Se complica el futuro del sindicalismo


HUMBERTO ZAMORA RUIZ
LUNES 15 DE ABRIL DE 2019
Diálogos de Política
La semana próxima pasada no fue nada buena para el líder nacional de la CROC y actual diputado federal plurinominal, Isaías González Cuevas: Por un lado se aprobó la Reforma Laboral y por el otro se dio la salida de Ramón Santini Pons de la dirigencia croquista en Comondú y quien dirigió esa central obrera durante casi 10 años.
Entre las modalidades que se incluyeron en la nueva normatividad dentro de la Ley Federal del Trabajo se estableció que la elección de dirigentes sindicales tendrá que ser de manera democrática, con voto secreto, apartado al que se opuso el diputado federal y líder nacional de la CROC, Isaías González Cuevas, pero no logró detenerla y ahora los sindicatos agremiados a esta confederación obrera nacional tendrán que sujetarse a lo dispuesto por la LFT al respecto so pena de verse en problemas con las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Para nadie es un secreto que en organizaciones que están adheridas a la CROC y a otras muchas centrales obreras los liderazgos sindicales se vuelven sempiternos y la democracia es un ingrediente que desconocen los afiliados.
Por otro lado no se puede negar que, a diferencia de muchos otros estados de la República Mexicana, en BCS la CROC tiene más presencia que la CTM en el campo laboral sindicalizado. El propio Isaías González Cuevas fue líder estatal de esa central, cargo que tuvo que dejar por un asunto legal que hasta la fecha no ha sido del todo esclarecido. En el caso específico de Comondú, la llegada de Ramón Santini Pons a la dirigencia croquista en ese municipio le dio fortaleza y presencia durante el tiempo que la dirigió, casi 10 años; sin embargo, la semana pasada Ramón Santini Pons anunció su salida de la CROC y, quiérase o no, ello podría ser un síntoma de que el futuro para organizaciones sindicales como ésta, con la IV Transformación gobernando, no es nada halagüeño…
https://www.elsudcaliforniano.com.mx/analisis/se-complica-el-futuro-del-sindicalismo-3324796.html

Se complica la negociación de nueva Ley Laboral


Julio Brito A.
2019-03-28 
La agenda laboral, que parecía tan simple como aplicar los acuerdos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en materia de libertad sindical, se complicaron a unos días de discutirse la nueva Ley Federal del Trabajo en el Congreso. Por un lado, los amagos de Napoleón Gómez Urrutia para presentarse como el nuevo gurú de los trabajadores de la Cuarta Transformación removieron el avispero.
Mientras tanto, la CTM, el Congreso del Trabajo (ambos encabezados por Carlos Aceves del Olmo) y la CROC, que lidera Isaías González Cuevas, y otros dirigentes de la pelea pasada se apanican y responden a la defensiva y hay un sector de líderes más, los nuevos lobitos, como Pedro Hacesde la CATEM y Francisco Hernández Juárez, de la UNT, que ya se aprestan a pelear la plaza para ellos.
El problema es que  los anuncios de que la reforma a la Ley Federal del Trabajo viene fuerte y va con todo contra los viejos liderazgos, los contratos de protección y la falta de transparencia, están despertando a los dormidos dinosaurios del sindicalismo tradicional y ahora quieren demostrar que sí velan por los intereses de sus representados.
Y es que no es para menos. Si atendemos a los puntos más importantes que fueron negociados en los tratados internacionales, todo inicia con el compromiso de ratificar el 98 de la OIT y convertirlo en ley para asegurar el derecho a la contratación colectiva en libertad de elección. Luego viene lo negociado en el T-MEC para incrementar los salarios, acabar con la simulación y la corrupción en la contratación colectiva.
Pero resulta que todo esto no coincide exactamente ni con los planes de los líderes antiguos ni con los anhelos de los emergentes. Si hubiera democracia real es probable que ninguno fuera electo y si se ejerciera la transparencia y se respetara lo que quieren los trabajadores, las cuotas sindicales deberían manejarse con probidad y por lo tanto, ser líder obrero dejaría de ser un negocio, lo cual no entra en sus planes.

juliobrito@cronica.com.mx
jbritoa@yahoo.com
Twitter: @abritoj
http://www.cronica.com.mx/notas/2019/1114583.html

 

