Piden pausa en reforma laboral para explicarla a trabajadores


NOTIMEX 05.04.2019 – 16:11H  La Confederación de Trabajadores de México (CTM) solicitó al Poder Legislativo una pausa en la discusión y aprobación de las leyes secundarias en materia de justicia laboral con el objetivo de explicarlas a la base trabajadora.
Carlos Aceves del Olmo, dirigente de la CTM, dio a conocer que en el último encuentro que sostuvo con el Presidente de la República éste ofreció que no se afectará a la clase obrera ni a sus derechos.
Al reunirse con integrantes del Congreso del Trabajo, informó que también ya tuvo un encuentro con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para intercambiar puntos de vista sobre el proyecto de dictamen de la reforma laboral, ya que algunos puntos son de riesgo.
Según él, entre ellos está que se pretende permitir que sindicatos extranjeros vengan al país y se metan en las relaciones entre empresas y trabajadores, con lo cual violaría la soberanía nacional.
Aclaró que no se busca la desaparición del «outsourcing» porque da trabajo a muchos mexicanos, sin embargo es una mala copia del que existe en Estados Unidos, por lo tanto es necesario regularlo para que los patrones cumplan con sus obligaciones laborales.
Comentó que otras de las grandes inquietudes de las centrales obreras es la intención de que haya dos sindicatos en una empresa, pues se temen conflictos internos. “Sabemos que en España, Alemania e Inglaterra, entre otros países europeos, existe ese sistema, y no debemos olvidar que nos llevan una gran ventaja con esa materia, sin embargo lo podemos hacer”, opinó.
Sostuvo que es necesario que la clase trabajadora esté unida, ya que la defensa de sus derechos laborales va a costar ”sangre, sudor y lágrimas”.
Expuso que el documento de la reforma laboral que ya empezó a circular entre los integrantes de la Comisión de Trabajo en la Cámara de Diputados consta de 606 hojas.
Otra de las inquietudes que hay en el movimiento obrero es la existencia de tres iniciativas para reformar la ley de las Afore, donde se pretendería grabar algunas prestaciones sociales. “Estas conquistas que han logrado los trabajadores a lo largo de los años no deben pagar impuestos, pues lo que buscan es mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora”, declaró.
 

https://www.20minutos.com.mx/noticia/500257/0/piden-pausa-en-reforma-laboral-para-explicarla-a-trabajadores/

“Con muchos sindicatos en una empresa, hay riesgo de violencia”

Preocupa intervención de sindicatos de EU.
La iniciativa laboral contiene riesgos que deben erradicarse, opina el dirigente de la mayor central sindical del país.
Luis Miguel González
05 de abril de 2019, 01:06         

Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la CTM.
Tener dos o más sindicatos en una empresa podría traer violencia, advierte Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), “eso es algo que funciona en otros países, pero en México tendría riesgos, el más grave sería el uso de la fuerza para imponerse (…) Hay lugares donde ya hay violencia y las cosas sindicales podrían resolverse a balazos o a machetazos”, afirma.
Carlos Aceves del Olmo platica con El Economista de la reforma laboral que viene. Además de los multisindicatos le preocupa la posibilidad de que participen sindicatos extranjeros en la vida sindical de México. El texto de dictamen que circuló ayer deja abierta la puerta para que sindicatos extranjeros participen en la negociación del contrato colectivo, de una empresa trasnacional, en la interpretación de Carlos Aceves del Olmo, “nos gustaría que quede claro que eso no puede pasar”, explica este hombre de 76 años que empezó trabajando en una planta automotriz a los 14 años y, ahora, a través de la CTM tiene la titularidad de la mayoría de los contratos de la industria automotriz.
¿Cómo afecta la presión de Estados Unidos en la discusión en México?
Me parece que está bien lo que dice la señora Pelosi de relacionar la reforma laboral con la aprobación del T-MEC, por parte de los demócratas, pero debemos tener cuidado de que eso no se convierta en una intervención de los sindicatos de Estados Unidos en México. El líder de la CTM ocupa un escaño en el Senado. Es el único del PRI en la Cámara Alta. Un mundo de diferencia respecto de su primera experiencia legislativa. Entonces, el PRI tenía 300 diputados y el sector obrero, 40 curules.
“Somos minoría aquí, pero seguimos siendo el principal sindicato de México, con más de 5 millones de afiliados. No ganaremos una votación, pero tenemos experiencia y argumentos para convencer. Sabemos que hay competencia, pero somos los más grandes, con diferencia. Hay chihuahueños que quieren hacerse pasar por san bernardos”, expresa.
Con prudencia, aborda un tema que está en el aire: ¿el presidente quiere crear su propia central obrera?, le preguntamos. “se dice mucho eso, pero no es tan fácil. El hecho de que los sindicatos como la CTM lleven mucho tiempo no significa que vayan a desaparecer. El Ángel de la Independencia tiene más años y sigue ahí”. Los sindicatos deben renovarse, reconoce, “desde los tiempos de don Fidel se decía que era necesario hacer una limpia. Yo pienso que debemos abrir espacios a las nuevas generaciones, pero también mantener a algunos de los viejos”.
¿Cómo es su relación con el presidente?
He recibido un buen trato del presidente y su equipo, dice el líder de la CTM, me invitó a conversar en Palacio Nacional, allí estuve una hora y le hice saber algunos de los temas que considero relevantes. Yo pienso que debería desaparecer el salario mínimo, en vez de preocuparnos por incrementarlo (…) Fue receptivo: coincidimos en que los trabajadores deben tener más, mi posición es que debemos poner mucha atención en mantener la paz laboral (…) de la reforma, creo que podemos lograr un acuerdo, a pesar de algunas diferencias. Es cuestión de pulir algunos puntos.

