Chihuahua: Analizan en Juárez la Reforma Constitucional en materia laboral


Juan Ramón Rosas Martes 27 de marzo de 2018 en Local
Ciudad Juárez, Chihuahua.– Ciudad Juárez es sede la LVIII Asamblea Nacional de Derecho del Trabajo y Previsión Social en la que se analizará la Reforma Constitucional en materia laboral que fue aprobada en el 2017, en la que reza la desaparición de los tribunales del trabajo y pretende la creación de los Juzgados laborales y otras leyes secundarias que están en discusión en el pleno del senado.
El evento se llevará del 25 al 28 de marzo y asistieron más de 500 estudiantes y abogados de todo el país expertos en la materia.
El evento es coordinado por la Academia Mexicana de Derecho de Trabajo y Previsión Social, dijo Ana Luisa Herrera Laso, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).
Señaló que se trabajará con mesas de trabajo para discutir la implementación legal de la Reforma Laboral, la Reforma Constitucional que fue aprobada el 24 de febrero del año pasado.
Dijo que hay algunos puntos importantes de la iniciativa de reforma secundaria que aún están en debate en la curul del Senado.
Por su parte, el gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, quien dio el arranque de las clínicas, dijo que se mostró congratulado de que se voltee a ver a Ciudad Juárez para una discusión en materia de justicia laboral, demostrando así el arduo trabajo que el Estado ha hecho por devolverle a la frontera el dinamismo que le caracteriza ya que es una de las ciudades que más necesita en términos de reforma laboral.
Informó que la frontera aporta casi el 50 por ciento del Producto Interno Bruto de la entidad, es decir, el 49.3 por ciento, además del 51 por ciento de las plazas formales registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Es la capital en términos de empleo de la industria mexicana de la exportación”, enfatizó.
Manifestó que el trabajo dignifica al hombre y encuentra en él una manera de realizarse; con esto, el trabajo digno no solamente se refiere al salario adecuado, la previsión social y condiciones saludables, sino que el trabajo debe ser una herramienta para resaltar la dignidad de la persona.
“Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social del trabajo conforme a la ley”, citó el mandatario estatal al hacer referencia a un extracto del Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Precisó que al integrar este derecho a la Carta Magna, significó un reconocimiento de las reivindicaciones sociales, así como el compromiso del Estado para con los trabajadores. Además, recordó que a México se le debe la primera constitución social en la historia universal de las instituciones jurídicas, ya que estableció un conjunto de garantías sociales a favor de los trabajadores mexicanos que fueron consagrándose como parte de la revolución armada de 1917.
Es por tal motivó que consideró pertinente el diálogo entre especialistas ante el actual reto que enfrentan del derecho del trabajo y previsión social por la reforma en justicia laboral que se inició a partir del 24 de febrero del 2017.
De ahí surgen los centros de conciliación, cuya instancia se vuelve obligatoria previo a acudir a los tribunales de conciliación, los cuales fungirán como órgano descentralizado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, añadió Corral Jurado.
/avv

https://www.periodicoelmexicano.com.mx/local/analizan-en-juarez-la-reforma-constitucional-en-materia-laboral

