Isaías González Cuevas: Iniciativa de justicia laboral, resultado de ejercicio plural


02 febrero 2018
La ley secundaria en materia de justicia laboral que será discutida en el Senado no es imposición del PRI, ni de la CROC, sino resultado de un ejercicio democrático, plural y transparente donde intervinieron representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, afirmó Isaías González Cuevas.
El senador y dirigente nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) aclaró que en esa propuesta también participaron investigadores y académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La propuesta, sostuvo, “garantizará el derecho humano a una tutela judicial efectiva y de ninguna manera pretende terminar con conquistas laborales o derechos”.
“La Ley del Instituto Federal de Conciliación y Registro Laborales ha sido el resultado de amplias consultas con representantes del Gobierno Federal, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, de 200 académicos e investigadores de 26 instituciones, así como de integrantes y organismos autónomos de los poderes Legislativo y Judicial», sostuvo.
Indicó que “lo que los legisladores del PRI pretenden con esta propuesta de reforma a diversas disposiciones a la Ley Federal del Trabajo, la Ley Federal de Entidades Paraestatales, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley del Seguro Social es mejorar los procesos de conciliación y de legitimidad de los procedimientos jurisdiccionales y las sentencias judiciales”.

Por otro lado añadió que seguirán impulsando las propuestas que sean necesarias para que la productividad se convierta en el pilar fundamental de los procesos de desarrollo del país y México sea más competitivo a nivel internacional.
Ver más en: https://www.20minutos.com.mx/noticia/327913/0/iniciativa-de-justicia-laboral-resultado-de-ejercicio-plural-senador/#xtor=AD-1&xts=513356

Outsourcing, la avalancha que viene


Especialistas de la UAM advierten que permitiría despedir a un trabajador sin notificación escrita
Imagen Ilustrativa
Por Margarita Rodríguez
La reforma a la Ley Federal del Trabajo, que se espera sea aprobada en el Senado a finales de febrero, contempla quitar los candados a la subcontratación laboral o outsourcing, trayendo como consecuencia la expansión de esta figura para la totalidad de los puestos, con lo que los trabajadores verían afectados sus derechos en materia de contratos individuales y colectivos, así como al momento de ser despedidos.
De acuerdo con especialistas consultados por El Sol de México, este modelo de contratación resulta preocupante, ya que es una ficción jurídica que involucra a pequeñas empresas sin recursos para respaldar a los trabajadores y que no son transparentes ante Hacienda.
 
Dicha iniciativa de reforma fue presentada el pasado 7 de diciembre por los senadores del grupo parlamentario del PRI, Tereso Ramírez Medina de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), e Isaías Cuevas de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC)
TODOS LOS PUESTOS
Durante la gestión de Felipe Calderón en el 2012 se legalizó en México el outsourcing y se pusieron algunos candados, por ejemplo: “No podrá abarcar a la totalidad de las actividades iguales o similares que se desarrollen en el centro de trabajo, deberá justificarse por su carácter especializado y no podrá comprender tareas iguales o similares a la que realice el resto de los trabajadores al servicio del contratante, es decir, al verdadero patrón”, que viene en el artículo 15-A de la Ley Federal del Trabajo, explicó el doctor Octavio Loyzága de la Cueva, académico de la UAM Azcapotzalco y con amplia trayectoria en derecho laboral, en entrevista para El Sol de México.
 
Quitar candados a la legislación en materia de outsourcing es preocupante para líderes sindicales y académicos, ya que “crecerá de manera exponencial y será de forma absoluta para todos los puestos de trabajo”, subrayó el especialista. Según datos de la investigadora Verónica Curiel, coordinadora del bufete jurídico de la UAM Azcapotzalco, la subcontratación pasó de un millón de personas en 1998 a cerca de cinco millones en 2014.
Mientras que en 10 años, las empresas subcontratistas crecieron 48 por ciento; actualmente existen 900 en México, de acuerdo con el Inegi. Las empresas grandes y medianas son las que más utilizan esta figura.
El outsourcing “es una ficción jurídica. El verdadero patrón no aparece como tal, sino quien está respaldando es otro y muchas veces en una pequeña empresa, que no cuenta con el patrimonio suficiente para cubrir con las obligaciones en caso de que no las cubriera el otro, ni tampoco tiene transparencia ante Hacienda”, señaló Loyzága de la Cueva.
LESIONARÁ DERECHOS
La flexibilización del outsourcing hará “nugatorios los derechos laborales colectivos de los trabajadores como ya ocurre en empresas como Banamex, los call centers, Walmart, de acuerdo con el investigador Arturo Alcalde. En apariencia, esta figura no tiene trabajadores, toda vez que la relación laboral desaparece totalmente con el contratista, o sea, el que maneja, el que subarrienda a los trabajadores”, explicó el también autor del libro El derecho del trabajo, un análisis interdisciplinario. Con la aprobación habría un retroceso en la cuestión del despido.
https://www.elsoldemexico.com.mx/finanzas/outsourcing-la-avalancha-que-viene-809680.html

