Debaten líderes sindicales la reforma laboral


Dirigentes de organizaciones de trabajadores como el STUNAM ponen sus puntos de vista sobre la reforma laboral / Foto: Laura Lovera
Mientras las organizaciones morenistas plantean que sea libre la sindicalización, la CTM se opone a la verificación de asambleas
lunes 4 de marzo de 2019
Gabriel Xantomila | El Sol de México
Los líderes sindicales entraron al debate sobre la reforma laboral con puntos en común y serias diferencias. Pese a que se mostraron en contra del outsourcing, los dirigentes de las confederaciones priistas están contra la revisión de estatutos de las agrupaciones, mientras que los afines a Morena buscan eliminar los sindicatos blancos.
Líderes de sindicatos de tiendas departamentales como Alejandro Velázquez Méndez, se oponen a toda la reforma laboral; el de los telefonistas Francisco Hernández Juárez dice que no hay recursos para implementarla; y STUNAM denuncia que 90 por ciento de los sindicatos no tienen elecciones libres ni secretas.

En contraparte, el sindicalismo a fin a Morena plantea la libre sindicalización, inclusión de género, mantener el derecho a huelga y luchar por los salarios caídos que llevan hasta 12 años de litigio, así como eliminar el outsourcing y convoca a cerrar las puertas a sindicatos “blancos y de protección patronal’’.
La consulta pública de la nueva reforma laboral radicada en la Cámara de Diputados, abre la oportunidad de cambios o de mantener lo establecido que ha perpetuado líderes por décadas con prácticas de sometiendo, hostigamiento, amenazas, acoso y de salarios paupérrimos y prestaciones, en muchos casos, inexistentes.
En ese sentido, para el líder de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, que en su oportunidad prefirió no asistir y en su lugar enviar a un asistente —Ángel Solorio Guevara—, se opone a la verificación de asambleas, a inspeccionar documentos y sólo atestiguar lista de requisitos.
Argumentó que hay violación a la autonomía de sindicatos, y propuso mantener la estructura tripartita y no se debe poner en duda los estatutos de sindicatos; dijo estar en contra de cláusula de extranjeros en directivas sindicales y no quitar cláusula de exclusión.
La CROM, de Rodolfo González Guzmán, pidió mantener secrecía en elección sindical, plantea quitar la figura del outsourcing por inconstitucional y está de acuerdo con la democratización sindical.
Para Napoleón Gómez Urrutia, senador de Morena y líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), celebró los derechos humanos y el respeto a los tratados internacionales; rechazó al outsourcing porque frena las huelgas y con subcontratación no funciona voto secreto. Apoya nuevos sindicatos y pide acabar con contratos de protección, así como luchar por salarios caídos, desterrar la consigna de “cero huelgas’’ y coto a intervención patronal y del gobierno en recuento sindical.
Mientras la FSTSE, de Joel Ayala Almeida, está a favor de la libertad sindical, la rendición de cuentas, la inclusión de género y a la contratación colectiva.
Otro líder priista, Isaías González Cuevas, secretario general de la CROC, advirtió que la iniciativa establece procedimientos “sobre regulados’’, los cuales ya están establecidos en los ordenamientos vigentes, además el artículo 123 constitucional está alineado al Convenio 189 de la OIT y el recuento previo retrasa el derecho de huelga y en algunos casos se afecta a la democracia sindical.
En tanto, el líder Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Arturo Olivares Cerda, pretextó complicación para la votación personal, libre y secreta. Pedro Haces Barba, de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, festeja todas las medidas de protección a los trabajadores.

https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/debaten-lideres-sindicales-la-reforma-laboral-3138938.html?fbclid=IwAR35Gv8VY-KyuS56aJm36k8HBjLRpsu_0bn1Qh00djQQ6UxFvWDz3WUqlVk

