Por: Agencia Notimex | 26 de diciembre, 2018 – 18:46 | Nacional |
México.- El programa Jóvenes Construyendo el Futuro puede tener resultados positivos si hay un buen acuerdo con las empresas y se respetan los derechos de los trabajadores, afirmó Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
El líder obrero aseguró que hay mucha gente con talento dentro de ese sector de la población, e inclusive cuentan con el perfil adecuado para ocupar un cargo dentro del mundo laboral.
Ante ello, consideró en entrevista, lo importante sería que a quienes terminen su capacitación se les ofrezca un empleo con un salario digno y no vayan a terminar en la informalidad.
En otro tema, Aceves del Olmo consideró necesario revisar el sistema de pensiones en el país y que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) opere de manera correcta, pues consideró que los trabajadores ponen el dinero y las utilidades son muy pocas.
Además, confió en que el próximo periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, que inicia en febrero, sí se discuta y apruebe la iniciativa de la ley secundaria en materia de justicia laboral.
Recordó que ese es uno de los grandes pendientes que se quedaron en comisiones, pues la mayoría estaba más interesada en sacar la Ley de Ingresos y otras propuestas.
Etiqueta: Confederación de Trabajadores de México (CTM)
El Presidente anuncia iniciativa, en este periodo ordinario, para acabar con los sindicatos charros

Por Shaila Rosagel
SinEmbargo
diciembre 11, 2018
Hoy SinEmbargo publica que diez familias controlan el 60 por ciento de los sindicatos en México. Las cifras de la Secretaría del Trabajo refieren que dos de cada cinco gremios (1 mil 533 de 3 mil 579) están afiliados a confederaciones priistas como la CTM y la CROC, que este año fueron expulsadas de la Confederación Sindical Internacional por obstaculizar la libertad y la democracia sindical.
Nombres como los de Rodolfo Gerardo González Guzmán (CROM), Carlos Aceves del Olmo (CTM), Roberto y Sergio Mendoza León (CROC), salen a relucir cuando hablamos de tres de las más poderosas confederaciones sindicales que existen en México.
Ciudad de México, 11 de diciembre (SinEmbargo).-El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que su Gobierno planea “auspiciar” la libertad democrática; que no haya “caciques” y “charrismo” al interior de los sindicatos, y anunció que antes de que termine el periodo ordinario en el Congreso se presentará una iniciativa para garantizar la libertad de elección de los sindicatos en el país.
“Hemos hecho el compromiso de impulsar, auspiciar, no intervenir en la vida interna” de los sindicatos, dijo durante su conferencia de prensa matutina. Aseguró que su Gobierno garantizará que las elecciones dentro de los sindicatos sean limpias, libres, y que sean los trabajadores los que elijan a sus representantes.
“Esto se está impulsando como reforma a las leyes, además es parte de un compromiso que se estableció en el acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y se va a cumplir. Antes de que finalice el período ordinario se va a presentar la iniciativa con ese propósito”, detalló.
Hoy SinEmbargo publica que diez familias controlan el 60 por ciento de los sindicatos en México. Las cifras de la Secretaría del Trabajo refieren que dos de cada cinco gremios (1 mil 533 de 3 mil 579) están afiliados a confederaciones priistas como la CTM y la CROC, que este año fueron expulsadas de la Confederación Sindical Internacional por obstaculizar la libertad y la democracia sindical.
Lo anterior refrenda la actual situación nacional: el control sindical por patrones y gobiernos en beneficio de intereses políticos y económicos que merman el desarrollo nacional.
“En México, no son más de 10 familias las que controlan cerca del 60 por ciento de los registros sindicales”, dijo a este medio la doctora María Xelhuantzi López de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Nombres como los de Rodolfo Gerardo González Guzmán (CROM), Carlos Aceves del Olmo (CTM), Roberto y Sergio Mendoza León (CROC), salen a relucir cuando hablamos de tres de las más poderosas confederaciones sindicales que existen en México:
La Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), que data de 1918 y que fue la primera organización en su tipo a nivel nacional; la Confederación de Trabajadores de México (CTM), fundada en 1936 para representar a la estructura obrera, sobre todo aquella ligada al Partido Revolucionario Institucional (PRI); y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), que fue creada en 1952 para defender a los trabajadores y que, a lo largo de los años, fortaleció la base popular del PRI.
