Balance de la Reforma Laboral: Saúl Escobar Toledo *


Por: Reformalaboralparatodos.mx
A todos no atraviesa un sentimiento contradictorio, por un lado de alivio, por otro lado de onda preocupación. De alivio porque la propuesta de la CTM y CROC de los senadores del PRI, quedó congelada, en la práctica quedó desechada, al margen de la discusión parlamentaria, no se aprobó, no prosperó.
Pero también de onda preocupación porque no se aprobó ninguna otra. La reforma constitucional aprobada en febrero de 2017 quedó inconclusa, no se puede aplicar, no puede avanzar y estamos en un vacío legal, una vacatio legis que quiere decir que hay una ley, pero no hay posibilidades de que esta ley se traduzca en hechos reales, en la posibilidad de que se ejecute, que se ponga en práctica, que se implemente, se haga realidad.
Esta es una preocupación muy seria, porque quiere decir que la reforma constitución va tener que esperar un tiempo indeterminado, lo que puede ser de grandes y graves consecuencias para el país.
Pienso que, por ejemplo, una parte sustancial de la reforma constitucional de crear tribunales especializados en materia laboral dentro del poder judicial, es una reforma histórica de gran importancia, primero, porque nunca ha habido este tipo de tribunales, simplemente desde la Constitución de 1917 se crearon las juntas tripartitas como impartidoras de justicia, por lo tanto nunca se crearon tribunales dentro de Poder Judicial para impartir justicia laboral.
Y antes de la Constitución de 1917 no había justicia laboral ni de esa, ni de ninguna otra. Simplemente se pensaba que el asunto de las relaciones laborales era un asunto privado que correspondía resolver sólo al empleador y al empleado, al patrón y al trabajador. Y por lo tanto no era necesaria ninguna regulación jurídica ni estatal sobre las relaciones laborales.
A partir de 1917 se reconoce al derecho laboral a la relación entre obreros y patrones como una materia que compete a la ley, a la Constitución, al derecho y por lo tanto a la regulación del estado y a la participación de los actores para dirimir las controversias entre capital y trabajo a través de una serie de instituciones y leyes.
Si nunca ha habido tribunales de justicia laboral en México, crearlos significa un trabajo inmenso. Se trata de capacitar gente, de abrir nuevas oficinas, de revisar el derecho laboral, de revisar otras experiencias internacionales, se trata de una tarea muy complicada y muy laboriosa que no sabemos cuando va a empezar. Y no se puede empezar porque no se ha legislado sobre la materia, está la reforma constitucional, pero la Ley Federal del Trabajo no está reformada en concordancia con la reforma constitucional.
Además de los tribunales, está el asunto de crear el órgano independiente para el registro de contratos colectivos y de sindicatos; que hasta ahora esa responsabilidad recae o bien en la Secretaría del Trabajo para casos de carácter federal o bien las Juntas locales de conciliación y arbitraje para casos locales. Pero en cualquier caso la autoridad estaba actuando para decidir qué sindicatos y qué contratos se podían convertir en un instrumento legal.
Al crearse un órgano independiente se supone que cambiará esta situación, ya no será un responsabilidad de los gobiernos, por ejemplo de la Secretaría del Trabajo, de los funcionarios públicos, sino de la responsabilidad de un órgano independiente. Esto también queda truncado y por lo tanto no sabemos cuando vamos a poder cambiar el régimen de registro de sindicatos y de contratos colectivos.
Y el voto secreto que también viene en la reforma constitucional de 2017, tampoco se podrá aplicar.
Sin embargo estamos animados, pero también hondamente preocupados por esta incertidumbre que se abre a partir de que se declaró que ya no va a haber reforma laboral en ésta legislatura. Entonces se abre un periodo de vacío, de inquietud, de incertidumbre de saber cuándo podremos contar con los instrumento que la reforma constitucional abrió en febrero de 2017.
Y esta es nuestra próxima tarea, para que la incertidumbre se convierta en una perspectiva real de entrar en un proceso de adquisición de derechos que marca la reforma, necesitamos un gran trabajo de movimientos sindicales realmente representativos y también una presión unificada en la próxima legislatura.
Esperamos que la correlación de fuerzas cambien y que haya diputados y senadores sensibles a la problemática obrera.
Pero también es lógico esperar que estos nuevos diputados y senadores no sólo sean sensibles, sino que tengan la presión, la información y la iniciativa de organizaciones sindicales, académicas y políticas del mundo laboral para que puedan utilizar este conocimiento en un sentido favorable de acuerdo a las reformas.
Esta organización tendrá que fortalecerse, no sólo esperar el resultado de las elecciones, sino sobre todo, avanzar en la organización para que antes del primero de septiembre que se inicia la nueva legislatura, tengamos ya lo más unificado y claramente planteado por parte de este gran movimiento, nacional e internacional, los fundamentos de la nueva reforma laboral.
Hay una situación compleja, difícil, de incertidumbre, pero abre, por lo tanto también, una oportunidad para volver a empezar correctamente.
Tenemos, es la situación que estamos viviendo y así como están las cosas tenemos que organizarnos y tenemos que trabajar e impulsar para que los derechos laborales se coinviertan realmente ejecutables, exigibles y que se vean en la vida diaria de los trabajadores.
* Participación de Saúl Escobar Toledo, en el Conservatorio Justicia Laboral” efectuado el 26 de abril de 2018, en la Cámara de Diputados con el auspicio del Diputado Rafael Hernández Soriano de la fracción parlamentaria del PRD