Reforma laboral pone en peligro derecho de huelga y contratación colectiva: CROC


Isaías González Cuevas afirmó que en el proyecto de reforma laboral que se discutirá en la Cámara baja, se ve en peligro el derecho de huelga y la contratación colectiva por una sobrerregulación en los rubros.
Héctor Molina
27 de febrero de 2019, 12:20
El secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y diputado federal por el PRI, Isaías González Cuevas, afirmó que en el proyecto de reforma laboral que se discutirá en la Cámara baja, se ve en peligro el derecho de huelga y la contratación colectiva por una sobrerregulación en los rubros.
“Nosotros le vemos ahí en algunos artículos, que pueden afectar el derecho de huelga, porque está sobrerregulado.
“La contratación colectiva también porque está sobrerregulado, entonces estoy hablando del 387, 390, y la autonomía sindical 390 bis, que está sobrerregulado”, dijo en entrevista con medios en San Lázaro.
González Cuevas añadió también que es de observarse que en el proyecto de reforma se elimina el requisito de ser mexicano para ser líder sindical, algo que dijo se buscará cambiar.
“Nosotros vamos a insistir que para ser Secretario General, se tiene que ser mexicano y otros puntos ahí, pero en lo esencial, en el fondo, nosotros estamos de acuerdo con esta reforma laboral”, indicó.
En este sentido destacó que el nuevo órgano de conciliación que se pretende crear con la reforma será una forma de acelerar y dar salida a los conflictos obreros-patronales.
“Eso va a ayudar mucho para terminar con el rezago de expedientes que tenemos, porque de otra manera qué pasaba, que íbamos a la conciliación, no se daba, y pasábamos ya al conflicto, y ahora ya no.
“Ahora primero se va a la conciliación, y ahí se va a arreglar seguramente la mayoría de los asuntos, y si no, pues ya se pasa al conflicto, si es en lo individual o es colectivo. Estamos de acuerdo también con eso”, refirió González Cuevas.
Sindicato de Napoleón deberá ser democrático
Por otra parte el líder de la CROC indicó que la nueva organización fundada por el exlíder minero Napoleón Gómez Urrutia lleva tiempo conformándose además de que indicó que ese como otros sindicatos deben de estar fundados en la democracia.
“No es nuevo el sindicato de Napoleón, el sindicato de Napoleón ya tiene mucho tiempo. Así que el movimiento obrero necesita de varias organizaciones sindicales, y las organizaciones sindicales, ahora con la nueva ley, pues tienen que ser electas democráticamente, y rendir cuentas, transparencia.
“Y seguramente que algunas que no cumplan, pues van a desaparecer, así que eso es lo que espera a todas las organizaciones sindicales, sean representadas por quien sea representadas, tienen que pasar por la democracia sindical”, dijo.
González Cuevas concluyó que la aparición de nuevos sindicatos no afecta el alcance de viejas organizaciones sindicales como la misma CROC: “nosotros nos ajustamos a la voluntad de los trabajadores, si los trabajadores quieren que uno los represente, bien, y si no, pues van a buscar a otra persona que los represente, o sea, eso no afecta”.

https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Reforma-laboral-pone-en-peligro-derecho-de-huelga-y-contratacion-colectiva-CROC-20190227-0093.html

