Reforma Laboral impulsará una nueva relación entre empleadores y trabajadores: STPS


BOLETÍN DE PRENSA No. 040 / 2019
Monterrey, NL., 1 de marzo 2019
La titular de la STPS, Luisa María Alcalde Luján, se reúne con empresarios de la industria de Nuevo León para detallar la iniciativa que se discute en la Cámara de Diputados
A la autoridad le toca acompañar el equilibrio en la negociación, no cargarse ni de un lado ni de otro
La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, expuso ante empresarios de la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) los alcances de la propuesta de reforma laboral que se encuentra en discusión en la Cámara de Diputados y destacó que empleadores y trabajadores son los actores centrales del diálogo y la negociación, mientras a la autoridad le toca acompañar ese equilibrio y “no cargarse ni de un lado ni de otro”.
Durante una gira de trabajo por el estado de Nuevo León, Alcalde Luján, dijo que las reformas a la Ley Federal del Trabajo, representan “sin duda, todo un reto para cambiar la cultura laboral desde todos los ámbitos y desde todos los actores que participan en el campo laboral”.
En el Club Industrial, la secretaria Luisa María Alcalde presentó los cinco ejes que definen la iniciativa de reforma laboral, y que permitirá pasar a un nuevo esquema de justicia y democracia sindical: Democracia en el trabajo; garantías en los contratos colectivos; creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral; sustitución de las juntas de Conciliación y Arbitraje; así como la eliminación de la extorsión de sindicatos no reconocidos.
Ante el empresariado agregó que ese nuevo entramado legal también ayudará “a tener un marco normativo claro de todos estos procedimientos a implementar de libertad y democracia sindical”.
La encargada de la política laboral del país reiteró que para llevar a cabo la implementación de esta reforma existen varios retos.
Dijo que tiene que haber una mayor preparación por parte de los diferentes actores para el nuevo esquema laboral, “porque esto implica que va a haber una mayor negociación colectiva, mayor diálogo, y necesitamos una actuación imparcial de la autoridad”.
“Necesitamos mejorar nuestros canales de negociación, una mayor cercanía entre los sindicatos y los trabajadores”.
Destacó que son “los empleadores y los trabajadores los principales actores de la negociación, y al gobierno le toca promover que haya un diálogo entre estos dos actores”.
La secretaria Luis María Alcalde, explicó que “en la negociación debe haber un equilibrio entre los dos actores, y a la autoridad le toca acompañar ese equilibrio y no cargarse ni de un lado ni de otro”.
Afirmó que el propósito es ir mejorando los salarios de los trabajadores, así como las condiciones laborales para que haya un justo equilibrio, mejor productividad y se fortalezcan las empresas.
Durante su intervención, agradeció la participación del sector industrial de Nuevo León que conforma la Caintra en el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro que tiene como meta abrir una oportunidad a 2.3 millones de jóvenes en el país que recibirán apoyos mensuales por 3 mil 600 pesos hasta por un año y obtendrán acceso al servicio médico a través del IMSS.
Entre los aprendices se prevé que miles de jóvenes neolonenses sumen su talento al sector productivo porque hasta ahora estaban en búsqueda de oportunidades laborales y tener mejores condiciones de vida.
Alcalde Luján celebró y reconoció el mutuo deseo por fortalecer el crecimiento de esa región del país.

https://www.gob.mx/stps/prensa/reforma-laboral-impulsara-una-nueva-relacion-entre-empleadores-y-trabajadores-stps

Inaugura Dolores Padierna Audiencias Públicas en materia de reforma laboral; es un pendiente desde la pasada legislatura


Boletín N°. 1135
Necesitamos revitalizar los sindicatos y la contratación colectiva: Mario Delgado
Urge garantizar imparcialidad en la justicia laboral, dice Luisa María Alcalde
26-02-2019.- Al inaugurar las Audiencias Públicas en materia de reforma laboral, la vicepresidenta de la Mesa Directiva, diputada Dolores Padierna Luna, expresó que el tema de trabajo es un pendiente desde la pasada legislatura, y afirmó que la Constitución Política ha depositado en el Poder Judicial un cambio trascendental en el mundo laboral.
Indicó que esta reforma no es poca cosa, “aunque sea chiquita, la iniciativa es un cambio muy grande en el cual tenemos depositadas muchas esperanzas. Es una deuda pendiente y aspiramos –desde siempre- a la democracia sindical”.
Se manifestó por tener justicia laboral, ya que si algo no había era justamente eso, “estamos nosotros en un cambio de régimen; ya no será a la vieja usanza en las juntas de conciliación, ahora será en el Poder Judicial”.
Padierna Luna aplaudió que el Senado de la República, por fin, ratificó el Tratado 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), “esto nos permite priorizareste tema por encima de una reforma laboral muy lamentable de 2012”.
Mencionó que el viejo Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), tiene un tono de reforma laboral, de asuntos laborales y que nunca se tomó en cuenta, pues se suponía, cuando se firmó, que se homologarían los salarios, las condiciones de trabajo y la vida laboral en los tres países, pero fue todo lo contrario, “se tomó el estancamiento de los salarios como ancla para el Tratado, entre otras muchas injusticias”.
Ahora, dijo, la firma del Tratado México, Estados Unidos y Canadá establece la necesidad de grandes aspectos, como los que abordará esta reforma. “Esto es producto de muchos años de lucha de trabajadoras y trabajadores, así como de expertos que han dado toda su vida para un cambio laboral justo y no lo sería sin la Cuarta Transformación que estamos empujando”, afirmó.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado Carrillo, apuntó que la reforma laboral es un tema pendiente del Poder Legislativo, el cual se deriva de los artículos 107 y 123 Constitucional en materia de justicia laboral.
Detalló que este mandato debía hacerse a más tardar el 24 de febrero de 2018 – así que estamos fuera de tiempo-, de ahí el interés de cumplir con lo establecido en la Carta Magna.
Explicó que esta reforma tiene el propósito de transitar del Poder Ejecutivo, que es de donde depende la Junta de Conciliación y Arbitraje, locales y federal, al Poder Judicial, a través de tribunales en justicia laboral, a fin de brindar certeza jurídica.
Añadió que en materia de derecho colectivo se plantea sentar las bases para una verdadera transformación en el ámbito sindical y de contratación colectiva, al introducir los términos de representatividad, transparencia y democracia en la vida de las organizaciones sindicales.
“Necesitamos que esta reforma revitalice a los sindicatos y a la contratación colectiva como instrumentos de construcción de consensos entre trabajo y capital en aras de mejoras salariales y laborales, dejando atrás la unilateralidad”.
Indicó que las audiencias públicas se han convertido en una de las características de esta Legislatura, porque en ellas se abordan los temas más importantes en cooperación de la sociedad y los actores relevantes para escuchar su voz y aportar una opinión al respecto.
La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, afirmó que esta reforma es la más importante en materia laboral de los últimos tiempos, por muchas razones. La primera, es una deuda pendiente de transitar de las juntas de Conciliación y Arbitraje a los tribunales laborales, “no sólo porque hay que garantizar imparcialidad en la justicia laboral, sino también porque se requería ya de procedimientos más ágiles, expeditos, orales, en presencia del juez y modernos” que permitan dar rapidez a los actuales juicios que duran muchísimo tiempo en resolverse.
Otra razón, dijo, es garantizar autonomía del órgano que se encargará de todos los registros sindicales del país. La idea, continuó, es que realmente se respete el derecho de todas y todos los trabajadores a organizarse de manera libre, así como acatar el Convenio 98 de la OIT, que es parte de los ejes de esta iniciativa.
Alcalde Luján precisó que los tres elementos esenciales que dan cauce a esta iniciativa son el Convenio 98 de la OIT, la reforma Constitucional en materia laboral y los compromisos asumidos por México en el marco del T- MEC. Estos “dan al Congreso el marco a través del cual debe resultar esta ley secundaria”.
Enfatizó que es fundamental la transición en la justicia laboral y la garantía de un órgano autónomo que se encargue de todos los registros sindicales del país, de los depósitos de los contratos colectivos y la conciliación que será obligatoria. “Antes de ir a juicio se tendrá que tratar primero de resolver en una mesa de negociación”.
Destacó la importancia de rescatar la negociación colectiva a través de procesos libres y democráticos, que los trabajadores puedan decidir, a través del voto personal libre y secreto, quiénes son sus dirigentes, que se consulte a los trabajadores antes de firmar contratos colectivos y que haya certeza de que los trabajadores y los empleadores están representados en la mesa de negociación.
Rosa Elena González Tirado, consejera de la Judicatura Federal, reconoció el esfuerzo del Congreso para discutir las diversas iniciativas sobre el tema. “Este parlamento abierto es sin duda el espacio ideal para escuchar las voces y encontrar las mejores fórmulas que conduzcan a una reforma que materialice los fines del cambio”.
Agregó que el Poder Judicial es pieza fundamental en esta reforma laboral, ya que el ajuste competencial para el conocimiento de los conflictos de trabajo representa un nuevo esquema. El cambio implica una modificación en el sistema de justicia laboral, en el cual, intervendrá un centro de conciliación prejudicial y tribunales federales que resolverán la controversia bajo modalidades diversas a las que actualmente se emplean.
“El Poder Judicial tiene la certeza de que en este ejercicio de diálogo e intercambio de ideas se encuentren las mejores reglas que permitan esa concretización en los hechos, no en las leyes. Refrendamos nuestro compromiso para que en el marco de colaboración aportar elementos que permitan a las y los legisladores asumir la mejor decisión al momento de aprobar la reforma. Este es un momento histórico, aprovechémoslo. México necesita una justicia que en realidad sea justa”.
El diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, afirmó que “violentar el derecho de un trabajador en México es algo que duele, pero cuando el Estado mismo los violenta es algo que no se puede pasar”, por eso la Reforma Laboral interesa y es tema central para todos.
Cuando las organizaciones sindicales que dicen representar a los trabajadores vulneran los derechos de quienes representan, eso significa “ya un alto y un hasta aquí”, aseguró.
Al apuntar la relevancia de la reforma a la Ley Federal del Trabajo, sostuvo que es uno de los asuntos centrales para nuestra democracia y hará posible el equilibrio entre los factores de la producción.
La iniciativa es trascendental porque adecuará la reforma constitucional de febrero de 2017 a los tratados internacionales suscritos por el país, como el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre el derecho de sindicación y negociación colectiva, así como el Capítulo 19 del Tratado Integral y Progresista de Asociaciones Transpacífico y el Anexo 23 del Tratado Comercial celebrado entre México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC.
Para los legisladores es obligación escuchar todas las voces y conocer posturas, a fin de tomar una decisión realmente informada sobre la modificación a este marco jurídico, mediante el parlamento abierto como un ejercicio enriquecedor y valioso resultado de un esfuerzo inédito de todos los grupos parlamentarios.
Nuestro trabajo como Comisión es analizar las iniciativas de manera responsable para llevarlas a buen puerto y emitir el dictamen en busca no sólo de fortalecer, democratizar y modernizar la ley laboral, sino respetar al Estado de derecho y la vigencia del principio de representatividad sindical, de libre negociación colectiva que encamine al país a una transformación que lo haga competitivo en el ámbito global.
Se pretende transitar del actual sistema tripartita de conciliación y arbitraje a un nuevo sistema de conciliación y de justicia laboral, establecido en la reforma constitucional de 2017.
Señaló que la LXIV Legislatura da pasos sustanciales para consolidar los pilares de un parlamento abierto, a través de transparencia, equidad, colaboración y participación activa de la sociedad.