La rebelión de los abogados


27 de marzo 2018-03-27 Por Miguel Carbonell
Hace unos días el presidente de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, presentó una demanda de amparo en contra del Congreso de la Unión, por la omisión en la que están incurriendo los legisladores federales al no emitir las reformas en materia de procedimiento laboral.
No se trata de un acto generoso que los legisladores puedan o no puedan hacer. No es un reclamo hacia su bondad o magnanimidad. De lo que se trata es de un mandato constitucional que está siendo violado por la negligencia, el desdén y la obcecación de unos políticos que son una vergüenza pública para todo el país.
Fueron ellos mismos los que en febrero de 2017 reformaron la Constitución para que pudiera regularse un nuevo procedimiento de defensa de los derechos de los trabajadores y de los patrones, desapareciendo las Juntas de Conciliación y Arbitraje y creando en su lugar verdaderos tribunales laborales, adscritos al Poder Judicial de la Federación y a los poderes judiciales de las entidades federativas. Fueron ellos los que se dieron el plazo de un año para emitir la legislación correspondiente. Y fueron ellos, en su absoluta flojera, los que incumplieron el mandato constitucional.
Siguiendo el importante precedente de la Suprema Corte en la omisión de regular lo relativo a la publicidad gubernamental, los abogados agremiados en la Barra Mexicana, bajo el liderazgo de su presidente José Mario de la Garza, deciden rebelarse ante la inercia de nuestros políticos y acudir al juicio de amparo para ponerlos en evidencia.
El paso que han dado los barristas es de gran trascendencia, puesto que manda varios mensajes positivos. El primero de ellos es que la Constitución debe ser acatada y si alguna autoridad la viola (por acción o por omisión) deben utilizarse los medios de defensa previstos en el propio ordenamiento constitucional. El segundo mensaje importante de los barristas es recordarnos que el Poder Judicial puede ser un contrapeso efectivo, en la dinámica de la división de poderes, para que los políticos no sigan viviendo en la absoluta impunidad en la que llevan décadas instalados, sin que nadie les diga nada.
Tradicionalmente las barras y colegios de abogados han servido de muy poco en México. Yo mismo he criticado que se la pasen organizando desayunos y convocando a torneos de golf. Con frecuencia han sido algo así como clubs sociales o simples membretes para conseguir prebendas políticas o económicas para sus dirigentes. Ya no.
Con la presentación de la demanda de amparo contra el Poder Legislativo federal, los abogados dieron un paso al frente de enorme calado.
Lo que hizo la Barra Mexicana merece nuestro aplauso, nuestro respaldo y el llamado a que los demás colegios de abogados (o incluso simplemente los despachos de abogados que consideren que se afecta su desempeño profesional por no haberse regulado la reforma laboral) hagan lo propio.
Además de la omisión en materia de procedimiento laboral, los legisladores tampoco atendieron el plazo para emitir un código único en materia de procedimiento civil y familiar. Dicha omisión afecta, literalmente, a millones de personas que deben tramitar asuntos relativos a su estado civil, a los alimentos de sus hijos, a sus bienes, propiedades, posesiones o arrendamientos civiles. Cada año ingresan en nuestro sistema judicial más de 700 mil asuntos familiares y más de 500 mil asuntos civiles; en cada uno de ellos hay, normalmente, dos o más personas involucradas. ¿No les parece a nuestros legisladores que esas personas merecen un poquito de su atención y que se les debe proveer de la regulación jurídica que ordena la Constitución? ¿Acaso se trata de ciudadanos de segunda categoría, cuyos derechos tienen menor consideración que las grillas y los intereses inconfesables de nuestra patética clase política?
Es indignante que, ante los enormes problemas que tiene el país, tengamos unos políticos de quinto nivel, que no hacen más que malgastar el dinero de nuestros impuestos y vivir a costa del trabajo de los demás. Ni siquiera son capaces de acatar los mandatos constitucionales, ya no digamos de aportar ideas y propuestas viables para que México pueda salir adelante. Merecen sin duda alguna el profundo desprecio que sentimos la mayor parte de nosotros hacia ellos y hacia su permanente negligencia. Ojalá que la demanda de amparo que acaba de presentar en su contra la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, los haga despertar —aunque sea por cinco minutos— de su letargo. Vamos a ver.
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/miguel-carbonell/nacion/la-rebelion-de-los-abogados
 

