Reforma laboral profunda en México: ¿una mejora en acceso a la justicia?


10 JULIO, 2017
POR:  JOYCE SADKA
El 24 de febrero de 2017 se promulgó la reforma laboral más importante en 100 años en México. En el área de derecho colectivo del trabajo, esta reforma centraliza el registro y verificación de la representatividad de los sindicatos de todo el país en un único organismo desconcentrado y autónomo de la Secretaría del Trabajo a nivel federal. Para la justicia individual del trabajo, la reforma significa reasignar la jurisdicción de primera instancia sobre los conflictos, de las actuales Juntas de Conciliación y Arbitraje que pertenecen a los poderes ejecutivos federal y estatales, a los poderes judiciales de las mismas entidades. Además, la reforma crea una etapa conciliatoria obligatoria y la asigna a “Centros de Conciliación” federales y estatales con carácter autónomo, que deberán certificar el haber agotado la etapa de conciliatoria, antes de que cualquier parte pueda iniciar una demanda.
De estos cambios importantes, nos enfocaremos en el último cambio, y preguntaremos cómo se debe de diseñar esta nueva institución llamada “centro de conciliación”: ¿Es eficiente que la conciliación sea obligatoria? ¿Cómo la hacemos obligatoria de manera efectiva? ¿Cuáles obstáculos hay para cumplir esta obligatoriedad? Dado que no existe demanda en esta etapa de conciliación, ¿por qué no debe existir todavía una demanda formal en la nueva etapa de conciliación inicial? Y como no existirán en el momento de la conciliación los representantes legales facultados para llevar la demanda aún inexistente, ¿tendrán las partes que acudir solas y sin abogados a la instancia de conciliación? En ese caso, ¿cómo equilibrar los derechos de los trabajadores con los empleadores grandes que cuentan con personal jurídico?
Antes de intentar algunas respuestas a estas preguntas, daremos algo de contexto sobre la justicia laboral y las causas de esta reforma. Diversos autores han notado los problemas estructurales que padece la justicia laboral en México, por las debilidades institucionales de la Juntas de Conciliación y Arbitraje y a los incentivos perversos que surgen a partir de la ley sustantiva y procesal del trabajo. Por ejemplo, Kaplan, Sadka y Silva Méndez (2008) utilizan datos de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y muestran que los trabajadores en promedio recuperan menos del 30% de su pretensión inicial y que los datos son consistentes con un modelo de información asimétrica donde el trabajador sufre una desventaja.
Otro trabajo es Kaplan y Sadka (2010), que muestra con datos de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado de México que el 56% de las sentencias favorables al trabajador no son cobrados. Aprovechando información detallada sobre los procesos de ejecución de sentencias, estiman un modelo de la interacción estratégica post-sentencia, y encuentran que un sólo intento de ejecución cuesta 2000 pesos al trabajador promedio (lo que representa más del 10% de la sentencia promedio) y que 40% de las empresas demandadas en esa área geográfica son “a prueba de sentencia” pues es imposible cobrarles las sentencias por una combinación de la rotación de las empresas, la informalidad y la corrupción de los ejecutores de la Junta. Esto habla de una falta de acceso a la justicia, especialmente para los trabajadores más marginados a quienes la Ley Federal de Trabajo en México supuestamente favorece. Por otro lado, el sector patronal se ha quejado durante muchos años de los salarios “vencidos”, que se pagan a un trabajador cuando gana su sentencia laboral en México. Muchas anécdotas hablan de empresas medianas y pequeñas que son clausuradas por perder una sentencia de gran cuantía, por los salarios vencidos y los años transcurridos en la demanda. A pesar de un cambio de ley en 2012 que redujo este concepto, los demandados en juicios de despido que son susceptibles de ejecución de sentencia enfrentan grandes riesgos en los litigios. En resumen, es un sistema supuestamente pro-trabajador, pero que no funciona para ninguna de las partes, impone incertidumbre a todas y es particularmente nocivo para el trabajador más marginado y la empresa formal de tamaño pequeño o mediano. Además, es un sistema que fomenta poco la conciliación, pues el desconocimiento de los trabajadores los hace fáciles presas de abogados poco éticos que exageran las demandas y se rehúsan a la conciliación, mientras muchas empresas demandadas se creen capaces de evitar cualquier cumplimiento de sentencia, por lo que no tienen la motivación de negociar un acuerdo para concluir las demandas en su contra.
En medio de este escenario pesimista, inician presiones a nivel nacional e internacional para una reforma radical en materia laboral. En 2011, La Organización International del Trabajo acepta una demanda de un grupo de sindicatos mexicanos, alegando que un porcentaje muy alto de los contratos colectivos en el país son simulados. A partir de las audiencias y sesiones de la OIT, resultan varias recomendaciones a México, incluyendo remediar la calidad pobre y poca independencia de las Juntas de Conciliación. Pocos años después inician las negociaciones del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, en el que los demás países presionan por un cumplimiento correcto de los derechos laborales tanto individuales como colectivos en México. En 2016, en la campaña política para la presidencia de los EEUU, ambos candidatos, especialmente del partido Republicano, se pronuncian en contra del incumplimiento del Acuerdo de Cooperación Laboral suscrito con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en el que los tres países del Tratado se comprometen a proveer la infraestructura y el apoyo institucional para el cumplimiento de sus leyes laborales respectivas. Es así que en 2015 el presidente mexicano encarga un estudio a nivel nacional sobre la “justicia cotidiana”, incluyendo en ésta la justicia laboral, y tras el anuncio de resultados consistentes con la situación de baja calidad y acceso ya descrita, anuncia la reforma constitucional de la justicia laboral.