Se agrieta el corporativismo priista


Rosalía Vergara
Proceso 2018-01-27 1
Los conflictos internos del corporativismo priista se agravaron el pasado 10 de diciembre, cuando los senadores Isaías González y Tereso Medina, del “sector obrero”, presentaron su iniciativa de ley reglamentaria para la reforma de justicia laboral que entró en vigor el 25 de febrero de 2017. A decir de los especialistas consultados, esas disposiciones abren la puerta al sindicalismo propatronal pese a que la reforma buscaba atenuarlo, por presiones internacionales, y la iniciativa ha sido rechazada incluso por el líder de la CTM.
En pleno proceso electoral resurge un pleito entre viejos líderes de las centrales obreras priistas por la presentación de una iniciativa que reglamenta la reforma constitucional de justicia laboral cotidiana (Artículo 123) que entró en vigor el 25 de febrero de 2017.
Sin embargo, el trasfondo de la disputa es la defensa de los privilegios de dichos líderes, no de los derechos de los trabajadores, coinciden el abogado laboralista Arturo Alcalde y la académica Graciela Bensusán, de la UAM-Xochimilco.
Ambos señalan en entrevista que dicha iniciativa de ley, en el tema del outsourcing o subcontratación, es muy parecida a la iniciativa preferencial de reforma laboral que el presidente panista Felipe Calderón envió al Congreso un par de meses antes de concluir su sexenio, en 2012.
El artículo 123 se reformó por presiones internacionales el 24 de febrero de 2017, en el marco de la participación de México en el Tratado Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).
Los especialistas confirman que los problemas entre los líderes de las confederaciones de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, y la Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas, son principalmente internos y se relacionan con la defensa de sus intereses en los negocios con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), entre otros factores.
En febrero de 2016 se supo que, durante casi un año, el gobierno federal preparó sigilosamente la reforma de justicia laboral cotidiana (Proceso 2050).
El 28 de abril de ese año, el presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado dos iniciativas para reformar y adicionar algunos artículos de la Ley Federal del Trabajo y de la Constitución con medidas que sindicatos independientes habían exigido, sin éxito, desde hace más de 30 años.
En gran medida por la presión del gobierno de Barack Obama y el apoyo de sindicatos de Estados Unidos y Canadá, preocupados por el efecto de la situación laboral mexicana sobre sus empleados, por los tratados comerciales, se concretó la reforma constitucional que supuestamente acabaría con dos grandes injusticias hacia la clase trabajadora: la parcialidad de las Juntas de Conciliación y Arbitraje y la proliferación de los contratos de protección patronal, que son un escándalo internacional (Proceso 2064).
Los sindicatos nacionales y extranjeros denominados independientes le dieron un voto de confianza a la reforma aprobada, pero los sindicatos cercanos al poder respingaron.
Por primera vez en este sexenio se realizaron manifestaciones contra el gobierno, pero no para defender a los trabajadores sino para que los líderes propatronales no perdieran sus privilegios con los llamados “contratos de protección” –negociados a espaldas de los trabajadores–, el tripartismo en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, que le daba mucho poder a los corporativos en las pugnas contractuales, y porque desaparecen dichas juntas, donde aquellos líderes han tejido una red de corrupción (Proceso 2083).
Sin embargo, el 23 de enero de 2016 Donald Trump, entonces recién electo presidente de Estados Unidos, firmó una orden ejecutiva para retirarse del TPP, creado para formar la zona de libre comercio más amplia del mundo.
En México, el gobierno, los empresarios y los líderes del sindicalismo corporativo vieron la oportunidad para reformar la ley laboral para que nada cambie y modificar otras reglas de la Ley Federal del Trabajo, que limitaba la subcontratación. Sin embargo, a decir de Alcalde, Bensusán y el abogado laboralista Alfonso Bouzas (Proceso 2130), las nuevas modificaciones serían inconstitucionales porque se pretende reforzar el tripartismo y las facultades de las juntas de conciliación y arbitraje, a nivel federal y estatal, que son del Poder Judicial.
Choque de líderes
El pasado 4 de diciembre, en el V Congreso Nacional Ordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores Permisionarios del
Autotransporte, el líder de la CTM y también presidente del Congreso del Trabajo, Aceves del Olmo, amagó con una huelga ante un incumplimiento de compromisos gubernamentales con la central obrera del PRI en las obras del NAICM.
Dos días después, el 6 de diciembre, 19 federaciones desconocieron al senador Isaías González Cuevas como secretario general de la CROC, porque en marzo de 2016 se reeligió en un congreso al que no fueron convocados los líderes de las federaciones que la forman.
El 10 de diciembre, el propio González Cuevas y el también senador priista Tereso Medina, líder de la Federación Estatal Coahuilense de la CTM, presentaron en el Senado la iniciativa de reglamentación del artículo 123 constitucional, cuya reforma fue promulgada el 25 de febrero de 2017 y ha provocado el rechazo de organismos nacionales, estadunidenses y canadienses que participan en la mesa de renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC).
El 13 de diciembre, la Unión Nacional de Trabajadores manifestó su repudio a esa reforma, porque representa una regresión de 100 años en las reivindicaciones de obreros y campesinos, además de que, a decir de la organización, al igual que en el Porfiriato se tomaron decisiones unilaterales sobre las condiciones de trabajo.
El abogado laboralista Héctor Barba afirmó entonces que dichos cambios son “un golpe mortal para el sindicalismo democrático”, “porque tienden a eliminar todos los derechos de los trabajadores y convertir a México en el adalid del esclavismo en el mundo”.
En la CTM Aceves del Olmo reaccionó el 17 de diciembre. Acusó a González Cuevas de mentiroso por declarar que el outsourcing o subcontratación beneficia a los trabajadores, por lo que su central obrera rechazaba la iniciativa presentada en el Senado.
“El dirigente de la CROC miente, él ya no sabe cómo hacerle para sostenerse, por eso hace este tipo de cosas”, comentó en un acto público en Cancún, Quintana Roo.
Al plantearle que el entonces secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, respaldó esta reforma, Aceves del Olmo señaló: “Será buena para el secretario del Trabajo; para mí no es buena ninguna cosa que no se nos haya consultado antes y que no se dé a conocer a la opinión pública”.
Al recordarle que la presentó el senador cetemista, dijo: “Será responsabilidad personal del senador Tereso Medina, que puede tener cargos muy pesados por haber dicho algo que la central que yo dirijo no le aprobó para que lo dijera”.