Propuesta de reforma laboral del PRI cojea por la derecha

06/02/2019
MANUEL FUENTES
Un retroceso en la justicia laboral, muy lejos de ser una verdadera reforma laboral que democratice las relaciones laborales en este país. | Manuel Fuentes
0manuel_fuentes-focus-0-0-182-240.jpg
PERFIL
El miércoles 23 de enero de 2019 los senadores del PRI salieron del tapanco en el que se encontraban escondidos para presentar una nueva versión de su propuesta de reforma laboral. Lo hicieron con cierto temor porque la que presentaron en diciembre 7 de 2017 fue vapuleada por estar redactada, casi integralmente, por el sector patronal.
No hubo disimulo en esa propuesta priísta, era el mundo feliz del sector empresarial que lanzó un arcabuz para:
(1) Intentar romper (aún más) la estabilidad en el empleo;
(2) Fortalecer el modelo de contratos colectivos de protección;
(3) Otorgar impunidad total a la subcontratación (como en los hechos existe hoy en día);
(4) Sustituir el pago de indemnizaciones basadas en el salario integrado por las llamadas U.M.A. (Unidad de Medida y Actualización);
(5) Obstaculizar el ejercicio del derecho de huelga;
(6) Legitimar el control de los sindicatos y de los contratos colectivos a través de un organismo descentralizado controlado por el presidente de la república;
(7) Separar la Conciliación del proceso judicial y convertir a la primera en punitiva en contra del trabajador;
(8) Legitimar los acuerdos privados entre trabajador y patrón quitando toda intervención de la autoridad laboral y
(9) Crear un procedimiento judicial casi idéntico a los procesos mercantiles, anulando la tutela al trabajador.
Reforma Laboral
La iniciativa que presentaron este enero de 2019 catorce «destacados» senadores priístas: Miguel Ángel Osorio Chong, Ángel García Yáñez, Beatriz Elena Paredes Rangel, Carlos Humberto Aceves del Olmo, Claudia Edith Anaya Mota, Claudia Ruiz Massieu Salinas, Eruviel Ávila Villegas, Jorge Carlos Ramírez Marín, Manuel Añorve Baños, Mario Zamora Gastélum, Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, Sylvana Beltrones Sánchez, Vanessa Rubio Márquez, Verónica Martínez García, es una (¿nueva?) versión que cojea por la derecha.
Le dan una barnizada de rojo (pero de pintura de agua para que se deslave pronto), de aparente progresismo (pero con casimir importado), que en realidad debajo de ese disfraz busca destruir a las organizaciones sindicales y legitimar un proceso judicial ante los nuevos tribunales laborales (que no hay certeza de cuándo llegarán) para favorecer a los empresarios (como hoy sucede con las anquilosadas Juntas de Conciliación y Arbitraje).
Los aspectos principales propuestos por los senadores priístas en detrimento de los trabajadores son los siguientes:
1.- Anular la cláusula de exclusión por ingreso prevista en el artículo 395 de la Ley Federal del Trabajo, que actualmente permite a los sindicatos titulares de los contratos colectivos que los trabajadores de nuevo ingreso formen parte de su organización como requisito para ingresar a laborar.
La desaparición de esta cláusula de exclusión, como lo proponen los senadores priístas, en países de Centroamérica o Colombia ha traído como consecuencia una baja en la tasa de sindicación y permitido la aparición de numerosas organizaciones sindicales para pulverizar los frentes de resistencia de los trabajadores bajo la bandera de «libertad sindical«.
La «libertad sindical« que se quiere anular, con la propuesta priísta, es la colectiva para permitir que los patrones presionen a sus trabajadores para evitar se afilien a organizaciones sindicales, y éstas se hagan pequeñas y más pequeñas y anularlas por completo.
Esa es la «libertad sindical» que ahora abanderan los senadores del PRI
El fenómeno «Matamoros» será la principal motivación para intentar desaparecer esta cláusula de exclusión por ingreso, que de tener mal uso el voto secreto será su principal antídoto.
Lo que llama la atención es que uno de los senadores firmantes sea Carlos Humberto Aceves del Olmo, actual dirigente de la CTM ¿le habrán informado del contenido de la iniciativa que afecta a las organizaciones sindicales de cualquier rango?, (es pregunta, no reclamo).
2.- La presencia de 15 miembros integrados de manera «paritaria» del sector patronal y sindicalismo (el más «representativo», es decir ellos, para que no molesten los independientes de siempre) y el gubernamental, en nada más y nada menos, que en el organismo controlador del registro de sindicatos y contratos colectivos (organismo inventado por los priístas y empresarios y hasta elevado a rango constitucional).
Antes a sectores no les preocupaba la forma de organización de este organismo controlador de registros porque suponían que estaría un funcionario incondicional. Con la perdida de las elecciones presidenciales y estando un gobierno distinto ahora quieren tener injerencia de alguna manera en ese super organismo del monopolio de registros de sindicatos y de contratos colectivos de trabajo.
3.- La legitimación de una etapa de Conciliación, amparada en la reforma constitucional, separada del proceso judicial que la convertirá en punitiva al forzar a arreglos conciliatorios por debajo de la ley federal del trabajo. Encarecerá la justicia laboral porque requerirá de actuarios, con fe pública para notificar a las partes y alargará los procesos.
4.- Un proceso judicial que obligará a los trabajadores a ofrecer pruebas desde el escrito inicial de demanda, sin permitir su modificación o enderezamiento. Proceso compuesto de una primera etapa por escrito de demanda y contestación y ofrecimiento de pruebas y una segunda etapa oral, que se desarrollará en un sistema de audiencias denominadas: preliminar, de juicio y de continuación de audiencia de juicio con la presencia de un juez laboral, lo que significará grandes costos de logística y de personal, haciéndola inviable en el corto y mediano plazo.
Esta propuesta de los senadores priístas representa, en estos puntos y otros a analizar posteriormente, un retroceso en la justicia laboral, y está muy lejos de ser una verdadera reforma laboral que democratice las relaciones laborales en este país.