Como mencionamos, las instituciones nuevas más importantes creadas por esta reforma, respecto a la justicia laboral individual, son los centros de conciliación. Estas instancias tendrán un papel clave en el éxito de la reforma. Por un lado, partimos de tasas de conciliación, ya iniciadas las demandas laborales, de poco más de 50% a nivel nacional, una tasa que resulta baja comparando con otros países. Por otro lado, el volumen de las demandas laborales, casi todas por despido injustificado, es tan grande que, si no suben las tasas de conciliación considerablemente, los poderes judiciales experimentarían un aumento de cerca del 100% en su volumen de asuntos por volverle responsables de la primera instancia laboral. Es decir, si los centros no son efectivos en llevar a convenios amistosos la gran mayoría de los conflictos de despido, los tribunales se ahogarán en estos asuntos, y la justicia laboral quedará tan lenta como ahora, pero más cara.
Por esto, es crucial tener respuestas basadas en datos duros y análisis científico, para contestar las preguntas planteadas al inicio de este ensayo. ¿Es eficiente que la conciliación sea obligatoria? Con base en experimentos de campo que llevé a cabo con coautores Enrique Seira (ITAM) y Christopher Woodruff (Oxford) en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México, obligar a las partes a hablar momentáneamente con un conciliador capacitado rinde resultados, pudiendo resultar en un aumento considerable en las tasas de convenios alcanzados antes de cualquier audiencia del juicio. Para implementar la obligatoriedad a nivel nacional y no experimental, se requieren sanciones fuertes por no atender las citas de conciliación previas a una demanda. No podrán tener validez legal estas sanciones, sin una notificación y citación formales. Dado que las notificaciones actualmente causan el 75% o más del rezago en los litigios laborales y el foco más prevalente de corrupción en el proceso, se debe cambiar por completo el método de notificación, apostando a sistemas de notificación electrónica, de automatización de procesos y de monitoreo efectivo de los notificadores.
La separación de la etapa conciliatoria del litigio es benéfica precisamente porque elimina la necesidad de la representación legal, es decir, de los abogados litigantes en materia laboral. Este gremio ha sido parte del mal equilibrio actual, pues aprovecha la baja calidad de las instituciones y algunos malos incentivos creados por la ley para inflar pretensiones, presentar evidencia falsa y evitar cumplimiento de sentencias. En particular, en los experimentos recientes en conciliación con Seira y Woodruff, mostramos que proveer información estadística a la parte trabajadora sobre los resultados de juicios similares al suyo resulta en un aumento de entre 60 y 90% en las tasas de convenios alcanzados antes de una audiencia. Sin embargo, el resultado se debe exclusivamente a aquellas audiencias a las que asistió el trabajador mismo. En el sistema actual, cuando el trabajador apodera el abogado para llevar su demanda, pierde prácticamente el control de la misma, y solamente asiste a menos del 20% de las audiencias de su propio caso.
Para aumentar la tasa de convenios, entonces, debe ser obligatoria la instancia de conciliación prejudicial, lo que implica notificación efectiva de citas de conciliación y sanciones fuertes por no acudir a ellas. Debe involucrar a las partes personalmente, evitando o minimizando la intervención de abogados litigantes. En el caso del trabajador que demanda a una pequeña empresa, posiblemente se presenta el dueño del negocio y el trabajador personalmente. ¿Pero qué pasará con las empresas grandes? No acudirá el dueño o presidente del consejo directivo, sino un abogado propio de la empresa. Para apoyar al trabajador ante la mayor experiencia y poder de negociación de este tipo de empleador, será necesario contar con abogados públicos, defensores de oficio, para asesorar al trabajador durante la cita de conciliación. Finalmente, proveer información estadística insesgada a las partes sobre los convenios alcanzados en casos similares, ayudará a acercar sus posiciones en la negociación.
Para llevar todo esto a cabo correctamente, la legislación adecuada es una condición necesaria pero lejos de ser suficiente. A los centros de conciliación se les debe de dotar de suficientes recursos físicos y humanos, con la tecnología necesaria para llevar a cabo sus funciones de notificación, orientación e información, pero sobre todo con el respaldo de la administración y la fuerza pública para el cumplimiento de sus sanciones y el pago puntual de los convenios que resultan de su procedimiento. En la luz de esta reforma legal, como muchas otras, si persisten las malas instituciones, será mas probablemente por la falta de voluntad política, que por la falta de conocimientos sobre cómo alcanzar un mejor equilibrio.
Referencias:

  1. Diario Oficial de la Federación de 24 de febrero de 2017:http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5472965&fecha=24/02/2017
  2. Kaplan, David, Joyce Sadka and Jorge Luis Silva-Mendez (2008). “Litigation and Settlement: New Evidence from Labor Courts in Mexico”, Journal of Empirical Legal Studies, 5(2): 309-350.
  3. Kaplan, David and Joyce Sadka (2010). “The Plaintiff’s Role in Enforcing a Court Ruling: Evidence from a Labor Court in Mexico”, Inter-American Development Bank Working Paper Series.
  4. https://fatmty.wordpress.com/2011/03/29/emite-oit-recomendaciones-al-gobierno-mexicano-por-el-modelo-laboral/
  5. Sadka, Joyce, Enrique Seira, and Christopher Woodruff, “Overconfidence and Settlement: Evidence from Mexican Labor Courts”, January 2017.
http://focoeconomico.org/2017/07/10/reforma-laboral-profunda-en-mexico-una-mejora-en-acceso-a-la-justicia/

 

Iniciativa de reforma la Ley Federal del Trabajo del Senador Alejandro Encinas


Iniciativa del Senador Alejandro Encinas Rodríguez, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.
MIÉRCOLES 25 DE ABRIL DE 2018, GACETA: LXIII/3SPO-123/80705
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
En el contexto de un Estado Constitucional de Derecho y legitimidad democrática, la sociedad demanda una justicia impartida en el sistema legal mexicano más abierta, moderna y previsible, que sea capaz de dar servicio a las personas, con mayor agilidad, calidad, eficiencia y transparencia. La percepción del ciudadano común sobre la realidad jurídica en México y para este caso en específico, de la realidad laboral, se configura a través de las instituciones que regulan los conflictos laborales que se presentan.
En este sentido, las nuevas formas de Estado no son provenientes de paradigmas ideológicos, sino de la realidad moldeada en instituciones. Así́, las demandas ciudadanas tanto locales como internacionales, por una parte y las decisiones emanadas del poder público, por la otra, tienden a buscar algún acuerdo, lo que da origen a una institución política, una reforma o adecuación de las instituciones políticas actuales con problemas en su funcionamiento.
Para el caso, la competencia para conocer y resolver los conflictos laborales en México ha correspondido durante un siglo a las Juntas de Conciliación y Arbitraje; siri embargo, hoy por hoy la Justicia Laboral presenta problemas en su funcionamiento, porque sus instituciones y procesos fueron creados en una condición histórica que contrasta abismalmente con la que actualmente se vive.
Consecuentemente, el 24 de febrero de 2017 el Estado Mexicano en atención a las demandas sociales publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se declaran reformadas y adicionadas diversas disposiciones de los artículo 107 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Justicia Laboral, en virtud del cual se emprende una profunda reforma al sistema de justicia laboral.
Así́, con base en la llamada reforma constitucional, esta iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo centra sus modificaciones en tres premisas: los procesos de conciliación y registros; los procesos de resolución de controversias; y, los temas concurrentes en ambos procesos.

http://www.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/63/3/2018-04-25-1/assets/documentos/Ini_Encinas_LFT.pdf

Tereso Medina sí es un traidor: Nicasio Monrreal


Armando Cobián Lafont Miércoles 25 de abril de 2018
Torreón, Coahuila.- El dirigente de la Agrupación Política Nacional del Partido Popular Socialista en Coahuila, Nicasio Monrreal Cigarroa, reiteró que Tereso Medina Ramírez sí es un traidor de la clase trabajadora luego de que fracasara su intención de modificar la Ley del Trabajo a modo de los empresarios y en contra de los obreros, pues obedece a intereses de los empresarios que ostentan los grandes contratos colectivos de trabajo y es ahí donde se ha enriquecido, por lo que por dignidad debería de renunciar a la dirigencia estatal de la CTM en Coahuila, pues mejor Donald Trump ha defendido el tema de los salarios paupérrimos que reciben millones de trabajadores en México, permitiendo que la gran empresa siga saqueando a los obreros con sueldos de miseria.
La CTM vive uno de sus momentos más álgidos de su historia, con el rompimiento entre dos de sus liderazgos más importantes, su dirigente nacional, Carlos Aceves del Olmo, y su dirigente en Coahuila, Tereso Medina Ramírez, a quien el primero acusó de “traicionar a los trabajadores” por su apoyo a la aprobación de las leyes secundarias vinculadas a la reforma de justicia laboral, la cual preveía la desaparición de las juntas de Conciliación y Arbitraje, y transitaba a una nueva forma de impartición de justicia, en donde el Poder Judicial fuera el encargado.
Tereso Medina Ramírez, líder de la CTM en Coahuila.
Monrreal Cigarroa advierte que ese rompimiento es claro, ya no quieren en la CTM nacional a Tereso Medina Ramírez y es el momento que por dignidad renuncie a la dirigencia estatal en Coahuila, pues ya los trabajadores en reiteradas ocasiones han sido víctimas de su mala toma de decisiones, quien siempre afectan a los que trabajan.
La clase trabajadora merece buenos dirigentes.
“Para los trabajadores y para la sociedad alguien que vota por una ley que le pegará al bolsillo de los obreros, es alguien que solo está viendo por sus intereses personales”, precisa el dirigente en Coahuila del Partido Popular Socialista.
De acuerdo con una nota publicada por El Economista, Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la CTM y presidente del Congreso del Trabajo declaró que “lo importante para los líderes sindicales en estamento es que no habrá la reforma laboral que tanto se estaba cantando. Murió la reforma laboral y los dos senadores nuestros (Tereso Medina e Isaías González) precisó en ese momento.
“Si en ese momento los trabajadores adheridos a la CTM en Coahuila se reúnen y convocan a elecciones, creo que Tereso Medina Ramírez ya no sería más el secretario general”, reiteró Nicasio Monrreal, “y mucho menos ahora que a nivel nacional se le conoce como el traidor de la clase trabajadora”, puntualizó.

https://www.noticiasdelsoldelalaguna.com.mx/local/tereso-medina-si-es-un-traidor-nicasio-monrreal

La reforma laboral pospuesta sigue recibiendo el rechazo total de las organizaciones sindicales como la FROC-CROC