CROM y CROC piden discutir una verdadera reforma laboral


Donde no se ponga en riesgo el derecho de huelga, porque es uno de los logros que no deben trastocarse.
Emilia Monreal | Plano Informativo | 18/03/2019 | 15:17
San Luis Potosí, SLP.- Líderes estatales de la CROM y CROC en San Luis Potosí hacen un llamado a la Fracción Parlamentaria de Morena en el Congreso de la Unión, para que se discuta una verdadera reforma laboral, donde no se ponga en riesgo el derecho de huelga, porque es uno de los logros que no deben trastocarse, pero además resulta complicado y generaría una inestabilidad laboral que se proponga que los trabajadores voten libremente y en secreto sobre las negociaciones de revisión salarial y de contrato, incluso también es inviable que haya dos o tres sindicatos en una empresa u organización.
El secretario del interior de la CROM, César Lara manifestó «no se sí buscan debilitarnos o no, cada quien podrá verlo desde su punto de vista, no vemos de manera negativa de que se rindan cuentas y se transparenten, al menos nosotros informamos a nuestras bases y cumplimos, pero si vemos un riesgo como están planteando el derecho de huelga, es el único elemento y arma que se tiene cuando se hacen las cosas de manera incorrecta».
Se pronunció a favor de la transparencia y rendición de cuentas, además de terminar con los líderes eternos en los sindicatos, pero dejó en claro que cualquier reforma laboral debe atender el convenio número 98 de los Tratados Internacionales en materia laboral.
Por su parte, el secretario general de la Croc, Anastasio Silva Hernández coincidió en que el derecho de huelga no debe trastocarse, ni debe condicionarse, porque ahora se propone que haya un ente verificador para ver si los trabajadores están de acuerdo o no.
«Los legisladores de Morena están tratando de condicionar el derecho de huelga, nosotros estamos a favor que sí haya un control en la rendición de cuentas, pero el derecho de huelga es innalienable para los trabajadores y no se puede condicionar, porque debe ser pronto y expedito, sí habrá una regulación y un ente verificador van a terminar con este derecho de los trabajadores».
Afirmó estar a favor de la transparencia de los sindicatos, de la libre asociación de los trabajadores, de la rendición de cuentas, pero en contra del outsorcing y la eternidad de los líderes sindicales, en contra del derecho de huelga, así como de los contratos de protección.
«No se trata de desaparecer a los sindicatos, pero quieren que existan dos o tres sindicatos en una fuente de trabajo y queda diferenciado y genera la desestabilización de la empresa, aunque si la reforma laboral va en contra de los tratados internacionales, como Croc estamos preparados para hacer valer la defensa que podamos ejercer en caso que se apruebe tal cual esta reforma y se trastoque el derecho de huelga«, apuntó.

http://planoinformativo.com/648079/-crom-y-croc-piden-discutir-una-verdadera-reforma-laboralslp