@Manuel_FuentesM | @OpinionLSR | @lasillarota
https://lasillarota.com/opinion/columnas/propuesta-de-reforma-laboral-del-pri-cojea-por-la-derecha/269834

Guanajuato: El gran pendiente es la ley secundaria de la reforma laboral

Al hablar sobre el particular, la diputada Libia Denisse García Muñoz Ledo recordó que desde el pasado 26 de abril de 2017 fue aprobada en el Congreso del Estado la reforma Constitucional en esta materia.
Guanajuato.- INSTITUCIONES DE SEGURIDAD DEBEN APOYAR A JÓVENES  (1).JPG.jpg
La diputada Libia Denisse García Muñoz Ledo recordó que desde el pasado 26 de abril de 2017 fue aprobada en el Congreso del Estado la reforma Constitucional en esta materia. / Foto: Crescencio Torres / El Sol de Irapuato
J. Manuel Álvarez Hdez.
Hay una incertidumbre en el Congreso Local porque el Senado de la República no tiene contemplado trabajar en las leyes secundarias de la reforma en materia electoral, mientras que el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato ya tiene listos cinco predios para construir los tribunales laborales y los sindicatos también esperan que los parlamentarios federales trabajan en este sentido.
Al hablar sobre el particular, la diputada Libia Denisse García Muñoz Ledo recordó que desde el pasado 26 de abril de 2017 fue aprobada en el Congreso del Estado la reforma Constitucional en esta materia.
Aquí en el estado de Guanajuato, en la anterior legislatura local fue aprobada la reforma Constitucional que contempla la desaparición de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, para que el Poder Judicial del Estado se encargue de llevar todos los asuntos relacionados con los conflictos de corte laboral. “Lo que sí nos interesa es la parte de la conciliación, todo lo que es el derecho colectivo, el registro de contratos colectivos, los requisitos que se necesitan y la forma en que van a operar, porque al final de cuentas esto es lo más importante y sobre todo que la conciliación en el caso individual sea rápida y efectiva para que le evite al trabajador la necesidad de tener un juicio largo que al final de cuentas pierde el trabajador como la empresa”, precisó Hugo Varela.
“Lo que nos comentan en la bancada panista en el Congreso Federal es que no ha habido impulso a este tema, incluso el Grupo Parlamentario del PAN sí tenía borradores de iniciativas y estuvieron a punto de presentar, tenían que ver con las leyes secundarias, pero había un acuerdo que se presentarían las iniciativas en conjunto”, agregó.
No obstante, la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales apuntó que con la llegada de MORENA a la mayoría del Congreso “ha habido incertidumbre sobre algunos temas y este es uno de ellos”.
Señaló que ha habido algunas manifestaciones de personajes de este partido mayoritario en el Congreso Federal que han dicho que no hay la certeza de que se lleve a cabo la reforma laboral como se tenía prevista.
Por lo tanto, insistió “estamos a la espera pero sí hay incertidumbre con el tema, nosotros a nivel local tenemos una reforma constitucional, pero estamos a la espera de las leyes secundarias y estaremos pendientes de lo que pase a nivel federal, pero no se vislumbra inclusive que en este cierre del período vaya a haber algún avance en el tema”.
Libia García señaló que con la reforma constitucional laboral permite dar la atribución al Poder Judicial para absorber el tema de la justicia laboral “y recordar que ahora el Centro de Conciliación laboral seguiría perteneciendo al Ejecutivo Estatal, necesitamos las leyes secundarias federales porque la materia laboral dependemos de lo que se legisle a nivel federal”, terminó.
A su vez, el dirigente estatal de la Confederación de Trabajadores de México, -CTM-, Hubo Varela Flores, coincidió que el gran pendiente que tiene la Cámara de Senadores es la ley secundaria de la reforma en materia laboral, “mientras esa no se dé en el Congreso Federal, no podrá homologarse en los estados”.
Aquí en el estado de Guanajuato, en la anterior legislatura local fue aprobada la reforma Constitucional que contempla la desaparición de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, para que el Poder Judicial del Estado se encargue de llevar todos los asuntos relacionados con los conflictos de corte laboral.
En entrevista para la OEM, Varela Flores, quien también es diputado local, apuntó que la Cámara de Senadores debe presentar una iniciativa para formular una nueva ley secundaria del artículo 123.
“Nosotros ya hemos empezado a platicar con empresarios, con el gobierno actual y se tiene un proyecto de ley pero no sabemos si la nueva legislatura federal ya conformada por otros partidos le vayan a hacer algunas variantes, pero en todos los casos nosotros siempre vamos a solicitar se dé una amplitud para que puedan opinar sindicatos, empresarios, trabajadores, académicos, universidades, todo mundo que quiera participar para aportar y tengamos una legislación acorde a lo que se ha manejado a través de la Organización Internacional del Trabajo, -OIT-“, precisó.
Además, se debe tener la posibilidad de adecuarla a lo que es México, porque la forma de contratación de algunos países es de una manera y en otros es de otra forma “y lo que nosotros queremos es primero, que nos garanticen en la nueva ley el derecho a la asociación porque es importantísimo que todo mundo que quiera formar parte de un sindicato lo haga y que sea de acuerdo a como lo marca la OIT”.