Aguascalientes: En riesgo cambios en justicia laboral


07 de mayo de 2018
Sin avances y ni siquiera interés para dar cumplimiento a la justicia laboral, podría haber en el país una contrarreforma en la materia y desechar la implementación de un nuevo modelo de justicia para los trabajadores desde la estructura jurisdiccional, señaló en magistrado Juan Manuel Ponce Sánchez.
El presidente del Podel Judicial del Estado (Aguascalientes) consideró que sólo así se explica que sea uno de los tres poderes federales el que se mantenga una actitud irresponsable frente a un mandato constitucional que se aprobó a su propio seno.
El caso es que al anunciado Modelo de Justicia Laboral que mejoraría de manera integral el tema de las demandas laborales en el país, no ha avanzado nada y ahora hasta se visualiza su próximo desechamiento.
En éste sentido consideró que sería más compleja una contrarreforma a la Constitución, que la propia implementación, no obstante, el escenario que vive el país este año de elecciones y de sucesión de los poderes Ejecutivo y Legislativo Federales, no da para más.
Ponce Sánchez estimó que de aquí al 1º de julio seguramente no se avanzará, pues se trata de la etapa más intensa del proceso electoral federal y el Congreso de la Unión está dando atención prioritaria a ese tema que a su propia agenda de pendientes.
De tal manera que en tanto no haya leyes secundaria para la reforma constitucional en materia laboral, todo sigue igual, se mantienen trabajando bajo el modelo en vigor; “pues estamos atados de manos”, recalcó.
Se trata, pues, de una asignatura que seguramente quedará pendiente para el próximo gobierno y la siguiente legislatura federal, donde además tendrá que ver el tema presupuestal para el despliegue del nuevo sistema, si es que desean concretarlo.
“Y es que desde el momento en que no hay candidato a legislador federal que haya abordado el tema, pese a que se supone es tema del momento, no sabemos qué perspectiva tengan los futuros legisladores ni cómo van a recibir el trabajo que implica esa reforma de gran calado y trascendencia para México”.
Nadie sabe si en un momento hasta la reviertan, lo cual no es sencillo, pues e trata de una reforma constitucional a la que le hacen falta leyes secundarias, sin embargo y luego de escuchar la postura del líder nacional de la CTM, respecto de que era una iniciativa en la cual “ellos no iban”, hasta esa parte sería considerable.

http://www.heraldo.mx/en-riesgo-cambios-en-justicia-laboral/

Aguascalientes: Están detenidos los trabajos de las leyes secundarias de la reforma laboral


Claudia Rodríguez Loera · 07/05/2018
Será necesario esperar con qué ojos el próximo Ejecutivo ve a la Reforma Laboral
Será una asignatura pendiente hasta la conformación de la nueva Legislatura
El periodo electoral detuvo la elaboración de las leyes secundarias de la Reforma Laboral que ya fue aprobada desde el 2018, dado que el Congreso de la Unión sigue si trabajarlas como muestra de una total irresponsabilidad, señaló el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Juan Manuel Ponce Sánchez, quien aseveró que continuará siendo una asignatura pendiente.
Apostó que ante la prioridad que siempre se les da a los temas electorales, el Congreso de la Unión cesó de trabajar en su actividad normal, a pesar de que desde febrero del año en curso tenía la obligación de dar a conocer las leyes secundarias, pues el proyecto original establecía la obligación de trabajar en la Reforma Laboral primero en marzo y luego se señaló que en mayo, y posteriormente en noviembre.
“Ha sido una situación complicada porque no vemos en claro, entonces lo que ahora seguramente lo que ocurre es que en el tiempo que le resta a este periodo electoral ya no salgan y que en lo que resta del Congreso de la Unión que ahora está en funciones tampoco logre salir”, vaticinó el magistrado.
Externó que por el momento pueden mantener la calma, pues mientras no sean publicadas estas reformas a las leyes secundarias se continuará con el modelo anterior en vigor, de tal manera que las juntas de Conciliación y Arbitraje continuarán dando atención a los temas laborales, y obliga a que los estados impulsen a estos entes en tanto se dé la reforma de carácter laboral.
“Desafortunadamente no vemos con mucha intención el trabajar en el tema, eso hace que estemos cruzados de brazos, pues sin leyes secundarias no se ve la necesidad de iniciar los trabajos para poder llevarla a cabo”, apuntó Ponce Sánchez.
Aseguró que de manera general en el resto de los estados de la República Mexicana la implementación de la Reforma Laboral esta parada, de tal forma que no se trabaja en la construcción de nueva infraestructura, por ejemplo, pues sin leyes secundarias están “atados de manos”.
Destacó que ante el cambio del Ejecutivo Federal y la conformación de un nuevo Congreso, habrá de esperarse con qué ojos ven esta Reforma Laboral, al ser de ser de gran trascendencia para el país.
“No debemos olvidar que esta reforma es Constitucional y ya entró en vigor, entonces tendrían que trabajar con ello, y en caso de quererla echarla atrás sería necesaria una contrarreforma que sería un tema mucho más complicado”, expuso Ponce Sánchez.
El magistrado reconoció que esta situación de retraso de las leyes secundarias de la reforma laboral finalmente representa un respiro para el Poder Judicial del Estado, dado que implicaba una nueva infraestructura y la modificación de todo el sistema de justicia laboral, lo cual si bien es necesaria una transformación radical, para que erradiquen todos los vicios, no se visualizó que para hacerlo se requiere de grandes recursos económicos.

http://www.lja.mx/2018/05/estan-detenidos-los-trabajos-de-las-leyes-secundarias-de-la-reforma-laboral/

Balance de la reforma labora.