Chihuahua, impulsor de la reforma en justicia laboral: Corral


2018-03-26 – Redacción
Chihuahua ha sido impulsor de una reforma en justicia laboral y por ello es significativo que hoy sea la sede de la LVIII Asamblea Nacional de Derecho del Trabajo y de la Previsión Social, al reunir a representantes de todo el país, especialistas en el tema.
Así lo manifestó el gobernador Javier Corral Jurado durante su mensaje en la ceremonia de inauguración de la Asamblea, en el que además resaltó la importancia de que Ciudad Juárez haya sido elegida como sede, pues es uno de los polos de desarrollo económico más importante de la entidad.
Describió que la ciudad fronteriza aporta el 49.3 por ciento del Producto Interno Bruto del estado y el 51 por ciento de las plazas formales registradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Agregó que la importancia de esta LVIII Asamblea es que concentró a muchos especialistas tanto de Chihuahua como de otras entidades, para continuar el análisis iniciado el 24 de febrero del año pasado, a fin de propiciar cambios trascendentes en la impartición y estudio del Derecho del Trabajo.
Las actividades de la LVIII Asamblea Nacional se realizarán del 26 al 28 de marzo en el Centro Cultural Paso del Norte y como parte de la ceremonia inaugural, se efectuó la recepción de nuevos académicos de la Academia Mexicana del Derecho del Trabajo y de la Previsión Social (Amdtps), con la entrega de acreditaciones.
Ante laboralistas, estudiantes, académicos, litigantes y estudiosos del derecho laboral, el gobernador se congratuló de que se voltee a ver a Ciudad Juárez para una discusión en materia de justicia laboral, demostrando así el arduo trabajo que el Estado ha hecho por devolverle a la frontera el dinamismo que le caracteriza, además de que es la capital en términos de empleo de la industria mexicana de la exportación.
Pero además, añadió, un empleo digno no solamente implica que el trabajador reciba un salario adecuado, la previsión social y condiciones saludables, sino que debe ser una herramienta que resalte la dignidad de la persona, lo cual incluso está protegido dentro de la Constitución Mexicana”, señaló.
“Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social del trabajo conforme a la ley”, citó el mandatario estatal al hacer referencia a un extracto del Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Precisó que al integrar este derecho a la Carta Magna, significó un reconocimiento de las reivindicaciones sociales y el compromiso del Estado con los trabajadores. Además, recordó que a México se le debe la primera constitución social en la historia universal de las instituciones jurídicas, ya que estableció garantías sociales a favor de los trabajadores mexicanos que fueron consagrándose como parte de la revolución armada de 1917.
Es por tal motivo que consideró pertinente el diálogo entre especialistas ante el actual reto que enfrentan del derecho del trabajo y previsión social por la reforma en justicia laboral que se inició a partir del 24 de febrero del 2017.
Detalló que la reforma tiene como principal propósito alcanzar un nuevo modelo más eficiente, accesible, transparente y confiable en la resolución de los conflictos entre los trabajadores y patrones.
De ahí surgen los centros de conciliación, cuya instancia se vuelve obligatoria previo a acudir a los tribunales que fungirán como órgano descentralizado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Satisfactoriamente dio a conocer que Chihuahua es el primero en el país en aprobar la Ley para la creación del Centro de Conciliación Laboral, convirtiéndose en impulsor y modelo en la implementación de la reforma y de ahí la importancia de traer la Asamblea a Ciudad Juárez para atajar la desinformación, especulación sobre la transición de los tribunales al ámbito de los poderes judiciales y cumpla así el objetivo que se tiene.

http://elpueblo.com/notas/Chihuahua-impulsor-de-la-reforma-en-just

Chihuahua: Justicia laboral en peligro por elecciones y fin del régimen: Corral


El gobernador, Javier Corral llamó a vigilar el proceso legislativo que busca la Justicia Laboral en México pues consideró que está en peligro por el proceso electoral y fin del régimen.
Por: Redacción
Lunes 26 de marzo de 2018
Así lo expresó segundo antes de realizar la inauguración de la LVIII Asamblea Nacional de Derecho del Trabajo y la Previsión Social que tuvo lugar en Ciudad Juárez.
Javier Corral consideró necesario el vigilar puntualmente la discusión del proyecto de dictamen ahora que pasó a los comisiones pues “ninguna época es tan riesgosa para aun proceso legislativo como la época electoral y ninguna tampoco con tanto riesgo como en el final del régimen”
“Me parece que es importante estar al pendiente de las discusiones legislativos para hacer que concretar la reforma constitucional en la legislación secundaria y avanzar en justicia laboral que es lo que los trabajadores demandan”, recalcó.

En el minuto 10:40 de la transmisión en vivo https://www.facebook.com/ComSocChih/videos/333106067211716/es cuando menciona la relevancia de vigilar el desarrollo legislativo en esta materia.
http://puentelibre.mx/noticia/123317-javier_corral_justicia_laboral_ciudad_juarez_congreso_de_la_union_diputados/2

Daría Reforma Laboral mayor justicia a trabajadores, afirma secretario del Trabajo