En segundo lugar, agregó, que se tenga la posibilidad del derecho de huelga porque eso también es importantísimo “y que no vayamos a tener condicionamientos para poder ejercer este derecho o que traiga requisitos difíciles de salvar y tercero, es que no haya una renuncia a los derechos laborales que se tienen en este momento, el derecho a los aguinaldos, a los días festivos, derecho al Infonavit y al Seguro Social”, manifestó el dirigente cetemista.
Sobre la desaparición de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje en esta entidad contestó “nosotros no estamos en contra, pensamos que los sindicatos están precisamente para eso, para que no haya demandas individuales; los sindicatos deben estar al pendiente de los trabajadores para obligar a los patrones para que les paguen y el hecho de que se vayan a los tribunales, eso es algo que realmente no tenemos interés en el sentido de que es una obligación de los sindicatos arreglar los asuntos”.
“Lo que sí nos interesa es la parte de la conciliación, todo lo que es el derecho colectivo, el registro de contratos colectivos, los requisitos que se necesitan y la forma en que van a operar, porque al final de cuentas esto es lo más importante y sobre todo que la conciliación en el caso individual sea rápida y efectiva para que le evite al trabajador la necesidad de tener un juicio largo que al final de cuentas pierde el trabajador como la empresa”, precisó Hugo Varela.
Recalcó que primero se debe trabajar en la Cámara de Senadores la iniciativa de reforma a la ley laboral, luego pasar al Congreso de la Unión y después se dará a conocer a los estados porque la ley es federal “y no pasará por los estados porque lo que pasó por los estados fue la modificación Constitucional”, terminó.
El Poder Judicial se prepara: Barrera
Por separado, la presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato, Claudia Barrera Rangel manifestó que hay una incertidumbre legislativa en las entidades del país en espera de que el Senado de la República trabaje en una propuesta para las leyes secundarias de la Reforma Laboral.
No obstante, afirmó que ellos ya están preparados para atender los asuntos que actualmente los reciben las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje.
Recordó que desde el año pasado fueron aprobadas las reformas a la Constitución Federal en materia laboral y cuyo objetivo es hacer la transferencia de la aplicación de la justicia laboral del Poder Ejecutivo al Poder Judicial.
Por lo pronto ya tienen cinco predios listos para construir los tribunales laborales. Estos se encuentran en la capital del Estado, en León, Celaya, San Miguel de Allende e Irapuato.
No está contemplada en la agenda parlamentaria de Morena
Mientras tanto el Grupo Mayoritario en la Cámara de Senadores, esto es, del partido Movimiento de Regeneración Nacional, -MORENA-, no tiene como prioridad trabajar en lo que resta del año en la ley secundaria de la reforma laboral.
El pasado cinco de noviembre fueron dadas a conocer las prioridades de esta Bancada donde tienen proyectadas 10 iniciativas con proyecto de decreto.
Uno es el relacionado con la Iniciativa por el que se crea la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República. El plazo máximo para su aprobación en la Cámara es el próximo 14 de noviembre. Esta fue presentada el pasado 28 de septiembre.
Otra es la Iniciativa que adiciona y reforma el artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de extinción de dominio que fue presentada el pasado 2 de octubre y que también debe aprobarse el 14 de noviembre.
La iniciativa para reformar el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de delitos graves presentada el pasado 20 de septiembre y que deberá ser aprobada también el 14 de noviembre próximo.
También está la iniciativa presentada por MORENA para modificar el Código Nacional de Procedimientos Penales; la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos; la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos y la Ley General en Materia de Delitos Electorales.
Esta propuesta podría ser aprobada como fecha máxima el próximo 22 de noviembre luego que fue presentada el pasado 27 de septiembre.
Otra propuesta es la reforma al artículo 113 del Código Fiscal de la Federación relativo al delito de uso de facturas falsas que tiene como plazo máximo para su aprobación el próximo 21 de noviembre.
Está la iniciativa para reformar el artículo 400 del Código Penal Federal en materia de delito de encubrimiento; la iniciativa para reformar el artículo 146 del Código Penal de Procedimientos Penales, relacionada a la flagrancia en la comisión de delitos; la reforma al artículo 13 de la Ley del Servicio de Administración Tributaria relacionada a los requisitos para ser titular del SAT.
La reforma al artículo 199 de la Ley de Mercado de Valores relativo a la inclusión financiera mediante firma electrónica; la Iniciativa por el que se expide la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana.
Además, ya fue aprobada y publicada en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos el pasado cinco de noviembre.
También se contemplan la iniciativa de reforma legal para la creación de la secretaría de seguridad pública; el proyecto de reforma para terminar con los fueros y privilegios del artículo 108 Constitucional; Ley de Ingresos y del Presupuesto de 2019; la reforma para trasladar el Estado Mayor Presidencial a la Secretaría de la Defensa Nacional; la revocación de la reforma educativa, entre otras, pero no se contemplan las leyes secundarias en el Senado de la República.