lmgonzalez@eleconomista.com.mx
https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Con-muchos-sindicatos-en-una-empresa-hay-riesgo-de-violencia-20190405-0020.html

CTM Sonora se opone a cinco puntos de la reforma laboral


 Héctor Apolinar Dossier Politico
Dia de publicación: 2019-03-14
En el congreso nacional de la Confederación de Trabajadores de México, que se realizó en la ciudad de México, a finales de febrero, la Federación de Trabajadores de Sonora, brindó su apoyo a la Reforma laboral, en lo general, pero se manifestó en contra de cinco puntos medulares:

  1. Que para hacer los emplazamientos a huelga por la firma de un Contrato Colectivo de trabajo, solamente participe el sindicato titular del contrato y no se consulte a los trabajadores sobre otros, sino hasta después de un año de haberse firmado y registrado el contrato vigente.

Por lo tanto se opone a la propuesta de reforma del artículo 390 bis de la ley Federal del Trabajo.
La CTM sonorense argumenta que si se aprueba esa reforma, algunos empresarios “pudieran intervenir apoyando a otro Sindicato a modo, para combatir la genuina lucha de los trabajadores  por lograr la firma de su Contrato”.
En cambio, proponen que una vez firmado y registrado el contrato, y “transcurrido un año, otros sindicatos podrían demandar la titularidad  correspondiente” y entonces consultar a los trabajadores  si votan “por otros sindicatos interesados en participar”.

  1. La CTM de Sonora se opone que para registrar “el registro o depósito” de un nuevo Contrato Colectivo de trabajo (CCT), para lo que se requiera una consulta a los trabajadores el Centro de Trabajo, con el fin  de obtener la “Constancia de Representatividad”, participen varios sindicatos.

En  su lugar, propuso que en la consulta a los trabajadores solamente participe el sindicato firmante del contrato. En caso de que la consulta resulte favorable para el titular del contrato, éste quede registrado, y “en caso de que haya interés de otro sindicato por representar a los trabajadores, deberá iniciar el Juicio de Titularidad correspondiente”.

  1. La federación sindical sonorense considera que la integración del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, ya aprobado en la LFT, pero que no ha entrado en funciones,  debe incluir a tres representantes sindicales y tres empresariales, además de los cinco miembros del gobierno federal que lo integrarán, para que se “escuche la opinión de estos sectores”.
  2. Expresó su rechazo a que con la reforma que se propone se permita que extranjeros puedan participar en la directiva de los sindicatos”, lo que no se permite en la ley vigente, artículo 372.

Argumenta la CTM de Sonora que “no debemos permitir la injerencia de los grandes corporativos y gobiernos extranjeros, menos aun cuando conocemos la fuerte competencia por los empleos”. 

  1. Se pronunció, además, contra el artículo 11 primero transitorio, que se propone en la reforma, que establecería que los patrones sean quienes entreguen a los trabajadores el CCT y no el sindicato, “como siempre corresponde”. 

Finalmente, la organización de sindicatos sonorense, señaló que “apoyamos la libertad y la democracia sindical”, pero piden al poder legislativo un “diálogo social de altura” para avanzar sin que se ponga en riesgo la “paz laboral y las fuentes de trabajo”, y solicitan que “se fortalezcan los organismos tripartitas para garantizar un verdadero diálogo social”.

http://dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=216498&relacion=dossierpolitico&categoria=12

López Obrador trata la reforma laboral con líder de la CTM


Durante la reunión, el Presidente y el sindicalista intercambiaron opiniones en un ambiente de respeto
Por: SUN
12 de Marzo de 2019 – 15:33 hs
«Fue una entrevista muy agradable», aseguró el líder sindical sobre su encuentro con López Obrador. SUN/A. Salinas
Por espacio de una hora, el presidente Andrés Manuel López Obrador platicó con el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, con quien trató los temas de la reforma laboral, democracia sindical y el posible conflicto de intereses porque el padre de la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, Arturo Alcalde Justiniani, es asesor de varios sindicatos.
«Yo soy enfermizamente priista, las veces que he estado en el Congreso he estado por el PRI y tal vez esta sea la última, la CTM es priista también»
Al concluir la reunión que duró una hora, el líder sindical se calificó como «enfermizamente priista», pero aclaró que no podría dejar de tener comunicación con alguien que tuvo 30 millones de votos, además de mantener la mayoría en el Congreso.
En respuesta, el presidente garantizó respeto a la CTM. «Me dijo que respetaría absolutamente a la CTM, que conoce su historia cuando la fundó el general Cárdenas y yo salgo complacido porque ya no tengo que enviarle un mensaje con nadie», subrayó.
«Fue una entrevista muy agradable, fácil de entendernos, de política. Yo soy enfermizamente priista, las veces que he estado en el Congreso he estado por el PRI y tal vez esta sea la última, la CTM es priista también», sostuvo.
Detalló que con el presidente hizo un análisis amplio de todo el sindicalismo, además de la escrituración de miles de casas. Incluso el líder sindical invitó al Presidente a que en un evento masivo en la plancha del Zócalo entregue las escrituras a los beneficiarios del Infonavit.
El senador Aceves del Olmo también trató con el Presidente el tema de la democracia sindical, pero afirmó que los miembros de la CTM son libres de votar por cualquier partido, no sólo por el Revolucionario Institucional.
«La gente es libre de votar por quien quiera votar», aseguró.
Asimismo, reprochó que no es posible que México siga estando en un mar de sangre, además le mostró su posición en contra de la reforma laboral, además del nuevo sindicato que busca crear el senador Napoleón Gómez Urrutia.
JM

https://www.informador.mx/mexico/Lopez-Obrador-trata-la-reforma-laboral-con-lider-de-la-CTM-20190312-0116.html