Para Bensusán, la reacción del líder de la Confederación de Trabajadores de México obedece, entre otras razones, a que acaban de suspender y en breve podrían expulsar a la CROC y a la CTM de la Confederación Sindical Internacional, porque se benefician de los contratos de protección y no defienden derechos de los trabajadores.
“La CTM –explica la académica– está tratando de parar la expulsión y se deslindó de la propuesta de Tereso Medina, que es un líder de la industria automotriz de la CTM. Por otro lado, Isaías González Cuevas tiene un problema dentro de la CROC. Hay un escenario confuso que, yo creo, está también determinado por factores internacionales en la negociación del TLC.”
Ley contra los trabajadores
De acuerdo con Bensusán y Alcalde, los senadores croquista y cetemista fueron los chivos expiatorios del gobierno de Enrique Peña Nieto, quien tenía la obligación de presentar la iniciativa de ley reglamentaria para las nuevas disposiciones constitucionales.
Alcalde indica que Peña Nieto le encargó esta tarea a un grupo secreto, para no pagar el costo político de la protesta y que no se involucrara al candidato priista a la Presidencia, José Antonio Meade, quien participó en la elaboración de esta reforma como secretario de Hacienda.
“Fue un grupo creado fundamentalmente por entidades gubernamentales: las secretarías del Trabajo y de Hacienda, y por organismos empresariales que elaboraron la iniciativa de ley reglamentaria. Hubo quejas porque se dio a conocer que esta tarea de reglamentación se estaba utilizando para otros fines y éstos no tenían que ver nada con la reforma constitucional e iban en sentido contrario a la norma”, explica Alcalde.
Comenta que el senador González Cuevas admitió que pretendían aprobarla fast track, el 15 de diciembre, último día del periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión.
Prosigue el litigante laboralista: “Un tema prioritario, que no estaba contemplado en la reforma constitucional, es el outsourcing libre, que significa suprimir todos los derechos laborales a través de una subcontratación depredadora, en la que cualquier empresario puede deshacerse de la responsabilidad laboral trasladándosela a un tercero, sin más garantías que pagar el salario mínimo y registrar a los trabajadores en el Seguro Social”.
Desde su punto de vista esto convierte al trabajo en una mercancía, lo que ha sido un interés muy marcado en el sector empresarial, porque obtiene ganancias millonarias a costa de la postración de los trabajadores.
“Esta propuesta –añade Alcalde– es idéntica a la que presentó Felipe Calderón en su iniciativa de 2012, y que fue detenida por la diputación de izquierda y por el propio PRI en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, pues sostuvo que aceptar ese outsourcing era terminar con el derecho al trabajo, que sería una traición a los trabajadores.”
Con la omisión del voto secreto para que el trabajador elija afiliarse al sindicato que quiera, en la iniciativa se abre otra vez la puerta a los contratos de protección con sindicatos blancos. Con esa normatividad, el patrón no está obligado a definir por qué despide a un trabajador, pero el empleado sí debe
presentar su demanda por escrito ante el nuevo órgano de conciliación y no la podrá modificar durante el juicio. “Como esa, hay varias reglas que son muy nocivas en el procedimiento”, señala el entrevistado.
Además, indica, el que era Organismo Autónomo deja de serlo y se convierte en tripartito, al integrarse un consejo técnico formado por cuatro representantes de las centrales oficiales, cuatro del sector empresarial y cuatro del gobierno.
“Está peor que antes, porque ese órgano es el encargado del registro de sindicatos y de contratos colectivos y de conciliación, lo cual es un verdadero disparate, porque a los patrones no les corresponde decidir cuándo se forma un sindicato. ¡Eso no existía ni antes de la reforma!”
Por eso, dice Alcalde, ya existen quejas ante organismos internacionales y el sindicalismo democrático se ha unido de manera extraordinaria para combatir esa norma.
Bensusán explica que se trata de quitar las restricciones del artículo 15 de la ley laboral, aprobadas en la reforma de 2012, sobre el outsourcing. “Lo único que dicen es que el contratista, quien tiene a los trabajadores, informe periódicamente al contratante que está cumpliendo con las obligaciones y ya”.
“Es un retroceso de 100 años”, agrega, pues quieren presentar la subcontratación como la solución a los problemas laborales, cuando el propio Navarrete Prida reconoció, en días pasados, que son miles de millones de pesos que se fugan en impuestos y en el IMSS, por los esquemas de simulación del outsourcing, lo cual hace de éste “uno de los problemas más graves del país”.
En opinión de la académica, esta reforma “no tiene mucho futuro, así como está ahora. Sería un retroceso. Un problema que tenemos, y que estamos heredando, es que la transición política a la democracia no terminó con este corporativismo corrupto, por lo que se sigue festejando la reelección en el sindicato petrolero, que los sindicatos corporativos entreguen dinero al PRI para las campañas electorales, que se roban el dinero, solapando a los dirigentes enriquecidos de manera escandalosa y que haya trabajadores con pérdida de derechos y de salarios, todo con el apoyo de abogados empresariales.
“Se trata de impedir el avance que estábamos teniendo en materia laboral gracias a la reforma constitucional. Se quiere mantener el viejo sistema que, en los hechos, terminó siendo como en el Porfiriato, donde sólo mandan los patrones. Estamos en un mundo al revés, donde los sindicatos, que deberían proteger a los trabajadores, presentan iniciativas contra los trabajadores; sindicatos que deberían pedir aumento salarial, se oponen a él. ¡Es el mundo al revés!”
De hecho, le llama la atención que en México los cambios democráticos “parecen venir de afuera”, de la presión internacional, porque en el interior “estamos impotentes”. “Yo creo que no hay condiciones de aprobar (la iniciativa de ley reglamentaria), pero lo pueden hacer. Ya lo vimos con la Ley de Seguridad Interior. ¡Es una situación dramática!”, concluye.
México se está jugando la construcción de un verdadero estado de derecho en el mundo del trabajo, luego de que 183 legisladores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos enviaron una carta al representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, para pedirle que “dada la arraigada resistencia al derecho laboral en México, debemos exigir que se lleven a cabo reformas laborales reales e identificables, antes de que el Congreso vote sobre un TLC renegociado”.
En el contexto de la sexta ronda de negociaciones del TLC, llama la atención que la Secretaría del Trabajo haya respaldado esta reforma, pese a la carta que la Confederación Sindical Internacional envió al director de la Organización Internacional del Trabajo cuestionando el contenido de la iniciativa de ley reglamentaria del Srtículo 123 constitucional.