Participación del Víctor Enrique Fabela Rocha, del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), en el Conservatorio Justicia Laboral” efectuado el 26 de abril de 2018, en la Cámara de Diputados con el auspicio del Diputado Rafael Hernández Soriano de la fracción parlamentaria del PRD
El 24 de febrero de 2017 cuando se publica en el Diario Oficial de la Federación la reforma constitucional en justicia laboral, desde la Unión Nacional de Trabajadores y en general del sindicalismo independiente de este país, nos dio mucho gusto que ahí se vieran reflejadas viejas aspiraciones de los trabajadores: el derecho al voto secreto, la desaparición de las juntas de conciliación y arbitraje. Un conjunto de elementos que permitían pensar que, con insuficiencia, se reflejaban parte de los anhelos de los trabajadores contenidas por muchos años en lo legal y en el día a día.
Después venía la definición de la ley secundaria y todo un tiempo, como parte de las prácticas cotidianas de este país, de obscuridad, donde las cosas se deciden en lo oscurito, donde no hay información, donde no hay comunicación, como acaba de pasar hace un par de días con que se aprueba el TPP 11 y otras tantas.
En ese momento pareció que no se movió absolutamente nada y que tal la sorpresa que vía filtraciones y comentarios de voces amigas en el legislativo se supo que se estaba trabajando esta ley secundaria y no necesariamente en congruencia con la reforma constitucional. Hubo varias filtraciones y pareció por momentos que no pasaba nada, sin embargo a finales del 2017 hubo la certidumbre que venía una iniciativa totalmente lesiva a los derechos de los trabajadores, que retrocedería mucho más de lo que se había logrado avanzar en el terreno constitucional.
Desde la Unión Nacional de Trabajadores nos dimos a la tarea de establecer una estrategia de cinco ejes:

  • 1 Trabajar una iniciativa actualizada de propuesta de ley secundaria que recupere muchas de las experiencias del sindicalismo democrático independiente, de connotados abogados laboralistas, para buscar colocar, además de la protesta que es necesaria cuando vemos venir algo que nos afecta, la propuesta. Tener protesta pero también tener propuesta. Y logramos colocarla ya casi para cerrar el periodo legislativo en diciembre de 2017.
  • 2 Empezar junto con otras organizaciones sindicales, campesinas y sociales aliadas, toda una dinámica de movilización. En ese sentido convergimos con el sindicato minero, con la Nueva Central de Trabajadores, la CENSUECIC y otras expresiones sindicales del movimiento democrático y logramos movilizaciones conjuntas como la del 31 de enero en la Ciudad de México y en las principales capitales de nuestro país. En unas 180 localidades salimos a la calle por el rechazo a la contrarreforma laboral del PRI CTM CROC.
  • 3 También se dio una acción internacional concertada desde México para provocar presión al gobierno mexicano con organizaciones como la AFL-CIO, CSI, CSA, UNI, IndustriAL y otras que reaccionaron a solicitud específica de organizaciones mexicanas para que el gobierno detuviera esta iniciativa.
  • 4 Desplegamos una iniciativa importante en los medios, redes sociales, con comunicados y presencia y con el Observatorio Ciudadano de la Reforma Laboral, iniciativa del Doctor Alfonso Bouzas, un espacio plural, colectivo para conjugar esfuerzos de muchos y de muchas organizaciones, ciudadanos, abogados, académicos, para poner por delante los temas en que estábamos de acuerdo.
  • 5 Posicionar recursos jurídicos que permitieran tener muy clara la ruta en caso de que se consumara la imposición de la iniciativa PRI CTM CROC. Amparos, acudir a la Suprema Corte y si se atoraba recurrir a los espacios internacionales como la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

Toda esta suma critica de voluntades y esfuerzo nos permite decir, sin ánimo de exceso de confianza, que logramos entre todos y todas detener este intento de retroceso en los derechos laborales. Hay que decirlo abiertamente, no fue casualidad porque hoy parece que los medios dan cuenta que gracias a que el Senador Tereso Medina la retira como si nos hubiera hecho un gran favor, pero fue bajo la presión y los cálculos electorales del gobierno. Todo esto se conjugó y la detuvimos.
No todos vieron con simpatía nuestra iniciativa, pero coincidimos en detener lo otro y logramos posicionarlo en los medios, donde el Observatorio Ciudadano y la Campaña Reforma Laboral para Todos jugaron un papel importante
¿Qué sigue? Tuvieron un año para haber promulgado la ley secundaria que se venció el 24 de febrero de este año. Por lo que la Barra Mexicana de Abogados presentó un amparo señalando que estaba fuera de tiempo.
Desde nuestra opinión sí es un factor fundamental lo que puede pasar el primero de julio. Si como los pronósticos están que habrá cambio en la conducción del país, probablemente también cambie la correlación de fuerzas de espacios de la Cámara de Diputado y de Senadores, seguramente pueden pasar varias cosas:
Un escenario complicado es que si el partido en el poder hoy, el PRI, pierde la elección seguramente después del primero de julio estarán pensando en un periodo extraordinario donde ya sin ningún escrúpulo, sin ningún cálculo electoral ya perdieron todo o la mayor parte van a impulsar todo sin miramientos como la ley laboral, el tema de la ley de seguridad interior, la ley de Ciencia y Tecnología, y entonces los hace doble o triplemente peligrosos, por lo que habrá que estar atentos y no bajar la guardia.
Alegrarnos que hoy logramos detener la contrarreforma del PRI CTM CROC pero esto no debe significar exceso de confianza.