http://www5.diputados.gob.mx/index.php/esl/Comunicacion/Boletines/2019/Febrero/26/1135-Inaugura-Dolores-Padierna-Audiencias-Publicas-en-materia-de-reforma-laboral-es-un-pendiente-desde-la-pasada-legislatura

Centrales obreras, en favor de avanzar en reforma laboral


NOTIMEX 27.02.2019 – 16:11H  Con la ausencia de la mayoría los liderazgos de las principales centrales obreras, representantes de las mismas y líderes sindicales se mostraron en favor de avanzar en la reforma laboral, pero pidieron enriquecer la propuesta de Morena que se discute en San Lázaro.
En la segunda mesa “Derechos Colectivos” de las audiencias públicas de reforma en materia laboral, Rafael Olivo Fernández, en representación del líder nacional de trabajadores del Seguro Social, Arturo Olivares Cerda, fue interrumpido unos minutos por tres presuntos trabajadores que gritaban y traían pancartas.
Olivo Fernández dijo que se congratulan por la intención de actualizar la legislación laboral y sostuvo que la próxima reforma debe garantizar más bienestar para los trabajadores y sus familias, además de temas torales como la libertad de asociación, sindical y negociación colectiva, así como el voto libre y secreto para renovar una dirigencia gremial.
 “El movimiento obrero, más allá de simpatías partidistas, debemos sumar esfuerzos desde cada una de nuestras trincheras y defender lo que nos une que es la permanencia y el respeto de la contratación colectiva “, subrayó.
Durante la segunda mesa de las audiencias, la mayoría de los dirigentes sindicales enviaron a sus representantes, pese a ello, los asistentes cuestionaron el papel de algunos líderes gremiales por no proteger a los trabajadores.
Ángel Vergara, representante del dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves de Olmo, reconoció que tienen un sinnúmero de observaciones a la propuesta .
No obstante, señaló dos puntos que consideró que no se deben tomar en cuenta para la reforma laboral: la derogación de la prohibición para que extranjeros puedan formar parte de sindicatos; no debe ser procedente por el bien del país.
Tampoco debe retomarse la exclusión por ingreso, ya que va contra el convenio 98 de Organización Internacional del Trabajo (OIT), que vela por el respeto a la libertad sindical.
Óscar Alzaga, en representación del senador Napoleón Gómez Urrutia, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, pidió desaparecer la figura del outsourcing y dar estabilidad en el empleo.
“Sin estabilidad en el empleo los trabajadores no tienen perspectiva ni para su sindicato, ni para la huelga ni para la contratación colectiva; tiene que restablecerse este derecho fundamental», subrayó.
Óscar Alzaga estimó que existe un consenso para sacar adelante una reforma laboral, pero se tiene que fortalecer. Indicó que la mejor forma de mantener al margen a los trabajadores es fomentar la ignorancia de sus derechos.
Hay mutilación de los contratos colectivos, que es una forma de depredar los derechos de los trabajadores, por lo que se pronunció por construir un nuevo sindicalismo a partir de los empleados.
En la pasada administración hubo reformas regresivas que incumplieron la Constitución. “Es importante reestablecer la jerarquía de la Carta Magna y los tratados internacionales en el ámbito laboral; además, avalar el derecho a la huelga sin la participación de los patrones en los sindicatos”.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), Agustín Rodríguez Fuentes, afirmó que la clave para una verdadera transformación en materia sindical es generar las condiciones para que los trabajadores manejen sus organizaciones.
“El voto personal y en secreto para elegir a sus dirigencias son una simulación, si no se acompaña del sufragio en urna; sin embargo, en 90 por ciento de sindicatos no sucede así”, comentó.
Se pronunció por desaparecer la figura del outsourcing, porque representa la peor marginación laboral en donde sólo gana la compañía. A su vez, el secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas, hizo votos porque los legisladores integren un dictamen en favor de los trabajadores. “Para nosotros es muy relevante la democracia sindical y que la elección de las mesas directivas sea a través de voto secreto, porque es la manera en que se representa a las y los empleados”, enfatizó.
Estimó que en las reformas que se plantean se observan procedimientos sobreregulados, por ejemplo, en los artículos 371 o 387, que condicionan la validez de un contrato colectivo de trabajo. En el Artículo 390 bis, comentó, también se retrasa el derecho de huelga.
En tanto, el líder de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), Rodolfo González Guzmán, planteó que en una demanda de titularidad la lista que se pida de trabajadores no sea “negra”, porque se deja en estado de indefensión de los empleados para evitar que sean despedidos.
Criticó el outsourcing, pues a su parecer se trata de una figura anticonstitucional que afecta el derecho de los trabajadores y pidió a los legisladores mejorar las condiciones de la clase trabajadora y reformar los impuestos tan grandes que pagan en tiempo extra y de prestaciones sociales que se gravaron en la administración pasada.
Ismael Cruz López, en representación de Joel Ayala Almeida , dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), dijo que una vez aprobadas las reformas en materia laboral no se debe trasgredir el marco constitucional, porque si no llevaría a una oleada de amparos por violación a la Carta Magna, por lo que se debe ser congruente al respecto.
El secretario de Organización de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, Érick Ricardo Osorno Medina, en representación del senador Pedro Haces Barba, se pronunció por un sindicalismo moderno, transparente y democrático.
En tanto, Francisco Hernández Juárez, dirigente del Sindicato de Telefonistas, consideró que la reforma está limitada y sostuvo que mientras el país vive procesos democráticos consistentes, en el mundo del trabajo se vive en el pasado con el corporativismo y el clientelismo.

https://www.20minutos.com.mx/noticia/486003/0/centrales-obreras-en-favor-de-avanzar-en-reforma-laboral/