https://www.elsoldesalamanca.com.mx/local/reforma-laboral-congreso-local-2682463.html

El gobierno mexicano acusado en la OIT


06/06/2018
MANUEL FUENTES
La impunidad desborda a toda autoridad de cualquier rango | Manuel Fuentes
El gobierno de Enrique Peña Nieto ha sido acusado ante la Organización Internacional del Trabajo por impedir de manera reiterada el ejercicio del derecho de huelga, de proteger a organizaciones sindicales al servicio de empresas multinacionales y de grupos ligados a sectores financieros y de permitir actos de violencia en contra de sindicalistas.
Acusaciones
El gobierno y sectores empresariales mexicanos han negado en la conferencia de Ginebra que estos hechos se estén realizando en nuestro país. Los hechos demuestran todo lo contrario.  Lo que en realidad sucede es que el gobierno aplica anticipadamente una reforma laboral que aún no ha sido aprobada por el Senado de la Republica.
Las acusaciones son varias ocurridas durante los años de 2015, 2016 y 2017 relativos a actos de violencia contra sindicalistas, por la muerte de cuatro miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares; de detenciones de 14 trabajadores agrícolas en marzo de 2015; y de varios muertos y numerosos heridos y del arresto de sindicalistas, en el contexto de un conflicto colectivo en el sector de la educación en Oaxaca, así como de otros alegatos de violencia en contra de sindicalistas.
El gobierno mexicano ha respondido que nada sabe de estos hechos y que pide más información a detalle para pronunciarse. Que por el contrario es respetuoso de la vida sindical y de aplicación de justicia laboral (¿?) al lograr sea impartida por órganos del Poder Judicial federal o local, que aún no funcionan y que carecen de presupuesto (a los que se transfieren las funciones que en este sentido tenían reconocidas las juntas, sin decir la fecha de su implementación), que los procesos de conciliación (etapa que se establece de manera general antes de acudir a los tribunales laborales) sean más ágiles y eficaces, hecho que dudamos, y que la instancia federal de conciliación será un organismo descentralizado (controlado por el Presidente de la República) que conozca el registro de todos los contratos colectivos de trabajo y de las organizaciones sindicales.
El gobierno mexicano
El Gobierno indica estar coordinando el proceso de transición, en el que deben hacerse adecuaciones legislativas, estando en curso el diseño del marco normativo necesario, incluida una nueva legislación procesal unificada en la materia (se está preparando un código nacional de procedimientos laborales, según el gobierno y que no se conoce) y una nueva ley del órgano descentralizado responsable del servicio de conciliación del registro nacional de organizaciones sindicales y de contratos colectivos de trabajo.
Asimismo, el Gobierno informa que en tanto se instituyan e inicien operaciones, los tribunales laborales, los centros de conciliación y el organismo descentralizado, las juntas de conciliación y arbitraje y otras autoridades laborales continuarán atendiendo las diferencias o conflictos que se presenten, incluido sobre el registro de organizaciones sindicales y contratos colectivos de trabajo. La Comisión de expertos de la OIT ha solicitado al Gobierno someter a la consulta tripartita los desarrollos legislativos previstos para dar aplicación a la reforma constitucional y le pide que informe de toda evolución al respecto, reiterándole que la asistencia técnica de la OIT permanece a su disposición, (que ha sido rechazada de manera reiterada por el gobierno mexicano).