 

AMLO y líder de la CTM hablan sobre la reforma laboral

López Obrador se reunió con el líder de la CTM, Carlos Aceves del Olmo donde abordaron varios temas como la reforma laboral, la necesidad de vivienda para la gente más necesitada, entre otros.
Notimex
12 de marzo de 2019, 16:30              
El presidente Andrés Manuel López Obradorse reunió este martes con el líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo donde abordaron varios temas como la reforma laboral, la necesidad de vivienda para la gente más necesitada, entre otros.
Entrevistado al término de la reunión en Palacio Nacional, señaló que se trató de una entrevista armoniosa, de la cual salió complacido porque ya no tiene que enviar un mensaje con nadie y el Ejecutivo federal se comprometió a respetar a la CTM y a recibirlo en sus oficinas las veces que fuera necesario.
Aceves del Olmo señaló que, en su caso, si se trata de asuntos en materia del trabajo, hablará con la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, pero “yo creo que no es una buena conciencia su papá, lo conozco perfectamente bien”.
Al ser cuestionado sobre un supuesto conflicto de interés entre Alcalde Luján y su padre Arturo Alcalde Justiniani, representante legal de sindicatos, consideró importante que éste no participe en ninguna comisión, como la que se realizará este viernes en el Senado de la República de la Comisión del Trabajo.
El líder sindical añadió que en la reunión que se prolongó por una hora, el presidente le dijo que nunca solicitaría algo que no esté dentro de los estatutos del sindicato y les pidió que tengan confianza en el gobierno porque no destruirá lo que está construido.
Precisó que en la reunión hablaron sobre la importancia de dar prisa a la entrega de escrituras de Infonavit, pues ello da certeza jurídica y “yo invité al presidente a que hagamos un evento nacional que él entregue aquí en el Zócalo de las primeras escrituras que sean de la Ciudad de México o del Estado de México”, aunque dijo, no fijaron fecha.
Por otro lado, Aceves del Olmo destacó que como sindicato hay cosas a las que se oponen porque no es posible hacerlas, como tener tres sindicatos en una sola empresa, como en el caso de Francia o Italia, donde se usa, pero tienen 2,000 años de cultura, y en el caso de México no tendría éxito porque según él habría problemas entre los propios trabajadores.
Asimismo, tampoco están de acuerdo con llevar a toda la gente cuando se deposita un Contrato Colectivo de Trabajo, toda vez que hay empresas grandes con seis mil u ocho mil trabajadores y para llevar a todos se tendrían que parar actividades.

https://www.eleconomista.com.mx/politica/AMLO-y-lider-de-la-CTM-hablan-sobre-la-reforma-laboral-20190312-0102.html

Rechaza CTM ante AMLO reforma laboral


En una reunión, el mandatario y el líder cetemista Carlos Aceves hicieron un análisis largo de todo el sindicalismo mexicano
Martes, 12 Marzo 2019 | 16:52
Reforma
Ciudad de México— El líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, se reunió con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y le expresó su rechazo a la reforma laboral planteada por Morena en la Cámara de Diputados.
Luego del encuentro que duró una hora, el líder cetemista aseveró que el Mandatario le dijo que respeta a la CTM.
«Me dijo que respetaría absolutamente a la CTM, yo salgo complacido porque no tengo que enviarle un mensaje con nadie, ya hablé con él una hora y me dijo que las veces que fueran necesarias él me recibía», expresó.
Refirió que, durante la reunión, ambos hicieron un análisis largo de todo el sindicalismo mexicano y que le expresó el rechazo de la reforma laboral porque hay muchas cosas que no son posible hacerlas.
«Eso de que tengamos tres o cuatro sindicatos en una misma empresa pues en Francia se usa, pero ellos nos llevan 2 mil años de cultura, aquí no tendría sentido hacer eso; o el tener que llevar a todos los trabajadores cuando se firma un contrato colectivo porque pues entonces se para la producción», manifestó.
Acusó que hay un conflicto de interés en que uno de los abogados que impulsa la reforma laboral sea Arturo Alcalde Justiniani, padre de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde.
«Yo creo que hay conflicto de interés», indicó.
«Si es algo del Trabajo yo le hablaré a Luisa María porque ella es la Secretaria, pero sí creo que no es una buena conciencia su papá porque lo conozco perfectamente bien», añadió.
Sobre eso, Aceves del Olmo aseguró que López Obrador le dijo que no había ninguna diferencia que no se pudiera arreglar.
«Él me dijo que sabía eso, nada más que él (Alcalde Justiniani) no tiene ningún cargo público, que viéramos cómo se desarrolla en días siguientes la relación laboral en México porque ninguna de esas organizaciones que hay y que representan él y otros abogados no representan el número de trabajadores que tenemos nosotros», explicó. 