Diputados inician audiencias públicas para la reforma laboral

STPS seguirá análisis sobre la reforma laboral en la Cámara de Diputados

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde Luján aseguró que se escuchará a todos los sectores para identificar posibles riesgos o establecer mecanismos de consenso que lleven a la aprobación de la reforma laboral.
María Del Pilar Martínez
25 de febrero de 2019, 19:10                 
Foto EE: Archivo
Luisa Alcalde Luján, secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), informó que se mantendrá atenta del desarrollo de las audiencias públicas que se realizarán en la Cámara de Diputados con motivo del análisis de la reforma laboral.
En ese sentido, reiteró que el objetivo central de esta reforma es “concretar la etapa de transición en la justicia social, en la que se puedan acordar nuevas reglas en términos de libertad y democracia en México”.
Cabe señalar que se cumplieron dos años desde que fue aprobada la reforma Constitucional en la materia, la cual daba como fecha límite para iniciar con el proceso de transición este 24 de febrero.
Alcalde Luján, expresó que es el diálogo con todos los sectores como se puede llegar a un consenso no sólo para el respeto de nuestra Constitución sino para atender los acuerdos asumidos a nivel internacional en el marco de la ratificación del Convenio 98 y del T-MEC.
Ante su equipo de trabajo, con quien se prepara para esta etapa que es de gran transformación para el sector laboral, la secretaria Alcalde Luján enfatizó que se escuchará a todos los sectores para identificar posibles riesgos o establecer mecanismos de consenso que lleven a la aprobación de esta reforma de gran calado para el país.
Recordó que son cinco los ejes de la iniciativa de reforma que se busca concretar: Democracia en el trabajo; garantías en los contratos colectivos; creación de un órgano autónomo; sustituir a las juntas de Conciliación y Arbitraje y eliminar la extorsión con la creación de un centro de registro laboral en donde se pueda evitar el chantaje sindical como herramienta de uso legítimo de la huelga.
“Justicia laboral es pasar de las juntas de Conciliación y Arbitraje a los tribunales laborales; la creación de un órgano autónomo que se encargue de todos los registros sindicales del país y de los depósitos de los contratos colectivos; y democracia y libertad sindical”.
Eso significa que “haya garantía, no sólo de voto personal, libre y secreto sino de padrones confiables lugares neutrales, convocatorias abiertas que permitan que la gente se organice. Lo que hemos venido diciendo, a este gobierno le toca garantizar que la gente se pueda organizar libremente, rescatar la organización colectiva para ser más productivos y mejorar los salarios y las condiciones de trabajo”, dijo.

https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/STPS-seguira-analisis-sobre-la-reforma-laboral-en-la-Camara-de-Diputados-20190225-0098.html

 

Arranca discusión del plan para la democracia sindical

Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Martes 26 de febrero de 2019, p. 9
La Cámara de Diputados convocó a los líderes que mantienen, desde el siglo pasado el control de las principales organizaciones obreras para discutir la iniciativa de Morena que pretende instaurar la democracia y libertad en la elección de las cúpulas obreras y acotar que los dirigentes permanezcan en sus cargos de manera indefinida.
La iniciativa de esa bancada fue presentada en la Comisión Permanente y se turnó a la Comisión de Trabajo, que a su vez organizó audiencias públicas desde hoy y hasta el jueves, con la intervención también de las autoridades laborales y las cámaras empresariales.
Entre otros puntos, se plantea reglamentar la reforma constitucional en materia laboral, constituir un centro de conciliación y registro, aprobada el sexenio pasado, así como definir las funciones del organismo descentralizado autónomo que llevará el registro de sindicatos y contratos colectivos de trabajo.
También pretende definir el proceso de registro de los sindicatos, reducir los plazos del trámite, el contenido mínimo de los estatutos, esto es el proceso para elegir a las dirigencias, el plazo de las convocatorias, lugares de votación e integración de un padrón confiable de los integrantes del gremio.
“El propósito de dicha iniciativa es dar cumplimiento eficaz al derecho a la democracia representativa, al establecerse que la designación de los representantes obreros deberá realizarse mediante elecciones auténticas.”
En sus consideraciones, el proyecto de Morena señala que se busca “cancelar las ataduras a las que se ha sometido a los sindicatos y garantizar el derecho de los trabajadores a decidir libremente la forma de asociarse y organizarse”, así como a exigir rendición de cuentas a los líderes, que deberán contar con una “constancia de representatividad” para negociar la firma del contrato colectivo.
Los foros se inician hoy con funcionarios de la Secretaría del Trabajo y mañana están convocados los dirigentes de la Confederación de Trabajadores de México, de los sindicatos Minero y del Seguro Social, de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, de la Confederación Regional Obrera Mexicana y de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores.

https://www.jornada.com.mx/2019/02/26/politica/009n3pol

 

Abordarán en San Lázaro reformas a la Ley del Trabajo

Foto: archivo/EL UNIVERSAL
25/02/2019 | 􏰇􏰇19:16 | Alejandra Canchola
Este martes iniciarán las audiencias públicas para abordar las diversas reformas a la Ley Federal del Trabajoenviadas en diciembre por el gobierno federal a la Cámara de Diputados. En las mismas se escuchará al gobierno federal, a los sindicatos y a las confederaciones patronales con más relevancia en el país.
La tarde de este 26 de febrero será la primera, en el salón protocolo deSan  Lázaro, donde se espera la presencia del subsecretario del Trabajo y
Previsión Social, Alfredo Domínguez Marrufo, y del magistrado Sergio
Javier Molina, titular de la unidad de implementación de la reforma laboral
en el Consejo de la Judicatura Federal.
Para el miércoles la de dirigentes sindicales como Carlos Aceves del Olmo, secretario general de CTM; Napoleón Gómez Urrutia, representando al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros; Isaías González Cuevas, líder de la CROC; y Pedro Haces Barba, dirigente de la CATEM.
En el último día de audiencias se contará con la presencia de las confederaciones patronales, como la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Comparmex), la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
El lunes pasado, EL UNIVERSAL adelantó que las audiencias se dividirán en cuatro mesas, la primera, analizará el impacto presupuestal de la implementación de la reforma laboral, los derechos laborales del personal que trabaja en las Juntas de Conciliación y Arbitraje y la transición de éstas a los Tribunales del Poder Judicial.
La segunda mesa tratará de la democracia sindical, el derecho de los trabajadores a la asociación y negociación colectiva y la contratación a través de sindicatos; la tercera la protección de los derechos humanos en un conflicto laboral; y en la mesa cuatro, los procedimientos laborales de conciliación prejudicial y la protección de los derechos humanos durante los procesos.

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/abordaran-en-san-lazaro-reformas-la-ley-del-trabajo

 

Arranca discusión del plan para la democracia sindical

Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Martes 26 de febrero de 2019, p. 9
La Cámara de Diputados convocó a los líderes que mantienen, desde el siglo pasado el control de las principales organizaciones obreras para discutir la iniciativa de Morena que pretende instaurar la democracia y libertad en la elección de las cúpulas obreras y acotar que los dirigentes permanezcan en sus cargos de manera indefinida.
La iniciativa de esa bancada fue presentada en la Comisión Permanente y se turnó a la Comisión de Trabajo, que a su vez organizó audiencias públicas desde hoy y hasta el jueves, con la intervención también de las autoridades laborales y las cámaras empresariales.
Entre otros puntos, se plantea reglamentar la reforma constitucional en materia laboral, constituir un centro de conciliación y registro, aprobada el sexenio pasado, así como definir las funciones del organismo descentralizado autónomo que llevará el registro de sindicatos y contratos colectivos de trabajo.
También pretende definir el proceso de registro de los sindicatos, reducir los plazos del trámite, el contenido mínimo de los estatutos, esto es el proceso para elegir a las dirigencias, el plazo de las convocatorias, lugares de votación e integración de un padrón confiable de los integrantes del gremio.
“El propósito de dicha iniciativa es dar cumplimiento eficaz al derecho a la democracia representativa, al establecerse que la designación de los representantes obreros deberá realizarse mediante elecciones auténticas.”
En sus consideraciones, el proyecto de Morena señala que se busca “cancelar las ataduras a las que se ha sometido a los sindicatos y garantizar el derecho de los trabajadores a decidir libremente la forma de asociarse y organizarse”, así como a exigir rendición de cuentas a los líderes, que deberán contar con una “constancia de representatividad” para negociar la firma del contrato colectivo.
Los foros se inician hoy con funcionarios de la Secretaría del Trabajo y mañana están convocados los dirigentes de la Confederación de Trabajadores de México, de los sindicatos Minero y del Seguro Social, de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, de la Confederación Regional Obrera Mexicana y de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores.

https://www.jornada.com.mx/2019/02/26/politica/009n3pol

 