Guerrero: Campesinos, sindicalistas y organizaciones protestan contra las reformas estructurales


Escrito por  Héctor Briseño y Rodolfo Valadez Luviano  May 02, 2018
En Tecpan, telefonistas rechazan la división de Telmex por orden del Ifetel
Las preparatorias populares son las olvidadas del sistema educativo, reclaman alumnos y maestros
Alrededor de mil 500 trabajadores y campesinos pertenecientes a diferentes sindicatos y organizaciones integradas en la Unión Nacional de Trabajadores, marcharon sobre la franja turística contra las reformas estructurales impulsadas por el gobierno federal.
Líderes gremiales convocaron a la clase trabajadora y población en general, a cobrar la factura por la situación social que vive el país, a empresas transnacionales y al gobierno neoliberal, a través del voto el próximo primero de julio.
Docentes de diversas organizaciones sindicales llamaron a luchar por un cambio para evitar que las reformas estructurales continúen afectando a la clase trabajadora.
La representante del comité político de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), sector Acapulco, Adolfina Bautista Vázquez, advirtió que después del primero de julio se puede consolidar el intento del gobierno federal de imponer la reforma educativa, por ello la importancia de elegir un cambio en las urnas.
La movilización inició poco después de las 10 de la mañana en el asta bandera, frente al parque Papagayo, encabezada por miembros del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM). Poco después de las 12 del día concluyó la caminata con un mitin masivo en la glorieta de La Diana.
Rodolfo Radilla Regalado, secretario general de la sección 21 del STRM, subrayó, “basta de seguir soportando las reformas que el gobierno pretende imponernos. No podemos seguir soportando las imposiciones del gobierno federal”. En referencia a la movilización de este martes, Radilla Regalado puntualizó que “esto es una muestra de que cuando el pueblo se une, se pueden ganar las luchas”.
En la caminata tomaron parte representantes del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach), el Sindicato Único de Servidores Públicos del estado de Guerrero, opositores a la presa La Parota, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero, la Asamblea Nacional de Jubilados, el Sindicato Nacional de Empleados y Trabajadores del Nacional Monte de Piedad y Empresas de Préstamo Prendario. También tomaron parte trabajadores del hotel La Palapa de Acapulco, la Federación de Sindicatos de Empresas de Bienes y Servicios y un reducido grupo de Morena.
En la caminata, que se efectuó sobre la avenida costera Miguel Alemán, hubo manifestaciones contra la instalación de parquímetros en vialidades de Acapulco.
Miembros del STRM lanzaron consignas contra la reforma en telecomunicaciones. Trabajadores del Colegio de Bachilleres exigieron respeto al contrato colectivo de trabajo y se manifestaron contra la reforma educativa.
Profesores de la Ceteg Acapulco, región Centro y Petatlán, exigieron la reinstalación de 500 profesores despedidos por oponerse a la Reforma Educativa.
En la parte final del contingente se escucharon consignas en favor del candidato de Morena a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador.
El profesor Walter Emmanuel Añorve Rodríguez, de la Ceteg Acapulco, subrayó que “no podemos seguir dando luchas aisladas, no a la privatización de la educación, debemos recordar quién es el enemigo, es el Estado, no podemos retroceder, no adoptaremos una posición servil”; y convocó a la población a recordar quienes fueron los representantes que ocuparon cargos de elección popular, quienes entregaron al pueblo al aprobar las reformas estructurales.
Movilización de preparatorias populares
Las preparatorias populares son las olvidadas del sistema, se mantienen fuera del presupuesto y ni siquiera están contempladas en la reforma educativa, reprocharon profesores y alumnos que participaron en la marcha conmemorativa del Primero de Mayo, convocada por el Frente de Preparatorias Populares en el puerto.
La movilización inició en la glorieta de La Diana y se dirigió hacia el Zócalo de Acapulco, y participaron estudiantes de barrios de la periferia.
El representante de las preparatorias populares, Arturo Guerrero Caballero, expresó que “esta marcha es para recordar a los compañeros caídos, y conmemorar la resistencia de Chicago en 1886; y Cananea y Río Blanco a principios del siglo pasado”. Agregó que “también es para recordar las exigencia de reconocimiento de las preparatorias populares”.
Resaltó que existen 12 plantes de preparatorias populares en Acapulco, ubicados en colonias de la periferia y la zona rural, donde se atiende a alrededor de 7 mil jóvenes de escasos recursos.
Sin embargo, los profesores de estas escuelas no pertenecen a ningún sistema, por lo que cada año deben marchar para formar parte de algún presupuesto, por lo que su salario oscila entre los mil 800 y los 3 mil 200 pesos al mes.
Guerrero Caballero manifestó que “no estamos contemplados en la reforma educativa, somos los olvidados del sistema, sobrevivimos por la cooperación de padres de familia, que pagan 150 pesos al mes”. Advirtió que los docentes de las preparatorias populares carecen de seguridad social y otras prestaciones.
Guerrero Caballero mencionó que en planteles como el de Barrio Nuevo de Los Muertos, en los límites de Acapulco con San Marcos, Cacahuatepec, Huamuchitos, Dos Arroyos, los alumnos reciben clases en condiciones precarias.
Guerrero Caballero dio a conocer que este miércoles sostendrán una reunión con representantes de la Secretaría de Desarrollo Social, para tocar temas relativos a entrega de becas, butacas y computadoras para los planteles.
Alumnos y profesores de las preparatorias populares fueron acompañados por miembros de la Federación de Colonos y Ciudadanos Independientes, así como la Unión de Burócratas.
Marchan telefonistas en Tecpan
Con consignas contra el gobierno federal y manifestaciones de apoyo para el candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, trabajadores del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), desfilaron por las calles de Tecpan para conmemorar el Día del Trabajo.
Por su parte, empleados de la Secretaría de Salud estatal, se reunieron en las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria 05, de Costa Grande, como una forma de conmemorar también la fecha.
La marcha de los telefonistas inició a las 9:30 de la mañana frente al panteón de Tecpan, transcurrió por la avenida Independencia y finalizó en el Zócalo de la ciudad, donde además llevaron a cabo un mitin político, encabezado por la secretaria general de la sección 101 de Tecpan, Fátima del Carmen López León quien manifestó que los trabajadores rechazan la determinación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), de ordenar la separación funcional de Teléfonos de México (Telmex).
La determinación del Ifetel, dijo, pone en riesgo a unos 15 mil trabajadores en el país, en tanto que a otros les quitará una serie de prestaciones laborales, pues también se pone en riesgo el Contrato Colectivo de Trabajo de los empleados de Telmex, los cuales están en la zozobra de no saber si se respetarán sus derechos laborales y sindicales dentro de la empresa.
Asimismo, planteó que los telefonistas exigen la abrogación de las afores y que se promueva una ley de pensiones que coloque los fondos correspondientes bajo la administración de los propios trabajadores.
Durante la marcha, los participantes gritaron consignas para pedir la aparición con vida de los 43 estudiantes de la normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y de respaldo para el candidato a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador y al trabajo que hace el actual secretario general del SNTRM, Francisco Hernández Juárez.
También un grupo de siete trabajadores del DIF estatal se reunió en el Zócalo de Tecpan, para manifestar su apoyo a las manifestaciones por el Día del Trabajo.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/index.php/sociedad-justicia/item/2489-campesinos-sindicalistas-y-organizaciones-protestan-contra-las-reformas-estructurales

