegociado por parte del Congreso de Estados Unidos.
La confederación sindical más grande de México, cuyo líder es el senador Carlos Aceves, dijo este martes a Bloomberg News que presentará reservas a artículos en la legislación que se espera sea votada en el Senado esta semana. El proyecto de ley ya se aprobó en la Cámara de Diputados el 11 de abril.
México está buscando una rápida aprobación de la revisión laboral, considerada por los demócratas en el Congreso de Estados Unidos como un requisito previo para aprobar el renovado acuerdo comercial, conocido como T-MEC.
La CTM dice que buscará modificar una de las disposiciones clave de la reforma laboral, lo que podría demorar el camino de la legislación hacia la aprobación que Morena, partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, prometió para fin de mes.
«Voy a presentar reservas a algunas partes de la legislación en el Senado para mostrar a mis colegas y a los senadores que más que solo perjudicar a la CTM, estaríamos perjudicando a México», indicó Aceves en una respuesta escrita a las preguntas de Bloomberg.
La CTM buscará que representantes de empresas, gobiernos y sindicatos participen en una nueva junta laboral independiente, conocida como el Registro Federal de Conciliación y Trabajo, dice el departamento legal del sindicato. También se opone a una cláusula de último minuto que dice que podría prohibir la operación de un sindicato si uno de sus funcionarios infringe la ley.
Uno de los objetivos clave de la legislación es eliminar el llamado sistema tripartito en el que los funcionarios gubernamentales, las empresas y los sindicatos deciden sobre los conflictos laborales, el cual a menudo ha dado lugar a medidas para limitar las huelgas y la representación de los trabajadores en México.
El nuevo proyecto de ley finaliza las juntas tripartitas y las reemplaza con un instituto independiente para registrar sindicatos y manejar disputas menores. También crea tribunales laborales para resolver disputas legales. No está claro si la CTM tendría el poder suficiente para deshacer un punto tan importante de la reforma laboral.
La CTM argumenta que el nuevo instituto no será verdaderamente independiente porque el presidente del país nominará a su nuevo líder, y aunque el Senado debe ratificar al candidato, en gran medida será una elección ejecutiva.
La confederación dice que no está en contra de la reforma laboral ni está en contra de aplicar la ley contra un funcionario declarado culpable de extorsión u otros delitos. Pero una cláusula que cancela el registro de un sindicato debido a las malas acciones de un líder no es justa para todos los trabajadores registrados en el sindicato, dice.
https://www.elfinanciero.com.mx/economia/ctm-presentara-reservas-a-la-reforma-laboral?fbclid=IwAR1zPBwAi6R7qPEJNnTZCl9PxdasyU2HbGlQ7JWRVpz6t1Y-MoF-L1maMMM
Centrales obreras de Aguascalientes, atentas al avance de la reforma a la ley laboral

- CROM y CTM aprueban propuesta de libertad sindical
- CTM critica que no se tocará el outsourcing
Centrales obreras en Aguascalientes se mantienen alertas respecto a las reformas a la Ley Laboral que aprobó la Cámara de Diputados. Mientras que la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) acusa que las propuestas se encaminan a brindar más facilidades a las empresas extranjeras, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) lamenta que eliminar el outsourcing no haya sido uno de los temas de esta legislación.
El dirigente de la CROM, Jesús Enrique Ramírez Pérez, explicó que en el país se realiza un análisis de la reforma y cuyos resultados esperan para darlos a conocer antes de que se avale en el Senado de la República, aunque dijo no percibir grandes cambios al momento, sino hasta que desaparezcan las juntas de conciliación y arbitraje como se conocen actualmente, para tener entonces que tratar determinadas problemáticas en la Ciudad de México.
En una revisión superficial, el líder cromista consideró que esta reforma ofrece muchas facilidades para las empresas extranjeras, con leyes a modo para que se animen a invertir en México, aunque no tanto para que los derechos de los trabajadores vayan en progresión.