La madre de todas las batallas

 
05/02/2019 Actualización 05/02/2019 – 9:15
eddb904a6d1542218929.png
¿Qué Ley Federal del Trabajo (LFT) negociarán los legisladores en las próximas semanas? ¿Qué engendro serán capaces de aprobar en medio de tan encontrados intereses? ¿Será sólo un pretexto para la transferencia de poder del control sindical?
Hay por lo menos ocho opciones: la que tiene Arturo Alcalde bajo la manga, la que quiere Napoléon Gómez Urrutia, la que añoran la CROC y la CTM, la de Coparmex, la de los sindicatos independientes, la que obliga el T-MEC y quieren la AFL-CIO y sindicalistas canadienses? ¿Cuál necesita el país para caminar como la 15 economía global?
De una cosa estamos seguros: nadie va a salirse con la suya y a nadie va a dar gusto la ley que se apruebe finalmente. Lo importante es que en este período ordinario que inició el viernes, diputados y senadores saquen la LFT que promueva la inversión y el empleo, defienda los derechos de los trabajadores y proyecte a México como un país que vea al futuro.
En el Congreso existen 29 iniciativas para reformar la LFT (11 en el Senado y 18 en Diputados) y se prevé un choque de trenes de tres grupos hasta ahora bien identificados: CROC-CTM-CTC y federaciones regionales de sindicatos; la Coparmex-Canacintra-cámaras industriales regionales; y las agrupaciones sindicales independientes como STUNAM, FAT, UNT y demás vinculados a Arturo Alcalde.
La ‘Ley Madre’, mejor conocida como la ‘Ley Alcalde‘, la elaboró Morena bajo los términos de este abogado que es el papá de Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, y se envió al Congreso el 3 de enero: será la guía de discusión, así como la del PRI del 23 de enero y cuya paternidad, se presume, es de Carlos Aceves del Olmo, el líder de la CTM.
Los temas donde habrá choque de trenes son cinco:
1. Revisiones contractuales y salariales, donde se enfrentarán Coparmex y empresarios contra las centrales sindicales (CTM, CROC, CTC, CT); los sindicatos independientes y el gobierno.
2. La nueva LFT, donde habrá diferencias entre los partidos políticos de oposición, la academia y algunos actores que los empresarios puedan involucrar para tratar de hacer contrapeso.
De la Ley Federal del Trabajo los puntos en controversia son:
A. Las reglas de la vida sindical: los estatutos de los sindicatos deberán cambiar para adecuarse a los nuevos lineamientos que estarán en la ley.
B. El procedimiento nuevo para los estallamientos a huelga y las demandas de titularidad de los contratos colectivos.
C. La existencia previa de la constancia de mayoría (derivada del recuento previo) para determinar que el sindicato que quiere la administración del contrato colectivo tiene a la mayoría de la gente de la empresa de su lado. Esta constancia de mayoría se obtiene con una votación libre y secreta de los trabajadores, procedimiento que desestabilizará a las empresas pues implicará un proceso de enfrentamiento interno peligroso y costoso que alertará a los trabajadores y politizará las relaciones internas con la empresa.
D. Otro punto a considerar es la transición de las juntas de conciliación al Poder Judicial, ya que el costo es altísimo y de ello dependerá su implementación.
E. Otro tema importante es la política de revisiones salariales. Ya se tiene un antecedente en lo ocurrido hace unos días en la frontera, los paros ilegales en Matamoros y la huelga de la UAM.
El problema de las revisiones salariales no es menor. Precisamente con la fijación de los mínimos se está jugando la viabilidad de las empresas y la estabilidad del empleo.
Por una parte, están los incrementos a los salarios mínimos en la frontera norte (20 por ciento y bono anual de 32 mil pesos) que afectan directamente a la industria maquiladora, la cual no va a poder enfrentar la situación económica que ese aumento produce, pues no olvidemos que su competencia es China y otros países del sudeste asiático donde los salarios son muy bajos.
El incremento salarial en la frontera ha ocasionado una serie de huelgas y disminuciones productivas, poniendo en peligro actuales y futuras inversiones para esa industria, así como la estabilidad laboral de aproximadamente 42 mil trabajadores y aunque autoridades laborales, incluyendo la Secretaría del Trabajo, han tratado de mitigar este evento, las empresas se cuestionan sobre la validez de mantenerse en esa zona como inversión.
Pero las repercusiones del mínimo van más allá: muchos sindicatos han leído la gesta de Matamoros como el detonante de una lucha largamente postergada: la de recuperar el poder adquisitivo del salario, por lo que parece ser que esto apenas empieza, lo que aunado a los cambios que vienen, augura un clima laboral conflictivo y que no promoverá inversiones.
La Corte sumisa
CONSTE QUE SOBRE AVISO no hubo engaño. A juzgar por los hechos, el Poder Judicial en la era de Arturo Zaldívar va a operar plegado a los designios del presidente Andrés Manuel López Obrador, así que prepárese para lo que venga. Tres hechos como botón de muestra a lo que tanto fue advertido por propios y extraños que pidieron evitar que el tabasqueño y sus huestes metieran la mano en el proceso de sucesión de Luis María Aguilar. Aquí mismo, en este espacio, se alertó. La propuesta de AMLO para que Juan Luis González Alcántara Carrancá, su incondicional, sustituyera en noviembre pasado al ministro José Ramón Cossío; la operación, en diciembre, de su Consejero Jurídico, Julio Scherer, para ‘convencer’ a los integrantes del Pleno que Zaldívar era la mejor opción para presidirlo y minar la llegada del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena que era, con mucho, la alternativa realmente autónoma del Ejecutivo; y la reciente propuesta de Yasmín Esquivel, esposa del asesor estrella de la cuarta transformación, José María Rióboo, como candidata a sustituir este mes a la ministra Margarita Luna Ramos. Con ese férreo control que López Obrador está ejerciendo en la Corte, y que queda por sentado cuando admitió la injerencia de su gobierno para evitar que procediera al proyecto del ministro Eduardo Medina Mora en el caso de los exaccionistas de Grupo Modelo, ya no fue necesario que desapareciera a la actual SCJN para dar paso a su Tribunal Constitucional. Tienen a la Corte en el bolsillo.
https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/cuarta-transformacion/la-madre-de-todas-las-batallas

Franco retroceso de las leyes en materia laboral en México y no se ve mejoría en el mediano plazo 


martes, 29 de enero de 2019
Plataforma   Laboral
Armando Téllez Flores
Durante la última parte del sexenio de Enrique Peña Nieto los diputados y senadores del PRI, sin  medir consecuencias se pusieron a aprobar reformas laborales que ahora resultan una auténtica vergüenza para los trabajadores y cuyos resultados negativos aun no causan el daño que se espera y es por ello urgente y necesario que a estas alturas del partido ya haya negociaciones para sacar adelante la reforma laboral que beneficie al país y no que genere más problemas.
Desde hace más de dos años estudiosos en derecho laboral advirtieron del franco retroceso que significaba aprobar de manera irresponsable una reforma con beneficios directos al vecino país del norte y con serios perjuicios a los asalariados mexicanos .
 