Plataforma  Laboral
+Rechazo total a Reforma  Laboral
Armando Téllez Flores
Una vez que la iniciativa de Ley de Reforma Laboral en materia de Justicia Cotidiana quedo archivada y pendiente hasta el próximo periodo de sesiones, varias organizaciones sindicales como la Coalición Nacional  de Organizaciones y Sindicatos croquistas, plantearon reiteradamente su rechazo a ese proceso iniciado por los senadores Isaías González Cuevas y Tereso Medina, catalogados como
traidores del movimiento obrero.
Al respecto Antonio Álvarez Esparza, secretario general de la Federación Revolucionaria  de Obreros y Campesinos del Estado de Jalisco (FROC-CROC)  ´dijo que en vísperas de la conmemoración y celebración  del Día del Trabajo el próximo primero de mayo, el panorama para empleados, obreros y trabajadores en general no es alentador  por las cada vez mayores dificultades económicas que representa la carestía de alimentos  y servicios básicos y la insuficiencia del poder adquisitivo salarial.
Dijo que también el sistema pensionario y la seguridad social siguen preocupando sobremanera a los trabajadores con salario mínimo y contractuales y peor se avizora la situación para quienes trabajan a través  de outsourcing y los no asalariados.
Informó que el primero de mayo en Guadalajara, a las 7 horas en la sede croquista los trabajadores iniciarán un desfile  tomando la Avenida Revolución  para doblar por la Calzada Independencia sur hasta la Plaza Juárez, en donde estará el grueso de los trabajadores para iniciar a las 8 horas.
Se colocará una ofrenda floral ante el monumento a don Benito Juárez y habrá un discurso a cargo de Alberto Carranza Muro, a nombre de la FROC_CROC  y finalmente habrá una verbena popular.
Respecto a la Ceremonia que efectuará el Congreso del Trabajo en el Zócalo de la Ciudad de México, la Coalición Nacional de Organizaciones y Sindicatos Croquistas participarán con un orador , que será Alberto Juárez Bautista, hijo de Alberto Juáerez Blancas.
Esta Coalición cuenta  con 18 estados de la República y en cada una de estas entidades de la República también será conmemorado el Día del Trabajo, rechazando la nociva reforma a la Ley Federal del Trabajo.
Los lugares en donde la coalición tiene representación son la Ciudad de México, Baja California Norte, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala, Quintana Roo, Veracruz y Tamaulipas.
Por cierto que la CTM y su dirigente nacional, Carlos Aceves del Olmo,  habrán de aplicar un castigo ejemplar al senador y dirigente en Coahuila, Tereso Medina Ramírez, a quien se le acusó de “traicionar a los trabajadores” por su apoyo a la aprobación de las leyes secundarias vinculadas a la reforma de justicia laboral, la cual preveía la desaparición de las juntas de Conciliación y Arbitraje, y transitaba a una nueva forma de impartición de justicia, en donde el Poder Judicial fuera el encargado.
Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la CTM y presidente del Congreso del Trabajo declaró que “lo importante para los líderes sindicales en este momento es que no habrá la reforma laboral que tanto se estaba cantando.
“Murió la reforma laboral y los dos senadores Tereso Medina e Isaias González , que espero ya no sean de los nuestros, empujaron para que esta reforma hiciera escándalo y por poco la aprueban por no haber dado los datos como deberían haber sido. Ojalá ni salgan a la calle porque les dará vergüenza lo que les digamos cuando estén por ahí”.
Preciso que Isaías González y Tereso Medina fueron quienes intentaron “traicionar a los trabajadores con algo que no era benéfico para ellos, ni para sus familias, ni para México, ni para nuestro partido, y menos en época de elecciones”….

http://prensatellez.blogspot.mx/2018/04/la-reforma-laboral-pospuesta-sigue.html

 

Chingado ¿No entienden? Es el consenso


Reynosa, Tamaulipas a 25 de abril de 2018
Por: Heberardo González Garza*
“Hay que levantar la voz. Urge un moderno procedimiento laboral en México”. Miguel Carbonell
Pedirle a un político, que deje de hacer política, es ir en contra de su propia naturaleza; es como pedirle a un joven debutante de futbol profesional que deje de hacer ejercicio, en ambos casos resulta ilógico, además de ser una falta de respeto al ejercicio profesional al que han decidido dedicarse.
Pues bien, esa incongruencia es aplicable a la reforma laboral, los políticos dejaron de hacer política, dejaron de consensar, cabildear y todos los adjetivos que podemos encontrar para decir que no hicieron su trabajo para aglutinar las opiniones de los factores de la producción: capital y trabajo, para sacar adelante en tiempo y forma la gran reforma laboral del siglo XXI.
Sin pretender hacer un análisis de antecedentes, resumo en siete pasos el sinuoso camino de la reforma:

  1. El gobierno federal encomienda a un grupo de académicos una serie de análisis de la “justicia cotidiana” y entre esos trabajos se encontraba la justicia laboral.
  2. El primero de mayo de 2016, el titular del Poder Ejecutivo Federal, hizo pública la iniciativa enviada al Senado de la República, para reformar el artículo 123 constitucional y con esto la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje y así transferir la justicia laboral al Poder Judicial.
  3. La reforma constitucional fue aprobada por ambas cámaras y por la mayoría de los congresos locales del país, determinando como plazo un año para reformar las leyes secundarias, el termino venció en febrero de este año y hasta el día de hoy nada.
  4. En diciembre pasado, los Senadores Tereso Medina e Isaías González de la CTM presentaron una iniciativa de reforma a las leyes reglamentarias.
  5. En el ajuste de gabinete presidencial, la propuesta del Ejecutivo para ocupar la Secretaria de Gobernación recae en el otrora titular de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, quien no conforme en abandonar los trabajos para sacar adelante la reforma, dejo vacía dicha dependencia y traslado a su personal a Gobernación, dejando en nuevas manos la tarea de la iniciativa.
  6. Transcurrido el término de un año y al no llegar las citadas reformas, la Barra Mexicana, Colegios de Abogados presentó una demanda de amparo en contra del Congreso de la Unión, por la omisión en la que están incurriendo los legisladores federales al no emitir las reformas en materia laboral.
  7. El dirigente de la Confederación de Trabajadores de México, Carlos Aceves del Olmo, indico que la reforma laboral no será aprobada por esta legislatura y que mandarían a pedir cuentas a los dos Senadores de extracción cetemista por ir en contra de los intereses de la clase trabajadora.

Me queda claro que la postura de Aceves del Olmo al decir que: “la reforma laboral murió” es en sentido figurado, ya que quien determina esa situación es el Poder Legislativo, que no ha hecho nada al respecto; pero lo que no podemos perder de vista es que el sector obrero ya fijo su posicionamiento y está en contra de la iniciativa, generando con esto una tensión innecesaria, que pudo evitarse desde el principio.
No veo a los Senadores Tereso Medina e Isaías González actuando a título personal con la iniciativa presentada en diciembre, por el contrario, dado su experiencia de la vida política fueron piezas para evitar el dialogo y presentarla a nombre del sector obrero, mismo que meses después desconociera Aceves del Olmo, utilizando de manera estratégica los tiempos para no reclamar antes de aparecer en la privilegiada posición de la lista plurinominal al Senado de la Republica.
La falta de interés por llegar a los acuerdos, la omisión de hacer política, entendiendo a esta como el medio de concretar proyectos en beneficio de una colectividad nos tiene en esta situación sin certeza jurídica.
Se me hace muy difícil que no entiendan que es el consenso, por favor, ahí está la solución.
*Doctor en Derecho por la UANL; actualmente es Director del Centro de Estudios Laboral y de Seguridad Social en Reynosa, Tamps.
@HeberardoG
heberardoglz@gmail.com