26 de marzo 2018
Durante su visita a Coahuila, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a nivel federal, Roberto Campa Cifrián, expresó que en noviembre podría estar lista la nueva Reforma Laboral, con la que se daría mayor justicia a los trabajadores y a los patrones en los temas de conciliación.
Explicó que de ser aprobada la reforma constitucional, a finales de este año comenzarían a funcionar los tribunales laborales, de forma paralela a las juntas de conciliación durante los próximos cuatro años.
Roberto Campa señaló que al término de dicho plazo, los tribunales propuestos en la reforma comenzarían con carga cero, es decir, tratando únicamente casos nuevos relacionados con los trabajadores.
“Todos los trámites que están en proceso concluirían en la junta federal y en las entidades dentro de los próximos cuatro años, para que los tribunales comiencen con carga cero, lo que significa que revisarían sólo asuntos nuevos”, explicó.
Así mismo, informó que la reforma brindaría certeza a los trabajadores y a los patrones para que sean jueces quienes den solución a los conflictos entre los actores mencionados.
“A partir de la normativa del poder judicial se apuesta a que la justicia será mejor. La realidad es que hoy en día tenemos una justicia administrativa con mucha tardanza en sus proceso, y en los casos de conciliación sólo se resuelven los colectivos, pero muy poco los individuales”, dijo.
Al respecto, el secretario dio a conocer que dentro de la reforma sería obligatorio el procedimiento de conciliación colectivo e individual, por medio de mecanismos que faciliten los acuerdos con menos burocracia.
“Esto es algo que dificulta la conciliación porque hay abogados que pretenden sacar más dinero de los trabajadores y patrones. Esto dilata los juicios y va en contra de los involucrados. Muchas veces se trata de personas en alguna situación vulnerable, porque perdieron su empleo o por algún conflicto de seguridad social”.
Campa Cifrián aseguró que una vez aprobada la reforma y comenzada su operación, resaltaría la mejora en la justicia y la agilidad que se brinda a quienes buscan resolver sus problemas laborales. (ROBERTO FRÍAS)

http://www.elheraldodesaltillo.mx/2018/03/26/daria-reforma-laboral-mayor-justicia-a-trabajadores-afirma-secretario-del-trabajo/

Coahuila: Tribunales laborales empezarán con carga cero

 
Armando Cobián Lafont Lunes 26 de marzo de 2018 en Local
Hacienda de Guadalupe, Ramos Arizpe, Coahuila.- Tras reiterar que restan 14 sesiones para que termine su trabajo la Cámara de Diputados, el secretario del Trabajo en el país, Roberto Campa Cifrián se mostró optimista para que este mismo año quede concluida la Reforma Laboral y con ello entren en operación los tribunales laborales, los cuales lo harán con carga cero, pues las juntas locales de conciliación cerrarán su actividad hasta dentro de 4 años, por lo que en este lapso trabajarán a la par.
La fecha ‘fatal’ por así llamarlo es el mes de noviembre para que los legisladores federales terminen con la Reforma Laboral y con ella queden definidas sus leyes secundarias que entre algunas de las innovaciones importantes será precisamente impulsar los Tribunales Laborales, reiteró Campa Cifrián.
“Hoy en día la concertación es un tema prioritario en todos los juicios para que patrón y trabajador lleguen a acuerdos satisfactorios, lamentablemente existen abogados que abusan y tratan de sacar más de lo que realmente es y es ahí donde muchos procesos tardan años, por ello con la llegada de los tribunales con jueces bien preparados estas malas prácticas se terminarán”, precisó el secretario del Trabajo en el país.
“Para que esto se concrete necesitamos la Reforma Constitucional y en eso tendrán que trabajar muy duro los legisladores federales en sus últimas doce o catorce sesiones”, concluyó Campa Cifrián.

https://www.noticiasdelsoldelalaguna.com.mx/local/tribunales-laborales-empezaran-con-carga-cero