Se borró de un plumazo conquistas laborales plasmadas en la Constitución de 1917 y que en su artículo 123 establece el derecho a huelga, a la seguridad social y un salario remunerador  sin cargas de impuestos a prestaciones.
En la pasada administración se elaboró la reforma de 2017 como una condición y requerimiento para negociar el llamado TPP, Acuerdo Transpacífico, que se vino abajo con la llegada de Donald Tremp a la presidencia estadunidense. De hecho, en diciembre de 2017, los entonces senadores priistas Isaías González Cuevas, de la CROC, y Tereso Medina, de la CTM, buscaron dar un madruguete legislativo proponiendo una iniciativa para echar a andar esta reforma en condiciones todavía más lesivas que las de la contrarreforma panista de 2012. Y de ello nada paso.
Hoy en el contenido del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá T-MEC, viene a marcarse  buena parte del contenido de la iniciativa que presentarán al respecto los legisladores de Morena y hasta donde se sabe no hay buenas noticias para las organizaciones sindicales y sus centrales.
Hoy en este proceso se manifiesta un país dividido en donde cada quien jala ´para su lado y con una anarquía en donde se pierden miles de millones de dólares que deberán ser pagados por los causantes cautivos.
Hoy que se forman nuevas alianzas y que el líder de la CROC, Isaías González Cuevas reafirma una alianza con Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la CTM y Presidente del Congreso del Trabajo y que pese a todo no se les toma en cuenta para la elaboración  de las leyes secundarias o de la nueva Reforma Laboral, lo único real son las golpizas entre organizaciones sindicales y las bravuconadas de los que se sienten poderosos por Morena.
Las cosas no se ven bien, más cuando la CNTE hace un plantón en Michoacán y bloquea las líneas ferroviarias sin que ninguna autoridad ponga orden y la ciudadanía se haga miles de preguntas, más aun  cuando hay estados en donde aún  no se regulariza el abasto de gasolina.
Y es que hay cosas que parece que no le importan a nadie y se dejan pasar los problemas como si fueran a resolverse solos o como si se esperara que la Gracia Divina hicieras lo suyo.
Hoy el país pierde tiempo preciso y no se ve que se trabaje en favor de los trabajadores, cuando hay misiles que cruzan en combates cerrados líderes de viejo cuño y neo dirigentes sin beneficio para nadie.
Cuando nuevos lideres se creen dueños de la verdad y amenazan con desaparecer  a sus colegas y crear nuevas fuerzas, pese a que en todo ello no haya rumbo, ni ruta y menos destino…. .

https://prensatellez.blogspot.com/2019/01/franco-retroceso-de-las-leyes-en_29.html?fbclid=IwAR27jVhMa3fCsj-EalUX3aSv6LYSavoW0NAxq-ZhfsK8hHCgFATD1C7bZeY

Rechazo unánime a reforma laboral, acuerda el Congreso del Trabajo y advierte que hará todo lo posible por defender la ley