El gobierno mexicano no ha respondido a las acusaciones de que se mantiene la estructura de los contratos de protección a pesar de la reforma constitucional y que sigue siendo una práctica habitual y que en los recuentos sindicales siguen existiendo grupos de choque y alargando por años los conflictos de titularidad de Contratos Colectivos archivando con frecuencia todo tipo de reclamaciones de esta naturaleza. La OIT ha pedido nuevamente al Gobierno mexicano que, en consulta con los interlocutores sociales (que no toma en cuenta), tome las medidas legislativas y prácticas que sean necesarias para encontrar soluciones a los problemas planteados por el fenómeno de los sindicatos de protección y contratos de protección, incluido en relación con el registro de sindicatos, ofreciendo la asistencia técnica de la Oficina internacional de la OIT.
El Gobierno informa de un avance del 85 por ciento respecto a la obligación legal de publicar los registros y estatutos sindicales por parte de las juntas de conciliación y arbitraje. El Gobierno precisa que ello implica que 24 entidades federativas, que comprenden 49 de las 57 juntas locales de los estados han publicado 23 628 registros sindicales que involucran a 1 431 100 agremiados. El Gobierno añade que con la reforma constitucional le corresponderá al organismo descentralizado de conciliación el registro de todos los contratos colectivos de trabajo y las organizaciones sindicales, así como todos los procesos administrativos relacionados.
Así van ocurriendo estos días los debates en la ciudad de Ginebra, Suiza.
De otros avatares
La reforma laboral en los estados del país
Las jornadas para preparar la reforma laboral iniciaron el pasado 30 de mayo en el estado de México con una conferencia en la que participé junto con el maestro Farid Barquet Climent y su promotor el consejero de la Judicatura del Estado el maestro Luis Gerardo de la Peña Gutiérrez. Imperó la pluralidad, propuestas, críticas y el consenso de la defensa del poder judicial como una manera de lograr la impartición de la justicia laboral.  Las instalaciones de la Escuela Judicial de ese estado, un ejemplo para todo el país.
Lo mismo ha ocurrido en la Ciudad de México este 4 de junio, con el inicio de debates en la Asamblea Legislativa a la que también acudimos y en la que destacó la participación del maestro Gilberto Chávez Orozco, presidente de la Academia Mexicana de Derecho Procesal y director del Instituto de Posgrado en Derecho en la que denunció a detalle los graves retrocesos que significaría se aprobara la reforma propuesta por senadores del PRI, que conllevaría a la desaparición del derecho laboral con sentido social.
Además de la participación del abogado José de León Azua que condenó la falta de presupuesto y pérdida de autonomía de los tribunales laborales al depender del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, que no se ha caracterizado por su transparencia y combate a la corrupción, apuntando además la necesidad de considerar al personal jurídico de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la CDMX por su experiencia en la aplicación de justicia laboral, propuestas con las que estamos de acuerdo.
Los asesinatos imparables…
Balas asesinas cortaron de tajo la vida de la fotógrafa oaxaqueña María del Sol Cruz Jarquín la madrugada del pasado sábado 2 de junio. Era parte del equipo de Pamela Terán Pineda, candidata a segundo concejal de la Coalición Todos por México, quién junto con su chofer Alberto Jiménez, todos ellos fueron acribillados. Estamos viviendo en un país del horror en el que la violencia no se detiene. La impunidad desborda a toda autoridad de cualquier rango. Vayan nuestras más sentidas condolencias a la madre de María del Sol, nuestra amiga la periodista Soledad Jarquín Edgar.
Consulta pública clandestina
@Manuel_FuentesM | @OpinionLSR | @lasillarota
https://lasillarota.com/opinion/columnas/el-gobierno-mexicano-acusado-en-la-oit/226685

Denuncia senador petista que el PRI promueve contrarreforma laboral «netamente empresarial»

 