Ramírez Pérez celebró que los trabajadores podrán definir a sus dirigentes a través del voto directo y secreto ya que abona a la democracia sindical, pues aseguró que el manifestarse a mano alzada es un mecanismo que desapareció hace mucho por miedo a las represalias; además se da la oportunidad a las organizaciones sindicales de reivindicar una imagen demeritada, y para ello habrán de realizar un buen trabajo para convencer a los obreros sobre la conveniencia de estar sindicalizados.
El líder de la CTM, Alfredo González González, festejó que la Ley Laboral cierra las puertas a los seudosindicatos que a últimas fechas comenzaron a proliferar sin tener una verdadera representación de los trabajadores y se dedicaban a chantajear a algunos empresarios a través de supuestos emplazamientos a huelga: “El hecho de que ahora se le dará certidumbre a los líderes a través de la confirmación de la personalidad jurídica de los sindicatos a través del voto directo, secreto y personal es algo positivo, aunque nuestras elecciones ya se desarrollaban con el voto secreto”.
Alfredo González dijo esperar mayor apertura para que pase la Ley Laboral en el Senado, pero con algunos cambios, como el hecho de que la renovación de la personalidad jurídica deba realizarse cada seis meses, en este caso pedirían que se extienda el periodo a un año, ya que se entorpece la buena marcha de las empresas al realizar elecciones semestralmente. Esta y otras propuestas llegarán Senado de la República a través de Carlos Aceves del Olmo, senador del PRI y dirigente nacional de la CTM.
El dirigente cetemista señaló como lamentable que no se tratara el tema de lo que llama el “mal outsourcing”, como aquellas empresas que contratan a otras empresas para que realicen el mismo trabajo de producción de sus trabajadores, en la misma línea, pero con salarios menores y sin las mismas prestaciones: “Esa es la que se tiene que acabar, creo que es muy dañino, ya lo experimentamos, eso genera un malestar al interno de la empresa, un mal ambiente laboral, además de desigualdad social”.
Expuso que si bien en el aspecto netamente laboral esta ley no presenta grandes mejoras en las prestaciones como aguinaldos, fondos de ahorro, sí abona en cuanto a la libertad de sindicalizarse el cual consideró una avance importante, aunque se pudo hacer más propuestas encaminadas a mejorar el nivel de vida de la clase trabajadora del país.
http://www.lja.mx/2019/04/centrales-obreras-atentas-al-avance-de-la-reforma-de-la-ley-laboral/
Reforma laboral afecta utilidades a la CTM: Leobardo Soto
21/Abr/2019
Por Maribel VELÁZQUEZ. Evitó decir cuántos subordinados y de qué sectores serían afectados argumentando que o ha culminado las revisiones correspondientes.
Foto: Especial I Buscan un incremento promedio del 7.5%. .
El reparto de utilidades será un tema preocupante este año. Hasta ahora la Confederación de Trabajadores de México (CTM) ha revisado el tema con 150 empresas y de éstas alrededor del 40 por ciento no entregará, informó el líder de esta agrupación, Leobardo Soto Martínez.
Puedes leer: Aprueban reforma laboral, facilitará ratificación del T-MEC
En entrevista, el representante de los trabajadores mencionó que hubo muchos cambios a finales del año pasado, especialmente ante el anuncio de la Reforma laboral, la cual ya ha sido avalada por la cámara de diputados federal, algunos empresarios decidieron vender sus compañías.
Soto Martínez evitó decir cuántos subordinados y de qué sectores serían afectados con el argumento de que necesitan terminar de hacer las revisiones correspondientes, aunque no preveía una situación positiva para todos.
Respecto a la reforma laboral dijo, “va afectar la armonía, los equilibrios en los factores de la producción, el que te desestabilicen cinco o seis trabajadores una empresa de miles de trabajadores no es grato para nadie, por eso también el malestar de los empresarios”.
Agregó que el tema de la transparencia prevista no genera preocupación pues los secretarios generales manejan sus cuotas y hacen los pagos correspondientes a la federación, “no los administra Leobardo Soto como muchos quieren aparentar”.