martes, 15 de enero de 2019
Plataforma   Laboral
+Sector Obrero no a Reforma Laboral
Armando Téllez Flores
El Sector Obrero del país rechaza categóricamente el proyecto de reforma  de la Ley Federal del Trabajo por considerarlo atentatorio a los intereses de trabajadores y sindicatos y por representar una iniciativa que pretende aniquilar los beneficios alcanzados durante largos años de lucha, por lo que dirigentes y sus bases están dispuestos a llegar hasta sus últimas consecuencias para salvaguardar los intereses de millones de mexicanos y sus familias.
1flores.jpg
Lo anterior se puso de manifiesto durante una asamblea extraordinaria del Congreso del Trabajo que fue presidida por el dirigente cetemista Carlos Aceves del Olmo y que contó con la asistencia de dirigentes como Rodolfo González, de la CROM; Isaías González Cuevas, de la CROC; Reyes Soberanis, de la COR; Rafael Riva Palacio Pontones, del Sindicato del INFONAVIT ; Víctor Flores Morales, del Sindicato Ferrocarrilero; y de la CTM, Patricio Flores Sandoval, Fernando Salgado, Armando Neyra,, Juan Carlos Velasco, Gloria Carrillo, como también el Oficial Mayor del organismo Juan Pérez Jáuregui.
En la reunión se cumplió el principal objetivo de hacer un frente común, para realizar reuniones más  seguidas  para realizar un plan de acción, para los cual los vice presientes realizar reuniones para definir su responsabilidad en la lucha en favor de los trabajadores y no permitir retrocesos en la reforma laboral que pretende desarrollar el  grupo legislativo de “Morena”.
Tanto el cetemista Carlos Aceves del Olmo, presidente del Congreso del Trabajo, como el diputado Isaías González Cuevas, el Vice Presidente del Congreso del Trabajo, Reyes Soberanis, como Fernando Salgado, de la CTM, así como Rodolfo González, de la CROM, coincidieron en que es urgente reactivar al Congreso del Trabajo y evitar que siga siendo avasallado por decisión es del extranjero y por traiciones internas, que han generado que el poder adquisitivo haya retrocedido y que hasta se castigue con impuestos el ingreso de los trabajadores.
Se advirtió que las organizaciones sindicales llegan hasta las últimas consecuencias  en defensa de los intereses de los asalariados, y que de ser necesario saldrán a las calles para exigir respeto a los beneficios alcanzados por los trabajadores durante largos años de lucha.
Fue el propio senador Carlos Aceves del Olmo, dirigente de la CTM, quien dijo que es inaceptable la propuesta de reforma laboral, por ello resulta urgente que los vice presidentes redacten el documento por el cual deberá transitar la lucha del sector obrero en contra de la reforma laboral y en defensa de los interese de los trabajadores.
En su intervención, el líder de la CROC, Isaías González Cuevas, destaco que está demostrada la fuerza del Congreso del Trabajo, pues siempre ha respondido en defensa de los trabajadores, por eso hoy se hace un llamado a la unidad en los momentos que se está tratando la reforma laboral y que se empezará a tratar el día 30 de este mes, lo que da tiempo para elaborar un documento para negociar, y le quedan los paros, las marchas y las manifestaciones.
Destacó que ya se ha visto en otros procesos legislativos los errores que se han cometido y que se han tenido que corregir, por lo que en el tema laboral se debe de estar muy pendientes de los diversos artículos que se quieren reformar.
Destacó que se entiende que quienes elaboraron  la propuesta no tienen conocimiento de lo que están tratando, por lo que antes de que llegue a tribuna se debe negociar sin que queden afuera los dirigentes y sus representados.
En forma categórica se dijo que se quieren desaparecer a los sindicatos y a sus representantes, como se hizo para firmar el Acuerdo de Libre Comercio, como también el artículo 186, y una serie de medias más que únicamente han afectado a los trabajadores y a sus organizaciones, por eso es urgente realizar audiencias públicas para que se escuche el sentir de los trabajadores.
Isaías González Cuevas acusó directamente al ex gobernador de Oaxaca José Murat, quien está moviendo a la organización sindical denominada al CATEM, que dice que será el interlocutor del movimiento obrero.
Antes de clausurar el evento, Víctor Flores Morales señaló que hay disposición a realizar las audiencias públicas, movilizaciones y todo lo que sea necesario para evitar que se dañe a los trabajadores, para lo cual pidió el voto de todos los dirigentes asistentes.
Señaló que durante mucho tiempo ha guardado silencio, ha sido discreto pero que está dispuesto presentare en voz viva lo que hay que decir y van a oír mi voz lo que todos teneos que hacer. 
Debemos hacer que se respete el Articulo 123, “hay que ser institucionales, pero no dejarnos y si es preciso presentar miles de compañeros ante las cámaras para demostrar la inconformidad, lo vamos a hacer”……

https://prensatellez.blogspot.com/2019/01/rechazo-unanime-reforma-laboral-acuerda_15.html?fbclid=IwAR1ep0liKhh56MmcsQ8dqbQVYsL80rfV-m3UpY5QMhLIqDzhymIFzlWnblI

