Reforma laboral, perfectible y a revisión periódica, señalan dirigentes 


NOTIMEX 17.05.2019 – 11:11H La ley laboral es perfectible y debe ser revisada de manera periódica para evitar problemas entre dos o más sindicatos en una empresa, así como entre trabajadores, expresaron líderes obreros y especialistas, quienes manifestaron optimismo en lo que corresponde a la justicia en la materia. 
Por un lado Rodolfo González Guzmán, líder de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), advirtió que al existir dos o tres sindicatos dentro de una misma empresa, como lo establece el nuevo marco legal, podría generarse inestabilidad al interior con el riesgo de que las compañías dejen el país. 
Ante ello, expuso, se debe ser muy cuidadoso con el fin de no generar desempleo y que el crecimiento de la economía se vea afectado.
 “Se escucha muy bonito hablar de democracia y libertad sindical, pero hay que saber hasta dónde se puede llegar y evitar problemas entre trabajadores y organizaciones sindicales”, alertó en entrevista. Incluso, según él, organizaciones del sector empresarial no estarían de acuerdo con la reforma laboral, pues hay lagunas legales que deben corregirse lo más pronto posible.
 “La ley es perfectible y se debe revisar periódicamente para evitar la extorsión en los centros de trabajo por parte de pseudosindicatos que al final de cuentas dañan la imagen de las auténticas organizaciones obreras”, afirmó. 
Por su parte el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, apuntó que con la nueva ley laboral se está de acuerdo en la democracia, que ya se aplica, pero en lo que no están de acuerdo es con que en las empresas haya más de dos sindicatos, porque eso es una copia de lo que hay en países europeos. 
Por ello invitó a los integrantes del Congreso del Trabajo (CT) a mantenerse unidos para no permitir que se pierdan fuentes de empleo. “Necesitamos crear un frente común para defender el derecho de huelga y algunas conquistas que son importantes para los trabajadores”, apuntó. 
A su vez Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), anotó que la Cuarta Transformación que impulsa la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador no se podrá llevar a cabo sin la participación de los trabajadores y sus organizaciones. 
Consideró necesario establecer una agenda de trabajo con el Jefe del Ejecutivo con el fin de estar en contacto permanente y que conozca realmente la problemática en el sector. La reforma en materia de justicia laboral se debe instrumentar de acuerdo a lo que establecieron los legisladores y que la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje sea una realidad y den paso a los Tribunales. 
Alfonso Bouzas Ortiz, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que fincar las bases para que el Estado de derecho garantice legitimidad y funcionalidad es uno de los principales retos en el cambio jurídico laboral en el país. 
Señaló que con la creación del centro de conciliación y de registro, como organismo autónomo, se espera que ocho de cada 10 litigios en materia laboral concluyan en la etapa conciliatoria. 
“Este nuevo ente autónomo tiene una tarea por demás compleja, por la cantidad de conflictos individuales y colectivos en el país. Además del registro sindical a nivel nacional que tendrá que realizar”, subrayó. 
Consideró necesario un cambio cultural en el país, ya que “la reforma no va a caminar sola”, implicando a todos los sectores involucrados. 
Germán de la Garza de Vecchi, abogado laboral, destacó que la propuesta aprobada por el Legislativo otorga una mayor transparencia sindical (voto personal, libre y secreto y sin retención de cuotas), así como la revisión de contratos colectivos en un plazo no mayor a cuatro años. 
“Me parece que desde el punto de vista de democracia sindical vamos a estar a la vanguardia, vamos a tener un sindicalismo democrático y abierto, pero eso no implica que sea para lo que el país esté listo”, comentó. 
En su opinión, los ajustes en materia laboral exigen un modelo mucho más sólido, ya que México no se ha caracterizado por impartir la justicia de manera eficiente, por lo que sugirió la implementación de diversas medidas que logren su efectividad en la práctica. 
Por ejemplo, anotó, “capacitar a los juzgados en materia laboral para que realicen una correcta impartición de justicia y eficientar los servicios del instituto de conciliación y arbitraje donde se implementará la justicia laboral colectiva”. 
Además los trabajadores deberán ser informados adecuadamente de qué es lo que implica la reforma para generar cierta conciencia de hasta dónde pueden llegar las decisiones derivadas de sus derechos. 
Asimismo, abundó que las empresas deberán buscar una mayor interacción con los trabajadores y los sindicatos. A su juicio, existe un panorama complejo, ya que los líderes sindicales, independientemente de la corriente de la que provengan, difícilmente estarán dispuestos a ceder facultades que limitan su “poder”. 
Quetziquel Flores Villicaña, investigadora de la UNAM, calificó como valiente a la reforma laboral porque nace en un contexto complicado, lo que implica repensar el derecho en materia de trabajo, en proporción de trabajadores, justicia social y mecanismos de tutela. 
El reto de las modificaciones, opinó, está en los sindicatos, porque el sindicalismo en México surgió desde el Estado, lo que implicó ver al líder como el poderoso y el que da los beneficios a los trabajadores, implicando una distancia en el ejercicio de los derechos. 
Héctor Marquez Pitol, de ManpowerGroup, destacó que los conflictos entre patrón y empleados se resolverán en los tribunales laborales que dependerán del Poder Judicial de la Federación, además del Centro de Conciliación laboral en 32 localidades como primera instancia.

https://www.20minutos.com.mx/noticia/514623/0/reforma-laboral-perfectible-y-a-revision-periodica-senalan-dirigentes/?fbclid=IwAR2CiBkXAdoa97BqF5r6ELiAowX70LXENJCF3bTgViUTob_bFgEvqHt-ioo