Puedes leer: Se quedan sin utilidades 2 mil 200 trabajadores
Otro de los cambios es la desaparición de las juntas locales de conciliación y arbitraje, sin embargo, no es un aspecto que pueda aplaudirse, “se va al fracaso” tal y como ocurrió con el sistema de justicia penal acusatorio, quien tenga dinero tendrá la justicia a su favor,declaró.
“En las juntas locales sabes cuál fue el fracaso, fue que no había ni para toner, no había ni hojas, no había ni pago para los secretarios, actuarios” recalcó el dirigente de la CTM en Puebla.
Los conflictos entre los jefes y los trabajadores se resolvían en las juntas, pero con la reforma serán sustituidas por los tribunales laborales que dependerán del Poder Judicial de la Federación. Todavía falta que la cámara de senadores avale la iniciativa.
En otro orden de ideas dijo que han realizado revisiones de incrementos de salarios y prestaciones, en promedio se lograron aumento de un 8.5 por ciento directo al sueldo, el sector más bajo fue el textil con tan sólo 7 por ciento, pero a esto se debe de sumar otro porcentaje similar para otros beneficios.
El dirigente de la CTM precisóque en La Morena consiguieron 6 por ciento en retribuciones económicas y 9.5 por ciento en prestaciones, en San Marcos fue casi igual.
https://www.elpopular.mx/2019/04/21/local/reforma-laboral-afecta-utilidades-a-la-ctm-leobardo-soto-203103
CTM busca eludir nuevas reglas de elección sindical

La central obrera promoverá en el Senado que las nuevas reglas que impulsan la democracia sindical no se apliquen en perjuicio de los mecanismos actuales y los sindicatos ya constituidos.
Maria Del Pilar Martínez
16 de abril de 2019, 01:08
La Confederación de Trabajadores de México (CTM), por conducto del senador del PRI y secretario general de esa organización sindical, Carlos Aceves del Olmo, ya prepara la defensa de los sindicatos con seis modificaciones puntuales que promoverá al interior del Senado de la República una vez que inicie la discusión de la reforma laboral.
Para Aceves del Olmo, hay aspectos, que se introdujeron de último momento en el dictamen aprobado el pasado jueves en la Cámara de Diputados, que no contribuyen a garantizar la libertad de asociación de los trabajadores.
En una tarjeta informativa distribuida por la CTM están los puntos en los que deberá poner especial atención, entre ellos se encuentra eliminar el artículo 369 que prevé la cancelación administrativa del registro sindical.
En dicho artículo se prevé la posibilidad de cancelar el registro sindical cuando sus dirigentes, apoderados o representantes legales desistan de continuar un emplazamiento a huelga o se abstengan de continuar con un reclamo de titularidad del contrato colectivo de trabajo.
“Esta causa de cancelación del registro sindical fue incorporada de último momento en el dictamen de reforma cuando originalmente no la contenía ninguna de las iniciativas (…) La sanción cuando un tercero (apoderado legal) desista sin consentimiento del sindicato o solicite pago a cambio de no continuar con el juicio de titularidad puede o debe ser sancionado, pero no tiene por qué implicar una cancelación del registro que afecta a toda la colectividad que compone el sindicato”, expuso.
Para la CTM, es prioritario que se considere que existen sindicatos nacionales, de los cuales, por haber tenido un conflicto con una empresa, puede cancelarse el registro de toda una industria por un tercero que ni siquiera puede ser miembro de la organización, como sucede con un tercero (apoderado legal).
Asimismo, pide que no haya retroactividad de la ley y que esté plasmado en la reforma, pues “no puede ser retroactiva en perjuicio del gobernado, como lo establece la Constitución”; por ello pedirá que se precise que “en los registros y contratos y sindicatos ya otorgados no podrán aplicarse retroactivamente las disposiciones de la reforma en la materia y aquellos que surtirán sus efectos legales en atención al principio de constitucionalidad en la seguridad jurídica”.
Respecto al capítulo 23-A del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el líder sindical de la CTM pedirá que se alinee la reforma laboral y se ajuste a la solicitud de los socios comerciales que sólo pide que haya en los procesos internos y para el registro de contratos el voto, libre y secreto, pero jamás solicita que sea directo.