Sindicatos: renovarse o morir


por ENTRE SEMANA | Julio César Hernández
7 de Enero de 2019, 23:36 – 
El sindicalismo en México está a la espera de que muchas cosas se definan en este naciente sexenio bajo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador que ya envió señales de que impulsará una profunda reforma bajo la premisa de que los dirigentes de las centrales obreras serán electos mediante el voto secreto de sus agremiados.
Ya en sindicatos poderosos como el de los maestros o el de Pemex resintieron los primeros pasos del lopezobradorismo, mientras otros parece que buscan eludirlos, como es el caso de los ferrocarrileros, en el que su dirigente Víctor Flores Morales fue reelecto en agosto por un nuevo período de seis años, para sumar en total 29 al frente de este sindicato.
Aún no se sabe a ciencia cierta qué futuro les depara a los sindicatos del país, pero mientras eso sucede se registran movimientos que buscan acomodarse a los nuevos tiempos políticos y a la peculiar forma de gobernar de López Obrador, quien en sus discursos ha enviado ya varios buscapiés a los dirigentes sindicales que se mantienen a la expectativa.
En este marco se revela que bajo el impulso de Alfonso Romo, jefe de gabinete de AMLO, y del denominado grupo empresarial de los 100, se proyecta la creación de lo que se denominaría Confederación Única de Trabajadores Fidel Velázquez Sánchez, y cuyo nacimiento se registraría en el norte del país. Se asegura que dicho proyecto ya se encuentra muy avanzado y que en un corto a mediano plazo se estaría solicitando la Toma de Nota ante la Secretaría de Trabajo, la que se apuesta a que le será concedida sin mayores problemas.
Pero en este escenario, al parecer en Jalisco los sindicatos no están dispuestos a quedarse cruzados de brazo, al menos los que corresponden al sector obrero. Y es así que también, desde los meses finales del año pasado, se han dado a la tarea de trabajar en la conformación de lo que sería el frente sindical jalisciense, integrado por las centrares obreras CTM, CROC, FROC y CROM.
En este proyecto vienen trabajando los dirigentes de estas centrales: Juan Huerta, por la CTM; Antonio Álvarez Esparza, por la CROC; Alfredo Barba Hernández, por la FROC, y Alejandro García, por la CROM. El plazo para que este proyecto se concrete y comience a funcionar es en los primeros dos meses de este nuevo año.
El objetivo, según lo que ha trascendido hasta el momento, es crear precisamente un frente sindical para cerrar filas y juntos enfrentar los vaivenes que en este renglón se presentarán también en Jalisco con la llegada al gobierno de Enrique Alfaro Ramírez bajo las siglas de Movimiento Ciudadano. Y es que se asegura que independientemente de lo que las dirigencias nacionales de estas centrales obreras decidan hacer ante el gobierno de López Obrador, en Jalisco sus filiales harán un frente común para los problemas de carácter estatal.
También se vislumbra que conforme avance el tiempo la adhesión que cada una de estas centrales obrares mantienen con el Partido Revolucionario Institucional podría llegar a desaparecer, lo que sería un severo golpe al otrora poderoso PRI, al que poco futuro le ven. Y es que la decisión a tomar será, como central obrera, sumarse a aquella fuerza política –esté o no en el gobierno– que genere mayores expectativas de ver cumplidos sus objetivos, por una parte; por la otra, la apuesta es a que cada integrante de estos sindicatos tenga libremente la filiación partidista que mejor le convenga.
La idea sería, por tanto, terminar con el corporativismo priísta y trasladarlo, sí así conviene, a otro partido político o dejar que sus agremiados apoyen individualmente al partido o candidato de su mayor conveniencia.
Todo parece indicar, pues, que las centrales obreras en Jalisco han decidido adelantarse a dar los primeros pasos para una reforma interna.
ES TODO, nos leeremos ENTRE SEMANA.
JJ/I