El cambio toca a los sindicatos

Por años, los trabajadores en México no han contado con una verdadera representación ante sus empleadores, aunque eso podría empezar a cambiar.
BLOOMBERG / NACHA CATTAN4:50
bb1662b7c51557981694_original_std.png
Fuente: Especial
La señora Martínez gana el equivalente a unos 79 dólares por una semana de seis días trabajando en la sección de vegetales de un Walmart en la Ciudad de México. Son 13.16 dólares al día o 1.64 dólares por hora.
Un sindicato negoció con el gigante minorista para obtener ese salario, pero ella nunca ha conocido a un representante de ese sindicato. No quiso ser nombrada por temor a represalias, pero dice que ni siquiera ha oído hablar de esa organización.
“Negociación” es una palabra muy generosa para describir lo que realmente hizo el sindicato. El contrato colectivo que cubre la tienda de la señora Martínez permite salarios iniciales en torno al mínimo legal, que ha caído tan lejos del mercado que pocos en la capital realmente trabajan por ello. Walmart, además, paga las cuotas sindicales en nombre de los trabajadores.
1d72310edc1557996397.png
No es así como los sindicatos deberían funcionar. Pero en México lo hacen, por lo menos hasta ahora. La baja remuneración ha sido fundamental para la estrategia económica del país en el cuarto de siglo desde que comenzó el Tratado de Libre Comercio, ahora renegociado como T-MEC, aumentando su atractivo como una base de mano de obra barata para las exportaciones al gigantesco mercado de consumidores en el resto de Norteamérica. Muchas empresas que aprovecharon la fuerza laboral mexicana eran estadounidenses, lo que convirtió la brecha salarial en un constante punto de discordia entre los dos países, o al menos entre los sindicatos norteamericanos y México.
El nuevo acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá, negociado el año pasado, tiene más protecciones para los trabajadores. Pero los legisladores estadounidenses, especialmente los demócratas de la Cámara de Representantes, insisten en obtener más pruebas de que México finalmente toma en serio el aumento de los salarios de los trabajadores mexicanos y amenaza con bloquear la ratificación del acuerdo hasta que lo consigan. El presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que quiere una economía que sea más impulsada por la demanda interna, lo que coloca a los sindicatos ante una encrucijada.
Los esfuerzos de Estados Unidos para garantizar que más protecciones de los trabajadores se incorporen al nuevo acuerdo se han centrado, principalmente, en las compañías que venden productos en su territorio, incluidos los fabricantes de automóviles a los que la administración de Trump también se ha dirigido para revisar los salarios. Pero los grupos de trabajadores estadounidenses, que han estado trabajando con los demócratas en los detalles del nuevo acuerdo comercial trilateral, aseguran que el problema es mucho más amplio.
Aunque no exporten, empresas como WalMart de México, el mayor empleador privado de la nación, son una parte clave de esto.
Los acuerdos que los sindicatos, realmente inexistentes, hacen con los empleadores se conocen como “contratos de protección”. Las empresas señalan que los necesitan porque, si no tienen un contrato vigente, cualquier sindicato puede acudir a la junta laboral y exigir un paro laboral mientras negocia con la empresa.
Ben Davis, director de asuntos internacionales de United Steelworkers, un afiliado de AFL-CIO, la mayor central obrera de EU y Canadá, interpreta el término de manera diferente.
1bda4c789c1557995661.png
Según él, lo que realmente protegen los contratos es “la capacidad de seguir pagando a las personas 50 centavos por hora”.
Un estudio de la OCDE de entre unos 30 países descubrió que México tenía, con mucho, la menor participación de los trabajadores dentro del producto de la economía, en forma de salarios y beneficios, mientras que la participación de las ganancias empresarias fue la más alta.
Joyce Sadka, experta laboral del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), que desarrolló algoritmos para analizar contratos colectivos, estima que alrededor de tres cuartos de los acuerdos firmados a nivel nacional no otorgan a los trabajadores nada más allá de sus derechos legales básicos.
Estima que cuando las cuotas pasan de empresas a sindicatos a cambio de contratos que ofrecen poco a los trabajadores, que no saben que existen, estos a menudo equivalen a “tratos de colusión entre la empresa y el sindicato”.
El líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la agrupación sindical responsable del contrato laboral de la señora Martínez y una de las mayor peso a nivel nacional, sostiene que el hecho de que las empresas paguen a los sindicatos directamente ayuda a los trabajadores porque el dinero no sale de sus bolsillos. Los contratos laborales de CTM “son legalmente válidos y sus revisiones periódicas se realizan de acuerdo con la ley”, escribió el senador Carlos Aceves, secretario general del grupo, en un comunicado enviado por correo electrónico.
El presidente López Obrador fue elegido el año pasado con la promesa de una distribución más justa de los ingresos en el país. Después de asumir el cargo en diciembre, aumentó el salario mínimo de alrededor de 4.60 dólares por día a alrededor de 5.40, que sigue siendo uno de los más bajos de la región. Incluso, tras el incremento, las remuneraciones que se pagan en el país siguen palideciendo de forma importante ante lo que perciben sus contrapartes en EU y Canadá. De acuerdo con datos del Inegi y la OCDE, el salario mínimo mensual este año en el país asciende a poco más de 3 mil pesos. En tanto, el monto pagado en Estados Unidos asciende 23 mil 928 pesos y 31 mil 511 pesos en Canadá.
Ante esta situación, el nuevo gobierno federal mexicano se está apresurando a cumplir con las renovadas normas laborales que se estipularon en el T-MEC para que el pacto pueda pasar por el Congreso de Estados Unidos antes de su receso de verano. Los demócratas no estarán satisfechos con los cambios en el papel, incluso si son promulgados por un líder mexicano amigable con los trabajadores. Los legisladores estadounidenses querrán seguimiento, incluidos los recursos financieros disponibles para su cumplimiento y una mayor evidencia de que el sistema judicial puede abordar casos de tratamiento injusto de los trabajadores.
Las nuevas leyes que requerirán que cada trabajador vote sobre los sindicatos, su representación y los contratos laborales fueron aprobadas en el Senado a fines de abril, luego de pasar por la Cámara baja a principios de ese mes.
De hecho, la Secretaría del Trabajo lanzó ya la convocatoria para que los sindicatos de trabajadores y patrones, así como los patrones independientes, elijan a los integrantes del Consejo de representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) para el periodo 2019-2023, cuyo objetivo será determinar si las remuneraciones mínimas en el país deben aumentar.
De acuerdo con el gobierno federal, la gran virtud de la legislación laboral recién aprobada es que se otorga una mayor y verdadera libertad sindical a los trabajadores, algo de lo que cual carecían en el pasado. En el país existen alrededor de 3 mil 800 sindicatos registrados, sin embargo, la mayoría de ellos, como en el caso del que agrupa a la señora Martínez, simplemente pasan de largo de las necesidades e inquietudes de los trabajadores.
“Había reglas del juego donde los trabajadores no tenían la oportunidad de incidir, a través de un voto secreto, directo, personal para poder elegir a su sindicato, a sus dirigencias”, dijo Patricia Mercado, senadora de Movimiento Ciudadano, en una entrevista con El Financiero Bloomberg TV. “Por esta falta de representatividad no creció la economía, no creció la productividad, esta falta de organización colectiva llevó a una precariedad muy grande”.
Del otro lado de la mesa, algunas organizaciones como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) han señalado que la ley laboral aprobada tiene claroscuros y que más allá de ser el cambio de profundidad que requerían los sindicatos y los trabajadores del país, la legislación se realizó bajo la presión del T-MEC y su aprobación en el Congreso de EU. Una de las principales inquietudes de los empresarios es la posibilidad de que haya más de un sindicato por empresa, pues si bien las más grandes tienen la capacidad administrativa, las medianas y pequeñas están en una clara desventaja.
Además, López Obrador no controla a los gobiernos locales que aprueban muchos contratos laborales, y los líderes estatales de las agrupaciones de trabajadores se apresuran a cerrar pactos a nivel estatal con sindicatos proempresariales que podrían frenar el derecho de huelga.
La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, menciona que los plazos estrictos de la ley laboral, la fuerte voluntad política del presidente López Obrador y un grupo de trabajo integrado por su secretaría, la de Hacienda y los gobernadores, garantizarán una rápida aplicación en todo el país.
La ley “da en el meollo del asunto”, dice. “Esto no es solo maquillaje”. Alcalde ha repetido ese mensaje constantemente en sus intervenciones con medios de comunicación y redes sociales, al tiempo que desestima las críticas de una legislación hecha al vapor y a la medida de lo que se requería para poder firmar el T-MEC.
Mientras tanto, a pesar de que López Obrador enfrenta la presión de Estados Unidos de no arrastrar los pies en las reformas a favor de los trabajadores, también se le advierte que no se mueva demasiado rápido en el asunto. Después de décadas de gobierno por parte de partidos amigables con los negocios, hay una demanda acumulada entre los trabajadores mexicanos, y la llegada de un presidente más empático con su causa provocó una ola de paros.
Walmart se encuentra entre las compañías que han anunciado un aumento salarial desde que López Obrador asumió el cargo. En marzo, prometió un aumento del 5.5 por ciento en el pago promedio a nivel nacional. Walmart menciona que también ofrece bonos de productividad a la mayoría de los empleados y está trabajando para ajustar los contratos de negociación colectiva para cumplir con la nueva ley laboral que se está aprobando. En la tienda de la Ciudad de México, el señor Hernández, quien gana 59 dólares por su semana de seis días, dice que aún no ha recibido un aumento. La señora Martínez detalla que los bonos de productividad que recibió de la compañía ascendieron a diez dólares por año o dos.
La madre de cuatro hijos de 58 años podría usar un poco de dinero extra. De hecho, comenta que su esposo contribuye con trabajos esporádicos que puede encontrar, como colgar luces de Navidad, pero no en México. Para conseguir ese trabajo, tuvo que cruzar la frontera. 
Con información de Zenyazen Flores y Héctor Usla*