La reforma laboral en zona de turbulencia


Arturo Alcalde Justiniani
El trabajo legislativo que se realiza en el Senado, para modificar la Ley Federal del Trabajo y, de esta manera, reglamentar la reforma constitucional de hace un año, enfrenta una serie de obstáculos y riesgos que se verán incrementados si el gobierno pretende acelerar su aprobación sin consenso y debida instrumentación. La clave para superar estos escollos está en ser congruente con la Constitución y no caer en el juego de aquellos intereses que impulsan una regresión, pretendiendo volver a un sistema de justicia ineficiente y parcial y a una contratación colectiva en manos del patrón, teniendo como entorno la corrupción y la simulación.
Actualmente, por lo menos son cinco los factores que condicionan la reforma. El primero, es el conflicto político que el gobierno federal ha trazado contra el PAN, lo cual rompe temporalmente con la alianza que en estos temas mantenían, respondiendo esencialmente a las peticiones empresariales.
Un segundo elemento se relaciona con el contenido de la iniciativa de ley presentada el siete de diciembre pasado por dos senadores priístas, elaborada por encargo del gobierno federal, aunque procesada en la sede de un despacho empresarial, que según se ha demostrado, se fue hasta la cocina en sus pretensiones. Esta iniciativa ha recibido desde su presentación el rechazo de todos los sectores, porque no sólo excede y contradice el mandato constitucional, sino que es altamente lesiva para todos y totalmente impracticable.
La tercera cuestión se ubica al interior del Senado. Hace días, el presidente de la Comisión de Trabajo decidió migrar del PRI a Morena, trastocando con ello los planes del gobierno. Atendiendo a la palabra comprometida del líder del Senado, cualquier cambio en esta Comisión, debe operarse en conjunto con otras comisiones, lo cual seguramente llevará su tiempo.
El cuarto factor tiene una vinculación internacional. Al firmarse el Acuerdo de Asociación Transpacífico, el gobierno mexicano se comprometió a regirse por jueces laborales independientes, respetando los principios de la Organización Internacional del Trabajo. La iniciativa reglamentaria de origen priísta que hoy se discute, va en sentido contrario, pues invade las funciones del poder judicial por conducto de un órgano administrativo tripartito que impone requisitos para el ejercicio de derechos colectivos imposibles de cumplir por un gremio auténtico, omitiendo el voto secreto para acceder a la contratación colectiva. También nos encontramos en medio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se ha visto acompañada de una vigorosa presencia de gremios, organismos no gubernamentales y legisladores de los tres países participantes que consideran, con razón, que el modelo laboral autoritario y corrupto que pretende reeditarse en México, por medio de la Iniciativa priísta, daña los principios y derechos acordados para las tres naciones.
El quinto factor que condiciona el trabajo legislativo preocupa al gobierno federal más que los otros; consiste en que una reforma laboral regresiva, aprobada en estos momentos, sería el tiro de gracia para su candidato presidencial, José Antonio Meade. Si bien Enrique Peña Nieto tiene cifradas sus esperanzas en la compra del voto, la manipulación de las instituciones y el aprovechamiento de la infame pobreza de los municipios más olvidados, una movilización laboral en su contra puede ser letal, porque desataría otros agravios, incluso en las filas de los gremios laborales controlados. A esto se añade el hecho de que en estos meses se ha articulado una amplia red de oposición al proyecto gubernamental.
Frente a este panorama, el gobierno tiene la opción de seguir por el camino de la imposición y aprobación de la iniciativa repudiada o escuchar a quienes en congruencia con la Constitución y con las necesidades del país plantean un camino diferente. Para ello, sería necesario, en primer lugar, no incluir en los cambios a la ley laboral temas ajenos a la reforma constitucional, como facilitar el despido injustificado y afectar la estabilidad laboral por medio de la contratación temporal sin contrapesos. Segundo, respetar la función de los jueces laborales para que apliquen la ley sin la invasión del Centro Nacional de Conciliación y Registro Laboral.
Nada tiene que ver este órgano administrativo en los conflictos intergremiales o de titularidad de contratos y nada hay que conciliar cuando un sindicato afirma ante el juez que representa a la mayoría de los trabajadores, ya que sólo el voto de ellos podrá dilucidar esta controversia y no una negociación únicamente explicable por un acto de corrupción.
Tercero, ser congruente con la Carta Magna y, por tanto, rescatar el gigantesco valor de una negociación colectiva decente y responsable, lo cual implica que los trabajadores tengan facultad de decisión y textualmente señalar la condición del voto personal, libre y secreto, admitiendo también la opción de la huelga como un derecho humano reconocido en el mundo, que no debe ser obstaculizado mediante requisitos insalvables ni órganos administrativos ajenos a la función jurisdiccional.
Cuarto, establecer un procedimiento ordinario con base en las mejores prácticas del método oral para que un juicio no dure más de cuatro meses, cuente con la cercanía del juzgador y se construya sobre la veracidad en las declaraciones y reclamos.
El dilema del gobierno es atender a los principios constitucionales y necesidades del país o seguir siendo aliado a los intereses de siempre. Veamos en los próximos días por dónde decide transitar.
http://www.jornada.unam.mx/2018/03/17/opinion/015a2pol