http://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=116404

Expulsan a la CTM y CROC de la Confederación Sindical Internacional


Oficialmente las centrales obreras mexicanas  quedaron fuera de esta poderosa organización con presencia en 156 países de los cuatro continentes.
La causa: propagar «contratos blancos y de protección» y pactar acuerdos a espaldas de la clase trabajadora.
«Porque día a día se fue conociendo el papel real que han jugado en el sindicalismo mexicano, sus profundos vicios y simulaciones», afirma el abogado laboral Arturo Alcalde Justiniani
                 De la Redacción / BTS
El declive de  la CTM y la CROC en otros tiempos consideradas las más poderosas centrales obreras de México, dirigidas por los vetustos líderes Carlos Aceves del Olmo e Isaías González Cuevas, proclives al sindicalismo charro, fué exhibido a nivel mundial al ser expulsadas ambas organizaciones de la Confederación Sindical Internacional bajo acusaciones de propagar «contratos de protección«, además, de hacerse patentes sus profundos vicios y simulaciones en contra de la clase trabajadora.
La decisión de la CSI, con más de 166 millones de afiliados en 156 países fue celebrada por el político parlamentario, Tony Burke, miembro prominente del Partido Laboral de Australia quien publicó en su Tweeter:
«Excelente noticia que dos sindicatos debilitados, la CTM y la CROC que han minado la legitimidad del sindicalismo independiente en México, finalmente fueron expulsados de ITUC-donde no hay cabida para sindicatos que ofrecen empleo y actividad laboral en contra de los deseos de los trabajadores».
«El día de hoy, 7 de diciembre de 2018, es oficial que la Confederación Sindical Internacional ha expulsado de sus filas a la CTM y a la CROC», postea por su parte el espacio en Twitter, «Reforma para Todos».
De acuerdo con el abogado laboral Arturo Alcalde Justiniani, representante del sindicalismo independiente, este hecho se da después de que, a nivel internacional, habían solicitado a las centrales obreras de México salir de las filas de la Central Sindical de las Américas (CSA), en donde han llegado infinidad de quejas por la aparición de contratos “blancos o de protección” que establecen con los empresarios para mantener a los trabajadores bajo un control, pero además porque violan sus estatutos.
Asimismo, se suma el hecho de que, tanto la CTM que encabeza Carlos Aceves del Olmo y  la CROC, Isaías González, buscaron crear, la Alternativa Democrática Sindical de las Américas (ADS), con el fin de dividir la fuerza de la CSA y porque “La CTM y la CROC nunca estuvieron cómodos dentro de la CSA, entre otras cuestiones, por su agenda progresista y porque día a día se fue conociendo el papel real que han jugado en el sindicalismo mexicano, sus profundos vicios y simulaciones y en particular, su práctica de firmar contratos colectivos de trabajo a espaldas de los trabajadores”, explicón Alcalde Justiniani.
En medio de este panorama, cabe destacar el impulso a la reforma  laboral, la cual incluye modificaciones a la ley para transparentar la contratación colectiva; que aún no ha avanzado, pese a que se tuvo como plazo para su aplicación el pasado mes de febrero de 2018.
El secretario general de la CTM dijo sobre la reforma que “nos quieren enterrar”, ya que contempla cambios, como el voto secreto, y hay quienes opinan que la reforma pondría fin al corporativismo.
Mientras tanto, la expulsión a la CROC de la  CSl, se da en momentos en que González Cuevas enfrenta una de las divisiones más graves que ha sufrido está organización desde su creación hace 66 años y es repudiado por más de dos millones de trabajadores de sindicatos estatales y nacionales, agrupados en el recién fundado Consejo Nacional Laboral que exige su renuncia al mando de la central obrera y lucha por la democratización y modernización sindical en el país.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1917142701668700&id=1100500533332925

Gran encuentro de un frente de dirigentes sindicales

Gran encuentro de un frente de dirigentes sindicales, para presentar al próximo gobierno una nueva agenda laboral, así como rechazo a imponer líderes «por decreto»
15 Noviembre 2018 
Escrito por Javier Cerón Espinosa
visionlaboral.png
Organizaciones sindicales como la CTM, UNT Y CROC impulsarán una nueva agenda sindical, para presentarla al nuevo gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador, sin dar paso a enfrentamientos, sino mediante el diálogo se permite que se escuchen las voces de
los sindicatos para impulsar la modernización y democratización el sector laboral
Así lo afirmó a VISIÓN LABORAL, Francisco Hernández Juárez, líder de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), luego de visitar al líder de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, en su despacho de Vallarta 8, al filo de las 13:00 horas de ayer, encuentro del que dijo tiene todo el apoyo del dirigente cetemista
Entrevistado en la sede de la Confederación de Trabajadores de México, el también líder del Sindicato de Trabajadores Telefonistas de la República Mexicana, arribó solo a visitar a Carlos Aceves del Olmo, con quien platicó por espacio de una hora, al término afirmó que habrá un “gran encuentro de dirigentes sindicales para definir una nueva agenda laboral”
“He venido a invitar al compañero Carlos Aceves del Olmo, así como lo he hecho a Isaías González, dirigente de la CROC, a las organizaciones sindicales del Congreso del Trabajo, y a la Nueva Central de Trabajadores que encabezará Napoleón Gómez Urrutia, para que en un par de semanas podremos armar esta unión para concretar esa agenda laboral”, confirmó el dirigente de la UNT
El objetivo central es que el sindicalismo juegue un papel importante en el desarrollo del país, pero también cumplir con el propósito de la reforma laboral constitucional, sin caer en choques, ni enfrentamientos, sino avanzar hacia la modernización y democratización tal como está plasmado hasta en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio.
Confió en que el próximo gobierno electo que entrará en funciones tiene “buenas ideas”, pero se tiene que trabajar de manera consensuada donde sean escuchados los sindicatos, “no pretendiendo quitar dirigentes, ni imponiendo dirigentes”, porque la verdad es que quien crea que por “decreto” se pueden dar las condiciones para renovar el sindicalismo es difícil, pero tiene que ser de manera constructiva tal como se tomó el acuerdo de la OIT, pero sin imposiciones.
Hernández Juárez, señaló que hay disposición a trabajar en esta nueva agenda laboral por parte de las organizaciones convocadas y será en unas dos semanas cuando se logre el acuerdo, por lo que rechazó todos esos ataques contra el sindicalismo vigente, porque nosotros la intención de trabajar para mejorar las condiciones del mundo laboral.
Respecto a las próximas negociaciones del salario mínimo, admitió que se podría establecer por encima de los 100 pesos, en la medida en que se le han quitado ataduras de estar ligados a el cobro de multas y sanciones, entonces no hay pretexto para señalar que el incremento es causa de la inflación, ya quedó desvinculado y “ahora se están haciendo guajes”.
En relación a la caída de la bolsa mexicana de valores y del disparo del dólar, dijo que obedeció más a una reacción de los intereses económicos, que se verían afectados por la quita de las comisiones y en torno a la cancelación del aeropuerto de Texcoco, evadió opinar a fondo, sólo dijo que es decisión del próximo gobierno.