Secretaría del Trabajo, atenta a análisis sobre reforma laboral

NOTIMEX 25.02.2019 – 19:31H La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) está lista y se mantiene atenta al análisis que el Congreso de la Unión iniciará para la discusión de la reforma laboral, que tiene como propósito concretar la etapa de transición en la justicia social, en la que se acuerden nuevas reglas en términos de libertad y democracia en México.
Previo al inicio de las audiencias públicas sobre dicho tema en la Cámara de Diputados, la titular de la dependencia, Luisa María Alcalde Luján, indicó que es mediante el diálogo con todos los sectores como se podrá llegar a un consenso no sólo en el respeto a la Constitución, sino para atender los acuerdos asumidos a nivel internacional en el marco de la ratificación del Convenio 98 y del Acuerdo Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Ante su equipo de trabajo, con quien se prepara para esta etapa que es de gran transformación para el sector laboral, la funcionaria federal señaló que se escuchará a todos los sectores para identificar posibles riesgos o establecer mecanismos de consenso que lleven a la aprobación de esta reforma de gran calado para el país. En un comunicado, Alcalde Luján recordó los cinco ejes de la iniciativa de reforma que se pretende concretar, que son Democracia en el trabajo; garantías en los contratos colectivos; creación de un órgano autónomo; sustituir a las juntas de Conciliación y Arbitraje y eliminar la extorsión con la creación de un centro de registro laboral en donde se pueda evitar el chantaje sindical como herramienta de uso legítimo de la huelga. “Justicia laboral es pasar de las juntas de Conciliación y Arbitraje a los tribunales laborales; la creación de un órgano autónomo que se encargue de todos los registros sindicales del país y de los depósitos de los contratos colectivos; y democracia y libertad sindical”, expuso. Lo anterior, detalló, significa que “haya garantía, no sólo de voto personal, libre y secreto, sino de padrones confiables, lugares neutrales, convocatorias abiertas que permitan que la gente se organice”. A este gobierno le toca garantizar que la gente se pueda organizar de manera libre y se rescate la organización colectiva para ser más productivos y mejorar los salarios y las condiciones de trabajo, puntualizó.

https://www.20minutos.com.mx/noticia/485155/0/secretaria-del-trabajo-atenta-a-analisis-sobre-reforma-laboral/

 

Monitorea STPS discusión de reforma laboral en Cámara de Diputados

Por: Redacción/El Pulso Laboral
Luisa Alcalde Luján, secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), informó que se mantendrá atenta del desarrollo de las audiencias públicas que se realizarán en la Cámara de Diputados con motivo del análisis de la reforma laboral.
En ese sentido, reiteró que el objetivo central de esta reforma es “concretar la etapa de transición en la justicia social, en la que se puedan acordar nuevas reglas en términos de libertad y democracia en México”.
Cabe señalar que se cumplieron dos años desde que fue aprobada la reforma Constitucional en la materia, la cual daba como fecha límite para iniciar con el proceso de transición este 24 de febrero.
Alcalde Luján, expresó que es el diálogo con todos los sectores como se puede llegar a un consenso no sólo para el respeto de nuestra Constitución sino para atender los acuerdos asumidos a nivel internacional en el marco de la ratificación del Convenio 98 y del T-MEC.
Ante su equipo de trabajo, con quien se prepara para esta etapa que es de gran transformación para el sector laboral, la secretaria Alcalde Luján enfatizó que se escuchará a todos los sectores para identificar posibles riesgos o establecer mecanismos de consenso que lleven a la aprobación de esta reforma de gran calado para el país.
Recordó que son cinco los ejes de la iniciativa de reforma que se busca concretar: Democracia en el trabajo; garantías en los contratos colectivos; creación de un órgano autónomo; sustituir a las juntas de Conciliación y Arbitraje y eliminar la extorsión con la creación de un centro de registro laboral en donde se pueda evitar el chantaje sindical como herramienta de uso legítimo de la huelga.
“Justicia laboral es pasar de las juntas de Conciliación y Arbitraje a los tribunales laborales; la creación de un órgano autónomo que se encargue de todos los registros sindicales del país y de los depósitos de los contratos colectivos; y democracia y libertad sindical”.
Eso significa que “haya garantía, no sólo de voto personal, libre y secreto sino de padrones confiables lugares neutrales, convocatorias abiertas que permitan que la gente se organice. Lo que hemos venido diciendo, a este gobierno le toca garantizar que la gente se pueda organizar libremente, rescatar la organización colectiva para ser más productivos y mejorar los salarios y las condiciones de trabajo”, dijo. /El Economista 

 http://www.elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/17770/monitorea-stps-discusion-de-reforma-laboral-en-camara-de-diputados

 

Cámara de Diputados convoca a audiencias públicas sobre justicia laboral

NOTIMEX 25.02.2019 – 09:26H
A fin de enriquecer la discusión e intercambiar puntos de vista con sectores involucrados en la justicia laboral, la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados convoca a audiencias públicas, las cuales se llevarán a cabo los días, 26, 27 y 28 de febrero en el Palacio Legislativo de San Lázaro. En su cuenta de Twitter @Mx_Diputados, el órgano legislativo señaló que estas audiencias se harán para enriquecer la la discusión e intercambiar puntos de vista con los sectores involucrados respecto a la iniciativa de la reforma laboral. El programa abarca diversos temas como la Implementación de la reforma laboral; Derecho colectivo; Derecho individual y justicia laboral; y Centros de Conciliación y registro laboral. Agregó que las audiencias se llevarán a cabo en el Salón Protocolo, edificio C, del Palacio Legislativo.

https://www.20minutos.com.mx/noticia/484866/0/camara-de-diputados-convoca-a-audiencias-publicas-sobre-justicia-laboral/

Arrancan las audiencias públicas para la reforma laboral

Esta semana se llevarán a cabo en San Lázaro las mesas de trabajo para analizar las propuestas hacia la reforma laboral. Participarán autoridades en materia laboral, especialistas y representantes sindicales, patronales y de organizaciones civiles.
Gerardo Hernandez
25 de febrero de 2019, 13:37                 
Este martes inician en la Cámara de Diputados las mesas de trabajo para analizar la reforma laboral. En estas audiencias públicasparticiparán legisladores, autoridades en materia laboral, representantes sindicales, patronales y de organizaciones civiles, y diversos especialistas.
En diversos tratados y convenios internacionales México se comprometió a adoptar en su legislación temas como la democracia sindical y nuevos mecanismos de justicia laboral, aspectos que abarca el proyecto impulsadopor el gobierno federal.
Estas audiencias públicas son resultado de un acuerdo de la Comisión de Trabajoen San Lázaro para escuchar las propuestas de diversos sectores en torno a las iniciativas que buscan modernizar y actualizar la legislación laboral.
El programa
La primera mesa que se llevará a cabo el martes 26 analizará la transición de Juntas de Conciliación y Arbitraje a los Tribunales del Poder Judicial, derechos laborales del personal de las juntas, atención y desahogo de los juicios en trámite y el impacto presupuestal de la reforma laboral.
En esta primera audiencia participarán Alfredo Domínguez, subsecretario de Trabajo; Sara Elvira Morgan, procuradora de la Defensa del Trabajo de la Ciudad de México; Margarita Darlene Rojas, presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México, entre otros.
El miércoles 27 será el día de mayor actividad, habrá dos audiencias con temas relacionados a los sindicatos y la justicia laboral.
La primera mesa del día abordará los siguientes temas: derecho de asociación y negociación colectiva, voto secreto y democracia sindical, transparencia y rendición de cuentas en los sindicatos y contratación colectiva.
Estos puntos serán analizados por los secretarios generales de la CTM, CROC, CROM y CATEM; dirigentes sindicales del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México y otras organizaciones.
La segunda audiencia programada para ese día abarcará el procedimiento de conciliación prejudicial y sus excepciones, las etapas y desahogo del procedimiento laboral, la protección de los derechos humanos en el procedimiento, y los recursos y medios de impugnación.
En esta mesa participarán Gerardina González Marroquín, directora de la Oficina para países México y Cuba de la Organización Internacional del Trabajo(OIT); el asesor en materia laboral, Arturo Alcalde Justiniani; Fernando Yllanes Martínez, presidente de la Comisión de Seguridad Social y Recursos Humanos de la Concamin; Gilberto Chávez Orozco, coordinador de la Comisión de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Barra Mexicana de Abogados, entre otros especialistas.
Las audiencias públicas para analizar la reforma laboral concluirán el jueves 28 de febrero con la mesa en la que se discutirán la facultades, alcances y estructura orgánica del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y de los Centros Locales de Conciliación. Además, la vinculación de los centros con el procedimiento laboral.
Los puntos anteriores serán analizados por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín; José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco – Servytur; Enrique Guillén Mondragón, presidente de la Canacintra y otros representantes patronales.

https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Arrancan-las-audiencias-publicas-para-la-reforma-laboral-20190225-0072.html

 