https://www.elfinanciero.com.mx/bloomberg-businessweek/el-cambio-toca-a-los-sindicatos?fbclid=IwAR1nxUG8p57lPApPF5Xmv0NnRdyBhS3fDfc2MZMw-PJ27ob4QkaHEPwokRw

Quieren patrones cárcel para huelguistas ilegales

Cambios. Publican documento con recomendaciones para modificar lo aprobado en Cámara de Diputados
24 DE ABRIL, 2019 ÁNGEL CABRERA
GABRIELA-ESQUIVEL-Protesta-Senado-Sindicatos-1.jpg
Foto: Gabriela Esquivel | Sector patronal busca castigar a trabajadores hasta con 4 años
24 de abril, 2019
El sector patronal quiere que la reforma laboral, aprobada por la Cámara de Diputados y cuyo análisis se alista en el Senado, elimine el voto directo de los trabajadores para elegir a sus líderes sindicales, e incluya hasta cuatro años de cárcel para trabajadores que realicen paros ilegales, realicen bloqueos en fábricas o tomen vehículos de la empresa.
Además, plantean que los sindicalizados puedan designar a una delegación o comité para negociar contratos colectivos, y con ello, se elimine la participación de todos los agremiados en esos acuerdos mediante voto directo y secreto.
En vísperas de que la cámara alta discuta la reforma laboral, que incluye la transparencia y democracia sindical, con lo cual, se cumplen las exigencias del Tratado Comercial de México, Estados Unidos y Canadá, el sector patronal publicó un documento con recomendaciones para modificar lo aprobado en la Cámara de Diputados.
Para que los trabajadores ejerzan su derecho de huelga, se debe cumplir con un procedimiento vigilado por la autoridades, que va de una prehuelga, un emplazamiento y una huelga declarada.
El sector patronal propone que a quienes “provoquen, fuera del procedimiento de huelga, paros, cierre de accesos, detención de vehículos u otras, que afecten o pongan en riesgo las actividades productivas, las finanzas de las empresas, o la estabilidad de los trabajadores, se les impondrá pena de prisión de seis meses a cuatro años y multa de 125 a mil 900 unidades de medida y Actualización Vigentes”.
La justificación de los empresarios es que se proteja el Estado de Derecho en las fuentes de trabajo y se sancionen prácticas ilegales realzadas por los sindicatos, sus representantes o por personas ajenas (…) el no contemplar sanciones provoca que los centros de trabajo queden en estado de indefensión”.
Otro de sus puntos es eliminar el voto directo de los sindicalizados como única opción para elegir a sus líderes y para la revisión de los contratos colectivos de trabajo cada dos años.
Su idea es que los agremiados cuenten con otras opciones de sufragio indirecto, como la elección por delegados o asambleas; y en el caso de las negociaciones de contratos, abrir la posibilidad a que los trabajadores elijan a un comité sindical y sea éste el que negocie en su nombre.
En la Reforma Laboral, explican, “existen planteamientos que pueden generar altos impactos en los trabajadores, en la productividad de las empresas, en los procesos judiciales, y sobretodo, en las micro, pequeñas y medianas empresas, que representan el 90% del mercado laboral”.