http://hemeroteca.proceso.com.mx/?page_id=278958&a51dc26366d99bb5fa29cea4747565fec=418537

El salario desaparece de la reforma laboral

31 enero 2018, Manuel Fuentes
La contrarreforma laboral es un acto criminal que no debe prosperar porque es gravemente lesiva a los derechos históricos de los trabajadores | Manuel Fuentes

Los hacedores de la contrarreforma laboral presentada el 7 de diciembrepasado, tuvieron la ambición desmedida de desaparecer el concepto de salario para permitir que se paguen a los trabajadores cantidades inferiores en la mayoría de las indemnizaciones previstas en la Ley Federal del Trabajo.
Desaparece en la propuesta el salario como base para el pago de las indemnizaciones por Suspensión y Terminación Colectiva del Trabajo, en contingencia sanitaria, implantación de maquinaria, en procedimientos de trabajo nuevos, en casos de muerte, riesgos de trabajo e incapacidades permanentes totales; en esencia, en todos los rubros vulnerables de protección a los trabajadores.
La iniciativa priista toma como base (en lugar del salario) la Unidad de Medida y Actualización (U.M.A), concepto pueril inventado para aplicar multas y sanciones en las barandillas de los juzgados.
Actualmente el salario mínimo general diario equivale a $88.36, mientras que la U.M.A. está fijada en $80.36, lo que representaría un decremento en los ingresos del trabajador del orden del 9.05%.
En los casos del salario integrado que se sustituye por ese concepto, la afectación puede representar hasta el 50% o más de los ingresos, hecho muy grave, dada la situación en que se dan los supuestos de vulnerabilidad del trabajador en que se deben pagar las indemnizaciones.
El sector patronal pretende, en complicidad con líderes sindicales de la CROC y la CTM conjuntamente con el gobierno federal, hacer los cambios para desaparecer el concepto de salario1 y sustituirlo por uno nuevo, la U.M.A., en los siguientes casos:

  1. Cuando se trate de la suspensión de labores o trabajos, que declare la autoridad sanitaria competente, cuando haya contingencias declaradas por la autoridad sanitaria que en la actual fracción VII del artículo 427 de la Ley Federal del Trabajo señala que:

… el patrón no requerirá aprobación o autorización de la Junta de Conciliación y Arbitraje y estará obligado a pagar a sus trabajadores una indemnización equivalente a un día de salario mínimo general vigente, por cada día que dure la suspensión, sin que pueda exceder de un mes.
Considerando que el texto vigente es lesivo para el trabajador porque no se le pagará con el salario que percibe (por ejemplo $200.00 diarios), sino el equivalente a un salario mínimo general vigente ($88.36 diarios); ahora el propuesto es mucho más agresivo porque se pagaría con una cantidad inferior como lo es la U.M.A. ($80.36 diarios).
El texto propuesto por el sector patronal señala:
… el patrón no requerirá aprobación o autorización del Tribunal y estará obligado a pagar a sus trabajadores una indemnización equivalente a un día de la Unidad de Medida y Actualización, por cada día que dure la suspensión, sin que pueda exceder de un mes

  1. En los casos de suspensión colectiva que prevé el artículo 430 de la ley federal del trabajo establece que se fijará una indemnización:

… sin que pueda exceder del importe de un mes de salario
El nuevo texto promovido por el sector patronal, con el aval del sindicalismo (también patronal) y el gobierno (con alma y esencia patronal) señala:
… sin que pueda exceder del importe de treinta veces la Unidad de Medida y Actualización

  1. En los casos de terminación de la relación laboral, la ley vigente señala que deba pagarse con tres meses de salario integrado, ahora se propone:

Artículo 436. En los casos de terminación de los trabajos señalados en el artículo 434, salvo el de la fracción IV, los trabajadores tendrán derecho a una indemnización de tres meses de la Unidad de Medida y Actualización, y a recibir la prima de antigüedad a que se refiere el artículo 162.

  1. El artículo 439 de la ley laboral establece el pago de 4 meses de salario (que debe pagarse con salario integrado), «cuando se trate de la implantación de maquinaria o de procedimientos de trabajo nuevos», ahora se sustituye por el pago en U.M.A. en el artículo que se propone:

Artículo 439.- (…) Los trabajadores reajustados tendrán derecho a una indemnización de cuatro meses de la Unidad de Medida y Actualización

  1. En el caso de indemnizaciones por riesgos de trabajo, el artículo 485 señala que la cantidad que se tome como base para el pago de las indemnizaciones no podrá ser inferior al salario mínimo.

El artículo 485 propuesto por la ley laboral:
Artículo 485.- La cantidad que se tome como base para el pago de las indemnizaciones no podrá ser inferior a la Unidad de Medida y Actualización.

  1. Ahora se propone que el pago no podrá ser inferior a la U.M.A. en los casos de incapacidad permanente total. El artículo vigente indica:

Artículo 495.- Si el riesgo produce al trabajador una incapacidad permanente total, la indemnización consistirá en una cantidad equivalente al importe de mil noventa y cinco días de salario.
Ahora la propuesta mezquina señala:
Artículo 495.- Si el riesgo produce al trabajador una incapacidad permanente total, la indemnización consistirá en una cantidad equivalente al importe de mil noventa y cinco días de la Unidad de Medida y Actualización.

  1. Hasta en los gastos funerarios se ensañan para pagar menos, a pesar de que en esos negocios no reciben el pago en U.M.A.:

Artículo 500.-

  1. Dos meses de salario por concepto de gastos funerarios;

La propuesta de estas personas sin escrúpulos dice ahora:
Artículo 500.-

  1. Dos meses de la Unidad de Medida y Actualización por concepto de gastos funerarios;
  2. En la ley vigente que les apura anular también pretenden reducir la indemnización en caso de muerte:

Artículo 502.- En caso de muerte del trabajador, la indemnización que corresponda a las personas a que se refiere el artículo anterior será la cantidad equivalente al importe de cinco mil días de salario (…)
El nuevo texto incrustado por esos bandidos señala:
Artículo 502.- En caso de muerte del trabajador, la indemnización que corresponda a las personas a que se refiere el artículo anterior será la cantidad equivalente al importe de cinco mil días de la Unidad de Medida y Actualización…

  1. En el artículo 1003 de la ley federal del trabajo que pretenden desaparecer, ubicado en el título de responsabilidades y sanciones, establece que:

Artículo 1003.- Los Presidentes de las Juntas Especiales y los Inspectores del Trabajo, tienen la obligación de denunciar al Ministerio Público al patrón de una negociación industrial, agrícola, minera, comercial o de servicios que haya dejado de pagar o pague a sus trabajadores cantidades inferiores a las señaladas como salario mínimo general.
El nuevo artículo que pretenden pase desapercibido ahora señala:
Artículo 1116.- Los Inspectores del Trabajo o el Tribunal, tienen la obligación de denunciar al Ministerio Público al patrón (…) que haya dejado de pagar o pague a sus trabajadores cantidades inferiores a las señaladas como Unidad de Medida y Actualización.
La contrarreforma laboral es un acto criminal que no debe prosperar porque es gravemente lesiva a los derechos históricos de los trabajadores, en virtud de que pretende anular de manera definitiva el salario como base de pago de las indemnizaciones, por un concepto distinto al laboral como es la Unidad de Medida y Actualización.
Los legisladores no pueden aprobar este tipo de propuestas porque de hacerlo se convertirán en viles delincuentes del viejo cuño al arrebatar, cancelar y anular el salario, derecho fundamental de los trabajadores en la legislación laboral.
¡No lo permitamos!