En la actualidad, la CTM (776), la CROC (416) y la CROM (341) son las centrales obreras con más organizaciones afiliadas a nivel nacional. De ese modo, dos de cada cinco sindicatos de trabajadores registrados ante la STPS (1 mil 533 de 3 mil 579) están ligados a ellas.
https://www.sinembargo.mx/11-12-2018/3509284?fbclid=IwAR0Fnu1kVgJVCBz5neAAPbM5XPmnuQYDLS5rR3iw0VK9VjAAQmg8UFNDLlk
Revolución sindical

Por Martín Espinosa
11 de Diciembre de 2018
Con el cambio de régimen que ocurrió a partir del pasado primero de diciembre, han surgido las primeras modificaciones de raíz no sólo en la forma de concebir el modelo económico que más conviene al país en estos tiempos de turbulencias provocadas por la renuencia de cambiar las formas de hacer política, sino también en la manera en que ahora son tomadas las decisiones que, sin duda, impactarán en el futuro inmediato a millones de mexicanos. En las próximas semanas, ya entrado el 2019, vendrá otra sacudida a las viejas estructuras del modelo anterior: la actividad de los sindicatos en el país.
Apenas el viernes pasado, ocurrió algo de lo que pocos dieron cuenta debido a que los reflectores están dirigidos en estos días al “choque” entre los poderes Ejecutivo y Judicial por el intento de frenar los privilegios de que gozan jueces y magistrados: resulta que la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) fueron expulsadas de la Confederación Sindical Internacional (CSI), organismo mundial cuya misión es promover y defender los derechos de los trabajadores e impulsar la cooperación internacional entre sindicatos, así como garantizar la lucha contra la discriminación laboral y los principios de democracia e independencia sindical, nada de lo cual ha caracterizado a las dos centrales obreras mencionadas. El organismo internacional argumentó que las dos confederaciones mexicanas siguen llevando a cabo acciones contrarias a los principios y valores de los trabajadores.
Después de esta expulsión de la organización sindical más importante a nivel global, tanto la CTM como la CROC tendrán una menor participación en organismos internacionales, como es el caso de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Ello ocurrió en el marco del 4º Congreso Mundial de la CSI, realizado en Copenhague, Dinamarca, en donde presentó su Quinto Informe en el que dio a conocer la determinación de sacar de sus filas a la CTM, que encabeza Carlos Aceves del Olmo, y a la CROC, cuyo secretario general es Isaías González Cuevas.
De acuerdo con los antecedentes, estas dos centrales obreras son señaladas por promover los contratos de protección patronal en México, lo que obstaculiza la libertad y democracia sindical, lo cual ha dañado la situación económica de la clase trabajadora de nuestro país.
En el informe se indica que “dichas organizaciones corporativas continúan realizando acciones contrarias a los principios y valores de los trabajadores y en consecuencia de la CSI”. La reunión plenaria del Congreso votó y aprobó por unanimidad de los delegados la expulsión de 10 afiliadas de la región de Latinoamérica, por lo que desde esta fecha, la CTM y la CROC de México han dejado de pertenecer a la membresía de la CSI. En el Congreso Mundial participaron más de 1,200 sindicalistas procedentes de cerca de 130 países. Cabe señalar que el tema de este Congreso estuvo enfocado en “reforzar el poder de los trabajadores y trabajadoras: cambiar las reglas”. Los sindicalistas debatieron las estrategias para contrarrestar los ataques de las empresas transnacionales y los gobiernos neoliberales y construir un sindicalismo de cara a la sociedad.
Lo sucedido en Dinamarca es apenas el inicio del “desmantelamiento” del sindicalismo corporativista que se fortaleció durante las últimas 4 décadas en el país al amparo del antiguo régimen. Mucho trabajo tendrán de ahora en adelante los legisladores federales para modificar el esquema laboral mexicano bajo las propuestas que pronto hará el senador Pedro Haces Barba, integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Alta.
https://www.excelsior.com.mx/opinion/martin-espinosa/revolucion-sindical/1284042
La guerra que viene:CTM vs CATEM
7 diciembre, 2018 Por Redacción
COLUMNA TABLERO
La guerra que viene: CTM vs CATEM
- Reconoce AMLO a Maya y Prieto
POR: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN
Pedro Haces, tras protestar como senador de Morena. A su derecha el líder cetemista Jesús Llamas Contreras. FOTO: ESPECIAL
Ce-te-me.