https://diario.mx/nacional/rechaza-ctm-ante-amlo-reforma-laboral-20190312-1489019/

 

COMIENZAN LAS FRICCIONES ENTRE AMLO Y LA CTMT

Indigo Staff
Carlos Aceves del Olmo rechazó la iniciativa de Reforma Laboral del mandatario e insistió en la posibilidad de un conflicto de interés en la Secretaría de Trabajo
Mar 13, 2019
 
La cordialidad inicial entre la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y el gobierno de la Cuarta Transformación encabezado por Andrés Manuel López Obrador parece haber llegado a su primer punto de quiebre, esto con motivo de la Reforma Laboral impulsada por el mandatario nacional así como la posibilidad latente de un conflicto de interés en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
En un encuentro privado con el presidente de México, el senador priista y titular de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, aseguró que el sindicato se opone a ciertos puntos contemplados dentro de la iniciativa laboral de 2019, como la posibilidad de que múltiples sindicatos coexistan en una sola empresa, ya que en su consideración, esta medida generaría más conflictos que soluciones para la clase trabajadora de nuestro país.
Asimismo, otro de los puntos que Aceves del Olmo descartó fue el proyecto de llevar al grueso de los empleados al momento de la creación de un contrato colectivo de trabajo, esto en vista de que hay empresas grandes con plantillas superiores a los 8 mil empleados que difícilmente podrían acatar dicha norma.
Sin embargo, el punto más delicado que el dirigente de la CTM abordó con López Obrador fue la posibilidad de un conflicto de interés de la secretaria Luisa María Alcalde, titular de la STPS y su padre, Arturo Alcalde Justiniani, quien funge en la actualidad como abogado para distintos sindicatos nacionales
Las fricciones entre el priista y el titular del Ejecutivo se presentan menos de un mes después del aniversario 83 de la CTM, un acto en donde se contó con la participación de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien presumió la buena relación entre el sindicato y los representantes del Gobierno federal.
Ahora, tras su encuentro en Palacio Nacional, el senador Aceves del Olmo expresó que la relación que sostuvo con Luisa María Alcalde en el Congreso de la Unión cuando ambos coincidieron como legisladores fue cordial, pero insistió que en el caso de su padre, “yo creo que no es una buena conciencia, lo conozco perfectamente bien”.
Al ser cuestionado sobre la posibilidad de un cambio, el priista amortiguó el tema.
“Tampoco podemos prohibir que un papá hable con su hija y le dé un consejo; pero nosotros sabemos como son esas cosas y vemos la mano en cosas exageradas, como llevar a los trabajadores a depositar un contrato colectivo de trabajo, que ellos se presenten y firmen, pero en eso, el primer problema es que afectamos a la industria”.

https://www.reporteindigo.com/reporte/comienzan-las-fricciones-entre-amlo-y-la-ctmt-reforma-laboral-conflictos-intereses/

 

Advierte CTM a AMLO conflicto de interés de la secretaria del Trabajo

Néstor Jiménez y Alonso Urrutia | martes, 12 mar 2019 17:44
Ciudad de México. En un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario general de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, reiteró al mandatario su postura de un posible conflicto de interés de la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde por el trabajo de su padre, Arturo Alcalde Justiniani, quien es abogado de distintos sindicatos, y afirmó que parte de la reforma laboral que, dijo, impulsa el padre de la funcionaria, no es viable.
Al hablar de la seguridad social para trabajadoras del hogar, Aceves del Olmo dijo que para este gremio es necesario que las leyes y convenios relacionados con su seguridad social deben ser más claros porque muchas personas no podrían pagar el seguro. No obstante, recalcó que se debe buscar la forma de darle seguridad social a las trabajadoras del hogar, ya que “son santas, a veces en la casa lo atienden a uno mejor que su mujer”.
Tras la reunión en Palacio Nacional, el líder cetemista reiteró que aunque él es de filiación priísta, los integrantes de la CTM no están obligados a militar en este partido y son libres de votar por quien lo deseen.
En entrevista, al detallar del contenido de la conversación que mantuvo con el presidente López Obrador, Aceves del Olmo indicó que, tras haber señalado el posible conflicto de interés de la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, “lo sigo haciendo, creo que hay conflicto de interés”.
Señaló que mantuvo una relación cordial de Luisa María Alcalde cuando fueron diputados, y si se tratara de cuestiones laborales, acudiría con ella por ser la titular de la dependencia, pero insistió que “yo creo que no es una buena conciencia su papá, lo conozco perfectamente bien”.
No obstante, al cuestionarle si sugiere un cambio de titular en la secretaría, evitó pronunciarse y dijo que eso es decisión del presidente.
“Tampoco podemos prohibir que un papá hable con su hija y le dé un consejo, pero nosotros sabemos como son esas cosas y vemos la mano en cosas exageradas, como llevar a los trabajadores a depositar un contrato colectivo de trabajo, que ellos se presenten y firmen, pero en eso, el primer problema es que afectamos a la industria, porque las Juntas son en el día, no en la noche” agregó.Sostuvo que parte de la reforma laboral que se discute en el Congreso es impulsada por el padre de la secretaria del Trabajo, y aseguró que la CTM se opone a algunos temas, entre ellos, la posibilidad de existan tres o más sindicatos en una misma empresa ya que aseguró que generará problemas entre los trabajadores.
Además, el líder de la CTM propuso al presidente que las miles de casas abandonadas del Infonavit en el país se regalen a personas de bajos ingresos, aunque no sean derecho habiente, ya que se han convertido en bodegas de narcotraficantes y huachicoleros.