Como una cuarta modificación a lo aprobado por la Cámara de Diputados, la CTM propone que, en el caso de la huelga, se pueda solicitar una prórroga a su estallamiento siendo el sindicato quien pueda hacerlo de manera unilateral, pero “a partir de la segunda y subsecuentes debe permitirse que sean las partes las que de común acuerdo lo prorroguen cuantas veces sea necesario con el fin de encontrar una solución pacífica al conflicto”.
Cambios que CTM busca modificar en el senado
1.- Eliminar el artículo 369 que prevé la Cancelación Administrativa del Registro Sindical en el caso de que los dirigentes, apoderados o representantes legales se desistan de continuar con un emplazamiento a huelga o se abstengan de continuar con el reclamo de titularidad de un contrato colectivo de trabajo
2.- Piden que se incluya en la redacción la no retroactividad de la ley, para los registros de los sindicatos ya otorgados, a quienes no se podría aplicar los cambios aprobados en la reforma encaminados a garantizar la libertad sindical.
3.- Alinear el contenido de la reforma con el cap. 23-A del T-MEC para que se pida a los sindicatos el voto personal, libre y secreto; eliminando la palabra directo porque eso no lo pide el acuerdo comercial.
4.- Revisiones contractuales, en el artículo 400 Bis, se pide que se resuelva su autenticidad conforme a lo que establezcan los estatutos de cada organización sindical, no así como lo pide un nuevo esquema de votación y aprobación de los trabajadores para que sea válido
5.- No a la multiplicidad de los sindicatos, pues la reforma laboral prevé que un contrato colectivo de trabajo se pueda dividir, ello para impedir que los sindicatos de gremio —como pilotos y sobrecargos— puedan reclamar la titularidad de un contrato.
pmartinez@eleconomista.com.mx
https://www.eleconomista.com.mx/empresas/CTM-busca-eludir-nuevas-reglas-de-eleccion-sindical-20190416-0021.html
Reforma Laboral pone entre la espada y la pared a trabajadores mexicanos: CTM

Patricio Flores Sandoval refirió que había varias propuestas para legislar el outsourcing, que se ha convertido en un verdadero enemigo de los trabajadores
16 DE ABRIL, 2019 NOTIMEX
Foto: Cuartoscuro | Con la creación del Instituto Federal de Conciliación y Registros Laborales se pone en riesgo a los trabajadores
Con la Reforma Laboral, el gobierno federal busca cumplir los “caprichos” de legisladores de Estados Unidos y poner entre la espada y la pared a las organizaciones sindicales mexicanas y que las condiciones laborales sean favorables para las grandes empresas, sobre todo las estadounidenses, afirmó la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Consideró que los foros a los que ha convocado el poder Legislativo para discutir este proyecto que ya está en manos del Senado de la República, donde también se realizan encuentros de discusión de esta legislación, “son una gran farsa”, porque no se toman en cuenta los planteamientos de los sindicatos y centrales obreras.
En entrevista, el secretario de Comunicación de la CTM, Patricio Flores Sandoval, refirió que había varias propuestas para legislar la subcontratación (outsourcing), que se ha convertido en un verdadero enemigo de los trabajadores porque no tienen contratación colectiva ni seguridad social e incumple en gran parte lo que establece la Ley Federal del Trabajo.
Sin embargo, expuso que el sector obrero tendrá que adecuarse a este nuevo marco legal que habrá en el país próximamente, con las consecuentes adecuaciones a los contratos colectivos que serán necesarias para defender los derechos de los agremiados.
Aseveró que con la creación del Instituto Federal de Conciliación y Registros Laborales se pone en riesgo a los trabajadores, toda vez que los fallos que acuerden jueces “independientes” podrían favorecer a los patrones.
Por ello, consideró necesario que esta instancia legal sea tripartita para no dejar en la indefensión a la clase obrera cuando demande una liquidación, reinstalación por despido injustificado y el pago del seguro social.