La guerra que viene está en el sindicalismo con la irrupción de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México encabezada por el ahora senador Pedro Hace Barba, de Morena, enfrentado abiertamente con el también senador Carlos Aceves del Olmo, del PRI, líder nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
El jefe de la CATEM nomás esperó asumir su escaño en lugar de Germán Martínez, ahora director del IMSS, para lanzarse en contra del dirigente cetemista y anunciar que acabará “con los cacicazgos sindicales”.
Arropado por más de 100 invitados y seguidores, según las crónicas, Haces Barba (no es frase, son sus apellidos) dirigió un mensaje a las estructuras tradicionales, diciendo que ellos son diferentes.
Entre sus acompañantes: el obispo Onésimo Cepeda, el empresario Rafael Herrerías y –ojo- el cetemista queretano Jesús Llamas Contreras, quien lució en la solapa un pin de la CATEM.
Atrás, como se recordará, está la disputa por la Federación de Trabajadores del Estado de Querétaro CTM entre Jesús Llamas y su antiguo amigo y compañero de mil batallas, J. Cruz Araujo, que cuenta con el apoyo de su jerarca nacional, Carlos Aceves del Olmo.
Se espera, ha advertido J. Cruz, que el secretario nacional cetemista venga a Querétaro para aclarar la confusión generada con las dos CeTeMes, que cohabitan en la sede estatal y en donde hasta el auditorio (en donde antes estuvieron los cines) lleva el nombre de Llamas.
Hay la sospecha de que Jesús –que ha marcado distancia con el PRI y el PRI con él- estaría ya en la lógica de Morena, lo que el presidente estatal, Carlos Peñafiel Soto, ha negado, precisando incluso que en su partido no hay corporativismo y la CATEM no está en la estructura, aunque Pedro Haces sea senador morenista.
Sin embargo, los priistas no olvidan que en la pasada campaña el dirigente Llamas colgó unas mantas en la central obrera en contra del acto del candidato del PRI a la alcaldía capitalina, Pancho Pérez Rojas, convocado por J. Cruz Araujo.
En la guerra que viene estarán en juego temas patrimoniales de la sede de la CTM y otras instalaciones, por no hablar de los contratos con importantes empresas, como Bombardier.
La verdad es que así como los opositores de Llamas lo acusan de apoyar a Morena, él lo niega y advierte que Araujo ha hecho alianza con el PAN y su gobierno, con lo que pareciera que ninguno está con el PRI. Aunque, a decir verdad, muchos priistas –incluso en cargos de elección popular o de dirigencia- también apoyan las propuestas de Acción Nacional.
La política (ahora) es así.
http://plazadearmas.com.mx/la-guerra-que-vienectm-vs-catem/
Toca la puerta nuevo sindicalismo
Toca la puerta nuevo sindicalismo
Por Redacción –
6 diciembre, 2018
122
Lilia Arellano.
“La Ley debe mandar, no polemizar”: Séneca
• Toca la puerta nuevo sindicalismo
• En CTM y PEMEX, van contra líderes repudiados
• Romero, Flores y Ayala planean la autoprotección
• Lupa a decisiones y juicio popular al Poder Judicial
Ciudad de México, 06 de diciembre de 2018.- Aprovechando el arranque de la IV Transformación de México, en la cual el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, hizo el compromiso público de que “no hay línea” y la base trabajadora va a decidir los destinos de los sindicatos, con la garantía de que se va a promocionar la democracia gremial, trabajadores de Petróleos Mexicanos formalizaron el nuevo sindicato Petroleros de México (Petromex), el cual pretende debilitar al institucional STPRM, encabezado por Carlos Romero Deschamps.
Hay confianza en los diversos gremios del país se arrancará también con la construcción de un sindicalismo autónomo, moderno, plural y democrático que redunde en el beneficio de la clase trabajadora de México. Hay señales positivas, no sólo en el gremio petrolero, sino también en el magisterio, donde hay un reacomodo el cual su resultado no es visible, o en el resquebrajamiento de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y el liderazgo de Carlos Aceves del Olmo, con el surgimiento y consolidación de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), cuyo dirigente, Pedro Haces Barba, rindió ya protesta como senador de Morena, en sustitución de Germán Martínez, quien se fue a encabezar el Seguro Social.