Demandan sindicalista una reforma laboral con perspectiva de género


Igualdad de oportunidades, igualdad sustantiva y no discriminación, piden
Lizbeth Álvarez
SemMéxico, Cd. De México, 19 abril 2018.- Trabajadoras sindicalizadas del país demandaron respeto y protección a sus derechos laborales, contratación colectiva, justicia laboral, igualdad sustantiva, representación paritaria, igualdad de oportunidades, no discriminación, no violencia laboral ni sexual.
Lo anterior, lo manifestaron en el Senado de la República, acompañadas de las senadoras Martha Angélica Tagle Martínez y Angélica de la Peña Gómez, quienes les abrieron un espacio en el recinto para manifestar su inconformidad.
Mencionaron que en el 2011, la Reforma a la Ley Laboral significó un grave retroceso a los derechos de las y los trabajadores, aun cuando la misma haya incluido en sus principios generales el derecho al trabajo decente, la igualdad sustantiva y la prohibición del acoso y el hostigamiento sexual.
Dijeron que a raíz de la Reforma Constitucional en los artículos 107 y 123 publicados en el Diario Oficial de la Federación, el 24 de febrero de 2017, senadores del PRI presentaron una iniciativa de Reforma a la Ley del Trabajo que profundiza aún más la precarización del trabajo, reduce la representativa y el poder de negociación de los sindicatos, legaliza los contratos de protección patronal, vulnera el derecho a huelga e incorpora procedimientos que dificultan el acceso a la justicia laboral.
Aseguraron que las propuestas soslayan la realidad laboral en que se encuentran las trabajadoras; exigieron a las y los legisladores que la ley secundaria laboral derivada de la Reforma Constitucional garantice:
-Acceso a la justicia laboral pronta y expedita, con un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género, a fin de erradicar los prejuicios sexistas.
-El derecho a la estabilidad laboral y a la libre sindicalización, tal como lo establece la OIT.
-La participación proporcional y efectiva de las trabajadoras en la celebración de contratos colectivos y en la elección de dirigentes sindicales, así como incorporar en los estatus sindicales mecanismos efectivos de igualdad de oportunidades y no discriminación para las mujeres, a fin de lograr la igualdad sustantiva.
-El derecho de huelga por violación de los derechos colectivos contemplados en los contratos de trabajo, previa consulta a las y los trabajadores, a través del voto libre personal y secreto para hacer efectivos los principios de transparencia y legalidad.
-A las trabajadoras, que los caso de acoso y hostigamiento sexual no sean materia de conciliación.
Expresaron que si lo anterior no se cumple, cualquier reforma laboral estará incompleta y perpetuará las desigualdades históricas que existen entre mujeres y hombres en el mundo del trabajo.
Los sindicatos que convocaron a esta rueda de prensa fue la Organización que integra la Campaña de Trabajo Digno de las Mujeres, Campaña Reforma Laboral para Todos, Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, Sindicato de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal, Red de Trabajadoras de la Educación, Red de Mujeres Sindicalistas, Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto del Petróleo, entre otros.
SEM/la/sj

http://semmexico.com/gallery-post.php?id=4575

La IndustriALL se moviliza contra la grotesca reforma laboral en México


18.04.2018
Con una votación que se avecina en el Senado mexicano sobre las propuestas de reforma laboral, las dos próximas semanas serán cruciales en la larga lucha de decenios para garantizar la justicia laboral a los trabajadores mexicanos. Se  ha pedido a los afiliados de América Latina y el Caribe que insten al Senado a rechazar las controvertidas propuestas.
El presidente del Senado tiene hasta el 30 de abril para someter a votación el Proyecto de ley. Si se aprueba, la reforma sería una burla de la reforma laboral constitucional introducida el pasado mes de febrero como resultado de años de presión de las organizaciones sindicales mexicanas e internacionales y otros defensores de los derechos laborales.
Los históricos cambios del año pasado, destinados a abordar importantes deficiencias en la administración de la justicia laboral en México, debían aplicarse mediante legislación secundaria que se esperaba facultara finalmente a los trabajadores a ejercer su derecho fundamental a organizarse y negociar colectivamente.
Sin embargo, en el último minuto han surgido dos grotescas propuestas de reforma laboral que socavan completamente el espíritu y la intención de la reforma constitucional. Las propuestas despojan a los trabajadores de sus derechos laborales fundamentales y protegen los intereses de los empleadores y de los sindicatos “charros”, los sindicatos ‘fantasmas’ que representan a los trabajadores sin su conocimiento o consentimiento, una práctica que los sindicatos mexicanos independientes y el movimiento sindical internacional trata de erradicar desde hace años.
http://www.industriall-union.org/es/la-industriall-se-moviliza-contra-la-grotesca-reforma-laboral-en-mexico
 

IndustriALL mobilizes against grotesque labour law reform in Mexico

18.04.2018
With a vote looming in the Mexican Senate on labour reform proposals, the next two weeks will be crucial in the decades-long struggle to secure labour justice for Mexican workers. Affiliates in Latin America and the Caribbean have been called upon to urge the Senate to reject the controversial proposals.
The President of the Senate has until 30 April to put the bill to a vote. If adopted, the reform would make a mockery of the constitutional labour reform introduced last February as a result of years of pressure by Mexican and international trade union organizations and other labour rights advocates.
Last year’s historic changes, aimed at addressing major deficiencies in the administration of labour justice in Mexico, were due to be implemented through secondary legislation which was expected to finally empower workers to exercise their fundamental right to organize and bargain collectively.
At the last minute, however, two grotesque labour reform proposals emerged which completely undermine the spirit and intent of the constitutional reform. The proposals strip workers of their fundamental labour rights and protect the vested interests of employers and “charro” unions, the ‘ghost’ unions which represent workers without their knowledge or consent – a practice that independent Mexican unions and the international labour movement have been trying to eradicate for years.
http://www.industriall-union.org/industriall-mobilizes-against-grotesque-labour-law-reform-in-mexico#.Wtcy9NcYAZc.twitter

Carta abierta de la Federación Estatal Chihuahuense de Colegios de Abogados AC, al Senado de la República