ANAD: La Barra de Abogados defiende la reforma patronal, firmada por la CTM, la CROC y el PRI


Boletín Informativo y Prensa de la ANAD
Ciudad de México, a 1 de mayo de 2018.
La Barra de Abogados defiende la reforma patronal, firmada por la CTM, la CROC y el PRI
El amparo 599//2018 de la Barra de Abogados a favor de la reforma laboral que fue presentada en el Senado por la CTM, CROC y PRI, el 7 de diciembre de 2017 y ratificada, el 22 de marzo de 2018, ha naufragado. No sólo por la declaración de Carlos Aceves del Olmo: “Ya no habrá reforma laboral”, en la prensa el 23 de abril de 2018. Sino además porque el Sindicato Nacional de Trabajadores de Tintorerías, Lavanderías, Hospitales y Anexos, compareció como Tercero Interesado en el Juicio de amparo de la Barra, solicitando que se realizara la consulta de los diversos sectores sociales involucrados y afectados por la reforma laboral, no solo a los abogados. Al negar el Juzgado Noveno de Distrito la solicitud del Sindicato, se interpuso una Queja, misma que suspendió el procedimiento del amparo de la Barra, hasta que se resuelva la Queja, en torno a sí tienen legítimo interés los trabajadores, en dicho amparo y de fondo en la reforma laboral.
La Barra de Abogados declaró que su amparo solo exige que se cumpla la ley, o sea, el término de un año del 24 de febrero de 2017 establecido en la reforma constitucional, que fijara un año a más tardar para la reforma reglamentaria, o sea, el 24 de febrero de 2018. Al no realizarse la reforma, la Barra interpuso su amparo para que se tomara en cuenta su legítimo interés de abogados. Pero en realidad lo que buscaban era apoyar la reforma laboral patronal, que la CTM tiró al cesto de la basura, al declarar: “Acuso de traicioneros a los senadores Tereso Medina e Isaías González”, ya que “votaron por algo que no era benéfico ni para los trabajadores y sus familias, ni para México, y ni para el PRI, menos aún en las elecciones.” La CTM reconoce que dicha reforma presentada por la CTM, CROC y PRI, en realidad es patronal y contraria a los trabajadores. Por eso llama traidores a los presentaron el proyecto de reforma desde el 7 de diciembre de 2017. O qué: ¿no se había dado cuenta Aceves del Olmo del contenido de la reforma?.
No se trata pues de que con la nueva legislación se pretenda otorgar el derecho a la impartición de justicia, la legalidad y la seguridad jurídica a los destinatarios de la norma sino de la implantación de un nuevo modelo de impartición de justicia en beneficio de los patrones, razón por la cual este Amparo era una herramienta para acelerar la aprobación de esta contra reforma.
En realidad la Barra iba apoyando a los empresarios, sus clientes. Como lo hizo en 1936 al atacar con un amparo la Ley de Expropiaciones emitida en el gobierno de Lázaro Cárdenas, que preparaba la expropiación petrolera de 1938. Mientras que el Sindicato legítimamente se opuso defendiendo a los trabajadores.
Atentamente la Asociación Nacional de Abogados Democráticos ANAD