https://lasillarota.com/opinion/columnas/el-salario-desaparece-de-la-reforma-laboral/203098

Abogados denuncian albazo del líder de la CROC para avalar la reforma laboral

La iniciativa traiciona la LFT y viola la Constitución, sostienen

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de enero de 2018, p. 19
Ya concluyó la redacción del dictamen de reforma laboral en el Senado, por lo que el paso siguiente será llevarla al pleno para su discusión y eventual aprobación, informó ayer el dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas. En tanto, abogados laborales señalaron que se pretende dar albazo con esta iniciativa.
González –quien es senador por el PRI, al igual que Tereso Medina, con quien presentó la iniciativa– señaló que la pretensión es que el paquete de reformas en materia laboral sea aprobado el próximo mes, a pesar de que sindicatos, centrales obreras, abogados y expertos en la materia han advertido que éste pone en riesgo como nunca el modelo laboral del país, traiciona los principios fundamentales de la Ley Federal del Trabajo, viola la Constitución, convierte el organismo tripartito de conciliación en tribunal a modo en favor de los patrones, ignora el voto secreto y da manga ancha a los gremios de protección.
No obstante, el líder de la CROC sostuvo que en la redacción del dictamen los legisladores mostraron su firmeza y voluntad para trabajar en favor de una justicia laboral realmente efectiva.
La reforma ha sido cuestionada por los sindicatos –que incluso preparan una marcha para mañana en contra de dicha iniciativa–, porque liberaliza el outsourcing, dificulta a los trabajadores la posibilidad de cambiar de sindicato y debilita sus derechos laborales fundamentales.
Héctor Barba y otros abogados advierten que dicha iniciativa hace imposible que los trabajadores cambien de sindicato mediante los juicios de titularidad, pone obstáculos al derecho a la libertad sindical, minimiza las indemnizaciones en caso de muerte de los trabajadores e introduce esquemas perversos, por ejemplo, para que los sobrecargos y pilotos puedan tener sindicatos independientes.
Héctor Arturo Mercado López, magistrado de circuito, señaló que en esta reforma están en juego la estabilidad laboral y el sano desarrollo económico del país y se pone en riesgo el acceso a una vida digna para los mexicanos.
Incluso dirigentes estatales de la CROC que se han levantado contra González Cuevas y piden su destitución por no representar los intereses de los trabajadores y utilizar esta central obrera para sus intereses personales se pronunciaron contra la iniciativa.

http://www.jornada.unam.mx/2018/01/31/politica/019n2pol

Descartan que reforma laboral quite candados a subcontratación


NOTIMEX 30.01.2018
El senador Isaías González Cuevas aseguró que el dictamen de la iniciativa de reforma secundaria sobre justicia laboral no contempla quitar candados al régimen de outsourcing como lo exigían empresarios.
El también secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CORC) informó que el Senado concluyó la redacción del dictamen, donde se mantiene acotada la subcontratación a aquellas actividades que no sean estratégicas para la empresa como administrativas, ventas, gestión, logística y limpieza.
En un comunicado expuso que durante las reuniones con representantes del gobierno y la iniciativa privada se acordó que se mantendrían sin cambios los artículos 15, 15-A, 15-B, 15-C y 15-D de la Ley Federal del Trabajo para mantener a salvo los derechos laborales de los trabajadores.
“Queremos que el paquete de reformas en materia laboral sea aprobado el próximo mes y estamos analizando con mucho detenimiento las modificaciones para garantizar que no haya despido de trabajadores ni se abarate la mano de obra”, subrayó.
Manifestó que el compromiso común fue no vulnerar los intereses de los trabajadores, ni abaratar la mano de obra, ni evitar el pago de reparto de utilidades, pues el objetivo es imponer el Estado de derecho sin excepciones.
Agregó que las reformas propuestas buscan que las demandas en materia laboral sean resueltas por un órgano judicial, por lo que desaparecerían las juntas de Conciliación y Arbitraje para que las controversias entre trabajadores y patrones estén a cargo de los tribunales laborales del Poder Judicial de la Federación o de las entidades federativas.
Dentro de la iniciativa se contempla la creación de un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, que tendría a su cargo la función conciliatoria en el orden federal y la atención del registro de todos los contratos colectivos de trabajo y de las organizaciones sindicales.

https://www.20minutos.com.mx/noticia/326524/0/descartan-que-reforma-laboral-quite-candados-a-subcontratacion/

Prioridad, poner en marcha la ley secundaria de justicia laboral: STPS

  • El Senado y la dependencia harán un esfuerzo enorme para sacarla: Campa Cifrián
  • El secretario se declaró sensible a las resistencias sobre el reglamento de subcontratación

Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Sábado 27 de enero de 2018, p. 29
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, recalcó que es prioridad de esa dependencia poner en marcha la reforma laboral sobre impartición de justicia y aunque los tiempos están apretados, conjuntamente con el Senado hará un esfuerzo enorme para que salga a tiempo la legislación secundaria en la materia.
A dos semanas de que asumió el cargo, recalcó que es sensible a las resistencias que han surgido en torno a la propuesta sobre subcontratación o outsourcing, incluida en la iniciativa de senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para reglamentar la reforma laboral. Asimismo, confió en que se logre un dictamen antes del 25 de febrero a fin de que los nuevos ordenamientos puedan ponerse en marcha.
Campa Cifrián detalló que desde el 10 de enero, cuando tomó posesión como titular de la STPS, ha sostenido encuentros con representantes sindicales y empresariales, legisladores e integrantes de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como académicos y demás sectores involucrados, para buscar acuerdos en torno al nuevo esquema de justicia a partir de las modificaciones a la Carta Magna aprobadas el año pasado.
Adelantó que hay avances importantes en torno a los procedimientos que acompañarán al nuevo sistema jurisdiccional y, con pleno respeto a la separación de poderes, se involucrará en el proceso legislativo necesario para concretar la desaparición de las juntas de conciliación y arbitraje y la resolución de los conflictos obrero patronales en tribunales judiciales.
Reconoció que se deberá acelerar el proceso, ya que el plazo legal vence el 25 de febrero. Estamos en la etapa final de revisión y seguramente estaremos trabajando con el Senado a partir del 1º (de febrero, cuando se inicia el periodo de sesiones), para sacar en tiempo la legislación y dar margen a que se apruebe también en la Cámara de Diputados.
Hay dos iniciativas: la de los senadores priístas Tereso Medina e Isaías González Cuevas, y la del perredista Luis Sánchez, que deberán dictaminarse, dijo.
Asimismo, expuso, el presidente de la República remitirá una terna a fin de que el Senado elija, antes también del 25 de febrero, al titular del instituto que estará a cargo de la conciliación y el registro de sindicatos y contratos colectivos.
El secretario del Trabajo detalló que de acuerdo con la reforma constitucional a partir de noviembre operará un sistema dual, ya que en esa fecha los conflictos y casos laborales ya no se turnarán a las juntas de conciliación sino al Poder Judicial.
Las juntas, explicó, no desaparecerán de inmediato, sino en un plazo de cuatro años, durante los cuales deberán desahogar los juicios laborales que se hayan presentado hasta antes de noviembre.
Durante la conferencia de prensa Campa Cifrán respondió también preguntas sobre el salario mínimo, y aseguró que el compromiso es que en marzo se revisen los precios y se tome la decisión de la pertinencia de revisarlo. Es algo que también he conversado con las organizaciones obreras y patronales.
Conflicto de la Media Luna
Respecto del conflicto en la mina Media Luna, donde ha habido muertos y el Sindicato Minero denunció agresiones de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), el titular de la STPS resaltó que se ha mantenido atento, ya que es un conflicto con facetas distintas a la laboral, entre las que mencionó una que tiene que ver con el crimen organizado y otra con situaciones comunitarias.
Campa Cifrián detalló que el fiscal de Guerrero le informó que la muerte de una persona en esa mina un día antes no está vinculada con cuestiones laborales y la Policía Federal desmintió que hayan ocurrido hechos de violencia en el retén de la puerta tres.
Aseguró que está atento a la parte gremial del conflicto en Media Luna y pidió a altas autoridades que atiendan los otros aspectos no laborales.

http://www.jornada.unam.mx/2018/01/27/sociedad/029n1soc

Boletín de Prensa del Observatorio Ciudadano de la Reforma Laboral.

Observatorio Ciudadano de la Reforma Laboral se reúne y concreta acuerdos para frenar la Reglamentación en los Estados.
El martes 24 de enero de 2018, los miembros del Observatorio Ciudadano de la Reforma Laboral se reunieron con la finalidad de actualizar las estrategias tendientes a frenar la implementación de la lesiva iniciativa de Reforma Laboral presentada por el senador Tereso Medina, la CTM y la CROC
Se dio información acerca de los trabajos que han realizado los miembros en los últimos meses entre los que destacan la generación de vínculos con organizaciones sindicales y protectoras de Derechos Humanos, radicadas en Estados Unidos y Canadá. Estas relaciones institucionales han puesto en la mira internacional la problemática de los trabajadores en México y Organizaciones como AFL-CIO y la Confederación Internacional Sindical han enviado comunicaciones a la OIT responsabilizando al gobierno mexicano, explicando el retroceso a los derechos laborales que traería consigo la aplicación de la reforma a la Ley Federal del Trabajo en términos de la iniciativa en cuestión.
En esta sesión se contó con la presencia de la quinta visitadora de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México quien manifestó su compromiso por la defensa y promoción de los derechos humanos de los trabajadores y la conquista histórica en el texto del artículo 123 constitucional. Es por ello que se sumará a las actividades del Observatorio.
Por último en el plan de acción acordado por los miembros se encuentran las siguientes actividades:
Comunicarse con los congresos locales para advertir que por disposición constitucional, ellos no tienen competencia para constituir los Centros de Conciliación sin que la directriz esté previamente marcada por la legislación federal.
Solicitar una Audiencia con el Secretario del Trabajo para exponer lo anterior.
Convocar a una conferencia de prensa en la que se aborde el menester que nos ocupa el próximo primero de febrero.
Datos de Contacto:
Dr. José Alfonso Bouzas Ortiz
Correo electrónico: bouzas@unam.com, sharainlaw@gmail.com
Teléfono móvil: 044 55 54 00 45 46