El dirigente del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio, Similares y Conexos de la República Mexicana confió en que en el Senado las cosas cambien y la minuta enviada por la colegisladora pueda ser modificada para el beneficio de la clase asalariada y de las organizaciones sindicales.
https://www.24-horas.mx/2019/04/16/reforma-laboral-pone-entre-la-espada-y-la-pared-a-trabajadores-mexicanos-ctm/
Respalda CTM cambios a la legislación laboral

sábado 04/13/2019
La centrral obrera CTM tomó con optimismo la reforma laboral.
CIUDAD DE MÉXICO.- La bancada del PRI en la Cámara de Senadores no será un freno para la reforma laboral que ayer fue aprobada por los diputados, anticipó el senador tricolor Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
El dirigente pronosticó el voto mayoritario de los 14 integrantes de su grupo parlamentario y consideró que la reforma será benéfica para el grueso de los trabajadores.
«Creo que la mayoría (de los senadores del PRI), sí respaldará (la reforma), sólo tenemos unos cambios que están ya explicados, negociados y aceptados por la Secretaria del Trabajo, por la oficina del señor Presidente y platicados también con los que manejan la Cámara.
«Nosotros no queremos ser un freno que diga ‘no, pues ahora falta esto o estar chillando’. Es la realidad y todo lo que se hace, afortunadamente, es en favor de los trabajadores», planteó en entrevista telefónica.
Aceves reconoció el trabajo realizado en la Cámara Baja, pero resaltó que los senadores tienen el derecho de señalar posibles mejoras.
– ¿La reforma beneficia al movimiento obrero?
– Sí, desde luego que sí. Diría, sino al movimiento obrero, en general a los trabajadores. Tienen más obligaciones las empresas, tenemos más obligaciones los sindicatos, pero todos son para que el trabajador se vea beneficiado.
Sin embargo, también alertó que algunos ajustes serán graduales y que se modificarán los procesos de justicia laboral.
«Hay algunas leyes que cambian, pero esas van a tardar cinco o siete años porque no existen las condiciones todavía, no hay jueces laborales y tendrían que desaparecer las Juntas de Conciliación y Arbitraje».
https://www.nvinoticias.com/nota/114319/respalda-ctm-cambios-la-legislacion-laboral
San Luis Potosí: Precipitado conocer el panorama laboral con la nueva reforma: CTM

sábado 13 de abril de 2019
Hay que esperar la aprobación del Senado; será uno de los cambios más importantes que ha tenido el sindicalismo desde la Revolución
elsoldesanluis_admin
Daniela Aranda
Es precipitado conocer cuál será el panorama que se espera ante una nueva Reforma Laboral, pues aún falta que ésta sea analizada por el Senado de la República y ver si éste será nuevamente modificada, por lo que habrá que esperar a que sea oficialmente aprobada para conocer a detalle en qué consistirá.
Así lo manifestó el líder local de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Emilio de Jesús Ramírez Guerrero, quien indicó que aunque no se conoce en estos momentos cómo quedará concretada la nueva Reforma, es un hecho que van a cambiar muy sustancialmente las relaciones colectivas, la conformación de los sindicatos, la competencia sobre los conflictos individuales y colectivos a través de jueces, la elección democrática a través de voto, entre otros aspectos.
“Para dar una opinión definitiva lo primero que tenemos que ver es la aprobación que se dé por parte del Senado porque ahorita, si bien es cierto la Reforma de la Ley recoge y aplica los contenidos del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se aprobó en el 2018 y la Reforma Constitucional que se estableció en el 2017, esos dos antecedentes son los que van a influir en el texto”, explicó.
Entre los aspectos que se destacan de la nueva Reforma es que los procedimientos de elección de directivos y secciones sindicales deben ser con un ejercicio del voto personal, directo, libre y secreto, y con una perspectiva de igualdad de género; en ese sentido Emilio de Jesús apuntó que en San Luis Potosí eso ya se hace, incluso aseguró que han invitado a consejeros del Ceepac a ser testigos de las elecciones sindicales, revisiones de contratos colectivos, negociaciones, registro de sindicatos, entre otras acciones.