13 de abril de 2018

  1. Senado de la República Presente.

Los que suscribimos, Presidente y Secretaria General de la Federación Estatal Chihuahuense de Colegios de Abogados, Asociación Civil, ante ustedes con el debido respeto comparecemos a manifestar:
Que por acuerdo de las Quinta y Sexta Asamblea General Ordinaria de nuestro gremio, celebrada en los meses de Noviembre de 2017 y Enero este año, decidimos vigilar y participar activamente en la investigación y seguimiento en la adecuación e implementación de la reforma laboral de 24 de febrero de 2017, para lo cual nos sumamos a los trabajos de la organización no gubernamental de la sociedad civil Observatorio Ciudadano de la Reforma Laboral, rubricando con ellos, como Federación, dos posicionamientos, uno a la opinión pública y el otro a esta H. Cámara mediante escrito fechado en esta ciudad el 26 de Febrero de 2018, ambos motivados centralmente por la inconstitucional, anti convencional, agresiva, oportunista y autoritaria propuesta de 7 de Diciembre 2017, de dos legisladores de la fracción parlamentaria del PRI, en la cual nos adherimos al rechazo por anticonstitucional e inconvencional y por atentar contra el derecho del trabajo y la previsión social.
Queremos insistir y exigir a esta representación cámara, que no se apruebe dicha propuesta, ni ninguna otra, hasta en tanto no se consense con los factores de la producción, de manera amplia, directa y en todo el territorio nacional, que se escuche a los investigadores de la materia, a los operadores del sistema de Justicia laboral, a los obreros y a los empresarios y a la población en general, respecto a los elementos normativos necesarios para hacer vigente la reforma constitucional del 24 de Febrero de 2017 y se procure a través de dicho ejercicio, la mejor Norma laboral, que respete, el principio de progresividad de los derechos humano y los derechos económicos, políticos, sociales y culturales de la clase obrera, que presupone el que el marco normativo interno deberá́ respetar los derechos humanos laborales y de seguridad social mínimos que han sido pactados en el concierto internacional, y reconocidos en nuestra Constitución, la patria requiere un Derecho Laboral progresista, que permita que verdaderamente se armonicen los factores de la producción y genere una equitativa y justa repartición de la riqueza, se requiere un marco normativo que actualice una vida digna y decorosa a la clase Obrera, que permita satisfacer sus necesidades y alcanzar el progreso y de servirse del desarrollo y obtener la felicidad para él y su familia.
Requerimos un marco normativo que permita el ejercicio libre de los derechos sindicales e impida la simulación contractual y permite el acceso irrestricto al derecho de huelga de los trabajadores, para obtener el respeto de sus derechos humanos y laborales y mejores condiciones de vida en la relación laboral.
Requerimos de un proceso ágil, transparente y expedito, que como se plantea en la reforma, sea aplicado por el Poder Judicial de la Federación y el Poder Judicial de los Estados, en sus respectivas competencias.
Requerimos un proceso que no dependa de las circunstancias políticos y sociales de la Patria, en el cual no sé simulen los procesos y los actos que los generan y donde la impartición de la justicia realmente haga valer el principio de derecho social al que pertenece el Derecho Laboral y Seguridad Social.
En tal virtud, después de muchas horas de Trabajo, de investigación en foros públicos, en círculos privados, en lo individual y en lo colectivo, hacemos patente para todos los efectos legales correspondientes, el consenso a que hemos arribado y que se compone de las siguientes cuestiones inaplazables, que deberá́ considerar este Poder legislativo al momento de legislar formalmente sobre la materia:

  1. Extender la vacatio legis de la reforma, que se traduzca en un diálogo riguroso e incluyente entre los sectores involucrados, para obtener un diagnóstico nacional e Imparcial de la problemática en la impartición y procuración de la justicia laboral. Lo anterior incluye el análisis de las cargas de trabajo, demandas de los justiciables y unificación mínima de criterios para la implementación del nuevo modelo. Incluso se requiere un análisis puntual de la implementación de la reforma respecto a la infraestructura y el recurso económico necesario para operarla.
  2. Se necesita una norma jurídica que protege el cumplimiento del proceso constitucional al voto personal libre y secreto de los trabajadores, previo a la firma de los contratos colectivos, para la elección de sus representantes así como para la solución de sus conflictos.

3.Se requiere la tutela efectiva de los principios de representatividad de las organizaciones sindicales y certeza en la firma, registro y depósito de los contratos colectivos de trabajo, de conformidad con la norma suprema.

  1. Se necesitan mecanismos que garanticen la verdadera autonomía e imparcialidad del órgano federal y local que tendrá́ a su cargo el registro de los contratos y asociaciones sindicales, así́ como la conciliación previa obligatoria de los juicios en el ámbito Federal.
  2. Es preciso una reglamentación clara que no permita la invasión de competencias entre los órganos administrativos y los tribunales evitando con ello la inconstitucionalidad del nuevo modelo por la injerencia del Poder Ejecutivo en el poder judicial y a la inversa.
  3. Se requiere de un presupuesto adecuado y suficiente para la operación de los tribunales y demás instituciones que mandata la reforma constitucional.
  4. Es necesario, de manera paralela, establecer estrategias que permitan generar programas de profesionalización, que aseguren una justicia operada por especialistas en la materia.
  5. Se deberá́ cuidar que las normas reglamentarias afirmen los principios fundamentales del Derecho Laboral y de seguridad social, especialmente por lo que corresponde al carácter tutelar del trabajador y poder conseguir así́ el equilibrio de las partes, tanto en la conciliación, como en el desarrollo de los procesos.