El nuevo senador morenista reiteró ya era hora de acabar con el “viejo sindicalismo” que tanto daño le ha hecho al país. Con bombo y platillo anunció: “!Se acabó la era de los cacicazgos!” y declaró “nunca más la imposición y el dedazo en los sindicatos”, lo cual exhibe un momento de quiebre de las fuerzas sindicales.
Por su parte, Pitágoras Cruz Salaya, líder del nuevo sindicato Petroleros de México (Petromex), aseguró más del 80% de los sindicalizados “aborrecen y quieren que se vaya Carlos Romero Deschamps porque nunca ha rendido cuentas de las riquezas que ha generado el sindicato”. Adelantó que Romero Deschamps “va a tener que abandonar el puesto después de 25 años porque se va a quedar abandonado. No buscamos métodos que sigan llenando de rencor al trabajador, sino que despierte su conciencia para poder expresarse públicamente sin temor a represalias”. Confió: “tenemos toda la fortaleza de los que ya están cansados de darle pelea a Romero Deschamps y que no podían actuar porque no había garantías de leyes, porque había un miedo grande”. Y subrayó: “estamos haciendo uso de uno de los derechos internacionales donde no sólo es el voto libre y secreto sino hacer uso de esas leyes”.
Hasta la fecha Carlos Romero Deschamps ha sido intocable, a pesar de que acumula desde 1998 una larga lista de denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) y tribunales laborales. Hasta en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tiene demandas. La Gran Alianza Nacional Petrolera reiteró las acusaciones contra el líder petrolero ante la PGR, las cuales incluyen malversación de fondos sindicales; apropiación de recursos públicos; venta y negociación de fichas, plazas y puestos de medio y altos niveles en el sindicato, y complicidad en el robo de gasolinas, entre la cuales hay 28 averiguaciones previas contra Romero, incluso por lavado de dinero. Una de las denuncias recientes es del movimiento Petroleros Activos en Evolución por un México Nuevo, por delincuencia organizada, conductas ilícitas y haberse apoderado del patrimonio sindical. Dicha denuncia se amplió para acreditar la participación de los hijos de Romero Deschamps (Paulina, José Roberto y Alejandro), así como de su hermana y una cuñada.
Otros líderes sindicales han puesto sus barbas a remojar. Joel Ayala, en primer término, pero igual sucede con el dizque ferrocarrilero Víctor Flores. Los sectores salud y educación has sido saqueados no solamente por funcionarios sino por los líderes sindicales. Los ferrocarriles fueron vendidos a la IP, y hasta donde se sabe ninguno de los trabajadores de los trenes que aun circulan exclusivamente para carga –solamente “El Chepe” tiene pasajeros y promoción turística”, se encuentra dentro de la organización liderada por quien pretende mantener a como dé lugar en su posición, más aun cuando se prevé una estructura ferroviaria nueva y, por supuesto, el Tren Maya es su primer objetivo. Los sindicalizados encontrarán, ante la libertad de elegir con quienes se agrupan, dirigentes de naturaleza diferente.
Sin duda, vienen grandes cambios en el sindicalismo mexicano.
http://almomento.mx/estado-de-los-estados-toca-la-puerta-nuevo-sindicalismo/
Fin a la paz laboral, nuestra mayor preocupación: CTM
La central obrera está en desacuerdo con el capítulo laboral del T-MEC pues acusan que influyeron los sindicatos de Canadá y Estados Unidos.
María Del Pilar Martínez
06 de diciembre de 2018, 01:26
Con modificaciones internas para fortalecer a la Confederación de Trabajadores de Mexico (CTM), pero con objetivos claros sobre la defensa de los derechos de los trabajadores, la participación tripartita y la suma de esfuerzos con otras organizaciones sindicales, Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la central obrera más importante de México, se enfrenta a una nueva administración de gobierno.
Tras señalar que su mayor preocupación es que se termine con la paz laboral por las nuevas propuestas en la politica laboral, Aceves del Olmo asegura que “la CTM está fuerte” y con la clara intención de formar nuevos cuadros, pues cuenta con ocho secretarios sustitutos que se darán a la tarea de mantener presencia en todo el país.
En entrevista con El Economista, afirmó que “ninguno de los que estamos somos eternos, menos yo. Necesitamos que otras generaciones de cetemistas vayan teniendo la experiencia para que al momento de hacer modificaciones tengamos a la gente adecuada, están entrando muchos jóvenes”.