Consideró que probablemente este cambio en la Ley será de los más importantes que ha tenido el sindicalismo desde la Revolución hasta nuestros días, por lo que reiteró que hay que tener paciencia para conocerla a fondo, analizarla y en dado caso estar preparados para su aplicación
“Es precipitado saber cuál es el panorama porque aún no hay más detalles sobre esta reforma, apenas se aprobó ayer en lo general y en lo particular, está en el Senado y seguramente éste trabajará la próxima semana en ella, una vez que la apruebe ya quedará el texto definitivo; entonces nosotros tendremos que esperar para dar una opinión más precisa, por eso mismo es difícil opinar sobre situaciones que todavía están en un trámite pendiente”, concluyó.
https://www.elsoldesanluis.com.mx/local/precipitado-conocer-el-panorama-laboral-con-la-nueva-reforma-ctm-3315224.html
PRI se resiste a reforma laboral

Imelda García
El tricolor no acompañará la reforma laboral que impulsa Morena en el Congreso de la Unión, la libertad de afiliación de los trabajadores restaría poder a centrales obreras de tradición priista como la CTM o la CROC
Abr 11, 2019
El PRI se niega a perder el dominio que tiene de las más grandes centrales obreras del país, que está en riesgo con la reforma laboral que impulsan el presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena en el Congreso de la Unión.
En plena negociación de esta reforma, el PRI anunció que no acompañará al partido en el poder, como sí lo hizo en otros temas, por ejemplo la Guardia Nacional.
No se trata de un rechazo porque sí. El PRI ha mantenido durante décadas el poder de grandes organizaciones laborales, como la Confederación de Trabajadores de México (CTM) o la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), y la nueva reforma laboral abre la puerta para la libre sindicalización.
Es decir, los trabajadores no serán inscritos automáticamente al sindicato que tenía en su poder el contrato colectivo de trabajo, como sucedía hasta ahora, sino que tendrán derecho a afiliarse al que prefieran. Esto le quitaría poder a las centrales obreras priistas y, por ende, al tricolor.
Los integrantes del PRI en la Cámara de Diputados han hecho propuestas en las que se pretende dejar intocados algunos mecanismos con los que operan hoy día los sindicatos, lo que ha provocado el rechazo de Morena
A esta legislación se le inyectó velocidad luego de la postura en el Congreso de los Estados Unidos de no firmar el T-MEC hasta que México concrete los cambios a la Ley Federal del Trabajo.
Hasta el cierre de esta edición, la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados se encontraba discutiendo el dictamen de la reforma laboral que de acuerdo con fuentes de Morena, se buscará que pase al Pleno y sea aprobada el día de hoy, con o sin el acompañamiento del PRI.
Por tratarse de reformas a la Ley Federal del Trabajo, Morena y sus aliados solo necesitan la mitad de los votos más uno para concretarlas.
Toda esta discusión ocurre mientras se impulsa la creación de nuevos sindicatos en dependencias federales, como el ISSSTE; y también que Napoleon Gómez Urrutia, líder minero y senador por Morena, trabaja en la conformación de una nueva central obrera ligada a ese partido.
NO ROTUNDO
El PRI ha sido contundente: no apoyará la reforma laboral del presidente López Obrador.
René Juárez Cisneros, coordinador de la bancada del tricolor en San Lázaro, indicó que a diferencia de Morena cuando no estaba en el gobierno, el priismo no ha sido una oposición sistemática, puesto que han acompañado al mandatario en temas que consideran buenos para el país, cosa que no ocurre con la reforma laboral.
“Vamos a acompañar lo que sea viable y le sirva a México, y nos vamos a oponer en todo aquello que creamos puede lastimar a sectores sociales, y sobre todo cuando se trata de un sector tan importante, como es precisamente el sector laboral, las y los trabajadores, y ahí tenemos algunas inquietudes”
– René Juárez Cisneros
Coordinador del PRI en la Cámara de Diputados
Aunque en la bancada del PRI se han dicho abiertos a impulsar la democracia en los sindicatos y la rendición de cuentas, algunas cosas de la reforma no los convencen del todo y han presentado propuestas de modificación.