La STPS, sin logros en política laboral en 2017, apunta la Auditoría Superior

Néstor Jiménez
Periódico La Jornada
Martes 26 de febrero de 2019, p. 11
En 2017 –durante la administración de Enrique Peña Nieto– la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) no acreditó que, mediante planeación y una evaluación de la política laboral, se hayan logrado resultados en la materia, indicó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su tercera entrega de fiscalización a la cuenta pública de ese lapso.
Explicó que la dependencia no contó con mecanismos que le permitieran determinar que se cumplen los objetivos, líneas de acción, indicadores y metas nacionales y sectoriales, por lo que tampoco comprobó el avance de los propósitos de la reforma laboral de 2012.
Ante la carencia de indicadores del desempeño de la política laboral, la ASF hizo un comparativo de las cifras oficiales desde 2001 hasta 2017, lapso en que la tasa de desocupación aumentó en 1.6 puntos porcentuales.
Como parte de una auditoría de desempeño, la ASF verificó las cuatro estrategias y 18 líneas de acción del Plan Nacional de Desarrollo 2013-18, así como las directrices establecidas por la STPS para este mismo periodo.
En la revisión encontró que, aunque uno de los objetivos que estableció la dependencia era la transparencia y democracia sindical, “no se identificó la línea o estrategia de la planeación nacional o sectorial con la que se le pudiera dar cumplimiento”.
La ASF halló que la STPS “no acreditó que, mediante la planeación, coordinación, seguimiento y evaluación de la política laboral, contribuyó a la atención de los objetivos de la reforma laboral en cuanto a la generación de empleos formales”.
Tampoco se comprobó que las medidas tomadas por la dependencia garanticen la seguridad en los centros de trabajo, la equidad e inclusión, la eliminación de la discriminación, la transparencia y democratización de las actividades sindicales, ni que se haya mejorado la impartición de la justicia laboral.
Como consecuencia, sostuvo que ello afectó a un millón 849 mil desocupados, y a 45.9 millones de personas con empleo. Ante dichas observaciones, la ASF emitió 13 recomendaciones de desempeño a la secretaría.
Tras considerar que en 2017 la STPS operó su programa presupuestal P001, denominado “Instrumentación de la política laboral”, sin un enfoque hacia resultados, recomendó replantear esta partida.

https://www.jornada.com.mx/2019/02/26/politica/011n1pol

 

Tarda solución de conflictos laborales

Agencia Reforma
25 de febrero de 2019
La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) presentó un rezago en la resolución de más de 254 mil 269 asuntos individuales en 2017.
La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) presentó un rezago en la resolución de más de 254 mil 269 asuntos individuales en el 2017, lo que provocó incertidumbre jurídica tanto para los trabajadores como los patrones, advirtió la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Como parte de la tercera entrega del informe de la cuenta pública para 2017, la Auditoría determinó que el porcentaje de resolución de conflictos se redujo 9.7 puntos porcentuales durante el periodo que va de 2008 a 2017, al pasar de 93.3 a 83.6 por ciento.
«Lo que tuvo como consecuencia que a dicho año, existieran 254 mil 269 asuntos individuales en rezago, lo cual significó 2.7 veces más de los 93 mil 828 asuntos que puede atender la junta en promedio anual, ello se explica por la falta de instrumentación del Servicio Profesional de Carrera, que tenía como finalidad mejorar el servicio de impartición de justicia laboral», de acuerdo con la Auditoría.
En el informe también se advierte que la Junta Federal no implementó el Servicio Público de Conciliación, el cual tenía el propósito de profesionalizar al personal en la función conciliadora para impartir una justicia laboral de calidad, rápida, justa y equitativa en la resolución de los conflictos laborales.
A esto se añade que la Junta no privilegió la conciliación en la resolución de asuntos individuales, los cuales eran elementos previstos en la Reforma Laboral de 2012.
Por ello, la JFCA no ha logrado un adecuado desempeño en sus funciones en materia laboral y de conciliación entre empresas y trabajadores, concluyó la Auditoría.
«La atención de las recomendaciones al desempeño emitidas por la ASF permitirán que la Junta fortalezca sus mecanismos de operación y control para mejorar su desempeño en la solución de los conflictos individuales, con el propósito de dar atención a los asuntos que se tienen en rezago.
Diseñe un indicador que permita evaluar la calidad de los laudos emitidos de los asuntos colectivos; avance en privilegiar la conciliación como forma de solucionarlos, además de que ponga en marcha el Servicio Profesional de Carrera y el Servicio Público de Conciliación, que eran compromisos establecidos en la Reforma Laboral de 2012″, advirtió la Auditoría. 

http://www.zocalo.com.mx/reforma/detail/tarda-solucion-de-conflictos-laborales

 

Se revisará el caso, asegura AMLO

Titular de la STPS descarta conflicto de intereses por las actividades de su padre
Arturo Alcalde Justiniani es asesor del Situam y del Stauach; ambos gremios se encuentran actualmente en huelga; Presidencia de la República emitió un comunicado para intentar resolver la controversia
Néstor Jiménez
Periódico La Jornada
Martes 26 de febrero de 2019, p. 10
Aunque reconoció que su padre sigue siendo asesor del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam) y del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Chapingo (Stauach), los cuales se mantienen en huelga, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, aseguró que no hay algún conflicto de intereses, porque su padre, Arturo Alcalde Justiniani, no participa en este momento en dichos conflictos.
En respuesta ante un presunto conflicto de intereses en la dependencia por el desempeño profesional de su padre, la funcionaria federal reconoció que éste es asesor de diversos sindicatos desde hace 45 años, entre ellos las de ambas instituciones educativas.
“Si bien sigue siendo uno de los ocho asesores de dichos sindicatos, se asentó en la propia audiencia de ratificación de huelga su decisión de no participar desde el inicio del conflicto”, indicó la secretaria del Trabajo mediante una comunicado emitido por la Presidencia de la República.
Aseguró que tampoco tiene algún vínculo con las huelgas en maquiladoras de Tamaulipas que permanecen en paro. Sostuvo que la fotografía difundida en medios de comunicación en la que se ve a Alcalde Justiniani con Susana Prieto, abogada de los movimientos huelguistas en Matamoros, fue tomada en 2017, durante un foro de abogados laboristas.
Agregó que, “de acuerdo con sus facultades y atribuciones legales, la STPS no dicta resolución alguna en conflictos laborales, ya que sólo participa en las negociaciones como ente conciliador” y dijo que en la Ley General de Responsabilidades Administrativas “no existe disposición que señale algún impedimento para que mi padre pueda seguir desempeñándose en su labor profesional”.
Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre este tema, ante lo cual indicó que “si existe conflicto de intereses, eso es cosa de revisarlo legalmente, nosotros vamos a tomar en cuenta lo que tú estás planteando ahora y vamos a dar una respuesta si existe conflicto de intereses”.
La semana pasada, el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, aseguró que es el abogado Arturo Alcalde “quien manda los mensajes” al interior de la STPS y lo acusó de estar detrás de la próxima reforma laboral.

https://www.jornada.com.mx/2019/02/26/politica/010n1pol

 

Fortalecer el Trabajo Decente y Reflexionar Sobre el Futuro del Mundo Laboral, Ejes Rectores de Foro Tripartito