https://www.24-horas.mx/2019/04/24/quieren-patrones-carcel-para-huelguistas-ilegales/?fbclid=IwAR0uTmKmc9W46U9SS4Uxc1XUxMfhflXSQERXhsKRmMSE-UEBTakWwJowWDM

San Luis Potosí: Sindicatos apoyan reforma laboral


Es la reforma sindical más importante desde la Revolución: Emilio de Jesús Ramírez, líder de CTM
Emilia Monreal | 14/04/2019 | 01:51
El secretario del Interior de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), César Lara Rocha, dijo que siempre y cuando fuera una reforma que beneficie a los trabajadores, la central obrera que comanda apoyaría la reforma laboral que está en el Senado para ser votada.
«La reforma propone que se regule el outsourcing, acabar con el abuso con algunos trabajadores que no gozan de los beneficios para una pensión digna, pero solo se pide que no se perjudique a la clase trabajadora, y los cambios siempre son positivos”.
También el líder estatal de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Anastasio Silva Hernández, dijo estar a favor de la transparencia de los sindicatos, de la libre asociación, la rendición de cuentas, pero en contra del outsourcing y la eternidad de los líderes sindicales, así como de los contratos de protección.
«No se trata de desaparecer los sindicatos, pero lo que sí es un riesgo es que haya dos o tres sindicatos en una empresa, pero estamos a favor que se respete el derecho de huelga«, apuntó.
Reforma laboral, la más importante desde la Revolución: CTM
La reforma electoral que está por ser votada por el Senado es la más importante que ha tenido el sindicalismo desde la Revolución, por lo que hay que tener paciencia para conocerla a fondo, dijo Emilio de Jesús Ramírez Guerrero, secretario general de la Federación de Trabajadores del Estado-Confederación de Trabajadores de México (FTE-CTM)
Es un hecho que van a cambiar muy sustancialmente las relaciones colectivas, la conformación de los sindicatos, la competencia sobre los conflictos individuales y colectivos a través de jueces, la elección democrática a través de voto, entre otros aspectos, reconoció Ramírez Guerrero.
El líder de la central obrara potosina consideró que aún es muy pronto para hablar sobre el panorama que se espera con la reforma laboral que espera aprobación en Senado de la República, por lo que habrá que estar pendiente de cómo quedará al final la normatividad.
Entre los aspectos que se destacan de la nueva Reforma es que los procedimientos de elección de directivos y secciones sindicales deben ser con un ejercicio del voto personal, directo, libre y secreto, y con una perspectiva de igualdad de género; en ese sentido Emilio de Jesús apuntó que en San Luis Potosí eso ya se hace, incluso aseguró que han invitado a consejeros del Ceepac a ser testigos de las elecciones sindicales, revisiones de contratos colectivos, negociaciones, registro de sindicatos, entre otras acciones.

http://planoinformativo.com/653884/sindicatos-apoyan-reforma-laboral-slp

Los temas más importantes sobre las huelgas y los sindicatos en la Reforma Laboral


Foto propiedad de: Internet
Vladimir Ricardo Landero Aramburu
@riclandero
dom 24 mar 2019 20:37
 
“Todos pensaríamos que viene una solución de fondo con la reforma laboral que se está discutiendo en la Cámara de Diputados, que ahora sí, gracias a la coyuntura del T-MEC, la presión de EU y Canadá, se avecinan cambios radicales, pero les tenemos malas noticias, se mantienen vicios, se mantienen formas, todo cambia para seguir igual»
Cuando hablamos de huelgas y sindicatos en México, es difícil ubicar un punto concreto de dónde partir, la discusión no es redonda, más bien es pentagonal, un lado abarca la corrupción del sindicalismo oficial, tanto al interior de las organizaciones como en las fuentes de trabajo, otro el chantaje que se hace con los emplazamientos a huelga, que es otro lado distinto del mismo problema, también están los sindicatos de protección, como en los momentos de las mafias de Chicago, se paga para que se tenga paz para trabajar, y lo marcan con lonas como el crimen organizado, no hay construcción que no diga “esta obra está totalmente controlada” por tal o cual sindicato, es la legalización del cobro de piso, el secuestro, la extorsión, pero bueno, también hay otros lados, el de los sindicatos que han logrado condiciones y prestaciones superiores a la ley para los trabajadores, los que lucharon contra todos los anteriores para lograr una organización legítima, algunos con vida democrática, la lucha obrera viva, otros con reelecciones eternas (verdaderos tótems del sindicalismo mexicano). Las autoridades laborales han jugado un papel fundamental en todo este andamiaje, pues ellas son las que han dado las autorizaciones, las tomas de nota, los emplazamientos, los registros sindicales y de contratos colectivos.
Como en los momentos de las mafias de Chicago, se paga para que se tenga paz para trabajar, y lo marcan con lonas como el crimen organizado, no hay construcción que no diga “esta obra está totalmente controlada” por tal o cual sindicato, es la legalización del cobro de piso…”
Todas las anteriores son efectos interconectados, pero las causas también son variables y conexas, por un lado, están la clase patronal que fomentó, pagó y procuró una estructura sindical oficial, que a un costo carísimo les vendió una “paz laboral”, violenta e improductiva, pues la inclusión de agentes externos, ajenos a la fuente de trabajo, en la administración de las relaciones laborales, les ha implicado buscar por otros medios la formación productiva y la vinculación del trabajador en los objetivos de la fuente de trabajo, por eso la proliferación de cursos y sistemas para tratar de integrar un diálogo, cuando en realidad el divorcio se fomentó de origen, pues no se permitió que hubiera organización y comunicación colectiva entre los factores de la producción. Hoy les pasa como a los niños con el coco (primero se lo imaginan y luego se espantan solitos de ellos), no saben como van a convivir con sus líderes peleando sus contratos con la reforma laboral. El aspecto político no puede dejarse de lado, cuando hablamos de las causas, el ilusorio control de las masas trabajadoras para fines obreros, en marchas y mítines de matracas, con banderitas a favor del candidato, sólo se explica por la amenaza del descuento de días en la nómina (los salarios no están para darse esos lujos), pero es inminente que con las reformas electorales la gente vota lo que se le da la gana en sus casillas, los líderes no controlan nada, ofrecen espejos en los que los candidatos les encanta mirarse. Entonces, el gobierno asumía que ese control servía, por eso se aferró al corporativismo, para seguir teniendo el dedo mágico que registra y controla sindicatos, algunos por generación espontánea, que en lo laboral significa sin un sólo trabajador, y con ese poder omnipotente decide qué huelga es legal y cuál no, a cuál mandar a la policía a cuidar a los trabajadores que tienen un conflicto intersindical y en cuál otra mandar a esos mismos policías a romperles cualquier intento de protesta, reprimirlos, es una autoridad muy activa que sigue trabajando sobre causas y no sobre efectos, al final, como en muchos rubros de gobierno, lo importante son las estadísticas, “que en mi Estado no aparezcan huelgas”, no importa si  la población se vuelve precaria, la violencia es insoportable en las colonias de los trabajadores o la mercancía que se produce en sus fábricas se la roban en carreteras y calles, por lo menos el gobernador se ponen una estrellita en la frente en un tema: la “paz laboral”.
… no importa si  la población se vuelve precaria, la violencia es insoportable en las colonias de los trabajadores o la mercancía que se produce en sus fábricas se la roban en carreteras y calles, por lo menos el gobernador se ponen una estrellita en la frente en un tema: la “paz laboral”. 
Pues todos pensaríamos que viene una solución de fondo con la reforma laboral que se está discutiendo en la Cámara de Diputados, que ahora sí, gracias a la coyuntura del T-MEC, la presión de EU y Canadá, se avecinan cambios radicales, pero les tenemos malas noticias, se mantienen vicios, se mantienen formas, todo cambia para seguir igual. En los siguientes puntos te explicamos las razones:

  1. La autoridad continúa en su papel omnipotente, pero no sólo sigue invitada al banquete sino que además se tragó todo y engordó, le salieron lonjas y papada en forma de atribuciones y competencia, el niño se llama Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, quien no sólo llevará el registro de todos los sindicatos del país, sino además de los contratos colectivos. El punto no está sólo en mantener la botarga Michelin, que será carísima, sino que además siempre estaremos con la incertidumbre de quién se meta adentro para manejarla, porque hoy podemos decir con certeza que las actuales autoridades encabezadas por María Luisa Alcalde no son represoras, pero la política es una ruleta, nadie nos asegura que después llegará un Arsenio Farell o un Javier Lozano recargados, para usar el muñeco en contra de los sindicatos independientes o de lucha. Pusieron la iglesia en manos de Lutero.
  2. El tema es que le dieron facultades a la autoridad para tener total injerencia y posibilidad de vigilancia en las organizaciones sindicales, ahora se tiene que expedir constancias de representatividad para existir, es decir, que no sólo se mantuvo el registro corporativo (copia de la ley fascista de Mussolini), sino que ahora además se deberá contar con el gracioso aval de un inspector que deba decir la verdad de las decisiones colectivas, como si la fe pública burocrática estuviera exenta de corrupción y órdenes desde arriba, como sino estuviera envuelta de lo que más adolece la justicia: corrupción. Este guion de película sub realista lo hubiera querido tener Fellini para hacernos jalar los pelos viendo la pantalla.
  3. Por otro lado, las huelgas también serán materia de autorización, el muñecote gordo será quien decida si se dio o no la voluntad de los trabajadores. Pasamos de tener papá gobierno a un híper papá en materia sindical, el que además de dar la vida en la niñez, da permiso en la juventud y sigue dando órdenes en la edad adulta, el complejo de Electra como Jung jamás lo imaginó.

Las huelgas se deben limitarán a la suspensión de labores de los trabajadores que así lo deseen, sin que se pueda obligar a nadie a participar, castigando el uso de la violencia en contra de quien desee laborar, se deberán respetar en el derecho al trabajo de cada persona en todo momento.
Hasta aquí el recorrido de lo que se está proponiendo y discutiendo en la Cámara de Diputados, lamentablemente lo que se puede aprobar; ahora pasemos a nuestras propuestas en materia colectiva, que  Juan Ortega Arenas planteó en un documento llamado: modificaciones necesarias a la Ley Federal del Trabajo y el Artículo 123 Constitucional:

  1. a)          LIBRE DERECHO DE ASOCIACIÓN. Basta de simular la libre asociación de sindicatos y patrones, que se modifique la Constitución y la Ley laboral para que se puedan asociar sin limitación de control o registro de ninguna especie, para que su registro pueda llevarse como cualquier sociedad civil y organización social ante notario, para que sus miembros constituyan libremente su acta constitutiva, reglamentos o estatutos. Suprimir en consecuencia los artículos 355 al 377, del 379 al 385 de la Ley Federal del Trabajo. Lo mismo para la asociación federal sindical o empresarial en federaciones o confederaciones.
  2. b)          SOBRE LA CONTRATACIÓN OBRERO PATRONAL. Debe existir libertad para revisar las condiciones de trabajo, tanto por el Sindicato como por el patrón, en cualquier momento, no sujeto a revisiones anuales, salariales o contractuales, sino con base en la situación que esté viviendo la fuente de trabajo.
  3. c)            SOBRE EL DERECHO DE HUELGA. Las huelgas se limitarán a la suspensión de labores de los trabajadores que así lo deseen, sin que se pueda obligar a nadie a participar, castigando el uso de la violencia en contra de quien desee laborar, se deberán respetar en el derecho al trabajo en todo momento.
  4. d)         CLÁUSULA DE EXCLUSIÓN. Suprimir el artículo 395 de la Ley actual, eliminar cualquier tipo de represión por parte de los dirigentes. Es increíble que no se haya eliminado ese artículo de en la propuesta de reforma a la ley laboral de Morena.
  5. e)          QUITAR LA COTIZACIÓN OBLIGATORIA. Eliminar del artículo 110 las fracciones IV y VI. El trabajador debe recibir íntegro su salario, sólo se aplican las deducciones de ley, pues la constitución de una organización social como un sindicato sólo puede darse mediante la absoluta voluntad de sus agremiados, quienes decidirán participar de forma voluntaria en su formación también tiene derecho a decidir como lo hace económicamente, por lo que sus aportaciones se harían directamente en el sindicato. Prohibido que el patrón haga descuentos de nómina relacionados a la organización sindical. Con esto se combate a todos los sindicatos que ven en las cuotas un modo de subsistencia de sus dirigentes. Los trabajadores ponen y ellos deciden.
  6. f)                JUSTICIA LABORAL JUDICIALIZADA. Eliminar la simulación del tripartidismo, tanto las Juntas de Conciliación y Arbitraje como de cualquier estructura laboral institucional, judicializar la justicia laboral. En esto hay coincidencia con la reforma que promueve la STPS, aunque hay aspectos que deben discutirse.
A la menoría de mi maestro Juan Ortega Arenas.Si quieres conocer el texto completo de propuestas de reforma que hemos señalado, así como todo lo relacionado a la reforma laboral te invitamos a entra a www.reformalaboralmexico.com*** Maestro en Derecho UNAM
https://www.sdpnoticias.com/nacional/2019/03/24/los-temas-mas-importantes-sobre-las-huelgas-y-los-sindicatos-en-la-reforma-laboral