Isaías González, diputado tricolor y dirigente de la CROC, ha sido el encargado de negociar diversas modificaciones a la propuesta original.
González entregó a la Comisión del Trabajo y Previsión Social un documento en el que propuso varios cambios al dictamen, con los que se permitiría que los sindicatos y las centrales obreras continuaran trabajando con mecanismos que no lastimen del todo los intereses de las cúpulas.
Por ejemplo, el dictamen establece, en su artículo 358, que “El periodo de duración de las directivas no podrá ser indefinido o de una temporalidad tal que obstaculice la participación democrática de los afiliados, y tampoco podrá ser lesivo al derecho de votar y ser votado”.
González, quien lleva 14 años al frente de la CROC, propuso que sea eliminado este párrafo, pues haría ilegal que una persona dirija un gremio por varios años.
El diputado priista también propuso cambiar la indicación establecida en el artículo 371 Bis, en el que se deja asentado que las elecciones de las directivas de los sindicatos, que ahora serán mediante voto directo y secreto, “estarán sujetas a un sistema de verificación del cumplimiento de requisitos”.
El legislador pidió que esta revisión se asiente en solo como una posibilidad: “podrían ser sujetas a un sistema de verificación”.
Esta verificación sería llevada a cabo por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, la nueva instancia que estará encargada de los procesos de negociación en los conflictos laborales y de garantizar que la elección de los dirigentes sea hecha con los principios de libertad y secrecía; en caso contrario, podría no dar el registro a la nueva dirigencia.
El líder obrero del tricolor también busca eliminar la posibilidad de que, en caso de que haya duda sobre el resultado de la votación, se organice un recuento de votos.
Y aunque públicamente ha insistido en que él y su bancada apoyan la transparencia sindical y la rendición de cuentas, Isaías González y el PRI han propuesto que se borre del dictamen la obligación de la dirigencia sindical de entregar por escrito a cada uno de los agremiados un informe de cuánto recibió por concepto de cuotas sindicales y en qué los gastó.
Para que la nueva reforma laboral sea aprobada en la Cámara de Diputados, solo se requiere el voto de la mitad más uno, por lo que Morena tiene la ventaja
González argumenta que se trata de una medida física y materialmente imposible y señala que cada uno de los trabajadores podría pedir por su cuenta esta información al Centro Federal de Conciliación y Registro.
https://www.reporteindigo.com/reporte/pri-se-resiste-a-reforma-laboral-perdida-poder-politico-aprobacion-morena-congreso/
Rechaza Sector Obrero Reforma Laboral “Fast Track”

08 Abril 2019
Escrito por Javier Cerón Espinosa
EL CT SE DECLARA LISTO PARA EL 1º. DE MAYO.
Ante la urgencia del gobierno federal y de Morena para aprobar una Reforma Laboral por la presión que ejerce la ratificación del T-MEC, el movimiento obrero organizado rechazó que sea una legislación tipo “fast track” y demandó “ más tiempo” que el sector de los trabajadores sea escuchado, porque la iniciativa viene muy “dura” y donde el dictamen que ya circula contiene que todo es “prohibido” para el sector obrero, afirmó Carlos Aceves del Olmo, Presidente del Congreso del Trabajo y líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Esto ya fue tratado en una reunión que sostuvo este pasado jueves con Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, a quien expuso los inconvenientes de aprobar una reforma al vapor, porque lo único que se va a generar son problemas entre los factores de la producción, porque la quieren subir el próximo martes para que sea aprobada el jueves y eso lo rechaza el sector obrero. Y aunque son pocos diputados y senadores darán la pelea en el debate, aunque están expuestos al mayoriteo.
Aceves del Olmo, encabezó la reunión con las 52 organizaciones integrantes del Congreso del Trabajo, donde estuvieron dirigentes de la CROC, CTC, FSTSE, CROM, COCEM, Conferación Sindical Mexicana, sindicatos del Infonavit, Ferrocarrileros, textileros, transporte, entre otros, donde se expuso que el “..Congreso del Trabajo, no tiene dinero” pero se va a realizar el acto del próximo 1º. De Mayo Día Internacional del Trabajo, en el Zócalo de la Ciudad de México, cuyo permiso por el gobierno que encabeza Claudia Sheimbaum, se conocerá hasta el próximo lunes 8 de abril.