https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/03/12/amlo-sostiene-encuentro-con-el-aceves-del-olmo-7458.html

 

AMLO trata con líder de la CTM reforma laboral, conflictos y democracia sindical

12/03/2019 | 􏰇􏰇14:25 | Misael Zavala
Por espacio de una hora, el presidente Andrés
Manuel López Obrador platicó con el secretario
general de la Confederación de Trabajadores de
México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, con quien
trató los temas de la reforma laboral, democracia sindical y el posible conflicto de intereses porque el padre de la secretaria del Trabajo Luisa María Alcalde, Arturo Alcalde Justiniani, es asesor de
varios sindicatos.
Al concluir la reunión que duró una hora, el líder sindical se califcó como “enfermizamente priista”, pero aclaró que no podría dejar de tener comunicación con alguien que tuvo 30 millones de votos, además de mantener la mayoría en el Congreso.
En respuesta, el presidente garantizó respeto a la CTM. “Me dijo que respetaría absolutamente a la CTM, que conoce su historia cuando la fundó el general Cárdenas y yo salgo complacido porque ya no tengo que enviarle un mensaje con nadie”, subrayó.
“Fue una entrevista muy agradable, fácil de entendernos, de política. Yo soy enfermizamente priista, las veces que he estado en el Congreso he estado por el PRI y tal vez esta sea la última, la CTM es priista también”, sostuvo.
Detalló que con el presidente hizo un análisis amplio de todo el sindicalismo, además de la escrituración de miles de casas. Incluso el líder sindical invitó al Presidente a que en un evento masivo en la plancha del Zócalo entregue las escrituras a los benefciarios del Infonavit.
El senador Aceves del Olmo también trató con el Presidente el tema de la democracia sindical, pero afrmó que los miembros de la CTM son libres de votar por cualquier partido, no solo por el Revolucionario Institucional.
“La gente es libre de votar por quien quiera votar”, aseguró.
Asimismo, reprochó que no es posible que México siga estando en un mar de sangre, además le mostró su posición en contra de la reforma laboral, además del nuevo sindicato que busca crear el senador Napoleón Gómez Urrutia.

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/amlo-trata-con-lider-de-la-ctm-reforma-laboral-conflictos-y-democracia-sindical

 

Líder de CTM acusa que padre de Luisa María Alcalde está detrás de la STPS

Tras declaraciones, el presidente López Obrador pidió al líder obrero que espere a que avance la resolución de los conflictos sindicales
MARTES 12 DE MARZO DE 2019
Gabriela Jiménez | El Sol de México
Carlos Aceves del Olmo, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), reclamó que la mano de Arturo Alcalde Justiniani, padre de Luisa María Alcalde, está detrás de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, después de una “armoniosa” reunión privada con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
A su salida de Palacio Nacional, el cetemista sostuvo que es evidente el conflicto de interés y si no pidió que se destituyera a la secretaria del Trabajo, su padre sí debe salir de las discusiones de la reforma laboral que se discute en la Cámara de Diputados.
“Lo sigo haciendo, yo creo que hay conflicto de interés […] No descartarse, porque tampoco podemos prohibir que un papá hable con su hija y le dé un consejo, pero nosotros sabemos cómo son esas cosas y vemos la mano exagerada en cosas, como llevar a los trabajadores a depositar un contrato colectivo del trabajo, que ellos se presenten y que firmen, pero el principal problema es que afectamos a la industria, porque eso es en el día”, acusó.
Después de insistir en que “no es una buena conciencia su papá”, López Obrador le pidió al líder obrero que espere a que avance la resolución de los conflictos sindicales, frente a la promesa de que Alcalde Justiniani no afectará los intereses de la CTM.
 
“Que viéramos cómo se desarrollan en los días siguientes las relaciones laborales en general en México, porque ninguna de esas organizaciones que hay o las que representan él y otros abogados, tienen la cantidad de gente que nosotros tenemos”, fue la respuesta del presidente a la CTM, según relató Aceves del Olmo.
No obstante, expresó que existe preocupación porque se tomen en cuenta su postura frente a la mayoría legislativa de Morena en el Congreso de la Unión, por lo que de momento, pidió que el padre de Luisa María Alcalde no participé en los foros que organizará el Senado frente a la modificación de la reforma laboral.
“Entonces el presidente me dijo, no habrá diferencia que no podamos arreglar. No va a haber diferencia, no vamos a pelear”, prometió López Obrador.
Sin embargo, dijo que se iba complacido porque tiene las puertas abiertas y contacto directo con el presidente de la República, con quien acordaron entregar las escrituras a los beneficiarios del Infonavit en un acto público en el Zócalo, para que se ocupen las casas abandonadas que ocupan los huachicoleros y narcotraficantes.

https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/politica/lider-de-ctm-acusa-que-padre-de-luisa-maria-alcalde-esta-detras-de-la-stps-3177241.html?fbclid=IwAR1DxlRF36_aPbsnZVVgrzROFjJR6NNm1cCVqBI6YxJB7GU_cqy2n49mj7M