 

CROM y CROC piden discutir una verdadera reforma laboral


Donde no se ponga en riesgo el derecho de huelga, porque es uno de los logros que no deben trastocarse.
Emilia Monreal | Plano Informativo | 18/03/2019 | 15:17
San Luis Potosí, SLP.- Líderes estatales de la CROM y CROC en San Luis Potosí hacen un llamado a la Fracción Parlamentaria de Morena en el Congreso de la Unión, para que se discuta una verdadera reforma laboral, donde no se ponga en riesgo el derecho de huelga, porque es uno de los logros que no deben trastocarse, pero además resulta complicado y generaría una inestabilidad laboral que se proponga que los trabajadores voten libremente y en secreto sobre las negociaciones de revisión salarial y de contrato, incluso también es inviable que haya dos o tres sindicatos en una empresa u organización.
El secretario del interior de la CROM, César Lara manifestó «no se sí buscan debilitarnos o no, cada quien podrá verlo desde su punto de vista, no vemos de manera negativa de que se rindan cuentas y se transparenten, al menos nosotros informamos a nuestras bases y cumplimos, pero si vemos un riesgo como están planteando el derecho de huelga, es el único elemento y arma que se tiene cuando se hacen las cosas de manera incorrecta».
Se pronunció a favor de la transparencia y rendición de cuentas, además de terminar con los líderes eternos en los sindicatos, pero dejó en claro que cualquier reforma laboral debe atender el convenio número 98 de los Tratados Internacionales en materia laboral.
Por su parte, el secretario general de la Croc, Anastasio Silva Hernández coincidió en que el derecho de huelga no debe trastocarse, ni debe condicionarse, porque ahora se propone que haya un ente verificador para ver si los trabajadores están de acuerdo o no.
«Los legisladores de Morena están tratando de condicionar el derecho de huelga, nosotros estamos a favor que sí haya un control en la rendición de cuentas, pero el derecho de huelga es innalienable para los trabajadores y no se puede condicionar, porque debe ser pronto y expedito, sí habrá una regulación y un ente verificador van a terminar con este derecho de los trabajadores».
Afirmó estar a favor de la transparencia de los sindicatos, de la libre asociación de los trabajadores, de la rendición de cuentas, pero en contra del outsorcing y la eternidad de los líderes sindicales, en contra del derecho de huelga, así como de los contratos de protección.
«No se trata de desaparecer a los sindicatos, pero quieren que existan dos o tres sindicatos en una fuente de trabajo y queda diferenciado y genera la desestabilización de la empresa, aunque si la reforma laboral va en contra de los tratados internacionales, como Croc estamos preparados para hacer valer la defensa que podamos ejercer en caso que se apruebe tal cual esta reforma y se trastoque el derecho de huelga«, apuntó.

http://planoinformativo.com/648079/-crom-y-croc-piden-discutir-una-verdadera-reforma-laboralslp

Especialistas alertan sobre “focos rojos” en propuesta de reforma laboral

Académicos asistieron al foro Reforma Laboral para Todos. Justicia para el Desarrollo” organizado en la Cámara de Diputados en donde se tomó como consenso “que se avance en la aprobación de la reforma reglamentaria”.
María Del Pilar Martínez
12 de marzo de 2019, 16:34
 
Foto EE: Cortesía @MolesRosario
La propuesta de reforma laboral que realizó el grupo parlamentario deMorena -el 22 de diciembre de 2018- tiene “focos rojos” que impiden cumplir con los propósitos de libertad sindical, y dudas sobre la efectividad en aspectos como la conciliación, la instrumentación de los tribunales laborales; así como una permanente petición para que se incluyan modificaciones el tema de outsourcing.
Así lo manifestaron especialistas en el foro Reforma Laboral para Todos. Justicia para el Desarrollo” organizado en la Cámara de Diputados en donde se tomó como consenso “que se avance en la aprobación de la reforma reglamentaria”, lo que implica enfocarse a los aspectos relacionados con la creación del nuevo centro de conciliación; mismo que ha recibido fuertes críticas, porque podría convertirse en una entidad con “supra poderes sin límites en perjuicio de los trabajadores”, dijo en las conclusiones Alfonso Bouzasinvestigador de la UNAM en temas laborales, quien participó en la redacción de la iniciativa de reforma.
Añadió que es evidente que todos que se busca una real libertad y democracia sindical dejando en la mano de los trabajadores todas las expresiones del voto universal, directo y secreto para que éste se cumple y se construya una verdadera relación colectiva.
Uno de los mayores críticos del outsourcing fue el magistrado en materia laboral en el Décimo Sexto Tribunal Colegiado del Primer Circuito, Héctor Arturo Mercado Lópezquien dijo que en el país se ha abusado de la subcontratación ilegal, construida para impedir pagar el reparto de utilidades, quitarle estabilidad a los trabajadores e impedirle el ejercicio de sus derechos colectivos: organizarse sindicalmente y ejercer el derecho de huelga. “Es ilegal porque las normas internacionales del trabajo la prohíben”.
En ese sentido, se pronunció por generar un mecanismo que expresamente prohíba esa práctica. Consideró que no se deben modificar los artículos 15A, 15B y 15C de la Ley Federal del Trabajo, sino el 15D, para precisar que no se permitirá el régimen de subcontratación y eliminar la frase “con el fin de disminuir derechos laborales”, ya “que la sola contratación le disminuyó lo principal, que es la estabilidad en el empleo”.
Respecto al registro sindical, indicó que éste debe tener un aspecto publicitario que sólo confirme la existencia de un ente real. Sugirió establecer en el artículo 368 de dicha norma que la Constancia de la solicitud de Registro presentada ante el Centro Federal de Conciliación y Registro laboral produce efectos ante todas las autoridades. 
Jorge Domingo Viveros Reyes, integrante del Observatorio Laboral, destacó que la iniciativa manda el derecho laboral al ámbito privado, lo quita del social y va en detrimento del sentido proteccionista para el empleado. Recomendó prohibir la subcontratación o que permanezca, pero fijar en la ley su temporalidad y que los sindicatos tengan intervención en esos casos, a fin de apoyar al trabajador.