BOLETÍN 031/2019
Ciudad de México, 21 de febrero de 2019
Representantes del sector empresarial, laboral y gobierno suscribieron el Memorándum de Entendimiento para la puesta en marcha del Marco de Cooperación Técnica de la OIT: Programa de Trabajo Decente para México 2019- 2024
En el segundo día de actividades, en el marco del Centenario de la Organización Internacional del Trabajo, su Director General Guy Ryder presentó el informe sobre el Futuro del Trabajo
El futuro del trabajo está ligado a la formalidad y al goce de derechos universales. “Debemos ser creativos para hallar modalidades de seguridad social ante un mundo del trabajo cada vez más cambiante y versátil”, afirmó la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján.
Durante su intervención en el Foro Tripartito Nacional sobre el Futuro del Trabajo y ante Guy Ryder, Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la encargada de la política laboral en México afirmó que no hay futuro digno para el trabajo sin el fortalecimiento de los sindicatos.
“Son organizaciones que deben jugar un papel protagónico para elevar los ingresos y mejorar las condiciones laborales de sus agremiados a través de la negociación colectiva. Pero a diferencia del pasado, el Gobierno de México ya no intervendrá en su vida interna ni mucho menos impedirá que los trabajadores se agrupen. El gobierno ya no promoverá sindicatos ni líderes. Serán los trabajadores, y solamente los trabajadores, quienes decidan con plena libertad. Nos tomaremos en serio el convenio 87 de la OIT”.
En el auditorio Jaime Torres Bodet, del Museo Nacional de Antropología, ante representantes empresariales, de organizaciones de trabajadores y funcionarios públicos, Luis María Alcalde aseguró que ese futuro comenzó a convertirse en una realidad con la reciente ratificación del Convenio 98 de la OIT sobre libre sindicación y negociación colectiva auténtica
Dijo que ahora es turno de la construcción de consensos en el Poder Legislativo para armonizar las leyes secundarias con la reforma constitucional aprobada en febrero de 2017. “Que no quepa la menor duda, estamos en la antesala de una de las transformaciones de mayor calado desde la promulgación del Artículo 123 de nuestra Constitución.
En su mensaje de bienvenida enfatizó que “Jóvenes Construyendo el Futuro es una inversión estratégica, tanto para preparar a toda una generación de mexicanos con las destrezas, habilidades y competencias que requerirán para insertarse de mejor manera en los trabajos del futuro, como para edificar una sociedad más incluyente y cohesionada”.
Explicó que entre los retos que enfrenta el mundo laboral están las nuevas tecnologías, la migración, la informalidad, la atención a grupos vulnerables como lo son las trabajadoras del hogar y jornaleros, la brecha salarial entre hombres y mujeres y la subcontratación depredadora.
En su segundo día de actividades en nuestro país y en el marco de los 100 años de la OIT, el Director General de ese organism multilateral, Guy Ryder destacó que las transformaciones en el mundo laboral representan grandes oportunidades.
Durante la presentación del Informe El Futuro del Trabajo agregó que esos cambios también son fuente de incertidumbre y de inseguridad que implican no sólo la pérdida del empleo sino también el riesgo de perder la dignidad, que contraviene los objetivos del trabajo decente que la OIT promueve.
Detalló que uno de los desafíos fundamentales que plantea el informe es revitalizar el contrato social de los países “el compromiso mutuo de gobiernos, empleadores y trabajadores de unir sus esfuerzos en la búsqueda de objetivos compartidos que tienen que definirse en el marco de la justicia social”.
Se trata de hacer uso de la herramienta fundamental: el diálogo social y, en el caso de México, gobierno empleadores y trabajadores son los principales actores de este proceso de diálogo social.
Remarcó que el informe no es el final de un proceso sino el principio de un camino que implica la cooperación de todos los factores económicos del país.
“Tenemos puesto un camino para recorrer juntos y estoy plenamente consciente de los desafíos que esto representa a su país México. De las medidas que están siendo tomadas para enfrentarlos, cruciales reformas funcionales y laborales, un nuevo foco de integración de los jóvenes en el mercado del trabajo, la revisión de la invención laboral y acuerdos regionales y comerciales, así como la lucha continua contra la informalidad”.
Reiteró el compromiso de la OIT para apoyar, asesorar y acompañar al Gobierno Mexicano en las transformaciones que se están llevando a cabo, así como prepararse para los retos que implica el futuro del trabajo.
Durante el Foro Tripartito se suscribió el Memorándum de Entendimiento para la puesta en marcha del Marco de Cooperación Técnica de la OIT: Programa de Trabajo Decente para México 2019- 2014 (PTDP).
El documento lo firmaron representantes del sector laboral, empresarios y de gobierno, así como por la oficina de la OIT para países México y Cuba; y tuvo como testigos a Guy Ryder y al coordinador residente de las Naciones Unidas en México y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Antonio Molpeceres.
El memorándum está enfocado a promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible; el empleo productivo y el trabajo decente para todos; esto en concordancia con el mandato de la OIT y en el marco de la Agenda 2030 con énfasis en el Objetivo de Desarrollo Sostenible.
El PTDP está estructurado en torno a cuatro prioridades y orientado por los siguientes ejes transversales: igualdad de género, migración laboral, atención a grupos en condición de vulnerabilidad, seguridad y salud en el trabajo y transición justa hacia una economía y sociedad ambientalmente sostenibles, acordados en la reunión del Comité Directivo Tripartito celebrado el 25 de enero de 2019.
En el foro hicieron públicas sus posturas sobre el futuro del trabajo: Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la CTM; Isaías González Cuevas, secretario general de la CROC; por parte de la UNT, José Luis Téllez y el secretario general de la CROM, Rodolfo González Guzmán.
De parte de los empresarios expusieron Octavio Carvajal Bustamante, presidente de la Comisión de Trabajo de Concamin; Fernando Yllanes, presidente de la Comisión de Seguridad Social de Concamin y Lorenzo de Jesús Roel Hernández, presidente de la Comisión Laboral de Coparmex.

Consulta el vídeo del evento.
Consulta la galería del evento.
Escucha el audio del evento.
https://www.gob.mx/stps/prensa/fortalecer-el-trabajo-decente-y-reflexionar-sobre-el-futuro-del-mundo-laboral-ejes-rectores-de-foro-tripartito?idiom=es

Gobierno y empresarios se comprometen a impulsar el «trabajo decente» en México


El acuerdo firmado ante la OIT es un compromiso para promover el trabajo decente, fortalecer el sistema de seguridad social, fomentar el cumplimiento de las normas de trabajo e impulsar el diálogo entre gobierno, empleadores y trabajadores en el país.
Redacción Factor Capital Humano
21 de febrero de 2019, 18:01                   
El gobierno mexicano y los principales líderes empresariales y sindicales del país firmaron el Memorándum de Entendimiento con la Organización Internacional del Trabajo(OIT) con el que se comprometieron a impulsar el trabajo decentey a fortalecer el sistema de protección social en México.
Este acuerdo forma parte del Marco de Cooperación Técnica de la OIT: Programa de Trabajo Decente para México 2019-2024.
El Memorándum firmado por la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde; la directora de la OIT en México, Gerardina González; y representantes de Concamin y Coparmex, y diversas organizaciones sindicales, como la CTM, CROC, CROM y UNT, tiene cuatro ejes:

  • Promover el empleo y el trabajo decente, particularmente para los jóvenes. 
  • Fortalecer el sistema de protección y seguridad social.
  • Promover la difusión, aplicación y cumplimiento de las normas nacionales e internacionales del trabajo.
  • Fortalecer el diálogo entre entre gobierno, empleadores y trabajadores para la formulación y ejecución de políticas laborales y productivas.

Tras su participación en el evento como testigo de honor, el director general de la OIT, Guy Ryder, llamó a los países que integran el organismo, incluido México, a fortalecer el diálogo social con el objetivo de construir un proyecto viable para el futuro del trabajo.
El funcionario advirtió que las nuevas tecnologías, el crecimiento demográfico, el cambio climático y la globalización gravitan sobre el mundo del trabajo y deben tomarse en cuenta en el diseño de las políticas públicas en materia laboral.
Justicia laboral, el parteaguas
Las reformas que discutirá el Congreso en materia de justicia laboral y democracia sindical en las próximas semanas guiarán a México hacia una de las mayores transformaciones en el mundo del trabajo, aseguró la encargada de la política laboral del país, Luisa María Alcalde.
Ante el director general de la OIT, dirigentes de confederaciones sindicales y empresariales, la titular de la STPS expresó que esta transformación tiene que caminar de la mano del diálogo social y productivo.
La funcionaria detalló para tener más y mejor empleo en el país primero debe haber crecimiento económico, lo cual implica fortalecer la certidumbre entre los inversionistas nacionales y extranjeros.
Manifestó que el Estado de Derecho será una realidad y que, por ende, la impartición de justicia laboral tendrá que ser imparcial y eficiente, además de que las negociaciones para elevar los salarios favorezcan la mejora de la productividad y la competitividad de las empresas.
Cambios a la vida sindical, la clave
La funcionaria aclaró que no hay futuro digno para el trabajo sin el fortalecimiento de los sindicatos, organizaciones que deben jugar un papel protagónico para elevar los ingresos y mejorar las condiciones laborales de sus agremiados a través de la negociación colectiva.
A diferencia del pasado, dijo, el gobierno ya no promoverá sindicatos ni líderes y serán solamente los trabajadores quienes decidan con plena libertad quiénes serán sus representantes, porque se tomará en serio el Convenio 87 de la OIT, dijo, al destacar que el futuro ya inició con la ratificación del Convenio 98 de la OITsobre libre sindicación y negociación colectiva auténtica.
Luisa María Alcalde consideró que el futuro del trabajo debe considerar quela automatización, la inteligencia artificial y la robotización, no representan necesariamente una amenaza para la estabilidad en el empleo, sino que pueden acarrear beneficios para los trabajadores y el desarrollo social.
Resaltó que el futuro que se quiere para el trabajo está ligado a la formalidad y al goce de derechos universales, por lo que hay que ser creativos para hallar modalidades de seguridad social ante un mundo del trabajo cada vez más cambiante y versátil.

https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Gobierno-y-empresarios-se-comprometen-a-impulsar-el-trabajo-decente-en-Mexico-20190221-0105.html