Reformas laborales y tratados comerciales han “precarizado las condiciones” de trabajo en México: Red TDT 


POR GLORIA LETICIA DÍAZ , 1 MAYO, 2018
Twitter Facebook 0
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Red Todos los Derechos para Todos (TDT), que aglutina a más de 80 organizaciones de derechos humanos, consideró que las reformas laborales y los tratados comerciales han conducido a la “precarización de las condiciones laborales” en los últimos 20 años.
En la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, alertó que “la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sostiene las mismas estrategias: otorgamiento total de facilidades a los mercados trasnacionales; abaratamiento de la mano de obra; condiciones laborales precarias; subcontratación; horarios poco estables; falta de acceso a servicios de salud, pérdida de antigüedad y pensiones mínimas”
Luego, agregó que la ratificación del Senado de la República del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) se suma al escenario de falta de consulta pública, situación que también ha ocurrido con la actualización del acuerdo comercial entre México y la Unión Europea.
Al destacar que actualmente “la precarización de las condiciones de trabajo, los sueldos y la ofertan van empeorando”, la Red TDT puntualizó que es “innegable que las reformas estructurales de esta administración han situado al pueblo de México entre los países con mayor desigualdad: nuestra tasa de pobreza es de 53 millones de pobres”, de acuerdo con datos del Inegi, situación que se agrava con el “componente de discriminación por género, afectando en mayor medida a las mujeres”.
Peor aún, resulta que “con la reforma a la Ley Federal del Trabajo en 2012 y la reforma del 2017 se consolidó la precarización y violación de los derechos de las y los trabajadores”, pues la pieza legislativa de 2012 “falló en combatir la desigualdad por género”.
Dicha reforma, recordó la Red TDT, “prometió mejorar la protección legal para las mujeres trabajadoras por acoso sexual, discriminación, licencias por maternidad y paternidad, e impedir la exigencia de pruebas forzadas de embarazo”.
Sin embargo, actualmente se sigue “identificando la vulneración de los derechos en estos temas en las empresas de manufactura y ensamble (confección, electrónica, automotriz, farmacéutica, aeronáutica, etc)”.
La Red criticó también los cambios aprobados por la Cámara de Diputados en la definición de tablas de enfermedades y riesgos de trabajo, ya que representan “enormes consecuencias en la calidad de vida de los trabajadores”, toda vez que persiste “un conflicto de interés al facultarse a las empresas a definir el pago por enfermedad”.
En este 1 de mayo, el organismo se pronunció contra la “reforma laboral secundaria, puesto que no ha sido puesta a consulta y perjudicaría aún más a la clase trabajadora de este país”.
Por el contrario, dijo que es necesario un debate abierto sobre la política laboral por parte del gobierno federal “con la participación de los sindicatos democráticos, la ciudadanía y las organizaciones y colectivos que trabajan derechos humanos laborales”; la revocación del CPTPP, así como la apertura de un “diálogo nacional para valorar qué tipo de acuerdos y relaciones comerciales que deseamos tener con la región norteamericana”.

https://www.proceso.com.mx/532301/reformas-laborales-y-tratados-comerciales-han-precarizado-las-condiciones-de-trabajo-en-mexico-red-tdt

 
 

Red TDT | Pronunciamiento Red TDT por el día del trabajo


Publicado en 1 mayo, 2018
Por condiciones dignas de trabajo y contra las reformas neoliberales: tratados y reformas han lastimado a las y los trabajadores de México

  • Es grave que las políticas públicas de asociación comercial se hayan construido desde la exclusión a las personas, y colectividades que han manifestado su oposición a este tipo de acuerdos.
  • Los acuerdos comerciales firmados por México han generado pobreza y deterioro de los derechos laborales.
  • Las reformas recientes incentivan la precarización y violación de los derechos de las y los trabajadores al tiempo que consolidan la desigualdad de género.