Reforma a Ley Federal del Trabajo no modificará outsourcing: CROC

Isaías González Cuevas, dirigente de esa organización obrera y campesina indicó que la ley secundaria en materia de Justicia Laboral no considera modificaciones al régimen de subcontratación
24/01/2018 Astrid Rivera
La reforma a la Ley Federal del Trabajo no cambiará el régimen de outsourcing o subcontratación, no se termina con los derechos laborales de los trabajadores, afirmó Isaías González Cuevas, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC)
El también senador priísta explicó que la iniciativa de Ley Secundaria en materia de Justicia Laboral no contempla modificaciones al régimen de outsourcing o subcontratación, por lo que los artículos no se tocarán los artículos 15, 15-A, 15-B, 15-C y 15-D de la Ley Federal del Trabajo, permanecerán igual, como lo estableció la reforma de 2012.
Explicó también que el dictamen de la iniciativa de reformas a la Ley Federal del Trabajo, que se presentará ante comisiones en el Senado de la República, de ninguna manera pretende terminar con los derechos laborales de los trabajadores.
“Lo que se pretende con las modificaciones, es garantizar un sistema de impartición de justicia laboral, expedito y equilibrado, que no permita actos contrarios a los intereses de los trabajadores y no impida el crecimiento de las empresas”, aseguró.
El secretario general de la CROC, subrayó que este tema no formó parte de la reforma constitucional en materia laboral y tampoco se verá reflejado en las leyes secundarias, a pesar de las presiones que ejercen las empresas subcontratistas.
Reiteró que muchas de ellas han violado la ley y de ahí su planteamiento de liberar este tipo de contratación, para consolidar sus ganancias, abaratar la mano de obra y evitar el pago de reparto de utilidades.
González Cuevas advirtió que la central obrera a su cargo no aceptará este tipo de maniobras de los empresarios que pretenden suprimir restricciones a la subcontratación, destruir el Derecho del Trabajo e institucionalizar la precariedad laboral.
“Esta formulación aparentemente positiva, significa otorgar los mínimos de ley, que en México representan: salario mínimo, afiliación al Seguro Social, 6 días de vacaciones y 15 días de aguinaldo.
Insistió que las reformas propuestas, buscan introducir un cambio radical al actual sistema de justicia laboral, a \n de que la justicia en ese ámbito sea resuelta por un órgano judicial y se cree un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal.
Este tendría a su cargo la función conciliatoria en el orden federal y la atención del registro de todos los contratos colectivos de trabajo y de las organizaciones sindicales, con el propósito de fortalecer el ejercicio de las libertades de negociación colectiva y sindicalización.
González Cuevas reiteró que la propuesta de reforma laboral contempla la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, para que las controversias entre trabajadores y patrones estén a cargo de los Tribunales laborales del Poder Judicial de la Federación o de las entidades federativas y se reduzca el tiempo en los procedimientos y la ejecución de las sentencias.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/sociedad/reforma-ley-federal-del-trabajo-no-modificara-outsourcing-croc
https://www.debate.com.mx/politica/Reforma-a-Ley-del-Trabajo-no-modificara-outsourcing-CROC-20180124-0426.html

Reforma busca impartición de justicia laboral más equilibrada: CROC

NOTIMEX 24.01.2018 – 23:11H La iniciativa de ley secundaria en materia de justicia laboral no contempla modificaciones al régimen de outsourcing o subcontratación, pero sí busca garantizar un sistema de impartición de justicia… La iniciativa de ley secundaria en materia de justicia laboral no contempla modificaciones al régimen de outsourcing o subcontratación, pero sí busca garantizar un sistema de impartición de justicia más expedito y equilibrado, afirmó el líder de la CROC, Isaías González Cuevas.
El secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) aseguró que no se permitirá afectar los derechos de los trabajadores, pese a las presiones que ejercen empresas subcontratistas.
El también senador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que el propósito es avanzar hacia una sociedad más equilibrada, “en la que el Estado de derecho se imponga sin excepciones y se cierre el paso a toda simulación y corrupción en las relaciones laborales”.
En un comunicado, mencionó que el dictamen de la iniciativa de reformas a la Ley Federal del Trabajo que se presentará ante comisiones en el Senado no se hará eco de las intenciones de los empresarios que buscan liberar la contratación outsourcing para consolidar sus ganancias, abaratar la mano de obra y evitar el pago de reparto de utilidades.
Agregó que el proyecto de dictamen contempla la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje para que las controversias entre trabajadores y patrones estén a cargo de los tribunales laborales del Poder Judicial de la Federación o de las entidades federativas, para reducir el tiempo en los procedimientos y la ejecución de las sentencias.
https://www.20minutos.com.mx/noticia/324234/0/reforma-busca-imparticion-de-justicia-laboral-mas-equilibrada-croc/