México firma acuerdo con OIT para fortalecer el sistema de protección social


México se comprometió a promover el trabajo decente, haciendo énfasis en los jóvenes, además de promover el cumplimiento de las normas internacionales del trabajo.
ZENYAZEN FLORES @ElFinanciero_Mx21/02/2019 Actualización 21/02/2019 – 17:42
Fuente: Twitter @STPS_mx
México firmó un Memorándum de Entendimiento con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el que nuestro país se compromete a fortalecer el sistema de protección social; promover el trabajo decente, sobre todo en jóvenes; promover la aplicación y cumplimiento de las normas nacionales e internacionales del trabajo, y fortalecer diálogo social tripartito
Con el Memorándum de Entendimiento se puso en marcha el Marco de Cooperación Técnica de la OIT: Programa de Trabajo Decente para México 2019-2024, el cual se enmarca en el contexto del Centenario de la Organización.
El documento fue firmado por la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde; representantes patronales de Concamin y Coparmex; Representantes sindicales de laCTM, CROC, CROM y UNT, así como por la directora de la OIT en México, Gerardina González.
El director general de la OIT, Guy Ryder, firmó el Memorándum como testigo de honor, quien sostuvo que para hablar del futuro del trabajo es necesario, primero,revitalizar el contrato social, «hoy más que nunca tenemos mucho que hacer del futuro del Trabajo».
Con la firma del Memorándum México se comprometió a ejecutar el Programa de Trabajo Decente (PTDP) para México durante el periodo 2019-2024, que es el documento en el que se establecen las cuatro prioridades y los resultados esperados de esa cooperación para el periodo indicado.
La prioridad 1 será promover el empleo y el trabajo decente, particularmente para los jóvenes, la prioridad 2 será fortalecer el sistema de protección y seguridad socialla prioridad 3 será promover la difusión, aplicación y cumplimiento de las normas nacionales e internacionales del trabajo, y la prioridad 4 será fortalecer el diálogo social tripartito y efectivo para la formulación y ejecución de políticas laborales y productivas.
El Memorándum de firmó durante el Foro Tripartito Nacional sobre el Futuro del Trabajo, participaron Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la CTM; Isaías González Cuevas, secretario general de la CROC; por parte de la UNT, José Luis Téllez, y el secretario general de la CROM, Rodolfo González Guzmán.
De parte de los empresarios expusieron Octavio Carvajal Bustamante, presidente de la Comisión de Trabajo de Concamin; Fernando Yllanes, presidente de la Comisión de Seguridad Social de Concamin, y Lorenzo de Jesús Roel Hernández, presidente de la Comisión Laboral de Coparmex.
«Son organizaciones que deben jugar un papel protagónico para elevar los ingresos y mejorar las condiciones laborales de sus agremiados a través de la negociación colectiva. Pero a diferencia del pasado, el Gobierno de México ya no intervendrá en su vida interna ni mucho menos impedirá que los trabajadores se agrupen. El gobierno ya no promoverá sindicatos ni líderes. Serán los trabajadores, y solamente los trabajadores, quienes decidan con plena libertad», sostuvo Alcalde Luján.

https://elfinanciero.com.mx/economia/mexico-firma-acuerdo-con-oit-para-fortalecer-el-sistema-de-proteccion-social?fbclid=IwAR2K1Dvb8UfCHaIZh0JK7vXvLyoHO70Yv_a-5l0kFzBdW4-b8m9Wgx2-Tx0

OIT vigilará la reforma laboral en México que busca eliminar contratos de protección


Guy Ryder, director general de la organización, dijo que la OIT está dispuesta a apoyar al Gobierno mexicano a implementar el Convenio 98, relativo a la libertad de asociación sindical y negociación colectiva.
ZENYAZEN FLORES @ElFinanciero_Mx20/02/2019
Luisa María Alcalde, titular de la STPS, y Guy Ryder, director general de la OIT, en una conferencia conjunta.Fuente: Twitter @LuisaAlcalde
El director general de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), Guy Ryder, celebró que México esté en la antesala de la discusión de una reforma laboral que busca democratizar la vida sindical.
El directivo aseguró que vigilará las medidas legislativas que adoptará nuestro país tras la reforma para eliminar los contratos colectivos de protección patronal.
«El tema de contratos de protección ha sido una preocupación de la OIT desde hace muchos años, nuestros órganos de control normativo han comentado sobre la necesidad de tomar medidas para eliminar estos contratos», dijo este miércoles Ryder en conferencia de prensa conjunta con la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde.
El director general de la OIT aseguró que la organización está dispuesta a asistir y ayudar al Gobierno mexicano en la aplicación de Convenio 98 relativo a la libertad de asociación sindical y negociación colectiva, el cual fue ratificado por el Senado en septiembre de 2018.
Anticipó que cuando un país, en este caso México, ratifica un convenio, este contrae obligaciones legales internacionales y también debe ajustar su marco legal para avanzar en los objetivo planteados sobre democratizar la vida sindical y eliminar los contratos de protección.
«Así que también vamos a controlar lo que hace el Gobierno para aplicar este convenio 98, si las cosas no evolucionan de forma positiva habrá comentarios sobre el desempeño de supervisión de control normativo para pedir a México que tome otras medidas», sostuvo.
Ryder apuntó que con los ejes de la reforma que la STPS ha planteado, «el pueblo de México ya está afrontando los desafíos principales para la eliminación de este tema de los contratos de protección. Se deben tomar medidas para eliminar los contratos de protección patronal«, afirmó.
Mañana jueves, la STPS y la OIT realizarán el Foro Tripartito Nacional sobre el Futuro del Trabajo, en el marco de los foros que la organización hará en distintos países con motivo de que en 2019 se conmemoran los 100 años de la organización.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/oit-vigilara-la-reforma-laboral-en-mexico-que-busca-eliminar-contratos-de-proteccion