CTM, factor de equilibrio no de ruptura

7 MAR, 2019
 

ALICIA SALGADO
La negociación y el diálogo franco, incluyendo a quienes piensan diferente, es la única alternativa para garantizar la #PazLaboral, dice el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, la única central que en el registro de la STPS, que encabeza Luisa María Alcalde, tiene presencia activa en todo el territorio nacional y más de cinco  millones de trabajadores afiliados.
Junto con las organizaciones del Congreso del Trabajo –que también encabeza–, sabe que los trabajadores deciden no por dedazo, sino por conocimiento. Con 64 años cumplidos y habiendo entrado a la Ford Motor Company cuando tenía 14, sostiene que sólo un trabajador que conoce la línea de producción en una planta o de servicio en una empresa, puede representar a otro; a propósito del surgimiento de nuevas organizaciones que buscan en el proceso de modernización de la Ley de Trabajo, modificar el marco de representación vigente.
Aceves apenas está a la mitad de su sexenio como secretario general de la CTM y reconoce que es momento de modernizar y hacer eficiente el marco legal, pero mientras otras organizaciones necesitan alzar la voz, ser estridentes y poner fuentes de empleo en riesgo con planteamientos fuera de toda proporción (caso Matamoros); la CTM le apuesta a la estabilidad laboral, a la estabilidad que mejore el ingreso y con prestaciones (aunque esté en el outsourcing).
El diagnóstico es que el plan del gobierno de crecer 4.0%, sólo puede lograrse con certidumbre para la inversión, empleos generados por el capital privado y eso necesita un sindicalismo racional, equilibrado y profesional.  No blanco, ni negro, ni radical.
En ese sentido, no hay que dejar de tomar nota de la última reunión del Consejo de CTM en el Auditorio Nacional, a la que asistió la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con un mensaje impecable e institucional; y el sector empresarial agrupado en el CCE, de Carlos Salazar.
El Presidente no mandó a la secretaria del Trabajo, sino a la de Gobernación, quien calificó a la CTM como factor de equilibrio. Diálogo hay, como también hay buen trato y respeto de Carlos Aceves al Presidente y de éste al dirigente.
Qué vuelta interesante de la historia, una confederación históricamente asociada al PRI, puede convertirse en un factor de equilibrio de cara a la reforma laboral y un actor en la mesa defiende las mejores condiciones posibles para los trabajadores –los afiliados a la CTM tienen en promedio mejores condiciones contractuales que los agremiados de otras centrales–, pero entiende que no puede haber empleos bien pagados si no hay empleos a secas.
Contrario a lo que se pensaba hace unos meses, con la irrupción de Napoleón Gómez Urrutia y Pedro Haces en la escena política, la negociación de la reforma laboral es negociada con centrales como la CTM, la CROC y la CROM, más allá de la correlación de fuerzas en las cámaras.
Los números hablan: del total de sindicatos registrados, 775, es decir, 27.99%, están aglutinados en la CTM; 412 (14.88%), en la CROC; y 352 (12.71%) en la CROM. En total, el registro laboral tiene 3,347 organizaciones sindicales, de las cuales siete son confederaciones o centrales obreras, 532 federaciones y 2,768 organizaciones sindicales.
Hay un factor que, puedo adelantarle, la CTM considera irreductible e ilegal la injerencia de organizaciones sindicales de otros países en México. Los abogados de la CTM investigan a fondo lo que se negoció con Estados Unidos y Canadá en el capítulo laboral del T-MEC.
El debate está intenso y en las próximas semanas el tema será crucial, además, tiene un impacto directo en el T-MEC. Si se hace un esfuerzo de diálogo y consenso, la reforma podría superar expectativas del gobierno, empresarios y trabajadores.
La CTM iniciará un centro de capacitación laboral en innovación tecnológica en Azcapotzalco, que supone el preentrenamiento de estudiantes o aprendices en diferentes sectores económicos, ramas industriales y tipo de servicios que componen a la economía, para que lleguen a las empresas con el entrenamiento adecuado para incorporase a la planta.
El programa arrancará en este mes y se piensa que en cada entidad deberá tener un centro similar que deberá incorporar un consejo integrado por trabajadores y empresarios por industria, para que se pueda avanzar en el entrenamiento técnico que requiere la planta productiva del país.
El programa tiene el sentido de la capacitación dual, lo que ha sido muy bien recibido por los integrantes de la Comparmex, que lleva Gustavo de Hoyos; Concamin, de Francisco Cervantes; y Concanaco-Servytur, de Eduardo López Campos.

https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/ctm-factor-de-equilibrio-no-de-ruptura/107895