Luis Humberto Fernández advirtió que la iniciativa elimina el derecho de huelga.
REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COM
lun 16 abr 2018 12:49
México.- El senador de la República por el Partido del Trabajo (PT), Luis Humberto Fernández, denunció este fin de semana que la bancada del Revolucionario Institucional (PRI) pretende dar un “madruguete” y apoyar una reforma en materia laboral que “significaría el acta de defunción del derecho laboral mexicano”.
El legislador detalló que la propuesta del PRI eliminaría el derecho de huelga, una acción “brutalmente demoledora”, por lo que adelantó que el grupo parlamentario en el que funge como vicecoordinador político se mantendrá del lado de los trabajadores y luchará para bloquear la iniciativa.
“Podemos ser tremendamente competitivos como país, pero no a costa del dolor y de limitar a los trabajadores mexicanos”, acotó, para luego agregar que una buena manera de fomentar la competitividad se basa en eliminar la corrupción.
“Nosotros como PT-Morena no vamos a abonar a esta estrategia de hacer pagar los perjuicios a los trabajadores”.
Además, señaló que el dictamen promovido por el PRI no fue elaborado por senadores sino en un despacho laborista empresarial en Monterrey, “lo cual ofende y agravia a la división de poderes y va contra la dignidad de los senadores”.
“Yo, en lo personal, no aceptaría ser mensajero, ni oficialía de partes de nadie, pero bueno, a ellos sí les alcanza su concepto de cinismo para prestarse a hacer un servicio de mensajería”, agregó.
Finalmente, consideró que este tipo de propuestas son irresponables en un contexto como el que se vive en estos momentos, con un proceso electoral en puerta y cuando se está renegociando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
“La precariedad del trabajo es uno de los temas laborales más delicados en México, y con esta ley se profundizaría esa condición, entonces eso alerta a los trabajadores en México y a los trabajadores fuera de nuestras fronteras, al grado que muchísimas organizaciones en Estados Unidos, Canadá, Sudamérica y Europa se han manifestado en contra de la posibilidad de la aberración de dictamen”.

https://www.sdpnoticias.com/nacional/2018/04/16/denuncia-senador-petista-que-el-pri-promueve-contrarreforma-laboral-netamente-empresarial

Sindicatos modernos y nuevos esquemas de trabajo


Por Tereso Medina 11 enero 2017
A más de un siglo de su promulgación, la Constitución mexicana ha conservado su espíritu de ser uno de los principales garantes de los derechos fundamentales de la ciudadanía, en especial en materia laboral.
De acuerdo con diversos sondeos, México goza de altos niveles de satisfacción laboral en América Latina; factores como la calidad de vida de los trabajadores, las condiciones de trabajo en sus empresas, la especialización e integración de nuevas tecnologías y la competitividad de sus salarios, son algunas variables que inciden en el índice.
En materia de modernización, se reformaron los artículos 107 y 123, facultando a las entidades federativas para resolver conflictos individuales o colectivos, se crearon juzgados y tribunales bajo el mando del Poder Judicial de la Federación y se fortaleció el papel y rol de los sindicatos para la defensa de las garantías como el derecho de huelga y las prestaciones sociales.
Sin duda, una de las modificaciones más importantes ha sido impulsar una transformación de la Conciliación para convertirla en una verdadera y profesional mediación, con pleno conocimiento de las normas y reglas de trabajo, fomentando una cultura para la solución de controversias.
Ahora, el reto es fortalecer la profesionalización en la materia del Derecho del Trabajo, así como avanzar en la correcta implementación del Institutos de Conciliación Laboral, con representación tripartita de empleadores, trabajadores y gobierno, estableciéndose oficinas en cada entidad federativa y precisando sus atribuciones en materia de conciliación y arbitraje laboral.
Para mantener vivo el espíritu transformador de nuestra Carta Magna será necesario fortalecer los marcos de legalidad que sirvan para mejorar la competitividad y la calidad en el trabajo de los mexicanos, con salarios más competitivos, ligados a la productividad laboral y a las habilidades que preparen a los trabajadores a aprovechar las oportunidades que nos ofrece la economía digital, los nuevos mercados y un nuevo entorno internacional.
Senador de la República y secretario General de la Federación de Trabajadores de México del estado de Coahuila, CTM.

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/tereso-medina/nacion/sindicatos-modernos-y-nuevos-esquemas-de-trabajo