Sinaloa: Junta de Conciliación tardaría hasta 10 años en desaparecer


El Supremo Tribunal de Justicia del Estado estará a cargo de los tribunales laborales, que se encargarían de los casos en esta materia
Por: Ramón Beltrán Sabalza
15 de Marzo 2018
Junta de Conciliación tardaría hasta 10 años en desaparecer
Culiacán, Sinaloa.- Una vez que existan los tribunales laborales en Sinaloa, la Junta de Conciliación y Arbitraje del estado podría tardar hasta diez años en desaparecer en su totalidad. Esto a pesar de que con la reforma constitucional aprobada el 24 de febrero en materia laboral se establece la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje para dar paso a los juzgados laborales.
Si bien el plazo que tenía el Congreso de la Unión era hasta febrero pasado para implementar dichos cambios, no se ha concretado porque la reforma laboral, eje rector que fijará las reglas para la operación de dichos juzgados, sigue atorada en el Poder Legislativo federal, señaló
Jaime Salomón Hariz Piña, presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje de Sinaloa.
Con este cambio, los juzgados estarán a cargo del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa. Aquí es donde llegarán los juicios por controversias laborales, problemas en sindicatos, siempre y cuando no se llegue con anticipación, propósito principal de los cambios realizados a la Constitución en impartición de justicia.
Archivos
En la oficina que tiene a su mando se cuenta con un poco más de nueve mil expedientes en vías de resolver, mismos que deberán en la Junta Local, a pesar de que se creen los juzgados por parte del Supremo Tribunal de Justicia.
En la actualidad, tengo 9 mil juicios laborales pendientes de resolver, señaló.
Explicó que la desaparición tardará poco más de diez años porque deben resolver todos los casos que tienen en su poder.

https://www.debate.com.mx/culiacan/culaican-coalicion-tribunal-estado-sinaloa–20180315-0060.html

Dos versiones de iniciativa de reforma laboral del PRI analizadas por el Observatorio Ciudadano de la Reforma Laboral


El Partido Revolucionario Institucional ha emitido dos versiones de su Iniciativa de Reforma Laboral publicada en la Gaceta del Senado el 07 de diciembre de 2017. A continuación mostramos los cambios que detectó el #ObservatorioCiudadanodelaReformaLaboral en ambos proyectos los cuales versan en el tratamiento que se le da al tema de la subcontratación.
En la primera versión de la Inciativa se derogaron los artículos 15-C y 15-D, pretendiendo con ello eliminar los «candados» a la tercerización, mientras que en la segunda versión, simplemente se modifica el artículo 15-D.
CONSÚLTALO COMPLETO EN:

https://www.dropbox.com/login?cont=https%3A%2F%2Fwww.dropbox.com%2Fhome%2FEl%2520proyecto%2520de%2520reforma%2520laboral.%3Fpreview%3DCUADRO%2BEXPOSICI%25C3%2593N%2BDE%2BMOTIVOS.pdf

 

Reforma laboral secundaria permitirá empoderar a los trabajadores, señala sindicalista en la UAQ


Inés González Nicolás, coordinadora del diálogo sindical de la oficina en México de la Fundación Friederich Ebert, destacó la importancia de trabajar en propuestas que permitan consolidar una reforma que debió haber entrado en vigor desde el pasado 24 de febrero y que, a la fecha, no ha avanzado
Por: Staff Códice Informativo 14 de marzo, 2018.
Foto: K. Munguía
Una reforma laboral secundaria permitiría empoderar a los sindicatos y trabajadores, y mejorar la contratación colectiva de trabajo, afirmó Inés González Nicolás, coordinadora del diálogo sindical de la oficina en México de la Fundación Friederich Ebert.
Lo anterior lo señaló en el marco del foro “Reforma Laboral para Todos: Desarrollo de las empresas, bienestar para las y los trabajadores”, en el que además se destacó la importancia de trabajar en propuestas que permitan consolidar una reforma que debió haber entrado en vigor desde el pasado 24 de febrero y que, a la fecha, no ha avanzado.
Empoderaría al sindicato y los trabajadores, es una gran oportunidad, para que los sindicatos sean de verdad y los sindicatos representen verdaderamente a los trabajadores, que hable por y para los trabajadores que representa”, dijo Inés González.
González Nicolás mencionó que actualmente los jóvenes se ven afectados con distintas acciones que impiden su libre desarrollo; sin embargo, con esta reforma confió en que tendrán posibilidades de tomar decisiones y plantear propuestas que les beneficien.
Esta reforma la calificó como una de las más importantes en los últimos 100 años, y reiteró que el beneficio de la Reforma Laboral, aunado a una reforma secundaria a la Ley Federal del Trabajo y otras leyes, será para todos los trabajadores.
Durante el foro, se cuestionó que no entrara en vigor la reforma laboral y apuntaron que es necesario realizar consultas abiertas e incluyentes y añadieron que aún es necesario más tiempo para instituir un sistema de justicia laboral verdadero en México.
Para ello, se cuenta con la plataforma Reforma Laboral para Todos, en la que los interesados podrán plantear y conocer ideas para el funcionamiento de esta reforma.

https://codiceinformativo.com/2018/03/reforma-laboral-secundaria-permitira-empoderar-a-los-trabajadores-senala-sindicalista-en-la-uaq/