http://www.elpuntocritico.com/visión-laboral/165260-gran-encuentro-de-un-frente-de-dirigentes-sindicales,-para-presentar-al-próximo-gobierno-una-nueva-agenda-laboral,-as%C3%AD-como-rechazo-a-“quitar-ó-imponer-l%C3%ADderes”-por-decreto.html

México, a la vanguardia en reconocimiento de los derechos laborales


por NOTIMEX
septiembre 22, 2018
México se coloca a la vanguardia en el ámbito internacional, al reconocer los derechos laborales de los trabajadores a la libre sindicación.
México, 22 Sep (Notimex).- El secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas, afirmó que con la ratificación del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), México se coloca a la vanguardia en el ámbito internacional, al reconocer los derechos laborales de los trabajadores a la libre sindicación y a la negociación colectiva.
Tras anunciar que la próxima semana, esta central obrera presentará una iniciativa de reformas a la Ley Federal del Trabajo para reducir la jornada semanal a 40 horas, afirmó que el sector obrero no perderá derechos con la mencionada ratificación.
Mencionó también que ya prepara propuestas para democratizar los servicios que ofrecen los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), y de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Al ser reelecto como dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores de la Industria Alimenticia, Refresquera, Turística, Hotelera, Gastronómica, Similares y Conexos, así como su Comité Ejecutivo Nacional, para el periodo 2018-2024, González Cuevas dijo que la libertad sindical revolucionará las relaciones laborales.
Expuso que con las medidas previstas en dicho convenio, se cumplirá con el mandato de ofrecer a los trabajadores un trabajo decente, bien remunerado y con mayores prestaciones sociales.
El dirigente nacional croquista resaltó también que las reformas en materia laboral de 2012 y 2016 contribuyeron a fortalecer los derechos de los trabajadores a la libre asociación y la contratación colectiva, tal como lo marca el artículo 123 constitucional.
Descartó que por esta razón el número de afiliados disminuya, aunque indicó que los dirigentes tienen que promocionar las ventajas de capacitación, educación y promoción a la salud que ofrece la organización a los trabajadores para que logren su certificación laboral y mejoren sus niveles de productividad.
“Tenemos que redoblar los esfuerzos para que la gente se afilie a nuestra central y conozca las ventajas de pertenecer a nuestra organización, puesto que aquí encontrarán diversos apoyos para impulsar su desarrollo personal, económico y educativo”, aseguró.
González Cuevas comentó que para evitar que nuestro país enfrente problemas con la entrada en vigor de este convenio como ha ocurrido en Colombia, Perú y Ecuador, es necesario coordinarse muy bien con el gobierno y la iniciativa privada para que la clase trabajadora no se vea afectada.
El sector obrero está de acuerdo en impulsar la agenda 20-30, que contempla el trabajo decente, crecimiento económico, educación de calidad, igualdad de género, salud y bienestar, y acciones a favor del medio ambiente, temas en los que la CROC trabaja desde 2005, agregó.

https://rotativo.com.mx/noticias/nacionales/edomex/728253-mexico-a-la-vanguardia-en-reconocimiento-de-los-derechos-laborales/