Suma rechazo reforma laboral


Por: Redacción/El Pulso Laboral
domingo 03 de marzo de 2019
La propuesta de reforma laboral de Morena se ha encontrado con el rechazo de sindicalistas, el sector empresarial y expertos en la materia.
En las audiencias públicas que se realizan en la Cámara de Diputados, los participantes han expresado más preocupaciones sobre el impacto de la reforma, que apoyos para que se mantengan la redacción propuesta por la fracción morenista. Uno de los principales puntos de controversia es la propuesta de un Centro Nacional de Conciliación y Registro Laboral, cuyo titular sería propuesto por el Ejecutivo al Senado mediante una tema.
Sobre esta medida, representantes de organizaciones sindicales advirtieron sobre una posible intromisión del Gobierno por medio del Centro de Conciliación, cuando tenga que verificar los procesos democráticos y de libertad sindical.
Ángel Celorio Guevara, coordinador jurídico de la Confederación de Trabajadores de México (CTM resaltó que el Centro de Conciliación, que deberá velar por la justicia para los trabajadores y sus contratos colectivos, está impedido para verificar el cumplimiento de los requisitos de las organizaciones en su registro.
El secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC Isaías González Cuevas, estimó que la reforma laboral contiene procedimientos sobre regulados. Por ejemplo, dijo, en los artículos 371 o 387, se condiciona la validez de un contrato colectivo de trabajo, mientras que en el artículo 390 bis se retrasa el derecho de huelga.
El sector empresarial pidió que dicho Centro de Conciliación, tenga una representación tripartita, incluso honoraria, como se ha estilado en los organismos donde hay intereses de trabajadores y empresarios.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE Carlos Salazar Lomelín, afirmó que se requiere un marco que no proteja sólo a los trabajadores, sino que también fomente el empleo y el crecimiento del país. Propuso que en el Centro de Conciliación participen la autoridad como mediadora, trabajadores y empresas.
El presidente de la Comisión Laboral del CCE, Tomás Natividad, dijo que una reforma laboral mal entendida puede afectar la seguridad jurídica, el Estado de derecho, el equilibrio y diálogo social de relaciones laborales, así como la planta productiva y el empleo formal Manifestó la preocupación del sector empresarial como la omisión de no incluir la libertad de no pertenecer a ninguna agrupación.
Citó también que la prórroga unilateral de la huelga no puede quedar en manos de una parte en el conflicto, sino que debe ser por mutuo acuerdo.
El presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López, pidió que la junta de gobierno del Centro de Conciliación sea tripartita, en lugar de estar integrada sólo por titulares de dependencias o paraestatales. 
Controversia Uno de los puntos sensibles de la reforma es el Centro Nacional de Conciliación y Registro Laboral
La CTM ve que el Centro está impedido para verificar el cumplimiento de los requisitos de las organizaciones en su registro. El CCE propuso que el Centro tenga un carácter tripartito y participen la autoridad como mediadora, trabajadores y empresas, i La Concanaco pidió que la junta de gobierno del Centro sea conformada por cuatro representantes de los trabajadores y cuatro empleadores. //Reforma 

http://www.elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/17845/suma-rechazo-reforma-laboral

 

Transparencia será compromiso sindical: CTM


La Confederación de Trabajadores de México, fundada en 1936, tiene actualmente 4 millones de afiliados.
María Del Pilar Martínez
22 de febrero de 2019, 00:51
Las centrales obreras de mayor representación, por el número de trabajadores y contratos colectivos que tienen registrados en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se manifestaron por llevar adelante la transformación en el mundo del trabajo al analizar los principales temas de la reforma laboral: la transparencia sindical, la contratación colectiva auténtica y la eliminación de los contratos de protección.
En el marco del evento Foro Tripartito Nacional, el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, dijo que “la CTM tiene 4 millones de afiliados y son muchas empresas, y algunas podrán hacer de manera inmediata (los nuevos cambios a la política laboral), pero conmino a la Secretaría del Trabajo a tener una permanente comunicación para que podamos ayudar a todas las empresas”.
Asimismo, dijo que el incremento del salario mínimo, aunque haya sido en 16%, casi 200 pesos, no ayuda al trabajador; ni él mismo puede vivir con eso, “por eso tenemos que brincar esas barreras con capacitación, productividad y arreglos adecuados entre empresas y gobierno y sindicatos. Todo lo demás vendrá como consecuencia, esto que no es una decisión tomada, sino una línea de conducta que nos aconseja OIT, para transitar al empleo decente”.
Aceves del Olmo dijo que el Congreso del Trabajo, de donde es también presidente, “está tratando de acomodar las fichas para salir adelante”, y dijo que como trabajadores las principales demandas que tienen son que “los trabajadores tengan alimentos suficientes, dinero en la bolsa, cumplimiento del Infonavit y buena atención del IMSS, y con eso estoy seguro de que tendremos un país con paz laboral”.
En su momento, Isaías González Cuevas, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), dijo que están de acuerdo en avanzar en la revisión de los contratos, “eliminar aquéllos que son de protección”.
“El trabajo no es mercancía, son trabajadores que merecen ser tratados con dignidad. Debemos estar, como organización, en plena sintonía con la Secretaría del Trabajo y la OIT. Si la democracia lo permite transitaremos juntos, porque ahora es la democracia la que dice quién representa a los trabajadores, y ahora tendrá que ser con urna y una mampara”.
De tal manera, dijo Cuevas, “entendemos así, que eso es lo que demandan y quieren los trabajadores”.

pmartinez@eleconomista.com.mx
https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Transparencia-sera-compromiso-sindical-CTM-20190222-0021.html