Ahí se pasó lista de todas las organizaciones sindicales, notándose la ausencia de Isaías González, líder de la CROC, quien envió un representante, al igual que Víctor Flores Morales, líder del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros, entre las organizaciones más grandes, y ahí Aceves del Olmo, pidió la “cooperación” para realizar el evento del 1º. De Mayo, que se calculó un costo de 520 mil pesos que incluye el templete, sonido, pancartas y logística, y al término de la reunión los diferentes organizaciones se comprometieron a aportar la cantidad de 640 mil pesos.
Esto ya de manera independiente, porque se soltaron las “amarras” de cualquier apoyo del PRI o del gobierno federal ó de la capital, por lo que será un evento financiado con recursos propios, y el encargado de todo el manejo financiero será Gerardo Cortés, vicepresidente del Congreso del Trabajo y líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Harineros de la R:M. (Bimbo), que junto con la Oficialía Mayor del CT, tendrán listo todo para el evento del próximo 1º. De Mayo, Día Internacional del Trabajo, en un evento que será entre las 9:00 AM y 10:00 AM.
Ahí en la sede del CT. Aceves del Olmo rechazó la propuesta en la Reforma Laboral de que en una empresa pueda haber dos o más sindicatos, lo que va a generar hasta violencia entre los trabajadores, la autonomía sindical y el derecho de huelga son irrenunciables y el out sourcing se pronunció porque siga vigente, porque no es todo negativo sino que no se ha cumplido las reglas que debe operar, por lo que es necesario hacer las adecuaciones que permitan que no atropelle los derechos de los trabajadores.
Sobre la representatividad de llevar a los trabajadores a que firmen un contrato determinado, es casi imposible en muchas empresas que tienen más de 5 mil trabajadores, además de que los órganos de conciliación laboral que sustituirán a las juntas federales y locales, todavía no se tiene claro como los conformarán.
Luego refirió que tal parece que se quiere hacer una “criba” de que sólo queden los supuestos mejores líderes, y quitar a los que ya tienen muchos años, e ironizó “..mejores líderes como Pedro Haces, que dice que es el nuevo sindicalismo” con quien dijo ya de que respete a la CTM ó de Napoleón Gómez Urrutia (Napito II), que lo único que defienden son sus intereses y no a los trabajadores.
Y sobre la central de Napito II, dijo que lo único que pretende es que intervengan los sindicatos extranjeros en México y eso no lo permitimos ó “..qué nos van a permitir en Estados Unidos que afiliemos a trabajadores, eso es improcedente y el movimiento obrero lo rechaza.
Ante todas estas embestidas contra los trabajadores, afirmó Aceves del Olmo “va a ser una lucha dura” y por eso llamó a la unidad a todas las organizaciones sindicales del Congreso del Trabajo, porque uno solo no puede hacerlo” y en este sentido pidió a todos los líderes de las organizaciones del CT estar presentes y cerrar filas para enfrentar la Reforma Laboral y esto lo deben hacer patente el próximo 1º de Mayo, Día internacional del Trabajo.
Ahí en el CT estuvieron presentes los dirigentes de las organizaciones integrantes del CT, donde volvió a denunciar públicamente el “conflicto de intereses” que prevalece en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que encabeza Luisa María Alcalde, a cargo de su padre Arturo Alcalde Justiniani “.. que siempre nos tira con todo”, pero hasta el momento el Congreso del Trabajo, se mantiene firme y en defensa de los derechos de los trabajadores.
Y esto se reflejó en los paros laborales que se hicieron Matamoros, Tamaulipas, donde andaba una abogada que nada tenía que ver con las empresas y los trabajadores, afortunadamente ya se solucionó hasta el paro de la Coca Cola, que también los trabajadores exigían más salario, este contrato que era de un sindicato de jornaleros ya lo tiene la CTM, lo que da garantía y estabilidad a los trabajadores.