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Especialistas-alertan-sobre-focos-rojos-en-propuesta-de-reforma-laboral–20190312-0103.html

Prohibir la subcontración, plantean en foro sobre reforma laboral


NOTIMEX
12.03.2019 – 21:01H  El magistrado Héctor Arturo Mercado López señaló que en el país se ha abusado de la subcontratación «ilegal», construida para evitar el pago de utilidades, quitar estabilidad a los trabajadores e impedir el ejercicio de sus derechos colectivos, organizarse sindicalmente y ejercer el derecho de huelga.
“Es ilegal porque las normas internacionales del trabajo la prohíben”, dijo el magistrado en materia laboral del XVI Tribunal Colegiado del Primer Circuito al asistir a la inauguración del foro «Reforma laboral para todos. Justicia para el desarrollo”, en la Cámara de Diputados. Se pronunció por generar un mecanismo que expresamente prohíba esa práctica y consideró que no se deben modificar los artículos 15A, 15B y 15C de la Ley Federal del Trabajo, sino el 15D para precisar que no se permitirá el régimen de subcontratación.
Respecto al registro sindical opinó que debe tener un aspecto publicitario que sólo confirme la existencia de un ente real y sugirió establecer en el Artículo 368 de dicha norma que la constancia de la solicitud de registro presentada ante el Centro Federal de Conciliación y Registro laboral produce efectos ante todas las autoridades.
Por su parte, la diputada María del Carmen Bautista Peláez, de Morena, consideró indispensable que los próximos cambios legales en materia laboral tomen en cuenta las opiniones de los involucrados, pero sobre todo de los trabajadores. “Es necesario conocer qué piensan magistrados, empleados, sindicalizados, abogados y sociedad civil, a fin de que la Comisión de Trabajo y Previsión Social integre un buen documento”, dijo.
Recordó que el objetivo del foro es analizar la iniciativa de reforma y enriquecer la discusión, “es nuestra responsabilidad como diputados. Además, es relevante promover la democracia y que los cambios legislativos beneficien a todos los empleados de la República”.
“Esto es un acto de consulta, es importante la participación, para que el trabajo legislativo salga de la mejor manera”, añadió. Por el Observatorio Ciudadano, José Alfonso Bouzas Ortiz sugirió incluir en la iniciativa todo lo que esté quedando en el tintero y quitar lo que no convence del todo. “Será útil para los legisladores tener más información y que la Comisión del Trabajo retome estos datos”. Jorge Domingo Viveros Reyes consideró que la iniciativa manda el derecho laboral al ámbito privado, lo quita del social y va en detrimento del sentido proteccionista para el empleado.
Recomendó prohibir la subcontratación o que permanezca pero fijar en la ley su temporalidad y que los sindicatos tengan intervención en esos casos, a fin de apoyar al trabajador. Enrique Favela Rocha, integrante del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, resaltó que en el nuevo escenario político y democrático que vive el país es relevante que estos temas se retomen porque son construidos en las luchas sindicales.
Inés González, de la Fundación Friedrich Ebert, consideró relevante tener mesas de diálogo para que no quede fuera ninguna opinión. “Es indispensable que haya justicia laboral para lograr desarrollo”. Alberto Ramírez García, abogado especialista, destacó la relevancia de que la próxima reforma laboral regule la subcontratación de trabajadores, mejor conocida como outsourcing, ya que debilita los principios generales de la Ley Federal del Trabajo.

https://www.20minutos.com.mx/noticia/491289/0/prohibir-la-subcontracion-plantean-en-foro-sobre-reforma-laboral/