El cambio en materia laboral está en marcha: Luisa María Alcalde

18/02/2019
Astrid Rivera
Cambio en materia laboral va, aunque haya resistencia, advierte; al gobierno no le toca ni quitar ni poner líderes: titular de STPS
El corporativismo en los sindicatos terminará cuando los trabajadores puedan elegir a sus líderes de manera libre y sin presiones. Se requieren “cambios de raíz” mediante los cuales se garanticen mecanismos para ejercer la democracia en el interior de estas organizaciones, dijo Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Al participar en un foro sobre política laboral, organizado por EL UNIVERSAL, Alcalde Luján aseguró que son los empleados quienes decidirán acabar con esta práctica, que ha permeado en los sindicatos a lo largo de la historia del país. Enfatizó que al gobierno no le toca “ni quitar ni poner líderes”, sino que son los agremiados quienes deben tener la posibilidad de separar de su cargo a sus dirigentes, de votar por la persona que mejor los represente.
“Eso se va a erradicar [el corporativismo] en tanto la propia gente pueda decidir. Eso se genera cuando lo que hay son presiones externas, pero si la gente puede decidir de manera libre y nosotros nos dedicamos a garantizar que eso suceda, no nada más es que en la ley diga que ahora hay voto libre y secreto, sino que nosotros vayamos acompañando todos los procesos previos a esa votación y, posterior a esos sufragios, [garantizar que] sean democráticos”, subrayó.
Ante colaboradores y directivos de El Gran Diario de México, la titular de la STPS resaltó que la meta para este gobierno es que todos los trabajadores participen en las decisiones de sus gremios de manera libre, como ocurre en las elecciones para cargos públicos, con un padrón confiable, y no “a mano alzada”, de la forma en que se dan actualmente, a fin de evitar presiones.
“Esa es la democracia y eso es lo que nosotros planteamos para el mundo del trabajo. No pedimos ni más ni menos de lo que sucede o que debería suceder en términos electorales o en otros espacios”, indicó. Afirmó que aunque haya “resistencias” del sector obrero o empresas, “el cambio va”, puesto que ya se aprobó la reforma en materia de justicia laboral, se ratificó el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) — sobre la libertad sindical—, además de que la democracia en los gremios es un requisito en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
“Los diferentes sectores, les guste o no, saben que viene este cambio y me parece que hay disposición de decir: ‘Bueno, ya pues, ahora sí que aunque patalee’, porque ya está en la Constitución, porque es parte del propio tratado de libre comercio [T-MEC]. Algunos que dicen: ‘Bueno, la Constitución me da igual’. Creo que hay mucha conciencia de que esto ya va a suceder”, refirió.
En el salón Palavicini, Alcalde Luján destacó que uno de los objetivos de su administración al frente de la STPS es rescatar la negociación colectiva, la cual, consideró, es responsabilidad de todos los actores del sector laboral.
“El gobierno federal, lejos de imponerse y de tomar partido, lo que tiene que hacer es coadyuvar a que esa solución de conflictos sea responsable, sea abierta y clara”, afirmó.
Enfatizó la importancia de mejorar los canales de las negociaciones, puesto que “es obvio que hay un distanciamiento entre los líderes sindicales y sus trabajadores, debe haber un acercamiento mayor entre los empleadores con sus trabajadores. Siempre va a haber quien llene los vacíos, el problema es que existen y no hay esta cercanía con los trabajadores, lo que hace que se descarrile una posible negociación porque no se sienten representados”.
Las huelgas
Hernán Gómez Bruera, columnista de esta casa editorial, comentó que la libertad sindical es uno de los grandes pendientes de nuestro país: “Teníamos democracia política, pero no sindical, alguien de la izquierda lo viene planteando desde los años 70 y la verdad es que hemos avanzado poquísimo”.
Cuestionó a la titular de la STPS si la democracia sindical no generará “una andanada de huelgas inmensa que al final de cuentas pueda generar una crisis de gobernabilidad.
Alcalde Luján descartó “el caos” derivado de la libertad gremial: “Esa tesis no la compartimos, creemos, claro, que ha habido un rezago histórico en procesos conciliatorios, sí, en negociaciones colectivas, sí. Tenemos que mejorar todos los actores en relación a cuáles son los procesos de negociación a los que nos vamos a enfrentar con este nuevo esquema de libertad y democracia”.
Comentó que en el conflicto de Matamoros, Tamaulipas, en el que 45 maquiladoras se fueron a huelga, debe haber “un ajuste de muchas cosas”, una de ellas es el papel del gobierno en los problemas laborales, en el que no interfiera y sean los obreros quienes hagan las negociaciones; sin “No quiere decir que se valga que haya paros ilegales, pero sí es un procedimiento a través del cual hay una herramienta de negociación. Sí creemos de todas maneras que se requiere de más acercamiento de los propios trabajadores, porque tampoco es sano que sea con irresponsabilidad de repente como se generen chispazos”, señaló.
Alfredo Domínguez Marrufo, subsecretario del Trabajo de la STPS, aseveró que aunque los incrementos salariales puedan generar conflictos en la revisión de los contratos, la Secretaría del Trabajo debe intervenir al facilitar las negociaciones entre empleados y patrones.
“Estas 45 empresas con esta vinculación de sus tabuladores salariales al incremento del salario mínimo, pues evidentemente que presionaron mucho el convenio, pero nuestros negociadores ahí estuvieron, la empresa estuvo ofreciendo 7% y los del sindicato exigían 10%. Quedaron a 7 y 10% y de bono ofrecían 4 mil pesos de bono y se pedían 7 mil pesos”, recordó.
Los cacicazgos
Salvador García Soto, columnista de EL UNIVERSAL, indicó que aunque hay convenios internacionales firmados por México en el tema de la libertad sindical, aún hay “mucha reticencia” de parte de varios actores del mundo laboral.
“Hay muchos intereses, hay cacicazgos que están conquistados en este mundo laboral, en el mundo sindical, sobre todo, muchos de ellos tienen que ver incluso con los gremios del gobierno. Tienen muchos años, yo conozco disidentes en el sindicato petrolero que por años nadie los ha escuchado y nadie los ha apoyado”, apuntó.
Mario Maldonado, colaborador de esta casa editorial, consideró que mientras no haya justicia laboral, los líderes gremiales que han permanecido en su cargo por muchos años continuarán; “en tanto, no haya justicia laboral, que es parte de una bandera que tiene el nuevo gobierno con respecto a estos líderes sindicales, que todos conocen y que por décadas y décadas se han mantenido en sus cargos en los sindicatos de forma antidemocrática, sin libertad gremial”, precisó.
Jóvenes Construyendo el Futuro
Horacio Duarte Olivares, subsecretario del Empleo de la STPS, resaltó que a un mes de que arrancó el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, 2 millones de personas de ese sector han manifestado su inquietud para participar en el programa; mientras que desde el 14 de enero a la fecha 49 mil jóvenes han sido vinculados en empresas para iniciar su capacitación, por lo que para este año se espera atender a un millón 400 mil jóvenes.
Explicó que la prioridad del programa es atender a 600 mil jóvenes que habitan en municipios indígenas y alta marginación, así como a 500 mil provenientes de localidades con elevados índices de violencia.
“Nuestro reto mayor es que las empresas nos oferten las vacantes, ahí hemos desarrollado una actividad muy cercana con las cámaras, con los sectores empresariales, nos está funcionando mejor que el acercamiento con las cámaras sectoriales o por industria, porque además de eso nos va a permitir que la certificación para los jóvenes sea del sector, no una constancia de capacitación en una compañía, sino una certificación sectorial”, detalló.
Irene Tello, directora ejecutiva de Impunidad Cero y colaboradora de EL UNIVERSAL, expresó su preocupación sobre que este programa atienda a la población vulnerable, a los jóvenes con discapacidad, y no sean los beneficiarios aquellos que cuentan con estudios universitarios.
“Hay 7 millones de personas con discapacidad en el país, casi 80% de esta
población está desempleada, muchas veces es más por un estigma o prejuicio que porque no posean las habilidades para desarrollar su trabajo. Este programa tiene muy buenas ideas, pero al final ya para que acceder a la gente que realmente necesita es todo un problema, tanto para la gente de bajos recursos que puede estar en zonas donde hay más criminalidad”, apuntó.

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/sindicatos-se-deben-democratizar-luisa-maria-alcalde?fbclid=IwAR08JzLXpSqb3la0xz6i7t2IfyO7YVGViPdCYaiilnjZGVhqEzco1SjHYrU

Negociación colectiva recobrará fuerza en sexenio; no se controlarán huelgas: Luisa María Alcalde


La secretaria del Trabajo dijo, en entrevista con Adela Micha, que durante esta administración se privilegiará el diálogo; adelantó que habrá una reforma de la LFT que busca que los trabajadores se organicen de forma libre.
REDACCIÓN @ElFinanciero_Mx13/02/2019
Luisa María Alcalde, la integrante más joven del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en este gobierno la negociación colectiva entre empresas y sindicatos recobrará fuerza, pues ahora la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) promoverá el diálogo y no controlará huelgas o favorecerá sistemas sindicales corporativos.
“No ha habido o casi no había negociación colectiva y hay que recuperar la negociación colectiva porque es el corazón de las relaciones de trabajo. Por parte de las empresas también debe haber esta reflexión de entender que la negociación en el mundo del trabajo va a comenzar a recobrar fuerzas, pero también es cierto que la otra reflexión es de los trabajadores y de los propios sindicatos”, dijo en entrevista con Adela Micha este miércoles.
La secretaria de Trabajo sostuvo que habrá una negociación colectiva más activa porque está en puerta una reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), que busca que los trabajadores se organicen de forma libre sin controles del gobierno, empresas o sindicatos, y que a través del voto personal, libre y secreto se elijan líderes sindicales y contratos colectivos.
La titular de la STPS confió que a finales de febrero o inicios de marzo, la reforma a la LFT se discuta y eventualmente sea aprobada por los legisladores.
En los siguientes meses, que son los más activos del año en cuanto a emplazamientos -dijo- lo que se prevé es que con la aprobación de la iniciativa de reforma laboral y en general con un gobierno que pretende apoyar el diálogo, habrá más negociación colectiva en el país.
“Lo que creo es que con estos mecanismo va a haber representación más auténtica de los trabajadores y la negociación colectiva va a recuperar su importancia. Por muchos años hubo divorcio porque no había necesidad de hablar con los trabajadores porque se controlaba la negociación colectiva, ahora son otros tiempos y la democracia la queremos llevar al mundo laboral”, afirmó.
Acciones de STPS
Alcalde Luján adelantó que hacia finales de febrero, junto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se anunciará un programa piloto para la incorporación voluntaria de las trabajadoras y trabajadores domésticos a la seguridad social.
“En una plataforma muy sencilla, te vas a poder registrar si tienes a una persona que te ayude, tú dirás en la plataforma: esta persona viene tres días y este es su salario, entonces se te genera una cuenta de cuánto tienes que pagar al mes, y lo podrás pagar en el Oxxo o en el banco o en la propia página del programa piloto”, explicó.
Sobre el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, dijo que avanza de forma positiva y que ya sumanmás de un millón de jóvenes interesados en participar, incluso, dijo que hay jóvenes que ya comenzaron sus capacitaciones en distintas empresas.
Acerca del programa de trabajo en STPS, afirmó que va atender el tema de la subcontratación abusiva, el subregistro de trabajadores en el IMSS y la simulación que existe en los contratos colectivos de trabajo.
A pregunta expresa sobre si ha visto al líder petrolero, Carlos Romero Deschamps, respondió que “pues lo he conocido, pero yo creo que a los trabajadores les va a tocar decidir de manera democrática, son ellos a los que les toca ir decidiendo quién los represente y ya no un gobierno que ponga o quite”.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/negociacion-colectiva-recobrara-fuerza-en-sexenio-no-se-controlaran-huelgas-luisa-maria-alcalde