Y agregó que los adversarios que ven a la CTM como una central obrera que se extinguirá “están equivocados. Tenemos mucha fuerza y lo hemos constatado con la votación que se realiza entre hoy y mañana para nombrar a los representantes en las juntas de conciliación en todo el país y con las que hemos arrasado en votación”.
De acuerdo con el dirigente, se realizó un nuevo padrón que permite saber que la CTM cuenta con el apoyo de más de 2 millones de trabajadores en todo el país y por quienes “defenderemos los derechos laborales”.
Sin temor porque se instaure un nuevo modelo laboral, ni porque haya una revisión exhaustiva de los contratos colectivos de trabajo, el dirigente asegura que “nos quieren asustar diciendo que ahí viene el lobo”, pero lo cierto es que “cada dirigencia tiene sus formas de elección y se respetan. El voto libre y secreto que tanto dicen, eso afortunadamente no tiene un valor material, es una cuestión de sentido común”.
Añadió que “para dar pasos de ese tamaño se necesita tener una condición distinta del país y esa condición distinta es que los trabajadores estén mejor, que los campesinos estén mejor también y que la clase media y baja ya no estén en la economía informal, sino que haya la posibilidad de que los gobiernos construyan políticas a donde esa gente se pueda poner en la formalidad, por que la informalidad no le da Seguro Social ni Infonavit, no tienen prestaciones”.
Desacuerdo con el Capítulo Laboral del T-MEC
Aceves del Olmo añadió que los cambios a la legislación obedecen, entre otras razones, al capítulo laboral que se incluyó en el T-MEC, en el que están totalmente en desacuerdo.
“Una cosa terrible que pasó y que estamos totalmente en contra es que en la revisión del Tratado de Libre Comercio hayan influido los sindicados canadienses y norteamericanos y metieron una lista de cosas que no pedimos, ni estaban en el TLCAN, pero como Trump dijo que se firmara así, lo aceptaron. No podemos permitir que se metan en la vida interna, porque eso es anticonstitucional, nosotros no nos metemos en los temas de salarios de EU ni Canadá, a ver cómo lo arreglamos”, expuso.
pmartinez@eleconomista.com.mx
https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Fin-a-la-paz-laboral-nuestra-mayor-preocupacion-CTM-20181206-0028.html
CTM defenderá representación obrera aunque “cueste el pellejo”
Carlos Aceves del Olmo, líder de la Confederación, aseveró que en el próximo sexenio buscarán sacar a todos “los líderes viejos”
Carina García – 08/11/2018
El líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, advirtió que defenderá la integración tripartita; es decir con representación de gobierno, sector patronal y obrero, en las instituciones de seguridad social, “aunque me cueste el pellejo”.
En referencia a la transición en el gobierno, el próximo 1 de diciembre, el dirigente obrero alertó que hay quienes en el próximo sexenio buscarán sacar a todos “los líderes viejos” de las representaciones tripartitas como las que hay en IMSS e Infonavit, pero esa presencia, planteó, será defendida.
Aceves del Olmo dijo: “con una firma, como ya me lo dijeron, el primero de enero ‘todos los líderes viejos van para afuera’, porque eso piensa alguien de quienes van a gobernar. Que no se equivoquen. Sí estamos viejos algunos, unos más que otros pero hay una generación de jóvenes que va a pelear porque esto siga siendo así” con representación que incluya a los obreros.
En su participación en la Centésima Novena Asamblea General Ordinaria del IMSS, el también senador por el PRI advirtió : “aunque me cueste el pellejo, yo voy a buscar que se respete el tripartismo. Que los derechos que los trabajadores tienen ganados se los respeten”.
“Aunque deje yo el pellejo en el intento, pero no me voy a echar para atrás, vamos adelante a defender (…) el seguro social, el Infonavit, todo lo que tenemos que es resultado del tripartismo. El tripartismo no debe morir, debe afianzarse y hacer que crezca”, dijo ante el presidente Enrique Peña Nieto y el director general del IMSS, Tu:c Miguel Ortega.
https://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/ctm-defendera-representacion-obrera-aunque-cueste-el-pellejo?fbclid=IwAR3bLzxX-Ky1njEciIeSSQBSMA2SK3qjRD5w-TXSXWhCvRTdtnBdLq1Q9Wo
Gómez Urrutia busca crear nueva central sindical

Fuentes de la organización sindical comentaron a El Economista que los primeros en sumarse a la nueva federación son: el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi de México y el Sindicato Independiente de Trabajadores de Goodyear. Agrupaciones como la UNT o la CTM rechazaron iniciar una nueva central sindical.