9.Se deberá́ procurar el fortalecimiento de instituciones primordiales que generen un real acceso a la justicia social, como lo son las procuradurías de la defensa y la inspección del trabajo, así como la certeza en el cumplimiento de las normas laborales.
En razón de lo anterior, queremos puntualizar que la convivencia social podrá́ ser armónica y equilibrada, si se respeta el contenido de la reforma laboral de 24 de febrero de 2017 ya que de lo contrario, traería como consecuencia fatal, el enfrentamiento violento de los factores de la producción, provocando un desequilibrio social y rompiendo con la paz que todos merecemos, pues dicha contradicción a nuestra historia jurídica y social, sería entendida como una agresión al pueblo Mexicano en su conjunto.
Sin otro particular quedamos de ustedes, esperando ser escuchados y atendidos en la manera que lo
determinen.
Ciudad de México a 13 de abril del 2018.
«Engrandecer el Derecho para servir a la Justicia» Federación Estatal Chihuahuense de Colegios de Abogados Á.C.
Maestro Mariano Cordero Burciaga Presidente
Nancy Ivonne Daniels Márquez Secretaria General

http://reformalaboralparatodos.org.mx/wp-content/uploads/2018/04/CARTA-DE-LA-FEDERACION-DE-ABOGADOS-DE-CHIH-AL-SENADO.pdf

PRD pide consulta amplia sobre adecuaciones a reforma laboral


por: Notimex – 17 Abril 2018
MÉXICO. El líder de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, informó que planteará a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) someter a una “amplia consulta” la minuta que eventualmente apruebe el Senado sobre las adecuaciones secundarias de la reforma en materia de justicia laboral de febrero de 2017.
“Que se realice una amplia consulta con trabajadores, representantes del sector empresarial, especialistas en derecho laboral, instituciones de educación superior, colegios profesionales, sociedad civil y todos los interesados en dotar de una verdadera justicia laboral”, señaló en un comunicado.
El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) comentó que la iniciativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que se procesa en el Senado sobre ese asunto, “pretende dar un severo golpe bajo a los derechos de la clase trabajadora”.
Recordó que el 24 de febrero del año pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que reforma los artículos 107 y 123 de la Constitución Política, en materia de justicia laboral.
Martínez Neri comentó que las adecuaciones secundarias de esa reforma constitucional deben de dar viabilidad al establecimiento de un marco que permita el libre ejercicio de la autonomía, libertad y la democracia sindical y una contratación colectiva auténtica.
Aseguró que su bancada exhortará a la Junta de Coordinación Política a realizar las gestiones pertinentes para que se garantice la mayor publicidad, transparencia y apertura al diálogo en el proceso legislativo que lleve a la expedición de la legislación secundaria en materia de justicia laboral.
El perredista advirtió que su bancada no permitirá que se impongan controles corporativos para la conciliación y el registro de contratos colectivos y sindicatos, pues “de aprobarse este marco jurídico será inaplicable el ejercicio de derechos ya reconocidos en la Constitución, como son la autentificación de la contratación colectiva, la libertad y la democracia sindical”.

http://www.uniradionoticias.com/noticias/politica/520895/prd-pide-consulta-amplia-sobre-adecuaciones-a-reforma-laboral.html
https://www.moreloshabla.com/nacional/prd-pide-que-se-revisen-las-adecuaciones-a-la-reforma-laboral/

 

La oposición alerta: el PRI querrá imponer en estos días la Ley que elimina los derechos laborales

CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA, 19AGOSTO2016.- Trabajadores continuan realizando los últimos detalles del tunel vial ubicado en Churubusco y Tlalpan.
FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM

Por Daniela Barragán
Sin Embargo 17 de abril de 2018
Fueron dos los senadores que presentaron un documento para reformar las Leyes Secundarias de la Ley Federal del Trabajo. Ambos son del PRI y ambos tienen como origen organizaciones que son también tricolores desde hace décadas: la CTM y la CROC.
Faltan dos semanas para que terminen las actividades de la actual legislatura y las alertas están encendidas ya que, conforme el tiempo se agota, se abre la posibilidad de que se apruebe esa Ley sin tomar en cuenta todas las opiniones y con la intención de ponerle fin al derecho laboral en México, alertan senadoreCiudad de México, 17 de abril (SinEmbargo).- En las siguientes dos semanas, senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) podrían aprobar, sin discusión ni consenso, los cambios a las leyes secundarias  de la Ley Federal del Trabajo que hacen aún más flexible la subcontratación y ponen más trabas a las huelgas y a la contratación colectiva, alertaron senadores de la oposición.
Se trata de cambios al Artículo 15 A de la actual Ley y es, por completo, una iniciativa completamente priista.
El pasado 7 de diciembre, los senadores priistas, Tereso Medina Ramírez, quien es miembro de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM) desde 1980 y quien ha ocupado varios puestos dentro de esa organización, e Isaías González Cuevas, integrante y ex funcionario de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y quien sólo tiene estudios de secundaria, presentaron al Senado de la República la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo.
Ahí proponen quitarle todos los candados a la subcontratación; es decir, le abre la puerta de par en par al outsourcing o subcontratación, con el mínimo de prestación laboral.
De aprobarse tal cual fue presentada, dejaría como única obligación de una empresa con sus trabajadores el registrarlo ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y darle una constancia de inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
La iniciativa se presentó cuando en el Senado de la República la atención estaba puesta en la aprobación de la Ley de Seguridad Interior y forman parte de las leyes secundarias que están contempladas en la materia y que debían emitirse antes de febrero de 2018.
Desde que se hizo pública esa iniciativa, académicos y expertos señalaron que el documento puede tener consecuencias en términos de desigualdad y bienestar en los mexicanos, ya que si el Gobierno federal busca avanzar hacia la flexibilización laboral, debería proponer a la par políticas para dar a los trabajadores contratados por outsourcing, acceso a la salud, una pensión, seguro de desempleo, indemnización, etcétera. O sea, todas las prestaciones.
Además, en el terreno de las cifras y la experiencia, resulta evidente que esta política laboral no ha dado los frutos esperados en bienestar ni en generación de empleos de calidad.
El día de ayer, el Juzgado Primero de Distrito en materia administrativa de la Ciudad de México falló a favor de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados, en un amparo promovido en contra de esas leyes secundarias.
El amparo fue contra ambas cámaras y contra el Presidente de México.
En entrevista con SinEmbargo, el Senador Luis Humberto Fernández Fuentes, representante del bloque conformado por el Partido del Trabajo (PT) y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), destacó que el problema es que la iniciativa del PRI, de aprobarse tal y como está el dictamen, representará “la extinción del derecho laboral en México”.
Esto porque no sólo revierte todos los avances del Artículo 123, sino que además constituye una contrarreforma por la cantidad de requisitos que tiene para el derecho a huelga o para la contratación colectiva, “la hace tan difícil que terminará siendo imposible”.
“Es un dictamen tan peligroso como desafortunado. El dictamen está tan mal hecho, es tan atroz, que significa un deterioro tan grande de los derechos humanos de los trabajadores que muchísimas organizaciones de trabajadores en Canadá, Europa y Centro y Sudamérica, ya han externado su preocupación de que de aprobarse esta ley sería violatorio a los derechos humanos de los trabajadores mexicanos. Esta Ley, en los términos que está el dictamen que se mandó, no significa más que mayor desgracia para los trabajadores mexicanos”, comentó Fernández Fuentes.
EL FIN DEL DERECHO LABORAL
Entre las organizaciones que han criticado el dictamen del PRI están Global Junior, la United Electrical Radio and Machine Workers of America, International Association of Machines and Eerospace Workers, International Brotherhood of Teamsters y la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas.
Una de las razones de las críticas es que la Ley dejaría como única obligación de una empresa con sus trabajadores, registrarlo ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y darle constancia de inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
Al respecto, Rodolfo Rubén Islas Ramos, secretario técnico de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que aprobar las leyes secundarias es más una decisión de carácter político y que pasa por encima de una discusión de fondo del problema.
Islas Ramos se centró en lo que concierne a las Juntas de Conciliación y Arbitraje.
“Hay una reforma vigente en materia constitucional del Artículo 123 que modificó de lleno nuestro sistema laboral. Veníamos de un sistema laboral con Juntas de Conciliación y Arbitraje integradas por una parte patronal, una de trabajadores y otra del gobierno. Ese es un sistema que ya no es vigente en ninguna otra parte del mundo y que nosotros mantenemos por dos razones: una, el poder corporativo que el Gobierno, el PRI, ejerce sobre sus sindicatos –CTM, CROC, CROM– y por otro, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que eso le garantiza el control de las negociaciones políticas”, expuso el legislador Islas.
Desde su perspectiva, hay un interés de parte del Gobierno de Enrique Peña Nieto de saltarse la discusión de fondo de la legislación de reglamentaria de esta reforma constitucional por compromisos que tiene, particularmente con el CCE.
“Quien está más interesado en que la reforma se apruebe tal y como la propusieron estos dos senadores del PRI, es el Consejo Coordinador Empresarial. Son ellos los que no han querido entrar al debate o a la discusión o a la comprensión de la iniciativa que presentó el PRI. Han venido planteando que la representación tripartita en los órganos de conciliación, particularmente en el Instituto de Conciliación que ordena la Constitución debe seguir siendo tripartita, cuando la Constitución anuló cualquier forma de representación tripartita. Ese organismo debe ser público descentralizado, con una representación de profesionales en materia laboral que garanticen la independencia del Instituto, tanto frente a los Sindicatos como a los organismos empresariales”, explicó.
QUINCE DÍAS DE ALERTA
A 15 días de que que termine la Legislatura las alertas están encendidas, ya que en el Senado, al igual que en el Cámara de Diputados, hay mayoría priista.
De acuerdo con el Senador Fernández Fuentes, se debe destacar que la oposición ya ganó el debate realizado en varios foros al respecto y en todos los casos los académicos, los líderes sindicales, las organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales, coincidieron en oponerse a la Ley.
Agregó que hasta la fecha no hay nadie que hable a favor, ni los verdaderos autores que, dijo, son de un despacho empresarial de Nuevo León.
“Esta Ley está tan mal hecha que hasta los que lo hicieron les da vergüenza salir a defenderla y sobre eso no podemos trabajar. Pero el PRI y sus secuaces, con mayoría, sabemos cómo se la avientan. Ya ni siquiera le entran a debatir porque saben que eso lo tienen perdido, que no les asiste la razón. Sólo tienen el cinismo para ir a votar”, comentó.
Para el Secretario Técnico del PRD, hay una señal de alerta porque hace dos semanas se presentó un proyecto de dictamen sin que la Comisión de Trabajo y Previsión Social se haya reunido.
“En ese proyecto de dictamen ya se establecía aprobar la Reforma tal y como la presentó el PRI, lo cual es absolutamente grave. Primero porque se soslayó la propuesta que presentó el PRD y que avala la propuesta de la Organización Nacional de Trabajadores (UNT) y porque la propuesta que ellos tienen es una posición que deja parcial la reglamentación de la Reforma Laboral porque ellos no atienden la reforma en términos del Poder Judicial de la Federación […] El PRI puede intentar aprobar la ley en estas dos semanas que quedan, las de conclusión del periodo”, agregó.
Aunado a lo anterior, destaca lo ya denunciado por el Senador del Partido del Trabajo respecto que se creó una mayoría artificial en la Comisión del Trabajo, que tenía cinco miembros y ahora tiene nueve, con un 70 por ciento de senadores del Partido Revolucionario Institucional.
“Se debe realizar un dictamen que respete lo que dice la Constitución. No es conveniente que se apruebe esta Ley y haya una movilización tan amplia de quien esté en contra”, concluyó.
Finalmente, para Islas, la propuesta más racional es que no se apruebe nada y esperar a entrar a la discusión de fondo de la Reforma a la reglamentación laboral, poniendo en la balanza ambas propuestas y abriendo a la discusión pública. Lo cual implicaría llegar a un proceso en el que tendríamos una reglamentación mucho más acabada y con mucho consenso.
El documento de 286 páginas, presentado por Tereso Medina Ramírez, quien es miembro de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM) desde 1980 y quien ha ocupado varios puestos dentro de esa organización, e Isaías González Cuevas, integrante y ex funcionario de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), es una Ley que impactaría a más de 40 millones de trabajadores y a sus derechos laborales.

http://www.sinembargo.mx/17-04-2018/3408410