Tira CTM golpe a Alcalde, Secretaria del Trabajo


Por: Redacción/El Pulso Laboral
 En la reunión que sostendrá con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el próximo marzo, el líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM Carlos Aceves del Olmo, planteará al Ejecutivo federal que integrantes del gabinete le ocultan información, entre ellos la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, a la que el también senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) responsabiliza de dejar la conducción de la dependencia en su padre, Arturo Alcalde Justiniani.
En entrevista, Aceves del Olmo dijo que en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social quien manda los mensajes es Alcalde Justiniani, al que acusó, además, de impulsar una reforma laboral imposible de cumplir y se refirió a él como alguien que tiene muchos años de estar frustrado y que en su carácter de asesor jurídico de sindicatos ha llevado a la quiebra a 15 o 20 empresas. Todas esas empresas quebraron porque no se les puede pedir lo que no pueden dar.
Dijo, asimismo, que ignora si Alcalde Justiniani tiene algún nombramiento en la STPS, pero en los hechos actúa como la conciencia de la titular de esa dependencia. Después de participar en una reunión de la Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenación Territorial y Vivienda, Aceves del Olmo comentó que lleva una relación de respeto con el presidente López Obrador y en ese encuentro al que el Ejecutivo federal lo convocó para el próximo mes, además de tratarle asuntos sindicales, le hará saber las anomalías, el trato que nos dan en la Secretaría del Trabajo.
Advirtió que la CTM, que es la central mayoritaria del país, está dispuesta a dar el debate en torno a la reforma laboral que impulsa Alcalde Justiniani, proyecto con muchas adiciones y temas difíciles deconcretar en la realidad. Puso por ejemplo que en la propuesta se prohíbe el acarreo, pero se establece que los sindicatos deban depositar los contratos colectivos con todos los trabajares reunidos en la fábrica o empresa. Reiteró que Alcalde Justiniani quiere regresar a la década de los setentas y hasta revivir el Frente Auténtico del Trabajo (FAT).
El senador del PRI expuso que la CTM cumple este domingo 83 años de existencia y a sus dirigentes no les quita el sueño el surgimiento de nuevas centrales obreras, como la confederación recién creada por el líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, ni considera que haya una embestida en su contra. Sostuvo que la CTM sigue representando a 90 por ciento de los sindicalizados del país y no tiene temor de que le quiten organizaciones, ya que en caso de demandas de titularidad de contrato, están seguros de ganar los recuentos. /La Jornada 

http://www.elpulsolaboral.com.mx/sindicatos/17710/tira-ctm-golpe-a-alcalde-secretaria-del-trabajo

 
 

CTM anuncia marchas en contra de política sindical de AMLO

Carlos Aceves del Olmo explicó que el 1 de mayo marcharán en conjunto todas las organizaciones agremiadas a la Confederación.
ZENYAZEN FLORES @ElFinanciero_Mx18/02/2019 Actualización 18/02/2019 – 14:37

Fuente: Cuartoscuro
La Confederación de Trabajadores de México (CTM), central obrera que lidera el Congreso del Trabajo (CT), anunció este lunes que, para el Día del Trabajo, sus agremiados marcharán en contra de la política sindical del presidente Andrés Manuel López Obrador, y advirtió que si es necesario, se movilizarán en las calles en cualquier momento del año para defender sus derechos laborales.
La última vez que la CTM y las organizaciones del CT marcharon en la Ciudad de México fue en 1994, el último año del sexenio del expresidente Carlos Salinas de Gortari. En los últimos años la CTM en algunos estados del país hacen marchas conmemorativas durante esa fecha.
En la administración del exmandatario Enrique Peña Nieto, las centrales obreras realizaron mítines en el Zócalo para conmemorar el Día del Trabajo, pero nunca marcharon por las calles del Centro Histórico.
Carlos Aceves del Olmo, presidente del CT y secretario general de la CTM, dijo que su interés por movilizarse también es porque quieren que respete la Ley Federal del Trabajo (LFT) y los derechos ganados a lo largo de los 53 años que este lunes cumple el CT y los 83 años que el 24 de febrero cumplirá la CTM.
«El movimiento obrero es grande, por eso es que el 1 de mayo vamos a volver a tomar el Zócalo pero ya no con un tapanco que ponemos ahí, aunque sea dándole vueltas pero vamos a marchar todos aquí en Ciudad de México», adelantó el dirigente obrero que acudió a Palacio Nacional a la instalación del Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico.
«¡Vamos a demostrar el músculo!, ya está bien que nos estén pegando y que nos digan que el charrismo y los grillos, tenemos que defendernos y hacerlo juntos», lanzó acompañado de Víctor Flores, secretario general del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STPRM), quien refrendó su permanencia en el CT.
En días pasados, Pedro Haces, secretario general de la Confederación Autónoma Nacional de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), dijo que sostenía pláticas con Víctor Flores, pero en el evento por el 53 aniversario del Congreso del Trabajo, el líder ferrocarrilero cerró filas con la central priista.
Aceves del Olmo sostuvo que no van a dejar que «los saquen» de ningún lado, ya que aseguró que las empresas mexicanas reconocen las relaciones laborales y contractuales con los sindicatos que integran a la CTM y el CT.
«El Congreso del Trabajo está vivo y está listo para las luchas que se van a venir porque ahora no tenemos en contra a otros sindicatos sino también a las políticas del gobierno, porque la secretaria del Trabajo (Luisa María Alcalde) no se cansa de decir que empaquemos nuestras maletas», acusó.
Aceves del Olmo aseveró que platicó con el presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala, quien apoyó los planes de movilizaciones de la CTM.
«Él me dijo que casi no se mete al Congreso del Trabajo pero que sí es parte de la organización y que cuando sea el momento, porque dice que a ellos los quieren fregar, vamos a estar juntos haciendo manifestaciones y haciendo mucho ruido», afirmó el también senador del PRI.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/ctm-anuncia-marchas-en-contra-de-politica-sindical-de-amlo