Por décadas y décadas los gobiernos neoliberales han pactado acuerdos comerciales y creado reformas que vulneran los derechos de mexicanos y mexicanas. Un ejemplo claro de ello, es  el contexto de la firma del TLCAN en 1994. Para firmarlo, el gobierno de aquel entonces argumentó que se generarían más empleos con mejores salarios, se mitigarían las causas de la migración y, en general, las y los mexicanos tendríamos una mejor calidad de vida.  Sin embargo, después de más de 20 años, lo comprobable es la precarización de las condiciones laborales.
Actualmente, la renegociación del TLCAN sostiene las mismas estrategias: otorgamiento total de facilidades a los mercados transnacionales; abaratamiento de la mano de obra;  condiciones laborales precarias: subcontratación, horarios poco estables, falta de acceso a servicios de salud, pérdida de antigüedad y pensiones mínimas. En contraste se garantizan mecanismos de protección a las empresas en demerito de los derechos.
La ratificación reciente del Senado de la República al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) no solo es grave por su falta de consulta pública. Es sumamente preocupante por la acción estatal que ha excluido de esta política pública fundamental a las personas, y colectividades que han manifestado su oposición a este tipo de acuerdos.
Esto ha sucedido también durante el proceso de actualización del acuerdo comercial entre México y la Unión Europea. ¿El beneficio que representan justifica el despojo a las y los trabajadores de sus derechos? La realidad demuestra lo contrario: la precarización de las condiciones de trabajo, los sueldos y la oferta van empeorando. Resulta innegable que las reformas estructurales de esta administración han situado al pueblo de México entre los países con mayor desigualdad: nuestra tasa de pobreza es de 53 millones de pobres (INEGI). Esto además adolece un componente de discriminación por género, afectando en mayor medida a las mujeres.
Con la reforma a la Ley Federal del trabajo en 2012 y la reforma del 2017, se consolidó la precarización y violación de los derechos de las y los trabajadores. La Reforma Constitucional de Justicia Cotidiana promulgada el 24 de febrero del 2017 suponía importantes cambios institucionales como: 1) la sustitución de  las Juntas de Conciliación y Arbitraje por Tribunales Laborales pertenecientes al Poder Judicial de la Federación; 2) se construiría un nuevo organismo público descentralizado para la conciliación y resolución de conflictos laborales; 3) para el registro de sindicatos y contratos colectivos de trabajo; 4) que las y los trabajadores serían consultados mediante voto personal, libre y secreto, antes de la firma de un contrato colectivo de trabajo.
En la realidad, las Juntas siguen otorgando rutinariamente reconocimiento legal a contratos de protección patronal y han obstaculizado el derecho de las y los trabajadores a la libertad de asociación sindical. Los impactos reales de la reformas 2012 y 2017, podemos observarlas, como hemos dicho en la precarización del trabajo y las condiciones laborales, con mayor impacto en las mujeres.
La reforma del 2012 falló en combatir la desigualdad por género. Prometió mejorar la protección legal para las mujeres trabajadoras por acoso sexual, discriminación, licencias por maternidad y paternidad, e impedir la exigencia de pruebas forzadas de embarazo. Hoy, las organizaciones defensoras de derechos humanos laborales seguimos identificando la vulneración de los derechos en estos temas en las empresas de manufactura y ensamble (confección, electrónica, automotriz, farmacéutica, aeronáutica, etc).
Los cambios aprobados por la Cámara de Diputados, en la definición de las tablas de enfermedades y riesgos de trabajo tiene enormes consecuencias en la calidad de vida de las y los trabajadores. Las organizaciones defensoras de derechos humanos laborales identificamos un conflicto de interés al facultarse a las empresas a definir el pago por enfermedad. Dependiendo de esas definiciones una persona trabajadora recibiría el 60% o el 100% de su salario en caso de incapacidad precisamente el segundo caso depende de las definiciones de enfermedad, infección, intoxicación o accidente laboral.
Por las anteriores consideraciones este primero de mayo La Red TDT se pronuncia por leyes laborales más justas, creadas con la participación de las y los trabajadores. También resulta fundamental que se garantice la libertad  de asociación, la contratación colectiva y un trabajo en condiciones más dignas.
Nos parece evidente que es necesario un replanteamiento de la política de apertura indiscriminada al comercio y a la inversión, pasando por encima del origen social de nuestro régimen político. El modelo de negociación y firma de tratados comerciales no sólo es profundamente antidemocrático y poco transparente, sino que pone en riesgo nuestra soberanía y la integridad misma de nuestra Nación y derechos.
En virtud de ello, realizamos las siguientes exigencias:

  • No debe aprobarse la reforma laboral secundaria, puesto que no ha sido puesta a consulta y perjudicaría aún más a la clase trabajadora de este país.
  • Exigimos un debate abierto sobre la política laboral por parte del gobierno federal con la participación de los sindicatos democráticos, la ciudadanía y las organizaciones y colectivos que trabajan derechos humanos laborales.
  • Exigimos revocar la ratificación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP).
  • Exigimos la apertura de un diálogo nacional para valorar qué tipo de acuerdos y relaciones comerciales que deseamos tener con la región norteamericana.