Gómez Urrutia, quien preside la Comisión de Trabajo y Previsión Social en el Senado de la República, buscará registrar a la nueva federación sindical a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con el fin de tener participación en la discusión que se da a nivel internacional de los temas laborales. Hasta ahora participan como representantes de los trabajadores mexicanos en ese organismo internacional tripartita la CTM, la CROC, y la UNT.
Asimismo, pretende sumarse a la IndustriALL Global Union, organización sindical internacional que representa a 50 millones de trabajadores del sector minero, energético e industrial en 140 países, a fin de tener un sindicalismo más fuerte.
Dicha organización internacional nació en el 2012 y agrupa a filiales de las antiguas federaciones sindicales internacionales: la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas (FITIM), la Federación Internacional de Sindicatos de la Química, Energía, Minas e Industrias Diversas (ICEM) y la Federación Internacional de Trabajadores del Textil Vestuario y Cuero (ITGLWF).
Ni telefonistas, ni electricistas
Pese a las reuniones de cabildeo que ha sostenido el dirigente de los mineros a nivel gubernamental, los sindicatos como el de telefonistas, el Mexicano de Electricistas, de STUNAM, o de pilotos y sobrecargos, no han querido sumarse a una nueva federación sindical.
Actualmente, las centrales obreras con mayor representación en el país son el Congreso de Trabajo (CT), en donde se encuentran las federaciones y sindicatos de la CTM, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM). Estas organizaciones tienen representaciones en los organismos tripartitas como la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, el IMSS e Infonavit.
De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el número de convenios que tiene registrados el Congreso del Trabajo, en lo que va del año, suma 2,522; mientras que los sindicatos independientes, la mayoría afilados a la UNT, son 1,363.
pmartinez@eleconomista.com.mx
https://www.eleconomista.com.mx/gestion/Gomez-Urrutia-busca-crear-nueva-central-sindical-20181029-0015.html
Edo Mex: Salvaguardar justicia pronta y expedita a trabajadores

Con cambio de Juntas de Conciliación y Arbitraje al poder judicial: Díaz Galindo
Martes 11 de septiembre de 2018
Adriana García
Toluca, México.- Al acercarse el plazo de la migración de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje al poder judicial la justicia laboral deberá salvaguardarse al ser pronta y expedita señaló el oficial Mayor de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en el estado de México, Jorge Díaz Galindo Hurtado.
La anterior porque en el presente sexenio se planteó que dichos organismo pertenecientes a la secretaria del Trabajo de cada entidad federativa ahora serán absorbidas por el Poder Judicial.
Díaz Galindo sostuvo que al realizarse el cambio del poder Ejecutivo al referido se deberá de prever el fortalecimiento económico y el financiero de las mismas para garantizar su operación.
No obstante, lo más importante de la transición es el garantizar una justicia rápida para el trabajador, con la intención de que eso no sea un obstáculo para atender cada uno de los casos.
A título personal, consideró que la judicialización de dichas Juntas se presentó en un momento coyuntural en el país, al argumentarse varios conflictos al interior de los organismos.
Mencionó que existen juicios interpuestos por despido injustificado que a veces tardan mucho tiempo en resolverse mientras el interesado carecen de ingreso económicos o bien no cuenta con un empleo, lo cual complica la situación de ese núcleo familiar.
Desde su perspectiva, indicó no es factible el cambio porque requerirá de una cantidad importante de presupuesto, el cual deberá aportar el gobierno federal y el estatal.
Habrá que analizar de dónde provendrán los recursos para liquidar a los trabajadores que se van a ir al poder judicial y a los que van a contratar
Es de mencionar que tras la Reforma Laboral promovida por el poder ejecutivo federal fue aprobada en el 2018, una de sus vertientes es el cambio de dichas Juntas a la instancia judicial.
En ese sentido se espera que la transición se lleve a cabo en noviembre del año en curso antes del término del sexenio.
https://www.elsoldetoluca.com.mx/local/salvaguardar-justicia-pronta-y-expedita-a-trabajadores-1986357.html