Indispensable, que próxima reforma laboral tome en cuenta a los trabajadores


Boletín N°. 1234 12 marzo, 2019 76 0
Al inaugurar el foro “Reforma laboral para todos. Justicia para el desarrollo”, la diputada María del Carmen Bautista Peláez (Morena) consideró indispensable que los próximos cambios legales en materia laboral, tomen en cuenta las opiniones de los involucrados, pero sobre todo de los trabajadores.
“Es necesario conocer qué piensan magistrados, empleados, sindicalizados, abogados y sociedad civil, a fin de que la Comisión de Trabajo y Previsión Social integre un buen documento”.
El objetivo del foro es analizar la iniciativa de reforma y enriquecer la discusión, “es nuestra responsabilidad como diputados. Además, es relevante promover la democracia y que los cambios legislativos beneficien a todos los empleados de la República”.
“Esto es un acto de consulta, es importante la participación, para que el trabajo legislativo salga de la mejor manera”, añadió.
El magistrado en materia laboral en el Décimo Sexto Tribunal Colegiado del Primer Circuito, Héctor Arturo Mercado López, señaló que en el país se ha abusado de la subcontratación ilegal, construida para impedir pagar el reparto de utilidades, quitarle estabilidad a los trabajadores e impedirle el ejercicio de sus derechos colectivos: organizarse sindicalmente y ejercer el derecho de huelga. “Es ilegal porque las normas internacionales del trabajo la prohíben”.
Se pronunció por generar un mecanismo que expresamente prohíba esa práctica. Consideró que no se deben modificar los artículos 15A, 15B y 15C de la Ley Federal del Trabajo, sino el 15D, para precisar que no se permitirá el régimen de subcontratación y eliminar la frase “con el fin de disminuir derechos laborales”, ya “que la sola contratación le disminuyó lo principal, que es la estabilidad en el empleo”.
Respecto al registro sindical, indicó que éste debe tener un aspecto publicitario que sólo confirme la existencia de un ente real. Sugirió establecer en el artículo 368 de dicha norma que la Constancia de la solicitud de Registro presentada ante el Centro Federal de Conciliación y Registro laboral produce efectos ante todas las autoridades.
José Alfonso Bouzas Ortiz, del Observatorio Ciudadano de la Reforma Laboral, sugirió incluir en la iniciativa todo lo que esté quedando en el tintero y quitar lo que no convence del todo. “Será útil para los legisladores tener más información y que la Comisión del Trabajo retome estos datos”.
Del mismo Observatorio, Jorge Domingo Viveros Reyes, consideró que la iniciativa manda el derecho laboral al ámbito privado, lo quita del social y va en detrimento del sentido proteccionista para el empleado.
Recomendó prohibir la subcontratación o que permanezca, pero fijar en la ley su temporalidad y que los sindicatos tengan intervención en esos casos, a fin de apoyar al trabajador.
Enrique Favela Rocha, integrante del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, resaltó que en el nuevo escenario político y democrático que vive el país, es relevante que estos temas se retomen porque son construidos en las luchas sindicales.
Reconocemos que hay expectativas ante el cambio, porque ya existía un hartazgo a las políticas neoliberales y la pauperización de los puestos de trabajo. “Estamos cerca de que todo esto se cristalice y se alinee la ley secundaria con la Constitución”.
Inés González, de la Fundación Friedrich Ebert, consideró relevante tener mesas de diálogo para que no quede fuera ninguna opinión. “Es indispensable que haya justicia laboral para lograr desarrollo”.
Alberto Ramírez García, abogado especialista, destacó la relevancia de que la próxima reforma laboral regule la subcontratación de trabajadores, mejor conocida como outsourcing, ya que debilita los principios generales de la Ley Federal del Trabajo.

http://www5.diputados.gob.mx/index.php/esl/Comunicacion/Boletines/2019/Marzo/12/1234-Indispensable-que-proxima-reforma-laboral-tome-en-cuenta-a-los-trabajadores

Especialistas ven “focos rojos” en la propuesta de Morena en reforma laboral


marzo 13, 2019 853
La propuesta de reforma laboral que realizó el Grupo Parlamentario de Morena -el 22 de diciembre de 2018- tiene “focos rojos” que impiden cumplir con los propósitos de libertad sindical, y dudas sobre la efectividad en aspectos como la conciliación, la instrumentación de los tribunales laborales; así como una permanente petición para que se incluyan modificaciones el tema de outsourcing.
Así lo manifestaron especialistas en el Foro “Reforma Laboral para Todos. Justicia para el Desarrollo” organizado en la Cámara de Diputados en donde se tomó como consenso “que se avance en la aprobación de la reforma reglamentaria”, lo que implica enfocarse a los aspectos relacionados con la creación del nuevo centro de conciliación, mismo que ha recibido fuertes críticas porque podría convertirse en una entidad con “supra poderes sin límites en perjuicio de los trabajadores”, dijo en las conclusiones Alfonso Bouzas, quien participó en la redacción de la iniciativa de reforma.
Añadió que es evidente que todos que se busca una real libertad y democracia sindical dejando en la mano de los trabajadores todas las expresiones del voto universal, directo y secreto para que éste se cumple y se construya una verdadera relación colectiva.
Uno de los mayores críticos del outsourcing fue el magistrado en materia laboral en el Décimo Sexto Tribunal Colegiado del Primer Circuito, Héctor Arturo Mercado López, quien dijo que en el país se ha abusado de la subcontratación ilegal, construida para impedir pagar el reparto de utilidades, quitarles estabilidad a los trabajadores e impedirle el ejercicio de sus derechos colectivos: organizarse sindicalmente y ejercer el derecho de huelga. “Es ilegal porque las normas internacionales del trabajo la prohíben”.
En ese sentido, se pronunció por generar un mecanismo que expresamente prohíba esa práctica. Consideró que no se deben modificar los artículos 15A, 15B y 15C de la Ley Federal del Trabajo, sino el 15D, para precisar que no se permitirá el régimen de subcontratación y eliminar la frase “con el fin de disminuir derechos laborales”, ya “que la sola contratación le disminuyó lo principal, que es la estabilidad en el empleo”.
Respecto al registro sindical, indicó que éste debe tener un aspecto publicitario que sólo confirme la existencia de un ente real. Sugirió establecer en el artículo 368 de dicha norma que la Constancia de la solicitud de Registro presentada ante el Centro Federal de Conciliación y Registro laboral produce efectos ante todas las autoridades.
Jorge Domingo Viveros Reyes, integrante del Observatorio Laboral, destacó que la iniciativa manda el derecho laboral al ámbito privado, lo quita del social y va en detrimento del sentido proteccionista para el empleado.
Recomendó prohibir la subcontratación o que permanezca, pero fijar en la ley su temporalidad y que los sindicatos tengan intervención en esos casos, a fin de apoyar al trabajador.
Al respecto, Bouzas recomendó no eliminar la tercerización, “llegó para quedarse”; por lo que, en caso de que haya consenso, se puede abordar el tema; pero, no forma parte de los parámetros de la reforma constitucional, dijo.
A su vez, la diputada María del Carmen Bautista Peláez (Morena) se comprometió a impulsar los cambios y propuestas presentados por los diferentes grupos de especialistas durante el Foro, ello con el fin de avanzar en una reforma que dé respuesta a la reforma constitucional de 2017, pero que sea incluyente.

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx
https://www.revistapuntodevista.com.mx/seccion/mexico/especialistas-ven-focos-rojos-en-la-propuesta-de-morena-en-reforma-laboral/391637/