¡Este primero de mayo nos pronunciamos por verdaderas condiciones
de trabajo dignas y una reforma laboral más justa para todas y todos!

https://redtdt.org.mx/?p=10733

 

En mayo y junio hará el Senado una consulta sobre justicia laboral


Andrea Becerril
Las audiencias en cinco ciudades
Periódico La Jornada
Domingo 29 de abril de 2018, p. 10
El Senado realizará audiencias públicas durante mayo y junio en todo el país en torno a la legislación secundaria de la reforma constitucional en materia de justicia laboral, que quedó pendiente de dictaminar.
El priísta José María Tapia, presidente de la Comisión de Trabajo, emitió ya la convocatoria respectiva para que sindicatos, empresarios, académicos, abogados laborales y especialistas expongan sus puntos de vista en torno a esa ley reglamentaria de la reforma constitucional de febrero de 2017, en la que se creó un nuevo modelo para resolver conflictos obrero-patronales.
El coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional, Emilio Gamboa Patrón, comentó el jueves pasado que esa reforma laboral y los demás pendientes podrían desahogarse en el periodo extraordinario, luego de las elecciones de julio.
Sin embargo, el vicecoordinador del Partido del Trabajo-Morena, Luis Humberto Fernández, rechazó esa posibilidad. La correlación de fuerzas políticas en el Senado no representa la realidad nacional, por ello lo más conveniente sería esperar a la próxima legislatura que comienza en septiembre para sacar esa ley.
Iniciativa afectaba derechos
Consideró que fue importante detener el intento del gobierno y los empresarios para imponer una reforma que lesionaba derechos obreros fundamentales, por lo que la consulta no debe ser en torno al proyecto de dictamen que se elaboró con base en la iniciativa de los senadores priístas Tereso Medina –dirigente local cetemista– y de Isaías González Cuevas, de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos.
La consulta se llevará a cabo en cinco ciudades de la República, con la intención de elaborar un nuevo proyecto de dictamen. Establecer, detalló Fernández, el entramado legal para poner piso a la reforma constitucional que eliminó las juntas de conciliación y arbitraje y pasó la resolución de conflictos obreropatronales al Poder Judicial.
El proyecto de dictamen que resulte de las audiencias, agregó, “sin las atrocidades y trampas que pretendían el gobierno y los empresarios, entre ellas la legalización del outsourcing (terciarización) se dejará a la nueva legislatura”.

http://www.jornada.unam.mx/2018/04/29/politica/010n1pol

Celebran especialistas creación de Tribunales Laborales en Edomex


Los nuevos órganos deben garantizar el combate a la corrupción, dar certeza social y jurídica a los trabajadores de una forma más flexible
AMÉRICA MUÑOZ CORRESPONSAL 27/04/2018 10:19 p.m.
Celebran especialistas creación de Tribunales laborales en Edomex (Imagen de El Sol de México)
Toluca, Edomex.- La sustitución de las Juntas de Conciliación y Arbitraje en Tribunales laborales trae consigo un efecto positivo, dado que estos órganos se han convertido en un obstáculo para la justicia imparcial y expedita en favor de los trabajadores, opinó Horacio Arenas Valdez, investigador adscrito al Centro de Investigación en Ciencias Jurídicas y Justicia Penal y Seguridad Pública de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).
Esta reforma es de la mayor trascendencia que se ha realizado en materia laboral, pues destaca la creación de instituto autónomo que estará a cargo los contratos colectivos», indicó.
Negó que sería una modificación estética como otros especialistas advierten, ya que dijo se trata de seguir transitando al nuevo sistema de justicia penal, «la oralidad también está en materia laboral, se busca preservar algunos principios como el debido proceso».
El especialista indicó que los conflictos laborales requieren tribunales independientes que impartan justicia laboral en forma eficaz, «que los litigios sean adecuados y no sean instrumentos de extorsión para los trabajadores como pasa con los llamados coyotes, sino que se favorezca verdaderamente la conciliación».
A través de estos cambios la intención es acabar con los actos de corrupción, es lo que se espera y a eso le apostamos, además que haya agilización en los procesos».
En tanto, Jesús Romero, especialista laboral de la UAMéx, destacó que en primer término, la reforma contribuye a la correcta división de poderes, pues antes de su promulgación -el 24 de febrero de 2017- las Juntas de Conciliación y Arbitraje dependían del Poder Ejecutivo, y no del Judicial como debería ser.
Proponen diputados derogación del fuero en Edomex
Si bien es una de las reformas más trascendentales en nuestro país de los últimos cien años, no hay que perder de vista que el Poder Judicial tendrá un gran reto al ponerse a la vanguardia en cuanto al derecho procesal de trabajo».
Los Tribunales laborales, indicó, deberán garantizar el combate a la corrupción, dar certeza social y jurídica a los trabajadores de una forma más flexible  y no de forma rígida como en los tribunales de derecho.
Coincidió en que el cambio tendrá que ofrecer agilidad en los procedimientos y erradicar la denominada práctica del coyotaje, en términos generales, por lo que agregó es urgente terminar con cada una de las deficiencias existentes en las Juntas de Conciliación y Arbitraje.
Confiamos en que no sea sólo un paliativo sino que combata todas las carencias que hasta ahora prevalecen en este ámbito. En lo personal celebro que podamos ser la primera entidad federativa en armonizar la reforma, y cumplir con el mandato del Congreso federal que recientemente modificó los artículos 107 y 123 de la Constitución federal».
Sara Dávila Sánchez, presidenta local de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca, aclaró que en tanto no se apruebe la reforma a la Ley General del Trabajo, las Juntas en las entidades federativas seguirán operando.
En el caso de la Junta del Valle de Toluca, precisó, están en trámite 8 mil 800 juicios laborales en su mayoría relacionados con despidos injustificados, y seguirán con los trabajos hasta que la reforma entre en vigor.

https://lasillarota.com/edomex-toluca-tribunales-laborales-justicia/219465